miércoles, 29 de abril de 2020

Población urbana y rural

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112003000100010

154 comentarios:

  1. poblacion rural: tipos de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos.Las poblaciones rurales siempre se vinculan de manera más directa con un estilo de vida relacionado claramente con la naturaleza, y además con estructuras de pensamiento o de organización social que muchos consideran más primitivas pero que podríamos designar en su lugar como más estructuradas y tradicionales.Las poblaciones rurales suelen ser pequeños conglomerados de poblaciones cuya actividad económica principal es la producción de materia prima tanto agrícola como ganadera.
    poblacion urbana: La población urbana es aquella que vive en ciudades industrializadas llamadas metrópolis o megalópolis, y que puede tener infraestructura grande o moderada. La actividad económica y su oferta laboral son las principales causas de migración desde las zonas rurales hacia las ciudades.

    En la actualidad (2019) la población de todo el mundo es de siete mil quinientos millones de habitantes y más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas (un 54 %, según informó la Organización de las Naciones Unidas). Se estima que en 2050 la población total será de diez millones y que un 66 % vivirá en zonas urbanas.
    AGUSTINA ALBARRAN ROJAS 3° "B"

    ResponderEliminar
  2. POBLACIÓN URBANA Y RURAL
    Aquí nos dice que uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria. Dice que en México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes y que consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, según el censo de 1960, una población urbana de 17 705 118 , que equivale al 51% del total de la población; si por el contrario se toma como base 10 000 habitantes, se obtiene, para el mismo censo, una población de 13 258 237 habitantes, o sea 38% del total de la población nos dice que es muy halagador para los mexicanos decir que nuestra población urbana es más numerosa que la rural, lo que significaría un gran adelanto industrial; no se puede negar que el desarrollo urbano en nuestro país es acelerado y con tendencia a sobrepasar el rural, pero, en la actualidad, México sigue siendo un país eminentemente rural.
    La Ciudad de México ha crecido desorbitadamente, hasta rebasar sus límites políticos; ha absorbido los poblados aledaños y los ha convertido en suburbios de ella, dando origen a lo que ha dado en llamarse conurbación, ya que se extiende más allá de la ciudad en sí y aún del Distrito Federal, dentro del área que corresponden al Estado de México.
    La Gran Ciudad de México ha tenido un desarrollo expansivo: la parte central ha absorbido a los suburbios y a algunas poblaciones pequeñas; además se le han anexado muchas poblaciones de la periferia, y se han extendido las construcciones dentro de las áreas rurales vecinas. Destaca el crecimiento de la Gran Ciudad de México a lo largo de las arterias más importantes que sirven de acceso a la ciudad; por ello se ha dicho que su desarrollo es en forma tentacular.
    Los datos censales demográficos de la Ciudad de México, obtenidos en la Dirección de Estadística, corresponden exclusivamente a límites políticos; por esa razón el análisis de ellos no permite ver de manera precisa el verdadero crecimiento de la ciudad, pues en los datos no se toman en cuenta, la población de los alrededores que, debe considerarse formando parte de la misma. Para estudiar su crecimiento real, es necesario evaluar la población que corresponde a la zona de la Gran Ciudad de México.
    XIMENA JAZMÍN MONDRAGÓN SARMIENTO 3"B"

    ResponderEliminar
  3. POBLACIÓN URBANA Y RURAL

    En mi opinión logre percatar que se ha tratado de dar a conocer las regiones en las que son más notables las concentraciones de población urbana, así como aquellas que no la tienen y las causas de esa distribución tan desigual; ya que su conocimiento es indispensable para resolver innumerables problemas de índole económica, política, social y cultural.
    Es necesario hacer un estudio detallado de las características de las poblaciones de México (por lo menos de aquellas que cuentan con 10 000 o más habitantes) que permita fijar un límite preciso para diferenciar las urbanas de las rurales.
    Tomando en cuenta la influencia ejercida por los factores ambientales: latitud, altitud y clima, en la distribución y desarrollo de la población urbana, se observa que hay una zona central en la cual se concentra la mayor parte de la población urbana.
    Es imperioso hacer un estudio de planeación que permita descongestionar la zona central y redistribuir a la población urbana. Esa planeación debe basarse en un estudio geográfico de ciertas regiones y en la evaluación de sus recursos naturales.
    Ya se ha dicho que en México, principalmente por sus características geográficas, la población urbana se concentra en las regiones interiores y no en las costeras. Creo que no se ha dado la debida importancia a la enorme extensión de costas con que se cuenta en ambos océanos. La política de "marcha hacia el mar" es sumamente acertada, pero no ha tenido un impulso decisivo.
    Por último, se menciona el problema más apremiante del país, es el desarrollo demográfico de la Gran Ciudad de México. En ella se concentra más de 39% del total de la población urbana.
    Los principales problemas creados por este crecimiento son: escasez de agua y deficiencia en los servicios públicos, falta de escuelas, falta de alumbrado, drenaje deficiente, etc., que no han seguido el ritmo creciente de la población y que afectan a varios sectores de la ciudad, principalmente a los proletarios.

    ESTEFANY FERNANDA MILLAN AGUILAR 3° "E"
    TÉCNICO EN CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  4. poblacion urbana y rural
    La Ciudad de México ha crecido desorbitadamente, hasta rebasar sus límites políticos; ha absorbido los poblados aledaños y los ha convertido en suburbios de ella, dando origen a lo que ha dado en llamarse conurbación, ya que se extiende más allá de la ciudad en sí y aún del Distrito Federal, dentro del área que corresponden al Estado de México.
    La Gran Ciudad de México ha tenido un desarrollo expansivo: la parte central ha absorbido a los suburbios y a algunas poblaciones pequeñas; además se le han anexado muchas poblaciones de la periferia, y se han extendido las construcciones dentro de las áreas rurales vecinas. Destaca el crecimiento de la Gran Ciudad de México a lo largo de las arterias más importantes que sirven de acceso a la ciudad; por ello se ha dicho que su desarrollo es en forma tentacular. La población urbana es aquella que vive en ciudades industrializadas llamadas metrópolis o megalópolis, y que puede tener infraestructura grande o moderada. La actividad económica y su oferta laboral son las principales causas de migración desde las zonas rurales hacia las ciudades.
    Toca a los sociólogos y economistas encontrar soluciones adecuadas a ese problema. Como medidas provisionales, se sugiere que la Nacional Financiera oriente los préstamos e inversiones hacia las regiones que en este trabajo se consideran más favorables para su desarrollo demográfico, así como que, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ofrezca mejores salarios en dichas regiones.

    israel gonzalez sanchez 3 E
    tecnico en contabilidad

    ResponderEliminar
  5. POBLACIÓN RURAL Y URBANA .
    POBLACIÓN RURAL:
    Es una población o comunidad rural, un poblado, localidad o entidad de población de menor tamaño que la ciudad y dedicada principalmente a actividades económicas propias del medio rural el sector primario, ligadas a las características físicas y los recursos naturales de su entorno próximo agrícola, ganadero, forestal, pesquero o a veces minero, aunque en la actualidad han aumentado mucho las actividades terciarias, y en algunos casos el turismo rural.
    Entre los rasgos objetivos que determinan la calificación de núcleo rural está en primer lugar la población. El número de habitantes que se considera límite entre los núcleos rurales y urbanos varía según cada país entre 1000 y 20.000 habitantes.
    POBLACIÓN URBANA:
    La definición de espacio urbano resulta tan difícil como la de espacio rural, sobre todo tras los últimos modelos de crecimiento urbano. Para la geografía, el espacio urbano es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades, definidos previamente por criterios numéricos ​ o criterios funcionales.Si bien un espacio urbano estaría constituido por cualquier núcleo de población, independientemente de su tamaño, en el caso de los más grandes este espacio urbano suele sobrepasar los propios límites de la ciudad, conformando áreas metropolitanas compuestas de varios núcleos de población.
    Ejemplos de áreas urbanas.
    30 000 habitantes en Japón; 20 000 en Países Bajos; 10 000 en España o Italia 5000 en Bélgica, Chile o Austria; 2500 en los Estados Unidos o Tailandia; 2000 en Argentina, Portugal o Francia; 200 en países escandinavo.
    BRAYAN ANGEL AGUILAR GONZÁLEZ 3 B

    ResponderEliminar
  6. De lo que me pude percatar es que la mayor diferencia entre una poblacion rural y una poblacion urbana es la cantidad de personas que vive en ella.
    La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.
    Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio.
    Por esta razón la densidad de la población es mayor en las zonas urbanas y los espacios más reducidos en comparación con las zonas rurales.
    Las poblaciones rurales son poblaciones más pequeñas que las urbanas, habitan en zonas alejadas de las grandes ciudades. Los espacios geográficos donde se encuentran suelen ser bastante grandes, generalmente son campos.
    La población rural usualmente se dedica a la producción de materia prima, como la agricultura, la ganadería y la pesca. Por lo que hacen un aporte fundamental en la producción agropecuaria de un país, garantizando la alimentación de toda la población.
    Debido a que la población rural cuenta con menos recursos económicos y tecnológicos que las poblaciones urbanas, existe un mayor desempleo y una desmejora en los servicios.
    Y las poblaciones urbanas son las que se encuentran integradas por una mayor cantidad de personas en comparación con las que habitan en las zonas rurales. Esta población se encuentra en las ciudades y en los pueblos grandes.
    El ámbito donde se desenvuelve la población urbana se caracteriza por un mayor desarrollo económico, tecnológico, educativo y profesional.
    El acceso a la ciencia y la tecnología más avanzada se traduce en una mayor oportunidad de educación y empleo en actividades económicas del sector secundario y terciario.

    HAZEL SAHARAI ALPIZAR 3B TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Población rural y urbana
    La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.
    Características de la población urbana
    Tiene a su alcance todo tipo de productos y servicios.
    Presenta una alta tasa de empleo.
    Se rodea de una infraestructura moderna.
    Está expuesta a una mayor contaminación.
    El costo de vida es alto.
    Suele sufrir de estrés debido al rápido ritmo de vida.

    Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio.

    Por esta razón la densidad de la población es mayor en las zonas urbanas y los espacios más reducidos en comparación con las zonas rurales.

    Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, una población es rural cuando tiene menos de 2.500 habitantes, y se considera urbana cuando la integran más de 2.500 personas.
    ¿Qué es población rural?
    Son poblaciones más pequeñas que las urbanas, habitan en zonas alejadas de las grandes ciudades. Los espacios geográficos donde se encuentran suelen ser bastante grandes, generalmente son campos.
    Características de la población rural
    Generalmente llevan un ritmo de vida más relajado.
    Su costo de vida es bajo.
    Normalmente se dedica a la actividad económica del sector primario.
    La naturaleza que la rodea no sufre grandes daños.
    No cuentan con variedad de ofertas de trabajo y estudio.
    Los recursos económicos y tecnológicos a su disposición son escasos.

    BIRIDIANA XIMENA GUADARRAMA GONZALEZ 3B TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  9. POBLACION RURAL Y URBANA.
    A lo que logre entender es que la población rural la contorman todas las personas que vive en los campos, alejada de la ciudad y por lo contrario la población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades, en lugares muy poblados y con mas servicios.
    En la ciudad hay muchas personas que provienen de poblaciones rurales y que por necesidad de servicios o de trabajo tienen que mudarse a la ciudad, sea también que se requiera estudiar y en la ciudad hay muchas escuelas y mejores oportunidades, asi como tembien hay mas oportunidades de trabajo.
    Es por eso que en la ciudad cada persona tiene menos espacio porque hay mucha gente en tan poco terreno, sin embargo en las asentaciones rurales hay miles de kilomtros a los alrededores para las pocas personas que habitan en ellas.
    Cada población tiene sus beneficios y sus contras, por ejemplo en la ciudad tienes acceso a agua de mejor calidad, se respira aire limpio, no hay tanto ruido,mas sin embargo no hay tanto trabajo y el poco que hay puede llegar a ser muy mal pagado.
    Mientras que en la ciudad no cuentas con tantos servicios naturales pero si con mas posibilidades de trabajo y estudio, asi como servicios de internet y televisión.

    ONESIMO JESUS ESPINOSA GOMEZ.
    3ro "B"
    TECNICO EN INFORMATICA.

    ResponderEliminar
  10. POBLACIÓN URBANA Y RURAL.
    En este tema nos habla sobre las comunidades que las consideran urbanas y rurales y el porque, la urbana se dedica principalmente al comercio y la industrial, también se considera cuando la localidad tiene más de 2500 habitantes y en México para que una población se considere urbana, debe, tener, por lo menos, 10 000 habitantes.
    la población rural se dedica principalmente a cultivar la tierra y se considera rural con menos de 2 500 habitantes.
    se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene un censo de 1960, lo que equivale al 51% del total de la población si se toma como base 10,000 habitantes, se obtiene por el mismo censo, una población de 13 258 237 habitantes o sea 38% del total de la población.
    se han hecho cinco grupos, con localidades cuya población fluctua entre.
    1° 10 000 y 25 000 habitantes.
    2° 25 000 y 50 000 habitantes.
    3° 50 000 y 100 000 habitantes.
    4° 100 000 y 100 000 habitantes.
    5° más de un millon de habitantes.
    TERE VIOLETA AVALOS FLORES.

    ResponderEliminar
  11. POBLACIÓN URBANA Y RURAL

    POBLACIÓN URBANA
    La población urbana es aquella que vive en ciudades industrializadas llamadas metrópolis o megalópolis, y que puede tener infraestructura grande o moderada. La actividad económica y su oferta laboral son las principales causas de migración desde las zonas rurales hacia las ciudades.
    La población urbana presenta las siguientes características:
    <Una alta densidad de población.
    <Se establece en un vasto territorio.
    <Un paisaje alterado por la intervención del hombre.
    <Prefiere la edificación vertical.
    La población urbana se diferencia de la población rural, principalmente, por la cantidad de habitantes: se considerada como “urbana” cuando tiene más de dos mil quinientos habitantes, y se considera “rural”, con menos de 2.500 habitantes.

    POBLACION RURAL
    La población rural habita en el campo y presenta escasos medios de transporte y servicios reducidos (como luz eléctrica en determinadas zonas y agua proveniente de napas subterráneas). Desarrolla su trabajo en el sector primario o agropecuario que implica la extracción de materias primas a través de la agricultura, la apicultura, la ganadería, entre otras.
    Las poblaciones rurales suelen ser pequeños conglomerados de poblaciones cuya actividad económica principal es la producción de materia prima tanto agrícola como ganadera. Las poblaciones rurales suelen contar con un estilo de vida más natural y mucho más alejado de los elementos que caracterizan a la vida moderna como tecnología, medios de comunicación, etc. la mayoría de las comunidades originarias restantes conservan sus modos de vida tradicional, vinculados con la agricultura y la explotación de las especies endémicas.

    ALEXANDER MILLAN AGUILAR 3 "B"
    TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  12. POBLACION URBANA Y RURAL
    Dentro de este tama se puede ver las diferencias ente una poblacion urbana y una poblacion rural asi como caracteristicas que diferencian una de la otra.
    Una de las caracteristicas mas notables entre estas dos es la cantidad de personas en que ella habitan.La poblacion urbana siempre se caracteriza por ser lugares mas desarrollado y con mucha mas poblacion, en cambio una poblacion urbana simepre se va a dedicar a la produccion de materia prima y por lo regular tiene mucho menos personas y por lo regular sus casas estan separadas entre si.
    Lo que tambien puedo ver es que una poblacion urbana siempre va a existir un desarrollo tecnologico mas avanzado que en una poblacion rural.
    Desde mi punto de vista puedo decir que en una poblacion urbaba va a haber mas perosna, mas edificios,mas trabajo ya que estos usan la materia prima para la transformacion de estas , en cambio en una poblacion rural se va a llevar a cabo la produccion de la materia prima, por lo regualar el numero de poblacion es muy bajo, por lo que las comunidades no son muy grandes como en la de una poblacion urbana.
    Por lo que como conclusion se puede decir que una poblacion rural se va a edicar la siembra ded la materia prima y una poblacion urbana a su transformacion y comercializacion
    Arleth Hernandez Gonzalez 3B

    ResponderEliminar
  13. POBLACION URBANA Y RURAL

    En el texto nos menciona las distintas características y un poco de historia de la población urbana y rural tomando en cuenta aspectos importantes que la definen y la diferencian una de la otra.
    El enorme desarrollo urbano que ha tenido nuestro país, se ha efectuado en los últimos 20 años como resultado de la revolución industrial, con la cual coincide, también que el crecimiento de la población urbana acusa una tendencia al aumento, muy elevado; en cambio la rural tiende a disminuir como se puede ver comparando el incremento de 1940-1950 con el de 1950-1960, siendo este último menor. Menciona que una de las principales causas del crecimiento urbano fue la industrialización, así como la migración interna, disminución del índice de mortalidad infantil, inmigración externa y la disminución de la mortalidad.
    En México la distribución de la población urbana en su superficie es sumamente irregular, lo que se debe principalmente a la influencia de factores físicos y socioeconómicos. en México una zona urbana tan importante que, por sí sola, es digna de un estudio detallado; pero por las características de este trabajo, únicamente se mencionarán algunos de los puntos más sobresalientes de su desarrollo urbano.
    De igual forma en el texto se dan a conocer importantes registros de población como lo es en México y se dan a conocer las regiones en las que son más notables las concentraciones de población urbana, así como aquellas que no la tienen y las causas de esa distribución tan desigual; ya que su conocimiento es indispensable para resolver innumerables problemas de índole económica, política, social y cultural.

    ROCIO DENISSE ESCOBAR GONZALEZ 3B INFORMATICA

    ResponderEliminar
  14. POBLACIÓN URBANA Y RURAL
    La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.

    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes.por considerar que está más cercano a la realidad de nuestro país, ya que la mayoría de las localidades con menos de 10 000 habitantes la actividad predominante es la agrícola, y que además no cuentan con los requisitos mínimos, tales como servicios públicos: de alumbrado, agua potable, drenaje, comunicaciones, y servicios médicos, sanitarios y de higiene suficientes; se ha creído conveniente en este trabajo, para clasificar la población urbana, considerar únicamente el dato numérico de 10 000 habitantes, en tanto no se haga un estudio detallado de las características de la población de México, que nos permita fijar un límite preciso.
    1º. 10 000 y 25 000 habitantes
    2º. 25 001 y 50 000 habitantes
    3º. 50 001 y 100 000 habitantes
    4º. 100 001 y 1 000 000 de habitantes
    5º. Más de un millón de habitantes
    Para evitar repeticiones, siempre que en este estudio se haga referencia a la población urbana, debe entenderse que se refiere a la que se obtuvo de sumar la población de las localidades con 10 000 o más habitantes.
    BERENICE SERVIN HERNANDEZ 3B TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  15. POBLACIÓN URBANA Y RURAL
    Nos habla de que uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria. Dice que en México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes y que consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, según el censo de 1960, una población urbana de 17 705 118 , que equivale al 51% del total de la población; si por el contrario se toma como base 10 000 habitantes, se obtiene, para el mismo censo, una población de 13 258 237 habitantes, o sea 38% del total de la población nos dice que es muy halagador para los mexicanos decir que nuestra población urbana es más numerosa que la rural, lo que significaría un gran adelanto industrial; no se puede negar que el desarrollo urbano en nuestro país es acelerado y con tendencia a sobrepasar el rural, pero, en la actualidad, México sigue siendo un país eminentemente rural.
    Poblacion rural: tipos de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos.Las poblaciones rurales siempre se vinculan de manera más directa con un estilo de vida relacionado claramente con la naturaleza, y además con estructuras de pensamiento o de organización social que muchos consideran más primitivas pero que podríamos designar en su lugar como más estructuradas y tradicionales.Las poblaciones rurales suelen ser pequeños conglomerados de poblaciones cuya actividad económica principal es la producción de materia prima tanto agrícola como ganadera.
    Poblacion urbana: La población urbana es aquella que vive en ciudades industrializadas llamadas metrópolis o megalópolis, y que puede tener infraestructura grande o moderada. La actividad económica y su oferta laboral son las principales causas de migración desde las zonas rurales hacia las ciudades.
    DARIO CASTAÑEDA MILLAN
    TECNICO EN INFORMATICA 3°"B"

    ResponderEliminar
  16. POBLACIÓN URBANA Y RURAL

    En el texto nos menciona cual es la diferencia entre una población urbana y población rural una de las características es que la población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria. Otra de las diferencias que tienen entre ellas es la cantidad de personas que habitan en cada una de ellas nos menciona que se considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural.
    Otra de las cosas que menciona e que en la mayoría de las localidades con menos de 10 000 habitantes la actividad predominante es la agrícola, y que además no cuentan con los requisitos mínimos, tales como servicios públicos: de alumbrado, agua potable, drenaje, comunicaciones, y servicios médicos, sanitarios y de higiene suficientes.
    Para poder facilitar el análisis de localidades que tienen 10000 o mas habitantes se hicieron 5 grupos, Esta clasificación es importante, pues los problemas que presente una entidad que tiene gran número de poblados urbanos pequeños, serán diferentes de aquéllas que cuenten únicamente con poblados urbanos grandes.
    El enorme desarrollo urbano que ha tenido nuestro país, se ha efectuado en los últimos 20 años como resultado de la revolución industrial, las principales causas del crecimiento urbano han sido el enorme desarrollo industrial en los últimos años, la disminución de la mortalidad, la elevada natalidad entre otras.
    No dice que en México la distribución de la población urbana en su superficie es sumamente irregular, lo que se debe principalmente a la influencia de factores físicos y socioeconómicos. También menciona a la ciudad de México la cuales una zona urbana que es muy importante, esta ciudad a crecido demasiado hasta rebasar los límites.

    RODRIGO CASTAÑEDA SERVIN 3B TÉCNICO EN INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  17. POBLACION URBANA Y RURAL
    En el texto nos menciona las distintas características y un poco de historia de la población urbana y rural tomando en cuenta aspectos importantes que la definen y la diferencian una de la otra.
    Poblacion rural: tipos de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos.Las poblaciones rurales siempre se vinculan de manera más directa con un estilo de vida relacionado claramente con la naturaleza, y además con estructuras de pensamiento o de organización social que muchos consideran más primitivas pero que podríamos designar en su lugar como más estructuradas y tradicionales.Las poblaciones rurales suelen ser pequeños conglomerados de poblaciones cuya actividad económica principal es la producción de materia prima tanto agrícola como ganadera.
    El enorme desarrollo urbano que ha tenido nuestro país, se ha efectuado en los últimos 20 años como resultado de la revolución industrial, con la cual coincide, también que el crecimiento de la población urbana acusa una tendencia al aumento, muy elevado; en cambio la rural tiende a disminuir como se puede ver comparando el incremento de 1940-1950 con el de 1950-1960, siendo este último menor. Menciona que una de las principales causas del crecimiento urbano fue la industrialización, así como la migración interna, disminución del índice de mortalidad infantil, inmigración externa y la disminución de la mortalidad.
    Poblacion urbana: La población urbana es aquella que vive en ciudades industrializadas llamadas metrópolis o megalópolis, y que puede tener infraestructura grande o moderada. En la actualidad (2019) la población de todo el mundo es de siete mil quinientos millones de habitantes y más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas (un 54 %, según informó la Organización de las Naciones Unidas).
    Nestor Alejandro Alpizar Gonzalez
    3° "B" Informatica

    ResponderEliminar
  18. Población rural
    La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis.
    La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.
    Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en
    busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio.
    Por esta razón la densidad de la población es mayor en las zonas urbanas y los espacios
    más reducidos en comparación con las zonas rurales.
    Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, una población es rural cuando
    tiene menos de 2.500 habitantes, y se considera urbana cuando la integran más de 2.500
    personas.
    Características de la población rural
    Generalmente llevan un ritmo de vida más relajado.
    Su costo de vida es bajo.
    Normalmente se dedica a la actividad económica del sector primario.
    La naturaleza que la rodea no sufre grandes daños.
    No cuentan con variedad de ofertas de trabajo y estudio.
    Los recursos económicos y tecnológicos a su disposición son escasos.
    Características de la población urbana
    Tiene a su alcance todo tipo de productos y servicios.
    Presenta una alta tasa de empleo.
    Se rodea de una infraestructura moderna.
    Está expuesta a una mayor contaminación.
    El costo de vida es alto.
    Suele sufrir de estrés debido al rápido ritmo de vida.

