miércoles, 29 de abril de 2020

Alimentación en México

https://www.revista.unam.mx/2019v20n1/salud-y-cultura-alimentaria-en-mexico/

128 comentarios:

  1. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO.
    En el texto nos habla un poco sobre la alimentación en México lo cual es que en México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos, consideran la cocina mexicana como inacabada, porque está expuesta a constantes mezcolanzas, influencias e innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica.La cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo, siendo inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010.La gastronomía prehispánica consistía en diferentes guisos cotidianos y comidas de temporada que se preparaban y servían en las celebraciones en honor a los dioses. El maíz fue el alimento básico de la mayoría de los pueblos antes de la conquista (Estrada, 2004), fue considerado un alimento sagrado
    TERE VIOLETA AVALOS FLORES.

    ResponderEliminar
  2. Alimentación en México
    El panorama alimentario y nutricional de México es complicado, en particular por la transición epidemiológica en que se encuentra el país, caracterizada por la persistencia de antiguos problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, así como por problemas de nuevo cuño asociados con la riqueza. México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos.
    Por su parte la cocina mexicana está expuesta a constantes innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica, a pesar de que se han modificado algunas cosas siempre ha mantenido como principales ingredientes de la comida prehispánica: el maíz, el frijol y el chile.
    México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad son de que consumen demasiado grasa por lo general son personas que están bien económicamente que prefieren comida rápida y agua endulzada que alguna comida saludable. Por otro lado la desnutrición afecta ya que la pobreza no permite llevar una alimentación saludable aun que se cosecha sus propios alimentos también es necesario balancear con carnes y productos de origen animal y la economía en ocasiones no lo permite.
    Cecilia Esquivel Alvarez
    3° “D” técnico en Enfermería General

    ResponderEliminar

  3. alimentacion en mexico
    En el texto nos habla un poco sobre la alimentación en México lo cual es que en México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos, consideran la cocina mexicana como inacabada, porque está expuesta a constantes mezcolanzas, influencias e innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica.
    Las causas inmediatas de esta enfermedad son de que consumen demasiado grasa por lo general son personas que están bien económicamente que prefieren comida rápida y agua endulzada que alguna comida saludable. Por otro lado la desnutrición afecta ya que la pobreza y por esos motivos hay mucha pobreza en mexico y mucha gente sufre ya que existe mucha economia.
    JOSEFA AGUILAR CASTAÑEDA 3B

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Alimentación en México

    La cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Después de la conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo que la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronómicas en el mundo siendo inscrita por la Unesco en la lista representada del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el 2010.
    La cultura es determinada en los comportamientos alimentarios y consecuentemente en el proceso salud-enfermedad de los individuos y de las comunidades.
    Las tradiciones, los modos de vida, las creencias y los simbolismos son elementos importantes de la cultura alimentaria ya que determinan que debe comerse, como han de prepararse los alimentos quien ha de prepararlos y dónde se deben adquirir los ingredientes.
    Erick Daniel Jiménez Hernández tercero D enfermería

    ResponderEliminar
  6. ALIMENTACION EN MEXICO

    Muchos de los alimentos de origen prehispánico se siguen consumiendo y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia de México. El pasado culinario es parte importante de lo que hoy se llama comida mexicana . La permanencia de la identidad alimentaria mexicana es indiscutible y no sólo en su vertiente estrictamente gastronómica, sino también en la cultural. En la actualidad, la cocina mexicana sigue presente en la religiosidad y en las tradiciones de una gran parte del pueblo indígena y mestizo, tanto rural como urbano.
    Los efectos de la globalización, como la preferencia por los alimentos industrializados en lugar de los étnicos tradicionales y la migración del campo a la ciudad, han propiciado un cambio drástico en el estilo de vida de la población, el cual ha favorecido la transición epidemiológica en México, disminuyendo la prevalencia de enfermedades infecciosas e incrementando el índice de enfermedades crónico-degenerativas (Román, Ojeda y Panduro, 2013).

    YESENIA GARCIA MORENO 3D ENFERMERIA GENERAL

    ResponderEliminar
  7. Alimentación en México
    El alimentario y nutricional de México es complicado, en la transición epidemiológica en que se encuentra el país, caracterizada por la persistencia de antiguos problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, así como por problemas de nuevo cuño asociados con la riqueza. México ha sufrido transformaciones constantes en las características de su población, en los alimentos ingeridos.
    Por su parte la cocina mexicana está expuesta a innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica, a pesar de que se han modificado algunas cosas siempre ha mantenido como principales ingredientes de la comida prehispánica como el maíz, el frijol y el chile.
    México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad son de que consumen demasiado grasa por lo general son personas que están bien económicamente que prefieren comida rápida y agua endulzada que alguna comida saludable. Por otro lado la desnutrición afecta ya que la pobreza no permite llevar una alimentación saludable aun que se cosecha sus propios alimentos también es necesario balancear con carnes y productos de origen animal y la economía que ocasiones no permite
    Alma susana Morales Arellano
    3D Técnico en Enfermería General

    ResponderEliminar
  8. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO:
    La alimentacion en mexico es muy importante de esa manera se mantienen a las personas que no tienen los suficientes recursos para alimentarse y alimentar a su familias indispensable ya que Las tradiciones, los modos de vida, las creencias y los simbolismos son elementos importantes de la cultura alimentaria, ya que determinan qué debe comerse, cómo han de prepararse los alimentos, quién ha de prepararlos y dónde se deben adquirir los ingredientes En México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo.

    ResponderEliminar
  9. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO.
    En el texto nos habla un poco sobre la alimentación en México lo cual es que en México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos, consideran la cocina mexicana como inacabada, porque está expuesta a constantes mezcolanzas, influencias e innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica.

    Javier Vilchis

    ResponderEliminar
  10. ALIMENTACIÓN EN MEXICO Con el fin de visualizar la compleja
    realidad alimentaria mexicana, el
    presente artículo analiza el tratamiento que distintas disciplinas
    realizan acerca del tema de la alimentación en México, en especial la
    manera en que este acercamiento es
    concebido, los instrumentos analíticos empleados y los debates surgidos en su seno. De esta forma, se
    exponen cuatro perspectivas: los
    estudios que plantean a la alimentación como un asunto de Estado y
    que dan cuenta de los cambios en la
    producción y distribución de alimentos; las investigaciones de índole
    económica que se abocan al análisis
    del patrón alimentario nacional; los
    estudios antropológicos que se centran en la formación de hábitos y
    costumbres alimentarias específicas
    YARELI LIZBETH SANCHEZ FLORES

    ResponderEliminar
  11. ALIMENTACION EN MEXICO

    La importancia del presente libro radica en fortalecer y difundir los estudios de alimentación que se llevan a cabo en México, así como poner énfasis en el creciente interés y la actualidad de los trastornos y problemas alimentarios, como la obesidad, la anorexia y bulimia, los alimentos transgénicos, etc. Ejemplo de ello es la reflexión introductoria donde el doctor Miguel Ángel Adame plantea el cada vez más preocupante aumento de la "chatarrización" de la alimentación, es decir, de su consumo en nuestro país y de las consecuencias nefastas de este fenómeno. En sus páginas también se destaca la importancia de la cocina mexicana y la necesidad de su preservación y difusión.

    SANTIAGO FLORES MANTINEZ 3E

    ResponderEliminar
  12. Alimentación en México
    Los mexicanos continúan comiendo tortilla y frijol que son ricos en fibra y proteína. 90% de los mexicanos comen en su hogar y con su familia. Entre 22 y 33% de la población no consume frutas regularmente. Solo 44% de los adultos incluye verduras a su dieta,De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014, la base de alimentación de los mexicanos sigue siendo el frijol y el maíz. Cada habitante consume en promedio 188 kilogramos de maíz y casi 13 kilogramos de frijol anualmente,Dónde comen los adolescentes mexicanos? México es rico y mundialmente conocido por su gastronomía, desde tacos y quesadillas en el centro del país, pozole y chiles en nogada del bajío,México es país líder en problemas de nutrición, alerta experto. Los elevados índices de desnutrición, obesidad y riesgos alimenticios catapultan a México en la primera posición mundial de países con problemas en materia de nutrición, alertó este lunes un especialista,México importa el 20 por ciento del maíz que consume. México produce 22 millones de toneladas de maíz y consume 30 millones de toneladas,Sinaloa es el principal estado productor seguido de Jalisco, Estado de México, Chiapas y Michoacán, en conjunto generan un volumen de producción de 20 millones de toneladas de maíz a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  13. Alimentación en México

    El alimentario y nutricional de México es complicado, en la transición epidemiológica en que se encuentra el país, caracterizada por la persistencia de antiguos problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, así como por problemas de nuevo cuño asociados con la riqueza.Por su parte la cocina mexicana está expuesta a constantes innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica, a pesar de que se han modificado algunas cosas siempre ha mantenido como principales ingredientes de la comida prehispánica: el maíz, el frijol y el chile.Las causas inmediatas de esta enfermedad son de que consumen demasiado grasa por lo general son personas que están bien económicamente que prefieren comida rápida y agua endulzada que alguna comida saludable.

