lunes, 27 de abril de 2020

Segunda evaluación 3E

496 comentarios:

  1. DINÁMICA POBLACIONAL

    Las poblaciones son dinámicas, es decir experimentan cambios ya que muchos individuos van muriendo y otros nacen y, de esta manera se mantiene en equilibrio el tamaño de la población.
    Características de la población:
    - natalidad.
    - mortalidad.
    - migración.
    - distribución de edades.
    - distribución espacial.
    - proporción de sexos.
    - densidad.
    - tasas de crecimiento.

    ResponderEliminar
  2. EL HOMBRE Y SU MEDIO GEOAMBIENTAL

    El hombre a través del tiempo con los actos realizados a diario ha modificado mucho el medio ambiente lo cual trae beneficios Pero también es producto de bastantes daños.
    El hombre se caracteriza por Modificar el paisaje natural de las áreas que habita;
    Paisaje natural: está habitado por pocos hombres que ejercen una mínima influencia.
    El ser humano a través del tiempo con los actos realizados a diario ha modificado mucho el medio ambiente lo cual más que traer beneficios también ha producido bastantes daños un claro ejemplo son los desastres naturales que han sido provocados principalmente por el uso irracional de productos que dañan la atmósfera.

    ResponderEliminar
  3. LA DEMOGRAFIA Y SUS ELEMENTOS ESTRUCTURALES

    Estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones así como los procesos concretos que determinan la formación la conservación y la desaparición de las poblaciones.
    La demografía analiza una amplia variedad de datos de una población (la edad, el sexo, la raza, etc.) según determinadas variables, como:

    El tamaño. Se refiere a la cantidad total de individuos y también se denomina “población absoluta”.

    La densidad. Se refiere al número promedio de habitantes por kilómetro cuadrado de un territorio.

    La distribución. Se refiere al número de nivel de concentración de habitantes en las diferentes regiones de una población.

    Las tasas de vitalidad. Se refiere al número estadístico de natalidad,fertilidad, entre otros.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. LA POBLACIÓN RURAL Y URBANA

    La población rural es el conjunto de personas que viven en los campos alejadas de la metrópolis también conocida como ciudades. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.

    Las actividades económicas de la población rural son principalmente del sector primario; agricultura, ganadería y otras formas de producción de materia prima.

    Las principales actividades económicas de una población urbana son principalmente del sector secundario y terciario como industria, comercio y servicios.

    En una población rural el medio ambiente no sufre grandes daños así como el costo de vida es menor esto sin mencionar que se sufren menos estrés gracias al ritmo de vida de vida tranquilo. Mientras que en una población urbana se cuenta con una infraestructura y servicios mejor preparados Además de que hay una mayor tasa de empleo y tienen a su alcance todo tipo de productos.

    ResponderEliminar
  6. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA

    La atmósfera terrestre se compone principalmente de nitrógeno en un 78.08% y oxígeno en un 20.95% suponiendo que estos gases el 99% del volumen total. Junto a ellos aparecen entre otros gases en menor cantidad como el argón con un 0.93% y el dióxido de carbono con un 0.035% y finalmente encontramos otros componentes en pequeñas proporciones como el hidrógeno y el helio y algunos gases nobles a los que se les conoce como componentes traza y que están presentes en la atmósfera en cantidades inferiores al 0.0001%.

    ResponderEliminar
  7. EL HOMBRE Y SU MEDIO GEO AMBIENTAL.
    El ser humano a través del tiempo con los actos realizados a diario a modificado mucho el medio ambiente, lo cual mas que traerle beneficios también a producido bastantes daños un claro ejemplo son los desastres naturales que han sido provocados principalmente por el uso irracional de productos que dañan la atmósfera.
    Medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. La forma en que el ser humano actual desea vivir y las comodidades sin costes apreciables de las que no desea prescindir, determinan inevitablemente su propio destino. Los parámetros ecológicos regresivos que maneja, con visible conciencia, serán los que le lleven a la crisis y, si la administración de su supremacía.
    TERE VIOLETA AVALOS FLORES.

    ResponderEliminar
  8. LA DEMOGRAFIA Y SUS ELEMENTOS ESTRUCTURALES.
    La demografía estudia estadística mente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración emigración e inmigración.
    Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración. La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.
    La evolución de la población y su crecimiento o decrecimiento, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino también por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración; la esperanza de vida y el solapamiento. Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian en sociología, economía y geografía, en especial en la geografía de la población en la geografía humana.
    Las tasas de natalidad y mortalidad y los movimientos de la población forman parte de los estudios básicos de la demografía, cuyos trabajos resultan muy importantes para el desarrollo de las políticas de Estado. A partir de los datos demográficos, por ejemplo, se puede conocer cuáles son los principales problemas de la salud pública o qué regiones de un país se encuentran postergadas a nivel económico.
    TERE VIOLETA AVALOS FLORES.

    ResponderEliminar
  9. RURAL:
    En las poblaciones rurales la mayoría de la gente se dedica a las actividades agropecuarias y la pesca.
    En los países subdesarrollados utilizan maquinaria y herramientas muy rudimentarias, por ello necesitan mucha mano de obra.La población se encuentra dispersa. debido a ello es difícil dotarla de servicios públicos suficientes.
    La actividad industrial es poco importante y ocupa menos de la tercera parte de la población


    URBANA:
    as poblaciones urbanas son localidades donde la mayoría de las personas se dedica a la industria al comercio y a los servicios.
    poseen una periferia cada vez más urbanizada, lo que ha facilitado la creación de amplias vías de comunicación y el desarrollo del transporte público. La red de transportes está diversificada, aunque con diferencias entre los distintos países.La población se encuentra muy concentrada formando grandes ciudades. la población se caracteriza por tener grandes edificios de varios pisos,transito de vehículos congestionado.
    TERE VIOLETA AVALOS FLORES.

    ResponderEliminar
  10. EL HOMBRE Y SU MEDIO GEOAMBIENTAL

    Medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. El ser humano a través del tiempo con los actos realizados a diario ha modificado mucho el medio ambiente, lo cual más que traerle beneficios también ha producido bastantes daños, un claro ejemplo son los desastres naturales que han sido provocados por el uso irracional de productos que dañan la atmósfera. Las relaciones del hombre con el medio geoambiental son recíprocas. Por un lado, el hombre lo ha transformado durante siglos, desde que inventó la agricultura y se hizo sedentario hasta la actualidad. Por otro lado, la naturaleza nos proporciona numerosos recursos para satisfacer todas nuestras necesidades, como el suelo, el agua, la fauna, la flora y los minerales.

    WENDY ALONSO

    ResponderEliminar
  11. LA DEMOGRAFÍA Y SUS ELEMENTOS ESTRUCTURALES

    La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración.
    Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración. La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.
    La evolución de la población y su crecimiento o decrecimiento, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino también por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional. Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian en sociología, economía y geografía, en especial en la geografía de la población en la geografía humana.
    Las tasas de natalidad y mortalidad y los movimientos de la población forman parte de los estudios básicos de la demografía, cuyos trabajos resultan muy importantes para el desarrollo de las políticas de Estado. A partir de los datos demográficos, por ejemplo, se puede conocer cuáles son los principales problemas de la salud pública o qué regiones de un país se encuentran postergadas a nivel económico.

    WENDY ALONSO

    ResponderEliminar
  12. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL

    URBANA:
    -La densidad poblacional es mucho mayor, por lo que los ambientes son más pequeños y los tiempos se aceleran.
    -La actividad económica de las zonas urbanas es mayormente secundaria y terciaria y se destaca la producción de bienes e insumos para su consumo final o venta.
    -En las poblaciones urbanas los asuntos de pobreza, inseguridad, corrupción y desigualdad son de profunda preocupación
    -o se permite la tracción a sangre y la población utiliza transporte motorizado privado o público, en pocos casos de a pie o en medios no motorizados.

    RURAL:
    -Suele vivir en familias más numerosas, dado que la tasa de natalidad es más alta que en las ciudades, y tienden por lo tanto a ser poblaciones muy jóvenes, orientadas económicamente hacia el trabajo agrícola o hacia la ganadería.
    -Su contacto con la naturaleza es constante, y su día está determinado por el reloj biológico.
    -La población rural debió enfrentar la falta de terreno explotable que garantizara su crecimiento y la baja rentabilidad de sus productos frente a las tecnologías o los productos elaborados provenientes de la sociedad industrial, eminentemente urbana.
    -La población agrícola suele ser mucho más pobre que la urbana, debiendo enfrentar condiciones de vida periféricas, marginales, con bajísimos ingresos económicos y un relativo aislamiento de los servicios del Estado.

    WENDY ALONSO

    ResponderEliminar
  13. DINÁMICAS DE LA POBLACIÓN HUMANA

    La dinámica de la población humana se ocupa del estudio de los cambios que surgen en las poblaciones biológicas, en cuanto a su tamaño y dimensiones físicas de sus miembros en cuento a su edad y sexo, así como los factores que causan esos cambios y los mecanismos que los producen.
    La dinámica de las poblaciones es de gran importancia en la gestión de recursos biológicos, en el estudio y la evaluación de las consecuencias ambientales por las malas acciones humanas. Esta dinámica se va encargar en general del estudio de los cambios que sufren las comunidades biológicas de acuerdo a su tamaño y densidad. Todas estas especies biológicas están dotadas para producir mayor número de descendientes provocando el gran crecimiento en la densidad de la población, lo cual hace aparecer nuevos problemas más graves relacionados con los escases de recursos naturales y económicos, e incrementando a su vez los niveles de contaminación. Toda esta serie de problemas no es otra cosa que la manifestación de la ley natural de la vida, que determina la existencia de las cosas.

    WENDY ALONSO

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. DINÁMICA DE LA CORTEZA TERRESTRE
    Se le llama dinámuca terrestre a los cambios que ocurren constantemente en la superficie terrestre de la tierra gracias a la intervención de agentes externos e internos, los cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente, entre ellos se encuentran: la división de la pangea, deriva continental, expansión del fondo oceánico, ciclo de Wilson, modelo dinámico, modelo estático.

    ResponderEliminar
  16. EL HOMBRE Y SU MEDIO GEOAMBIENTAL
    El ser humano a travéz del tiempo ha realizado o modificado mucho el medio ambiente para su propio beneficio como por ejemplo, los desastres neturales que han sido por su propio uso irracional de productos que dañan la atmósfera y a todo ser vivo que lo rodea, entre ellos el agua, suelo, aire,objetos son dañados por el propio hombre.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. DEMOGRAFIA Y SUS ELEMENTOS ESTRUCTURALES
    La demografia es la que se encarga del estudio. Estadisticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones como, los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones entre ellos; los procesos en su forma mas agregada, los de fecundidad, mortalidad y migración, emigración e inmigración que se determinan por procedimientos estadisticos y mediante el censo de población total de un territorio o localidad.

    ResponderEliminar
  20. POBLACIÓN URBANA Y RURAL
    Cada uno tiene sus propias caracteristicas como la población urbana, es una población o localidad donde las personas se dedican a la industria, al comercio y a los servicios y se caracteriza por un mayor desarrollo economico, tecnologico, educativo y profesional y al acceso a la ciencia y a la tecnologia mas avanzada.
    La poblacion rural: es un conjunto de personas o individuos que viven en los campos alejados de la vida rapida y tienen un menor numero de habitantes y su principal sector primario la agricultura, ganaderia y otras formas de trabajo y cuenta con menos recursos economicos y tecnologicos, menores oportunidades de empleo y con condiciones de educaion y salud muy bajas o precarias para las personas que habitan en las poblaciones rurales.

    ResponderEliminar
  21. Erick Donaldo

    DINAMICA POBLACIONAL

    este tema nos habla o nos da a conocer que la dinamics de las poblaciones es la especialidad de lo que es la ecologia que la cual se encarga de los estudios
    que sufren y cambian en si las poblaciones biologicas en cuanto a tamaño y dimenciones ficicas de sus miembros y estructuras de ello
    como se dice esta descubre o se encarga de dichas capacidades biologicas de las poblaciones

    ResponderEliminar
  22. Erick donaldo
    poblacion urbana y rural

    se dice que la poblacion rural es aquella que se aplican en poblaciones no urbanizadas que se dedican a la produccion primaria lla sea en productos agricolas o ganaderos

    y nos dice que la urbana es el territorio o area geografica wue vive en zonas definidas como urbanas en un punto de tiempo especifico se refiere a lo que son ciudades

    ResponderEliminar
  23. Erick donaldo

    demografia y sus elementos estructurales

    este tema nos dice que la demografia estudia estadisticamente lo que es la estructura y la dinamica de las poblaciones asi como dichos procesos concretos que determinan la formulacion la conservacion y la desaparicion de las poblaciones tales procesos en forma mas agregada se dice wue son de fecundidad mortalidad emigracion migracion e imigracion

    ResponderEliminar
  24. Dinámica de la población humana
    se ocupa del estudio de los cambios que surgen en las poblaciones biológicas, en cuanto a su tamaño y dimensiones físicas de sus miembros en cuento a su edad y sexo, así como los factores que causan esos cambios y los mecanismos que los producen.
    La dinámica de las poblaciones es de gran importancia en la gestión de recursos biológicos, en el estudio y la evaluación de las consecuencias ambientales por las malas acciones humanas. encargar en general del estudio de los cambios que sufren las comunidades biológicas de acuerdo a su tamaño y densidad, estas especies biológicas están dotadas para producir mayor número de descendientes provocando el gran crecimiento en la densidad de la población
    Alejandra Patricia González Acosta

    ResponderEliminar
  25. Dinamica de la población humana.
    la dinamica de la población humana es una ciencia que se encarga del estudio de las dinámicas de la población que se les llama migración, inmigración y emigración. y grasias a esto se produce el crecimiento de la poblacion en un determinado lugar donde se concentran las personas ya sea por el trabajo y por " una mejor forma de vida ".

    ResponderEliminar
  26. El hombre y su medio geoambiental

    Es todo lo que rodea a un ser vivo,el ser humano a través del tiempo con los actos realizados a diario a modificado mucho el medio ambiente, lo cual mas que traerle beneficios también a producido bastantes daños un claro ejemplo son los desastres naturales que han sido provocados principalmente por el uso irracional de productos que dañan la atmósfera,geoambiental son recíprocas. Por un lado, el hombre lo ha transformado durante siglos, desde que invento la agricultura y se hizo sedentario hasta la actualidad.
    Alejandra Patricia González Acosta

    ResponderEliminar
  27. El hombre y su medio geoambiental.
    el medio ambiente se entiende como rodo lo que rrodea a un ser vivo lo cual comprende un valor natural, social y cultural pero no solo se trata de los espacios en los que se desarrolla un ser vivo sino también la relacion que existe entre los objetos, agua, suelo, aire etc.
    El Hombre se caracterísa por modificar el paisaje.
    paisaje natural. el que no esta influenciado por el hombre no sus actividades.
    paisaje transformado.aunque viven muchas personas se modifica en gran medida pero se conservan algunas caracteristicas originales.
    paisaje creado. area habitada por una gran cantidad de hombres que an modificado el paisaje totalmente.

    ResponderEliminar
  28. la demografía y sus elementos estructurales.
    estudias estadísticamente la dinamica de la poblacion asi como su estructura asi como los procesos concretos que determinan la formacion, la conservación y la desaparición de la población. tales procesos en su forma mas agregada sol los de fecundidad, mortalidad, y migracion -emigración e inmigración.
    Algunas de los procesos son la cantidad, composición, Distribución, patrones de cambio en funcion de la Natalidad, Mortalidad, y migración.
    la causa y consecuencia de estos cambios.

    ResponderEliminar
  29. Población rural y urbana

    *rural: se aplica a aquellos tipos de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos.

    *Urbana:son todas aquellas que viven en asentamientos o localidades de áreas urbanas: ciudades, metrópolis, megalópolis y hasta villas a diferencia de las poblaciones rurales, las urbanas son más grandes y su composición es mucho más diversa
    suele relacionarse las poblaciones urbanas con las ciudades y la infraestructura moderna.

    La población rural y la urbana se distinguen en numerosos aspectos, siendo el más importante lo referido a la producción alimenticia.
    Alejandra Patricia González Acosta

    ResponderEliminar
  30. caracteristicas de la poblacion rural y urbana.

    Rural. tiene una menor cantidad de población y la gran mayoria se dedica a actividades agropecuarias. se utiliza poca maquinaria y se necesita de mucha mano de obra pocas escuelas y ocupa menos de la tercera parte de la población.

    Urbana. mayor concentración de poblacion la mayoria de las personas tienen un buen trabajo hay mas y mejor forma de comunicación mayores construcciones pero las viviendas son insuficientes.

    ResponderEliminar
  31. Erick donaldo

    demografia y sus elementos estructurales

    este tema nos dice que la demografia estudia estadisticamente lo que es la estructura y la dinamica de las poblaciones asi como dichos procesos concretos que determinan la formulacion la conservacion y la desaparicion de las poblaciones tales procesos en forma mas agregada se dice wue son de fecundidad mortalidad emigracion migracion e imigracion

    ResponderEliminar
  32. Erick donaldo

    demografia y sus elementos estructurales

    este tema nos dice que la demografia estudia estadisticamente lo que es la estructura y la dinamica de las poblaciones asi como dichos procesos concretos que determinan la formulacion la conservacion y la desaparicion de las poblaciones tales procesos en forma mas agregada se dice wue son de fecundidad mortalidad emigracion migracion e imigracion

    ResponderEliminar
  33. Dinámica población humanaLa dinámica de la población humana se ocupa del estudio de los cambios que surgen en las poblaciones biológicas, en cuanto a su tamaño y dimensiones físicas de sus miembros en cuento a su edad y sexo, así como los factores que causan esos cambios y los mecanismos
    Silvano González Acosta

    ResponderEliminar
  34. El hombre y su medio geoambiental el ser humano a través del tiempo con los actos realizados a diario a modificado mucho el medio ambiente, lo cual mas que traerle beneficios también a producido bastantes daños un claro ejemplo son los desastres naturales que han sido provocados principalmente por el uso irracional de productos que dañan la atmósfera.
    Silvano González Acosta

    ResponderEliminar
  35. La demografía y sus elementos estructurales. la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición.
    Silvano González Acosta

    ResponderEliminar
  36. La población rural y urbana :La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades. Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades
    Silvano González Acosta

    ResponderEliminar
  37. Estructura y composición de la atmosfera

    Contaminación atmosférica
    Estructura y composición de la atmósfera
    Buscar curso
    Estructura y composición de la atmósfera
    La atmósfera terrestre se compone principalmente de nitrógeno (78,08%) y oxígeno (20,95%), suponiendo estos gases el 99% del volumen total. Junto a ellos aparecen otros gases en menor cantidad, como el argón (0,93 %) y el dióxido de carbono (0,035%), y finalmente encontramos otros componentes en pequeñas proporciones, como el hidrógeno, el helio y algunos gases nobles, a los que se les conoce como componentes traza y que están presentes en la atmósfera en cantidades inferiores al 0,00001%.
    Silvano González Acosta

    ResponderEliminar
  38. La demografía y sus elementos estructurales:

    estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones,tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración.
    Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración. La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.
    La evolución de la población y su crecimiento o decrecimiento, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino también por el balance migratorio, la diferencia entre emigración e inmigración; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional.
    Alejandra Patricia González Acosta

    ResponderEliminar
  39. Estructura y composición de la atmosfera:

    se encuentra rodeada de una capa gaseosa llamada atmósfera. Ésta se fusiona a través de la gravedad con el resto del planeta. Los expertos constatan que el 97% de la masa atmosférica se encuentra retenida en los primeros 30 km debido a la atracción gravitatoria. Por esta razón los elementos se hallan concentrados y comprimidos cerca de la superficie, aunque éstos se van disipando a medida que van subiendo de altura. Conozcamos ahora un poco mejor la atmósfera, cuál es la composición y estructura.

    La atmósfera se puede dividir en capas verticales determinadas por la forma en que la temperatura cambia con la altura. La capa más cercana a la superficie es la troposfera, que contiene más del 80% de la masa atmosférica y casi todo el vapor de agua.
    Alejandra Patricia González Acosta

    ResponderEliminar
  40. EL HOMBRE Y SU MEDIO AMBIENTE DEMOGRAFICO


    EL HOMBRE ATRAVEZ DEL TIEMPO CON TODOS LOS ACTOS QUE SE REALIZAN A DIARIO SE A MODIFICADO MUCHO EL MEDIO AMBIENTE QUE BIBIMOS LO CUAL ESTA TRAYENDO BENEFICIOS PERO A LA VEZ MUCHAS CONSECUENCIAS COMO DAÑOS

    EL HOMBRE SE A CARACTERIZADO POR ESTAR MODIFICANDO EL PAISAJE NATURAL Y ESTA CONFORMADO O HABITADOS POR POCOS HOMBRES QUE ESTAN EJERCIENDO UNA MINIMA INFLUENCIA.


    JOSE MIGUEL ROJAS RESENDIZ
    "3 E"

    ResponderEliminar
  41. LA POBLACION HURBANA Y RURAL


    RURAL
    ES UN CONJUNTO DE PERSONAS QUE VIVENBO ABITAN EN LOS CAMPOS LEJANOS DE LA METROPOLIS PERO ES MAS CONOCIDA PÑCOMO POR LAS CIUDADES
    EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS UTILIZAN MUCHO LA MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS RUDIMENTALES O FUERTE

    HURBANA
    ESTA POBLACION ES DONDE LAS LOCALIDADES DONDE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS SE DEDICAN A EL COMERCIO INDUSTRIA Y A ALGUN OTRO SERVICIO .