    FELIPE DE JESUS ALVAREZ LARA
    TÉCNICO EN INFORMATICA 3B

    ResponderEliminar
  19. Pᴏʙʟᴀᴄɪᴏ́ɴ Uʀʙᴀɴᴀ ʏ Rᴜʀᴀʟ :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lᥲ ρobᥣᥲᥴιóᥒ ᥱstᥲ́ ᥴoᥒformᥲdᥲ ρor ρᥱrsoᥒᥲs ᥴoᥒ ᥴᥲrᥲᥴtᥱrίstιᥴᥲs dιvᥱrsᥲs, qᥙᥱ ᥴomρᥲrtᥱᥒ ᥱᥒtrᥱ otrᥲs ᥴosᥲs ᥱᥣ tᥱrrιtorιo, ᥣᥲ hιstorιᥲ, ᥱᥣ ιdιomᥲ ყ ᥲᥣgᥙᥒᥲs ᥴostᥙmbrᥱs.

      𝐄𝐥 𝐧𝐮́𝐦𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐭𝐞𝐫𝐦𝐢𝐧𝐚 𝐬𝐢 𝐞𝐬 𝐫𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐨 𝐮𝐫𝐛𝐚𝐧𝐚.
      𝐃𝐞 𝐚𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐈𝐍𝐄𝐆𝐈, 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐫𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝟐 𝟓𝟎𝟎 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬, 𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐮𝐫𝐛𝐚𝐧𝐚 𝐞𝐬 𝐚𝐪𝐮𝐞𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐯𝐞𝐧 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝟐 𝟓𝟎𝟎 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬.

      Lᥲ ρrιᥒᥴιρᥲᥣ dιfᥱrᥱᥒᥴιᥲ ᥱᥒtrᥱ ᥣᥲ ρobᥣᥲᥴιóᥒ rᥙrᥲᥣ ყ ᥙrbᥲᥒᥲ ᥱs qᥙᥱ ᥣᥲ ρobᥣᥲᥴιóᥒ rᥙrᥲᥣ tιᥱᥒᥱ mᥱᥒor dᥱᥒsιdᥲd dᥱ ρobᥣᥲᥴιóᥒ qᥙᥱ ᥣᥲ ᥙrbᥲᥒᥲ, ᥲsί ᥴomo mᥱᥒorᥱs ιᥒdιᥴᥱs dᥱ sᥱrvιᥴιos ᥱ ιᥒdᥙstrιᥲᥣιzᥲᥴιóᥒ. Lᥲ sᥱmᥱjᥲᥒzᥲ ᥱᥒtrᥱ ᥣᥲ ρobᥣᥲᥴιóᥒ rᥙrᥲᥣ ყ ᥙrbᥲᥒᥲ, ᥱs qᥙᥱ ᥲmbos ᥴoᥒsιstᥱᥒ ᥱᥒ ᥙᥒ ᥱsρᥲᥴιo gᥱogrᥲ́fιᥴo dᥱ ᥣᥲ soᥴιᥱdᥲd hᥙmᥲᥒᥲ.

      Si se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, según el censo de 1960, una población urbana de 17 705 118, que equivale al 51% del total de la población; si por el contrario se toma como base 10 000 habitantes, se obtiene, para el mismo censo, una población de 13 258 237 habitantes, o sea 38% del total de la población. El primer porcentaje nos ofrece una visión más optimista del desarrollo urbano de México, pero el segundo nos la da más cercana a la realidad, en la que debemos basarnos para formular estudios económicos, sociales y políticos.
      Es muy halagador para los mexicanos decir que nuestra población urbana es más numerosa que la rural, lo que significaría un gran adelanto industrial; no se puede negar que el desarrollo urbano en nuestro país es acelerado y con tendencia a sobrepasar el rural, pero, en la actualidad, México sigue siendo un país eminentemente rural.

      DESARROLLO DE LA POBLACIÓN URBANA:
      En México hay un predominio de la población rural en el período de 1900 a 1960 y que el incremento de la población urbana siempre ha sido positivo, no así el rural. El enorme desarrollo urbano que ha tenido nuestro país, se ha efectuado en los últimos 20 años como resultado de la revolución industrial.

      𝐏𝐫𝐢𝐧𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐜𝐚𝐮𝐬𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐫𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐮𝐫𝐛𝐚𝐧𝐨:
      1)Enorme desarrollo industrial.
      2) Tasas de natalidad con un incremento positivo.
      3) Mejor calidad de vida (menor tasa de mortalidad) para la población urbe.
      4) Migración interna, la población rural tiende a desplazarse hacia centros urbanos.
      5) Inmigración externa, donde personas extranjeras se establecen en centros urbanos.

      Los puntos anteriores son importantes para poder comprender el desarrollo del México actual, solo se demuestran algunas características relevantes y generales (quizás). El texto es enriquecedor, en el sentido de que nos da la posibilidad de explorar el desarrollo tanto Urbano como Rural de la población y no tan solo Mexicana, sino, también poblaciones ajenas a la nuestra.

      Eliminar
  20. Población rural y urbana
    Lo que yo le entendí que la La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.

    Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio.

    Por esta razón la densidad de la población es mayor en las zonas urbanas y los espacios más reducidos en comparación con las zonas rurales.
    La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra y la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.

    Jesús López López 3ro "E" contabilidad

    ResponderEliminar
  21. POBLACIÓN URBANA Y RURAL

    Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria. Es muy halagador para los mexicanos decir que nuestra población urbana es más numerosa que la rural, lo que significaría un gran adelanto industrial; no se puede negar que el desarrollo urbano en nuestro país es acelerado y con tendencia a sobrepasar el rural, pero, en la actualidad, México sigue siendo un país eminentemente rural.
    La Ciudad de México ha crecido desorbitadamente, hasta rebasar sus límites políticos; ha absorbido los poblados aledaños y los ha convertido en suburbios de ella, dando origen a lo que ha dado en llamarse conurbación, ya que se extiende más allá de la ciudad en sí y aún de La Ciudad de México, dentro del área que corresponden al Estado de México. Se puede decir que la Gran Ciudad de México ejerce una influencia total en los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales, no solo en su área, en donde es más marcada, sino en todo el país.
    Falta de escuelas, escasez de agua por agotamiento de los mantos acuíferos y deficiencia en los servicios públicos como alumbrado, drenaje, etc., que no han podido aumentar al mismo ritmo que la población. Todos estos son algunos problemas que ha tenido México debido al rápido desarrollo del país, a la urbanización y a la explotación de los recursos que se presentan en el mismo.
    En mi opinión, podría mencionar que lo que México quiere es convertirse en un país industrializado sin importar los daños que pueda causar a las sociedades rurales, a las personas que habitan allí, a las comunidades indígenas, a la naturaleza y al entorno en general. Igual, me gustaría hacer mención de lo que considero correcto y lo que no: no considero que las personas puedan conseguir trabajo en un lugar muy materializado; podría decir que lo que realmente debería preocuparle al pueblo mexicano es que no haya tanta pobreza y hambre, y dejar de ser marginados entre ellos mismos; sin embargo es casi imposible, algunos (si no es que la mayoría) son de mentes cerradas, solo consideran sus propias ideologías y no tienen la intención de conocer nada más que lo que ya conocieron.

    WENDY ALONSO 3° E

    ResponderEliminar
  22. POBLACION URBANA Y RURAL
    A lo que me indica el texto y resumiendolo es de que la población rural es aquella que se destaca principalmente por estar alejada de la sociedad y contar con un un numero minimo de habitantes en la población urbana viene siendo todo lo contrario ya que se destaca principalmente por su gran numero de habitantes que se encuentran en las ciudades,
    Características de la población urbana
    cuenta con mayores servicios a los pocos que se pueden encontrar en la ciudad
    Cuenta con mayores viviendas en la mayoría de lugares a los que uno puede acudir
    Presenta una alta tasa de empleo
    Tiene todo a su alcanze
    Hay mayores oportunidades de vivir
    El costo de vida es alto
    Hay demasiada contaminación
    Hay mayor delincuencia
    No es muy segura
    Se sufre de estrés
    Características del campo
    Es seguro
    No se cuenta con demasiados servicios
    No hay contaminación
    se dedica al sector primario
    cuenta con mejor calidad de aire
    Es tranquilo en comparación al campo
    Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio.

    Por esta razón la densidad de la población es mayor en las zonas urbanas y los espacios más reducidos en comparación con las zonas rurales.

    Y desde mi punto de vista es preferible vivir en el campo ya que aunque no cuente con algunos servicios indispensables la calidad de vida es mucho mejor en comparación a las ciudades ya que uno vive muy estresado de tanto trabajo y además se sufre una sobrepoblación y un ejemplo seria china que simplemente es un caos en sus ciudades además de la alta contaminación que se genera por el uso de fabricas, automóviles, medios de transporte y mercancía por lo que en el campo es todo lo contrario pues se respira un aire mejor y los alimentos son producidos en el campo siendo 100% naturales a comparación de los alimentos que son producidos en las grandes fabricas.

    CRISTIAN YAHR TINOCO MARTINEZ 3 "B"

    ResponderEliminar
  23. LA POBLACION RURAL Y URBANA
    La población rural tiene como ocupación principal cultivarla tierra, la urbana se dedica a los aspectos del comercio y a la industria, en México se dice que es una población urbana cuando la localidad tiene mas de 2 500 habitantes y cuanto tiene menos de 2 500 es rural. Clasifican a las localidades en 5 grupos dependiendo de los habitantes que tengan esas localidades se asignan a un grupo y la única localidad con mas de 1 000 001 de habitantes es el D.F. y con esto se quiere decir que México no es un país con alto nivel de población pero que esta creciendo de una manera rápido en cuanto a la industria.
    Algunas de las causas del crecimiento urbano es por el enorme desarrollo industrial que ha tenido en los últimos 20 años, al igual que México tiene una de las tasas de natalidad mas altas del mundo y esta tiende a conservarse, también la migración interna y esta es demasiado importante para el desarrollo urbano, ya que se desplazan de las zonas rurales a las zonas urbanas para obtener un mejor trabajo y un buen salario debido al desarrollo industrial. Se le ha propuesto el nombre de la Gran Ciudad de México debido a su semejanza del Gran Londres o Gran Buenos Aires. La Ciudad de México esta situada en la cuenca del Valle de México y se encuentra a 19°26´ de latitud norte lo que la hace que tenga un clima caliente pero su altitud de 1 240 m hace que sea agradable su clima, puede ser templado, subhúmedo y con lluvias en verano. México es un lugar donde su clima puede ayudar para que el desarrollo industrial vaya aun mas en incremento y las zonas urbanas crezcan o las zonas rurales se conviertan en zonas urbanas.
    Jesús Castellanos Jr. 3 “B” Técnico en informática

    ResponderEliminar
  24. POBLACION RURAL Y URBANA
    Conocer cuáles son las pautas para determinar una población rural de una urbana nos ayuda a realizar estudios de las mismas y permite identificar cuáles son las diferencias entre ambas.
    Entre los principales criterios que se emplean para distinguir una población urbana de una rural esta la función. Que para el caso de la primera su función es enfocado al comercio y la industria. Por su parte las poblaciones rurales se dedican generalmente a la agricultura o actividades agrícolas.
    Sin embargo muchos consideran el aspecto de la densidad de población poniendo como límite 2 500 habitantes para designar el comienzo de las poblaciones urbanas, pero algunos consideran que 2 500 no es una cantidad muy certera como es el caso de Whellen quien considero que para México la cantidad correcta debería de ser de 10 000 para considerarse una zona urbana.
    Ya que para Whellen las mayoría de las poblaciones con poblaciones menores a 10 000 habitantes se dedican principalmente a la actividad agrícola y no cuentan con recursos suficientes para considerarse una población urbana.
    Con base en estos datos se realizaron estudios estadísticos que mostraron a la población urbana de México ocupar un 51% de la población total (considerando 2 500 como límite de la sociedad rural), sin embargo este dato halagador está muy lejos de la realidad, por el contario vemos que cuando se utiliza como límite 10 000 el porcentaje disminuye hasta un 38% que esta mas acercado a la realidad de México, si bien es cierto que la industria en México ha aumentado considerablemente en las últimas décadas aun en la actualidad México es un país mayormente rural.
    Por otra parte el crecimiento que han experimentado las zonas rurales en los últimos años se debe a muchas circunstancias diversas entre ellas, el aumento considerable en la natalidad de las personas, y el descenso en la mortalidad.
    Ambos aspectos son estudiados en la demografía y visto anteriormente influyen de manera directa en el crecimiento y decaimiento de las poblaciones. Aunado a esto tenemos el tercer elemento que son las migraciones que cada vez van más en aumento por parte de las poblaciones rurales hacia las urbanas.
    Cabe mencionar que el constante aumento de la población en la Ciudad de México está generando que los recursos con los que cuenta la población sean insuficientes para la creciente demanda.
    En resumen ambas poblaciones son importantes México tendría que dejar de preocuparse únicamente por el desarrollo de las zonas urbanas porque como anteriormente mencione, es un país mayormente rural lo que indica que la mayor parte de la población vive en condiciones precarias lo que es un foco rojo en el desarrollo del país.
    ITZEL KARINA ROJAS MILLAN 3° “B”

    ResponderEliminar
  25. POBLACION RURALY URBANA
    La población rural es el conjunto de personas que viven en zonas lejanas a las ciudades, y prefieren llevar su vida en zonas abiertas como el campo. Su estilo de vida puede ser más natural y sus valores son a menudo más profundos. Para clasificarse como población rural, el asentamiento debe carecer de los servicios públicos básicos y debe configurarse en poblaciones menores a los 2.500 habitantes.
    La población urbana es el conjunto de personas que viven en las grandes ciudades, algunos de ellos trasladados desde zonas rurales y cuyo sistema de valores se diferencia mucho del primer grupo. En las zonas urbanas debe existir el acceso a los servicios públicos básicos (incluyendo transportes, cloacas y alumbrado público, además de los servicios domésticos) y la población debe ser de más de 2.500 habitantes.
    La actividad económica principal de las poblaciones rurales es de tipo primario: agricultura, ganadería, producción de materia prima. Por eso, la producción de bienes de consumo inmediato permite el menor costo de vida en relación al de las urbes.
    La actividad económica de las zonas urbanas es mayormente secundaria y terciaria y se destaca la producción de bienes e insumos para su consumo final o ventas.
    CLAUDIA LIZETH ALBARRAN ROJAS 3B

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. POBLACIÓN RURAL Y URBANA
    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes.

    Varios autores coinciden en calificar de arbitrario el límite numérico de 2 500, para distinguir una población de otra. Entre ellos se encuentra Whetten (1948), quien dice que, para que en México una población sea considerada urbana, debe tener, por lo menos, 10 000 habitantes.

    Con base en el concepto de Whetten y en los argumentos que expone; por considerar que está más cercano a la realidad de nuestro país, ya que la mayoría de las localidades con menos de 10 000 habitantes la actividad predominante es la agrícola, y que además no cuentan con los requisitos mínimos, tales como servicios públicos: de alumbrado, agua potable, drenaje, comunicaciones, y servicios médicos, sanitarios y de higiene suficientes; se ha creído conveniente en este trabajo, para clasificar la población urbana, considerar únicamente el dato numérico de 10 000 habitantes, en tanto no se haga un estudio detallado de las características de la población de México, que nos permita fijar un límite preciso.

    YAHIR ARELLANO OCAMPO 3B

    ResponderEliminar
  28. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria. Dice que en México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes y que consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, según el censo de 1960, una población urbana de 17 705 118 , que equivale al 51% del total de la población; si por el contrario se toma como base 10 000 habitantes, se obtiene, para el mismo censo, una población de 13 258 237 habitantes, o sea 38% del total de la población nos dice que es muy halagador para los mexicanos decir que nuestra población urbana es más numerosa que la rural, lo que significaría un gran adelanto industrial; no se puede negar que el desarrollo urbano en nuestro país es acelerado y con tendencia a sobrepasar el rural, pero, en la actualidad, México sigue siendo un país eminentemente rural.
    El enorme desarrollo urbano que ha tenido nuestro país, se ha efectuado en los últimos 20 años como resultado de la revolución industrial, con la cual coincide, también que el crecimiento de la población urbana acusa una tendencia al aumento, muy elevado; en cambio la rural tiende a disminuir como se puede ver comparando el incremento de 1940-1950 con el de 1950-1960, siendo este último menor. Menciona que una de las principales causas del crecimiento urbano fue la industrialización, así como la migración interna, disminución del índice de mortalidad infantil, inmigración externa y la disminución de la mortalidad.

    ResponderEliminar
  29. Población rural y urbana :
    Es que la población rural la contorman todas las personas que vive en los campos, alejada de la ciudad y por lo contrario la población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades, en lugares muy poblados y con mas servicios.
    En la ciudad hay muchas personas que provienen de poblaciones rurales y que por necesidad de servicios o de trabajo tienen que mudarse a la ciudad, sea también que se requiera estudiar y en la ciudad hay muchas escuelas y mejores oportunidades, asi como tembien hay mas oportunidades de trabajo.
    Es por eso que en la ciudad cada persona tiene menos espacio porque hay mucha gente en tan poco terreno, sin embargo en las asentaciones rurales hay miles de kilomtros a los alrededores para las pocas personas que habitan en ellas.
    Cada población tiene sus beneficios y sus contras, por ejemplo en la ciudad tienes acceso a agua de mejor calidad, se respira aire limpio, no hay tanto ruido,mas sin embargo no hay tanto trabajo y el poco que hay puede llegar a ser muy mal pagado.
    Alejandra Patricia González Acosta 3 E

    ResponderEliminar
  30. POBLACIÓN URBANA Y RURAL

    En la población de ambas en urbana y rural dice que se distinguen en numerosas aspectos
    En la población urbana es en la que que vive en grandes ciudades y en ocaciones asta la gente de zonas rurales se trasladan a las ciudades en busca de otra diferente vida o oportunidades distintas tal ves un mejor empleo y estudio. Por esta razón la densidad de la población es mayor en las zonas urbanas, dice que cuando se integran mas de 2.500 personas se considera urbana. El ámbito donde se desenvuelve la población urbana se caracteriza por un mayor desarrollo económico, tecnológico, educativo y profesional por lo tanto cuenta con una mejor infraestructura en todos los aspectos se rodea de una industrialización a gran escala productora de todo tipo de productos y servicios pero a todo esto conlleva problemas como la fuente de contaminación producida por numerosas fabricas, transportes y personas pero como tal tiene sus desventajas y ventajas.

    En la población rural se considera cuando tiene menos de 2.500 habitantes y en lo cual es un conjunto de personas que habitan en el campo son poblaciones mas pequeñas que las urbanas, habitan en zonas alejadas de las grandes ciudades, los espacios geográficos donde se encuentran suelen ser bastante grandes generalmente son campos, la población rural se dedica a la producción de materia prima como la agricultura la ganadería y pesca pero de todos modos la población cuenta con menos recursos económicos, existe un mayor desempleo y una desmejora en los servicios y pues como tal también tiene sus ventajas y desventajas.

    ADELAYDA CONTRERAS FUENTES 3RO "B" TÉCNICO EN INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  31. POBLACION RURAL Y URBANA
    Cuando hablamos de la población rural nos referimos a aquellos sectores de un país o una región que hacen vida fuera de las ciudades, en sectores geográficos de baja densidad poblacional y cuyas actividades económicas usuales tienden a lo agropecuario. Dichas regiones rurales suelen ser mucho más extensas que las urbanas, y dependiendo del grado de desarrollo del país pueden ser más o menos pobres que sus contrapartidas urbanas. la población rural se dedica a la producción de materia prima como la agricultura la ganadería y pesca pero de todos modos la población cuenta con menos recursos económicos, existe un mayor desempleo y una desmejora en los servicios y pues como tal también tiene sus ventajas y desventajas.Es por eso que en la ciudad cada persona tiene menos espacio porque hay mucha gente en tan poco terreno, sin embargo en las asentaciones rurales hay miles de kilometros a los alrededores para las pocas personas que habitan en ellas.
    CARLOS ERNESTO LARA SOTELO 3B TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  32. poblacion rural y urbana
    A lo que logre entender es que la población rural la contorman todas las personas que vive en los campos, alejada de la ciudad y por lo contrario la población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades, en lugares muy poblados y con mas servicios.
    En la ciudad hay muchas personas que provienen de poblaciones rurales y que por necesidad de servicios o de trabajo tienen que mudarse a la ciudad, sea también que se requiera estudiar y en la ciudad hay muchas escuelas y mejores oportunidades, asi como tembien hay mas oportunidades de trabajo.
    Es tranquilo en comparación al campo
    Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de hocio.
    MIGUEL MILLAN GONZALEZ TECNICO EN INFORMATICA 3 B

    ResponderEliminar
  33. POBLACION RURAL Y URBANA
    Poblacion rural: tipos de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos.Las poblaciones rurales siempre se vinculan de manera más directa con un estilo de vida relacionado claramente con la naturaleza, y además con estructuras de pensamiento o de organización social que muchos consideran más primitivas pero que podríamos designar en su lugar como más estructuradas y tradicionales.Las poblaciones rurales suelen ser pequeños conglomerados de poblaciones cuya actividad económica principal es la producción de materia prima tanto agrícola como ganadera.
    La Ciudad de México ha crecido desorbitadamente, hasta rebasar sus límites políticos; ha absorbido los poblados aledaños y los ha convertido en suburbios de ella, dando origen a lo que ha dado en llamarse conurbación, ya que se extiende más allá de la ciudad en sí y aún del Distrito Federal, dentro del área que corresponden al Estado de México.
    Ya que en la CDMX hay mas personas que en el medio rural.
    ODALIS LOPEZ HUERTA TECNICO EN INFORMATICA 3B

    ResponderEliminar
  34. La población rural es un conjunto de personas que vive en los campos alejada de los metrópolis la población urbana es aquella que viví en las grandes ciudades hay veses que las personas que habitan en las ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo o estudio o otras actividades
    Por eso la densidad ee la población es mayor en las zonas urbanas y en los espacios más reducidos en comparación con las zonas rurales también existe mayor desempleo y una desmejora en los servicios las condiciones de los servicios médicos y asistenciales educativos y comunicativos y comunicacionales son precarios generalmente es esto lo que ocasiona la migración de la población hacia las zonas urbanas
    Llevan un ritmo de vida más relajado
    Su costo de vida es bajo
    Nor9se dedican ala actividad económica del sector primario
    La naturaleza que los rodea no sufre daños grandes
    No cuentan con variedad de ofertas de trabajo y estudio
    Los recursos tecnológicos asu disposición son escasos
    Urbana tienen asu alcance todo tipos de productos y servicios
    Presentan una alta tasa de empleo
    Se rodea de una infraestructura moderna
    El costo de vida es alto
    Suele sufrir de estrés debido al rápido ritmo de vida
    VICTOR ROJAS ESCOBAR 3B

    ResponderEliminar
  35. Poblacion rural y urbana.

    Poblacion rural.
    nos referimos a aquellos sectores de un país o una región que hacen vida fuera de las ciudades, en sectores geográficos de baja densidad poblacional y cuyas actividades económicas usuales tienden a lo agropecuario. Dichas regiones rurales suelen ser mucho más extensas que las urbanas, y dependiendo del grado de desarrollo del país pueden ser más o menos pobres que sus contrapartidas urbanas
    población urbana
    Es la que se encuentra integrada por una mayor cantidad de personas en comparación con las que habitan en las zonas rurales. Esta población se encuentra en las ciudades y en los pueblos grandes.
    El ámbito donde se desenvuelve la población urbana se caracteriza por un mayor desarrollo económico, tecnológico, educativo y profesional
    Diferiencia entre la poblacion urbana y rural.
    La población rural y la urbana se distinguen en numerosos aspectos, siendo el más importante lo referido a la producción alimenticia. Las ciudades no son buenas ni grandes productores de alimento, para lo cual requieren de los insumos agrícolas provenientes del campo. En ese sentido, las ciudades son muy dependientes de la población rural, pero al mismo tiempo los productos manufacturados en las fábricas urbanas poseen un valor añadido que, a pesar de depender de la materia prima del campo, los hacen mucho más costosos.
    Para facilitar el análisis de localidades que tienen 10 000 o más habitantes, según el censo de 1960, se han hecho cinco grupos, con localidades cuya población fluctúa entre:

    1º. 10 000 y 25 000 habitantes
    2º. 25 001 y 50 000 habitantes
    3º. 50 001 y 100 000 habitantes
    4º. 100 001 y 1 000 000 de habitantes
    5º. Más de un millón de habitantes

    Principales causas del crecimiento urbano

    1. Enorme desarrollo industrial en los últimos 20 años.
    2. Una de las tasas de natalidad más altas del mundo.
    3. Disminución de la mortalidad
    4. Disminución del índice de mortalidad infantil
    5. Migración interna, muy importante en el desarrollo urbano, ya que hay un desplazamiento de la población rural hacia los centros urbanos.
    6. Inmigración externa.