    Alejandra Patricia González Acosta 3 E

    ResponderEliminar
  14. Alimentación en México :los alimentos, quién ha de prepararlos y dónde se deben adquirir los ingredientes En México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversasEn la actualidad, la cocina mexicana sigue presente en la religiosidad y en las tradiciones de una gran parte del pueblo indígena y mestizo, tanto rural como urbano. silvano González Acosta 3E

    ResponderEliminar
  15. Alimentación en México
    La cocina mexicana es un buen ejemplo de ello; a pesar de que se ha visto modificada a través de los años, siempre ha mantenido como base los ingredientes de la comida prehispánica, en especial tres: el maíz, el frijol y el chile.
    La cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo, motivo por el cual fue incluida recientemente en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
    México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país.
    El maíz, chile y frijol son alimentos nutraceúticos o también llamados alimentos funcionales, ya que, por sus componentes fisiológicos activos, proveen beneficios más allá de la nutrición básica y pueden prevenir enfermedades o promover la salud.
    Uno de los aportes nutricionales más importantes del maíz es su alta cantidad de calcio biodisponible que se obtiene gracias a la nixtamalización, que es la cocción del maíz con agua y cal.


    Yulieth Arleth Gonzalez Vergara Noª13 3ª"D"

    ResponderEliminar
  16. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
    Este texto nos dice que la cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo, siendo inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010. Las poblaciones humanas establecen costumbres y tradiciones relacionadas estrechamente con la alimentación y éstas forman parte de una tradición cultural más grande, trasmitida de una generación a otra, pero sujeta a modificaciones y adaptaciones al medio conforme pasa el tiempo y que n México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo, motivo por el cual fue incluida recientemente en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Nos dice que México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país también que las conductas que favorecen la actual epidemia de obesidad en la población mexicana se originan desde la infancia y están fuertemente arraigadas, por lo que es muy difícil modificarlas sin un conocimiento cabal de la cultura alimentaria.
    XIMENA JAZMÍN MONDRAGÓN SARMIENTO 3"B"

    ResponderEliminar
  17. Fue en la conquista cuando se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo. La época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir este incremento a que son alimentos de fácil acceso y bajo costo.
    México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad se relacionan con el balance energético, es decir, se ingiere más energía de la que se gasta, y a su vez, existen causas subyacentes como los cambios en la dieta tradicional.

    Tras el paso de los años la alimentación en México ha ido modificando aunque aún se conservan algunas costumbres respecto a lo mismo, siguen consejos de personas al hacer comidas como se acostumbraba antes, se destaca que hoy en día se tomo un camino no correcto para la salud relacionada con la alimentación, se sufren problemas por llevar una mala alimentación.

    BRENDA EDITH CASTAÑEDA 3RO E

    ResponderEliminar
  18. En México uno de los grandes problemas en la infancia es la mala alimentación y la desnutrición, como es el caso de los países del sur de México que presentan problemas como la desnutrición, y el resto de la población del país cuenta con sobrepeso u obesidad. En este ensayo hablare sobre el problema alimenticio y de nutrición de nuestro país.
    Argumentare sobre la economía del país, y de como esta afecta en la alimentación mexicana.México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad son de que consumen demasiado grasa por lo general son personas que están bien económicamente que prefieren comida rápida y agua endulzada que alguna comida saludable. Por otro lado la desnutrición afecta ya que la pobreza no permite llevar una alimentación saludable aun que se cosecha sus propios alimentos también es necesario balancear con carnes y productos de origen animal y la economía que ocasiones no permite.

    ESTEFANY FERNANDA MILLAN AGUILAR 3° "E"
    TECNICO EN CONYTABILIDAD

    ResponderEliminar
  19. DANIEL MERCADO SANCHEZ 3E

    Muchos de los alimentos de origen prehispánico se siguen consumiendo y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia de México. El pasado culinario es parte importante de lo que hoy se llama comida mexicana . La permanencia de la identidad alimentaria mexicana es indiscutible y no sólo en su vertiente estrictamente gastronómica, sino también en la cultural. En la actualidad, la cocina mexicana sigue presente en la religiosidad y en las tradiciones de una gran parte del pueblo indígena y mestizo, tanto rural como urbano.
    Los efectos de la globalización, como la preferencia por los alimentos industrializados en lugar de los étnicos tradicionales y la migración del campo a la ciudad, han propiciado un cambio drástico en el estilo de vida de la población, el cual ha favorecido la transición epidemiológica en México, disminuyendo la prevalencia de enfermedades infecciosas e incrementando el índice de enfermedades crónico-degenerativas (Román, Ojeda y Panduro, 2013).

    ResponderEliminar
  20. ALIMENTACION EN MEXICO

    Las condiciones de alimentación, nutrición y salud no son satisfactorias en México a pesar de que el país tiene una riqueza excepcional en productos con valor alimentario.
    “Existen cambios sociales y nuevas formas de consumo que están provocando que el país pierda aceleradamente esta riqueza alimentaria. Al perderse las tradiciones en la alimentación la sociedad también pierde capacidad para tomar decisiones alimentarias correctas”.
    Existe una disminución en el consumo de maíz nixtamalizado y de frijol; mientras que se han incrementando los consumos productos altos en grasas.
    Hoy las personas tienen muchísima más información sobre diferentes alimentos, sus propiedades y ventajas, pero la realidad es que sigue la confusión y desinformación porque muchos de estos datos circulan sin explicaciones adecuadas o fuera de contextos.Con tanta información, pero sin poder distinguir entre una y otra, los seres humanos pierdemos autonomía alimentaria.

    Sergio Vences 3ro "E"

    ResponderEliminar
  21. Alimimentacion en Mexico

    El texto nos habla de que Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo, siendo inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010. Y que ahora se caracteriza por la gran cantidad de consumo de los productos induztrializados y bebidas azucaradas
    Que donde hay mas desnutrición es al sur del país por lo general son ñiños

    También dice que Las poblaciones humanas establecen costumbres y tradiciones relacionadas estrechamente con la alimentación y éstas forman parte de una tradición cultural más grande, trasmitida de una generación a otra, pero sujeta a modificaciones y adaptaciones al medio conforme pasa el tiempo.

    Jesús López López 3ro "E"

    ResponderEliminar
  22. ALIMENTACION EN MEXICO

    El panorama alimentario y nutricional de México es complicado, en particular por la transición epidemiológica en que se encuentra el país, caracterizada por la persistencia de antiguos problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, así como por problemas de nuevo cuño asociados con la riqueza. México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos.
    Por su parte la cocina mexicana está expuesta a constantes innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica, a pesar de que se han modificado algunas cosas siempre ha mantenido como principales ingredientes de la comida prehispánica: el maíz, el frijol y el chile.
    México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad se relacionan con el balance energético, es decir, se ingiere más energía de la que se gasta, y a su vez, existen causas subyacentes como los cambios en la dieta tradicional.

    JAIR BECERRIL ORTIZ

    ResponderEliminar
  23. Alimentación en México
    La gastronomía mexicana es una de las más diversas en el mundo, gran parte de esta diversidad se originó en la época prehispánica ya que con la conquista se produjo un mestizaje que volvió a la comida mexicana una de las más ricas del mundo, tanto así que la UNESCO la reconoció como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
    Según Bertrán la cultura está fuertemente relacionada con los hábitos alimentarios y de salud, por su parte Marín, Álvarez y Rosique mencionan que la alimentación es una forma de identificación cultural o una forma de pertenencia a un grupo social. De la misma forma que la organización de las poblaciones o las ciudades, la tradición cultural de la alimentación es una parte que está sujeta a cambios o adaptaciones con el paso del tiempo. El chile, el maíz, y el frijol son ingredientes básicos en la cocina mexicana (los cuales fueron domesticados en la zona de Mesoamérica), mencionado anteriormente podemos indicar que la comida tradicional mexicana es símbolo de nuestra identidad por ser una de las más reconocidas por su gran variedad y sabor. Como sabemos la cultura prehispánica era politeísta, se cree que el maíz fue un alimento sagrado que hasta poseía una deidad Chicomecóatl, la diosa mexica del maíz, a la cual le ofrecían ofrendas.
    La incorporación de ingredientes y técnicas culinarias de origen español fue lo que hizo posible esa diversificación de la comida mexicana, sin embargo en las últimas décadas con la incorporación del TLCAN se propició un ambiente obesogénico, por el aumento de alimentos altos en calorías. Esto ocasiono que México sea uno de los países con mayor sobrepeso esto por no llevar un estilo de vida saludable y por la gran demanda de los productos procesados o comida chatarra, y del otro lado de la balanza esta la desnutrición que sigue siendo un problema que afecta a los niños del sur del país en las zonas rurales.
    Por su parte los alimentos de origen prehispánico nos generan una gran aportación alimentaria. Por ejemplo: El frijol posee propiedades nutritivas que están relacionadas con su alto contenido proteico, también es buena fuente de fibra cuyo valor varía de 14 a 19 gramos por cada 100 gramos, además, este alimento también es una fuente considerable de calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, tiamina, niacina y ácido fólico. El maíz posee una alta cantidad de calcio biodisponible que se obtiene gracias a la cocción del maíz con agua y cal, aporta otros beneficios nutricionales como la fibra dietética, contiene vitaminas del complejo B como la tiamina y niacina, que ayudan a metabolizar los carbohidratos, por su parte, el chile es buena fuente de vitaminas A y C, también aporta hierro y potasio que son minerales esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo, actualmente se busca reenfocar a la población a retomar un estilo de vida saludable considerando las bases en la cocina prehispánica.
    Y convendría puesto que de la misma manera en ingerimos alimentos de poco valor alimenticio nuestro cuerpo se va desgastando hasta que nos enfermamos de diabetes, hipertensión, sobrepeso, entre otras enfermedades que son producidas por una alimentación deficiente o incorrecta.
    ITZEL KARINA ROJAS MILLÁN 3° “B” TÉCNICO EN INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  24. ALIMENTACION EN MEXICO