    JOSE MIGUEL ROJAS RESENDIZ
    "3E"
    DE CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  42. LA DEMOGRAFIA

    ES LA QUE ESTUDIA ESTADISCAMENTE LA DINAMICA DE LA POBLACION ASI COMO TODA SU ESTROCTURA Y ALGUNOS PROCESOS DINAMICOS O CONCRETOS QUE ESTAN DETERMINANDO LA FORMACION LA CONSERVACION Y LA DESAPARECION DE ALGUNAS POBLACIONES

    EN LA SOCIOLOGUIA Y LA BIOLOGUIA ES EL GRUPO DE PERSONAS QUE VIVE EN UNA AREA O ESPACIO GEOGRAFICO .

    JOSE MIGUEL ROJAS RESENDIZ
    DE CONTABILIDAD
    3E*

    ResponderEliminar
  43. GENERALIDADES DE LOS ECOSISTEMAS

    Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones.
    En ocasiones el estudio ecológico se centra en un campo de trabajo muy local y específico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un ecólogo puede estar estudiando cómo afectan las condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia como fluye la energía en la selva tropical; pero lo específico de la ecología es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema.


    Tipos de ecosistemas que van a depender de la vegetación y de los seres que habitan en el así también como la forma de comunicación y estrategias que usan las especies.


    ESTEFANY FERNANDA MILLAN AGUILAR 3 "E"
    TECNICO EN CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  44. COMPONENTES BÁSICOS DE LOS ECOSISTEMAS

    Componentes abióticos o Abiota

    Los factores abióticos son aquellos elementos del ecosistema que no poseen vida, pero que intervienen en un ecosistema; el agua, la luz, la temperatura son algunos.

    Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.

    Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.
    El clima, la temperatura y otros factores físicos.

    Componentes bióticos o Biota
    La biota está compuesta por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categorías generales: los autótrofos y los heterótrofos. Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentación.

    ESTEFANY FERNANDA MILLAN AGUILAR 3 "E"
    TECNICO EN CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  45. Generalidades de los ecosistemas
    Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
    El sistema completo, incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente». Un ecosistema es como pensar de «aislamientos mentales.
    La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades.


    . El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos
    Hessel salvador pompa Lara

    ResponderEliminar
  46. Componentes básicos del ecosistema
    Son los componentes basicos de cualquier ecosistema tambien llamados vectores ambientales, estos a su vez se dividen en dos.
    Factores Bioticos: Los factores bioticos o componentes bioticos son los organismos vivos que interactuan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Se denominan factores bioticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.
    Los individuos deben tener comportamientos y caracteristicas fisiologicas especificos que permitan su supervivencia y su reproduccion en un ambiente definido. La condicion de compartir un ambiente engendra competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, entre otros.
    Una poblacion es un conjunto de organismos de una especie que estan en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.
    Factores abióticos: Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.
    Hessel salvador pompa Lara

    ResponderEliminar
  47. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
    1. Individuo
    Se trata de seres vivos, no necesariamente animales, que muchas veces son funcionales y pueden reaccionar a estímulos o en ocasiones incluso llevar a cabo acciones complejas. En el caso de que solo se los examina para ver características físicas o anatómicas, no hace falta que estén vivos.
    2. Población
    La población es el nivel de organización ecológica definido por una agrupación de individuos de la misma especie que conviven o que se organizan de manera conjunta para sobrevivir en un momento determinado y en un lugar concreto (de escala más bien local, dado que comparten un mismo espacio).
    3. Comunidad
    La comunidad es el nivel conformado por un conjunto de poblaciones de diferentes especies, y que interactúan entre sí en una zona concreta. Aquí se incluyen formas de vida de todos los filos: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.
    4. Ecosistema
    El ecosistema es un tipo de entorno físico extenso caracterizado por fenómenos que van más allá de la existencia de seres vivos, como la temperatura, el nivel de luminosidad, las precipitaciones, los accidentes geográficos, etc.
    5. Bioma
    Un bioma es una categoría que engloba a varios ecosistemas que presentan algunas similitudes entre sí y que en muchas ocasiones están en contacto físico entre unos y otros
    6. Biosfera
    La biosfera es el nivel de organización ecológica más grande, y abarca todo el planeta, compuesto por el encaje de los diferentes biomas.


    ESTEFANY FERNANADA MILLAN AGUILAR 3 "E"
    TECNICO EN CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  48. DANIEL MERCADO SANCHEZ
    GENERALIDADES DE LOS ECOSISTEMAS
    Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.


    El sistema completo,... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente». Un ecosistema es como pensar de «aislamientos mentales».


    La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades.


    . El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.


    Unidad de estudio de la Ecología
    El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.

    ResponderEliminar
  49. DANIEL MERCADO SANCHEZ
    COMPONENTES BASICOS DE LOS ECOSISTEMAS
    Factores Bioticos: Los factores bioticos o componentes bioticos son los organismos vivos que interactuan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Se denominan factores bioticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.

    Los individuos deben tener comportamientos y caracteristicas fisiologicas especificos que permitan su supervivencia y su reproduccion en un ambiente definido. La condicion de compartir un ambiente engendra competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, entre otros.

    Una poblacion es un conjunto de organismos de una especie que estan en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.

    Factores abióticos: Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

    ResponderEliminar
  50. 1.1 GENERALIDADES DE LOS ECOSISTEMAS

    Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

    Los ecosistemas son aquellos en los que se encuentra una gran variedad de especies animales y vegetales cada una con sus diferentes características y es por eso que se clasifican en varios tipos (acuáticos, terrestres y aéreos).

    El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.
    La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones.

    Verónica Ivon Valencia Gorostieta 3 “E”

    ResponderEliminar
  51. TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

    Existen principalmente cuatro tipos de ecosistemas:

    Acuático: Los ecosistemas acuáticos incluyen principalmente el agua de los océanos y el agua de los continentes, sin importantes sin son dulces o saladas.
    Terrestre: Estos son los ecosistemas donde la flora y fauna es encontrada en el suelo.
    Híbrido: Se trata de suelos que están ligeramente cubiertos de agua dulce o salada, ya sea en forma permanente o durante una buena parte del año.
    Microbiano: Pertenece al ámbito de la microbiología en particular, y se refiere a un sistema conformado organismos microbianos (los comúnmente llamados microbios).


    ESTEFANY FERNANADA MILLAN AGUILAR 3 "E"
    TECNICO EN CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  52. DANIEL MERCADO SANCHEZ
    NIVELES DE LA ORGANIZACION DE LOS ECOSOSISTEMAS
    Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilómetros sí consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de 4 Km. de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).
    bullet Ecosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y su medio ambiente. Los científicos a menudo hablan de la interrelación entre los organismos vivos. Dado, que de acuerdo a la teoría de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, también deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.
    bullet Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblación.
    bullet Especie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí dando origen a una cría fértil. Muchas veces encontramos especies descriptas, no por su reproducción (especies biológicas) sino por su forma (especies anatómicas).
    bullet Poblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores.
    bullet Individuo: Una o más células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN. Puede ser unicelular o multicelular. Los individuos multicelulares muestran tipos celulares especializados y división de funciones en tejidos, órganos y sistemas.
    bullet Sistema: (en organismos multicelulares). Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función, p.ej. el sistema circulatorio.
    bullet Órganos: (en organismos multicelulares). Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio.
    bullet Tejido: (en organismos multicelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco.
    bullet Célula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc.
    bullet Organela: una subunidad de la célula. Una organela se encuentra relacionada con una determinada función celular p.ej. la mitocondria (el sitio principal de generación de ATP en eucariotas).
    bullet
    Moléculas, átomos, y partículas subatómicas: los niveles funcionales fundamentales de la bioquímica.

    ResponderEliminar
  53. COMPONENTES BASICOS DE UN ECOSISTEMA

    Al hablar de un ecosistema hablamos de un sistema biológico en el que se engloban todas las interacciones entre los seres vivos y el entorno en el que se desarrollan o sea su hábitat natural así como los recursos que el propio ecosistema les proporciona y las diferentes corrientes de energía que se dan en él. El termino fue acuñado por Roy clapham en el año 1930 ante la necesidad de conocer mejor las interacciones que se establece entre las comunidades de los seres vivos y el medio físico que los rodea sea cual sea el rincón del planeta.

    Componentes básicos de un ecosistema:

    Componentes abióticos:
    Dentro de los estructurales encontramos los componentes físicos y los componentes químicos o sea componentes abióticos. Se trata de los elementos sin vida como el suelo la humedad en el clima la temperatura el calor la altitud y latitud la luz solar el viento la presión atmosférica y el agua así como sustancias químicas orgánicas e inorgánicas que en conjunto constituyen el hábitat.

    Componentes bióticos de un ecosistema:
    Dichos seres vivos son los constituyentes del segundo gran grupo de componentes estructurales de un ecosistema los componentes bióticos o sea componentes vivos de un ecosistema son especies de animales y plantas.


    Sergio vences 3ro "E"

    ResponderEliminar
  54. DANIEL MERCADO SANCHEZ
    TIPOS Y CLASIFICAION DE LOS ECOSISTEMAS
    LOS PODEMOS CLASIFICAR EN VARIOS TIPOS. EXISTEN MUCHÍSIMAS CLASIFICACIONES Y AQUÍ VAMOS A ESTUDIAR LOS MÁS IMPORTANTES. AQUÍ INCLUIMOS LAS QUE CONSIDERAMOS COMO IMPRESCINDIBLES

    ECOSISTEMAS TERRESTRES.
    BOSQUE TEMPLADO
    SELVA (BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL)
    SABANA
    PRADERAS
    DESIERTO CÁLIDO
    TUNDRA
    TAIGA
    DESIERTO POLAR

    ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
    ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE
    ECOSISTEMAS DE AGUA SALADA

    ECOSISTEMAS MODIFICADOS POR EL HOMBRE
    1. URBANIZADOS
    2. CULTIVOS
    3. OTROS

    ResponderEliminar
  55. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

    El ecosistema es considerado un nivel de organización dentro de los diversos niveles ecológicos que se pueden reconocer. Estos niveles son:

    Individuo: ser único e indivisible con vida propia es decir un organismo unicelular capaz de sobrevivir por sí mismo en un ambiente determinado.

    Población: conjunto de individuos de la misma especie capaces de cruzarse entre sí dejando descendencia que viven en un mismo hábitat y en un mismo tiempo.

    Comunidad: conjunto de poblaciones que conviven en un mismo hábitat y en un tiempo dado.

    Ecosistema: conjunto de comunidades que conviven en un mismo hábitat y tiempo dado.

    Bioma: conjunto de ecosistemas en un tiempo dado.

    Biosfera : conjunto de biomas en un tiempo dado.

    Si bien el ecosistema es la unidad en la cual se realizan los estudios ecológicos ésta sigue siendo aún muy compleja por eso se analizan primero las relaciones que se presentan entre los individuos de una población primero y luego los del una comunidad para poder llegar recién a establecer ciertos modelos o generalidades de un ecosistema.

    Sergio vences 3ro "E"

    ResponderEliminar

  56. Generalidades de los ecosistemas
    La ecología, que estudia el nivel superior de organización de los seres vivos (los inferiores serían el molecular, el celular y el orgánico), estudia entre otras cosas las asociaciones de unos organismos con otros. Estas asociaciones pueden ser de individuos de la misma especie o de individuos de especies distintas.
    Una comunidad o biocenosis es un conjunto de poblaciones de especies de animales y de plantas que conviven en un mismo ambiente. El ambiente ocupado por la biocenosis se denomina biotopo.
    El ecosistema es la unidad biológica funcional que abarca los organismos de un área dada (biocenosis) y el medio ambiente físico (biotopo) correspondiente. Luego el ecosistema es la conjunción de la biocenosis (elemento biótico del ecosistema) y del biotopo (elemento abiótico). Se trata, por este motivo, del nivel más elevado de organización de los seres vivos.
    Componentes del ecosistema: factores abióticos y biótico
    En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que estudiaremos más adelante y que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente.
    Maria salinas Martínez “3” “E”

    ResponderEliminar
  57. Componentes basicos de los Ecosistemas
    Son los componentes basicos de cualquier ecosistema tambien llamados vectores ambientales, estos a su vez se dividen en dos.
    Factores Bioticos: Los factores bioticos o componentes bioticos son los organismos vivos que interactuan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Se denominan factores bioticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.
    Los individuos deben tener comportamientos y caracteristicas fisiologicas especificos que permitan su supervivencia y su reproduccion en un ambiente definido. La condicion de compartir un ambiente engendra competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, entre otros.
    Una poblacion es un conjunto de organismos de una especie que estan en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.
    Factores abióticos: Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.
    Maria Salinas Martínez “3” “E”

    ResponderEliminar
  58. 3.1 Generalidades de los ecosistemas
    La ecología, que estudia el nivel superior de organización de los seres vivos estudia entre otras cosas las asociaciones de unos organismos con otros. Estas asociaciones pueden ser de individuos de la misma especie o de individuos de especies distintas.

    Una comunidad o biocenosis es un conjunto de poblaciones de especies de animales y de plantas que conviven en un mismo ambiente, para lo cual dicho ambiente que se encuentra ocupado por la biocenosis se denomina biotopo.

    Un ecosistema es una comunidad de especies diferentes que interaccionan entre sí y con su ambiente (suelo, agua, luz y energía solar). Estas especies interactúan mediante procesos como la depreciación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

    Los ecosistemas pueden ser naturales o artificiales, estos últimos son creados por el hombre. Otra característica es que no tienen límites claros e interactúan unos con otros.
    El conjunto de ecosistemas constituyen la biósfera de nuestro planeta.

    Brenda Edith Castañeda

    ResponderEliminar
  59. Niveles de Organización:
    Los seres vivientes se encuentran sólo dentro de un región muy limitada de la tierra que llamamos la biosfera, que se extiende desde la parte más profunda del océano hasta unos pocos miles de metros en la atmósfera, en el seno de esta región ocurren diversas interacciones entre las especies. Se denomina especie al grupo de organismos con características similares capaces de reproducirse entre sí en condiciones naturales. Un ecólogo no estudia un organismo por separado, sino en cuanto se relacionan con otras especies y con el mundo físico
    La biosfera se compone de unas unidades llamadas ecosistemas. Un ecosistema es cualquier área en la que se transfiere energía cuando los organismos actúan entre sí y con los factores abióticos. Los factores abióticos (factores no vivientes) incluyen factores físicos como la temperatura, el agua, la luz y los minerales.
    Las comunidades biológicas más el ambiente físico donde se desenvuelven constituyen los ecosistemas.
    Los ecosistemas incluyen gran variedad de organismos. Un grupo de organismos de la misma especie que vive en un ecosistema en un momento específico constituye una población. Las poblaciones presentan características propias del grupo y no de los individuos que lo forman; entre estas características podemos citar: El índice de natalidad y mortalidad, la densidad de población, la distribución poblacional, la adaptabilidad y la capacidad reproductiva.
    En un ecosistema acuático podríamos por ejemplo, encontrar poblaciones de peces o garzas blancas; mientras que en un ecosistema de bosque podríamos incluir poblaciones de abetos y una especie particular de búhos.
    Todas las poblaciones en un área constituyen una comunidad. Sólo los seres vivientes forman una comunidad.
    Maria Salinas Martínez “3” “E”

    ResponderEliminar
  60. 1.2 COMPONENTES BÁSICOS DE LOS ECOSISTEMAS:

    Son los componentes básicos de cualquier ecosistema también llamados vectores ambientales estos a su vez se dividen en 2:
    -factores biótico:Los factores bióticos son los que surgen como consecuencia de la presencia de otros seres vivos, como la lucha por el alimento o el espacio, o la ayuda mutua.
    -factores abióticos:Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas.
    Las características son físico-químicas que posee un medio. No dependen directamente de los seres vivos, aunque su actividad puede modificarlos.

    Los principales factores que influyen son:
    Factores climáticos
    Factores hidrológicos
    Factores edáficos

    ResponderEliminar
  61. TIPOS DE ECOSISTEMAS Y SU CLASIFICACIÓN

    Existen principalmente cuatro tipos de ecosistemas:
    1. Aquatico
    2. Terrestre
    3. Híbrido
    4. Microbiano

    ECOSISTEMA ACUÁTICO:
    Los ecosistemas acuáticos incluyen principalmente el agua de los océanos y el agua de los continentes sin importar si es agua dulce o agua salada. Algunos ejemplos son ríos pantanos, lagos, arroyos, lagunas entre otros

    ECOSISTEMA TERRESTRE:
    Los ecosistemas terrestres son mucho más variados que los acuáticos. Estos son los ecosistemas donde la flora y fauna es encontrada en el suelo. Entre los ecosistemas más ricos desde un punto de vista biológico hay algunos que destacan por su elevada temperatura y humedad y poca altitud y latitud. Algunos ejemplos de este ecosistema son: bosques templados, selva, Sabana, Pradera, desierto y tundra.

    ECOSISTEMAS HÍBRIDOS :
    Los ecosistemas híbridos son también conocidos Como ecosistemas inundables o humedales. Clásicos ejemplos son los pantanos y Ciénegas. Se trata de suelos que están literalmente cubiertos de agua dulce o salada ya sea permanente o durante una buena temporada del año.

    ECOSISTEMA MICROBIANO :
    Dado que la biología Es parte inherente del mundo y de los ecosistemas al final podemos también mencionar como la última clase de ecosistema al microbiano.
    El ecosistema microbiano pertenece al ámbito de la microbiano particular y se refiere a un sistema conformado por organismos microbianos los comúnmente llamados microbios.

    Sergio vences 3ro "E"

    ResponderEliminar
  62. Clasificación de los ecosistemas
    De dimensiones muy dispares, existen clasificaciones de los ecosistemas distintas dependiendo de los factores en los que se ponga en el foco de atención. Es un concepto complejo, lo que implica que cada categoría está, a su vez, compuesta por otros subgrupos. Pero, los que exponemos a continuación son los tipos de ecosistemas más consensuados:
    Básicamente hay dos ecosistemas, los terrestres y los acuáticos:
    Ecosistema terrestre. Podría decirse que es el mayores condiciones de vida admite, ya que aunque se desarrollan sobre la base de un suelo o substrato, además cuentan con otros elementos como aire, luz y agua. Es el ecosistema con mayor variedades que se definen por la confluencia principalmente de estos factores: humedad, temperatura, altitud y latitud.
    Ecosistema acuático. El que tiene el agua como elemento determinante, da igual que sea salada o dulce. Ocupa una mayor extensión de superficie (más del 70% de nuestro planeta es agua) y, pese a que pudiera parecer lo contrario, los biólogos consideran que es el que tiene un mayor grado de expansión.
    Ecosistemas de agua dulce: se forman en los ríos, manantiales, lagos, etc.
    Ecosistemas marinos: los podemos encontrar en las aguas de los mares y océanos.
    tipos de ecosistemas
    Como ya hemos señalado, dentro de los ecosistemas acuáticos y terrestres se engloban la mayor parte de las modalidades que se distinguen. Sin embargo, fuera de ellos quedan otros definidos por algunas características que los hacen singulares:
    Ecosistema aéreo. No todos los científicos lo consideran un ecosistema como tal porque no existe ningún ser que pueda vivir permanentemente en el aire, que es su elemento definitorio. Por eso, se le define como un ecosistema temporal o de paso. Otros biólogos lo integran dentro de las modalidades de ecosistemas terrestres, pues desde las aves hasta los microorganismos acaban descendiendo en algún momento a la superficie para desarrollar alguna de sus funciones.
    Ecosistema híbrido. también denominados inundables o humedales. Se caracterizan por ser suelos cubiertos temporal o permanentemente por una ligera capa de agua, dulce o salada. Hay una terrible modalidad, los ecosistemas tóxicos, que son aquellos que se inundan con aguas contaminadas por efecto de la acción del hombre.
    Ecosistema microbiano. Con los avances tecnológicos, nuestro conocimiento del mundo microscópico es cada vez mayor. Ello ha llevado a algunos investigadores a distinguir un ecosistema específico en el ámbito de los microbios, cuyos principales componentes son: gránulos de kéfir, biofilms y microbiotas.
    Ecosistema humanizado o urbano. La capacidad de modificar el entorno en el que viven los hombres lleva a muchos expertos ha considerar que las ciudades y núcleos de población deben considerarse ecosistemas artificiales. Este último de los tipos de ecosistemas cuenta con dos características que lo distingue de cualquier otro: la especie dominante es el ser humano y el medio físico está compuesto por estructuras construidas por él (edificios, carreteras, canalizaciones de agua…).
    Maria Salinas Martínez “3” “E”

    ResponderEliminar
  63. 3.1.1 Componentes básicos del ecosistema
    En todos los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes: Bióticos o biota y abióticos o abiota.

    Bióticos: son todos los seres vivos, los cuales están compuestos por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categorías generales: los autótrofos y los heterótrofos. Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentación.
    Los distintos organismos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada. Aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en un conjunto o nivel trófico.

    Abióticos: son todos los elementos no vivos dentro de un ecosistema que son un conjunto complejo de interacciones que limitan el control de las actividades de los organismos, poblaciones y comunidades.
    La abiota se compone por la energía, la materia (nutrientes y elementos químicos) y los factores físicos como la temperatura, la humedad, el rocío, la luz, el viento y el espacio disponible. El carbono, el oxigeno, el hidrógeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre constituyen a los macro-nutrientes, los cuales son los elementos esenciales con los que los organismos vivos construyen proteínas, grasas y carbohidratos o azucares.

    Estos seis elementos conforman los complejos orgánicos encontrados en todos los seres vivientes. Junto a estos se encuentran los micro-nutrientes, los cuales son sustancias traza necesarias, como el cobre, el zinc, el selenio y el litio, y son regulados por ciclos junto con los macro-nutrientes para que estén disponibles en el medio físico.