    Factores de desarrollo
    Son múltiples los factores que han contribuido al desarrollo de la Gran Ciudad de México; se pueden agrupar en cuatro: a) geográficos, b)demográficos; c) económicos, y d) sociales.

    ERIKA VANESSA SERVIN ROJAS 3D ENFERMERIA GENERAL.

     

    ResponderEliminar
  36. POBLACIÓN URBANA Y RURAL

    Para hacer este estudio, es necesario determinar qué localidades se van a considerar como urbanas.

    Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.

    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes.

    Varios autores coinciden en calificar de arbitrario el límite numérico de 2 500, para distinguir una población de otra. Entre ellos se encuentra Whetten (1948), quien dice que, para que en México una población sea considerada urbana, debe tener, por lo menos, 10 000 habitantes.
    Si se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, según el censo de 1960, una población urbana de 17 705 118, que equivale al 51% del total de la población; si por el contrario se toma como base 10 000 habitantes, se obtiene, para el mismo censo, una población de 13 258 237 habitantes, o sea 38% del total de la población. El primer porcentaje nos ofrece una visión más optimista del desarrollo urbano de México, pero el segundo nos la da más cercana a la realidad, en la que debemos basarnos para formular estudios económicos, sociales y políticos.
    Para facilitar el análisis de localidades que tienen 10 000 o más habitantes, según el censo de 1960, se han hecho cinco grupos, con localidades cuya población fluctúa entre:

    1º. 10 000 y 25 000 habitantes

    2º. 25 001 y 50 000 habitantes

    3º. 50 001 y 100 000 habitantes

    4º. 100 001 y 1 000 000 de habitantes

    5º. Más de un millón de habitantes
    En México no existe un criterio preciso, ni uniforme, para determinar la categoría política de las localidades; por ello se ha pensado en la conveniencia de adoptar la clasificación de las aglomeraciones y ciudades, por su tamaño, categoría y órdenes de magnitud, de acuerdo con Ángel Rubio ((1957) quien las agrupa en siete clases, subdivididas en varios órdenes. Las clases son:

    I. Grandes Metrópolis, de más de 1 000 000 de habitantes

    II. Metrópolis de 100 001 a 1 000 000 habitantes

    III. Ciudades de 10 001 a 100 000 habitantes

    IV. Villas de 1 501 a 10 000 habitantes

    V. Pueblos de 151 a 1 500 habitantes

    VI. Aldeas y caseríos de 15 a 150 habitantes

    VII. Fincas aisladas y viviendas aisladas.
    Principales causas del crecimiento urbano

    1. Enorme desarrollo industrial en los últimos 20 años.

    2. Una de las tasas de natalidad más altas del mundo. La natalidad tiene a conservarse alta, ya que el índice, durante el periodo 1940-1960, tiene fluctuaciones muy pequeñas.

    El promedio del índice de natalidad para ese periodo, es de 45.3 por mil habitantes.

    3. Disminución de la mortalidad, cuyo índice ha bajado de 23.2, en 1940, hasta 11.5 en 1960, o sea poco más de 50% en 20 años, debido a los progresos en la higiene y la medicina, adelantos en la cirugía, campañas de saneamieto, introducción de agua potable, etc., lo que ha traído como consecuencia una disminución de las enfermedades de origen hídrico y de localización en el aparato respiratorio, que son las que causan mayor número de defunciones en nuestro país.

    4. Disminución del índice de mortalidad infantil que, en los últimos 20 años, ha disminuido en 40%, ya que en 1940 era de 125.7 y en 1960 de 74.2 por cada mil nacimientos. Ha contribuido a esta baja la creación de centros asistenciales específicos para protección a la infancia, las campañas de vacunación; la introducción de agua potable, el uso de antibioticos; y principalmente la mejoría en la alimentación.

    Son múltiples los factores que han contribuido al desarrollo de la Gran Ciudad de México; se pueden agrupar en cuatro:
    a) geográficos
    b) demográficos
    c) económicos
    d) sociales.


    YESENIA GARCIA MORENO 2D ENFERMERIA GENERAL

    ResponderEliminar
  37. Población rural y urbana
    La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades. Muchas veces, las personas que habitan en las ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo o estudio.
    Población rural: Son poblaciones más pequeñas que las urbanas, habitan en zonas alejadas de las grandes ciudades. Los espacios geográficos donde se encuentran suelen ser bastante grandes, generalmente son campos. La población rural usualmente se dedica a la producción de materia prima, como la agricultura, la ganadería y la pesca. Por lo que hacen un aporte fundamental en la producción agropecuaria de un país, garantizando la alimentación de toda la población. Debido a que la población rural cuenta con menos recursos económicos y tecnológicos que las poblaciones urbanas, existe un mayor desempleo y una desmejora en los servicios.
    Población urbana: Se encuentra integrada por una mayor cantidad de personas en comparación con las que habitan en las zonas rurales. Esta población se encuentra en las ciudades y en los pueblos grandes. El ámbito donde se desenvuelve la población urbana se caracteriza por un mayor desarrollo económico, tecnológico, educativo y profesional. La población urbana cuenta con una mejor infraestructura en todos los aspectos, aunque esto también conlleva problemas como la fuerte contaminación producida por numerosas fábricas, transportes y personas.
    Cecilia Esquivel Alvarez
    Técnico en Enfermería General 3° “D”

    ResponderEliminar
  38. María Guadalupe López Rojas 3D
    Técnico de enfermería
    Población urbana y rural

    Cuando hablamos de la población rural nos referimos a aquellos sectores de un país o una región que hacen vida fuera de las ciudades, en sectores geográficos de baja densidad poblacional y cuyas actividades económicas usuales tienden a lo agropecuario. Dichas regiones rurales suelen ser mucho más extensas que las urbanas, y dependiendo del grado de desarrollo del país pueden ser más o menos pobres que sus contrapartidas urbanas.
    La población rural es tan antigua como la civilización humana misma de hecho, los primeros asentamientos permanentes de la humanidad es decir, el abandono del nomadismo surgieron de la mano de la actividad agrícola y la domesticación, pues resultaba mucho más productivo permanecer en un mismo lugar y explotar el suelo, que deambular a la espera del alimento actualmente en el mundo posindustrial las poblaciones rurales son mayoritarias en los países menos desarrollados e industrializados, o sea, en los que presentan las economías más dependientes en cambio, en los países del llamado “Primer mundo”, es notorio el predominio de la población urbana, cuyos alimentos provienen de regiones externas del mismo modo, desde una perspectiva global, la vida urbana es mucho más abundante que la rural.

    ResponderEliminar
  39. Población urbana y rural


    Este tema Lanos habla sobre la diferencia de población urbana y rural bueno yo le entendí que la
    Población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis aquí la gente se decida a cultivar la ganadería y sobre el trabajo del campo en este espacio la cantidad de servicios es muy escasa ya que no cuenta con todos los servicios necesarios aunque tiene sus ventajas cuanta con más vegetación y menos contaminación y el trabajo es muy mínimo
    La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades. Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio para octubre una mejor vida en este espacio las oportunidades y los recuerdos son más cuanta con muchos servicios de salud y así mismo más oportunidad de una buena educación claro que también cuenta con sus desventajas x q hay mucha contaminación
    los factores que han contribuido al desarrollo de la Gran Ciudad de México; se pueden agrupar en cuatro: a) geográficos
    b) demográficos
    C)económicos
    d) sociales.
    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes
    Las concentraciones principales de población urbana se encuentran en la llanura costera del Pacífico a lo largo de los valles de los ríos, en especial en los valles de Mexicali y en los ríos Yaqui, Mayo y Fuerte, por la participación del factor humano que, al construir obra de irrigación, ha podido dominar el factor ambiental

    Asucena mercado Jiménez
    #25
    3 D
    Enfermería general

    ResponderEliminar
  40. POBLACION URBANA Y RURAL

    El objetivo de la lectura es principalmente resaltar las diferencias que existen entre una población urbana y una población rural, por ejemplo dentro de un grupo de seres vivos que viven en conjunto y al que podemos denominar comunidad se caracterizan por desarrollar sus actividades lejos de una metrópoli y con tendencias orilladas a la convencía con la naturaleza, ,muchas veces consideran que el estilo de vida de una comunidad rural es un tanto primitiva, aunque es muy normal el estilo de vida que cada persona elije un grupo ajeno al que pongamos de ejemplo vera a otro estilo de vida cómo precario y sin sentido, esto se debe a la naturaleza humana de siempre creer que su caso es mejor que cualquier otro, en cierta forma ´pasa lo mismo con los grupos sociales conformados por un numero mas grande de habitantes y mas cerca de la metrópoli, muchas de esas veces son juzgados por llevar un estilo de vida característica.
    Sin embargo las principales diferencias entre estos grupos en general se reduce a características de ubicación geográfica , que es en donde se desarrolle el gripo, esta les va a permitir desarrollar ciertas infraestructura y desarrollo de actividades propias al medio, sin embargo también podemos contar con el avance tecnológico que por mucho va a definir a un grupo social y la creación de nuevas necesidades diferentes a otro grupo, en conclusión las características que diferencian a un grupo social de otro son dadas por un medio geográfico y cultural que permitirá ciertos cambios en sus actitudes y necesidades.

    EMMANUEL FLORES VELASCO 3 “D” TECNICO EN ENFERMERIA




    ResponderEliminar
  41. POBLACIÓN URBANA Y RURAL

    En México se considera que una población rural es cuando tiene menos de 2500 habitantes y cuyas actividades económicas usuales tienden a lo agropecuario.
    Por otro lado se considera que una población urbana es aquella donde viven más de 2500 personas.
    La población rural y la urbana se distinguen en numerosos aspectos, siendo el más importante lo referido a la producción alimenticia. Las ciudades no son buenas ni grandes productores de alimento, para lo cual requieren de los insumos agrícolas provenientes del campo. En ese sentido, las ciudades son muy dependientes de la población rural, pero al mismo tiempo los productos manufacturados en las fábricas urbanas poseen un valor añadido que, a pesar de depender de la materia prima del campo, los hacen mucho más costosos.
    Por otro lado, las ciudades consumen mucha más energía que el agro, y son éstas y no el campo el lugar en que reside el poder político y se hallan establecidas las instancias del Estado: ministerios, embajadas, centros de poder, etc. A pesar de ello, la población urbana suele vivir vidas más agitadas, menos saludables, expuestas a niveles mucho más altos de contaminación y estrés, por lo que no es de extrañar que vivan menos. Aun así, el reparto del trabajo en la sociedad urbana es mucho más diverso que en la rural, centrada en el sector primario. El secundario, terciario y cuaternario están generalmente vinculados con la población industrial de la ciudad.
    La actividad económica principal de las poblaciones rurales es de tipo primario: agricultura, ganadería, producción de materia prima. Por eso, la producción de bienes de consumo inmediato permite el menor costo de vida en relación al de las urbes. La actividad económica de las zonas urbanas es mayormente secundaria y terciaria y se destaca la producción de bienes e insumos para su consumo final o venta. La población rural dispone de menores tecnologías puesto que también sus asentamientos distanciados suelen carecer de los servicios básicos de las poblaciones urbanas. Se tiende más al apego, a la solidaridad y al respeto por las tradiciones, valores a menudo olvidados por las poblaciones urbanas.
    En las poblaciones urbanas los asuntos de pobreza, inseguridad, corrupción y desigualdad son de profunda preocupación, mientras que en las zonas rurales las mayores dificultades tienen que ver con aquello que impide la realización de tareas como fenómenos climáticos, enfermedades.
    En las zonas rurales es habitual el trasporte de tracción a sangre, por su eficiencia en terrenos pedregosos o enfangados y por su economía. En las zonas urbanas no se permite la tracción a sangre y la población utiliza transporte motorizado privado o público, en pocos casos de a pie o en medios no motorizados.

    ERICK GABRIEL JUAREZ SALAZAR
    3°"D" ENFERMERÍA GENERAL

    ResponderEliminar
  42. Población rural y urbana

    La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis.
    Características de la población rural
    Generalmente llevan un ritmo de vida más relajado.
    Su costo de vida es bajo.
    Normalmente se dedica a la actividad económica del sector primario.
    La naturaleza que la rodea no sufre grandes daños.
    No cuentan con variedad de ofertas de trabajo y estudio.
    Los recursos económicos y tecnológicos a su disposición son escasos.

    La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.
    Características de la población urbana
    Tiene a su alcance todo tipo de productos y servicios.
    Presenta una alta tasa de empleo.
    Se rodea de una infraestructura moderna.
    Está expuesta a una mayor contaminación.
    El costo de vida es alto.
    Suele sufrir de estrés debido al rápido ritmo de vida.
    Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio.
    Por esta razón la densidad de la población es mayor en las zonas urbanas y los espacios más reducidos en comparación con las zonas rurales.
    Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, una población es rural cuando tiene menos de 2.500 habitantes, y se considera urbana cuando la integran más de 2.500 personas.
    ROSA MARÍA GONZALEZ ALBARRÁN
    TECNICO EN ENFERMERIA GENERAL 3D

    ResponderEliminar
  43. población rural urbana
    La población rural es tan antigua como la civilización humana misma de hecho, los primeros asentamientos permanentes de la humanidad es decir, el abandono del nomadismo surgieron de la mano de la actividad agrícola y la domesticación, pues resultaba mucho más productivo permanecer en un mismo lugar y explotar el suelo, que deambular a la espera del alimento actualmente en el mundo posindustrial las poblaciones rurales son mayoritarias en los países menos desarrollados e industrializados, o sea, en los que presentan las economías más dependientes en cambio,también existe mayor desempleo y una desmejora en los servicios las condiciones de los servicios médicos y asistenciales educativos y comunicativos y comunicacionales son precarios generalmente es esto lo que ocasiona la migración de la población hacia las zonas urbanas
    Llevan un ritmo de vida más relajado
    Su costo de vida es bajo
    Nor9se dedican ala actividad económica del sector primario
    La naturaleza que los rodea no sufre daños grandes
    No cuentan con variedad de ofertas de trabajo y estudio
    Los recursos tecnológicos asu disposición son escasos
    Urbana tienen asu alcance todo tipos de productos y servicios
    Presentan una alta tasa de empleo
    Se rodea de una infraestructura moderna
    El costo de vida es alto
    ISAI ORLANDO CALIXTO ESCOBAR 3B

    ResponderEliminar
  44. Yoselin Guadalupe Rojas González 3D
    Población rural y urbana
    Técnico en enfermería general
    La población rural son todas aquellas poblaciones en donde su cantidad de habitantes en poca a la población urbana la población urbana va destaca a una gran cantidad de habitantes que viven en una cuidad.
    La población rural es en donde se desarrollan aquellas actividades ganaderas y agrícolas que ayudan a las necesidades de las personas .
    La población urbana es en una ciudad en donde hay empresas o cualquier negocio comercial para poder avastecer a mayor cantidad las necesidades de los demás en la población urbana hay un mayor empleo para las personas u mejores sueldo que en la rural ya que en el campo es poco lo que la gente se gana.

    La diferencia entre la población rural y la urbana es bastante clara ya que en la rural todo va relacionado al campo a poblaciones con un índice de habitantes bajos y la población urbana es la cuidad en donde existe una gran cantidad de personas tanto que en la rural las personas son señalados por municipios y comunidades.

    La población rural tiene un índice de empleo bajo ya que no es un buen trabajo por la cantidad de dinero Que se les ofrece a los trabajadores.

    Tanto que en la población urbana hay mayor empleo y un poco más pagado por los profesionales ya que ellos trabajan en empresas o industrias con un mayor porcentaje de la tasa de dinero para los demás.
    En la población rural hay más alcance de productos agrícolas y ganaderos como son las siembras la reproducción de animales lo cual la gente se sustenta de eso para poder sobrevivir y tener un buen alcance económico para su necesidades.

    ResponderEliminar
  45. MAYELA CARRILLO AVILES (3RO "D" TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL)
    POBLACIÓN URBANA Y RURAL
    Las zonas urbanas y rurales se diferencian por su función; mientras que la población rural tiene como objeto cultivar la tierra, la zona urbanizada mantiene un papel esencial en la industrialización y el comercio.
    En México se considera una población urbana cuando cuenta con más de 2500 habitantes y una rural cuando son menos de 2500 (Aunque esto cambia de acuerdo a diversos autores).
    Dentro del país, la población urbana esta incrementada a la rural, lo que significa que existe un desarrollo acelerado de la urbanización.
    No existe un criterio preciso, ni uniforme, para determinar la categoría política de las localidades (al menos en México); por ello se ha pensado en la clasificación de las aglomeraciones y ciudades por su tamaño, categoría y órdenes de magnitud. Quedando de la siguiente manera:
    1.Grandes Metrópolis (más de 1,000,000 de habitantes)
    2.Metrópolis (100,001 a 1,000,000 habitantes)
    3.Ciudades (10,001 a 100,000 habitantes)
    4.Villas (1,501 a 10,000 habitantes)
    5.Pueblos (151 a 1,500 habitantes)
    6.Aldeas y caseríos (15 a 150 habitantes)
    7.Fincas aisladas y viviendas aisladas.
    Respecto a las causas del crecimiento urbano encontramos el enorme desarrollo industrial (últimos 20 años), tasas de natalidad más altas del mundo, disminución de la mortalidad, disminución del índice de mortalidad infantil, migración interna e inmigración externa.
    La cuestión de las aglomeraciones de las masas, se ha convertido en un problema prominente, no tan solo en México, sino alrededor del mundo, las grandes concentraciones de personas en determinadas zonas traen diversas complicaciones como desabastecimiento, contaminación, deficiencia de servicios públicos, etc.

    ResponderEliminar
  46. Población Rural:
    Tipo de población ubicada en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria ya sea de productos agrícolas como de los productos ganaderos.
    Las poblaciones rurales siempre se vinculan de manera más directa con estilo de vida relacionado claramente con la naturaleza y además con estructuras de pensamiento o organización social que podríamos designar como más estructuradas y tradicionales.
    La población suele ser conglomeraciones de población cuya actividad económica principal es la producción de materia prima tanto agrícola y ganadero.
    Población Urbana:
    Es aquella población que vive en las ciudades industrializadas llamadas metrópolis o magalopolis ya que pueden tener infraestructura grande moderada.
    La actividad económica y su oferta laboral son las principales causas de migración desde las zonas rurales hacia las ciudades.
    Dentro de una población Urbana podemos encontrar:
    Exceso de población, paisajes alterados por la actividad del hombre, edificación vertical.
    Se diferencia de la rural principalmente por la cantidad de habitantes, cuándo tiene menor a 2000 habitantes es considerada rural.

    Juan Fernando Cerros Millan
    "Técnico En Enfermería" 3° "D"

    ResponderEliminar
  47. POBLACION URBANA Y RURAL
    En este texto nos hablan de criterios a tomar para distinguir una población urbana de una rural, uno es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria; aunque en México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural y no se toma en cuenta lo anterior. Si se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, una población urbana de 17 705 118, que equivale al 51% del total de la población. Y aunque es muy halagador para los mexicanos decir que nuestra población urbana es más numerosa que la rural, lo que significaría un gran adelanto industrial; no se puede negar que el desarrollo urbano en nuestro país es acelerado y con tendencia a sobrepasar el rural, pero, en la actualidad, México sigue siendo un país eminentemente rural. Para resolver problemas urbanos y demográficos, es necesario hacer un estudio detallado de las características de las poblaciones de México (por lo menos de aquellas que cuentan con 10 000 o más habitantes) que permita fijar un límite preciso para diferenciar las urbanas de las rurales, para terminar con el criterio equivocado que se sigue en nuestro país de considerar como poblaciones urbanas aquellas que tienen 2 500 o más habitantes, con lo que toma en cuenta únicamente el factor numérico.
    En México la población urbana equivale al 38% del total y ésta se encuentra concentrada en el centro del país, desde el punto de vista geográfico y económico es una de las zonas mejor dotadas del país, sin embargo, debido a su desorbitado desarrollo demográfico, las reservas naturales se verán afectadas seriamente en poco tiempo; prueba de ello es la escasez de agua en la Cuenca de México, por reducción de los mantos acuíferos.
    En esta región no debe seguir aumentando la población al ritmo que hasta la actualidad lo ha hecho, porque sería perjudicial para nuestra economía, ya que absorbe la mayor parte de la energía humana y riquezas del país.
    En mi opinión para evitar que se siga concentrando la población urbana en una única zona se podría dar la importancia a las zonas costeras que hay en nuestro país, las regiones costeras tienen grandes posibilidades económicas, se deben, por tanto, crear nuevos puertos e impulsar el desarrollo de los ya existentes. Esto ayudaría también a descentralizar la economía, lo que traería como consecuencia, mejor distribución de la población urbana.
    JAZMIN CERON NAVA 3D ENFERMERIA GENERAL

    ResponderEliminar
  48. Población rural y urbana

    Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural es su función. La población rural tiene, como ocupación principal,cultivar la tierra; la urbana se dedica escencialmente al comercio y a la industria.
    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2500 habitantes cuando son menos de 2500 se considera como rural sin tomar en cuenta el criterio señalado antes.
    Es muy halagador para los mexicanos decir que nuestra población urbana es más numerosa no se puede negar que el desarrollo urbano en nuestro país es acelerado y con tendencia a sobrepasar el rural pero en la actualidad México sigue siendo un país eminentemente rural.

    ResponderEliminar
  49. POBLACIÓN RURAL Y URBANA

    Este texto nos habla de que la población rural y la población urbana tienen grandes diferencias tanto el escenario en que se presentan como en la cultura que manejan y la forma de actuar de sus sociedades. Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria. Es muy halagador para los mexicanos decir que nuestra población urbana es más numerosa que la rural, lo que significaría un gran adelanto industrial; no se puede negar que el desarrollo urbano en nuestro país es acelerado y con tendencia a sobrepasar el rural, pero, en la actualidad, México sigue siendo un país eminentemente rural.
    Pero es lógico por que una población rural al incrementar tiende a ser un población urbana.