    El panorama alimentario y nutricional de México es complicado, en particular por la transición epidemiológica en que se encuentra el país, caracterizada por la persistencia de antiguos problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, así como por problemas de nuevo cuño asociados con la riqueza. México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos.
    Por su parte la cocina mexicana está expuesta a constantes innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica, a pesar de que se han modificado algunas cosas siempre ha mantenido como principales ingredientes de la comida prehispánica: el maíz, el frijol y el chile. La incorporación de ingredientes y técnicas culinarias de origen español fue lo que hizo posible esa diversificación de la comida mexicana, sin embargo en las últimas décadas con la incorporación del TLCAN se propició un ambiente obesogénico, por el aumento de alimentos altos en calorías. Esto ocasiono que México sea uno de los países con mayor sobrepeso esto por no llevar un estilo de vida saludable y por la gran demanda de los productos procesados o comida chatarra, y del otro lado de la balanza esta la desnutrición que sigue siendo un problema que afecta a los niños del sur del país en las zonas rurales.
    Por su parte los alimentos de origen prehispánico nos generan una gran aportación alimentaria. Por ejemplo: El frijol posee propiedades nutritivas que están relacionadas con su alto contenido proteico, también es buena fuente de fibra cuyo valor varía de 14 a 19 gramos por cada 100 gramos, además, este alimento también es una fuente considerable de calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, tiamina, niacina y ácido fólico. la desnutrición afecta ya que la pobreza no permite llevar una alimentación saludable aun que se cosecha sus propios alimentos también es necesario balancear con carnes y productos de origen animal.

    ALEXANDER MILLAN AGUILAR 3 "B"

    ResponderEliminar
  25. Rosa María Gonzalez Albarrán
    Técnico En Enfermería General 3D

    ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
    La cultura es determinante en los comportamientos alimentarios y, consecuentemente, en el proceso salud-enfermedad de los individuos y de las comunidades. Las tradiciones, los modos de vida, las creencias y los simbolismos son elementos importantes de la cultura alimentaria, ya que determinan qué debe comerse, cómo han de prepararse los alimentos, quién ha de prepararlos y dónde se deben adquirir los ingredientes.
    México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos.
    México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país. La obesidad es un grave problema de salud pública en México.
    El maíz, chile y frijol son alimentos nutraceúticos o también llamados alimentos funcionales, ya que, por sus componentes fisiológicos activos, proveen beneficios más allá de la nutrición básica y pueden prevenir enfermedades o promover la salud.

    ResponderEliminar
  26. CULTURA ALIMENTARIA EN MÉXICO

    La cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo, siendo inscrita por la unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010. Este artículo hace una revisión de la cultura alimentaria en México y analiza su influencia en el estado de salud de la población. Asimismo, propone la reformulación de estrategias y modelos de intervención dirigidos a atender los problemas de salud derivados de una inadecuada alimentación.

    La alimentación es muy importante en la vida de las personas por qué es esencial para su vida cotidiana ya que gracias a ella los seres vivos pueden cumplir con sus actividades día tras día

    Pero recordemos que no todo lo que comemos es nutritivo para nuestro organismo tenemos que tener la cultura de comer sano ..

    Óscar Omar Hernández Gómez-#15
    Técnico en enfermería 3• “D”

    ResponderEliminar
  27. Alimentación en México.

    La alimentación en México viene desde épocas prehispánica,la cultura es determinante en los comportamientos alimentarios y, consecuentemente, en el proceso salud-enfermedad de los individuos y de las comunidades,las tradiciones, los modos de vida, las creencias y los simbolismos son elementos importantes de la cultura alimentaria, ya que determinan qué debe comerse, cómo han de prepararse los alimentos, quién ha de prepararlos y dónde se deben adquirir los ingredientes,México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos,ya q México también tiene un porcentaje de obesidad grande ,y los principales alimento de México son el chile,frijol, maíz etc..

    ResponderEliminar
  28. Alimentación en México.
    La cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo, siendo inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010.
    En México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo, motivo por el cual fue incluida recientemente en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir este incremento a que son alimentos de fácil acceso y bajo costo. Éstos, como ya se dijo, están desplazando a la dieta tradicional, que se distingue por ser equilibrada, variada y rica en nutrientes.
    Santiago López servin 3D

    ResponderEliminar
  29. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO

    La cultura alimentaria es determinante en los comportamientos alimentarios y, consecuentemente, en el proceso salud-enfermedad de los individuos y de las comunidades. Las tradiciones, los modos de vida, las creencias y los simbolismos son elementos importantes, ya que determinan qué debe comerse, cómo han de prepararse los alimentos, quién ha de prepararlos y dónde se deben adquirir los ingredientes. En México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo.
    La época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir este incremento a que son alimentos de fácil acceso y bajo costo. Éstos, como ya se dijo, están desplazando a la dieta tradicional, que se distingue por ser equilibrada, variada y rica en nutrientes. Es evidente que el cambio en la cultura alimentaria en México ha propiciado problemas de salud en la población: “La urbanización, la modernización y la sofisticación frecuentemente han llevado a dietas en las que un gran porcentaje del consumo de energía viene de azúcares y grasas, y conduce a un mayor consumo de sal”. México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país.
    Los principales alimentos en México son el maíz, chile y frijol son alimentos nutraceúticos o también llamados alimentos funcionales, ya que, por sus componentes fisiológicos activos, proveen beneficios más allá de la nutrición básica y pueden prevenir enfermedades o promover la salud. Muchos de los alimentos de origen prehispánico se siguen consumiendo y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia de México. El pasado culinario es parte importante de lo que hoy se llama comida mexicana. La permanencia de la identidad alimentaria mexicana es indiscutible y no sólo en su vertiente estrictamente gastronómica, sino también en la cultural. En la actualidad, la cocina mexicana sigue presente en la religiosidad y en las tradiciones de una gran parte del pueblo indígena y mestizo, tanto rural como urbano.

    ERICK GABRIEL JUAREZ SALAZAR
    3°"D" TÉCNICO EN ENFERMERÍA

    ResponderEliminar
  30. Este texto habla sobre la cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo. La cultura es determinante en los comportamientos alimentarios y, consecuentemente, en el proceso salud-enfermedad de los individuos y de las comunidades.la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo, motivo por el cual fue incluida recientemente en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial.Los principales alimentos en México son el maíz, chile y frijol son alimentos nutraceúticos o también llamados alimentos funcionales, ya que, por sus componentes fisiológicos activos, proveen beneficios más allá de la nutrición básica y pueden prevenir enfermedades o promover la salud. Muchos de los alimentos de origen prehispánico se siguen consumiendo y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia de México. El pasado culinario es parte importante de lo que hoy se llama comida mexicana.

    Raúl González Jiménez 3 D
    TÉCNICO EN ENFERMERÍA

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. **ALIMENTACION EN MEXICO**

    En México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo.
    México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos.
    En las últimas décadas, la cultura alimentaria nacional asumió tendencias al cambio, orientadas a homogeneizar los patrones de consumo mediante la incorporación paulatina de nuevos alimentos en la dieta de la población. En el año 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se creó en el país un ambiente alimentario “obeso génico” (causante de obesidad) propiciado por el consumo aumentado de jarabe de maíz, soya, azúcar, bocadillos altos en calorías y productos.
    La época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir este incremento a que son alimentos de fácil acceso y bajo costo. Éstos, como ya se dijo, están desplazando a la dieta tradicional, que se distingue por ser equilibrada, variada y rica en nutrientes.
    Muchos de los alimentos de origen prehispánico se siguen consumiendo y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia de México. El pasado culinario es parte importante de lo que hoy se llama comida mexicana. La permanencia de la identidad alimentaria mexicana es indiscutible y no sólo en su vertiente estrictamente gastronómica, sino también en la cultural. En la actualidad, la cocina mexicana sigue presente en la religiosidad y en las tradiciones de una gran parte del pueblo indígena y mestizo, tanto rural como urbano.