    Brenda Edith Castañeda Reyes

    ResponderEliminar
  64. COMPONENTES BASICOS DE LOSNECOSISTEMAS.
    Son los componentes basicos de cualquier ecosistema tambien llamados vectores ambientales, estos a su vez se dividen en dos.

    Factores Bioticos: Los factores bioticos o componentes bioticos son los organismos vivos que interactuan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Se denominan factores bioticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema.
    Los individuos deben tener comportamientos y caracteristicas fisiologicas especificos que permitan su supervivencia y su reproduccion en un ambiente definido. La condicion de compartir un ambiente engendra competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, entre otros.
    Factores abióticos: Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.
    Web de Ecología y Jardinería.
    Cuáles son los componentes de un ecosistema.
    Estos complejos sistemas en los que se desarrolla la vida están formados por una red en la que componentes de diferente índole interaccionan unos con otros, haciendo posible el correcto funcionamiento y equilibrio óptimo de los ecosistemas. Para conocer mejor las características de todo ecosistema es de vital importancia saber diferenciar sus componentes, el rol que juega cada uno de ellos dentro del ecosistema, así como conocer el significado de otros términos que a veces encontramos en artículos y definiciones que hablen de los ecosistemas. Es el caso, por ejemplo, de los términos hábitat, biotopo, bioma, biocenosis o nicho ecológico.
    Qué es un ecosistema y sus tipos principales.
    De esta forma, podemos encontrar diferentes tipos de ecosistemas, según el medio en el que existen:
    Ecosistemas terrestres: donde se incluyen los desiertos, selvas, bosques, tundras, herbazales (praderas, estepas y sabanas) y matorrales.
    Ecosistemas acuáticos: mares, lagos y estanques (ecosistemas lénticos de aguas relativamente estancadas), así como ríos, arroyos o manantiales (ecosistemas lóticos, donde se da el movimiento de las aguas hacia una sola dirección predominante).
    Ecosistemas mixtos (agua-tierra) y aeroterrestres (aire-tierra): costas, humedales, manglares y marismas.
    Ecosistemas artificiales o no naturales de paisaje modificado (creados por el ser humano): urbanos y rurales.
    En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos más acerca de Qué es un ecosistema. Además, aquí te dejamos un vídeo que explica con detalle la definición y los tipos de ecosistemas y más abajo podrás conocer los componentes de estos.
    Cuáles son los componentes de un ecosistema.
    Componentes bióticos de un ecosistema
    Dichos seres vivos son los constituyentes del segundo gran grupo de componentes estructurales de un ecosistema, los componentes bióticos (vivos), entre los que se incluyen las diferentes especies de animales y plantas. Todos ellos desempeñan una función de vital importancia dentro del ecosistema y podemos clasificarlos, según su rol dentro de la cadena alimenticia, en organismos productores (autótrofos, sintetizan su propio alimento a partir de componentes químicos), organismos consumidores (heterótrofos, consumen alimentos ya sintetizados). Este último grupo se divide a su vez en consumidores primarios (herbívoros), secundarios (carnívoros que se alimentan de animales herbívoros), terciarios (carnívoros que se alimentan de otros carnívoros) y el grupo de los descomponedores (aquellos que se nutren de organismos muertos y de excrementos).

    JAIR BECERRIL ORTIZ

    ResponderEliminar
  65. NIVELES DE ORGSNIZACION DE LOS ECOSISTEMAS.
    Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilómetros sí consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de 4 Km. de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).
    bullet Ecosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y su medio ambiente. Los científicos a menudo hablan de la interrelación entre los organismos vivos. Dado, que de acuerdo a la teoría de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, también deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.
    bullet Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblación.
    bullet Especie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí dando origen a una cría fértil. Muchas veces encontramos especies descriptas, no por su reproducción (especies biológicas) sino por su forma (especies anatómicas).
    bullet Poblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores.
    bullet Individuo: Una o más células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN. Puede ser unicelular o multicelular. Los individuos multicelulares muestran tipos celulares especializados y división de funciones en tejidos, órganos y sistemas.
    bullet Sistema: (en organismos multicelulares). Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función, p.ej. el sistema circulatorio.
    bullet Órganos: (en organismos multicelulares). Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio.
    bullet Tejido: (en organismos multicelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco.
    bullet Célula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc.
    bullet Organela: una subunidad de la célula. Una organela se encuentra relacionada con una determinada función celular p.ej. la mitocondria (el sitio principal de generación de ATP en eucariotas).
    bullet
    Moléculas, átomos, y partículas subatómicas: los niveles funcionales fundamentales de la bioquímica.

    JAIR BECERRIL ORTIZ

    ResponderEliminar
  66. TIPOS Y CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS.
    Tipos de ecosistemas - clasificación general
    ¿Te preguntas cómo se clasifican los ecosistemas? Lo cierto es que clasificar los diferentes ecosistemas del planeta ha sido una tarea difícil a la que se han enfrentado numerosos ecólogos a lo largo de la historia. En la actualidad, las clasificaciones más generales de los diferentes tipos de ecosistemas permite distinguirlos según el medio en el que se dan. De esta forma, la clasificación general de los tipos de ecosistemas que existen en la naturaleza es entre naturales y artificiales y dentro de los naturales hay varios.

    Ecosistemas terrestres.
    Ecosistemas acuáticos.
    Ecosistemas mixtos (agua-tierra) y aeroterrestres (aire-tierra).
    Ecosistemas artificiales o no naturales de paisaje modificado (creados por el ser humano).
    A continuación, vamos a ver más sobre estas clases de ecosistemas uno por uno.

    Ecosistemas terrestres y sus tipos
    Los ecosistemas terrestres ocupan solamente el 30% de territorio de la Tierra. Estos se dividen a su vez, de mayor a menor territorio ocupado en ecosistemas terrestres de:

    Desiertos (30%).
    Sabanas y pastizales tropicales como estepas, praderas y herbazales (20%).
    Selvas (23%).
    Bosques templados y tundras (17%).
    Zonas de cultivos (10%).
    Te recomendamos consultar estos otros posts para ampliar tus conocimientos sobre estos tipos de ecosistemas.

    JAIR BECERRIL ORTIZ.

    ResponderEliminar
  67. 3.1.2 Niveles de organización del ecosistema
    La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.
    En orden decreciente mencionaremos los principales niveles de organización:

    Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo. Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).
    Ecosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y su medio ambiente. Los científicos a menudo hablan de la interrelación entre los organismos vivos. Dado, que de acuerdo a la teoría de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, también deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.
    Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblación.
    Especie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí dando origen a una cría fértil. Muchas veces encontramos especies descritas, no por su reproducción (especies biológicas) sino por su forma (especies anatómicas).
    Poblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores.
    Individuo: Una o más células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN. Puede ser unicelular o multicelular. Los individuos multicelulares muestran tipos celulares especializados y división de funciones en tejidos, órganos y sistemas.
    Sistema: (en organismos multicelulares). Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función.
    Órganos: (en organismos multicelulares). Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio.
    Tejido: (en organismos multicelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco.
    Célula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc.
    Organela: una subunidad de la célula. Una organela se encuentra relacionada con una determinada función celular.
    Moléculas, átomos, y partículas subatómicas: los niveles funcionales fundamentales de la bioquímica.

    Brenda Edith Castañeda Reyes

    ResponderEliminar
  68. 3.1.3 Tipos de Ecosistemas y su Clasificación
    Existen principalmente cuatro tipos de ecosistemas:
    Acuático
    Terrestre
    Híbrido
    Microbiano

    Acuático: Los ecosistemas acuáticos incluyen principalmente el agua de los océanos y el agua de los continentes, sin importantes sin son dulces o saladas.
    Ecosistema de agua dulce: ejemplos de ecosistemas de agua dulce son humedales, ríos, pantanos, lagos, arroyos, lagunas, entre otros. Son básicamente todo tipo de ecosistema donde hay agua dulce.
    Ecosistema marino (o de agua salada): entre ellos se agrupan a mares, océanos, marismas, golfos, etc.

    Terrestre: Estos son los ecosistemas donde la flora y fauna es encontrada en el suelo. Tienen distintos factores que los diferencian, como la humedad, altitud y latitud, temperatura, entre otros.
    Bosque templado: es uno de los biomas más diversos del mundo. Las mayores poblaciones humanas del planeta Tierra se encuentra cerca de los bosques templados ya que el hombre hace un extensivo uso de la madera de los árboles.
    Selva: las selvas son bosques tropicales húmedos, ocasionalmente bastante lluviosos y donde hay una vegetación muy espesa.
    Sabana: una extensa pradera con muy pocos árboles y grandes pastizales. Se encuentra en regiones subtropicales principalmente.
    Pradera: las praderas son pastizales que se encuentran en zonas templadas. Suelen tener más vegetación y árboles que una sabana y mayor cantidad de agua puede ser encontrada.
    Desierto: zonas de muy escasas precipitaciones donde abunda la arena y hace calor todo el año.
    Tundra: es una llanura sin árboles donde hace mucho frío.
    Taiga: son los bosques boreales, las mayores masas forestales de nuestro mundo.
    Indlandsis: también conocidos como «desiertos polares». Son grandes extensiones de hielo y nieve.

    Híbridos: también conocidos como ecosistemas inundables o humedales. Clásicos ejemplos son los pantanos y ciénagas. Se trata de suelos que están ligeramente cubiertos de agua dulce o salada, ya sea en forma permanente o durante una buena parte del año.
    Pueden presentar distintos tipos de plantas, como algunas subacuáticas, algas, helechos, entre otras. Por supuesto la fauna se encuentra adaptada a este tipo de entorno.

    Microbiano: Dado que la biología es parte inherente del mundo y de los ecosistemas al final, podemos también mencionar como última clase de ecosistema al microbiano.
    El ecosistema microbiano pertenece al ámbito de la micro-biología en particular, y se refiere a un sistema conformado organismos microbianos.

    Brenda Edith Castañeda Reyes

    ResponderEliminar
  69. Generalidades de los ecosistemas:
    LOS ECOSISTEMAS son aquellos en los que se encuentra una gran
    variedad de especies animales y vegetales cada una con sus
    diferentes características y es por eso que se clasifican en varios tipos
    (acuáticos, terrestres y aéreos). Los diferentes organismos dependen
    unos de otros así como el medio material en el que se asientan.
    El conjunto de seres vivos forman una población ;esto a su vez , junto con el medio
    físico donde habitan constituye un ecosistema .Cada ecosistema está conformado
    por sus propias especies , y dentro de él se mantiene el equilibrio gracias a que
    cada especie utiliza una serie de recursos diferentes y se adapte a unas
    condiciones que constituyen la ecología.
    Un ecosistema es un sistema
    natural que está formado por un
    conjunto de organismos vivos
    (biocenosis) y el medio físico en
    donde se relacionan (biotopo). Un
    ecosistema es una unidad
    compuesta de organismos
    interdependientes que comparten
    el mismo hábitat. Los ecosistemas
    suelen formar una serie de
    cadenas que muestran la
    interdependencia de los
    organismos dentro del sistema.
    El sistema completo, incluyendo
    no sólo el complejo de
    organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que
    llamamos medio ambiente». Un ecosistema es como pensar de «aislamientos
    mentales».
    La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la
    que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran
    en comunidades. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los
    seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los
    factores no vivos.

    ResponderEliminar
  70. COMPONENTES BASICOS DEL ECOSISTEMA:

    Un ecosistema es un conjunto de organismos vivos que comparten un mismo hábitat o biotopo en todos los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes

    BIOTICOS : Los factores bioticos que forman parte de un ecosistema son la fauna y la flora. Incluyen a todos los seres que disponen de vida, ya sean plantas, bacterias, animales, y a los productos de estos organismos.
    ABIÓTICOS: El ecosistema es la forma en que los organismo vivos y elementos no vivos del medio ambiente interactúan como una unidad.
    Ecosistema terrestre
    Dependiendo del sustrato en el que se encuentre, un tipo de ecosistema es el ecosistema terrestre. Sus características vienen dadas por la tierra en la que se desarrolla toda la actividad de los organismos vegetales y su fauna.
    Ecosistema forestal

    Este tipo de ecosistema es aquel que tiene como vegetación predominante los árboles y la flora en general, y representa un 25% de la superficie terrestre del planeta. Existen varios tipos de ecosistemas forestales en función de su temperatura, frondosidad y humedad pudiendo distinguir de manera genérica entre:
    Bosque de frondosas
    Estos presentan una vegetación de hoja ancha y están dominados por plantas angiospermas. Son muy ricos en especies y fauna, un ejemplo de éstos son las selvas.
    Bosque de coníferas
    Son aquellos que están dominados por plantas gimnospermas, es decir, que carecen de frutos. Presentan hojas perennes aciculares y un ejemplo de éstos son las taigas.
    Bosque mixto
    En este grupo englobamos aquellos en donde hay un equilibrio entre los dos tipos anteriormente citados.
    Ecosistema montañoso

    Este tipo de ecosistema se caracteriza por presentar un relieve elevado y una fuerte variación topográfica con fuertes pendientes. Los sistemas montañosos se encuentran repartidos a lo largo de todo el planeta y en ellos está contenida el 80% de las reservas de agua dulce de todo el planeta. Desempeñan un papel esencial en el ciclo del agua, ya que al chocar las masas nubosas contra las mismas se convierten en precipitaciones nutriendo de manera constante las aguas fluviales.
    Ecosistema acuático
    Este tipo de ecosistema, por su parte, se distingue por desarrollarse en masas de agua. Podemos distinguir entre dos tipos de
    ecosistemas acuáticos: los de agua salada y los de agua dulce.

    ResponderEliminar
  71. 3.1.2. niveles de organizacion de los sistemas:
    En la naturaleza encontramos cuatro niveles de organización: individuo, población, comunidad y finalmente el ecosistema, que comprende el ambiente físico y los seres vivos.

    Individuo: es cada uno de los seres vivos que forman parte de un ecosistema. Por lo tanto, un individuo es una unidad capaz de realizar las funciones vitales: respirar, alimentarse y reproducirse. Una palmera, un sapo, un pato y un lobo de río son ejemplos de individuos .
    Población: es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un lugar y tiempo determinado. Así, en una laguna todos los patos que viven allí forman la población de patos de esa laguna.

    Comunidad: es el conjunto de poblaciones de plantas y animales que habita en cierto lugar en un tiempo determinado.
    En una comunidad pueden habitar muchas especies de plantas o de animales, pero siempre habrá algunas especies que abundan más y son dominantes.

    En un ecosistema, los individuos se renuevan año tras año mientras que las poblaciones casi siempre se mantienen constantes.
    Por ejemplo: si analizamos una laguna es poco probable que al año siguiente encontremos los mismos individuos: los mismos patos, los mismos sapos... pués algunos estarán muertos y otros habrán nacido. Sin embargo, la cantidad de individuos en ambas poblaciones casi no habrá variado. Es decir, habrá más o menos la misma cantidad de patos y sapos que el año anterior.

    ResponderEliminar
  72. TIPOS Y CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS:
    Acuático:

    Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%.

    b. Aéreo:

    Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.


    c. Terrestre:

    Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Biósfera. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los individuos presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los más importantes son: la radiación solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz. Otra característica de este ecosistema es la necesidad que tienen, tanto los vegetales como animales, de agua para la hidratación de sus organismos, por lo que sin ella no podrían subsistir.

    ResponderEliminar
  73. COMPONENTES BASICOS DE LOS ECOSISTEMAS
    Son los componentes basicos de cualquier ecosistema tambien llamados vectores ambientales, estos a su vez se dividen en dos.
    Factores Bioticos: Los factores bioticos o componentes bioticos son los organismos vivos que interactuan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Se denominan factores bioticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.
    Los individuos deben tener comportamientos y caracteristicas fisiologicas especificos que permitan su supervivencia y su reproduccion en un ambiente definido. La condicion de compartir un ambiente engendra competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, entre otros.

    Javier Vilchis

    ResponderEliminar
  74. Tipos de Ecosistemas y su Clasificación
    Existen principalmente cuatro tipos de ecosistemas:
    Acuático
    Terrestre
    Híbrido
    Microbiano

    Acuático: Los ecosistemas acuáticos incluyen principalmente el agua de los océanos y el agua de los continentes, sin importantes sin son dulces o saladas.

    Ecosistema de agua dulce: ejemplos de ecosistemas de agua dulce son humedales, ríos, pantanos, lagos, arroyos, lagunas, entre otros.
    Terrestre: Estos son los ecosistemas donde la flora y fauna es encontrada en el suelo. Tienen distintos factores que los diferencian, como la humedad, altitud y latitud, temperatura, entre otros.

    Bosque templado: es uno de los biomas más diversos del mundo. Las mayores poblaciones humanas del planeta Tierra se encuentra cerca de los bosques templados ya que el hombre hace un extensivo uso de la madera de los árboles.

    Selva: las selvas son bosques tropicales húmedos, ocasionalmente bastante lluviosos y donde hay una vegetación muy espesa.

    Sabana: una extensa pradera con muy pocos árboles y grandes pastizales

    Javier Vilchis

    ResponderEliminar
  75. Generalidades de los ecosistemas:
    LOS ECOSISTEMAS son aquellos en los que se encuentra una gran
    variedad de especies animales y vegetales cada una con sus
    diferentes características y es por eso que se clasifican en varios tipos
    (acuáticos, terrestres y aéreos). Los diferentes organismos dependen
    unos de otros así como el medio material en el que se asientan.
    El conjunto de seres vivos forman una población ;esto a su vez , junto con el medio
    físico donde habitan constituye un ecosistema .Cada ecosistema está conformado
    por sus propias especies , y dentro de él se mantiene el equilibrio gracias a que
    cada especie utiliza una serie de recursos diferentes y se adapte a unas
    condiciones que constituyen la ecología.
    Un ecosistema es un sistema
    natural que está formado por un
    conjunto de organismos vivos
    (biocenosis) y el medio físico en
    donde se relacionan (biotopo). Un
    ecosistema es una unidad
    compuesta de organismos
    interdependientes que comparten
    el mismo hábitat.

    Javier Vilchis

    ResponderEliminar
  76. GENERALIDADES DE LOS ECOSISTEMAS


    EN EL ECOSITEMA HAYVUN FLUJO DE MATERIA Y LA ENERGIA QUE ESTUDIAREMOS MAS ADWLANTE QUE SE DEBE A LAS INTERACCIONES DE LOS ORGANISMOS UNA COMUNIDAD O BIOCENOSIS ES UN CONJUNTO DE POBLACIONES DE ESPECIES DE ANIMALES Y DE ALGUNAS PLANTAS QUE ESTAN CONVIBIENDO EN UN MISMO AMBIENTE LO CUAL EN EL AMBIENTE DONDE ABITAN LAS PLANTAS Y ANINALES SE LE LLAMA O DENOMINA BIOTOPO

    UN ECOSISTEMA ES UNA COMUNIDAD DE MUCHAS ESPECIES DIFERENTES QUE INTERRELACIONAN ENTRE SI Y EN SU MISMO AMBIEBTE ,ES UN CONJUNTO de población de especies

    JOSE MIGUEL ROJAS RESENDIZ
    DE 3 E DE CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  77. TIPOS Y CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS


    EXISTEN CUATRO TIPOS PRINCIPALMENTE DE ECOSISTEMAS QUE SON:

    ACUATICO

    TERRESTRE

    HIBRIDO

    MICROBIANO


    ACUATICO: INCLUYEN PRINCIPALMENTE EL AGUA DE LOS ACEANOS Y DE ALGUNOS CONTINENTES SON IMPORTANTES LAS AGUAS SI SON DULCES O SALADAS

    TERRESTRE: ESTE ESCOSSITEMA ES DONDE SE DA LA FLORA Y LA FAUNA ES ENCONTRADA CON EL SUELO Y TIENEN DISTINTOS FACTORES QUE LOS DIFERENCIAN

    HIBRIDOS : ESTE TAMBIEN CONOCIDO COMO INUNDABLES O UMEDALES COMO SON LOS PANTANOS Y ALGUNAS CIENEGAS

    MICROBIANO:ESTE SISTEMA PERTENECE AL AMBITO DE LA MICROBIOLOGIA EN PARTICULAR SE REFIERE A UN SISTEMA CONFORMADO ORGAMISMOS MICROBIANOS.

    JOSE MIGUEL ROJAS RESENDIZ

    ResponderEliminar
  78. COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS

    SON LOS COMPONENTES DE CUALQUIER ECISISTEMA TAMBIEN LLAMADOS VECTORES AMBIENTALES ESTOS SE DIVIDEN WN DOS FACToRES ABIÓTICOS
    FACTORES BIOTICOS

    Sus características son fisicoquimicas que poseen un medio .


    Los principales factores son
    Factor climático
    Factor hidrológico
    Factor edaficos


    JOSE MIGUEL ROJAS RESENDIZ

    ResponderEliminar
  79. generalidades de los ecosistemas
    Los ecosistemas son aquellos en los que se encuentra una gran variedad de especies animales y vegetales cada una con sus diferentes características y es por eso que se clasifican en varios tipos (acuáticos, terrestres y aéreos).


    Se debe conocer que los compontes que lo forman son bastante eficiente para la regularización de el ecosistema también seconoce como un espacio determinado para determinar la organización .


    Los diferentes organismos dependen unos de otros así como el medio material en el que se asientan.


    El conjunto de seres vivos forman una población ;esto a su vez , junto con el medio físico donde habitan constituye un ecosistema .Cada ecosistema está conformado por sus propias especies , y dentro de él se mantiene el equilibrio gracias a que cada especie utiliza una serie de recursos diferentes y se adapte a unas condiciones que constituyen la ecología .
    yareli lizbeth sanchez flores

    ResponderEliminar
  80. componentes basicos de los ecosistemas
    Factores Bioticos: Los factores bioticos o componentes bioticos son los organismos vivos que interactuan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Se denominan factores bioticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.