    Óscar Omar Hernández Gómez 3” D”
    TÉCNICO EN ENFERMERÍA

    ResponderEliminar
  50. La lectura nos habla que en México hay una población rural cuando tiene menos de 2500 habitantes y las actividades que realizan para tener dinero es dedicarse a lo agropecuario.
    Y que una población urbana es donde viven más de 2500 personas.
    Estás dos poblaciónes se distinguen en muchos aspectos.Estas poblaciones requieren de alimentos q ellos mismos producen en el campo.Tambien son muy dependientes de la población rural, pero al mismo tiempo los productos manufacturados en las fábricas urbanas poseen un valor añadido que, a pesar de depender de la materia prima del campo, los hacen mucho más costosos. La población urbana suele vivir vidas más agitadas, menos saludables, expuestas a niveles mucho más altos de contaminación y estrés, por lo que no es de extrañar que vivan menos. Aun así, el reparto del trabajo en la sociedad urbana es mucho más diverso que en la rural, centrada en el sector primario. El secundario, terciario y cuaternario están generalmente vinculados con la población industrial de la ciudad.
    La actividad económica principal de las poblaciones rurales es de tipo primario: agricultura, ganadería, producción de materia prima.
    La producción de bienes de consumo inmediato permite el menor costo de vida en relación al de las urbes. La actividad económica de las zonas urbanas es mayormente secundaria y terciaria y se destaca la producción de bienes e insumos para su consumo final o venta. La población rural dispone de menores tecnologías puesto que también sus asentamientos distanciados suelen carecer de los servicios básicos de las poblaciones urbanas. Se tiende más al apego, a la solidaridad y al respeto por las tradiciones, valores a menudo olvidados por las poblaciones urbanas.
    En las poblaciones urbanas los asuntos de pobreza, inseguridad, corrupción y desigualdad son de profunda preocupación, mientras que en las zonas rurales las mayores dificultades tienen que ver con aquello que impide la realización de tareas como fenómenos climáticos, enfermedades.
    RUBI ALEJANDRA MARTINEZ 3D ENFERMERIA GENERAL

    ResponderEliminar
  51. poblaciom rural y urbana
    La lectura nos habla que en México hay una población rural cuando tiene menos de 2500 habitantes y las actividades que realizan para tener dinero es dedicarse a lo agropecuario.
    Y que una población urbana es donde viven más de 2500 personas.
    Estás dos poblaciónes se distinguen en muchos aspectos.Estas poblaciones requieren de alimentos q ellos mismos producen en el campo.Tambien son muy dependientes de la población rural, pero al mismo tiempo los productos manufacturados en las fábricas urbanas poseen un valor añadido que, a pesar de depender de la materia prima del campo, los hacen mucho más costosos. La población urbana suele vivir vidas más agitadas, menos saludables, expuestas a niveles mucho más altos de contaminación y estrés, por lo que no es de extrañar que vivan menos. Aun así, el reparto del trabajo en la sociedad urbana es mucho más diverso que en la rural, centrada en el sector primario. El secundario, terciario y cuaternario están generalmente vinculados con la población industrial de la ciudad.
    La actividad económica principal de las poblaciones rurales es de tipo primario: agricultura, ganadería, producción de materia prima.
    Tipo de población ubicada en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria ya sea de productos agrícolas como de los productos ganaderos.
    Las poblaciones rurales siempre se vinculan de manera más directa con estilo de vida relacionado claramente con la naturaleza y además con estructuras de pensamiento o organización social que podríamos designar como más estructuradas y tradicionales.
    La población suele ser conglomeraciones de población cuya actividad económica principal es la producción de materia prima tanto agrícola y ganadero.
    En las poblaciones urbanas los asuntos de pobreza, inseguridad, corrupción y desigualdad son de profunda preocupación, mientras que en las zonas rurales las mayores dificultades tienen que ver con aquello que impide la realización de tareas como fenómenos climáticos, enfermedades.
    JOSEFA AGUILAR CASTAÑEDA 3 B

    ResponderEliminar
  52. población rural
    Son poblaciones más pequeñas que las urbanas, habitan en zonas alejadas de las grandes ciudades los espacios donde se encuentran suelen ser bastante grandes, generalmente son campos la población rural usualmente se dedica a la producción de materia prima, como la agricultura, la ganadería y la pesca debido a que la población rural cuenta con menos recursos económicos y tecnológicos que las poblaciones urbanas, existe un mayor desempleo y una desmejora en los servicios.

    poblacion urbana
    Es la que se encuentra integrada por una mayor cantidad de personas en comparación con las que habitan en las zonas rurales esta población se encuentra en las ciudades y en los pueblos grandesLa población urbana cuenta con una mejor infraestructura en todos los aspectos, se rodea de una industrialización a gran escala, productora de todo tipo de productos y servicios unque esto también conlleva problemas como la fuerte contaminación producida por numerosas fábricas, transportes y personas.

    BELINDA HERNANDEZ JUÁREZ 3D TÉCNICO EN ENFERMERÍA

    ResponderEliminar
  53. Población urbana.

    La población urbana es aquella que vive en ciudades industrializadas llamadas metrópolis o megalópolis, y que puede tener infraestructura grande o moderada. La actividad económica y su oferta laboral son las principales causas de migración desde las zonas rurales hacia las ciudades.
    La población urbana se diferencia de la población rural, principalmente, por la cantidad de habitantes: se considerada como “urbana” cuando tiene más de dos mil quinientos habitantes, y se considera “rural”,con menos de 2.500 habitantes
    Población rural.
    Son poblaciones con menos población que las urbanas, habitan en zonas alejadas de las grandes ciudades. Los espacios geográficos donde se encuentran suelen ser bastante grandes, generalmente son campos. La población rural usualmente se dedica a la producción de materia prima, como la agricultura, la ganadería y la pesca. Por lo que hacen un aporte fundamental en la producción agropecuaria de un país, garantizando la alimentación de toda la población. La población rural habita en el campo y presenta escasos medios de transporte y servicios reducidos (como luz eléctrica en determinadas zonas y agua proveniente de napas subterráneas). Desarrolla su trabajo en el sector primario o agropecuario que implica la extracción de materias primas a través de la agricultura, la apicultura, la ganadería, entre otras.

    RAÚL GONZÁLEZ JIMÉNEZ 3 "D" TÉCNICO EN ENFERMERÍA

    ResponderEliminar
  54. El texto nos comunica que en México hay un predominio de la población rural y el incremento más bajo de la población urbana existen diferentes causas del incremento urbano como una de ellas podemos destacar la disminución de la mortalidad, cuyo índice ha bajado de 23.2, en 1940, hasta 11.5 en 1960, o sea poco más de 50% en 20 años, debido a los progresos en la higiene y la medicina, adelantos en la cirugía, campañas de saneamieto, introducción de agua potable, etc., lo que ha traído como consecuencia una disminución de las enfermedades de origen hídrico y de localización en el aparato respiratorio, que son las que causan mayor número de defunciones en nuestro país, asi como también la inmigración. Los factores físicos y socioeconómicos a derivado la distribución de la población urbana, nos argumenta que México siempre ha sido la ciudad más importante del país, problema más apremiante del país, es el desarrollo demográfico de la gran Ciudad de México asi como también surgen problemas de escasez de agua y deficiencia en los servicios públicos, falta de escuelas, falta de alumbrado, drenaje deficiente
    ELIZABETH MANCERA MARNEZ 3ºD

    ResponderEliminar
  55. Para hacer este estudio, es necesario determinar qué localidades se van a considerar como urbanas.
    Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.
    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes.
    Varios autores coinciden en calificar de arbitrario el límite numérico de 2 500, para distinguir una población de otra. Entre ellos se encuentra Whetten (1948), quien dice que, para que en México una población sea considerada urbana, debe tener, por lo menos, 10 000 habitantes.
    Con base en el concepto de Whetten y en los argumentos que expone; por considerar que está más cercano a la realidad de nuestro país, ya que la mayoría de las localidades con menos de 10 000 habitantes la actividad predominante es la agrícola, y que además no cuentan con los requisitos mínimos, tales como servicios públicos: de alumbrado, agua potable, drenaje, comunicaciones, y servicios médicos, sanitarios y de higiene suficientes; se ha creído conveniente en este trabajo, para clasificar la población urbana, considerar únicamente el dato numérico de 10 000 habitantes, en tanto no se haga un estudio detallado de las características de la población de México, que nos permita fijar un límite preciso.
    Si se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, según el censo de 1960, una población urbana de 17 705 118, que equivale al 51% del total de la población; si por el contrario se toma como base 10 000 habitantes, se obtiene, para el mismo censo, una población de 13 258 237 habitantes, o sea 38% del total de la población. El primer porcentaje nos ofrece una visión más optimista del desarrollo urbano de México, pero el segundo nos la da más cercana a la realidad, en la que debemos basarnos para formular estudios económicos, sociales y políticos.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Población urbana y rural
    Laura Itzel Flores Hernández

    Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; son prácticamente la gente que vive en los pueblos y se dedica a la agricultura a sembrar sus propios alimento o algunos cambiar el famoso trueque aunque ya no se utiliza mucho aún existe.
    La urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria son las personas que se deidcan a vender o el famoso comercio que entran las tiendas pequeñas, fabricas industrias y son con el fin de producir más productos para venderlos.
    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes. Estos números se toman ya que existe un mayor número de perdonas en una ciudad que en un poblado.
    Otro aspecto para considerar una población rural es porque las personas en sus viviendas no cuentan con todos los materiales y fuentes que debe tener una casa que son agua, luz, drenaje, servicion de salud, alumbrado publico, teléfono etc.
    *Principales causas del crecimiento urbano
    1. Enorme desarrollo industrial en los últimos 20 años.
    2. Una de las tasas de natalidad más altas del mundo.
    3. Disminución de la mortalidad, cuyo índice ha bajado de 23.2, en 1940, hasta 11.5 en 1960, o sea poco más de 50% en 20 años, debido a los progresos en la higiene y la medicina, adelantos en la cirugía, campañas de saneamieto, introducción de agua potable, etc.
    4. Disminución del índice de mortalidad infantil que, en los últimos 20 años, ha disminuido en 40%, ya que en 1940 era de 125.7 y en 1960 de 74.2 por cada mil nacimientos.
    5. Migración interna, muy importante en el desarrollo urbano, ya que hay un desplazamiento de la población rural hacia los centros urbanos.
    6. Inmigración externa que, aunque no es un factor importante para el desarrollo urbano.
    *DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA
    En México la distribución de la población urbana en su superficie es sumamente irregular, lo que se debe principalmente a la influencia de factores físicos y socioeconómicos.  Después de haber situado todas las localidades de más de 10 000 habitantes en una carta base, se estudió la influencia que tienen los factores físicos. En este trabajo se consideran únicamente tres factores que son: latitud, altitud y clima.
      a) Influencia de la latitud
    Es interesante hacer notar que es ésta la primera vez que se hace en México un estudio de la distribución de la población con respecto a la latitud.
      b) Influencia de la altitud
    El accidentado relieve de nuestro país, con pocos espacios llanos constituye un obstáculo para establecer vías de comunicación y, por lo tanto, para el desarrollo de la población urbana, pues no permite gran movimiento de productos industriales y alimenticios.
      c) Influencia del clima
    Para hacer el estudio de la distribución de la población urbana, según el clima, se ha tomado como base la clasificación de Köeppen.

    ResponderEliminar
  58. En este texto nos dice como distinguir una población urbana de una rural. La población rural tiene ocupación principal actividad cultivar la tierra; mientras que la urbana se dedica al comercio y a la industria; aunque en México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural y no se toma en cuenta lo anterior. Si se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes se considera una población urbana de 17 705 118. Y aunque es muy halagador para los mexicanos decir que nuestra población urbana es más numerosa que la rural, lo que significaría un gran adelanto industrial, en la actualidad, México sigue siendo un pais rural. Para resolver problemas urbanos y demográficos, es necesario hacer un estudio detallado de las características de las poblaciones de México que permita fijar un límite preciso para diferenciar las urbanas de las rurales, para terminar con el criterio equivocado que se tiene en nuestro país de considerar como poblaciones urbanas aquellas que tienen 2 500 o más habitantes, con lo que toma en cuenta únicamente el factor numérico.
    En México la población urbana equivale al 38% del total y ésta se encuentra concentrada en el centro del país, desde el punto de vista geográfico y económico es una de las zonas mejor dotadas del país, sin embargo, debido a su desorbitado desarrollo demográfico, las reservas naturales se verán afectadas seriamente en poco tiempo; prueba de ello es la escasez de agua en la Cuenca de México, por reducción de los mantos acuíferos.
    Yo con todo lo que allí nos explica considero que en México hay una gran cantidad de personas que no responden los censos o que no saben que es lo conveniente y ocultan a familia así que por eso no se cuenta toda la población y México aún es considerado rural.
    MAYRA LOPEZ RIVERA 3° "D" TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

    ResponderEliminar
  59. El texto nos da a conocer que la diferencia entre la población urbana de la rural es que en la rural predomina el cultivo de tierras y la urbana se dedica al comercio o industria . Se denomina a una localidad urbana cuando esta cuenta con mas de 2500 habitantes y una rural cuando el numero de habitantes es menor a 2500.
    El crecimiento urbano a aumentado ya que se a incrementado el desarrollo industrial, el numero de natalidad se ah ido creciendo ademas de que no existe una taza mayor de mortalidad , también ha influido la migración interna cuando existe el desplazamiento de personas que viven en de zonas rurales hacia las urbanas para conseguir un mejor nivel de vida .
    En la distribución de la población influye la latitud , altitud y clima.
    Nos da a conocer los antecedentes históricos de la Ciudad de México tuvo origen el la cuenca del valle de México . México ha crecido tanto en económica , política y cultura con forme pasan los años el cual se ha transformado gracias a la economía,demografía e industria y que tiene gran influencia es estos aspectos.
    Los factores demográficos influyeron por el gran numero de natalidad y el descenso de mortalidad.
    Los factores económicos también por que se aumento el numero de industrias y las fuentes de trabajo que atraen a las personas a situarse en una zona urbana.
    Al igual q los factores económicos y demográficos también influyeron los factores políticos y culturales gracias al numero de centros de cultura , arte y diversión que brindan mas comodidad que en otras partes del país.
    PATRICIA ALVAREZ GARCIA 3°"D"

    ResponderEliminar
  60. Nos dice que la diferencia entre una poblacion rural y una poblacion urbana es distinguida por la cantidad de personas que vive en ella.
    * población rural es el conjunto de personas que vive en los campos.
    * población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.
    Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio.
    Por esta razón la densidad de la población es mayor en las zonas urbanas y los espacios más reducidos en comparación con las zonas rurales.
    Las poblaciones rurales son poblaciones más pequeñas que las urbanas, habitan en zonas alejadas de las grandes ciudades. Los espacios geográficos donde se encuentran suelen ser bastante grandes, generalmente son campos.
    La población rural usualmente se dedica a la producción de materia prima, como la agricultura, la ganadería y la pesca. Por lo que hacen un aporte fundamental en la producción agropecuaria de un país, garantizando la alimentación de toda la población.
    Debido a que la población rural cuenta con menos recursos económicos y tecnológicos que las poblaciones urbanas, existe un mayor desempleo y una desmejora en los servicios.
    Y las poblaciones urbanas son las que se encuentran integradas por una mayor cantidad de personas en comparación con las que habitan en las zonas rurales. Esta población se encuentra en las ciudades y en los pueblos grandes.
    El ámbito donde se desenvuelve la población urbana se caracteriza por un mayor desarrollo económico, tecnológico, educativo y profesional.
    El acceso a la ciencia y la tecnología más avanzada se traduce en una mayor oportunidad de educación y empleo en actividades económicas del sector secundario y terciario.
    Y como lo menciona muchas personas se trasladan de la zona rural a la zona urbana
    MARÍA CLARET VELAZQUEZ ESCOBAR 3D

    ResponderEliminar
  61. POBLACIÓN RURAL Y URBANA
    Al hablar de población rural y urbana debemos tener claro los criterios para distinguir una de otra, uno de los criterios que se suele usar es de acuerdo a su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.
    Sin embargo, se han dado muchas opiniones distintas, y en el caso de México el criterio utilizado es de acuerdo al número de habitantes que se tiene, aquí se considera una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural. Si lo consideramos así tendremos como resultado que la mayor parte de la población mexicana es urbana, lo cual representaría que nuestro país tiene un gran aumento industrial y económico Muchos atores consideran este, un criterio apropiado, pero otros no porque sabemos que realmente es un país urbano así que para otros autores, por ejemplo, Whetten (1948) considera que se deben tener por lo menos, 10 000 habitantes para que una población sea considerada como urbana, siendo así los resultado arrojarían que México es en su mayoría rural. Aunque lo ideal sería tomar en cuenta los dos criterios, el de población y el de acuerdo a su función para definir una población como rural o como urbana, resultaría más complicado.
    Por eso para hacer un estudio más rápido en México se considera lo siguiente:
    I. Grandes Metrópolis, de más de 1 000 000 de habitantes II. Metrópolis de 100 001 a 1 000 000 habitantes III. Ciudades de 10 001 a 100 000 habitantes IV. Villas de 1 501 a 10 000 habitantes V. Pueblos de 151 a 1 500 habitantes VI. Aldeas y caseríos de 15 a 150 habitantes VII. Fincas aisladas y viviendas aisladas.
    Entre 1900 y 1960 se dio un gran incremento económico e industrial, esto gracias a partir de la Revolución industrial, esto era lo mejor de lo mejor, porque el país creció mucho económicamente, sin embargo, lamentablemente no se ha hecho un buen manejo y distribución del recurso, porque lejos de que México crezca como potencia a nivel mundial, sólo tienen más y más unas cuantas personas, por eso la mayor población mexicana está asentada en zonas rurales. Obviamente aparte de esto hay otros factores que influyen en la distribución de la población rural y urbana, como son los factores geográficos, demográficos, económicos, sociales y políticos.
    Actualmente este desarrollo acelerado ha traído consecuencias ambientales que nos están afectando a todos de una u otra manera, ya que la industria genera muchos contaminantes que como consecuencia dañan nuestro planeta tierra.
    ANA MARLEN RIVERA CORTEZ 3° ¨D¨ TECNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

    ResponderEliminar
  62. POBLACIÓN RURAL Y URBANA
    Al hablar de población rural y urbana debemos tener claro los criterios para distinguir una de otra, uno de los criterios que se suele usar es de acuerdo a su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.
    Sin embargo, se han dado muchas opiniones distintas, y en el caso de México el criterio utilizado es de acuerdo al número de habitantes que se tiene, aquí se considera una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural. Si lo consideramos así tendremos como resultado que la mayor parte de la población mexicana es urbana, lo cual representaría que nuestro país tiene un gran aumento industrial y económico Muchos atores consideran este, un criterio apropiado, pero otros no porque sabemos que realmente es un país urbano así que para otros autores, por ejemplo, Whetten (1948) considera que se deben tener por lo menos, 10 000 habitantes para que una población sea considerada como urbana, siendo así los resultado arrojarían que México es en su mayoría rural. Aunque lo ideal sería tomar en cuenta los dos criterios, el de población y el de acuerdo a su función para definir una población como rural o como urbana, resultaría más complicado.
    Por eso para hacer un estudio más rápido en México se considera lo siguiente:
    I. Grandes Metrópolis, de más de 1 000 000 de habitantes
    II. Metrópolis de 100 001 a 1 000 000 habitantes III. Ciudades de 10 001 a 100 000 habitantes IV. Villas de 1 501 a 10 000 habitantes V. Pueblos de 151 a 1 500 habitantes VI. Aldeas y caseríos de 15 a 150 habitantes VII. Fincas aisladas y viviendas aisladas.
    Entre 1900 y 1960 se dio un gran incremento económico e industrial, esto gracias a partir de la Revolución industrial, esto era lo mejor de lo mejor, porque el país creció mucho económicamente, sin embargo, lamentablemente no se ha hecho un buen manejo y distribución del recurso, porque lejos de que México crezca como potencia a nivel mundial, sólo tienen más y más unas cuantas personas, por eso la mayor población mexicana está asentada en zonas rurales. Obviamente aparte de esto hay otros factores que influyen en la distribución de la población rural y urbana, como son los factores geográficos, demográficos, económicos, sociales y políticos.
    Actualmente este desarrollo acelerado ha traído consecuencias ambientales que nos están afectando a todos de una u otra manera, ya que la industria genera muchos contaminantes que como consecuencia dañan nuestro planeta tierra.
    ANA MARLEN RIVERA CORTEZ 3° ¨D¨ TECNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

    ResponderEliminar
  63. juan alfonso rojas jaimes 3 D

    POBLACION RURAL Y URBANA

    En este texto nos dice que primero debemos saber que población es rural y cual es urbana.
    Por ejemplo la población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.
    DESARROLLO DE LA POBLACIÓN URBANA
    En México hay un predominio de la población rural en el período de 1900 a 1960 y que el incremento de la población urbana siempre ha sido positivo, no así el rural.
    El incremento más bajo de la población urbana se registra entre 1910 y 1921; es de 16.7% atribuido a la Revolución; en contraste, la población rural, para ese mismo período, registra un decremento de 5.5% debido al movimiento de la población rural hacia las poblaciones urbanas que ofrecían mayores garantías de seguridad.
    Se aprecia también que el crecimiento de la población urbana acusa una tendencia al aumento, muy elevado; en cambio la rural tiende a disminuir como se puede ver comparando el incremento de 1940-1950 con el de 1950-1960, siendo este último menor.
    DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA
    En México la distribución de la población urbana en su superficie es sumamente irregular, lo que se debe principalmente a la influencia de factores físicos y socioeconómicos.
    Después de haber situado todas las localidades de más de 10 000 habitantes en una carta base, se estudió la influencia que tienen los factores físicos. En este trabajo se consideran únicamente tres factores que son: latitud, altitud y clima.

    ResponderEliminar
  64. ANA ROJAS SANTAN 3 ''D'' .TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL
    El texto nos habla sobre la población urbana y la población rural y que los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria. En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural.
    localidades cuya población fluctúa entre:
    1º. 10 000 y 25 000 habitantes
    2º. 25 001 y 50 000 habitantes
    3º. 50 001 y 100 000 habitantes
    4º. 100 001 y 1 000 000 de habitantes
    5º. Más de un millón de habitantes.
    Principales causas del crecimiento urbano
    1. Enorme desarrollo industrial en los últimos 20 años.
    2. Una de las tasas de natalidad más altas del mundo. La natalidad tiene a conservarse alta, ya que el índice, durante el periodo 1940-1960, tiene fluctuaciones muy pequeñas.
    El promedio del índice de natalidad para ese periodo, es de 45.3 por mil habitantes.
    DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA:En México la distribución de la población urbana en su superficie es sumamente irregular, lo que se debe principalmente a la influencia de factores físicos y socioeconómicos.
    A pesar de que se encuentra a 19°26' de latitud norte, factor que hará de clima caliente, su altitud, de 2 240 m, hace que éste sea bastante agradable: templado, subhúmedo, con lluvias en verano. La Ciudad de México ha crecido desorbitadamente, hasta rebasar sus límites políticos; ha absorbido los poblados aledaños y los ha convertido en suburbios de ella, dando origen a lo que ha dado en llamarse conurbación, ya que se extiende más allá de la ciudad en sí y aún del Distrito Federal, dentro del área que corresponden al Estado de México.
    Son múltiples los factores que han contribuido al desarrollo de la Gran Ciudad de México; se pueden agrupar en cuatro: a) geográficos, b) demográficos; c) económicos, y d) sociales.

    ResponderEliminar
  65. POBLACIÓN RURAL Y URBANO:
    El texto nos hablas de ambas poblaciones y cuales son sus diferencias de ambas es por eso que, para distinguir una de la otra es necesario saber que localidades se van a considerar como urbanas En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, es por eso que se hace el censo para identificar que población es rural o cual es urbana.
    Esta clasificación es importante, pues los problemas que presente una entidad que tiene gran número de poblados urbanos pequeños, serán diferentes de aquéllas que cuenten únicamente con poblados urbanos grandes y, en consecuencia, los medios que se empleen para resolverlos tendrán que ser diferentes.

    En México hay un predominio de la población rural en el período de 1900 a 1960 y que el incremento de la población urbana siempre ha sido positivo, no así el rural.

    El incremento más bajo de la población urbana se registra entre 1910 y 1921; es de 16.7% atribuido a la Revolución; en contraste, la población rural, para ese mismo período, registra un decremento de 5.5% debido al movimiento de la población rural hacia las poblaciones urbanas que ofrecían mayores garantías de seguridad.


    ResponderEliminar
  66. POBLACIÓN RURAL Y URBANO:
    El texto nos hablas de ambas poblaciones y cuales son sus diferencias de ambas es por eso que, para distinguir una de la otra es necesario saber que localidades se van a considerar como urbanas En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, es por eso que se hace el censo para identificar que población es rural o cual es urbana.
    Esta clasificación es importante, pues los problemas que presente una entidad que tiene gran número de poblados urbanos pequeños, serán diferentes de aquéllas que cuenten únicamente con poblados urbanos grandes y, en consecuencia, los medios que se empleen para resolverlos tendrán que ser diferentes.

    Javier Vilchis

    ResponderEliminar
  67. POBLACION RURAL Y URBANA
    aqui nos dice que las poblaciones son diferente en La Ciudad de México ha crecido desorbitadamente, hasta rebasar sus límites políticos; ha absorbido los poblados aledaños y los ha convertido en suburbios de ella, dando origen a lo que ha dado en llamarse conurbación, ya que se extiende más allá de la ciudad en sí y aún del Distrito Federal, dentro del área que corresponden al Estado de México.
    La Gran Ciudad de México ha tenido un desarrollo expansivo: la parte central ha absorbido a los suburbios y a algunas poblaciones pequeñas; además se le han anexado muchas poblaciones de la periferia, y se han extendido las construcciones dentro de las áreas rurales vecinas. Destaca el crecimiento de la Gran Ciudad de México a lo largo de las arterias más importantes que sirven de acceso a la ciudad; por ello se ha dicho que su desarrollo es en forma tentacular. La población urbana es aquella que vive en ciudades industrializadas llamadas metrópolis o megalópolis, y que puede tener infraestructura grande o moderada. La actividad económica y su oferta laboral son las principales causas de migración desde las zonas rurales hacia las ciudades

    ResponderEliminar
  68. POBLACION URBANA Y RURAL

    POBLACION RURAL

    Las poblaciones rurales suelen ser pequeños conglomerados de poblaciones cuya actividad económica principal es la producción de materia prima tanto agrícola como ganadera. Las poblaciones rurales suelen contar con un estilo de vida más natural y mucho más alejado de los elementos que caracterizan a la vida moderna como tecnología, medios de comunicación, etc. En muchos casos, las poblaciones rurales también demuestran estructuras de pensamiento mucho más tradicionales, ligadas en gran modo a la religión, superstición, a la importancia de la familia, del folklore típico de cada zona, etc.