    JAZMIN CERON NAVA 3ºD ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  33. Alimentación en México

    Desde hace tiempo la alimentacion el diferentes partes del mundo como en Mexico han estados presentes desde hace tiempo, con el paso de los años los platillos tipicos aun se siguen consumiendo y no se olvida esa costumbre que se tiene. La gastronomía prehispánica consistía en diferentes guisos cotidianos y comidas de temporada que se preparaban y servían en las celebraciones en honor a los dioses.
    Conforme pasan los años los alimentos han evoucionado debido al proceso que se debe hacer para que los ingredientes esten en buen estado, mas sin en cambio esto puede ser muy dañino para la salud debido a que para el mantenimiento de este se le agregan quimicos e insecticidas que pueden dañar la salud de quienes lo consuman.

    DAYLANI FLORES SÁNCHEZ 3°D TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

    ResponderEliminar
  34. ALIMENTACION EN MEXICO:La importancia del presente libro radica en fortalecer y difundir los estudios de alimentación que se llevan a cabo en México, así como poner énfasis en el creciente interés y la actualidad de los trastornos y problemas alimentarios, como la obesidad, la anorexia y bulimia, los alimentos transgénicos, etc. Ejemplo de ello es la reflexión introductoria donde el doctor Miguel Ángel Adame plantea el cada vez más preocupante aumento de la "chatarrización" de la alimentación, es decir, de su consumo en nuestro país y de las consecuencias nefastas de este fenómeno. En sus páginas también se destaca la importancia de la cocina mexicana y la necesidad de su preservación y difusión.La obra es una compilación de distintas y variadas contribuciones al tema de la alimentación desde el enfoque de la antropología y la historia. Sus análisis permiten comprender los avances y los estudios de este vital tema en México. Contiene 10 aportaciones que introducen a una realidad alimentaria todavía poco conocida, por lo menos desde el punto de vista antropológico, entre otras razones debido a que ésta había sido estudiada principalmente en el ámbito de las ciencias de la salud.
    AGUSTINA ALBARAN ROJAS 3° "B"

    ResponderEliminar
  35. YOSELIN GUADALUPE ROJAS GONZALEZ
    3D ENFERMERIA GENERAL
    ALIMENTACION EN MEXICO
    La cultura es determinante en los comportamientos alimentarios y, consecuentemente, en el proceso salud-enfermedad de los individuos y de las comunidades. Las tradiciones, los modos de vida, las creencias y los simbolismos son elementos importantes de la cultura alimentaria, ya que determinan qué debe comerse, cómo han de prepararse los alimentos, quién ha de prepararlos y dónde se deben adquirir los ingredientes
    México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos (Román et al., 2013). (ver figura 1). Al respecto, Niembro y Téllez (2012) consideran la cocina mexicana como inacabada, porque está expuesta a constantes mezcolanzas, influencias e innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica.
    México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país (Gutiérrez et al., 2012).
    La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad se relacionan con el balance energético, es decir, se ingiere más energía de la que se gasta, y a su vez, existen causas subyacentes como los cambios en la dieta tradicional, la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos procesados, el alto consumo de bebidas endulzadas, la comida rápida, el marketing masivo de la comida chatarra y el estilo de vida sedentario (Rivera, Perichart y Moreno, 2013).
    Las conductas que favorecen la actual epidemia de obesidad en la población mexicana se originan desde la infancia y están fuertemente arraigadas, por lo que es muy difícil modificarlas sin un conocimiento cabal de la cultura alimentaria (Vargas y Bourges, 2013: 119).
    Sobre todo, las consecuencias de la obesidad derivan en múltiples patologías, como la enfermedad coronaria o isquémica, que se produce cuando las arterias que suministran sangre al corazón se obstruyen, los problemas metabólicos como la hipertensión arterial (tensión arterial alta) y la diabetes (azúcar sanguínea elevada), la dislipidemia, que es el nivel excesivamente elevado de colesterol en la sangre, entre otras. Estos padecimientos representan un gran reto para el sistema de salud por el elevado costo de los tratamientos y el incremento en la mortalidad a causa de dichas enfermedades.

    ResponderEliminar
  36. ALIMENTACION EN MEXICO
    En el texto nos habla sobre la alimentación en México lo cual es que en México ha sufrido transformaciones constantes en los alimentos ingeridos devido ala transformasion de la comida que se le ha dado influencias e innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica.La cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Durante la conquista se hizo un cambio en la gastronomia por lo cual la gastronomia en mexico se considera muy importante en el mundo por su sabor y gran variedad que conserva . La gastronomia en el pasado era guisos y se usaban en seremonias espesiales para venerar a dioses o algunas festividades antiguas em principal ingrediente era el maiz el que no podia faltar y nos dise que la alimentasion en mexico es una de las mas importantes gracias a su historia
    MARIA CLARET VELAZQUEZ ESCOBAR 3D

    ResponderEliminar
  37. Nos dice que la alimentasion de México es complicada,por la persistencia de antiguos problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, así como por problemas de nuevo cuño asociados con la riqueza.Por su parte la cocina mexicana está expuesta a constantes innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica,por los grandes cambios que ha realizado a pesar de que se han modificado algunas cosas siempre ha mantenido como principales ingredientes de la comida prehispánica: el maíz, el frijol y el chile que son la base principal de la comida en mexico y la que se utilizava para las ceremonias de dioses o de algunos rituales es por eso que la comida se consideea tipica de mexico y su alimentacion es muy rica claro si se realiza adecuadamente
    Juan fernando cerros Millan 3D

    ResponderEliminar
  38. MAYELA CARRILLO AVILES (3ro “D” TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL)
    ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
    El aspecto de la gastronomía y la alimentación en México se remonta desde la época prehispánica, justo después de la conquista, al paso del mestizaje de razas, también se creó un mestizaje alimentario, el cual creo que en México se considere adquirir una gastronomía de las mas ricas y diversas alrededor del mundo.
    Ademas de ser considerada como patrimonio cultural inmaterial.
    Segun el artículo, la comida es considerada un factor importante para un correcto estado de salud, y también se considera un gran responsable de problemas de salud derivados de una inadecuada alimentación.
    Se habla de la alimentación en México en distintas etapas:
    -Prehispánica: tiene ingredientes principales como maíz, chile, frijol, calabaza, aguacate y tomate.
    -Colonial: Mestizaje alimentario gracias a la introducción de nuevos ingredientes de origen Europeo y Asiático.
    -Independiente: Creación de platillos típicos regionales (ej. Mole poblano).
    -Moderno: Cambio en la dieta tradicional por el alto consumo de alimentos industrializados.
    Como lo apreciamos, a lo largo de la historia, han existido diversos cambios en nuestra cultura, llegando a la época actual, en la cual nos vemos sumergidos en problemas medicos gracias a la mala alimentación, por ejemplo la obesidad, diabetes, hipertensión debido al exceso de azucares en refrescos, comida rápida y chatarra, además de la vida sedentaria que muchos mexicanos llevamos día a día

    ResponderEliminar



  39. Alimentación en México N

    dice que después de Conquistaka se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo ya que cuenta con una extensa variedad
    Al igual que nos dice que proponen la intervención a los alimentos en especial a prevenir problemas de salud es por eso que lo dividen así
    alimentaria en la forma que las personas se alimentan
    cultura La influencia que tiene en el estado
    alimentaria la forma de alimentarse de cada persona
    salud las condiciones que contiene para la preparación de los alimentos previniendo enfermedades
    estilos de vida Al tener una inadecuada salud
    tradición la forma en la se acostumbra a los niños a comer y que comer forma de vida creencias y costumbres
    Para la cultura alimentaria es importante el simbolismo ya que determinan como deben comerce ,como prepararlos y quién será el encargado de prepararlos con el paso del tiempo se ha ido perdiendo la cultura alimentaria reemplazandola por comida chatarra o comida rápida
    Marín, Álvarez y Rosique conciben la cultura alimentaria como los usos, tradiciones, costumbres y elaboraciones simbólicas de los alimentos
    En México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional
    Esto a ido pasando de generación en generación al igual como en algunos casos se a ido modificando con ingrediente nuevos y sabores diferentes

    Asucena mercado Jiménez
    Técnico en enfermería general
    3D

    ResponderEliminar
  40. Nos dise que la cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica
    Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo.
    Las poblaciones humanas establecen costumbres y tradiciones relacionadas estrechamente con la alimentación y éstas forman parte de una tradición cultural.
    En México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo.