    Los individuos deben tener comportamientos y caracteristicas fisiologicas especificos que permitan su supervivencia y su reproduccion en un ambiente definido. La condicion de compartir un ambiente engendra competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, entre otros.

    Una poblacion es un conjunto de organismos de una especie que estan en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.

    Factores abióticos: Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.
    yareli lizbeth sanchez flores

    ResponderEliminar
  81. GENERALIDADES DE LOS ECOSISTEMAS
    La ecología, que estudia el nivel superior de organización de los seres vivos (los inferiores serían el molecular, el celular y el orgánico), estudia entre otras cosas las asociaciones de unos organismos con otros. Estas asociaciones pueden ser de individuos de la misma especie o de individuos de especies distintas.

    Una comunidad o biocenosis es un conjunto de poblaciones de especies de animales y de plantas que conviven en un mismo ambiente. El ambiente ocupado por la biocenosis se denomina biotopo.
    El ecosistema es la unidad biológica funcional que abarca los organismos de un área dada (biocenosis) y el medio ambiente físico (biotopo) correspondiente. Luego el ecosistema es la conjunción de la biocenosis (elemento biótico del ecosistema) y del biotopo (elemento abiótico). Se trata, por este motivo, del nivel más elevado de organización de los seres vivos.

    Componentes del ecosistema: factores abióticos y biótico
    En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que estudiaremos más adelante y que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente.


    Leer más: https://geografia-inedita.webnode.mx/generalidades-de-los-ecosistemas-/

    BRYAN ESPINOZA CALIXTO

    ResponderEliminar
  82. COMPONENTES BÁSICOS DE OS ECOSISTEMAS

    a) Componentes abióticos

    -Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.
    -Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.
    -El clima, la temperatura y otros factores físicos.

    b) Componentes bióticos
    -Los productores u organismos autótrofos: capaces de sintetizar materiales orgánicos complejos a partir de sustancias inorgánicas simples.
    -Los macroconsumidores o fagotrofos: heterótrofos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgánica.
    -Los microconsumidores o sapotrofos: también heterótrofos, sobre todo hongos y bacterias, que absorben productos en descomposición de organismos muertos y liberan nutrientes inorgánicos que pueden utilizar nuevamente los productores.

    BRYAN ESPINOZA CALIXTO.

    ResponderEliminar
  83. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL ECOSISTEMA

    BIOSFERA: LA SUMA DE TODOS LOS SERES VIVOS TOMADOS EN CONJUNTO CON SU MEDIO AMBIENTE.

    ECOSISTEMA:LA RELACIÓN ENTRE UN GRUPO DE ORGANISMOS ENTRE SI Y CON SU MEDIO AMBIENTE.

    COMUNIDAD: ES LA RELACIÓN ENTRE GRUPOS DE DIFERENTES ESPECIES.

    ESPECIE: GRUPO DE INDIVIDUOS SIMILARES ENTRE SI DANDO ORIGEN A UNA DESCENDENCIA FÉRTIL.

    POBLACIÓN: GRUPO DE INDIVIDUOS SIMILARES QUE TIENDEN A RELACIONARSE ENTRE SI.

    ÓRGANOS: GRUPO DE CÚPULAS O TEJIDOS QUE REALIZAN UNA DETERMINADA FUNCIÓN,

    TEJIDO: UN GRUPO DE CÉLULAS QUE REALIZAN UNA DETERMINADA FUNCIÓN.

    CÉLULA: LA MAS PEQUEÑA UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS FUNCIONA INDEPENDIENTEMENTE.

    ÁTOMO: LA MAS PEQUEÑA PARTE DE TODO.

    BRYAN ESPINOZA CALIXTO

    ResponderEliminar
  84. TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
    Lo cierto es que clasificar los diferentes ecosistemas del planeta ha sido una tarea difícil a la que se han enfrentado numerosos ecólogos a lo largo de la historia. En la actualidad, las clasificaciones más generales de los diferentes tipos de ecosistemas permite distinguirlos según el medio en el que se dan. De esta forma, la clasificación general de los tipos de ecosistemas que existen en la naturaleza es entre naturales y artificiales y dentro de los naturales hay varios.

    Ecosistemas terrestres.
    Ecosistemas acuáticos.
    Ecosistemas mixtos (agua-tierra) y aeroterrestres (aire-tierra).
    Ecosistemas artificiales o no naturales de paisaje modificado (creados por el ser humano).

    ECOSISTEMAS TERRESTRES Y SUS TIPOS
    Los ecosistemas terrestres ocupan solamente el 30% de territorio de la Tierra. Estos se dividen a su vez, de mayor a menor territorio ocupado en ecosistemas terrestres de:

    Desiertos (30%).
    Sabanas y pastizales tropicales como estepas, praderas y herbazales (20%).
    Selvas (23%).
    Bosques templados y tundras (17%).
    Zonas de cultivos (10%).

    ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y SUS TIPOS
    Los ecosistemas acuáticos se caracterizan por la presencia de agua como componente físico principal. Este agua puede ser dulce o salada, permitiendo diferenciar así entre ecosistemas marinos y dulceacuícolas.
    Ecosistemas marinos
    Océanos
    Mares
    Arrecifes
    Aguas someras litorales
    Estuarios
    Lagunas costeras de agua salada
    Ecosistemas dulceacuícolas
    Lagos
    Estanques
    Ríos
    Arroyos
    Manantiales...
    BRYAN ESPINOZA CALIXTO

    ResponderEliminar
  85. 3 Componentes básicos de los ecosistemas

    Ángel Emmanuel Velazco Arellano


    En todos los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes “bióticos y abióticos”. Los bióticos son todos los seres vivos (y aquellos que aluna vez lo fueron) incluyen plantas, animales, insectos, bacterias, hongos, y todo ser vivos que forme parte del ecosistema. Los abióticos son todos los elementos no vivos de un ecosistema, por ejemplo; el aire, agua, rocas, tierra, nieve, lluvia, sol y temperatura. La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada que un animal se alimente y después elimina sus desechos

    ResponderEliminar
  86. Niveles de organización de los ecosistemas

    Ángel Emmanuel Velazco Arellano


    El ecosistema es considerado un nivel de organización dentro de los diversos niveles ecológicos que se pueden reconocer. Los niveles son, desde lo más pequeños: individuo, población, comunidad, ecosistema, bioma, biósfera. El individuo es el ser único e indivisible con vida propia, como un organismo (unicelular o pluricelular) capaz de sobrevivir por si mismo en un ambiente determinado.
    La población es el conjunto de individuos de la misma especie (conjunto de individuos de características similares, capaces de cruzarse entre sí, dejando descendencia fértil) que viven en un mismo habitat y en un tiempo dado.
    La comunidad, Conjunto de poblaciones que conviven en un mismo habitat y en un tiempo dado.
    Él ecosistema: Conjunto de comunidades que conviven en un mismo habitat y tiempo dado.
    El bioma: Es el conjunto de ecosistemas en un tiempo dado.
    La biosfera: En un conjunto de biomas en un tiempo dado.

    ResponderEliminar
  87. Tipos y clasificación de los ecosistemas

    Ángel Emmanuel Velazco Arellano

    Existen 4 tipos de ecosistemas donde en ambos hay seres bióticos y abióticos los únicos tipos de ecosistemas son; ecosistema terrestre, ecosistema acuático, ecosistemas híbridos y ecosistema microbiano.
    Los acuáticos están en equilibrio cuando es estable, es decir, cuando no cambia o cambia muy poco con el tiempo, los ecosistemas acuáticos son aquellos en los que los animales y plantas viven relacionados con seres vivos en el agua, depende del tipo de agua, agua dulce y agua salada.
    Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que viven animales y plantas es donde es cuentan todo lo que necesitan para vivir, existen tres tipos de ecosistemas terrestres; selvas, desiertos y paraderas.
    Ecosistema Híbridos
    Los ecosistemas híbridos son conocidos como ecosistemas inundables o humedales.
    Algunos ejemplos son los pantanos y ciénagas. Se trata de suelos que están ligeramente cubiertos de agua dulce o salada, ya sea en forma permanente o durante una buena parte del año. Pueden presentar distintos tipos de plantas, como algunas subacuáticas, algas, helechos.
    Ecosistema Microbiano
    El ecosistema microbiano pertenece al ámbito de la microbiología en particular, y se refiere a un sistema conformado organismos microbianos (los comunmente llamados microbios).
    Su clasificación:
    Según su origen; Naturales, humanos y artificiales.
    Según su tamaño; macro-ecosistema y micro-ecosistema.
    Según su ubicación; acuático, terrestre y transición.

    ResponderEliminar
  88. GENERALIDADES DE LOS ECOSISTEMAS

    Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.
    En este también podemos encontrar hábitats, son territorios en los que una especie o un grupo de especies encuentran un complejo uniforme de condiciones de vida a las que están adaptadas. Lugar donde puede encontrarse habitualmente los individuos de una especie determinada.

    WENDY ALONSO

    ResponderEliminar
  89. COMPONENTES BÁSICOS DE LOS ECOSISTEMAS

    Tambien llamados vectores ambientales:

    -Factores Bioticos: Los factores bioticos o componentes bioticos son los organismos vivos que interactuan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Se denominan factores bioticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.

    -Factores abióticos: Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo.

    WENDY ALONSO

    ResponderEliminar
  90. TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

    *)Acuático. Los ecosistemas acuáticos incluyen principalmente el agua de los océanos y el agua de los continentes, sin importantes sin son dulces o saladas. Los distintos cuerpos de agua cuenta con propiedades definidas, como por ejemplo recepción de luz, temperatura, olas y marea, corrientes y composición química.

    *) Terrestre. Estos son los ecosistemas donde la flora y fauna es encontrada en el suelo. Tienen distintos factores que los diferencian, como la humedad, altitud y latitud, temperatura, entre otros.

    *)Híbridos. Los ecosistemas híbridos son también conocidos como ecosistemas inundables o humedales. Se trata de suelos que están ligeramente cubiertos de agua dulce o salada, ya sea en forma permanente o durante una buena parte del año.

    *)Microbiano. El ecosistema microbiano pertenece al ámbito de la microbiología en particular, y se refiere a un sistema conformado organismos microbianos (los comúnmente llamados microbios).

    WENDY ALONSO

    ResponderEliminar
  91. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

    *Individuo: En este nivel de estudio es posible investigar elementos como la morfología, el comportamiento, la fisiología, etc.

    *Población: una agrupación de individuos de la misma especie que conviven o que se organizan de manera conjunta para sobrevivir en un momento determinado y en un lugar concreto.

    *Comunidad: En este nivel de organización ecológica pueden estudiarse procesos como la depredación, el parasitismo, la simbiosis, etc.

    *Ecosistema: Caracterizado por fenómenos que van más allá de la existencia de seres vivos, como la temperatura, el nivel de luminosidad, las precipitaciones, los accidentes geográficos, etc.

    *Bioma: Es una categoría que engloba a varios ecosistemas que presentan algunas similitudes entre sí y que en muchas ocasiones están en contacto físico entre unos y otros.

    *Biosfera: Es el nivel de organización ecológica más grande, y abarca todo el planeta; podremos estudiar las consecuencias del cambio climático casi en su totalidad, así como la meteorología, el movimiento de las placas tectónicas, etc.

    WENDY ALONSO

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. GENERALIDADES DE LOS ECOSISTEMAS
    Un ecosistema es un sistema natural que esta formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fisico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo habitad.
    Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. El sistema completo... Incluyendo no solo el complejo de organismos. Sino tambien todo el complejo de factores fisicos conforman lo que llamamos medio ambiente.>>. Un ecosistema es como pensar de >> aislamientos mentales>>. La Organizacion de la Naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecologia. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades.

    ResponderEliminar
  94. COMPONENTES BASICOS DE LOS ECOSISTEMAS
    Los componentes basicos de los ecosistemas en la unidad biologica funcional de la vida y se entiende como un sistema ecologico complejo. Que abarca la biocenosis, es decir, el conjunto de organismos vivos o elementos bioticos en una area determinada como (plantas, animales, hojas, bacterias, insectos, entre otros, etc) que interactuan entre si, mediante procesos, abioticos dentro de los factores bioticos encontramos el aire, agua, rocas, tierra, nieve, lluvia, sol y temperatura la interaccion entre el medio abiotico y biotico se produce cada vez que un animal se alimenta y despues elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosintesis al respirar, etc.

    ResponderEliminar
  95. Tipos de Ecosistemas.

    Ecosistema terrestre
    Dependiendo del sustrato en el que se encuentre, un tipo de ecosistema es el ecosistema terrestre. Sus características vienen dadas por la tierra en la que se desarrolla toda la actividad de los organismos vegetales y su fauna.

    Dentro de este, podemos distinguir a su vez varios tipos de ecosistemas terrestres, cada uno definido por el suelo y el clima en el que se encuentran, condicionando toda la vida que se desarrolla en él.

    Ecosistema desértico
    Se caracteriza por ser un terreno extremadamente inhóspito en donde no existe prácticamente vegetación ni fauna, ya que solo las especies más duras son capaces de sobrevivir en este entorno tan hostil.

    Según el tipo de suelo podemos distinguir entre desiertos arenosos y rocosos. Los primeros se caracterizan por la formación de dunas debido al desplazamiento de la arena por el viento y los segundos por estar formados, como su propio nombre indica, por rocas. Existen tanto desiertos cálidos como desiertos fríos y en ambos sus temperaturas son extremas, habiéndose registrado en ocasiones temperaturas máximas de casi 60ºC y mínimas que rondan los – 50ºC. En ambos tipos de desiertos la amplitud térmica es muy elevada y las precipitaciones son escasas, llegando en algunos casos a ser prácticamente nulas.

    Ecosistema forestal
    Este tipo de ecosistema es aquel que tiene como vegetación predominante los árboles y la flora en general, y representa un 25% de la superficie terrestre del planeta. Existen varios tipos de ecosistemas forestales en función de su temperatura, frondosidad y humedad pudiendo distinguir de manera genérica entre:

    Bosque de frondosas
    Estos presentan una vegetación de hoja ancha y están dominados por plantas angiospermas. Son muy ricos en especies y fauna, un ejemplo de éstos son las selvas.

    Bosque de coníferas
    Son aquellos que están dominados por plantas gimnospermas, es decir, que carecen de frutos. Presentan hojas perennes aciculares y un ejemplo de éstos son las taigas.

    Bosque mixto
    En este grupo englobamos aquellos en donde hay un equilibrio entre los dos tipos anteriormente citados.
    TERE VIOLETA AVALOS FLORES.

    ResponderEliminar
  96. 3.1 GENERALIDADES DE LOS ECOSISTEMAS
    El ecosistema es la unidad biológica funcional que abarca los organismos de un área dada (biocenosis) y el medio ambiente físico (biotopo) correspondiente. Luego el ecosistema es la conjunción de la biocenosis (elemento biótico del ecosistema) y del biotopo (elemento abiótico). Se trata, por este motivo, del nivel más elevado de organización de los seres vivos.
    Componentes del ecosistema: factores abióticos y biótico.

    En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que estudiaremos más adelante y que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente.

    La ecología, que estudia el nivel superior de organización de los seres vivos (los inferiores serían el molecular, el celular y el orgánico), estudia entre otras cosas las asociaciones de unos organismos con otros. Estas asociaciones pueden ser de individuos de la misma especie o de individuos de especies distintas.

    Una comunidad o biocenosis es un conjunto de poblaciones de especies de animales y de plantas que conviven en un mismo ambiente. El ambiente ocupado por la biocenosis se denomina biotopo.

    AMAIRANY GABRIELA MERCADO HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  97. 3.1.1 COMPONENTES BASICOS DEL ECOSISTEMA
    Son los componentes basicos de cualquier ecosistema tambien llamados vectores ambientales, estos a su vez se dividen en dos.

    Factores Bioticos: Los factores bioticos o componentes bioticos son los organismos vivos que interactuan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones.
    Los individuos deben tener comportamientos y caracteristicas fisiologicas especificos que permitan su supervivencia y su reproduccion en un ambiente definido. La condicion de compartir un ambiente engendra competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, entre otros.

    AMAIRANY GABRIELA MERCADO HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  98. 3.1.2 NIVELES DE ORGANIZACION DE LOS ECOSISTEMAS
    El ecosistema es considerado un nivel de organización dentro de los diversos niveles ecológicos que se pueden reconocer. Estos niveles son, desde lo más pequeños: individuo, población, comunidad, ecosistema, bioma, biósfera.
    Individuo: Ser único e indivisible con vida propia. Es decir un organismos (unicelular o pluricelular) capaz de sobrevivir por si mismo en un ambiente determinado.
    • Población: Conjunto de individuos de la misma especie (conjunto de individuos de características similares, capaces de cruzarse entre sí, dejando descendencia fértil) que viven en un mismo habitat y en un tiempo dado.
    • Comunidad: Conjunto de poblaciones que conviven en un mismo habitat y en un tiempo dado.
    • Ecosistema: Conjunto de comunidades que conviven en un mismo habitat y tiempo dado.
    • Bioma: Conjunto de ecosistemas en un tiempo dado.
    • Biósfera: Conjunto de biomas en un tiempo dado.
    Si bien el ecosistema es la unidad en la cual se realizan los estudios ecológicos, esta sigue siendo aún muy compleja, es por eso que se analizan primero las relaciones que se presentan entre los individuos de una población, primero y luego los de una comunidad, para poder llegar recién a establecer ciertos modelos o generalidades de un ecosistema. Debido a esto es que se debe conocer el modo de estudiar a las poblaciones. Para ello los biólogos analizan la estructura y dinámica de las mismas.

    AMAIRANY GABRIELA MERCADO HERNANDEZ.

    ResponderEliminar
  99. 3.1.3 TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
    Existen principalmente cuatro tipos de ecosistemas:

    Acuático
    Terrestre
    Híbrido
    Microbiano

    Los ecosistemas acuáticos incluyen principalmente el agua de los océanos y el agua de los continentes, sin importantes sin son dulces o saladas. Los distintos cuerpos de agua cuenta con propiedades definidas, como por ejemplo recepción de luz, temperatura, olas y marea, corrientas y compisición química.

    Los ecosistemas terrestres son mucho más variados que los acuáticos. Estos son los ecosistemas donde la flora y fauna es encontrada en el suelo. Tienen distintos factores que los diferencian, como la humedad, altitud y latitud, temperatura, entre otros.En cuanto a la clasificación de ecosistemas terrestres, suelen ser clasificados según el tipo de vegetación con la que cuenta, y los más abundantes de todos son los bosques, los cuales son seguidos por matorrales, herbazales, tundras y finalmente desiertos.

    Los ecosistemas híbridos son también conocidos como ecosistemas inundables o humedales.
    Clásicos ejemplos son los pantanos y ciénagas. Se trata de suelos que están ligeramente cubiertos de agua dulce o salada, ya sea en forma permanente o durante una buena parte del año.
    Pueden presentar distintos tipos de plantas, como algunas subacuáticas, algas, helechos, entre otras. Por supuesto la fauna se encuentra adaptada a este tipo de entorno.

    Ecosistema Microbiano
    Dado que la biología es parte inerente del mundo y de los ecosistemas al final, podemos también mencionar como última clase de ecosistema al microbiano.
    El ecosistema microbiano pertenece al ámbito de la microbiología en particular, y se refiere a un sistema conformado organismos microbianos (los comunmente llamados microbios).



    AMAIRANY GABRIELA MERCADO HERNANDEZ.

    ResponderEliminar
  100. 3.1 GENERALIDADES DE LOS ECOSISTEMAS.

    Los ecosistemas son aquellos en los que se encuentra una gran variedad de especies animales y vegetales cada una con sus diferentes características y es por eso que se clasifican en varios tipos (acuáticos, terrestres y aéreos).

    Se debe conocer que los compontes que lo forman son bastante eficiente para la regularización de el ecosistema también seconoce como un espacio determinado para determinar la organización .

    Los diferentes organismos dependen unos de otros así como el medio material en el que se asientan.

    El conjunto de seres vivos forman una población ;esto a su vez , junto con el medio físico donde habitan constituye un ecosistema .Cada ecosistema está conformado por sus propias especies , y dentro de él se mantiene el equilibrio gracias a que cada especie utiliza una serie de recursos diferentes y se adapte a unas condiciones que constituyen la ecología .

    SANTIAGO FLORES MARTINEZ 3E

    ResponderEliminar
  101. 3.1.1 COMPONENTES BASICOS DE LOS ECOSISTEMAS

    Son los componentes basicos de cualquier ecosistema tambien llamados vectores ambientales, estos a su vez se dividen en dos.

    Factores Bioticos: Los factores bioticos o componentes bioticos son los organismos vivos que interactuan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Se denominan factores bioticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.

    Los individuos deben tener comportamientos y caracteristicas fisiologicas especificos que permitan su supervivencia y su reproduccion en un ambiente definido. La condicion de compartir un ambiente engendra competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, entre otros.

    SANTIAGO FLORES MARTINEZ 3E

    ResponderEliminar
  102. 3.1.2 NIVELES DE ORGANIZACION DE LOS ECOSISTEMAS

    Niveles de Organización:

    Especie
    Población
    Comunidad
    Ecosistema
    Biosfera

    Los seres vivientes se encuentran sólo dentro de un región muy limitada de la tierra que llamamos la biosfera, que se extiende desde la parte más profunda del océano hasta unos pocos miles de metros en la atmósfera, en el seno de esta región ocurren diversas interacciones entre las especies. Se denomina especie al grupo de organismos con características similares capaces de reproducirse entre sí en condiciones naturales. Un ecólogo no estudia un organismo por separado, sino en cuanto se relacionan con otras especies y con el mundo físico

    La biosfera se compone de unas unidades llamadas ecosistemas.