    POBLACION URBANA

    La definición de espacio urbano (o, también, zona urbana, medio urbano, área urbana, centro urbano, núcleo urbano, casco urbano o territorio urbano) resulta tan difícil como la de espacio rural (o la del espacio periurbano, que comprende el espacio entre los dos últimos), sobre todo tras los últimos modelos de crecimiento urbano.

    Para la geografía, el espacio urbano es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades, definidos previamente por criterios numéricos (30 000 habitantes en Japón; 20 000 en Países Bajos; 10 000 en España o Italia 5000 en Bélgica, Chile o Austria; 2500 en los Estados Unidos o Tailandia; 2000 en Argentina, Portugal o Francia; 200 en países escandinavos)[1]​ o criterios funcionales (que el sector económico dominante no sea el primario, sino el sector secundario —ciudad industrial— o los servicios, aunque existen incluso las denomina

    SANTIAGO FLORES MARTINEZ 3E

    ResponderEliminar
  69. Población rural y urbana

    población rural: es el conjunto de personas que vive en los campos.
    La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades. Muchas veces, las personas que habitan en las ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo o estudio.
    Población rural: Son poblaciones más pequeñas que las urbanas, habitan en zonas alejadas de las grandes ciudades. Los espacios geográficos donde se encuentran suelen ser bastante grandes, generalmente son campos. La población rural usualmente se dedica a la producción de materia prima, como la agricultura, la ganadería y la pesca. Por lo que hacen un aporte fundamental en la producción agropecuaria de un país, garantizando la alimentación de toda la población. Debido a que la población rural cuenta con menos recursos económicos y tecnológicos que las poblaciones urbanas, existe un mayor desempleo y una desmejora en los servicios.
    Alejandra Patricia González Acosta 3 E

    ResponderEliminar
  70. Población rural y urbana: la población rural y urbana, como son los factores geográficos, demográficos, económicos, sociales y políticos.
    Actualmente este desarrollo acelerado ha traído consecuencias ambientales que nos están afectando a todos de una u otra manera, ya que la industria genera muchos contaminantes que como consecuencia dañan nuestro planeta tierra.La población rural dispone de menores tecnologías puesto que también sus asentamientos distanciados suelen carecer de los servicios básicos de las poblaciones urbanas. Se tiende más al apego, a la solidaridad y al respeto por las tradiciones, valores a menudo olvidados por las poblaciones urbanas.silvano González Acosta 3E

    ResponderEliminar
  71. Población urbana y rural
    Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.
    Si se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, según el censo de 1960, una población urbana de 17 705 118, que equivale al 51% del total de la población; si por el contrario se toma como base 10 000 habitantes, se obtiene, para el mismo censo, una población de 13 258 237 habitantes, o sea 38% del total de la población. El primer porcentaje nos ofrece una visión más optimista del desarrollo urbano de México, pero el segundo nos la da más cercana a la realidad, en la que debemos basarnos para formular estudios económicos, sociales y políticos.
    Es muy halagador para los mexicanos decir que nuestra población urbana es más numerosa que la rural, lo que significaría un gran adelanto industrial; no se puede negar que el desarrollo urbano en nuestro país es acelerado y con tendencia a sobrepasar el rural, pero, en la actualidad, México sigue siendo un país eminentemente rural.
    La Ciudad de México tiene prestigio histórico y gran personalidad; su origen es anterior a la llegada de los conquistadores. El núcleo primitivo corresponde a la población indígena de Tenochtitlan; sobre los escombros de la gran capital del Imperio Azteca, fundaron los conquistadores la Ciudad de México. La prosperidad económica, industrial y comercial, y principalmente el desarrollo demográfico, han sido factores determinantes en la serie de transformaciones urbanas que originan la actual Gran Ciudad de México.


    Yulieth Arleth Gonzalez Vergara Noª13 3º"D"

    ResponderEliminar
  72. La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades. Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.

    Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio. En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes.

    Brenda Edith Castañeda Reyes 3ro E.

    ResponderEliminar
  73. DANIEL MERCADO SANCHEZ 3E
    En este texto nos hablan de criterios a tomar para distinguir una población urbana de una rural, uno es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria; aunque en México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural y no se toma en cuenta lo anterior. Si se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, una población urbana de 17 705 118, que equivale al 51% del total de la población. Y aunque es muy halagador para los mexicanos decir que nuestra población urbana es más numerosa que la rural, lo que significaría un gran adelanto industrial; no se puede negar que el desarrollo urbano en nuestro país es acelerado y con tendencia a sobrepasar el rural, pero, en la actualidad, México sigue siendo un país eminentemente rural. Para resolver problemas urbanos y demográficos, es necesario hacer un estudio detallado de las características de las poblaciones de México (por lo menos de aquellas que cuentan con 10 000 o más habitantes) que permita fijar un límite preciso para diferenciar las urbanas de las rurales, para terminar con el criterio equivocado que se sigue en nuestro país de considerar como poblaciones urbanas aquellas que tienen 2 500 o más habitantes, con lo que toma en cuenta únicamente el factor numérico.

    ResponderEliminar
  74. Poblacion rural y urbana

    El número de habitantes que tiene una población determina si es rural o urbana. De acuerdo con el Inegi una población se considera rural cuando tiene menos de 2500 habitantes, mientras que la urbana es aquélla donde viven más de 2500 personas.

    Poblacion rural: conjunto de personas que habitan en el campo su densidad de población es baja sus actividades económicas son principalmente del sector primario como agricultura ganadería y otras formas de producción de materia prima.

    Poblacion urbana: conjunto de personas que habitan en ciudades industrializadas su densidad es alta y pueden alcanzar varios millones de habitantes actividades económicas son del sector secundario y terciario con Industria comercio y servicios.

    Sergio vences 3ro "E"

    ResponderEliminar
  75. POBLACION RULAR Y URBANA.
    La Ciudad de México ha crecido desorbitadamente, hasta rebasar sus límites políticos; ha absorbido los poblados aledaños y los ha convertido en suburbios de ella, dando origen a lo que ha dado en llamarse conurbación, ya que se extiende más allá de la ciudad en sí y aún del Distrito Federal, dentro del área que corresponden al Estado de México.
    La Gran Ciudad de México ha tenido un desarrollo expansivo: la parte central ha absorbido a los suburbios y a algunas poblaciones pequeñas; además se le han anexado muchas poblaciones de la periferia, y se han extendido las construcciones dentro de las áreas rurales vecinas. Destaca el crecimiento de la Gran Ciudad de México a lo largo de las arterias más importantes que sirven de acceso a la ciudad; por ello se ha dicho que su desarrollo es en forma tentacular.
    La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades. Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.

    Jair Becerril Ortiz

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Población urbana y rural.
    El texto habla sobre la diferencia de la población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.
    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes.
    La población urbana es aquella que vive en ciudades industrializadas llamadas metrópolis o megalópolis, y que puede tener infraestructura grande o moderada. La actividad económica y su oferta laboral son las principales causas de migración desde las zonas rurales hacia las ciudades.
    Santiago López Servín 3D.

    ResponderEliminar
  78. Población urbana y rural

    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana ,uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función,la población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria, se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, esta clasificación es importante, pues los problemas que presente una entidad que tiene gran número de poblados urbanos pequeños, serán diferentes de aquéllas que cuenten únicamente con poblados urbanos grandes y, en consecuencia, los medios que se empleen para resolverlos tendrán que ser diferentes,para evitar repeticiones, siempre que en este estudio se haga referencia a la población urbana, debe entenderse que se refiere a la que se obtuvo de sumar la población de las localidades .

    ResponderEliminar
  79. Población urbana y rural

    En el texto nos menciona cual es la diferencia entre una población urbana y población rural una de las características es que la población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria. Otra de las diferencias que tienen entre ellas es la cantidad de personas que habitan en cada una de ellas nos menciona que se considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural.
    La población rural habita en el campo y presenta escasos medios de transporte y servicios reducidos (como luz eléctrica en determinadas zonas y agua proveniente de napas subterráneas). Desarrolla su trabajo en el sector primario o agropecuario que implica la extracción de materias primas a través de la agricultura, la apicultura, la ganadería, entre otras.
    Las poblaciones rurales suelen ser pequeños conglomerados de poblaciones cuya actividad económica principal es la producción de materia prima tanto agrícola como ganadera. Las poblaciones rurales suelen contar con un estilo de vida más natural y mucho más alejado de los elementos que caracterizan a la vida moderna como tecnología, medios de comunicación, etc. la mayoría de las comunidades originarias restantes conservan sus modos de vida tradicional, vinculados con la agricultura y la explotación de las especies endémicas.

    DAYLANI FLORES SÁNCHEZ 3°D TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

    ResponderEliminar
  80. Población rural y urbana:El número de habitantes que tiene una población determina si es rural o urbana.

    De acuerdo con el INEGI, una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.

    Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio.

    Por esta razón la densidad de la población es mayor en las zonas urbanas y los espacios más reducidos en comparación con las zonas rurales.
    Son poblaciones más pequeñas que las urbanas, habitan en zonas alejadas de las grandes ciudades. Los espacios geográficos donde se encuentran suelen ser bastante grandes, generalmente son campos.La población rural usualmente se dedica a la producción de materia prima, como la agricultura, la ganadería y la pesca. Por lo que hacen un aporte fundamental en la producción agropecuaria de un país, garantizando la alimentación de toda la población.

    Debido a que la población rural cuenta con menos recursos económicos y tecnológicos que las poblaciones urbanas, existe un mayor desempleo y una desmejora en los servicios.

    Agustina albarran Rojas 3 "B"

    ResponderEliminar
  81. POBLACION
    Nos dice que en México la poblasion ha crecido demasiado hasta rebasar demasiados limites ha absorbido los poblados aledaños y los ha convertido en suburbios de ella, dando origen a lo que ha dado en llamarse conurbación, ya que se extiende más allá de la ciudad en sí y aún del Distrito Federal, dentro del área que corresponden al Estado de México.México ha tenido un desarrollo aselerado Destaca el crecimiento de México a lo largo de las arterias más importantes que sirven de acceso a la ciudad; por ello se ha dicho que su desarrollo es en forma tentacular. La población urbana es aquella que vive en ciudades industrializadas llamadas metrópolis o megalópolis, y que puede tener infraestructura grande o moderada. La actividad económica y su oferta laboral son las principales causas de migración desde las zonas rurales hacia las ciudades debido ala falta de trabajo o ala paga baja asi que se ben obligados a migrar y asi es como la poblasion crese demasiado en algunos lugares.
    MARIA CLARET VELAZQUEZ ESCOBAR 3D

    ResponderEliminar
  82. MAYELA CARRILLO AVILES (3ro “D” TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL)
    POBLACIÓN URBANA Y RURAL.
    Se nos habla de dos formas distintas por las cuales pueden estar clasificadas algunas zonas, la población de tipo rural, y la urbana, con esto, se comprende que la población rural es un grupo de personas que vive en campos, marginados de la zona metropolitana y a la población urbana como aquellos pobladores que vive en las grandes ciudades.
    Ademas, estas zonas se clasifican a partir de las principales actividades que pueden desempeñar en su area, por ejemplo la población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra mientras que la urbana se dedica al comercio y a la industria.
    Algunas características de la zona urbana es que tiene a su alcance todo tipo de productos y servicios. Presenta una alta tasa de empleo. Se rodea de una infraestructura moderna. Aunque tambien es bueno mencionar que es expuesta a una mayor contaminación, el costo de vida es alto, entre algunas más desventajas.
    Por otro lado, las características de la población rural es que llevan un ritmo de vida más relajado, existe un costo de vida es bajo, en esta parte se dedican a la actividad económica del sector primario, existe menos daño a la naturaleza que la rodea.

    ResponderEliminar
  83. Lo que nos dice es que la población rural se conforma por personas que viven en los campos, alejada de la ciudad y por lo contrario la población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades, en lugares muy poblados y con una gran variedad de servicios como son edifisios centros comerciales parques tiendas grandes etc es por eso que en la ciudad hay muchas personas que provienen de poblaciones rurales y que por necesidad de servicios o de trabajo tienen que mudarse a la ciudad, sea también que se requiera estudiar y en la ciudad hay muchas escuelas y mejores oportunidades, asi como también hay mas oportunidades de trabajo.
    Es por eso que en la ciudad cada persona tiene menos espacio porque hay mucha gente en tan poco terreno, sin embargo en las asentaciones rurales hay miles de kilomtros a los alrededores para las pocas personas que habitan en ellas
    Juan fernando cerros 3d

    ResponderEliminar
  84. POBLACIÓN URBANA Y RURAL

    LAS POBLACIÓN URBANA:
    ES AQUELLA Q SE VIVE MAS EN LAS CIUDADES INDUSTRIALIZADAS LLAMADAS METROPOLIS OMEGALOPOLIS Y QUE QUEDE TENER INFRAESTROVTURAS GRANDES O MODERADAS ESTA PLANEACION DEVE VASARCE EN UN ESTUDIA GRAFICO.

    POBLACUON RURAL:
    TIPOS DE POBLACION EN ZONAS NO URBANIZADAS QUE SE DEDICAN A LA POBLACION PRIMARIA YA SEA DE PRODUCTOS AGRICOLAS COMO DE PRODUCTOS GANADEROS LAS POBLACIONES RURALES SUELEN SER PEQUEÑAS CONGLOMERADOS DE POBLACION CUYA ACTIVIDAD ECONOMICA PRINCIPAL ES LA PRODUCCION DE MATERIA PRIMA TANTO AGRICOLA COMO GANADERA

    ResponderEliminar
  85. La lectura nos habla que en México hay una población rural cuando tiene menos de 2500 habitantes y las actividades que realizan para tener dinero es dedicarse a lo agropecuario.
    Y que una población urbana es donde viven más de 2500 personas.
    Estás dos poblaciónes se distinguen en muchos aspectos.Estas poblaciones requieren de alimentos q ellos mismos producen en el campo.Tambien son muy dependientes de la población rural, pero al mismo tiempo los productos manufacturados en las fábricas urbanas poseen un valor añadido que, a pesar de depender de la materia prima del campo, los hacen mucho más costosos. La población urbana suele vivir vidas más agitadas, menos saludables, expuestas a niveles mucho más altos de contaminación y estrés, por lo que no es de extrañar que vivan menos. Aun así, el reparto del trabajo en la sociedad urbana es mucho más diverso que en la rural, centrada en el sector primario. El secundario, terciario y cuaternario están generalmente vinculados con la población industrial de la ciudad.
    La actividad económica principal de las poblaciones rurales es de tipo primario: agricultura, ganadería, producción de materia prima.
    La producción de bienes de consumo inmediato permite el menor costo de vida en relación al de las urbes. La actividad económica de las zonas urbanas es mayormente secundaria y terciaria y se destaca la producción de bienes e insumos para su consumo final o venta. La población rural dispone de menores tecnologías puesto que también sus asentamientos distanciados suelen carecer de los servicios básicos de las poblaciones urbanas. Se tiende más al apego, a la solidaridad y al respeto por las tradiciones, valores a menudo olvidados por las poblaciones urbanas.
    En las poblaciones urbanas los asuntos de pobreza, inseguridad, corrupción y desigualdad son de profunda preocupación, mientras que en las zonas rurales las mayores dificultades tienen que ver con aquello que impide la realización de tareas como fenómenos climáticos, enfermedades.
    RUBI ALEJANDRA MARTINEZ 3D ENFERMERIA GENERAL

    ResponderEliminar
  86. Población rural y urbana

    La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.

    Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio.

    Por esta razón la densidad de la población es mayor en las zonas urbanas y los espacios más reducidos en comparación con las zonas rurales.

    Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, una población es rural cuando tiene menos de 2.500 habitantes, y se considera urbana cuando la integran más de 2.500 personas.

    ¿Qué es población rural?
    Son poblaciones más pequeñas que las urbanas, habitan en zonas alejadas de las grandes ciudades. Los espacios geográficos donde se encuentran suelen ser bastante grandes, generalmente son campos.

    ¿Qué es población urbana?
    Es la que se encuentra integrada por una mayor cantidad de personas en comparación con las que habitan en las zonas rurales. Esta población se encuentra en las ciudades y en los pueblos grandes.

    BIRIDIANA XIMENA GUADARRAMA GONZALEZ 3B TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  87. POBLACION URBANA Y RURAL
    Lo primero que nos brinda el texto es la diferencia entre una población urbano y una población rural. Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.
    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes. Varios autores coinciden en calificar de arbitrario el límite numérico de 2 500, para distinguir una población de otra. Entre ellos se encuentra Whetten (1948), quien dice que, para que en México una población sea considerada urbana, debe tener, por lo menos, 10 000 habitantes.
    Nos menciona las causas principales por las cuales una zona se convierte en una población urbana: .
    1. Enorme desarrollo industrial en los últimos 20 años.
    2. Una de las tasas de natalidad más altas del mundo. La natalidad tiene a conservarse alta, ya que el índice, durante el periodo 1940-1960, tiene fluctuaciones muy pequeñas. El promedio del índice de natalidad para ese periodo, es de 45.3 por mil habitantes.
    3. Disminución de la mortalidad, cuyo índice ha bajado de 23.2, en 1940, hasta 11.5 en 1960, o sea poco más de 50% en 20 años, debido a los progresos en la higiene y la medicina, adelantos en la cirugía, campañas de saneamieto, introducción de agua potable, etc., lo que ha traído como consecuencia una disminución de las enfermedades de origen hídrico y de localización en el aparato respiratorio, que son las que causan mayor número de defunciones en nuestro país.
    4. Disminución del índice de mortalidad infantil que, en los últimos 20 años, ha disminuido en 40%, ya que en 1940 era de 125.7 y en 1960 de 74.2 por cada mil nacimientos. Ha contribuido a esta baja la creación de centros asistenciales específicos para protección a la infancia, las campañas de vacunación; la introducción de agua potable, el uso de antibioticos; y principalmente la mejoría en la alimentación. La elevada natalidad y la baja en la mortalidad han hecho que el incremento natural sea enorme.1
    5. Migración interna, muy importante en el desarrollo urbano, ya que hay un desplazamiento de la población rural hacia los centros urbanos, atraída por el desarrollo industrial que proporciona trabajo y salarios más altos, y por el atractivo que ofrecen las grandes poblaciones para adquirir mayor cultura, más comodidades y diversiones, y obtener, con ello, un nivel de vida más alto.
    6. Inmigración externa que, aunque no es un factor importante para el desarrollo urbano, es necesario hacer notar porque la mayoría de los extranjeros se establecen en los grandes núcleos urbanos.
    HAZEL SAHARAI ALPIZAR 3B TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  88. POBLACIÓN URBANA Y RURAL
    El número de habitantes que tiene una población determina si es rural o urbana.
    De acuerdo con el INEGI, una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes de localidades urbanas ha ido en aumento; en contraste, el de las rurales ha disminuido.

    POBLACION URBANA
    En 1950, poco menos de 43% de la población en México vivía en localidades urbanas, en 1990 era de 71 por ciento y para 2010, esta cifra aumentó a casi 78%. Es la que se encuentra integrada por una mayor cantidad de personas en comparación con las que habitan en las zonas rurales. Esta población se encuentra en las ciudades y en los pueblos grandes. El ámbito donde se desenvuelve la población urbana se caracteriza por un mayor desarrollo económico, tecnológico, educativo y profesional. El acceso a la ciencia y la tecnología más avanzada se traduce en una mayor oportunidad de educación y empleo en actividades económicas del sector secundario y terciario.La población urbana cuenta con una mejor infraestructura en todos los aspectos, se rodea de una industrialización a gran escala, productora de todo tipo de productos y servicios. Aunque esto también conlleva problemas como la fuerte contaminación producida por numerosas fábricas, transportes y personas.
    Características de la población urbana
    <Tiene a su alcance todo tipo de productos y servicios.
    <Presenta una alta tasa de empleo.
    <Se rodea de una infraestructura moderna.
    <Está expuesta a una mayor contaminación.
    <El costo de vida es alto.
    <Suele sufrir de estrés debido al rápido ritmo de vida.

    POBLACIÓN RURAL
    Son poblaciones más pequeñas que las urbanas, habitan en zonas alejadas de las grandes ciudades. Los espacios geográficos donde se encuentran suelen ser bastante grandes, generalmente son campos. La población rural usualmente se dedica a la producción de materia prima, como la agricultura, la ganadería y la pesca. Por lo que hacen un aporte fundamental en la producción agropecuaria de un país, garantizando la alimentación de toda la población. Debido a que la población rural cuenta con menos recursos económicos y tecnológicos que las poblaciones urbanas, existe un mayor desempleo y una desmejora en los servicios. Las condiciones de los servicios médicos y asistenciales, educativos y comunicacionales son precarios. Generalmente, es esto lo que ocasiona la migración de la población hacia las zonas urbanas.

    Características de la población rural
    <Generalmente llevan un ritmo de vida más relajado.
    <Su costo de vida es bajo.
    <Normalmente se dedica a la actividad económica del sector primario.
    <La naturaleza que la rodea no sufre grandes daños.
    <No cuentan con variedad de ofertas de trabajo y estudio.
    <Los recursos económicos y tecnológicos a su disposición son escasos.

    ALEXANDER MILLAN AGUILAR 3 "B"

    ResponderEliminar
  89. GUSTAVO JAIMES LOPEZ 3B
    Desarrollo y distribución de la población urbana en México

    Para hacer este estudio, es necesario determinar qué localidades se van a considerar, para los mexicanos decir
    que nuestra población urbana es más numerosa que la rural, lo que significaría un gran
    adelanto industrial; no se puede negar que el
    desarrollo urbano en nuestro país es acelerado y con tendencia a sobrepasar el rural,
    pero, en la actualidad, México sigue siendo
    un país eminentemente rural.
    como urbanas.
    Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal,
    cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.

    En México se sigue el criterio de considerar
    a una población urbana cuando la localidad
    tiene más de 2 500 habitantes; cuando son
    menos de 2 500 se considera como rural, sin
    tomar en cuenta el criterio señalado antes.

    Nos dice que en México hay un predominio de la población rural en el período de 1900 a 1960 y que el incremento de la población urbana siempre ha sido positivo, no así el rural.
    A mi me parece que todo es importante por que así podemos distinguir cada uno de los criterios entre una población urbana y una rural.

    ResponderEliminar
  90. Población rural y urbana.

    La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.

    Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio.

    Por esta razón la densidad de la población es mayor en las zonas urbanas y los espacios más reducidos en comparación con las zonas rurales.


    Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, una población es rural cuando tiene menos de 2.500 habitantes, y se considera urbana cuando la integran más de 2.500 personas.

    Población rural Población urbana
    Definición Conjunto de personas que habitan en el campo. Conjunto de personas que habitan en ciudades industrializadas.
    Dimensión Densidad poblacional baja (el número varía dependiendo del país). Densidad alta (puede alcanzar varios millones de habitantes).
    Actividad económica Principalmente del sector primario (agricultura, ganadería y otras formas de producción de materia prima). Sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios).
    Vivienda Horizontal (casas amplias). Vertical (edificios).
    Transporte Inicialmente tracción animal. Actualmente también cuenta con vehículos automotores, en menor cantidad comparada con las zonas urbanas. Vehículos automotores.
    Ventajas
    El medio ambiente no sufre grandes daños.
    El costo de vida es menor.
    Se sufre menos estrés gracias al ritmo de vida tranquilo.
    Cuentan con infraestructura y servicios mejor preparados.
    Hay una mayor tasa de empleo.
    Tienen a su alcance todo tipo de productos.
    Desventajas
    Cuentan con menos recursos económicos y tecnológicos.
    Menores oportunidades de empleo.
    Condiciones de educación y salud precarias.
    Mayor contaminación en todos los aspectos.
    Se sufre más estrés debido al rápido ritmo de vida.
    El costo de vida es mucho mayor.
    Ejemplos Los masáis son poblaciones rurales que se encuentran en Kenia y en Tanzania, donde viven como pastores. Tokio, en Japón, tiene la población urbana más grande del mundo con casi 35 millones de habitantes.
    ¿Qué es población rural?
    Son poblaciones más pequeñas que las urbanas, habitan en zonas alejadas de las grandes ciudades. Los espacios geográficos donde se encuentran suelen ser bastante grandes, generalmente son campos.