    BELINDA HERNANDEZ JUÁREZ 3D
    TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

    ResponderEliminar
  41. La alimentacion en MEXICO...
    Mexico es uno de los paises que cuenta con mucha variedad de distintos gisados de alimentacion, uno de oos principales alimentos que mexico considero importate en su gastronomia fue el maiz por el vual ahora en la actualidad es uno de los que se aprovecha en todo el mundo y con el la elavoracion de tortillas, apesar de que mexico como se dice a tenido bajas y altas nunca dejo atras todos aquellas tradiciones de su comida tipica. Tras esto mexico y sus principales alimentos como se menciona son tres, MAIZ, CHILE, FRIJOL.
    Tambien puede que entre el arroz y el mole rojo que son uno de los principales alimentos que mexico desteca por ello. Mexico en sus tradiciones y costumbres nunca a dejado que sus gastronomias bajen y por lo cual nunca se ha visto que otro pais pueda elavorar esta alimentacion como lo hace mexico.
    Al igual se habla de la alimentación en México en distintas etapas:
    -Prehispánica: tiene ingredientes principales como maíz, chile, frijol, calabaza, aguacate y tomate.
    -Colonial: Mestizaje alimentario gracias a la introducción de nuevos ingredientes de origen Europeo y Asiático.
    -Independiente: Creación de platillos típicos regionales (ej. Mole poblano).
    -Moderno: Cambio en la dieta tradicional por el alto consumo de alimentos industrializados.
    Como lo apreciamos, a lo largo de la historia, han existido diversos cambios en nuestra cultura, llegando a la época actual, en la cual nos vemos sumergidos en problemas medicos gracias a la mala alimentación, por ejemplo la obesidad, diabetes, hipertensión debido al exceso de azucares en refrescos, comida rápida y chatarra, además de la vida sedentaria que muchos mexicanos llevamos día a día.
    En donde la mayoria de estos alimentos se originaron en los Estados Unidos.En donde llegaron a mexico a la mayoria de la poblacion los llega a consimir sin llevar una dieta o un control de cada uno de sus alimentos que come. Uno de los principales problemas en mexicones su cintro o la resistencia al chile donde todos los turistas que llegan soportan el picor de la comida.
    Bueno para mi mexico es una de los principales paises con un buena gastronomia de comida la cual esta se va trasnmitiendo de generacion en generacion adi no desapareciendo de los pueblos en donde la mayoria de los mexicanos lo llegan a consumir con una gran variedad.

    Erika Vanessa Servin Rojas. 3D Enfermeria General.

    ResponderEliminar
  42. ALIMENTACION EN MEXICO

    MEXICO CUENTA CON UNA GRAN VARIEDAD DE ALIMENTOS NATURALES
    LA PERMANENCA DE LA DE LA IDENTIDAD ALEMENTARIA MEXICANA ES INDISCUTIBLE Y NO SOLO EN SU VIRTUENTE EXTRICTAMENTE GASTRONOMICA.,Y MUCHOS DE LOS EFECTOS DE LA GLOVALIZACION COMO UNA DE LAS PREFERENCIAS POR LOS ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS EN LUGAR DE LOS ETNICOS TRADICIONALES Y LA MIGRACION DEL CAMPO
    MEXICO ES UN PAIS RICO EN POCA VARIEDAD DE ALIMETACION Q CUENTA CON FRIJOL ,MAIZ ENTRE OTROS PRODUCTOS MAS PERO ESO SON LOS MAS RECIENTES Q HAY EN MEXICO .

    JOSE MIGUEL ROJAS RESENDIZ
    "3E" CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  43. ALIMENTACION EN MEXICO

    El alimentario y nutricional de México es complicado, en la transición epidemiológica en que se encuentra el país, caracterizada por la persistencia de antiguos problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, así como por problemas de nuevo cuño asociados con la riqueza. México ha sufrido transformaciones constantes en las características de su población, en los alimentos ingeridos.
    Por su parte la cocina mexicana está expuesta a innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica, a pesar de que se han modificado algunas cosas siempre ha mantenido como principales ingredientes de la comida prehispánica como el maíz, el frijol y el chile.
    México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad son de que consumen demasiado grasa por lo general son personas que están bien económicamente que prefieren comida rápida y agua endulzada que alguna comida saludable. Por otro lado la desnutrición afecta ya que la pobreza no permite llevar una alimentación saludable aun que se cosecha sus propios alimentos también es necesario balancear con carnes y productos de origen animal y la economía que ocasiones no permite
    RUBI ALEJANDRA MARTÍNEZ 3D TECNICO EN ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  44. ALIMENTACION EN MEXICO
    Reiterados son los intentos de las organizaciones sociales para combatir el consumo de refrescos y sus derivados en la población escolar, cuyos índices de sobrepeso y de diabetes se han elevado a alturas preocupantes. Aunque ya se ha advertido sobre los peligros que corre la salud de este grupo de población vulnerable al consumirlos, y se han puesto en evidencia los verdaderos intereses que hay detrás de quienes los comercializan, por ejemplo los de las transnacionales como la Coca Cola y la Pepsi Cola, entre otras empresas, los programas que se han enfocado y focalizado a disminuir y prevenir el alto consumo de estas bebidas sólo se han quedado en el intento de resolver el problema.

    La comida "chatarra", se subraya en varios de los ensayos del libro, entre ellos el IX, ha ido desplazando a la comida tradicional, popular y casera. Como se ha demostrado en varios estudios, su consumo ha aumentado de manera potencial debido a que produce una adicción semejante a la que producen las drogas.

    Aunque ha circulado información respecto de que la comida superindustrializada está desplazando a las preparaciones tradicionales, es decir, a que se está dando una desestructuración alimentaria; tanto en México como en varios otros países, los alimentos se están dejando de preparar y de consumir en los espacios domésticos. Esto está sucediendo con un importante porcentaje de la población de todas las edades, sexos y grupos profesionales. A pesar de que la leyenda "come frutas y verduras" se difunde como un mensaje agregado a la comida chatarra, esto no tiene ninguna repercusión. A lo anterior se suma la escasa información relativa a los procesos de producción, caso concreto es el de los alimentos genéticamente modificados conocidos como "transgénicos", cuya producción y consumo representan una gran amenaza al ambiente debido al uso de productos tóxicos en la agricultura, por un lado, y por otro, debido a la contaminación biológica de las variedades tradicionales con estos organismos genéticamente modificados, lo que provoca una grave pérdida de la biodiversidad.

    BIRIDIANA XIMENA GUADARRAMA GONZALEZ 3B TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  45. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO.
    En el texto nos habla un poco sobre la alimentación en México lo cual es que en México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos, consideran la cocina mexicana como inacabada, porque está expuesta a constantes mezcolanzas, influencias e innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica.La cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo, siendo inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010.
    Las poblaciones humanas establecen costumbres y tradiciones relacionadas estrechamente con la alimentación y éstas forman parte de una tradición cultural más grande, trasmitida de una generación a otra, pero sujeta a modificaciones y adaptaciones al medio conforme pasa el tiempo. Sin embargo, existen costumbres alimentarias que resisten los cambios debido a que la comunidad ha podido transmitir sus prácticas, integrando un legado cultural que favorece su permanencia (Marín et al., 2004). La cocina mexicana es un buen ejemplo de ello; a pesar de que se ha visto modificada a través de los años, siempre ha mantenido como base los ingredientes de la comida prehispánica, en especial tres: el maíz, el frijol y el chile.
    CARLOS ERNESTO LARA SOTELO
    TECNICO EN INFORMATICA 3"B"

    ResponderEliminar
  46. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO.
    La cultura es determinante en los comportamientos alimentarios y, consecuentemente, en el proceso salud-enfermedad de los individuos y de las comunidades. Las tradiciones, los modos de vida, las creencias y los simbolismos son elementos importantes de la cultura alimentaria, ya que determinan qué debe comerse, cómo han de prepararse los alimentos, quién ha de prepararlos y dónde se deben adquirir los ingredientes (Bertrán, 2006).Las poblaciones humanas establecen costumbres y tradiciones relacionadas estrechamente con la alimentación y éstas forman parte de una tradición cultural más grande, trasmitida de una generación a otra, pero sujeta a modificaciones y adaptaciones al medio conforme pasa el tiempo. Sin embargo, existen costumbres alimentarias que resisten los cambios debido a que la comunidad ha podido transmitir sus prácticas, integrando un legado cultural que favorece su permanencia (Marín et al., 2004). La cocina mexicana es un buen ejemplo de ello; a pesar de que se ha visto modificada a través de los años, siempre ha mantenido como base los ingredientes de la comida prehispánica, en especial tres: el maíz, el frijol y el chile. En México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo, motivo por el cual fue incluida recientemente en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2010).
    ODALIS LOPEZ HUERTA
    TECNICO EN INFORMATICA 3"B"

    ResponderEliminar
  47. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO.
    La cultura es determinante en los comportamientos alimentarios y, consecuentemente, en el proceso salud-enfermedad de los individuos y de las comunidades. Las tradiciones, los modos de vida, las creencias y los simbolismos son elementos importantes de la cultura alimentaria, ya que determinan qué debe comerse, cómo han de prepararse los alimentos, quién ha de prepararlos y dónde se deben adquirir los ingredientes (Bertrán, 2006).Las poblaciones humanas establecen costumbres y tradiciones relacionadas estrechamente con la alimentación y éstas forman parte de una tradición cultural más grande, trasmitida de una generación a otra, pero sujeta a modificaciones y adaptaciones al medio conforme pasa el tiempo. Sin embargo, existen costumbres alimentarias que resisten los cambios debido a que la comunidad ha podido transmitir sus prácticas, integrando un legado cultural que favorece su permanencia México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad son de que consumen demasiado grasa por lo general son personas que están bien económicamente que prefieren comida rápida y agua endulzada que alguna comida saludable.
    MIGUEL MILLAN GONZALEZ
    TECNICO EN INFORMATICA 3"B"

    ResponderEliminar
  48. ALIMENTACIÓN DE MÉXICO

    La alimentación en México ya es la inseguridad alimentaria demanda la plena comprensión de las causas que las originan y las reproducen. En ese sentido, una visión sistemática que facilite la compresión de la interacción entre la producción y el consumo de alimentos, así como las interacciones entre los territorios puede ser de gran utilidad para identificar soluciones efectivas.
    Si bien abordar la pobreza alimentaria y la inseguridad alimentaria es complejo para la mayoría de sus causas, existen factores específicos sobre los que se puede actuar para garantizar el bienestar de las familias. Esto abre la posibilidad a la política pública para diseñar, coordinar, e implementar estrategias promuevan el desarrollo de toda la población, con especial atención al desarrollo de los niños, la población indígena y los adultos mayores.
    En México la alimentación engloba todos los elementos medio ambiente, personas, insumos, procesos, infraestructuras, instituciones y actividades relacionados con la producción, la elaboración, la distribución, la preparación y el consumo de alimentos, así
    como los productos de estas actividades, incluidos los resultados socioeconómicos y ambientales.