    SANTIAGO FLORES MARTINEZ 3E

    ResponderEliminar
  103. 3.1.3 TIPOS Y CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS

    Clasificación de los ecosistemas
    De dimensiones muy dispares, existen clasificaciones de los ecosistemas distintas dependiendo de los factores en los que se ponga en el foco de atención. Es un concepto complejo, lo que implica que cada categoría está, a su vez, compuesta por otros subgrupos. Pero, los que exponemos a continuación son los tipos de ecosistemas más consensuados

    Ecosistema terrestre. Podría decirse que es el mayores condiciones de vida admite, ya que aunque se desarrollan sobre la base de un suelo o substrato, además cuentan con otros elementos como aire, luz y agua. Es el ecosistema con mayor variedades que se definen por la confluencia principalmente de estos factores: humedad, temperatura, altitud y latitud.
    Ecosistema acuático. El que tiene el agua como elemento determinante, da igual que sea salada o dulce. Ocupa una mayor extensión de superficie (más del 70% de nuestro planeta es agua) y, pese a que pudiera parecer lo contrario, los biólogos consideran que es el que tiene un mayor grado de expansión.
    Ecosistemas de agua dulce: se forman en los ríos, manantiales, lagos, etc.
    Ecosistemas marinos: los podemos encontrar en las aguas de los mares y océanos.

    TIPOS DE ECOSISTEMAS que existen. Es, como si dijésemos, la unidad básica donde se desarrolla la vida en el planeta, de ahí que su conocimiento y análisis sea esencial para quienes tenemos interés por mejorar las condiciones de desarrollo de la vida y garantizarlas para el futuro.

    De hecho, el término “ecosistema” es relativamente moderno, surge en las primeras décadas del siglo XX, con la aportación de científicos como R. Clapham y A. Tansley. Porque, hasta ese momento, se clasificaban los entornos biológicos sólo dependiendo de los componentes que se desarrollaban en cada medio, sin fijarse en las interrelaciones que se establecen entre ellos.

    SANTIAGO FLORES MARTINEZ 3E


    ResponderEliminar
  104. GENERALIDADES DE LOS ECOSISTEMAS

    Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.


    El sistema completo,... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente». Un ecosistema es como pensar de «aislamientos mentales».


    La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades.


    . El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

    JESUS LÓPEZ LÓPEZ 3E

    ResponderEliminar
  105. Componentes basicos de los Ecosistemas
    Son los componentes basicos de cualquier ecosistema tambien llamados vectores ambientales, estos a su vez se dividen en dos.

    Factores Bioticos: Los factores bioticos o componentes bioticos son los organismos vivos que interactuan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Se denominan factores bioticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.

    Los individuos deben tener comportamientos y caracteristicas fisiologicas especificos que permitan su supervivencia y su reproduccion en un ambiente definido. La condicion de compartir un ambiente engendra competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, entre otros.

    Una poblacion es un conjunto de organismos de una especie que estan en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.

    Factores abióticos: Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

    JESUS LÓPEZ LÓPEZ 3E

    ResponderEliminar
  106. Niveles de organización ecológica.

    • Individuo: Ser único e indivisible con vida propia. Es decir un organismos (unicelular o pluricelular) capaz de sobrevivir por si mismo en un ambiente determinado.

    • Población: Conjunto de individuos de la misma especie (conjunto de individuos de características similares, capaces de cruzarse entre sí, dejando descendencia fértil) que viven en un mismo habitat y en un tiempo dado.

    • Comunidad: Conjunto de poblaciones que conviven en un mismo habitat y en un tiempo dado.

    • Ecosistema: Conjunto de comunidades que conviven en un mismo habitat y tiempo dado.

    • Bioma: Conjunto de ecosistemas en un tiempo dado.

    • Biósfera: Conjunto de biomas en un tiempo dado.

    Si bien el ecosistema es la unidad en la cual se realizan los estudios ecológicos, esta sigue siendo aún muy compleja, es por eso que se analizan primero las relaciones que se presentan entre los individuos de una población, primero y luego los de una comunidad, para poder llegar recién a establecer ciertos modelos o generalidades de un ecosistema.

    JESUS LÓPEZ LÓPEZ 3E

    ResponderEliminar
  107. Tipos y clasificación de los ecosistemas

    a. Acuático:

    Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%.

    b. Aéreo:

    Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.


    c. Terrestre:

    Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Biósfera. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies.

    JESUS LÓPEZ LÓPEZ 3E

    ResponderEliminar
  108. GENERALIDADES DE LOS ECOSISTEMAS.
    es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. El sistema completo,... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente». La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades.
    El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

    TERE VIOLETA AVALOS FLORES.

    ResponderEliminar
  109. COMPONENTES BASICOS DE LOS ECOSISTEMEAS.
    Son los componentes basicos de cualquier ecosistema tambien llamados vectores ambientales, estos a su vez se dividen en dos.

    Factores Bioticos: Los factores bioticos o componentes bioticos son los organismos vivos que interactuan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Se denominan factores bioticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.
    Los individuos deben tener comportamientos y caracteristicas fisiologicas especificos que permitan su supervivencia y su reproduccion en un ambiente definido. La condicion de compartir un ambiente engendra competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, entre otros.

    Una poblacion es un conjunto de organismos de una especie que estan en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.

    Factores abióticos: Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.
    TERE VIOLETA AVALOS FLORES.

    ResponderEliminar
  110. NIVELES DE ORGANIACION DE LOS ECOSISTEMAS.
    El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.
    La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades.

    En orden decreciente mencionaremos los principales niveles de organización:
    * Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilómetros sí consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de 4 Km. de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).
    * Ecosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y con su medio ambiente. Los científicos a menudo hablan de la interrelación entre los organismos vivos. Dado que, de acuerdo a la teoría de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, también deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.
    *Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus y otras suculentas. La estructura de una comunidad puede ser alterada por sucesos o actividades tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblación.
    * Especie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí dando origen a una descendencia fértil. Muchas veces encontramos especies descritas, no por su reproducción (especies biológicas) sino por su forma (especies anatómicas)
    * Poblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores.
    * Individuo: Una o más células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN. Puede ser unicelular, multicelular o pluricelular. Los individuos pluricelulares muestran tipos celulares especializados y división de funciones en tejidos, órganos y sistemas.
    * Sistema: (en organismos pluricelulares). Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función, p.ej. el sistema vascular en las plantas superiores o el sistema circulatorio en animales.
    *Órganos: (en organismos pluricelulares). Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo la hoja, es un órgano que se encarga habitualmente de llevar a cabo la fotosíntesis.
    * Tejido: (en organismos pluricelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función. Por ejemplo el tejido epidérmico.
    *Célula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un sistema químico para adquirir energía; un soporte químico para la herencia (ADN); etc.
    * Orgánulo: una subunidad de la célula. Un orgánulo se encuentra relacionado con una determinada función celular p.ej. la mitocondria (el sitio principal de generación de ATP en eucariotas).
    Moléculas, átomos, y partículas subatómicas: los niveles funcionales fundamentales de la bioquímica.
    TERE VIOLETA AVALOS FLORES.

    ResponderEliminar
  111. Niveles de organización
    El ecosistema es considerado un nivel de organización dentro de los diversos niveles ecológicos que se pueden reconocer. Estos niveles son, desde lo más pequeños: individuo, población, comunidad, ecosistema, bioma, biósfera.
    Individuo: Ser único e indivisible con vida propia. Es decir un organismos (unicelular o pluricelular) capaz de sobrevivir por si mismo en un ambiente determinado.

    • Población: Conjunto de individuos de la misma especie (conjunto de individuos de características similares, capaces de cruzarse entre sí, dejando descendencia fértil) que viven en un mismo habitat y en un tiempo dado.

    • Comunidad: Conjunto de poblaciones que conviven en un mismo habitat y en un tiempo dado.

    • Ecosistema: Conjunto de comunidades que conviven en un mismo habitat y tiempo dado.

    • Bioma: Conjunto de ecosistemas en un tiempo dado.

    • Biósfera: Conjunto de biomas en un tiempo dado.

    Si bien el ecosistema es la unidad en la cual se realizan los estudios ecológicos, esta sigue siendo aún muy compleja, es por eso que se analizan primero las relaciones que se presentan entre los individuos de una población, primero y luego los de una comunidad, para poder llegar recién a establecer ciertos modelos o generalidades de un ecosistema. Debido a esto es que se debe conocer el modo de estudiar a las poblaciones. Para ello los biólogos analizan la estructura y dinámica de las mismas.

    ResponderEliminar
  112. 3.1.3 Tipos y clasificación de los ecosistemas

    Acuático:

    Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%.

    Aéreo:

    Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.

    Terrestre:

    Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Biósfera. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los individuos presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los más importantes son: la radiación solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz. Otra característica de este ecosistema es la necesidad que tienen, tanto los vegetales como animales, de agua para la hidratación de sus organismos, por lo que sin ella no podrían subsistir.

    ResponderEliminar
  113. Generalidades de los ecosistemas
    Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos biocenosis y el medio físico en donde se relacionan biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
    El sistema completo, incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente. Un ecosistema es como pensar de aislamientos mentales.
    La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades.
    El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.
    Técnico en contabilidad
    Omar cruz Salazar 3° “E”

    ResponderEliminar
  114. Componentes básicos de los ecosistemas
    Son los componentes básicos de cualquier ecosistema también llamados vectores ambientales estos a su vez se dividen en 2:

    Factores bióticos: Los componentes bióticos son todos los seres vivos de un ecosistema. Son los animales, las plantas y los microorganismos ejemplo bacterias. Por ejemplo, en el medio ambiente de una codorniz, son los elementos vivos que interactúan en ella de una forma u otra, como las presas de la codorniz; insectos, semillas, etc.
    Factores abióticos: Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas
    La población de un organismo está constituida por muchos factores que existen en el lugar en el que habita y que influyen sobre él en algún momento de su vida.
    Técnico en contabilidad
    Omar cruz Salazar 3° “E”

    ResponderEliminar
  115. Erick donaldo

    componentes basicos de los ecosistemas

    este tema nos abla mas que nada de lo que es en si nuestro ecosistema que que nos abla de barios componentes como.podrisn ser los biologicos que en si forman parte de nuestro ecosistema y que en si se componen y ocupamos de dichas acciones nosotros los seres vivos para poder vivir ya que ellos imfluyen lo que es la poblacion y sobre todo como vivimos todos nosotros los seres vivos

    ResponderEliminar
  116. Niveles de organización de los ecosistemas
    • Individuo: Ser único e indivisible con vida propia. Es decir, un organismos unicelular o pluricelular capaz de sobrevivir por sí mismo en un ambiente determinado.
    • Población: Conjunto de individuos de la misma especie (conjunto de individuos de características similares, capaces de cruzarse entre sí, dejando descendencia fértil) que viven en un mismo hábitat y en un tiempo dado.
    • Comunidad: Conjunto de poblaciones que conviven en un mismo hábitat y en un tiempo dado.
    • Ecosistema: Conjunto de comunidades que conviven en un mismo hábitat y tiempo dado.
    • Bioma: Conjunto de ecosistemas en un tiempo dado.
    • Biósfera: Conjunto de biomas en un tiempo dado.
    Si bien el ecosistema es la unidad en la cual se realizan los estudios ecológicos, esta sigue siendo aún muy compleja, es por eso que se analizan primero las relaciones que se presentan entre los individuos de una población, primero y luego los de una comunidad, para poder llegar recién a establecer ciertos modelos o generalidades de un ecosistema. Debido a esto es que se debe conocer el modo de estudiar a las poblaciones. Para ello los biólogos analizan la estructura y dinámica de las mismas.
    Técnico en contabilidad
    Omar cruz Salazar 3° “E”

    ResponderEliminar
  117. Erick donaldo

    generalidades de los ecosistemas


    este tema nos abla que dichas generalidades de ecosistemas estan formadas de lo que somos nodotros los seres vivos y tanto la naturaleza lla que se dice que un ecosistema es una unidad compuesta de lo que son organismos independientes entre si comparten el mismo abitad como se dice este ecosistema es el que se imfluye en especies tanto animales y begetales que forman entre si y imfluyen en nuestra naturaleza de todos los seres vivos que abitamos en ello

    ResponderEliminar
  118. Tipos y clasificación de los ecosistemas
    existen clasificaciones de los ecosistemas distintas dependiendo de los factores en los que se ponga en el foco de atención. Es un concepto complejo, lo que implica que cada categoría está, a su vez, compuesta por otros subgrupos.
    Básicamente hay dos ecosistemas, los terrestres y los acuáticos:
    • Ecosistema terrestre. Podría decirse que es las mayores condiciones de vida admite, ya que aunque se desarrollan sobre la base de un suelo o substrato, además cuentan con otros elementos como aire, luz y agua. Es el ecosistema con mayor variedades que se definen por la confluencia principalmente de estos factores: humedad, temperatura, altitud y latitud.
    • Ecosistema acuático. El que tiene el agua como elemento determinante, da igual que sea salada o dulce. Ocupa una mayor extensión de superficie (más del 70% de nuestro planeta es agua) y, pese a que pudiera parecer lo contrario, los biólogos consideran que es el que tiene un mayor grado de expansión.
    • Ecosistemas de agua dulce: se forman en los ríos, manantiales, lagos, etc.
    • Ecosistemas marinos: los podemos encontrar en las aguas de los mares y océanos.
    • Ecosistema aéreo. No todos los científicos lo consideran un ecosistema como tal porque no existe ningún ser que pueda vivir permanentemente en el aire, que es su elemento definitorio. Por eso, se le define como un ecosistema temporal o de paso. Otros biólogos lo integran dentro de las modalidades de ecosistemas terrestres, pues desde las aves hasta los microorganismos acaban descendiendo en algún momento a la superficie para desarrollar alguna de sus funciones.
    • Ecosistema híbrido. también denominados inundables o humedales. Se caracterizan por ser suelos cubiertos temporal o permanentemente por una ligera capa de agua, dulce o salada. Hay una terrible modalidad, los ecosistemas tóxicos, que son aquellos que se inundan con aguas contaminadas por efecto de la acción del hombre.
    • Ecosistema microbiano. Con los avances tecnológicos, nuestro conocimiento del mundo microscópico es cada vez mayor. Ello ha llevado a algunos investigadores a distinguir un ecosistema específico en el ámbito de los microbios, cuyos principales componentes son: gránulos de kéfir, biofilms y microbiotas.
    • Ecosistema humanizado o urbano. La capacidad de modificar el entorno en el que viven los hombres lleva a muchos expertos ha considerar que las ciudades y núcleos de población deben considerarse ecosistemas artificiales. Este último de los tipos de ecosistemas cuenta con dos características que lo distingue de cualquier otro: la especie dominante es el ser humano y el medio físico está compuesto por estructuras construidas por él (edificios, carreteras, canalizaciones de agua…)
    OMAR CRUZ SALAZAR
    Técnico en contabilidad

    ResponderEliminar
  119. Erick donaldo
    tipos y clasificasion de los ecosistemas


    este tema nos da a conocer que dichos ecosistemas forman parte de nuestra naturaleza para todos los seres humanos ya que estudiamos los estudios de lo que son los ecosistemas como una de las unidades y herramientas mas importantes para nosotros los seres vivos ya que nos permiten descubrir todo atraves de un sistema ecologico del planeta de dichos ecosistemas establecidos

    ResponderEliminar
  120. Erick donaldo

    niveles de organizacion de los ecosistemas

    este tema nos da a conocer que el ecosistema es considerado un nivrl de organizacion dentro de dichos niveles de organizacion que los cuales se pueden reconocer estos niveles se ban de mas pequeños a grandes como se dice estos ecosistemas ban en si mejorando en lo que es la mejorasion de dichas poblaciones de varios individuos y en si cada ves ba cresiendo ya que si es pequeña crese cada vez mas grasias a la poblacion

    ResponderEliminar
  121. NIVELES DE ORGANIZACION DE LOS ECOSISTEMAS
    El ecosistema es considerado un nivel de organizacion dentro de los niveles ecologicos que se pueden reconocer y estos niveles son desde lo mas pequeños como: individuo, poblacion, comunidad, ecosistema, bioma, biosfera es por eso que se analizan primero las relaciones que se presentan entre los individuos de una poblacion, primero y luego los de una comunidad para poder llegar recien a establecer ciertos modelos o realidades de un ecosistema, para ellos los biologos analizan la estructura y dinamica de los mismos.

    ResponderEliminar
  122. TIPOS Y CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS
    Los tipos y clasificacion de los ecosistemas se clasifican en:
    Acuatico: es donde el ecosistema, los seres vivos se desarrollan en el agua este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%.
    Aereo: este ecosistema tiene la particularidad de ser de transicion es decir, ningun servicio lo habita permanentemente, etc.
    Terrestre: este ecosistema se deasarrolla sobre la superficie de la tierra llamada biosfera, en el terrestre los individuos presentan caracteristicas mucho mas variadas, esto se debe a los numeros, factores que condicionan a las especies, etc.

    ResponderEliminar
  123. GENERALIDADES DE LOS ECOSISTEMAS

    Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.


    El sistema completo,... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente». Un ecosistema es como pensar de aislamientos mentales.

    La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades.
    Alejandra Patricia González Acosta

    ResponderEliminar
  124. Componentes básicos de los ecosistemas

    Son los componentes basicos de cualquier ecosistema tambien llamados vectores ambientales, estos a su vez se dividen en dos.
    Factores Bioticos: Los factores bioticos o componentes bioticos son los organismos vivos que interactuan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Se denominan factores bioticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.
    Los individuos deben tener comportamientos y caracteristicas fisiologicas especificos que permitan su supervivencia y su reproduccion en un ambiente definido. La condicion de compartir un ambiente engendra competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, entre otros.
    Factores abióticos: Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes.
    Alejandra Patricia González Acosta 3 E

    ResponderEliminar
  125. Niveles de organización de los ecosistemas

    El ecosistema es considerado un nivel de organización dentro de los diversos niveles ecológicos que se pueden reconocer. Estos niveles son, desde lo más pequeños: individuo, población, comunidad, ecosistema, bioma, biósfera
    Niveles de organización ecológica.
    • Individuo: Ser único e indivisible con vida propia. Es decir un organismos (unicelular o pluricelular) capaz de sobrevivir por si mismo en un ambiente determinado.
    • Población: Conjunto de individuos de la misma especie (conjunto de individuos de características similares, capaces de cruzarse entre sí, dejando descendencia fértil) que viven en un mismo habitat y en un tiempo dado.
    • Comunidad: Conjunto de poblaciones que conviven en un mismo habitat y en un tiempo dado.
    • Ecosistema: Conjunto de comunidades que conviven en un mismo habitat y tiempo dado.
    • Bioma: Conjunto de ecosistemas en un tiempo dado.
    • Biósfera: Conjunto de biomas en un tiempo dado.
    Si bien el ecosistema es la unidad en la cual se realizan los estudios ecológicos, esta sigue siendo aún muy compleja, es por eso que se analizan primero las relaciones que se presentan entre los individuos de una población, primero y luego los de una comunidad, para poder llegar recién a establecer ciertos modelos o generalidades de un ecosistema.
    Alejandra Patricia González Acosta 3 E

    ResponderEliminar
  126. TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS.

    es el conjunto formado por los seres vivos que habitan una determinada comunidad, es decir, todos los seres vivos (animales, plantas, bacterias, hongos, etc.) que podemos encontrar en un lugar y las relaciones que se producen entre ellos y con el medio en el que habitan (comunidad).
    Existen varios tipos de Ecosistemas:
    *Ecosistemas acuáticos
    En el planeta Tierra, los ecosistemas acuáticos, en especial los marinos, cuentan con gran extensión y riqueza de especies. De hecho se piensa que en los mares y océanos hay gran cantidad de especies nuevas, que todavía no hemos descubierto.
    *Ecosistemas terrestres
    que se caracterizan porque hay una gran extensión de tierra para soportar la vida animal y vegetal. Los ecosistemas terrestres son muy variados, pero los podemos clasificar fundamentalmente en tres grupos: desérticos, de montaña o forestales.
    *Ecosistemas dulceacuícolas
    Los ecosistemas formados por masas de agua con baja concentración de sal (agua dulce) se denominan ecosistemas dulceacuícolas.
    Alejandra Patricia González Acosta 3 E

    ResponderEliminar
  127. Generalidades de ecosistema :El sistema completo, incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente. Un ecosistema es como pensar de aislamientos mentales.Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades.
    silvano González Acosta 3E

    ResponderEliminar
  128. Componentes básicos de los ecosistema:Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Componentes basicos de los Ecosistemas
    Son los componentes basicos de cualquier ecosistema tambien llamados vectores ambientales, estos a su vez se dividen en dos.:silvano González Acosta 3E

    ResponderEliminar
  129. Niveles de organización de los ecosistemas
    Individuo: Ser único e indivisible con vida propia. Es decir un organismos (unicelular o pluricelular) capaz de sobrevivir por si mismo en un ambiente determinado.

    Población: Conjunto de individuos de la misma especie (conjunto de individuos de características similares, capaces de cruzarse entre sí, dejando descendencia fértil) que viven en un mismo habitat y en un tiempo dado.

    Comunidad: Conjunto de poblaciones que conviven en un mismo habitat y en un tiempo dado.