    Meliton Iván Rojas Hernández.
    Técnico en enfermería general
    3"D"

    ResponderEliminar
  91. Población urbana y rural:
    En este texto nos quieren dar a entender en que consiste la población urbana y rural: a) La población urbana es aquella que vive en ciudades industrializadas llamadas metrópolis o megalópolis, y que puede tener infraestructura grande o moderada, La actividad económica y su oferta laboral son las principales causas de migración desde las zonas rurales hacia las ciudades; b) La población rural habita en el campo y presenta escasos medios de transporte y servicios reducidos (como luz eléctrica en determinadas zonas y agua proveniente de napas subterráneas). Desarrolla su trabajo en el sector primario o agropecuario que implica la extracción de materias primas a través de la agricultura, la apicultura, la ganadería, etc.
    JORGE ESTRADA CALIXTO(3° “D” ENFERMERÍA).

    ResponderEliminar
  92. Población urbana y rural.

    El número de habitantes que tiene una población determina si es rural o urbana.
    De acuerdo con el INEGI, una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.
    Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes de localidades urbanas ha ido en aumento; en contraste, el de las rurales ha disminuido.

    Urbana

    En 1950, poco menos de 43% de la población en México vivía en localidades urbanas, en 1990 era de 71 por ciento y para 2010, esta cifra aumentó a casi 78%.
    Rural

    El porcentaje de personas que habitan en comunidades rurales ha disminuido. En 1950, representaba poco más del 57% del total de la población del país; en 1990 era de 29 por ciento y para el 2010, esta cifra disminuyó hasta ubicarse en 22%.

    Dayanne Hernández Salinas 3"B"

    ResponderEliminar
  93. POBLACIÓN URBANA Y RURAL
    Para diferenciar a la población rural y a la población urbana es necesario considerar distintos factores que hacen que estas sean diferentes a cualquier otra
    Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.
    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes.
    Varios autores coinciden en calificar de arbitrario el límite numérico de 2 500, para distinguir una población de otra
    Es innegable que, el enorme desarrollo urbano que ha tenido nuestro país, se ha efectuado en los últimos 20 años como resultado de la revolución industrial, con la cual coincide.
    En México hay un predominio de la población rural en el período de 1900 a 1960 y que el incremento de la población urbana siempre ha sido positivo, no así el rural.
    El incremento más bajo de la población urbana se registra entre 1910 y 1921; es de 16.7% atribuido a la Revolución; en contraste, la población rural, para ese mismo período, registra un decremento de 5.5% debido al movimiento de la población rural hacia las poblaciones urbanas que ofrecían mayores garantías de seguridad.
    AURA DANIELA MEDINA FLORES 3°"E"

    ResponderEliminar
  94. ANA ROJAS SANTANA 3 ''D''
    TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL.
    POBLACIÓN URBANA Y RURAL.
    En el texto nos menciona cual es la diferencia entre una población urbana y población rural ,la población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.La población rural se puede caracterizar por generalmente llevan un ritmo de vida más relajado,
    Su costo de vida es bajo,
    normalmente se dedica a la actividad económica del sector primario.
    La naturaleza que la rodea no sufre grandes daños.
    No cuentan con variedad de ofertas de trabajo y estudio.
    Los recursos económicos y tecnológicos a su disposición son escasos.
    y la urbana por que tiene a su alcance todo tipo de productos y servicios,Presenta una alta tasa de empleo,Se rodea de una infraestructura moderna,está expuesta a una mayor contaminación,el costo de vida es alto,Suele sufrir de estrés debido al rápido ritmo de vida,etc.

    ResponderEliminar
  95. Laura Itzel Flores Hernández
    Población urbana y rural
    Enfermería
    >>DIFERENCIA ENTRE POBLACIÓN URBANA Y POBLACIÓN RURAL
    Para hacer este estudio, es necesario determinar qué localidades se van a considerar como urbanas.
    Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.
    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes.
    >>DESARROLLO DE LA POBLACIÓN URBANA DE 1900 A 1960
    Es innegable que, el enorme desarrollo urbano que ha tenido nuestro país, se ha efectuado en los últimos 20 años como resultado de la revolución industrial, con la cual coincide.
    En México hay un predominio de la población rural en el período de 1900 a 1960 y que el incremento de la población urbana siempre ha sido positivo, no así el rural.
    >>Principales causas del crecimiento urbano:
    1. Enorme desarrollo industrial en los últimos 20 años.
    2. Una de las tasas de natalidad más altas del mundo. La natalidad tiene a conservarse alta, ya que el índice, durante el periodo 1940-1960, tiene fluctuaciones muy pequeñas.
    El promedio del índice de natalidad para ese periodo, es de 45.3 por mil habitantes.
    3. Disminución de la mortalidad, cuyo índice ha bajado de 23.2, en 1940, hasta 11.5 en 1960, o sea poco más de 50% en 20 años, debido a los progresos en la higiene y la medicina, adelantos en la cirugía, campañas de saneamieto, introducción de agua potable.
    4. Disminución del índice de mortalidad infantil que, en los últimos 20 años, ha disminuido en 40%, ya que en 1940 era de 125.7 y en 1960 de 74.2 por cada mil nacimientos.
    5. Migración interna, muy importante en el desarrollo urbano, ya que hay un desplazamiento de la población rural hacia los centros urbanos, atraída por el desarrollo industrial que proporciona trabajo y salarios más altos, y por el atractivo que ofrecen las grandes poblaciones para adquirir mayor cultura, más comodidades y diversiones, y obtener, con ello, un nivel de vida más alto.
    6. Inmigración externa que, aunque no es un factor importante para el desarrollo urbano, es necesario hacer notar porque la mayoría de los extranjeros se establecen en los grandes núcleos urbanos.
    *Factores de desarrollo:
    Son múltiples los factores que han contribuido al desarrollo de la Gran Ciudad de México; se pueden agrupar en cuatro: a) geográficos, b) demográficos; c) económicos, y d) sociales.
    No se puede decir cuál de ellos es más importante, pues cada uno ha tenido una participación sobresaliente en el desarrollo de la Gran Ciudad de México.
    *factores geograficos
    *factores demográficos
    *factores económicos
    *factores sociales
    *factores políticos
    *problemas ocasionados por el rápido desarrollo

    ResponderEliminar
  96. POBLACION URBANA Y RURAL
    Dentro de la poblacion del mundo, siemore se va a dividir en 2: rural y urbana.
    Cada una tiene caracteristicas diferentes por lo que es muy facil ver disinguir una de la otra.
    La poblacion urbana es caracterizada por tener una cantidad elevada de poblacion , se encarga de la industria y el comercio, por lo regular son cuidades grandes, tienen innovaciones tecnologicas, y estan sumamente mas desarrollador que una comunidad rural.
    En cambio ua comunidad rural tiene mucho menos poblacion, por lo regular las casas estan mas separadas, dedicadas a la agricultura,son poblaciones un poco mas alejadas de las innovacciones y las tecnologias.

    Sea cual sea tu tipo de poblacion todas van a tener oportunidades y dificultades.

    Arleth Hernandez Gonzalez

    ResponderEliminar
  97. POBLACIO URBANA Y RURAL

    Se aborda la diferencia entre la población urbana de la rural ya que en la rural predomina el cultivo de tierras y la urbana se dedica al comercio o industria . Se denomina a una localidad urbana cuando esta cuenta con mas de 2500 habitantes y una rural cuando el numero de habitantes es menor a 2500.
    El crecimiento urbano a aumentado ya que se a incrementado el desarrollo industrial, el numero de natalidad se ah ido creciendo ademas de que no existe una taza mayor de mortalidad , también ha influido la migración interna cuando existe el desplazamiento de personas que viven en de zonas rurales hacia las urbanas para conseguir un mejor nivel de vida .
    En la distribución de la población influye la latitud , altitud y clima.
    Nos da a conocer los antecedentes históricos de la Ciudad de México tuvo origen el la cuenca del valle de México . México ha crecido tanto en económica , política y cultura con forme pasan los años el cual se ha transformado gracias a la economía,demografía e industria y que tiene gran influencia es estos aspectos.
    Los factores demográficos influyeron por el gran numero de natalidad y el descenso de mortalidad.
    Los factores económicos también por que se aumento el numero de industrias y las fuentes de trabajo que atraen a las personas a situarse en una zona urbana.
    Al igual q los factores económicos y demográficos también influyeron los factores políticos y culturales gracias al numero de centros de cultura , arte y diversión que brindan mas comodidad que en otras partes del país.
    PATRICIA ALVAREZ GARCIA 3°"D"

    ResponderEliminar
  98. POBLACIÓN URBANA Y RURA
    La Ciudad de México ha crecido desorbitadamente, hasta rebasar sus límites políticos; ha absorbido los poblados aledaños y los ha convertido en suburbios de ella, dando origen a lo que ha dado en llamarse conurbación, ya que se extiende más allá de la ciudad en sí y aún del Distrito Federal, dentro del área que corresponden al Estado de México.
    La Gran Ciudad de México ha tenido un desarrollo expansivo: la parte central ha absorbido a los suburbios y a algunas poblaciones pequeñas; además se le han anexado muchas poblaciones de la periferia, y se han extendido las construcciones dentro de las áreas rurales vecinas. Destaca el crecimiento de la Gran Ciudad de México a lo largo de las arterias más importantes que sirven de acceso a la ciudad; por ello se ha dicho que su desarrollo es en forma tentacular.
    Los datos censales demográficos de la Ciudad de México, obtenidos en la Dirección de Estadística, corresponden exclusivamente a límites políticos; por esa razón el análisis de ellos no permite ver de manera precisa el verdadero crecimiento de la ciudad, pues en los datos no se toman en cuenta, la población de los alrededores que, debe considerarse formando parte de la misma. Para estudiar su crecimiento real, es necesario evaluar la población que corresponde a la zona de la Gran Ciudad de México.
    En mi opinión logre percatar que se ha tratado de dar a conocer las regiones en las que son más notables las concentraciones de población urbana, así como aquellas que no la tienen y las causas de esa distribución tan desigual; ya que su conocimiento es indispensable para resolver innumerables problemas de índole económica, política, social y cultural.
    Es necesario hacer un estudio detallado de las características de las poblaciones de México (por lo menos de aquellas que cuentan con 10 000 o más habitantes) que permita fijar un límite preciso para diferenciar las urbanas de las rurales.
    Tomando en cuenta la influencia ejercida por los factores ambientales: latitud, altitud y clima, en la distribución y desarrollo de la población urbana, se observa que hay una zona central en la cual se concentra la mayor parte de la población urbana.
    Es imperioso hacer un estudio de planeación que permita descongestionar la zona central y redistribuir a la población urbana. Esa planeación debe basarse en un estudio geográfico de ciertas regiones y en la evaluación de sus recursos naturales.
    Ya se ha dicho que en México, principalmente por sus características geográficas, la población urbana se concentra en las regiones interiores y no en las costeras. Creo que no se ha dado la debida importancia a la enorme extensión de costas con que se cuenta en ambos océanos. La política de "marcha hacia el mar" es sumamente acertada, pero no ha tenido un impulso decisivo.
    Por último, se menciona el problema más apremiante del país, es el desarrollo demográfico de la Gran Ciudad de México. En ella se concentra más de 39% del total de la población urbana.
    Los principales problemas creados por este crecimiento son: escasez de agua y deficiencia en los servicios públicos, falta de escuelas, falta de alumbrado, drenaje deficiente, etc., que no han seguido el ritmo creciente de la población y que afectan a varios sectores de la ciudad, principalmente a los proletarios.
    Santiago Servin Ramirez 3B

    ResponderEliminar
  99. POBLACIÓN URBANA Y RURAL
    Aquí nos dice que uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria. Dice que en México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes y que consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, según el censo de 1960, una población urbana de 17 705 118 , que equivale al 51% del total de la población; si por el contrario se toma como base 10 000 habitantes, se obtiene, para el mismo censo, una población de 13 258 237 habitantes, o sea 38% del total de la población nos dice que es muy halagador para los mexicanos decir que nuestra población urbana es más numerosa que la rural, lo que significaría un gran adelanto industrial; no se puede negar que el desarrollo urbano en nuestro país es acelerado y con tendencia a sobrepasar el rural, pero, en la actualidad, México sigue siendo un país eminentemente rural
    Jared Eruviel Salazar Morales

    ResponderEliminar
  100. YULIANA GONZAGA MENDOZA
    Población rural y urbana

    El número de habitantes que tiene una población determina si es rural o urbana.

    De acuerdo con el INEGI, una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.

    Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes de localidades urbanas ha ido en aumento; en contraste, el de las rurales ha disminuido.

    Urbana

    En 1950, poco menos de 43% de la población en México vivía en localidades urbanas, en 1990 era de 71 por ciento y para 2010, esta cifra aumentó a casi 78%.


    Rural

    El porcentaje de personas que habitan en comunidades rurales ha disminuido. En 1950, representaba poco más del 57% del total de la población del país; en 1990 era de 29 por ciento y para el 2010, esta cifra disminuyó hasta ubicarse en 22%.

    La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.

    Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio.

    Por esta razón la densidad de la población es mayor en las zonas urbanas y los espacios más reducidos en comparación con las zonas rurales.

    Características de la población rural

    Generalmente llevan un ritmo de vida más relajado.

    Su costo de vida es bajo.

    Normalmente se dedica a la actividad económica del sector primario.

    La naturaleza que la rodea no sufre grandes daños.

    No cuentan con variedad de ofertas de trabajo y estudio.

    Los recursos económicos y tecnológicos a su disposición son escasos.

    Características de la población urbana

    Tiene a su alcance todo tipo de productos y servicios.

    Presenta una alta tasa de empleo.

    Se rodea de una infraestructura moderna.

    Está expuesta a una mayor contaminación.

    El costo de vida es alto.

    Suele sufrir de estrés debido al rápido ritmo de vida

    ResponderEliminar
  101. POBLACION RURAL Y URBANA
    Población urbana
    La población urbana es la población que vive en ciudades industrializadas conocidas como metrópolis o megaciudades, y puede tener infraestructura grande o mediana. La actividad económica y su oferta laboral son las principales razones de la migración de las zonas rurales a las urbanas.
    La población urbana tiene las siguientes características:
    •Alta densidad de población.
    •Está construido en un vasto territorio.
    •La intervención humana cambia el paisaje.
    •Edificio vertical preferido.
    La principal diferencia entre la población urbana y la rural es el número de residentes: cuando la población supera las 2.500 personas, se considera "urbana", mientras que la población de menos de 2.500 personas se considera "rural".
    Población rural
    La población rural vive en áreas rurales, y los métodos y servicios de transporte se reducen (como las luces eléctricas y el agua subterránea en algunas áreas). Desarrolló su trabajo en el sector junior o agrícola e implicó la extracción de materias primas a través de la agricultura, la apicultura, la ganadería, etc.
    La población rural suele ser un grupo pequeño, y su principal actividad económica es la producción de materias primas agrícolas y ganaderas. La población rural a menudo tiene un estilo de vida más natural y está lejos de los elementos de la vida moderna (como la tecnología, los medios de comunicación, etc.). La mayoría de las comunidades indígenas restantes conservan los estilos de vida tradicionales relacionados con la agricultura y el desarrollo de especies endémicas.
    BRENDA MONDRAGON TRUJILLO 3 "C"

    ResponderEliminar
  102. Maria Jose del Nancy Dávila Acevedo 3-C Enfermería.

    En México la distribución de la población urbana en su superficie es sumamente irregular, lo que se debe principalmente a la influencia de factores físicos y socioeconómicos.

    Según el estudio sobre la distribución de la población urbana, de acuerdo con los diferentes tipos de clima, las zonas que ofrecen mejores perspectivas para su desarrollo demográfico, son aquellas con tipos de clima BS y BW, que tienen grandes posibilidades para sostener una población numerosa. Estas zonas ocupan una gran extensión en nuestro país. Se debe, por tanto, hacer un estudio minucioso de sus recursos naturales, tendiente a crear nuevos centros de población.

    Los principales factores que han contribuido a su desarrollo son: su situación geográfica; suelo de origen volcánico fértil; alto índice de natalidad acompañado de un descenso en el índice de mortalidad general e infantil; fuerte inmigración interna.

    Existe en México una zona urbana tan importante que, por sí sola, es digna de un estudio detallado; pero por las características de este trabajo, únicamente se mencionarán algunos de los puntos más sobresalientes de su desarrollo urbano, para ella se propone el nombre de Gran Ciudad de México.

    Las concentraciones principales de población urbana se encuentran en la llanura costera del Pacífico a lo largo de los valles de los ríos, en especial en los valles de Mexicali y en los ríos Yaqui, Mayo y Fuerte, por la participación del factor humano que, al construir obra de irrigación, ha podido dominar el factor ambiental.

    ResponderEliminar
  103. POBLACIÓN RURAL Y URBANA
    La población rural es el conjunto de personas que vive en el campo y en zonas lejanas a las ciudades o en asentamientos con menos de 2.500 habitantes. En cambio, se considera una población urbana a aquella que vive en asentamientos con más de 2.500 habitantes, donde existe un mayor desarrollo de infraestructura. La población rural dispone de escasos medios de transporte y de servicios municipales (por ejemplo, solo hay la luz eléctrica en determinadas zonas y el agua proviene de napas subterráneas). La economía de la zona rural se basa en las industrias del sector primario (agropecuario).
    La vida en las zonas rurales se caracteriza por: La baja densidad de la población, El paisaje natural y los campos destinados a la siembra, que abundan sobre las escasas edificaciones, Los tipos de construcciones suelen ser casas de granja o industrias, muy distanciadas entre sí, La agricultura es la principal industria que permite la vida en el campo.
    La población urbana dispone de múltiples medios de transporte y de una gran cantidad de servicios (como alumbrado en la vía pública, una red de distribución de agua, cloacas, entre otros). La economía de la ciudad se basa en el desarrollo de diferentes sectores: secundario (industrial), terciario (o de servicios), cuaternario (intelectual) y quinario (sin fines de lucro).
    La vida en las ciudades se caracteriza por: La alta densidad de la población, El paisaje alterado por la intervención del humano, El tipo de edificación, que suele ser vertical, El costo de los terrenos destinados a viviendas y a comercios resulta elevado ante la constante demanda, La gran concentración de actividades económicas.
    DIANA ROSA ROMERO GONZALEZ

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. POBLACION URBANA Y RURAL
    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes.
    Varios autores coinciden en calificar de arbitrario el límite numérico de 2 500, para distinguir una población de otra. Entre ellos se encuentra Whetten (1948), quien dice que, para que en México una población sea considerada urbana, debe tener, por lo menos, 10 000 habitantes.
    Con base en el concepto de Whetten y en los argumentos que expone; por considerar que está más cercano a la realidad de nuestro país, ya que la mayoría de las localidades con menos de 10 000 habitantes la actividad predominante es la agrícola, y que además no cuentan con los requisitos mínimos, tales como servicios públicos: de alumbrado, agua potable, drenaje, comunicaciones, y servicios médicos, sanitarios y de higiene suficientes; se ha creído conveniente en este trabajo, para clasificar la población urbana, considerar únicamente el dato numérico de 10 000 habitantes, en tanto no se haga un estudio detallado de las características de la población de México, que nos permita fijar un límite preciso.
    Si se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, según el censo de 1960, una población urbana de 17 705 118, que equivale al 51% del total de la población; si por el contrario se toma como base 10 000 habitantes, se obtiene, para el mismo censo, una población de 13 258 237 habitantes, o sea 38% del total de la población. El primer porcentaje nos ofrece una visión más optimista del desarrollo urbano de México, pero el segundo nos la da más cercana a la realidad, en la que debemos basarnos para formular estudios económicos, sociales y políticos.
    Es muy halagador para los mexicanos decir que nuestra población urbana es más numerosa que la rural, lo que significaría un gran adelanto industrial; no se puede negar que el desarrollo urbano en nuestro país es acelerado y con tendencia a sobrepasar el rural, pero, en la actualidad, México sigue siendo un país eminentemente rural.
    Para facilitar el análisis de localidades que tienen 10 000 o más habitantes
    GUILLERMO MORALES BARRANCO

    ResponderEliminar
  106. POBLACIÓN URBANA Y RURAL.
    La diferencia que se comprende entre una población urbana y una población rural es la cantidad de habitantes que se encuentran en esta.
    en México para considerar una población urbana es cuando dicha localidad tiene mas de 2,500 habitantes y cuando el numero de habitantes es menor a esta se considera como una población rural.
    otro aspecto para distinguirlas es que la población rural tiene como ocupación principal cultivar la tierra y la urbana se dedica al comercio y a la industria.
    Para los mexicanos decir que nuestra población urbana es más numerosa que la rural, significa un gran adelanto industrial; pero no se puede negar que el desarrollo urbano en nuestro país es acelerado y con tendencia a sobrepasar el rural, pero, en la actualidad, México sigue siendo un país eminentemente rural.
    Es innegable que, el enorme desarrollo urbano que ha tenido nuestro país, se ha efectuado en los últimos 20 años como resultado de la revolución industrial, con la cual coincide. En México la distribución de la población urbana en su superficie es sumamente irregular, lo que se debe principalmente a la influencia de factores físicos y socio-económicos.
    FLORES ARELLANO YEREDITH CAROLINA 3"C"

    ResponderEliminar
  107. POBLACION URBANA
    Es que la población rural se conforma por personas que viven en los campos, alejada de la ciudad y por lo contrario la población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades, en lugares muy poblado,la población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.
    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes
    Esta clasificación es importante, pues los problemas que presente una entidad que tiene gran número de poblados urbanos pequeños, serán diferentes de aquéllas que cuenten únicamente con poblados urbanos grandes y, en consecuencia, los medios que se empleen para resolverlos tendrán que ser diferentes.
    Para evitar repeticiones, siempre que en este estudio se haga referencia a la población urbana, debe entenderse que se refiere a la que se obtuvo de sumar la población de las localidades con 10 000 o más habitantes.
    NAYDELIN ESTEBES OLIVARES 3C

    ResponderEliminar
  108. Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función, ademas del numero de habitantes. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra, ademas de caracterizarse por ser poca; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria y se puede notar que la cantidad de personas es mucho mayor que la poblacion rural,se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes.
    En México la distribución de la población urbana en su superficie es sumamente irregular, lo que se debe principalmente a la influencia de factores físicos y socioeconómicos.

    Después de haber situado todas las localidades de más de 10 000 habitantes en una carta base, se estudió la influencia que tienen los factores físicos. En este trabajo se consideran únicamente tres factores que son: latitud, altitud y clima.
    La población rural dispone de escasos medios de transporte y de servicios municipales por ejemplo, solo hay la luz eléctrica en determinadas zonas y el agua proviene de napas subterráneas. La economía de la zona rural se basa en las industrias del sector primario.

    La población urbana dispone de múltiples medios de transporte y de una gran cantidad de servicios, como alumbrado en la vía pública, una red de distribución de agua, drenaje, entre otro. La economía de la ciudad se basa en el desarrollo de diferentes sectores: secundario, terciario, cuaternario y quinario.

    La vida en las zonas rurales se caracteriza por:

    -La baja densidad de la población.
    -El paisaje natural y los campos destinados a la siembra.
    -Los tipos de construcciones.
    -La agricultura.
    -La disponibilidad de servicios es muy reducida

    La vida en las ciudades se caracteriza por:

    -La alta densidad de la población.
    -El paisaje alterado por la intervención del humano.
    -El tipo de edificación.
    -El costo de los terrenos es mas elevado.
    -La gran concentración de actividades económicas.
    -La amplia variedad de servicio.
    -El costo de vida elevado.
    3C FLORES MONDRAGON YESENIA ABIGAIL

    ResponderEliminar
  109. Lara Dario Karla B
    POBLACION RURAL:
    La población rural es el conjunto de personas que vive en el campo y en zonas lejanas a las ciudades o en asentamientos con menos de 2.500 habitantes. En cambio, se considera una población urbana a aquella que vive en asentamientos con más de 2.500 habitantes, donde existe un mayor desarrollo de infraestructura.

    La población rural dispone de escasos medios de transporte y de servicios municipales (por ejemplo, solo hay la luz eléctrica en determinadas zonas y el agua proviene de napas subterráneas). La economía de la zona rural se basa en las industrias del sector primario (agropecuario).
    La población urbana dispone de múltiples medios de transporte y de una POBLACION URBANA:
    gran cantidad de servicios (como alumbrado en la vía pública, una red de distribución de agua, cloacas, entre otros). La economía de la ciudad se basa en el desarrollo de diferentes sectores: secundario (industrial), terciario (o de servicios), cuaternario (intelectual) y quinario (sin fines de lucro).