    ADELAYDA CONTRERAS FUENTES 3RO "B"
    TÉCNICO EN INFORMÁTICA


    ResponderEliminar
  49. ALIMENTACION DE MEXICO
    El texto nos menciona que una de las principales razones por la cual México es reconocido es por su gastronomía, la cual fue declarada como patrimonio cultural por la UNESCO en el 2010. Pero nuestra gastronomía no sería la misma de hoy si no fuera por la colonización ya que su cultura también influyo en la preparación de nuestros alimentos.
    Tras la conquista española en 1521, la comida prehispánica sufrió modificaciones. Sin embargo, se conservaron algunos ingredientes y técnicas culinarias que después se mezclaron con la comida española. Durante esta etapa, se introdujeron diversos ingredientes traídos de Europa y Asia, como trigo, arroz, garbanzos, olivo, cerezas, uvas, duraznos y manzanas, solo por mencionar algunos. Entre los ingredientes de origen animal, los españoles incorporaron en América el cerdo, la oveja, la gallina y sus huevos, la leche y sus derivados. En la época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir este incremento a que son alimentos de fácil acceso y bajo costo.
    México ocupa, a nivel mundial, la posición número uno en obesidad. Las consecuencias de la obesidad derivan en múltiples patologías, como la enfermedad coronaria o isquémica, que se produce cuando las arterias que suministran sangre al corazón se obstruyen, los problemas metabólicos como la hipertensión arterial (tensión arterial alta) y la diabetes (azúcar sanguínea elevada), la dislipidemia, que es el nivel excesivamente elevado de colesterol en la sangre, entre otras. Estos padecimientos representan un gran reto para el sistema de salud por el elevado costo de los tratamientos y el incremento en la mortalidad a causa de dichas enfermedades. Por otro lado en el sur de Mexico, existe una gran cantidad de niños con desnutrición.

    HAZEL SAHARAI ALPIZAR 3B TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  50. GUSTAVO JAIMES LOPEZ 3 B

    Pues yo en primera veo que la alimentacion en general que tiene mexico es muy buena y es reconocida a nivel mundial, debido a su cultura, pero algo que si impacta o resalta demaciado es que mexico ocupa uno de los primeros lugares en obesidad, debido a estos puntos a tomar:


    Y es que México tiene la peor dieta y esto es lo que nos cuesta a todos
    Cada mexicano paga alrededor de 5,000 mil pesos al mes por los gastos generados por diabetes, obesidad e hipertensión.

    CIUDAD DE MÉXICO.

    Enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión tienen sus raíces en los malos hábitos diarios y también consecuencias para todos, ya que incrementan los gastos en el sector de Salud en hasta 124 mil millones de pesos al año, de acuerdo con datos recopilados por la startup Deli Delivery.

    De acuerdo con estimaciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en México habitan un aproximado de 122,433,211 personas al tercer trimestre de 2016, por lo que cada mexicano paga alrededor de mil 012 pesos con 80 centavos al año por los gastos generados por estas enfermedades.

    Las harinas blancas, grasas saturadas y conservadores, son tres de los componentes claves de la mala alimentación

    Son pequeños hábitos diarios como el consumo elevado de calorías, la falta de conocimiento de nutrición o saltarse una comida del día los que elevan el riesgo de desarrollar una de estas enfermedades sin que nos demos cuenta.

    La Fundación IDEA, en colaboración con el Fondo de Población de la ONU y el Instituto Mexicano de la Juventud, señaló que en 2015 murieron más de 100,000 pacientes en México por estos padecimientos.

    Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, México tiene una de las peores dietas y hábitos alimenticios, ya que ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso con 32% de la población.

    Las harinas blancas (procesadas), grasas saturadas y conservadores, son tres de los componentes claves de la mala alimentación y se encuentran en muchos productos que forman parte de la dieta diaria de los mexicanos.

    El elevado consumo de calorías. En México se ingieren bebidas azucaradas y comida chatarra en exceso, además la mayoría de la población mantiene un estilo de vida sedentario que impide la quema de calorías.

    Falta de interés por una dieta correcta. Desconocer las propiedades que aporta de cada uno de los grupos alimenticios impide una dieta balanceada.

    Bajo consumo de agua. La población mexicana acostumbra sustituir el agua por otros líquidos con cantidades elevadas de calorías y sodio.

    Falta de actividad física. Un análisis sobre la práctica deportiva elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, indica que en México 80% de las mujeres y 62.5% de los hombres no realizan ninguna actividad física.

    Eliminar un tiempo de comida. “Saltarse” alguno de los horarios de los alimentos (desayuno, comida y cena), afecta la salud por diversos motivos. Muchas horas en ayuno puede originar una intolerancia a la glucosa y posteriormente diabetes.

    ResponderEliminar
  51. ALIMENTACION DE MEXICO.

    México es complicado, en la transición epidemiológica en que se encuentra el país, caracterizada por la persistencia de antiguos problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, así como por problemas de nuevo cuño asociados con la riqueza. México ha sufrido transformaciones constantes en las características de su población, en los alimentos ingeridos.
    En México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional
    Esto a ido pasando de generación en generación al igual como en algunos casos se a ido modificando con ingrediente nuevos y sabores diferentes.
    Muchos de los alimentos de origen prehispánico se siguen consumiendo y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia de México. El pasado culinario es parte importante de lo que hoy se llama comida mexicana. La permanencia de la identidad alimentaria mexicana es indiscutible y no sólo en su vertiente estrictamente gastronómica, sino también en la cultural. En la actualidad, la cocina mexicana sigue presente en la religiosidad y en las tradiciones de una gran parte del pueblo indígena y mestizo, tanto rural como urbano.

    Meliton Iván Rojas Hernández
    Técnico en enfermería general
    3"D"

    ResponderEliminar
  52. El texto nos habla sobre la cultura alimentaria en México con el objetivo de analizar su influencia en el estado de salud de la población. El maíz fue el alimento básico de la mayoría de los pueblos antes de la conquista es de suma importancia para la alimentación por ello lo consideraban con algo sagrado e incluso le ofrecían algunos ritos en su conmemoración, la comida sufrió modificaciones. Entre los ingredientes de origen animal, los españoles incorporaron en América el cerdo, la oveja, la gallina y sus huevos, la leche y sus derivados.. En la actualidad se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos por ello se desarrolló un problema se salid que es la obesidad podemos destacar que el chile y frijol son alimentos nutraceúticos o también llamados alimentos funcionales, posee propiedades nutritivas que están relacionadas con su alto contenido proteico, la calidad de la proteína del frijol cocido puede llegar a ser de hasta el 70% comparada con una proteína de origen animal.
    ELIZABETH MANCERA MARTINEZ 3º``D``

    ResponderEliminar
  53. Alimentación en México:
    En este texto nos dice México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad se relacionan con el balance energético, es decir, se ingiere más energía de la que se gasta, y a su vez, existen causas subyacentes como los cambios en la dieta tradicional, la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos procesados, el alto consumo de bebidas endulzadas, la comida rápida. Muchos de los alimentos de origen prehispánico se siguen consumiendo y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia de México, en conclusión el texto nos narra los problemas alimenticios y su importancia, las modificaciones que la comida mexicana ha tenido que enfrentarse a través de los años.
    JORGE ESTRADA CALIXTO(3° “D” ENFERMERÍA).

    ResponderEliminar
  54. Alimentación en México.