    Ecosistema: Conjunto de comunidades que conviven en un mismo habitat y tiempo dado.
    Bioma: Conjunto de ecosistemas en un tiempo dado.
    Biósfera: Conjunto de biomas en un tiempo dado.
    Si bien el ecosistema es la unidad en la cual se realizan los estudios ecológicos, esta sigue siendo aún muy compleja, es por eso que se analizan primero las relaciones que se presentan entre los individuos de una población, primero y luego los de una comunidad, para poder llegar recién a establecer ciertos modelos o generalidades de un ecosistema. Debido a esto es que se debe conocer el modo de estudiar a las poblaciones.
    Hessel salvador Pompa Lara

    ResponderEliminar
  130. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  131. Tipos y clasificación del ecosistema
    los ecosistemas del planeta ha sido una tarea difícil a la que se han enfrentado numerosos ecólogos a lo largo de la historia. En la actualidad, las clasificaciones más generales de los diferentes tipos de ecosistemas permite distinguirlos según el medio en el que se dan. De esta forma, la clasificación general de los tipos de ecosistemas que existen en la naturaleza es entre naturales y artificiales y dentro de los naturales hay varios.

    Ecosistemas terrestres.
    Ecosistemas acuáticos.
    Ecosistemas mixtos (agua-tierra) y aeroterrestres (aire-tierra).
    Ecosistemas artificiales o no naturales de paisaje modificado (creados por el ser humano).
    Ecosistemas terrestres y sus tipos
    Los ecosistemas terrestres ocupan solamente el 30% de territorio de la Tierra. Estos se dividen a su vez, de mayor a menor territorio ocupado en ecosistemas terrestres de:

    Desiertos (30%).
    Sabanas y pastizales tropicales como estepas, praderas y herbazales (20%).
    Selvas (23%).
    Bosques templados y tundras (17%).
    Zonas de cultivos (10%).
    Te recomendamos consultar estos otros posts para ampliar tus conocimientos sobre estos tipos de ecosistemas:

    ResponderEliminar
  132. COMPONENTES BASICOS DE LOS ECOSISTEMAS
    En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.


    Niveles de Organización de los Seres Vivos

    La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades.

    El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológica.
    AURA DANIELA MEDINA FLORES

    ResponderEliminar
  133. GENERALIDADES DE LOS ECOSISTEMAS
    Es uno de nuestros deberes conocer y darles a conocer a la sociedad mas de los ecosistemas, los factores que lo componen, las relaciones que existen entre los individuos (ya sean de la misma o de diferentes especies) las alteraciones; como sus causas y consecuencias, entre otros aspectos que pueden influenciarnos a todos los seres que habitamos en este planeta y que pueden ayudar a rescatar y mantener el equilibrio de nuestro ambiente.
    Los ecosistemas son aquellos en los que se encuentra una gran variedad de especies animales y vegetales cada una con sus diferentes características y es por eso que se clasifican en varios tipos (acuáticos, terrestres y aéreos).
    Se debe conocer que los compontes que lo forman son bastante eficiente para la regularización de el ecosistema también seconoce como un espacio determinado para determinar la organización .
    Los diferentes organismos dependen unos de otros así como el medio material en el que se asientan.
    El conjunto de seres vivos forman una población ;esto a su vez , junto con el medio físico donde habitan constituye un ecosistema .Cada ecosistema está conformado por sus propias especies , y dentro de él se mantiene el equilibrio gracias a que cada especie utiliza una serie de recursos diferentes y se adapte a unas condiciones que constituyen la ecología .
    AURA DANIELA MEDINA FLORES

    ResponderEliminar
  134. NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LOS ECOSISTEMAS
    1. Individuo
    Esta es la unidad básica, el nivel de ámbito más local y concreto dentro de los niveles de organización ecológica.

    Se trata de seres vivos, no necesariamente animales, que muchas veces son funcionales y pueden reaccionar a estímulos o en ocasiones incluso llevar a cabo acciones complejas. En el caso de que solo se los examina para ver características físicas o anatómicas, no hace falta que estén vivos.
    2. Población
    La población es el nivel de organización ecológica definido por una agrupación de individuos de la misma especie que conviven o que se organizan de manera conjunta para sobrevivir en un momento determinado y en un lugar concreto (de escala más bien local, dado que comparten un mismo espacio).
    Hay que tener en cuenta que incluso dentro de una misma especie hay una cierta diversidad en cuanto a genotipos (genes) y fenotipos (rasgos expresados en las características del cuerpo o del comportamiento), por lo que no se asume que una población es una sucesión de individuos idénticos.
    3. Comunidad
    La comunidad es el nivel conformado por un conjunto de poblaciones de diferentes especies, y que interactúan entre sí en una zona concreta. Aquí se incluyen formas de vida de todos los filos: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.
    Además, es esta constante interacción entre varias formas de vida lo que hace que estas puedan existir, porque crea un equilibrio biológico que aporta estabilidad y sustento a la mayoría de poblaciones e individuos.
    4. Ecosistema
    El ecosistema es un tipo de entorno físico extenso caracterizado por fenómenos que van más allá de la existencia de seres vivos, como la temperatura, el nivel de luminosidad, las precipitaciones, los accidentes geográficos, etc. También se caracterizan por la comunidad de seres vivos que albergan, la cual puede variar ligeramente dependiendo de en qué parte del ecosistema nos encontremos, dado que este no es totalmente homogéneo y regular.
    Así, un ecosistema presenta dos componentes fundamentales: un elemento abiótico, en el que se incluyen elementos no orgánicos, y otro biótico, que incluye a los seres vivos.
    5. Bioma
    Un bioma es una categoría que engloba a varios ecosistemas que presentan algunas similitudes entre sí y que en muchas ocasiones están en contacto físico entre unos y otros (si bien este no es un requisito fundamental para establecer la existencia de un bioma, dado que en ocasiones hay accidentes jeográficos que “parten” un bioma).
    Así, el bioma es un tipo de paisaje que puede ser identificado por presentar cierta uniformidad en cuanto a sus formas de vida más grandes: normalmente, animales y plantas.
    6. Biosfera
    La biosfera es el nivel de organización ecológica más grande, y abarca todo el planeta, compuesto por el encaje de los diferentes biomas.
    Por otro lado, la biosfera está formada por tres componentes: la listosfera, compuesta por todas las regiones en las que la tierra da relieve a la corteza terrestre; la atmósfera, compuesta por la capa de ozono que cubre toda la corteza terrestre, y la hidrosfera, compuesta por las grandes masas de agua que se distribuyen por la corteza del planeta, independientemente de si son visibles por satélite o no.
    AURA DANIELA MEDINA FLORES

    ResponderEliminar
  135. TIPOS DE ECOSISTEMAS
    Ecosistemas terrestres.
    Ecosistemas acuáticos.
    Ecosistemas mixtos (agua-tierra) y aeroterrestres (aire-tierra).
    Ecosistemas artificiales o no naturales de paisaje modificado (creados por el ser humano).
    Ecosistemas terrestres y sus tipos
    Desiertos (30%).
    Sabanas y pastizales tropicales como estepas, praderas y herbazales (20%).
    Selvas (23%).
    Bosques templados y tundras (17%).
    Zonas de cultivos (10%).
    Ecosistemas acuáticos
    Ecosistemas marinos
    Océanos
    Mares
    Arrecifes
    Aguas someras litorales
    Estuarios
    Lagunas costeras de agua salada
    Ecosistemas dulceacuícolas
    Lagos
    Estanques
    Ríos
    Arroyos
    Manantiales
    Ecosistemas mixtos
    Humedales.
    Manglares.
    Marismas.
    Costas.
    Ecosistemas artificiales
    Ecosistemas urbanos.
    Ecosistemas agrícolas o agropecuarios.
    Ecosistemas de presa o embalse.
    AURA DANIELA MEDINA FLORES

    ResponderEliminar
  136. Ciclos de la materia

    Todos los elementos de la tabla periódica pueden ser encontrados en La Tierra de muchas formas diferentes. Los elementos pueden diferir en su forma física y así ser sólidos, líquidos o gaseosos, o pueden diferir en su forma general como resultado de reacciones químicas en las que han participado. Elementos como el nitrógeno pueden ser encontrados en muchos lugares diferentes. El nitrógeno está presente en el agua, así como en el agua y el suelo y las reservas siempre son repuestas. Esto es porque el nitrógeno, como otros muchos elementos, se mueve por La Tierra en un ciclo de la materia; el ciclo del nitrógeno. A continuación describiremos los ciclos más importantes de la materia; los del agua, nitrógeno, fósforo, azufre y carbono.

    Técnico en Contabilidad
    Omar Cruz Salazar
    3° “E”

    ResponderEliminar
  137. La importancia de los ciclos biogeoquímicos
    Los Ciclos Biogeoquímicos, son importantes debido a el movimiento o circulación de los principales elementos biológicos y geológicos como el agua, azufre, calcio, carbono, fósforo, nitrógeno y oxígeno que intervienen en un cambio químico desde el entorno que rodea.
    Las principales características importantes de los Ciclos Biogeoquímicos son: proceso natural de reciclaje con los seres vivos y no vivos, regulan la atmosfera, biosfera y la hidrosfera, están presente el flujo de energía y ciclo de la materia, intervienen diferentes formas de vida, hacen posible la vida en la tierra, los más importantes son el agua, oxígeno, carbono y nitrógeno, son alterados por las actividades insostenibles del ser humano, pueden ser gaseosos, sedimentarios y mixtos.
    Técnico en Contabilidad
    Omar Cruz Salazar
    3° “E”

    ResponderEliminar
  138. Ciclos de la materia
    La materia que forma los seres vivos está formada por: materia inorgánica o mineral, donde encontramos al agua y las sales minerales y la materia orgánica que forma los seres vivos y entre los que se encuentran los azúcares, las grasas y las proteínas.
    Los productores transforman la materia inorgánica en orgánica por la fotosíntesis que pasarán de unos consumidores a otros en las cadenas tróficas. Cuando éstos y los productores mueren o eliminan de su cuerpo los productos de desecho estas sustancias devuelven al suelo la materia mineral con la participación de los descomponedores. De esta forma existe un ciclo de la materia en la naturaleza que permite el mantenimiento del equilibrio naturalEl ciclo de la materia en los ecosistemas. Se denomina así al recorrido que realizan los elementos químicos constituyentes de la materia orgánica (C, O, H, N, S y P) a través de los subsistemas terrestres: Atmósfera, Biosfera, Hidrosfera y Geosfera.
    Alejandra Patricia González Acosta

    ResponderEliminar
  139. El agua y su importancia en la naturaleza
    El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos, el tejido graso contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros.
    El agua es el fundamento de la vida un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.
    El agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que "el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales". En este aspecto, este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos; además interviene de manera fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran variedad de seres vivos.
    Alejandra Patricia González Acosta

    ResponderEliminar
  140. La importancia de los ciclos biogeoquimicos

    son el movimiento o circulación de los principales elementos biológicos y geológicos como el agua, azufre, calcio, carbono, fósforo, nitrógeno y oxígeno que intervienen en un cambio químico desde el entorno que rodea.
    En el planeta tierra suceden unas series de procesos e intercambios de energías entre los diferentes elementos de la naturaleza que interactúan con los seres vivos y el medio ambiente.
    ciclos biogeoquímicos más importantes:
    Hidrológico o Ciclo del Agua: proceso en que el agua se mueve en la tierra y la atmósfera en sus diferentes estados líquido, sólido y gaseoso.

    Del Carbono: elemento vital que está presente en los seres vivos, circulando por atmósfera, hidrosfera, biosfera y litosfera.
    Importancia de los Ciclos Biogeoquímicos:
    Se traduce en los siguientes beneficios:

    Importancia de los Ciclos Biogeoquímicos:

    .posible la vida en el planeta
    Permiten la circulación de materia entre organismos y otros.
    .los elementos vitales para la tierra.
    Proporcionan los nutrientes necesarios para la vida.
    .el clima del planeta
    Alejandra Patricia González Acosta

    ResponderEliminar
  141. EL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LA NATURALEZA:
    El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.

    El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros como, por ejemplo: el nervioso, con un 90% de agua. También varía con la edad, así, los individuos jóvenes tienen más agua que los adultos.

    El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.

    Asimismo, el agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que "el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales". En este aspecto, este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos; además interviene de manera fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran variedad de seres vivos.

    ResponderEliminar
  142. CICLOS DE LA MATERIA:
    los seres vivos están formados fundamentalmente por oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno que, en conjunto, componen más del 95% de su peso.

    Estos elementos también se encuentran en la naturaleza no viva, como la atmósfera (O2, N2 y CO2), suelo (H2O, nitratos, fosfatos y otras sales) y rocas (fosfatos, carbonatos, etc.).

    Son captados por los vegetales (autótrofos) de la tierra y el aire y transformados en moléculas orgánicas como carbohidratos, lípidos, aminoácidos, etc., base de la alimentación para herbívoros (heterótrofos) de donde obtienen energía.

    ResponderEliminar
  143. LA IMPORTANCIA DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS:
    Los Ciclos Biogeoquímicos, son el movimiento o circulación de los principales elementos biológicos y geológicos como el agua, azufre, calcio, carbono, fósforo, nitrógeno y oxígeno que intervienen en un cambio químico desde el entorno que rodea.Las principales características de los Ciclos Biogeoquímicos son: proceso natural de reciclaje con los seres vivos y no vivos, regulan la atmosfera, biosfera y la hidrosfera, están presente el flujo de energía y ciclo de la materia, intervienen diferentes formas de vida, hacen posible la vida en la tierra, los más importantes son el agua, oxígeno, carbono y nitrógeno, son alterados por las actividades insostenibles del ser humano, pueden ser gaseosos, sedimentarios y mixtos.

    ResponderEliminar
  144. CICLOS DE LA MATERIA
    Los ciclos de la materia o también conocidos como ciclos biogeoquímicos, son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del Sol. Una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro.
    Hay tres tipos los cuales están interconectados:
    • Ciclos gaseosos, los nutrientes circulan principalmente entre el agua y los organismos vivos y los elementos son reciclados rápidamente (horas o días). Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
    • Ciclos sedimentarios, los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo y sedimentos) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos son reciclados más lentamente que los ciclos anteriores, retenidos en las rocas sedimentarias. El fósforo y el azufre son dos de los 36 elementos reciclados de esta manera.
    • Ciclo hidrológico; el agua circula entre el océano, el aire, la tierra y los organismos vivos. Este ciclo también distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta. Las superficies cubiertas por bosques ejercen un efecto regulador sobre el micro-clima local, ya que son áreas boscosas que regulan el agua que cae en el invierno y permite en época estival constituirse en refugio de distintas especies de fauna y permite la germinación de especies nativas.
    MARIA SALINAS MARTINEZ “3” “E”

    ResponderEliminar
  145. EL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LA NATURALEZA
    Importancia del agua. El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.
    El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros.
    El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.
    El agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que "el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales". En este aspecto, este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos; además interviene de manera fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran variedad de seres vivos.
    MARIA SALINAS MARTINEZ “3” “E”

    ResponderEliminar
  146. Importancia de los Ciclos Biogeoquímicos
    Los Ciclos Biogeoquímicos, son el movimiento o circulación de los principales elementos biológicos y geológicos como el agua, azufre, calcio, carbono, fósforo, nitrógeno y oxígeno que intervienen en un cambio químico desde el entorno que rodea.
    Se traduce en los siguientes beneficios:
    • Hacen posible la vida en el planeta
    • Permiten la circulación de materia entre organismos y otros.
    • Regulan los elementos vitales para la tierra
    • Proporcionan los nutrientes necesarios para la vida.
    • Regulan el clima del planeta
    • Sus elementos son utilizados una y otra vez por los organismos
    Definitivamente, que los Ciclos Biogeoquímicos son el conjunto de mecanismos, circuitos, movimientos o desplazamientos de materias o sustancias químicas de un lugar a otro y logrando un reciclaje de nutrientes en la biosfera, litosfera, atmósfera e hidrosfera.
    MARIA SALINAS MARTINEZ”3” “E”

    ResponderEliminar
  147. 3.2 CICLOS DE LA MATERIA
    Los ciclos de la materia o también conocidos como ciclos biogeoquímicos, son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del Sol. Los ecosistemas tienen unos principios de sostenibilidad natural que los seres humanos deberíamos imitar.Estos principios son: reciclar al máximo la materia en forma que se obtengan nutrientes,que no se escapen a otros lugares y que no produzcan desechos no utilizables; y utilizar la luz solar como fuente de energía.

    Ciclo del Carbono. El carbono es el primer y principal elemento de la estructura de los seres vivos. Se encuentra combinado, es decir, formado por compuestos como carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos nucleicos. Las plantas absorben el líquido dióxido de carbono del aire o del agua, durante la fotosíntesis la transforman en compuestos orgánicos llamados azúcares como los vegetales.
    Ciclo del Nitrógeno. El nitrógeno es un elemento abundante en la atmósfera y en el suelo, pero la mayoría de los organismos no puede utilizarlo directamente; por tanto es necesario que se convierta en compuestos simples mediante un ciclo en el que intervienen varios tipos de bacterias, hongos, plantas y animales. El nitrógeno atmosférico es captado por las bacterias nitrificantes; estas lo transforman en nitratos y lo convierten en proteínas. Las proteínas vegetales pueden pasar a los animales por medio de la alimentación.
    Ciclo del Agua. El agua es la sustancia mas importante de la naturaleza. El agua recorre un ciclo que le permite circular sobre la superficie del planeta. Este proceso recibe el nombre de ciclo hidrológico.
    Durante la evaporación, la energía solar convierte el agua líquida en vapor. La condensación consiste en la transformación del vapor de agua en gotas o cristales de hielo. En la precipitación el agua retorna a la tierra.

    BRENDA EDITH CASTAÑEDA REYES

    ResponderEliminar
  148. 3.2.1 EL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LA NATURALEZA
    El agua tiene un valor único para la vida. Es un solvente universal para casi todos los materiales por lo que transporta la mayor parte de los nutrientes necesarios para los seres vivos. Al fluir por un terreno cambia el relieve, transporta sedimentos y deposita nutrientes.
    El agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que "el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales".
    El agua es esencial para los ecosistemas naturales y la regulación del clima. Su movimiento continuo, sin principio ni fin, a ras de la superficie de la Tierra, por encima y por debajo de ella, como líquido, vapor o hielo, se denomina ciclo hidrológico. Aunque el total de agua presente en el planeta permanece relativamente constante en el tiempo, su disponibilidad resulta particularmente vulnerable al cambio climático.

    BRENDA EDITH CASTAÑEDA REYES

    ResponderEliminar
  149. 3.2.2 IMPORTANCIA DE LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
    Se traduce en los siguientes beneficios:

    Hacen posible la vida en el planeta
    Permiten la circulación de materia entre organismos y otros.
    Regulan los elementos vitales para la tierra.
    Proporcionan los nutrientes necesarios para la vida.
    Regulan el clima del planeta.
    Sus elementos son utilizados una y otra vez por los organismos.

    El ciclo biogeoquímico es de extraordinaria importancia porque gracias al mismo es posible la vida en el planeta. El mismo da pie al comienzo de la vida y cuando esta se hace más compleja y floreciente en organismos, podemos hacer referencia a un incremento en la complejidad del ciclo. De esta manera, la importancia del fenómeno estriba en el hecho de dar cuenta de la manera en que los organismos se vinculan con el medio ambiente a un nivel elemental.
    Los ciclos de la materia o también conocidos como ciclos biogeoquímicos, son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del Sol.

    Una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro. Gracias a estos ciclos es posible que los elementos se encuentren disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos la vida se extinguiría.

    BRENDA EDITH CASTAÑEDA REYES

    ResponderEliminar
  150. CICLO DE LA MATERIA
    La materia que forma los seres vivos esta formada por materia inorganica o mineral, donde encontramos el agua, las sales minerales y la materia organica que forman los seres vivos entre los que se encuentran los azucares, las grasas y las proteinas. Todos los elemntos de la tabla periodica pueden ser encontrados en la Tierra de muchas formas diferentes. Los elementos pueden diferir en su forma fisica y asi ser liquidos, solidos o gaseosos o pueden diferir en su forma general como resultado de reacciones quimicas en las que ha participado.

    ResponderEliminar
  151. EL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LA NATURALEZA
    El agua es el componente mas abundante en los medios organicos, los seres vivos contienen por termino medio un 70% de agua.
    El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros maritimos y subterraneos constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.
    El agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en el habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta.

    ResponderEliminar
  152. EL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LA NATURALEZA
    El agua es el componente mas abundante en los medios organicos, los seres vivos contienen por termino medio un 70% de agua.
    El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros maritimos y subterraneos constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.
    El agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en el habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta.

    ResponderEliminar
  153. Ciclos de la materia

    Todos los elementos de la tabla periódica pueden ser encontrados en la tierra de muchas formas diferentes los elementos pueden diferir en su forma física y así ser sólidos, líquidos o gaseosos, o pueden diferir en su forma general como resultado de reacciones químicas en las que han participado elementos como el nitrógeno pueden ser encontrados en muchos lugares diferentes el nitrógeno está presente en el agua, así como en el agua y el sualo y las reservas.
    Podemos obtener 3 ciclos importantes en la tierra.
    El ciclo hidrológico
    H2O FAQ del agua glosario del agua circula primariamente entre los océanos, los continentes y la atmósfera estas son las partes principales del ciclo hidrológico, también conocido como el ciclo del agua a la vez que el ciclo del agua tiene lugar, el agua puede ser encontrada en La tierra en diferentes estados físicos: en forma sólida, líquida o gaseosas.
    Ciclo del nitrógeno
    El nitrógeno es una sustancia esencial para toda la vida en la tierra la mayor parte del nitrógeno se encuentra en el aire en forma gaseosa, pero también se puede encontrar nitrógeno en el agua y en el suelo en diferentes formas allí, será descompuesto por bacterias y absorbido por plantes y animales.
    Ciclo del fósforo
    P

    El fósforo es un elemento que se puede encontrar en las estructuras del ADN de los organismos. El fósforo es el principal factor limitante del crecimiento para los ecosistemas, porque el ciclo del fósforo está principalmente relacionado con el movimiento del fósforo entre los continentes y los océanos al contrario que en el ciclo del nitrógeno, en el del fósforo no hay fase gaseosa en el aire.