    ResponderEliminar
  110. Desarrollo y distribución de la población urbana en México

    DIFERENCIA ENTRE POBLACIÓN URBANA Y POBLACIÓN RURAL
    Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.
    Si se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, según el censo de 1960, una población urbana de 17 705 118, que equivale al 51% del total de la población; si por el contrario se toma como base 10 000 habitantes, se obtiene, para el mismo censo, una población de 13 258 237 habitantes, o sea 38% del total de la población. El primer porcentaje nos ofrece una visión más optimista del desarrollo urbano de México, pero el segundo nos la da más cercana a la realidad, en la que debemos basarnos para formular estudios económicos, sociales y políticos.
    Para facilitar el análisis de localidades que tienen 10 000 o más habitantes, según el censo de 1960, se han hecho cinco grupos, con localidades cuya población fluctúa entre:

    1º. 10 000 y 25 000 habitantes
    2º. 25 001 y 50 000 habitantes
    3º. 50 001 y 100 000 habitantes
    4º. 100 001 y 1 000 000 de habitantes
    5º. Más de un millón de habitantes
    En México no existe un criterio preciso, ni uniforme, para determinar la categoría política de las localidades; por ello se ha pensado en la conveniencia de adoptar la clasificación de las aglomeraciones y ciudades, por su tamaño, categoría y órdenes de magnitud
    DESARROLLO DE LA POBLACIÓN URBANA DE 1900 A 1960

    Es innegable que, el enorme desarrollo urbano que ha tenido nuestro país, se ha efectuado en los últimos 20 años como resultado de la revolución industrial, con la cual coincide.

    En México hay un predominio de la población rural en el período de 1900 a 1960 y que el incremento de la población urbana siempre ha sido positivo, no así el rural.
    Principales causas del crecimiento urbano
    Enorme desarrollo industrial en los últimos 20 años.
    Una de las tasas de natalidad más altas del mundo.
    Disminución de la mortalidad
    Disminución del índice de mortalidad infantil
    Migración interna
    Inmigración externa
    LA GRAN CIUDAD DE MÉXICO

    Situación

    Existe en México una zona urbana tan importante que, por sí sola, es digna de un estudio detallado; pero por las características de este trabajo, únicamente se mencionarán algunos de los puntos más sobresalientes de su desarrollo urbano, para ella se propone el nombre de Gran Ciudad de México, a semejanza del Gran Londres o Gran Buenos Aires. Su origen se encuentra en la Ciudad de México, por lo tanto, se van a dar en primer lugar, algunos datos relativos a la misma.
    Antecedente histórico

    La Ciudad de México tiene prestigio histórico y gran personalidad; su origen es anterior a la llegada de los conquistadores. El núcleo primitivo corresponde a la población indígena de Tenochtitlan; sobre los escombros de la gran capital del Imperio Azteca, fundaron los conquistadores la Ciudad de México.
    Su área de influencia es enorme, y su radio de acción tiende a disminuir, a medida que aumenta la distancia del centro a la periferia, lo que depende en buena parte de la existencia de medios de transporte que permiten y facilitan la conexión entre la Ciudad y dicha área.

    ALUMNA: JAZMIN MORA LOPEZ 3 "C" ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  111. Erick donaldo
    poblacion urbana y rural
    quiere decir que es el numero de abitantes que se da de o se tenga de una poblacion determinada sea rural o urbana ta que una poblacion rural se considera si tiene en si 2500 habitantes ya que la urbana es aquella en donde bmviven mucho mas de 2500 personas o habitantes la poblacion urbana es el conjunto de las personas que vive mas serca en lo que son los campos cuando la rural es lo contrario es aquella donde dichos habitantes abitan en la ciudad

    ResponderEliminar
  112. Erick donaldo
    poblacion urbana y rural
    quiere decir que es el numero de abitantes que se da de o se tenga de una poblacion determinada sea rural o urbana ta que una poblacion rural se considera si tiene en si 2500 habitantes ya que la urbana es aquella en donde bmviven mucho mas de 2500 personas o habitantes la poblacion urbana es el conjunto de las personas que vive mas serca en lo que son los campos cuando la rural es lo contrario es aquella donde dichos habitantes abitan en la ciudad

    ResponderEliminar
  113. Erick donaldo
    poblacion urbana y rural
    quiere decir que es el numero de abitantes que se da de o se tenga de una poblacion determinada sea rural o urbana ta que una poblacion rural se considera si tiene en si 2500 habitantes ya que la urbana es aquella en donde bmviven mucho mas de 2500 personas o habitantes la poblacion urbana es el conjunto de las personas que vive mas serca en lo que son los campos cuando la rural es lo contrario es aquella donde dichos habitantes abitan en la ciudad

    ResponderEliminar
  114. POBLACION RURAL Y URBANA
    La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.
    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes.
    Varios autores coinciden en calificar de arbitrario el límite numérico de 2 500, para distinguir una población de otra. Entre ellos se encuentra Whetten (1948), quien dice que, para que en México una población sea considerada urbana, debe tener, por lo menos, 10 000 habitantes.
    Con base en el concepto de Whetten y en los argumentos que expone; por considerar que está más cercano a la realidad de nuestro país, ya que la mayoría de las localidades con menos de 10 000 habitantes la actividad predominante es la agrícola, y que además no cuentan con los requisitos mínimos, tales como servicios públicos: de alumbrado, agua potable, drenaje, comunicaciones, y servicios médicos, sanitarios y de higiene suficientes; se ha creído conveniente en este trabajo, para clasificar la población urbana, considerar únicamente el dato numérico de 10 000 habitantes, en tanto no se haga un estudio detallado de las características de la población de México, que nos permita fijar un límite preciso.
    Si se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, según el censo de 1960, una población urbana de 17 705 118, que equivale al 51% del total de la población; si por el contrario se toma como base 10 000 habitantes, se obtiene, para el mismo censo, una población de 13 258 237 habitantes, o sea 38% del total de la población. El primer porcentaje nos ofrece una visión más optimista del desarrollo urbano de México, pero el segundo nos la da más cercana a la realidad, en la que debemos basarnos para formular estudios económicos, sociales y políticos.
    Es muy halagador para los mexicanos decir que nuestra población urbana es más numerosa que la rural, lo que significaría un gran adelanto industrial; no se puede negar que el desarrollo urbano en nuestro país es acelerado y con tendencia a sobrepasar el rural, pero, en la actualidad, México sigue siendo un país eminentemente rural.
    MARIA VANESA CORTES AVILEZ 3 C TECNICO EN ENFERMERIA GENERAL

    ResponderEliminar
  115. POBLACIÓN URBANA Y RURAL
    Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.

    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes.

    Varios autores coinciden en calificar de arbitrario el límite numérico de 2 500, para distinguir una población de otra. Entre ellos se encuentra Whetten (1948), quien dice que, para que en México una población sea considerada urbana, debe tener, por lo menos, 10 000 habitantes.

    Con base en el concepto de Whetten y en los argumentos que expone; por considerar que está más cercano a la realidad de nuestro país, ya que la mayoría de las localidades con menos de 10 000 habitantes la actividad predominante es la agrícola, y que además no cuentan con los requisitos mínimos, tales como servicios públicos: de alumbrado, agua potable, drenaje, comunicaciones, y servicios médicos, sanitarios y de higiene suficientes; se ha creído conveniente en este trabajo, para clasificar la población urbana, considerar únicamente el dato numérico de 10 000 habitantes, en tanto no se haga un estudio detallado de las características de la población de México, que nos permita fijar un límite preciso.

    Si se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, según el censo de 1960, una población urbana de 17 705 118, que equivale al 51% del total de la población; si por el contrario se toma como base 10 000 habitantes, se obtiene, para el mismo censo, una población de 13 258 237 habitantes, o sea 38% del total de la población. El primer porcentaje nos ofrece una visión más optimista del desarrollo urbano de México, pero el segundo nos la da más cercana a la realidad, en la que debemos basarnos para formular estudios económicos, sociales y políticos.

    YAHIR ARELLANO OCAMPO 3B

    ResponderEliminar
  116. Cuando hablamos de la población rural nos referimos a que es el conjunto de personas que vive en los campos. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades. Muchas veces, las personas que habitan en las ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo o estudio.
    Población rural: Son poblaciones más pequeñas que las urbanas, habitan en zonas alejadas de las grandes ciudades. Los espacios geográficos donde se encuentran suelen ser bastante grandes, generalmente son campos. La población rural usualmente se dedica a la producción de materia prima, como la agricultura, la ganadería y la pesca. Por lo que hacen un aporte fundamental en la producción agropecuaria de un país, garantizando la alimentación de toda la población. Debido a que la población rural cuenta con menos recursos económicos y tecnológicos que las poblaciones urbanas, existe un mayor desempleo y una desmejora en los servicios.
    Población urbana: Se encuentra integrada por una mayor cantidad de personas en comparación con las que habitan en las zonas rurales. Esta población se encuentra en las ciudades y en los pueblos grandes. El ámbito donde se desenvuelve la población urbana se caracteriza por un mayor desarrollo económico, tecnológico, educativo y profesional. La población urbana cuenta con una mejor infraestructura en todos los aspectos, aunque esto también conlleva problemas como la fuerte contaminación producida por numerosas fábricas, transportes y personas.

    JANET ROJAS GONZALEZ 3ro C

    ResponderEliminar
  117. Población urbana y rural
    La diferencia entre una población urbana y población rural una de las características es que la población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria. Otra de las diferencias que tienen entre ellas es la cantidad de personas que habitan en cada una de ellas nos menciona que se considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural.
    Otra de las cosas que menciona e que en la mayoría de las localidades con menos de 10 000 habitantes la actividad predominante es la agrícola, y que además no cuentan con los requisitos mínimos, tales como servicios públicos: de alumbrado, agua potable, drenaje, comunicaciones, y servicios médicos, sanitarios y de higiene suficientes.
    Para poder facilitar el análisis de localidades que tienen 10000 o más habitantes se hicieron 5 grupos, Esta clasificación es importante, pues los problemas que presente una entidad que tiene gran número de poblados urbanos pequeños, serán diferentes de aquéllas que cuenten únicamente con poblados urbanos grandes.
    El enorme desarrollo urbano que ha tenido nuestro país, se ha efectuado en los últimos 20 años como resultado de la revolución industrial, las principales causas del crecimiento urbano han sido el enorme desarrollo industrial en los últimos años, la disminución de la mortalidad, la elevada natalidad entre otras.
    No dice que en México la distribución de la población urbana en su superficie es sumamente irregular, lo que se debe principalmente a la influencia de factores físicos y socioeconómicos. También menciona a la ciudad de México la cuales una zona urbana que es muy importante, esta ciudad ha crecido demasiado hasta rebasar los límites.
    OMAR CRUZ SALAZAR
    TECNICO EN CONTABILIDAD 3° “E”

    ResponderEliminar
  118. POBLACIÓN URBANA Y RURAL

    La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.

    De acuerdo con el INEGI, una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.

    POBLACIÓN RURAL

    Son poblaciones más pequeñas que las urbanas, habitan en zonas alejadas de las grandes ciudades. Los espacios geográficos donde se encuentran suelen ser bastante grandes, generalmente son campos.

    La población rural usualmente se dedica a la producción de materia prima, como la agricultura, la ganadería y la pesca. Por lo que hacen un aporte fundamental en la producción agropecuaria de un país, garantizando la alimentación de toda la población.

    POBLACIÓN URBANA

    Es la que se encuentra integrada por una mayor cantidad de personas en comparación con las que habitan en las zonas rurales. Esta población se encuentra en las ciudades y en los pueblos grandes.

    El ámbito donde se desenvuelve la población urbana se caracteriza por un mayor desarrollo económico, tecnológico, educativo y profesional.


    GUSTAVO LÓPEZ HERNÁNDEZ 3° "B"

    ResponderEliminar
  119. POBLACION RURAL Y URBANA
    La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis.
    La población rural usualmente se dedica a la producción de materia prima, como la agricultura, la ganadería y la pesca. Por lo que hacen un aporte fundamental en la producción agropecuaria de un país, garantizando la alimentación de toda la población.
    La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.
    Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio.
    Es la que se encuentra integrada por una mayor cantidad de personas en comparación con las que habitan en las zonas rurales. Esta población se encuentra en las ciudades y en los pueblos grandes.
    Por esta razón la densidad de la población es mayor en las zonas urbanas y los espacios más reducidos en comparación con las zonas rurales.

    AMAIRANY GABRIELA MERCADO HERNANDEZ 3°¨E¨

    ResponderEliminar
  120. POBLACION RURAL Y URBANA
    En México la distribución de la población urbana en su superficie es sumamente irregular, lo que se debe principalmente a la influencia de factores físicos y socioeconómicos.

    Según el estudio sobre la distribución de la población urbana, de acuerdo con los diferentes tipos de clima, las zonas que ofrecen mejores perspectivas para su desarrollo demográfico, son aquellas con tipos de clima BS y BW, que tienen grandes posibilidades para sostener una población numerosa. Estas zonas ocupan una gran extensión en nuestro país. Se debe, por tanto, hacer un estudio minucioso de sus recursos naturales, tendiente a crear nuevos centros de población.

    Los principales factores que han contribuido a su desarrollo son: su situación geográfica; suelo de origen volcánico fértil; alto índice de natalidad acompañado de un descenso en el índice de mortalidad general e infantil; fuerte inmigración interna.

    Existe en México una zona urbana tan importante que, por sí sola, es digna de un estudio detallado; pero por las características de este trabajo, únicamente se mencionarán algunos de los puntos más sobresalientes de su desarrollo urbano, para ella se propone el nombre de Gran Ciudad de México.

    Las concentraciones principales de población urbana se encuentran en la llanura costera del Pacífico a lo largo de los valles de los ríos, en especial en los valles de Mexicali y en los ríos Yaqui, Mayo y Fuerte, por la participación del factor humano que, al construir obra de irrigación, ha podido dominar el factor ambiental.
    ONESIMO JESUS ESPINOSA GOMEZ. 3ro B

    ResponderEliminar
  121. _ POBLACIÓN RURAL Y URBANA

    Las poblaciones rurales siempre se vinculan de manera más directa con un estilo de vida relacionado claramente con la naturaleza, y además con estructuras de pensamiento o de organización social que muchos consideran más primitivas pero que podríamos designar en su lugar como más estructuradas y tradicionales.

     Las poblaciones rurales suelen ser pequeños conglomerados de poblaciones cuya actividad económica principal es la producción de materia prima tanto agrícola como ganadera. Las poblaciones rurales suelen contar con un estilo de vida más natural y mucho más alejado de los elementos que caracterizan a la vida moderna como tecnología, medios de comunicación, etc. En muchos casos, las poblaciones rurales también demuestran estructuras de pensamiento mucho más tradicionales, ligadas en gran modo a la religión, superstición, a la importancia de la familia, del folklore típico de cada zona, etc.

    Es la que se encuentra integrada por una mayor cantidad de personas en comparación con las que habitan en las zonas rurales. Esta población se encuentra en las ciudades y en los pueblos grandes.

    El ámbito donde se desenvuelve la población urbana se caracteriza por un mayor desarrollo económico, tecnológico, educativo y profesional.

    El acceso a la ciencia y la tecnología más avanzada se traduce en una mayor oportunidad de educación y empleo en actividades económicas del sector secundario y terciario.

    La población urbana cuenta con una mejor infraestructura en todos los aspectos, se rodea de una industrialización a gran escala, productora de todo tipo de productos y servicios. Aunque esto también conlleva problemas como la fuerte contaminación producida por numerosas fábricas, transportes y personas.

    ~TERESA DE JESÚS LÓPEZ SALINAS
    3"B"

    ResponderEliminar
  122. POBLACIÓN URBANA Y RURAL
    Una población se determina si es urbana o rural de acuerdo al número de integrantes que tenga.
    La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis.
    La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.
    Ventajas de la población rural: El medio ambiente no sufre grandes daños, El costo de vida es menor. Se sufre menos estrés gracias al ritmo de vida tranquilo.
    Ventajas de población urbana: Cuentan con infraestructura y servicios mejor preparados, Hay una mayor tasa de empleo, Tienen a su alcance todo tipo de productos.
    Desventajas de la población rural: Cuentan con menos recursos económicos y tecnológicos, Menores oportunidades de empleo, Condiciones de educación y salud precarias.
    Desventajas de la población urbana: Mayor contaminación en todos los aspectos, Se sufre más estrés debido al rápido ritmo de vida,El costo de vida es mucho mayor.
    Características de la población rural
    Generalmente llevan un ritmo de vida más relajado.
    Su costo de vida es bajo.
    Normalmente se dedica a la actividad económica del sector primario.
    La naturaleza que la rodea no sufre grandes daños.
    No cuentan con variedad de ofertas de trabajo y estudio.
    Los recursos económicos y tecnológicos a su disposición son escasos.
    Características de la población urbana
    Tiene a su alcance todo tipo de productos y servicios.
    Presenta una alta tasa de empleo.
    Se rodea de una infraestructura moderna.
    Está expuesta a una mayor contaminación.
    El costo de vida es alto.
    Suele sufrir de estrés debido al rápido ritmo de vida.
    CLAUDIA LIZETH ALBARRAN ROJAS
    TECNICO EN INFORMATICA 3°” B”

    ResponderEliminar
  123. POBLACION URBANA Y RURAL
    La población rural tiene como principal ubicación la de cultivar tierra, mientras que la zona urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria. En México la población urbana es cuando la localidad tiene mas de 2 500 habitantes y cuando son menos de 2 500 es considerada como una población rural.
    Algunas de las principales causas del crecimiento urbano es el enorme desarrollo industrial en los últimos 20 años, la tasa de natalidad ha incrementado y es una de las mas altas del mundo, también ha disminuido su tasa de mortalidad, la migración interna es muy importante en el desarrollo urbano.
    En México existen bastantes zonas urbanas que son muy importantes en cuanto a las características de trabajo, La Ciudad de México se ha asemejado a Londres y Buenos Aires, y la gran importancia de que la Ciudad de México sea muy importante es por que fue colocada en la cuenca del Valle de México y aunque por su latitud norte sería un lugar caliente, su altitud hace que sea un clima agradable para poder vivir
    JESUS CASTELLANOS JR. 3” B” TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  124. Poblacion rural y urbana.

    Poblacion rural.
    nos referimos a aquellos sectores de un país o una región que hacen vida fuera de las ciudades, en sectores geográficos de baja densidad poblacional y cuyas actividades económicas usuales tienden a lo agropecuario. Dichas regiones rurales suelen ser mucho más extensas que las urbanas, y dependiendo del grado de desarrollo del país pueden ser más o menos pobres que sus contrapartidas urbanas
    población urbana
    Es la que se encuentra integrada por una mayor cantidad de personas en comparación con las que habitan en las zonas rurales. Esta población se encuentra en las ciudades y en los pueblos grandes.
    El ámbito donde se desenvuelve la población urbana se caracteriza por un mayor desarrollo económico, tecnológico, educativo y profesional
    Diferiencia entre la poblacion urbana y rural.
    La población rural y la urbana se distinguen en numerosos aspectos, siendo el más importante lo referido a la producción alimenticia. Las ciudades no son buenas ni grandes productores de alimento, para lo cual requieren de los insumos agrícolas provenientes del campo. En ese sentido, las ciudades son muy dependientes de la población rural, pero al mismo tiempo los productos manufacturados en las fábricas urbanas poseen un valor añadido que, a pesar de depender de la materia prima del campo, los hacen mucho más costosos.

    Felipe de Jesus Alvarez Lara 3° B

    ResponderEliminar
  125. POBLACIÓN RURAL Y URBANA.

    Población urbana: es donde se encuentra la mayor cantidad de población ademas de que hay mejores oportunidades de trabajo. En esta la forma de vida es muy diferente por la contaminación que se genera de los automoviles que se encuentran el esos lugares poblados. Por lo regular un entidad de este tipo suelen ser ciudades que cuentan con una gran cantidad de poblacion.

    Poblaciones rurales: las poblaciones rurales son todos aquellos pueblos y comunidades que no tienen mucha población ya que son lugares donde no abunda mucho el trabajo y la mayoría de las personas se dedican a labores como es el campo, la ganadería, la pesca etc.

    estos dos tipos de poblaciones se pueden encontrar en casi cualquier país.

    ResponderEliminar
  126. Población rural y urbana
    La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria, Hay entidades en las que predominan las localidades pequeñas, correspondientes al primer grupo, como son: Veracruz, Guanajuato y Michoacán. Otras entidades se componen exclusivamente de localidades que corresponden al primer grupo, como Tlaxcala, territorios de Baja California y Quintana Roo y México. En México no existe un criterio preciso, ni uniforme, para determinar la categoría política de las localidades; por ello se ha pensado en la conveniencia de adoptar la clasificación de las aglomeraciones y ciudades, por su tamaño, categoría y órdenes de magnitud, el incremento más bajo de la población urbana se registra entre 1910 y 1921; es de 16.7% atribuido a la Revolución; en contraste, la población rural, para ese mismo período, registra un decremento de 5.5% debido al movimiento de la población rural hacia las poblaciones urbanas que ofrecían mayores garantías de seguridad.
    Yesenia Castañeda García 3° “C”

    ResponderEliminar
  127. POBLACIÓN RURAL Y URBANA

    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes. Varios autores coinciden en calificar de arbitrario el límite numérico de 2 500, para distinguir una población de otra. Entre ellos se encuentra Whetten (1948), quien dice que, para que en México una población sea considerada urbana, debe tener, por lo menos, 10 000 habitantes.
    Nos menciona las causas principales por las cuales una zona se convierte en una población urbana: .
    1. Enorme desarrollo industrial en los últimos 20 años.
    2. Una de las tasas de natalidad más altas del mundo. La natalidad tiene a conservarse alta, ya que el índice, durante el periodo 1940-1960, tiene fluctuaciones muy pequeñas. El promedio del índice de natalidad para ese periodo, es de 45.3 por mil habitantes.
    3. Disminución de la mortalidad, cuyo índice ha bajado de 23.2, en 1940, hasta 11.5 en 1960, o sea poco más de 50% en 20 años, debido a los progresos en la higiene y la medicina, adelantos en la cirugía, campañas de saneamieto, introducción de agua potable, etc., lo que ha traído como consecuencia una disminución de las enfermedades de origen hídrico y de localización en el aparato respiratorio, que son las que causan mayor número de defunciones en nuestro país.
    4. Disminución del índice de mortalidad infantil que, en los últimos 20 años, ha disminuido en 40%, ya que en 1940 era de 125.7 y en 1960 de 74.2 por cada mil nacimientos. Ha contribuido a esta baja la creación de centros asistenciales específicos para protección a la infancia, las campañas de vacunación; la introducción de agua potable, el uso de antibioticos; y principalmente la mejoría en la alimentación. La elevada natalidad y la baja en la mortalidad han hecho que el incremento natural sea enorme.1
    5. Migración interna, muy importante en el desarrollo urbano, ya que hay un desplazamiento de la población rural hacia los centros urbanos, atraída por el desarrollo industrial que proporciona trabajo y salarios más altos, y por el atractivo que ofrecen las grandes poblaciones para adquirir mayor cultura, más comodidades y diversiones, y obtener, con ello, un nivel de vida más alto.
    6. Inmigración externa que, aunque no es un factor importante para el desarrollo urbano, es necesario hacer notar porque la mayoría de los extranjeros se establecen en los grandes núcleos urbanos.

    ALEXIS BERTÍN ÁLVAREZ CALDERON 3"C"
    TÉCNICO EN ENFERMERÍA

    ResponderEliminar
  128. POBLACIÓN URBANA Y RURAL
    LUIS ANGEL ASCENCIO HERRERA 3"C
    La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.

    Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio.

    Por esta razón la densidad de la población es mayor en las zonas urbanas y los espacios más reducidos en comparación con las zonas rurales.
    población urbana dispone de múltiples medios de transporte y de una gran cantidad de servicios (como alumbrado en la vía pública, una red de distribución de agua, cloacas, entre otros). La economía de la ciudad se basa en el desarrollo de diferentes sectores: secundario (industrial), terciario (o de servicios), cuaternario (intelectual) y quinario (sin fines de lucro).

    ResponderEliminar
  129. _Poblacion Rural Y Urbana_

    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes.