    Actualmente se enfatiza en la impor-
    tancia que deben tener la produc-
    ción, la autosuficiencia y la disponi-
    bilidad de alimentos; porque para
    lograr una nutrición adecuada se requiere una dieta suficiente y equilibrada que contenga los micronu-trientes esenciales recomendados por los expertos en nutrición.
    En México prevalecen índices elevados de des-nutrición, mientras aumentan las manifestaciones de mala nutrición por exceso; lo anterior de acuerdo a la información difundida en la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 (ENN-99), realizada por el
    Instituto Nacional de Salud Pública. Algunos resul- tados generales del estudio sugieren que el 30% de
    la población menor de cinco años tiene un déficit de energía y consumos bajos de zinc, hierro y vita- mina A, y un consumo por arriba de lo recomenda-
    do en proteínas y vitamina C.
    Los niños de cinco a once años tienen problemas de nutrición, tanto por deficiencia como por exceso; el 16.1% de los escolares presenta baja ta-
    lla para su edad, y el 4.5% presenta bajo peso. Otro graveproblema relacionado con la nutrición es la
    anemia, con una prevalencia nacional de 19.5%; y uno de cada cinco niños presenta sobrepeso u obe-
    sidad. Como se ha comprobado a lo largo de la historia, la nutrición, la salud, la educación y la cultura
    de los habitantes de un país son parte integral de la calidadde su capital humano, el recurso más valio-
    so para su desarrollo social y económico.
    Las necesidades energéticas de las personas varían y dependen de muchos factores: la estatura y la
    composición corporal, la edad, el ritmo de crecimiento, el sexo, el tipo de actividad física que regularmente realicen y las condiciones fisiológicas o de salud (enfermedades, infecciones, embarazo y lactación) en que se encuentre. Al aumentar el volu-
    men corporal, el total de la energía necesaria es mayor; sin embargo, este valor disminuye por unidad corporal.

    Dayanne Hernández Salinas 3 "B"

    ResponderEliminar
  55. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
    En el texto se nos presentas distintos puntos de vista en donde nos habla sobre la gran y rica gastronomía que tiene nuestro país, pero por otro lado nos habla sobre como distintas comidas y la falta de ellas hacen que la población tenga una salud deficiente en muchos casos.
    México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos, a cocina mexicana como inacabada, porque está expuesta a constantes mezcolanzas, influencias e innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica.
    México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país.
    Muchos de los alimentos de origen prehispánico se siguen consumiendo y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia de México. El pasado culinario es parte importante de lo que hoy se llama comida mexicana.
    Los efectos de la globalización, como la preferencia por los alimentos industrializados en lugar de los étnicos tradicionales y la migración del campo a la ciudad, han propiciado un cambio drástico en el estilo de vida de la población, el cual ha favorecido la transición epidemiológica en México, disminuyendo la prevalencia de enfermedades infecciosas e incrementando el índice de enfermedades crónico-degenerativas
    AURA DANIELA MEDINA FLORES 3°"E"

    ResponderEliminar
  56. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
    actualmente se enfatiza en la importancia que deben tener la producción, la autosuficiencia y la disponibilidad de alimentos; porque para
    lograr una nutrición adecuada se requiere una dieta
    suficiente y equilibrada que contenga los micronutrientes esenciales recomendados por los expertos
    en nutrición.
    En México prevalecen índices elevados de desnutrición, mientras aumentan las manifestaciones de
    mala nutrición por exceso; lo anterior de acuerdo a
    la información difundida en la Encuesta Nacional
    de Nutrición de 1999 (ENN-99), realizada por el
    Instituto Nacional de Salud Pública. Algunos resultados generales del estudio sugieren que el 30% de
    la población menor de cinco años tiene un déficit
    de energía y consumos bajos de zinc, hierro y vitamina A, y un consumo por arriba de lo recomendado en proteínas y vitamina C.
    Los niños de cinco a once años tienen problemas de nutrición, tanto por deficiencia como por
    exceso; el 16.1% de los escolares presenta baja talla para su edad, y el 4.5% presenta bajo peso. Otro
    grave problema relacionado con la nutrición es la
    anemia, con una prevalencia nacional de 19.5%; y
    uno de cada cinco niños presenta sobrepeso u obesidad

    VÍCTOR ROJAS ESCOBAR 3B TÉCNICO EN INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  57. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO

    Actualmente se enfatiza en la importancia que deben tener la producción, la autosuficiencia y la disponibilidad de alimentos; porque para
    lograr una nutrición adecuada se requiere una dieta suficiente y equilibrada que contenga los micronutrientes esenciales recomendados por los expertos en nutrición.

    En este texto nos dice México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad se relacionan con el balance energético, es decir, se ingiere más energía de la que se gasta, y a su vez, existen causas subyacentes como los cambios en la dieta tradicional, la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos procesados, el alto consumo de bebidas endulzadas, la comida rápida. Los niños de cinco a once años tienen problemas de nutrición, tanto por deficiencia como por exceso; el 16.1% de los escolares presenta baja talla para su edad, y el 4.5% presenta bajo peso. Otro grave problema relacionado con la nutrición es la, anemia con una prevalencia nacional de 19.5%; y uno de cada cinco niños presenta sobrepeso u obesidad.

    Darío Castañeda Millán
    3° "B" Informática

    ResponderEliminar
  58. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO.
    En el texto nos habla un poco sobre la alimentación en México lo cual es que en México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos, consideran la cocina mexicana como inacabada, porque está expuesta a constantes mezcolanzas, influencias e innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica.
    La época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir este incremento a que son alimentos de fácil acceso y bajo costo. Éstos, como ya se dijo, están desplazando a la dieta tradicional, que se distingue por ser equilibrada, variada y rica en nutrientes.
    Y convendría puesto que de la misma manera en ingerimos alimentos de poco valor alimenticio nuestro cuerpo se va desgastando hasta que nos enfermamos de diabetes, hipertensión, sobrepeso, entre otras enfermedades que son producidas por una alimentación deficiente o incorrecta.
    Estos padecimientos representan un gran reto para el sistema de salud por el elevado costo de los tratamientos y el incremento en la mortalidad a causa de dichas enfermedades. Por otro lado en el sur de Mexico, existe una gran cantidad de niños con desnutrición.
    Néstor Alejandro Alpízar González
    3° B Técnico En Informática

    ResponderEliminar
  59. En México uno de los grandes problemas en la infancia es la mala alimentación y la desnutrición, como es el caso de los países del sur de México que presentan problemas como la desnutrición, y el resto de la población del país cuenta con sobrepeso u obesidad. En este ensayo hablare sobre el problema alimenticio y de nutrición de nuestro país. El maíz, chile y frijol son alimentos nutraceúticos o también llamados alimentos funcionales, ya que, por sus componentes fisiológicos activos, proveen beneficios más allá de la nutrición básica y pueden prevenir enfermedades o promover la salud.
    Uno de los aportes nutricionales más importantes del maíz es su alta cantidad de calcio biodisponible que se obtiene gracias a la nixtamalización, que es la cocción del maíz con agua y cal.Convendría puesto que de la misma manera en ingerimos alimentos de poco valor alimenticio nuestro cuerpo se va desgastando hasta que nos enfermamos de diabetes, hipertensión, sobrepeso, entre otras enfermedades que son producidas por una alimentación deficiente o incorrecta.

    BERENICE SERVIN HERNANDEZ.
    3° B Técnico En Informática

    ResponderEliminar
  60. ALIMENTACION EN MEXICO.
    El texto nos informa sobre la alimentación en mexico y como su gastronomía ha traspasado fronteras y a sido reconocida a nivel internacional destacando a mexico por su variedad de abores en la gastronomía,
    la cual fue declarada como patrimonio cultural por la UNESCO en el 2010. Pero nuestra gastronomía no sería la misma de hoy si no fuera por la colonización ya que su cultura también influyo en la preparación de nuestros alimentos y si no hubiera pasado nada de eso probablemente la gastronomía de mexicono no hibiera sido reconosida a como lo es hoy.
    México ocupa a nivel mundial, la posición número uno en obesidad lo cual se deja notar la buena nutrición de los mexicanos, Las consecuencias de la obesidad son muy notorias ya que hay,demasiadas personas con problemas cardiacos debido a lo gordos que están, Estos padecimientos representan un gran reto para el sistema de salud por el elevado costo de los tratamientos y el incremento en la mortalidad a causa de dichas enfermedades. Por otro lado en el sur de Mexico, existe una gran cantidad de niños con desnutrición.

    Cristian Yahir Tinoco Martinez.
    3 "B"

    ResponderEliminar
  61. ANA ROJAS SANTANA 3 ´´D´´.
    TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL.
    ALIMENTACIÓN EN MÉXICO.
    El texto habla sobre las transformaciones que ha tenido México en las étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos.
    Nos explica que México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición.El país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país .
    La obesidad es un grave problema de salud pública en México.Las conductas que favorecen la actual epidemia de obesidad en la población mexicana se originan desde la infancia y están fuertemente arraigadas, por lo que es muy difícil codificarlas sin un conocimiento cabal de la cultura alimentaria.
    También el texto hablo sobre las propiedades del maíz, Chile y frijol son alimentos nutraceúticos o también llamados alimentos funcionales, ya que, por sus componentes fisiológicos activos, proveen beneficios más allá de la nutrición básica y pueden prevenir enfermedades o promover la salud.Muchos de los alimentos de origen prehispánico se siguen consumiendo y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia de México.

    ResponderEliminar
  62. ALIMENTACION EN MEXICO

    En el texto se engloban ciertas características de la alimentación como son las tradiciones costumbres y ciertos modos de vida en todos estos enmarca la alimentación, forman parte de una tradición cultural más grande, trasmitida de una generación a otra, y adaptaciones al medio conforme pasa el tiempo. Sin embargo, existen costumbres alimentarias que resisten los cambios debido a que la comunidad ha podido transmitir sus prácticas. En México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, muchas de estas tradiciones con el paso del tiempo se enfrentan a ciertas modificaciones.