    Ángel Emmanuel Velazco Arellano

    ResponderEliminar
  154. El agua y su importancia en la naturaleza

    El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.
    El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros como, por ejemplo: el nervioso, con un 90% de agua. También varía con la edad, así, los individuos jóvenes tienen más agua que los adultos.
    El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.

    Ángel Emmanuel Velazco Arellano

    ResponderEliminar
  155. CICLOS DE LA MATERIA

    Los seres vivos están formados fundamentalmente por oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno que en conjunto con ponen más del 95% de su peso.
    Importancia: los ciclos de la materia o también conocidos Como ciclos biogeoquímicos son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del sol. Una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro. Gracias a estos ciclos es posible que los elementos se encuentren disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos.

    Hay tres tipos los cuales están interconectados:
    1.- ciclos gaseosos los nutrientes circulan principalmente entre el agua y los organismos vivos y los elementos son reciclados rápidamente (horas diarias). Los principales ciclos gaseosos son los del carbono oxígeno y nitrógeno.
    2.- ciclos sedimentarios los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre la atmósfera y los seres vivos. Los elementos son reciclados más lentamente que los ciclos anteriores retenidos en las rocas sedimentarias. El fósforo y el azufre son los dos de los 36 elementos reciclados de esta manera.
    3.- ciclo hidrológico el agua circula entre el océano, el aire, la tierra y los organismos vivos. Este ciclo también distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta. Las superficies cubiertas por bosques ejercen un efecto regular sobre el microclima local ya que son áreas boscosas que regulan el agua ica en el invierno y permite en época estival constituirse Un refugio de distintas especies de fauna y permite la germinación de especies nativas.

    Sergio Vences 3ro "E"

    ResponderEliminar
  156. La importancia de los ciclos biogequimicos

    En la tierra suceden unas series de procesos e intercambios de energías entre los diferentes elementos de la naturaleza que interactúan con los seres vivos y el medio ambiente.
    Los Ciclos Biogeoquímicos, son el movimiento o circulación de los principales elementos biológicos y geológicos como el agua, azufre, calcio, carbono, fósforo, nitrógeno y oxígeno que intervienen en un cambio químico desde el entorno que rodea.
    Las principales características de los Ciclos Biogeoquímicos son: proceso natural de reciclaje con los seres vivos y no vivos, regulan la atmosfera, biosfera y la hidrosfera, están presente el flujo de energía y ciclo de la materia, intervienen diferentes formas de vida, hacen posible la vida en la tierra, los más importantes son el agua, oxígeno, carbono y nitrógeno, son alterados por las actividades insostenibles del ser humano, pueden ser gaseosos, sedimentarios y mixtos.
    Se dividen en :
    Sedimentarios: como el fósforo, hierro, calcio, y el azufre donde los nutrientes circulan en la superficie terrestre como reservorio.

    Gaseosos: como el carbono, nitrógeno, oxígeno y el agua que circulan más rápidamente por la atmósfera y los organismos vivos.

    Hidrológicos: el propio ciclo del agua que circula por la tierra, seres vivos, océanos y la atmósfera. El agua se evapora en los océanos por la energía del sol, se condensa en las nubes y se precipita nuevamente a la tierra en forma de lluvia.

    Mixtos: la combinacion de los procesos anteriores

    Ángel Emmanuel Velazco Arellano

    ResponderEliminar
  157. EL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LA NATURALEZA

    El agua es un elemento de la naturaleza integrante de los ecosistemas naturales fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible. El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos por ejemplo el tejido graso.
    El agua es el fundamento de la vida un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos todos La necesitamos y no sólo para beber nuestros ríos y lagos nuestras aguas costeras marítimas y subterráneas constituyen recursos valiosos que es precioso proteger.
    Asimismo el agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que habitan en el es por tanto un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir que el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales.

    Sergio Vences 3ro "E"

    ResponderEliminar
  158. IMPORTANCIA DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS

    En el planeta tierra suceden una serie de procesos e intercambios de energías entre los diferentes elementos de la naturaleza que interactúan con los seres vivos y el medio ambiente.

    Importancia de los ciclos biogeoquimicos:
    1.- hacen posible la vida en el planeta.
    2.- permiten la circulación de materia entre organismos y otros.
    3 - regulan los elementos vitales para la tierra.
    4.- proporciona los nutrientes necesarios para la vida.
    5.- regulan el clima del planeta.
    6.- estos elementos son utilizados una y otra vez por los organismos.

    Definitivamente los ciclos biogeoquímicos son el conjunto de mecanismos, circuitos, movimientos o desplazamientos de materias o sustancias químicas de un lugar a otro y logrando un reciclaje de nutrientes en la biosfera, litosfera, atmósfera y hidrosfera.

    Sergio Vences 3ro "E"

    ResponderEliminar
  159. Ciclos de la materia

    Los seres vivos están formados fundamentalmente por oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno que, en conjunto, componen más del 95% de su peso.

    Estos elementos también se encuentran en la naturaleza no viva, como la atmósfera (O2, N2 y CO2), suelo (H2O, nitratos, fosfatos y otras sales) y rocas (fosfatos, carbonatos, etc.).

    Son captados por los vegetales (autótrofos) de la tierra y el aire y transformados en moléculas orgánicas como carbohidratos, lípidos, aminoácidos, etc., base de la alimentación para herbívoros (heterótrofos) de donde obtienen energía.
    Ciclos gaseosos, los nutrientes circulan principalmente entre el agua y los organismos vivos y los elementos son reciclados rápidamente (horas o días). Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.

    Ciclos sedimentarios, los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo y sedimentos) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos son reciclados más lentamente que los ciclos anteriores, retenidos en las rocas sedimentarias. El fósforo y el azufre son dos de los 36 elementos reciclados de esta manera.
    Ciclo hidrológico; el agua circula entre el océano, el aire, la tierra y los organismos vivos. Este ciclo también distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta. Las superficies cubiertas por bosques ejercen un efecto regulador sobre el micro-clima local, ya que son áreas boscosas que regulan el agua que cae en el invierno y permite en época estival constituirse en refugio de distintas especies de fauna y permite la germinación de especies nativas.

    Jesús López 3ro "E"

    ResponderEliminar
  160. El agua y su importancia en la naturaleza


    El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros.

    El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.
    El agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que "el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales". En este aspecto, este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos; además interviene de manera fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran variedad de seres vivos

    Jesús López 3ro "E"

    ResponderEliminar
  161. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  162. La importancia de los ciclos bioquímicos

    En el planeta tierra suceden unas series de procesos e intercambios de energías entre los diferentes elementos de la naturaleza que interactúan con los seres vivos y el medio ambiente.

    En este sentido, abordaremos todo lo relacionado con los Ciclos Biogeoquímicos, su concepto, principales características, tipos y su importancia para la continuidad de la vida en el planeta tierra.

    Los Ciclos Biogeoquímicos, son el movimiento o circulación de los principales elementos biológicos y geológicos como el agua, azufre, calcio, carbono, fósforo, nitrógeno y oxígeno que intervienen en un cambio químico desde el entorno que rodea.
    Hacen posible la vida en el planeta
    Permiten la circulación de materia entre organismos y otros.

    Regulan los elementos vitales para la tierra
    Proporcionan los nutrientes necesarios para la vida.
    Regulan el clima del planeta
    Sus elementos son utilizados una y otra vez por los organismos

    Jesús López 3ro "E"

    ResponderEliminar
  163. Ciclos de la materia:
    Los elementos pueden diferir en su forma física y así ser sólidos, líquidos o gaseosos, o pueden diferir en su forma general como resultado de reacciones químicas en las que han participado. Elementos como el nitrógeno pueden ser encontrados en muchos lugares diferentes. El nitrógeno está presente en el agua, así como en el agua y el suelo y las reservas siempre son repuestas. Esto es porque el nitrógeno, como otros muchos elementos, se mueve por La Tierra en un ciclo de la materia; el ciclo del nitrógeno.

    El ciclo hidrológico
    H2O FAQ del agua glosario del agua
    El agua circula primariamente entre los océanos, los continentes y la atmósfera. Estas son las partes principales del ciclo hidrológico, también conocido como el ciclo del agua. A la vez que el ciclo del agua tiene lugar, el agua puede ser encontrada en La Tierra en diferentes estados físicos: en forma sólida, líquida o gaseosa.

    Ciclo del nitrógeno
    El nitrógeno es una sustancia esencial para toda la vida en La Tierra. La mayor parte del nitrógeno se encuentra en el aire en forma gaseosa, pero también se puede encontrar nitrógeno en el agua y en el suelo en diferentes formas. Allí, será descompuesto por bacterias y absorbido por plantes y animales.

    Ciclo del fósforo
    El fósforo es un elemento que se puede encontrar en las estructuras del ADN de los organismos. El fósforo es el principal factor limitante del crecimiento para los ecosistemas, porque el ciclo del fósforo está principalmente relacionado con el movimiento del fósforo entre los continentes y los océanos. Al contrario que en el ciclo del nitrógeno, en el del fósforo no hay fase gaseosa en el aire.

    Ciclo del carbono
    El carbono es un elemento muy importante, ya que es el bloque constructor de toda la materia orgánica, incluyendo partes del cuerpo humano, tales como proteínas, grasas, ADN y ARN. El carbono se encuentra principalmente en el aire como dióxido de carbono, pero como parte del ciclo del carbono también puede encontrarse disuelto en agua o almacenado en sedimentos.

    CICLO DEL AGUA
    Este ciclo, colecta, purifica y distribuye la cantidad fijo de agua de la tierra. Además está enlazado con los otros ciclos de la materia, porque el agua es un medio importante para el movimiento de los nutrientes dentro y fuera de los ecosistemas.

    ResponderEliminar
  164. El agua y su importancia en la naturaleza

    El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros.

    El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.

    El agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que "el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales". En este aspecto, este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos; además interviene de manera fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran variedad de seres vivos.

    ResponderEliminar
  165. La importancia de los ciclos bioquímicos

    En el planeta tierra suceden unas series de procesos e intercambios de energías entre los diferentes elementos de la naturaleza que interactúan con los seres vivos y el medio ambiente.

    En este sentido, abordaremos todo lo relacionado con los Ciclos Biogeoquímicos, su concepto, principales características, tipos y su importancia para la continuidad de la vida en el planeta tierra.

    Regulan los elementos vitales para la tierra
    Proporcionan los nutrientes necesarios para la vida.
    Regulan el clima del planeta
    Sus elementos son utilizados una y otra vez por los organismos

    Javier Vilchis

    ResponderEliminar
  166. El agua y su importancia en la naturaleza

    El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros.

    El agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que "el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales". En este aspecto, este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos

    Javier Vilchis

    ResponderEliminar
  167. Importancia de los ciclos Biogeoquímicos:
    Los Ciclos Biogeoquímicos, son el movimiento o circulación de los principales elementos biológicos y geológicos como el agua, azufre, calcio, carbono, fósforo, nitrógeno y oxígeno que intervienen en un cambio químico desde el entorno que rodea.
    Se traduce en los siguientes beneficios:
    Hacen posible la vida en el planeta
    Permiten la circulación de materia entre organismos y otros.
    Regulan los elementos vitales para la tierra
    Proporcionan los nutrientes necesarios para la vida.
    Regulan el clima del planeta
    Sus elementos son utilizados una y otra vez por los organismos

    Definitivamente, que los Ciclos Biogeoquímicos son el conjunto de mecanismos, circuitos, movimientos o desplazamientos de materias o sustancias químicas de un lugar a otro y logrando un reciclaje de nutrientes en la biosfera, litosfera, atmósfera e hidrosfera.

    ResponderEliminar
  168. Ciclos de la materia

    Los elementos pueden diferir en su forma física y así ser sólidos, líquidos o gaseosos, o pueden diferir en su forma general como resultado de reacciones químicas en las que han participado. Elementos como el nitrógeno pueden ser encontrados en muchos lugares diferentes. El nitrógeno está presente en el agua, así como en el agua y el suelo y las reservas siempre son repuestas. Esto es porque el nitrógeno, como otros muchos elementos, se mueve por La Tierra en un ciclo de la materia; el ciclo del nitrógeno.

    Ciclo del nitrógeno
    El nitrógeno es una sustancia esencial para toda la vida en La Tierra. La mayor parte del nitrógeno se encuentra en el aire en forma gaseosa, pero también se puede encontrar nitrógeno en el agua y en el suelo en diferentes formas.

    CICLO DEL AGUA
    Este ciclo, colecta, purifica y distribuye la cantidad fijo de agua de la tierra. Además está enlazado con los otros ciclos de la materia, porque el agua es un medio importante para el movimiento de los nutrientes dentro y fuera de los ecosistemas.

    CICLO DEL AGUA
    Este ciclo, colecta, purifica y distribuye la cantidad fijo de agua de la tierra. Además está enlazado con los otros ciclos de la materia, porque el agua es un medio importante para el movimiento de los nutrientes dentro y fuera de los ecosistemas.

    Javier Vilchis

    ResponderEliminar
  169. DANIEL MERCADO SANCHEZ
    CICLOS DE LA MATERIA
    Los seres vivos están formados fundamentalmente por oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno que, en conjunto, componen más del 95% de su peso.

    Estos elementos también se encuentran en la naturaleza no viva, como la atmósfera (O2, N2 y CO2), suelo (H2O, nitratos, fosfatos y otras sales) y rocas (fosfatos, carbonatos, etc.).

    Son captados por los vegetales (autótrofos) de la tierra y el aire y transformados en moléculas orgánicas como carbohidratos, lípidos, aminoácidos, etc., base de la alimentación para herbívoros (heterótrofos) de donde obtienen energía

    ResponderEliminar
  170. DANIEL MERCADO SANCHEZ
    EL AGUA Y SU IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA
    El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.

    El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros como, por ejemplo: el nervioso, con un 90% de agua. También varía con la edad, así, los individuos jóvenes tienen más agua que los adultos.

    El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.

    Asimismo, el agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que "el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales".

    ResponderEliminar
  171. DANIEL MERCADO SANCHEZ
    LA IMPORTANCIA DE LOS CILOS BIOGEOQUIMICOS
    En el planeta tierra suceden unas series de procesos e intercambios de energías entre los diferentes elementos de la naturaleza que interactúan con los seres vivos y el medio ambiente.

    En este sentido, abordaremos todo lo relacionado con los Ciclos Biogeoquímicos, su concepto, principales características, tipos y su importancia para la continuidad de la vida en el planeta tierra.

    Los Ciclos Biogeoquímicos, son el movimiento o circulación de los principales elementos biológicos y geológicos como el agua, azufre, calcio, carbono, fósforo, nitrógeno y oxígeno que intervienen en un cambio químico desde el entorno que rodea.

    Los Papas que ha habido en los últimos 100
    Las principales características de los Ciclos Biogeoquímicos son: proceso natural de reciclaje con los seres vivos y no vivos, regulan la atmosfera, biosfera y la hidrosfera, están presente el flujo de energía y ciclo de la materia, intervienen diferentes formas de vida, hacen posible la vida en la tierra, los más importantes son el agua, oxígeno, carbono y nitrógeno, son alterados por las actividades insostenibles del ser humano, pueden ser gaseosos, sedimentarios y mixtos.

    ResponderEliminar
  172. CICLOS DE LA MATERIA.
    iclos de la materia

    Los seres vivos están formados fundamentalmente por oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno que, en conjunto, componen más del 95% de su peso.

    Estos elementos también se encuentran en la naturaleza no viva, como la atmósfera (O2, N2 y CO2), suelo (H2O, nitratos, fosfatos y otras sales) y rocas (fosfatos, carbonatos, etc.).

    Son captados por los vegetales (autótrofos) de la tierra y el aire y transformados en moléculas orgánicas como carbohidratos, lípidos, aminoácidos, etc., base de la alimentación para herbívoros (heterótrofos) de donde obtienen energía
    ¿Cuáles son los ciclos de la materia?

    Hay tres tipos los cuales están interconectados:

    Ciclos gaseosos, los nutrientes circulan principalmente entre el agua y los organismos vivos y los elementos son reciclados rápidamente (horas o días). Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
    Ciclos sedimentarios, los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo y sedimentos) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos son reciclados más lentamente que los ciclos anteriores, retenidos en las rocas sedimentarias. El fósforo y el azufre son dos de los 36 elementos reciclados de esta manera.
    Ciclo hidrológico; el agua circula entre el océano, el aire, la tierra y los organismos vivos. Este ciclo también distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta. Las superficies cubiertas por bosques ejercen un efecto regulador sobre el micro-clima local, ya que son áreas boscosas que regulan el agua que cae en el invierno y permite en época estival constituirse en refugio de distintas especies de fauna y permite la germinación de especies nativas.
    CICLO DEL AGUA

    Este ciclo, colecta, purifica y distribuye la cantidad fijo de agua de la tierra. Además está enlazado con los otros ciclos de la materia, porque el agua es un medio importante para el movimiento de los nutrientes dentro y fuera de los ecosistemas.
    TERE VIOLETA AVALOS FLORES.

    ResponderEliminar
  173. CICLOS DE LA MATERIA

    Los seres vivos están formados fundamentalmente por oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno que, en conjunto, componen más del 95% de su peso.

    Estos elementos también se encuentran en la naturaleza no viva, como la atmósfera (O2, N2 y CO2), suelo (H2O, nitratos, fosfatos y otras sales) y rocas (fosfatos, carbonatos, etc.).

    Son captados por los vegetales (autótrofos) de la tierra y el aire y transformados en moléculas orgánicas como carbohidratos, lípidos, aminoácidos, etc., base de la alimentación para herbívoros (heterótrofos) de donde obtienen energía.

    Ciclos gaseosos, los nutrientes circulan principalmente entre el agua y los organismos vivos y los elementos son reciclados rápidamente (horas o días).
    Ciclos sedimentarios, los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo y sedimentos) la hidrosfera y los organismos vivos.

    Ciclo hidrológico; el agua circula entre el océano, el aire, la tierra y los organismos vivos. Este ciclo también distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.


    ESTEFANY FERNANDA MILLAN AGUILAR 3° "E"
    TECNICO EN CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  174. EL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LA NATURALEZA.
    El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros.

    El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.

    El agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que "el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales". En este aspecto, este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos; además interviene de manera fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran variedad de seres vivos.
    TERE VIOLETA AVALOS FLORES.

    ResponderEliminar
  175. EL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LA NATURALEZA

    El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.
    El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.

    Asimismo, el agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que "el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales". En este aspecto, este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos; además interviene de manera fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran variedad de seres vivos.


    ESTEFANY FERNANDA MILLAN AGUILAR 3° "E"
    TECNICO EN CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  176. LA IMPORTANCIA DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS

    En el planeta tierra suceden unas series de procesos e intercambios de energías entre los diferentes elementos de la naturaleza que interactúan con los seres vivos y el medio ambiente.

    En este sentido, abordaremos todo lo relacionado con los Ciclos Biogeoquímicos, su concepto, principales características, tipos y su importancia para la continuidad de la vida en el planeta tierra.

    Los Ciclos Biogeoquímicos, son el movimiento o circulación de los principales elementos biológicos y geológicos como el agua, azufre, calcio, carbono, fósforo, nitrógeno y oxígeno que intervienen en un cambio químico desde el entorno que rodea.


    ESTEFANY FERNANDA MILLAN AGUILAR 3° "E"
    TECNICO EN CONTABILIDAD



    ResponderEliminar
  177. LA IMPORTANCIA DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS.
    El ciclo biogeoquímico es el proceso mediante el cual existe una circulación de elementos entre los seres vivos y el medio ambiente. En efecto, lo seres vivos se componen de materia y requieren de la misma para mantenerse con vida; por otro lado, cuando mueren, existe un proceso que hace que las estructuras químicas formadas se descompongan y la materia vuelva a formar parte del medio ambiente. El ciclo biogeoquímico puede llegar a ser muy complejo de analizar por la gran cantidad de elementos que intervienen en el mismo, pero en términos generales puede decirse que se sostiene fundamentalmente sobre el trabajo que realizan los vegetales.

    Existen varios elementos químicos a la hora de considerar el mentado ciclo. Uno de los más importantes es el carbono, que es un componente fundamental de los seres vivos. Son precisamente los vegetales los encargados de posibilitar que el carbono integre parte de la vida de una gran cantidad de organismos. En efecto, las plantas toman el dióxido de carbono de la atmosfera y de esta manera obtienen carbono, carbono que combinan con el hidrógeno que obtienen del agua. Los vegetales crean de esta manera su propio alimento y van dando forma a su propio organismo. Luego, otros seres vivos se alimentarán de los vegetales y obtendrán de esta manera el carbono que requieren para desarrollarse. Por otro lado, cabe señalarse que este proceso de formación de materia orgánica tiene como contrapartida la eliminación del oxígeno como desecho, oxígeno que utilizan los seres vivos para sus procesos metabólicos, emitiendo dióxido de carbono. Los vegetales además proporcionan otros elementos de gran importancia para la vida, como por ejemplo sales minerales.
    TERE VIOLETA AVALOS FLORES.