    Si se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, según el censo de 1960, una población urbana de 17 705 118, que equivale al 51% del total de la población; si por el contrario se toma como base 10 000 habitantes, se obtiene, para el mismo censo, una población de 13 258 237 habitantes, o sea 38% del total de la población. El primer porcentaje nos ofrece una visión más optimista del desarrollo urbano de México, pero el segundo nos la da más cercana a la realidad, en la que debemos basarnos para formular estudios económicos, sociales y políticos.

    Para hacer este estudio, es necesario determinar qué localidades se van a considerar como urbanas.

    Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.

    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes.

    ResponderEliminar
  130. Población Rural y Urbana.

    En México uno de los factores que ha generado importantes cambios tanto económicos como sociales, culturales y políticos, ha sido el proceso de urbanización, cabe mencionar que la urbanización ha constituido un proceso ininterrumpido desde principios del año de 1900 hasta nuestros días.

    De acuerdo con la información de los Censos de Población y Vivienda, el crecimiento natural rural ha sido mayor que el crecimiento natural urbano, sin embargo, la migración interna ha contribuido a generar ritmos o tasas de crecimiento urbano cinco o seis veces mayores que las rurales.
    Mónica Evelin Vasquez Cortez 3C

    ResponderEliminar
  131. El texto nos mensiona que la población rural es aquella que se destaca principalmente por estar alejada de la sociedad y contar con un un numero minimo de habitantes en la población urbana viene siendo todo lo contrario ya que se destaca principalmente por su gran numero de habitantes que se encuentran en las ciudades. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria. Dice que en México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural.
    En la población urbana es en la que que vive en grandes ciudades y en ocaciones asta la gente de zonas rurales se trasladan a las ciudades en busca de otra diferente vida o oportunidades distintas tal ves un mejor empleo y estudio. Por esta razón la densidad de la población es mayor en las zonas urbanas, dice que cuando se integran mas de 2.500 personas se considera urbana. El ámbito donde se desenvuelve la población urbana se caracteriza por un mayor desarrollo económico, tecnológico, educativo y profesional por lo tanto cuenta con una mejor infraestructura en todos los aspectos se rodea de una industrialización a gran escala productora de todo tipo de productos y servicios pero a todo esto conlleva problemas como la fuente de contaminación producida por numerosas fabricas, transportes y personas pero como tal tiene sus desventajas y ventajas.
    ANGELA MONSERRAT ROMERO AGUILAR 3C

    ResponderEliminar
  132. Poblacion urbana y rural
    Brenda Andrea Amador Hernandez 3C
    El texto nos habla sobre la diferencia entre estos la cual es que la población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.Pero en México la distribución de la población urbana en su superficie es sumamente irregular, lo que se debe principalmente a la influencia de factores físicos y socioeconómicos. Es por ello que la influencia ejercida por los factores ambientales: latitud, altitud y clima, en la distribución y desarrollo de la población urbana, se observa que hay una zona central en la cual se concentra la mayor parte de la población urbana, 49% aproximadamente, situada entre los paralelos 19° y 20° latitud N y entre las altitudes de 1 000 y 3 000 m, en zonas con tipo de clima Cw que corresponden aproximadamente a la Sierra Volcánica Transversal.

    ResponderEliminar
  133. JORGE ALEJANDRO GONZÁLEZ CACHO
    POBLACIÓN URBANA Y RURAL
    En el texto dice que para ver la diferencia entre la zona rural y la urbana debe hacer un estudio, es necesario determinar qué localidades se van a considerar como urbanas.

    Uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.
    Si se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, según el censo de 1960, una población urbana de 17 705 118, que equivale al 51% del total de la población; si por el contrario se toma como base 10 000 habitantes, se obtiene, para el mismo censo, una población de 13 258 237 habitantes, o sea 38% del total de la población. El primer porcentaje nos ofrece una visión más optimista del desarrollo urbano de México, pero el segundo nos la da más cercana a la realidad, en la que debemos basarnos para formular estudios económicos, sociales y políticos.
    Es muy halagador para los mexicanos decir que nuestra población urbana es más numerosa que la rural, lo que significaría un gran adelanto industrial; no se puede negar que el desarrollo urbano en nuestro país es acelerado y con tendencia a sobrepasar el rural, pero, en la actualidad, México sigue siendo un país eminentemente rural.
    Esta clasificación es importante, pues los problemas que presente una entidad que tiene gran número de poblados urbanos pequeños, serán diferentes de aquéllas que cuenten únicamente con poblados urbanos grandes y, en consecuencia, los medios que se empleen para resolverlos tendrán que ser diferentes.

    Para evitar repeticiones, siempre que en este estudio se haga referencia a la población urbana, debe entenderse que se refiere a la que se obtuvo de sumar la población de las localidades con 10 000 o más habitantes.

    ResponderEliminar
  134. Población urbana y rural

    población rural
    Son poblaciones más pequeñas que las urbanas, habitan en zonas alejadas de las grandes ciudades los espacios donde se encuentran suelen ser bastante grandes, generalmente son campos la población rural usualmente se dedica a la producción de materia prima, como la agricultura, la ganadería y la pesca debido a que la población rural cuenta con menos recursos económicos y tecnológicos que las poblaciones urbanas, existe un mayor desempleo y una desmejora en los servicios.

    poblacion urbana
    Es la que se encuentra integrada por una mayor cantidad de personas en comparación con las que habitan en las zonas rurales esta población se encuentra en las ciudades y en los pueblos grandesLa población urbana cuenta con una mejor infraestructura en todos los aspectos, se rodea de una industrialización a gran escala, productora de todo tipo de productos y servicios unque esto también conlleva problemas como la fuerte contaminación producida por numerosas fábricas, transportes y personas.
    Luis Javier Salazar Avilez
    3"c"

    ResponderEliminar
  135. Anayeli Rojas Salinas 3C

    Población urbana y rural

    El texto nos habla de que uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria. Sin embargo
    en México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural.
    Aunque México siempre ha sido la ciudad más importante del país, su auge se puede señalar, desde el punto de vista demográfico, a partir de 1930 en que registró, por primera vez, más de un millón de habitantes.

    La Ciudad de México ha crecido desorbitadamente, hasta rebasar sus límites políticos; ha absorbido los poblados aledaños y los ha convertido en suburbios de ella, dando origen a lo que ha dado en llamarse conurbación, ya que se extiende más allá de la ciudad en sí y aún del Distrito Federal, dentro del área que corresponden al Estado de México.
    Son múltiples los factores que han contribuido al desarrollo de la Gran Ciudad de México como:
    °Factores geográficos. Situación en la parte central del país, dentro de la Cuenca de México, lo que favorece las relaciones con las demás poblaciones.
    °Factores demográficos. Alto índice de natalidad, acompañado de un descenso en el índice de mortalidad general e infantil, debido a los progresos en la medicina y en la higiene.
    °Factores económicos. El desarrollo industrial de los últimos 20 años proporciona fuentes de trabajo; vías de comunicación que facilitan el abastecimiento de materias primas y elaboradas; mayores relaciones culturales y políticas; salarios más altos que en los Estados.
    °Factores sociales y políticos. Abundantes centros de cultura, arte y diversiones, que son un atractivo para la afluencia de personas.
    °Problemas ocasionados por el rápido desarrollo. Este crecimiento desorbitado ha dado lugar a una serie de problemas que afectan las condiciones de vida de la población: falta de escuelas, escasez de agua por agotamiento de los mantos acuíferos y deficiencia en los servicios públicos como alumbrado, drenaje, etc.

    ResponderEliminar
  136. Población rural y urbana

    El número de habitantes que tiene una población determina si es rural o urbana.

    De acuerdo con el INEGI, una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.

    Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes de localidades urbanas ha ido en aumento; en contraste, el de las rurales ha disminuido.

    Urbana

    En 1950, poco menos de 43% de la población en México vivía en localidades urbanas, en 1990 era de 71 por ciento y para 2010, esta cifra aumentó a casi 78%.

    Rural

    El porcentaje de personas que habitan en comunidades rurales ha disminuido. En 1950, representaba poco más del 57% del total de la población del país; en 1990 era de 29 por ciento y para el 2010, esta cifra disminuyó hasta ubicarse en 22%.

    Fatima Daniela Muñoz Reza 3 "C"

    ResponderEliminar
  137. Luis Enrique Rico Sánchez
    PRURAL Y URBANA
    Poblacion rural: tipos de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos.Las poblaciones rurales siempre se vinculan de manera más directa con un estilo de vida relacionado claramente con la naturaleza, y además con estructuras de pensamiento o de organización social que muchos consideran más primitivas pero que podríamos designar en su lugar como más estructuradas y tradicionales.Las poblaciones rurales suelen ser pequeños conglomerados de poblaciones cuya actividad económica principal es la producción de materia prima tanto agrícola como ganadera.
    La Ciudad de México ha crecido desorbitadamente, hasta rebasar sus límites políticos; ha absorbido los poblados aledaños y los ha convertido en suburbios de ella, dando origen a lo que ha dado en llamarse conurbación, ya que se extiende más allá de la ciudad en sí y aún del Distrito Federal, dentro del área que corresponden al Estado de México.
    Ya que en la CDMX hay mas personas que en el medio rural.

    ResponderEliminar
  138. Carmen Rojas García 3 C De Enfermería No 20
    POBLACIÓN URBANA Y RURAL

    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes. Varios autores coinciden en calificar de arbitrario el límite numérico de 2 500, para distinguir una población de otra. Entre ellos se encuentra Whetten (1948), quien dice que, para que en México una población sea considerada urbana, debe tener, por lo menos, 10 000 habitantes.
    En México la distribución de la población urbana en su superficie es sumamente irregular, lo que se debe principalmente a la influencia de factores físicos y socioeconómicos.
    Después de haber situado todas las localidades de más de 10 000 habitantes en una carta base, se estudió la influencia que tienen los factores físicos. En este trabajo se consideran únicamente tres factores que son: latitud, altitud y clima. Debido a que el desarrollo urbano tiene su mayor significación a partir de 1940, se ha creído conveniente construir gráficas de distribución de población según la latitud, altitud y clima, para los censos de 1940 y 1960, con el fin de compararlas. Existe en México una zona urbana tan importante que, por sí sola, es digna de un estudio detallado; pero por las características de este trabajo, únicamente se mencionarán algunos de los puntos más sobresalientes de su desarrollo urbano, para ella se propone el nombre de Gran Ciudad de México, a semejanza del Gran Londres o Gran Buenos Aires. Su origen se encuentra en la Ciudad de México, por lo tanto, se van a dar en primer lugar, algunos datos relativos a la misma.
    La Ciudad de México está emplazada sobre la cuenca del Valle de México, en el límite meridional de la Altiplanicie Mexicana.

    ResponderEliminar
  139. POBLACIÓN RURAL Y URBANA 

    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes. Varios autores coinciden en calificar de arbitrario el límite numérico de 2 500, para distinguir una población de otra. Entre ellos se encuentra Whetten (1948), quien dice que, para que en México una población sea considerada urbana, debe tener, por lo menos, 10 000 habitantes.
    Nos menciona las causas principales por las cuales una zona se convierte en una población urbana: .
    1. Enorme desarrollo industrial en los últimos 20 años.
    2. Una de las tasas de natalidad más altas del mundo. La natalidad tiene a conservarse alta, ya que el índice, durante el periodo 1940-1960, tiene fluctuaciones muy pequeñas. El promedio del índice de natalidad para ese periodo, es de 45.3 por mil habitantes.
    3. Disminución de la mortalidad, cuyo índice ha bajado de 23.2, en 1940, hasta 11.5 en 1960, o sea poco más de 50% en 20 años, debido a los progresos en la higiene y la medicina, adelantos en la cirugía, campañas de saneamieto, introducción de agua potable, etc., lo que ha traído como consecuencia una disminución de las enfermedades de origen hídrico y de localización en el aparato respiratorio, que son las que causan mayor número de defunciones en nuestro país.
    4. Disminución del índice de mortalidad infantil que, en los últimos 20 años, ha disminuido en 40%, ya que en 1940 era de 125.7 y en 1960 de 74.2 por cada mil nacimientos. Ha contribuido a esta baja la creación de centros asistenciales específicos para protección a la infancia, las campañas de vacunación; la introducción de agua potable, el uso de antibioticos; y principalmente la mejoría en la alimentación. La elevada natalidad y la baja en la mortalidad han hecho que el incremento natural sea enorme.

    ResponderEliminar
  140. POBLACIÓN URBANA Y RURAL
    La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.
    Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio.
    Por esta razón la densidad de la población es mayor en las zonas urbanas y los espacios más reducidos en comparación con las zonas rurales.
    Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, una población es rural cuando tiene menos de 2.500 habitantes, y se considera urbana cuando la integran más de 2.500 personas.
    Son poblaciones más pequeñas que las urbanas, habitan en zonas alejadas de las grandes ciudades. Los espacios geográficos donde se encuentran suelen ser bastante grandes, generalmente son campos

    La población rural usualmente se dedica a la producción de materia prima, como la agricultura, la ganadería y la pesca. Por lo que hacen un aporte fundamental en la producción agropecuaria de un país, garantizando la alimentación de toda la población.
    Debido a que la población rural cuenta con menos recursos económicos y tecnológicos que las poblaciones urbanas, existe un mayor desempleo y una desmejora en los servicios.
    Las condiciones de los servicios médicos y asistenciales, educativos y comunicacionales son precarios. Generalmente, es esto lo que ocasiona la migración de la población hacia las zonas urbanas.

    Características de la población rural
    1. Generalmente llevan un ritmo de vida más relajado.
    2. Su costo de vida es bajo.
    3. Normalmente se dedica a la actividad económica del sector primario.
    4. La naturaleza que la rodea no sufre grandes daños.
    5. No cuentan con variedad de ofertas de trabajo y estudio.
    6. Los recursos económicos y tecnológicos a su disposición son escasos.
    URBANA:
    Es la que se encuentra integrada por una mayor cantidad de personas en comparación con las que habitan en las zonas rurales. Esta población se encuentra en las ciudades y en los pueblos grandes.
    El ámbito donde se desenvuelve la población urbana se caracteriza por un mayor desarrollo económico, tecnológico, educativo y profesional.

    El acceso a la ciencia y la tecnología más avanzada se traduce en una mayor oportunidad de educación y empleo en actividades económicas del sector secundario y terciario.
    La población urbana cuenta con una mejor infraestructura en todos los aspectos, se rodea de una industrialización a gran escala, productora de todo tipo de productos y servicios. Aunque esto también conlleva problemas como la fuerte contaminación producida por numerosas fábricas, transportes y personas.

    Características de la población urbana
    1. Tiene a su alcance todo tipo de productos y servicios.
    2. Presenta una alta tasa de empleo.
    3. Se rodea de una infraestructura moderna.
    4. Está expuesta a una mayor contaminación.
    5. El costo de vida es alto.
    6. Suele sufrir de estrés debido al rápido ritmo de vida.

    ResponderEliminar
  141. POBLACIÓN URBANA Y RURAL
    Aquí nos dice que uno de los criterios para distinguir la población urbana de la rural, es su función. La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria. Dice que en México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes y que consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, según el censo de 1960, una población urbana de 17 705 118 , que equivale al 51% del total de la población; si por el contrario se toma como base 10 000 habitantes, se obtiene, para el mismo censo, una población de 13 258 237 habitantes, o sea 38% del total de la población nos dice que es muy halagador para los mexicanos decir que nuestra población urbana es más numerosa que la rural, lo que significaría un gran adelanto industrial; no se puede negar que el desarrollo urbano en nuestro país es acelerado y con tendencia a sobrepasar el rural, pero, en la actualidad, México sigue siendo un país eminentemente rural.
    Hessel Salvador Pompa Lara
    3ro E

    ResponderEliminar
  142. Salvador Rubio Gasca 3c

    En México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes.

    Varios autores coinciden en calificar de arbitrario el límite numérico de 2 500, para distinguir una población de otra. Entre ellos se encuentra Whetten (1948), quien dice que, para que en México una población sea considerada urbana, debe tener, por lo menos, 10 000 habitantes.

    Para facilitar el análisis de localidades que tienen 10 000 o más habitantes, según el censo de 1960, se han hecho cinco grupos, con localidades cuya población fluctúa entre:

    1º. 10 000 y 25 000 habitantes

    2º. 25 001 y 50 000 habitantes

    3º. 50 001 y 100 000 habitantes

    4º. 100 001 y 1 000 000 de habitantes

    5º. Más de un millón de habitantes

    Hay entidades en las que predominan las localidades pequeñas, correspondientes al primer grupo, como son: Veracruz, Guanajuato y Michoacán. Otras entidades se componen exclusivamente de localidades que corresponden al primer grupo, como Tlaxcala, territorios de Baja California y Quintana Roo y México, aunque según el censo de 1960, en esta última entidad aparecen registradas dos localidades: Tlalnepantla de Comonfort y Naucalpan de Juárez, con 25 868 y 10 365 habitantes respectivamente, Hay, además, entidades formadas únicamente por localidades grandes, con más de 100 000 habitantes, como sucede con Baja California y Aguascalientes. Por último, se cita el caso especial del Distrito Federal, que tiene la única localidad con más de 1 000 000 de habitantes

    Si se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, se obtiene, según el censo de 1960, una población urbana de 17 705 118, que equivale al 51% del total de la población; si por el contrario se toma como base 10 000 habitantes, se obtiene, para el mismo censo, una población de 13 258 237 habitantes, o sea 38% del total de la población. El primer porcentaje nos ofrece una visión más optimista del desarrollo urbano de México, pero el segundo nos la da más cercana a la realidad, en la que debemos basarnos para formular estudios económicos, sociales y políticos.

    ResponderEliminar
  143. POBLACION URBANA Y RURAL

    La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.

    Muchas veces, las personas que habitan en la ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio.

    Por esta razón la densidad de la población es mayor en las zonas urbanas y los espacios más reducidos en comparación con las zonas rurales.

    El número de habitantes que tiene una población determina si es rural o urbana.

    De acuerdo con el INEGI, una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.

    Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes de localidades urbanas ha ido en aumento; en contraste, el de las rurales ha disminuido.

    Urbana

    En 1950, poco menos de 43% de la población en México vivía en localidades urbanas, en 1990 era de 71 por ciento y para 2010, esta cifra aumentó a casi 78%.

    Rural

    El porcentaje de personas que habitan en comunidades rurales ha disminuido. En 1950, representaba poco más del 57% del total de la población del país; en 1990 era de 29 por ciento y para el 2010, esta cifra disminuyó hasta ubicarse en 22%.
    EMMANUEL MEJIA ORTIZ
    3° "B" INFORMATICA

    ResponderEliminar
  144. POBLACIÓN URBANA Y RURAL
    La población rural tiene, como ocupación principal, cultivar la tierra; la urbana se dedica esencialmente al comercio y a la industria.
    Si se consideran urbanas todas aquellas localidades con más de 2 500 habitantes, y rural a menos de esa cantidad. Para distinguir la población urbana de la rural, es su función.
    Las principales causas del crecimiento urbano son:
    1. Enorme desarrollo industrial en los últimos 20 años.
    2. Una de las tasas de natalidad más altas del mundo.
    El promedio del índice de natalidad para ese periodo, es de 45.3 por mil habitantes.
    La distribución de la población urbana en su superficie es irregular, lo que se debe principalmente a la influencia de factores físicos y socioeconómicos.
    Tomando en cuenta la influencia ejercida por los factores ambientales: latitud, altitud y clima, en la distribución y desarrollo de la población urbana, se observa que hay una zona central en la cual se concentra la mayor parte de la población urbana.
    MARIA GUADALUPE GARCIA JAVIER. 3° "B"

    ResponderEliminar
  145. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  146. El presente texto en méxico se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes. El crecimiento de la población urbana a aumento y seguirá aumentado con el trascurso de los años una de las principales causas del crecimiento urbano son e l enorme desarrollo industrial disminución de la mortalidad, cuyo índice ha bajado de 23.2, en 1940, hasta 11.5 en 1960, o sea poco más de 50% en 20 años, debido a los progresos en la higiene y la medicina, adelantos en la cirugía, campañas de saneamiento, introducción de agua potable, etc., lo que ha traído como consecuencia una disminución de las enfermedades de origen hídrico y de localización en el aparato respiratorio, que son las que causan mayor número de defunciones en nuestro país. Migración interna, muy importante en el desarrollo urbano, ya que hay un desplazamiento de la población rural hacia los centros urbanos, atraída por el desarrollo industrial que proporciona trabajo y salarios más altos, y por el atractivo que ofrecen las grandes poblaciones para adquirir mayor cultura, más comodidades y diversiones, y obtener, con ello, un nivel de vida más alto. La prosperidad económica, industrial y comercial, y principalmente el desarrollo demográfico, han sido factores determinantes en la serie de transformaciones urbanas que originan la actual gran ciudad de méxico. Su posición en el centro de la república y la gran cantidad de vías de comunicación con que cuenta, han repercutido notablemente en su prosperidad económica. todo esto se debe en que la población rural se dedica a la agricultura y la ganadería donde hay muy pocos habitantes y por lo tanto hay mucha falta de escuelas, centros médicos, muy pocos ingresos y la mayoría de la gente busca una mejor calidad de vida y por eso se mudan a la población urbana.
    María Salinas Martínez “3” “E”

    ResponderEliminar
  147. Para poder hablar de este tema, acerca del las localidades urbanas y las localidades rurales; primero se nos introduce a saber cual es la diferenciación de una con otra, y se nos dice al principio que en México se considera a una localidad como urbana a aquellas que tienen mas de 2,500 habitantes y por el contrario se considera rural a aquellas en las que residen cantidades menores a 2,500 habitantes.
    después se nos habla de un autor, llamado Whetter, quien menciona que en nuestro país las sociedades urbanas solo son aquellas que alcanzan la cantidad de 10,000 habitantes. y desde los distintos puntos de vista; tomando en cuenta que las poblaciones urbanas fuesen aquellas con mas de 2,500 habitantes los censas indicarían un porcentaje mas optimista que si tomáramos en cuenta la opción del autor Whetter.
    por otra parte también se nos habla de las actividades que se desarrollan en la población o calidad urbana, que va mas dirigida al comercio y la industria, y la urbana que va dirigida a la ganadería y la agricultura principalmente.

    BRYAN ESPINOZA CALIXTO 3° "E" CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  148. La información es importante e interesante ya que nos habla de la población rural y urbana, nos dice que en México se sigue el criterio de considerar a una población urbana cuando la localidad tiene más de 2 500 habitantes; cuando son menos de 2 500 se considera como rural, sin tomar en cuenta el criterio señalado antes.
    También nos hace mención del desarrollo de la población urbana de 1900 a 1960, dice que el incremento más bajo de la población urbana se registra entre 1910 y 1921; es de 16.7% atribuido a la Revolución; en contraste, la población rural, para ese mismo período, registra un decremento de 5.5% debido al movimiento de la población rural hacia las poblaciones urbanas que ofrecían mayores garantías de seguridad.
    Nos mencionan algunas causas y la distribución, así como las diferentes actividades que se realizan en las poblaciones.

    ResponderEliminar
  149. Población rural y urbana

    El número de habitantes que tiene una población determina si es rural o urbana.

    De acuerdo con el INEGI, una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.

    Población rural
    Población rural
    Población urbana
    Población urbana
    Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes de localidades urbanas ha ido en aumento; en contraste, el de las rurales ha disminuido.

    Urbana

    En 1950, poco menos de 43% de la población en México vivía en localidades urbanas, en 1990 era de 71 por ciento y para 2010, esta cifra aumentó a casi 78%.


    P o r c e n t a j e

    FUENTE: INEGI. Volumen y crecimiento. Población total según tamaño de localidad para cada entidad federativa, 2010.

    Rural

    El porcentaje de personas que habitan en comunidades rurales ha disminuido. En 1950, representaba poco más del 57% del total de la población del país; en 1990 era de 29 por ciento y para el 2010, esta cifra disminuyó hasta ubicarse en 22%.

    P o r c e n t a j e
    Eduardo Uribe Juárez 3"B"

    ResponderEliminar
  150. LA POBLACION RURAL Y URBANA
    La población rural tiene como ocupación principal cultivarla tierra, la urbana se dedica a los aspectos del comercio y a la industria, en México se dice que es una población urbana cuando la localidad tiene mas de 2 500 habitantes y cuanto tiene menos de 2 500 es rural. Clasifican a las localidades en 5 grupos dependiendo de los habitantes que tengan esas localidades se asignan a un grupo y la única localidad con mas de 1 000 001 de habitantes es el D.F. y con esto se quiere decir que México no es un país con alto nivel de población pero que esta creciendo de una manera rápido en cuanto a la industria.silvano González

    ResponderEliminar