    ResponderEliminar
  178. CICLOS DE LA MATERIA
    Los ciclos en La Tierra del agua, nitrógeno, fósforo, azufre y carbono
    Todos los elementos de la tabla periódica pueden ser encontrados en La Tierra de muchas formas diferentes. Los elementos pueden diferir en su forma física y así ser sólidos, líquidos o gaseosos, o pueden diferir en su forma general como resultado de reacciones químicas en las que han participado. Elementos como el nitrógeno pueden ser encontrados en muchos lugares diferentes. El nitrógeno está presente en el agua, así como en el agua y el suelo y las reservas siempre son repuestas. Esto es porque el nitrógeno, como otros muchos elementos, se mueve por La Tierra en un ciclo de la materia; el ciclo del nitrógeno. A continuación describiremos los ciclos más importantes de la materia; los del agua, nitrógeno, fósforo, azufre y carbono.
    I) El ciclo hidrológico
    El agua circula primariamente entre los océanos, los continentes y la atmósfera. Estas son las partes principales del ciclo hidrológico, también conocido como el ciclo del agua. A la vez que el ciclo del agua tiene lugar, el agua puede ser encontrada en La Tierra en diferentes estados físicos: en forma sólida, líquida o gaseosa.
    II) Ciclo del nitrógeno
    El nitrógeno es una sustancia esencial para toda la vida en La Tierra. La mayor parte del nitrógeno se encuentra en el aire en forma gaseosa, pero también se puede encontrar nitrógeno en el agua y en el suelo en diferentes formas. Allí, será descompuesto por bacterias y absorbido por plantas y animales...
    Obtenido de: https://www.lenntech.es/ciclos-de-la-materia.htm#ixzz6Momsty44
    BRYAN ESPINOZA CALIXTO

    ResponderEliminar
  179. EL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LA NATURALEZA
    El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.

    El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros como, por ejemplo: el nervioso, con un 90% de agua. También varía con la edad, así, los individuos jóvenes tienen más agua que los adultos.

    El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.

    Asimismo, el agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que "el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales". En este aspecto, este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos; además interviene de manera fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran variedad de seres vivos.
    Obtenido de: https://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info86/articulos/importanciaAgua.html
    BRYAN ESPINOZA CALIXTO

    ResponderEliminar
  180. CICLOS DE LA MATERIA.
    Todos los elementos de la tabla periódica pueden ser encontrados en La Tierra de muchas formas diferentes. Los elementos pueden diferir en su forma física y así ser sólidos, líquidos o gaseosos, o pueden diferir en su forma general como resultado de reacciones químicas en las que han participado. Elementos como el nitrógeno pueden ser encontrados en muchos lugares diferentes. El nitrógeno está presente en el agua, así como en el agua y el sualo y las reservas siempre son repuestas. Esto es porque el nitrógeno, como otros muchos elementos, se mueve por La Tierra en un ciclo de la materia; el ciclo del nitrógeno. A continuación describiremos los ciclos más importantes de la materia; los del agua, nitrógeno, fósforo, azufre y carbono.

    JAIR BECERRIL ORTIZ

    ResponderEliminar
  181. EL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LA NATURALEZA.

    El agua es el elemento más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra.
    Resulta curioso que el 70 por ciento de la Tierra sea agua y que el 70 por ciento de nuestro cuerpo también sea agua. Quizás sea por eso que lo recomendable para tener una dieta saludable y una larga vida sea el comer alimentos con un porcentaje del 70 por ciento en agua.

    El ser humano necesita muchísima agua potable para su propia existencia, pero apenas unos litros de agua serían necesarios, los justos para beber, hidratarse y asearse, regar las plantas…etc.”

    Pero en cambio, el ser humano tiende a abusar de este rico elemento en perjuicio de su propia especie y en perjuicio de su propia existencia, así como la del resto de habitantes de la Tierra. Se dice que el ser humano puede llegar a necesitar hasta 500 litros de agua potable al día, lo que supone un derroche extremadamente excesivo. De ahí que le estemos dando tanta importancia al agua para el desarrollo de la vida en el planeta.

    El agua no solo es importante como recurso vital sino también como recurso económico e industrial, ya que se usa en innumerables actividades industriales, supone un consumo elevado y casi siempre resulta contaminada”.


    (Swimtonic technology, 2018)
    Vamos a ver porqué el agua resulta tan importante para la vida. Fuera del mar, el agua potable es apenas solo un 1 por ciento de todo el agua existente, el 96 por ciento restante es agua salada que se encuentra en los mares, y el tres por ciento que falta es el agua que se encuentra en los polos en forma de hielo.
    Y aunque parezca que llueve a menudo y que disponemos de forma muy gratuita e ilimitada del agua, es todo lo contrario. La tierra cada vez está más caliente, la desertización va creciendo en zonas que antes gozaban de ríos y pantanos, y la imposibilidad de poder cultivar y regar la tierra se está convirtiendo en el principal problema de hambre a nivel mundial.

    Ahorrar agua es de suma importancia. Basta con llenar más la lavadora, utilizar reguladores en los grifos, introducir un ladrillo o una botella llena en la cisterna, ducharnos en lugar de bañarnos o afeitarnos o cepillarnos los dientes con el grifo cerrado. Todas estas actitudes pueden hacernos ahorrar miles de litros de agua por día”.

    Agua. Se encuentra en todas partes en la Tierra, desde los casquetes polares hasta los humeantes géiseres. Y donde fluye el agua en este planeta, puedes estar seguro de encontrar vida”.

    “Cuando encontramos agua aquí en la Tierra – ya se trate de lagos cubiertos de hielo, ya se trate de fuentes hidrotermales de aguas profundas, ya se trate de áridos desiertos – si hay alguna agua, hemos visto microbios que han encontrado una manera de hacer allí una vivienda”, dijo Brian Glazer, un oceanógrafo de la Universidad de Hawai en Manoa, que ha estudiado astrobiología.

    Es por eso que el lema de la NASA en la búsqueda de vida extraterrestre ha sido “seguir el agua”.

    ¿Pero por qué el agua es una molécula tan crucial para la vida? Y, ¿podría haber otros ingredientes que también proporcionen la receta perfecta para la vida en otros planetas?

    Resulta que varias propiedades químicas del agua hacen que sea indispensable para los seres vivos. El agua no sólo puede disolver casi cualquier cosa, sino que también es uno de los pocos materiales que pueden existir como sólido, líquido y gas dentro de un rango relativamente estrecho de temperaturas.

    La vida que fluye

    En el fondo, toda la vida en la Tierra utiliza una membrana que separa el organismo de su entorno. Para mantenerse con vida el organismo toma materias importantes para la asimilar energía, mientras expulsa todas las sustancias tóxicas tales como productos de desecho.

    JAIR BECERRIL

    ResponderEliminar
  182. IMPORTANCIA DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS.
    En el planeta tierra suceden unas series de procesos e intercambios de energías entre los diferentes elementos de la naturaleza que interactúan con los seres vivos y el medio ambiente.

    En este sentido, abordaremos todo lo relacionado con los Ciclos Biogeoquímicos, su concepto, principales características, tipos y su importancia para la continuidad de la vida en el planeta.

    Las principales características de los Ciclos Biogeoquímicos son: proceso natural de reciclaje con los seres vivos y no vivos, regulan la atmosfera, biosfera y la hidrosfera, están presente el flujo de energía y ciclo de la materia, intervienen diferentes formas de vida, hacen posible la vida en la tierra, los más importantes son el agua, oxígeno, carbono y nitrógeno, son alterados por las actividades insostenibles del ser humano, pueden ser gaseosos, sedimentarios y mixtos.

    JAIR BECERRIL ORTIZ

    ResponderEliminar
  183. Ciclos de la materia

    El agua es el elemento más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra.
    Resulta curioso que el 70 por ciento de la Tierra sea agua y que el 70 por ciento de nuestro cuerpo también sea agua. Quizás sea por eso que lo recomendable para tener una dieta saludable y una larga vida sea el comer alimentos con un porcentaje del 70 por ciento en agua.
    Ahorrar agua es de suma importancia. Basta con llenar más la lavadora, utilizar reguladores en los grifos, introducir un ladrillo o una botella llena en la cisterna, ducharnos en lugar de bañarnos o afeitarnos o cepillarnos los dientes con el grifo cerrado. Todas estas actitudes pueden hacernos ahorrar miles de litros de agua por día”.
    Se encuentra en todas partes en la Tierra, desde los casquetes polares hasta los humeantes géiseres. Y donde fluye el agua en este planeta, puedes estar seguro de encontrar vida”.
    Samuel Sánchez galan
    3 E

    ResponderEliminar
  184. Los Ciclos Biogeoquímicos, son el movimiento o circulación de los principales elementos biológicos y geológicos como el agua, azufre, calcio, carbono, fósforo, nitrógeno y oxígeno que intervienen en un cambio químico desde el entorno que rodea.
    Las principales características de los Ciclos Biogeoquímicos son: proceso natural de reciclaje con los seres vivos y no vivos, regulan la atmósfera, ionosfera y la hidrosfera, están presente el flujo de energía y ciclo de la materia, intervienen diferentes formas de vida, hacen posible la vida en la tierra, los más importantes son el agua, oxígeno, carbono y nitrógeno, son alterados por las actividades insostenibles del ser humano, pueden ser gaseosos, sedimentarios y mixtos.
    Los Ciclos Biogeoquímicos se dividen principalmente en:
    Sedimentarios: como el fósforo, hierro, calcio, y el azufre donde los nutrientes circulan en la superficie terrestre como reservorio.
    Gaseosos: como el carbono, nitrógeno, oxígeno y el agua que circulan más rápidamente por la atmósfera y los organismos vivos.
    Hidrológicos: el propio ciclo del agua que circula por la tierra, seres vivos, océanos y la atmósfera. El agua se evapora en los océanos por la energía del sol, se condensa en las nubes y se precipita nuevamente a la tierra en forma de lluvia.
    Mixtos: la combinación de los procesos anteriores.
    Obtenidos: https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/ciclos-biogeoquimicos/
    BRYAN ESPINOZA CALIXTO

    ResponderEliminar
  185. EL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LA NATURALEZA

    El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de todos los ecosistemas, esencial para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que forma parte indispensable del desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible. Este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que realizan los seres vivos. Además interviene de manera fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran cantidad de seres vivos.
    Tiene propiedades únicas, por ello contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que lo habitan, debido a esto se convierte en un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta.

    WENDY ALONSO 3° E

    ResponderEliminar
  186. CICLOS DE LA MATERIA

    Los seres vivos están formados fundamentalmente por oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno que, en conjunto, componen más del 95% de su peso. Estos elementos también se encuentran en la naturaleza no viva, como la atmósfera, suelo y rocas.

    CICLO DEL AGUA: Este ciclo, colecta, purifica y distribuye la cantidad fijo de agua de la tierra. Además está enlazado con los otros ciclos de la materia, porque el agua es un medio importante para el movimiento de los nutrientes dentro y fuera de los ecosistemas.

    CICLO DEL NITRÓGENO: Todos los seres vivos requieren de átomos de nitrógeno para la síntesis de proteínas. Esto se debe a que la mayoría de los organismos no puede utilizar nitrógeno en forma elemental, es decir: como gas N2. Para que las plantas puedan sintetizar proteína tienen que obtener el nitrógeno en forma "fijada", es decir: incorporado en compuestos.

    CICLO DEL OXÍGENO: El oxígeno se encuentra en la atmósfera en forma molecular (O2) o en forma de gas carbonado (CO2), el cual abastece las necesidades de todos los organismos terrestres y acuáticos respiradores. Por consiguiente los átomos de oxigeno pueden: (1) volver a la atmósfera a través de la respiración o por descomposición de organismos o (2) son incorporados a la materia orgánica.

    FOTOSINTESIS: Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

    WENDY EDITH ALONSO

    ResponderEliminar
  187. IMPORTANCIA DE LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

    Los Ciclos Biogeoquímicos, son el movimiento o circulación de los principales elementos biológicos y geológicos como el agua, azufre, calcio, carbono, fósforo, nitrógeno y oxígeno que intervienen en un cambio químico desde el entorno que rodea.

    -Hacen posible la vida en el planeta.
    -Permiten la circulación de materia entre organismos y otros.
    -Regulan los elementos vitales para la tierra.
    -Proporcionan los nutrientes necesarios para la vida.
    -Regulan el clima del planeta.
    -Sus elementos son utilizados una y otra vez por los organismos.
    Definitivamente, los Ciclos Biogeoquímicos son el conjunto de mecanismos, circuitos, movimientos o desplazamientos de materias o sustancias químicas de un lugar a otro y logrando un reciclaje de nutrientes en la biosfera, litosfera, atmósfera e hidrosfera.

    WENDY ALONSO GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  188. COMPONENTES BÁSICOS DEL ECOSISTEMA.
    Un ecosistema es un conjunto de organismos vivos que comparten un mismo hábitat o biotopo, en todos los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes.
    los componentes BIOTICOS. los factores biticos que forman parte de un ecosistema son la fauna y la flora. incluye a todos los seres que disponen de vida, ya sea plantas, bacterias, animales y los productosb de estos organismos.
    los componentes ABIÓTICOS. el ecosistema es la forma en que los organismos vivos y elementos no vivos del medio ambiente interactuan con una unidad.
    Juan Carlos Alpizar Rojas 3° grupo:E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Factores ABIOTICOS: factores energéticos, factores climáticos y factores del sustrato.
      Factores BIOTICOS: Productores, consumidores y des integradores o reductores.

      Eliminar
  189. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS.
    en los ecosistemas encontramos tres niveles de organización: INDIVIDUO, POBLACIÓN O COMUNIDAD Y FINALMENTE EL ECOSISTEMA.
    INDIVIDUO: Es cada uno de los seres vivos que forman parte del ecosistema.Por lo tanto un individuo es una unidad capas de realizar las funciones vitales tales como respirar, alimentarse y reproducirse.
    COMUNIDAD: Es el conjunto de poblaciones de plantas y animales que habitan en ciertos lugares en un tiempo determinado.
    ECOSISTEMA: En el ecosistema, los individuos se renuevan año tras año mientras que las poblaciones casi empre se mantienen constantes.
    Juan Carlos Alpizar Rojas 3° grupo:E

    ResponderEliminar
  190. TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE ECOSISTEMAS.
    ACUÁTICO: Esta clase de ecosistemas los seres vivos se desarrollan en el agua. estos tienen características físicas muy similares entre si como consecuencia de su adaptación al agua.
    AÉREO: Este ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. ningún ser vivo lo habitan permanentemente.
    TERRESTRE: Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la tierra llamada Biósfera. los individuos mas numerosos se escuentran en este ecosistema.
    Juan Carlos Alpizar Rojas 3° grupo:E

    ResponderEliminar
  191. EL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LA NATURALEZA.
    El agua es el componente mas abundante en los medios orgánicos los seres vivos contienen por termino medio un 70%de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen mas agua que los animales y ciertos regidos (por ejemplo los tejidos grasosos) contornen menos agua entre un 10% a un 20% de agua que otros.
    El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos.
    el agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en el habitan.
    Juan Carlos Alpizar Rojas 3° grupo:E

    ResponderEliminar
  192. IMPORTANCIA DE LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS.
    El planeta tierra actúa como un sistema cerrado en el que las cantidades de materia permanecen constantes. sin embargo, si existen continuos cambios en el estado químico de la materia produciéndose formas que van desde un simple compuesto químico a compuestos complejos construidos aparir de esos elementos. Algunas formas de vida especialmente las plantas y muchos microorganismos, usan compuestos inorgánicos como nutrientes. los animales requieren de compuestos mas complejos para su nutrición.
    La vida sobre la tierra depende del ciclo de los elementos químicos que van desde su estado elemental pasando a compuestos inorgánicos y de ahí a compuestos orgánicos para volver a su estado elemental. Así toda la materias prima necesaria para garantizar todo el desarrollo de la vida en el planeta se encuentra dentro de nuestra biosferas. Pero todos estos elementos carbono, nitrogeno, oxigeno, fósforo, azufre etc. Imprescindibles para el metabolismo de los seres vivos son necesarios en diferentes formatos.
    DE LOS CICLOS MAS IMPORTANTES SON:
    CICLOS ADMOSFERICOS.
    Ciclo del carbono.
    Ciclo del nitrógeno.
    Ciclo del oxigeno.
    Ciclo del hidrógeno.
    CICLOS SEDIMENTARIOS:
    Ciclo del fósforo.
    Ciclos mixtos.

    Juan Carlos Alpizar Rojas 3° grupo:E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciclos de la materia

      Los seres vivos están formados fundamentalmente por oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno que, en conjunto, componen más del 95% de su peso.

      Estos elementos también se encuentran en la naturaleza no viva, como la atmósfera (O2, N2 y CO2), suelo (H2O, nitratos, fosfatos y otras sales) y rocas (fosfatos, carbonatos, etc.).

      Son captados por los vegetales (autótrofos) de la tierra y el aire y transformados en moléculas orgánicas como carbohidratos, lípidos, aminoácidos, etc., base de la alimentación para herbívoros (heterótrofos) de donde obtienen energía
      Hay tres tipos los cuales están interconectados:

      Ciclos gaseosos, los nutrientes circulan principalmente entre el agua y los organismos vivos y los elementos son reciclados rápidamente (horas o días). Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
      Ciclos sedimentarios, los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo y sedimentos) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos son reciclados más lentamente que los ciclos anteriores, retenidos en las rocas sedimentarias. El fósforo y el azufre son dos de los 36 elementos reciclados de esta manera.
      Ciclo hidrológico; el agua circula entre el océano, el aire, la tierra y los organismos vivos. Este ciclo también distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta. Las superficies cubiertas por bosques ejercen un efecto regulador sobre el micro-clima local, ya que son áreas boscosas que regulan el agua que cae en el invierno y permite en época estival constituirse en refugio de distintas especies de fauna y permite la germinación de especies nativas.
      Yareli lizbeth sanchez flores

      Eliminar
  193. LA IMPORTANCIA DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS
    El ciclo biogeoquimico es el proceso mediante el cual existe una circulacion de elementos entre los seres vivos y el medio ambiente. En efecto los seres vivos se componen de materia y requieren de la misma para mantenerse con vida: por otro lado, cuando mueren existe un proceso que hace que las estructuras quimicas formadas se descompongan y la materia vuelva a formar parte del medio ambiente. El ciclo biogeoquimico puede llegar a ser muy complejo de analizar por la gran cantidad de elementos que intervienen en el mismo pero en terminos generales puede decirse que se sostiene fundamentalmente sobre el trabajo que realizan los vegetales.

    ResponderEliminar



  194. Erick donaldo

    importancia de los ciclos biogenicos


    este tema nos habla mas que nada sobre lo quue estamos pasando nosotroz los seres vivos lla que vivimos de dichos elementos compuestos por lo que son dichos ecosistemas que se hablan sobre nuestro plsneta

    tambien nos da a conocer que tsnto como los seres humanos y otros seres vivos ocupamos de lo que es lo biogenico lla que ambos estamos compuestos por la misma materia y vivimos de ello

    ResponderEliminar
  195. Erick donaldo


    la importancia del agua



    el agua es conocida como un compuesta el cual es hutil para todos nosotros los seres vivos lla que todos ocupamos de ella tanto humanos animales y plantas lla que el agus es muy importamte en la vida y en el.planeta lla que sin ella no podriamos vivir vsrias especies como la humana y la animal ya que impide varias cosas y que puedamos vivir grasiad a ella

    ResponderEliminar
  196. Erick donaldo

    ciclos dela materia


    se dice que dichos siclos en la tierra y nos habla que son el nitrogeno,fosforo azufre y carbono los cuales son unos elementos que conforman a la tabla periodica y pueden ser encontrados en si en la tierra de muchas formas diferentes y los principales siclos conformados son el gas el nitrogeno el carbono y oxigeno lla dichos nutrientes o componentes circulan lo que es nuestro planeta y ayufan en si a conformar ciclos en la materia

    ResponderEliminar
  197. Importancia de los ciclos biogeoquimicos
    Los Ciclos Biogeoquímicos, son el movimiento o circulación de los principales elementos biológicos y geológicos como el agua, azufre, calcio, carbono, fósforo, nitrógeno y oxígeno que intervienen en un cambio químico desde el entorno que rodea.

    Las principales características de los Ciclos Biogeoquímicos son: proceso natural de reciclaje con los seres vivos y no vivos, regulan la atmosfera, biosfera y la hidrosfera, están presente el flujo de energía y ciclo de la materia, intervienen diferentes formas de vida, hacen posible la vida en la tierra, los más importantes son el agua, oxígeno, carbono y nitrógeno, son alterados por las actividades insostenibles del ser humano, pueden ser gaseosos, sedimentarios y mixtos.
    YARELI lizbeth sanchez flores


    ResponderEliminar
  198. El agua y su importancia en la naturaleza
    la importancia del agua es la justificación como valorar, conocer y conservar todos los beneficios que brinda este elemento de la naturaleza para el sustento y desarrollo de la vida humana.

    En este sentido, el agua es muy importante por las siguientes razones:

    Es el vital líquido más abundante del planeta que cubre el 71% de la superficie de la tierra.
    El cuerpo humano está compuesto entre un 78% de agua.
    El 70% de este vital líquido se utiliza en la agricultura, en la industria un 20% y en actividades domésticas un 10%.
    El elemento que más beneficio aporta al cuerpo humano.
    El agua es la fuerza Motriz del Mundo.
    La principal fuente generadora de energía eléctrica.
    Recurso natural que permite el desarrollo y existencia tanto de los humanos como de los seres vivos en su diversidad de especies animales y vegetales en relación con el medio ambiente.
    Yareli lizbeth sanchez flores

    ResponderEliminar