    La gastronomía prehispánica consistía en diferentes guisos cotidianos y comidas de temporada que se preparaban y servían en las celebraciones en honor a los dioses. Comenzando inicialmente con la producción y el consumo de granos como maíz, trigo, frijol, carne y hortalizas, el entorno se ha caracterizado por sus distintas formas de representar los alimentos.

    La época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir este incremento a que son alimentos de fácil acceso y bajo costo, todo esto se refiere a la tradición y a una dieta alimenticia.
    a obesidad es un grave problema de salud pública en Mexico las causas inmediatas de esta enfermedad se relacionan con el balance energético, es decir, se ingiere más energía de la que se gasta.
    El maíz, chile y frijol son alimentos nutraceúticos o también llamados alimentos funcionales, ya que, por sus componentes fisiológicos activos, proveen beneficios más allá de la nutrición básica y pueden prevenir enfermedades o promover la salud.

    ROCIO DENISSE ESCOBAR GONZALEZ
    INFOTMATICA 3B

    ResponderEliminar
  63. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
    La gastronomía prehispánica consistía en diferentes guisos cotidianos y comidas de temporada que se preparaban y servían en las celebraciones en honor a los dioses. El maíz fue el alimento básico de la mayoría de los pueblos antes de la conquista, fue considerado un alimento sagrado, incluso se realizaban ritos en su conmemoración.
    La alimentación fue clasificada de acuerdo a las etapas históricas su clasificación fue la siguiente:
    -Prehispánica: Tiene como ingredientes principales el frijol, el maíz, chile calabaza, tomate y aguacate.
    -Colonial: Mestizaje alimentario gracias a la nueva introducción de nuevos ingredientes de origen europeo y asiático
    -Independiente: creación de platillos típicos regionales un ejemplo de ello es el mole poblano
    -Moderna: cambio en la dieta tradicional `por el alto consumo de alimentos industrializados.
    Tras la conquista española en 1521, la comida prehispánica sufrió modificaciones. Pero se conservaron algunos ingredientes y técnicas culinarias que después se mezclaron con la comida española. También se introdujeron diversos ingredientes traídos de Europa y Asia, como trigo, arroz, garbanzos, olivo, cerezas, uvas, duraznos y manzanas. Entre los ingredientes de origen animal, los españoles incorporaron en América el cerdo, la oveja, la gallina y sus huevos, la leche y sus derivados. Con la introducción de estos alimentos también se diversificaron las formas de cocción, en España los alimentos se preparaban cocidos en agua, fritos con manteca de cerdo o en aceite de olivo y asados, por su parte, los nativos, solamente hervían o asaban sus alimentos, ya que la mayoría de los ingredientes de su dieta los consumían crudos. En esta época, inició la cocina novohispana, la cual se fraguó principalmente en las cocinas de los virreyes y en los conventos.
    México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país.
    Pienso que esto tiene que ver con las diferencias sociales ya que los que más tienen se alimentan mucho mejor y puede ser que hasta de más y en los estados de menor recursos les hace falta una dieta balanceada es por eso el problema de que en algunos lugares esta la desnutrición y en otras más la obesidad.
    CLAUDIA LIZETH ALBARRAN ROJAS
    TECNICO EN INFORMATICA 3°” B”

    ResponderEliminar
  64. Alimentación en México
    Laura Itzel Flores Hernández
    Enfermería
    En el texto nos habla sobre la gastronomía en Mexico en como es ahora y como era antes en que ha ido cambiando mediante el tiempo por las nuevas generaciones; también que mesoamerica fue una de las zonas de domesticación de plantas más importantes, en particular por el maíz, producto de la evolución de la planta silvestre llamada teocintle. Además, en esta región se domesticaron el chile, el frijol, el aguacate y la calabaza, que son algunos de los ingredientes básicos de la alimentación tradicional mexicana toda la gastronomia y platillos que habia anteriormente eran muy adorados por las comunidades, estos guisos que eran cotidianos y algunos otros guisos de temporada que se preparaban y servian especialmente para los dioses, cuando México dejó de ser una colonia española y se convirtió en un país independiente en 1821, la gastronomía mexicana ya se había transformado de manera significativa, pero una vez más recibió la influencia culinaria de otros países como Francia, Polonia y el Imperio Austrohúngaro, en la época del segundo emperador de México, Maximiliano I. Cuando ocurrio la conquista española todas esos platillos se modificaron pero algunos muy pocos se conservaron asi con el tiempo Europa y Asia trajeron nuevos ingredientes como: trigo, arroz, garbanzos, olivo, cerezas, uvas, duraznos y manzanas y de origen animal fueron el cerdo, la oveja, la gallina y sus huevos, la leche y sus derivados.
    >> Alimentación y salud en México México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país.
    >>Propiedades nutraceúticas del maíz, chile y frijol: El maíz, chile y frijol son alimentos nutraceúticos o también llamados alimentos funcionales, ya que, por sus componentes fisiológicos activos, proveen beneficios más allá de la nutrición básica y pueden prevenir enfermedades o promover la salud.

    ResponderEliminar
  65. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO.


    El aspecto de la gastronomía y la alimentación en México se remonta desde la época prehispánica, justo después de la conquista, al paso del mestizaje de razas, también se creó un mestizaje alimentario, el cual creo que en México se considere adquirir una gastronomía de las mas ricas y diversas alrededor del mundo.
    Ademas de ser considerada como patrimonio cultural inmaterial.
    Segun el artículo, la comida es considerada un factor importante para un correcto estado de salud, y también se considera un gran responsable de problemas de salud derivados de una inadecuada alimentación.
    Se habla de la alimentación en México en distintas etapas:
    -Prehispánica: tiene ingredientes principales como maíz, chile, frijol, calabaza, aguacate y tomate.
    La época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir este incremento a que son alimentos de fácil acceso y bajo costo. Éstos, como ya se dijo, están desplazando a la dieta tradicional, que se distingue por ser equilibrada, variada y rica en nutrientes. Es evidente que el cambio en la cultura alimentaria en México ha propiciado problemas de salud en la población: “La urbanización, la modernización y la sofisticación frecuentemente han llevado a dietas en las que un gran porcentaje del consumo de energía viene de azúcares y grasas, y conduce a un mayor consumo de sal”. México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país.
    Los principales alimentos en México son el maíz, chile y frijol son alimentos nutraceúticos o también llamados alimentos funcionales, ya que, por sus componentes fisiológicos activos, proveen beneficios más allá de la nutrición básica y pueden prevenir enfermedades o promover la salud. Muchos de los alimentos de origen prehispánico se siguen consumiendo y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia de México. El pasado culinario es parte importante de lo que hoy se llama comida mexicana. La permanencia de la identidad alimentaria mexicana es indiscutible y no sólo en su vertiente estrictamente gastronómica, sino también en la cultural. En la actualidad, la cocina mexicana sigue presente en la religiosidad y en las tradiciones de una gran parte del pueblo indígena y mestizo, tanto rural como urbano.

    YAHIR ARELLANO OCAMPO 3B

    ResponderEliminar
  66. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
    La alimentación en México a sufrido un gran cambio a traves de los años , en el texto nos comenta que en el tiempo prehispaniso la comida principalmete estaba integrada por el maiz, el frijol, el chile, la calabaza entre algunos otros, y con el pasar del tiempo se han creado platillos tradicionales como el mole, y ahora es comida industrializada.
    Es en ese tipo de aspectos que podemos ver como el tiempo influye a los grandes cambios, a lo mejor si seguimos consumiendo nuestros platillos tradicionales. pero ya no es lo mismo ya que los platillos han sufrido modificaciones y muchos ya no estan acostumbrados a estos tipos de alimentos.
    LO que si puedo decir es que estos cambios han logrado que la salud de las personas que consumen estos alimentos sea variado, ya que la comida tradicional es mas saludable que la comida industrializa que a lo mejor contiene sustancias que son malas para quienes lo consumen.

    Arleth Hernandez Gonzalez 3B

    ResponderEliminar
  67. ALIMENTACION EN MEXICO
    En el texto nos menciona que algunos alimentos de origen prehispánico se siguen consumiendo y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia de México.
    La permanencia de la identidad se ha mantenido durante generaciones .
    En la actualidad la gastronomía de épocas pasadas sigue presente así como sus tradiciones y costumbres.
    Los cambios en la fabricación de alimentos como los de las industrias han causado un cambio en la forma de alimentarnos.
    Se ha disminuido el consumo de comida tradicional pero esta tiene grandes beneficios por que contiene alimentos para una dieta saludable.
    La alimentación también dependen de las creencias o cultura de la familia de la que proviene ya que no todas las familias consumen comida tradicional si no mas comida industrializada.
    La cultura es determinante en los comportamientos alimentarios y, consecuentemente, en el proceso salud-enfermedad de los individuos y de las comunidades. Las tradiciones, los modos de vida, las creencias y los simbolismos son elementos importantes de la cultura alimentaria, ya que determinan qué debe comerse, cómo han de prepararse los alimentos, quién ha de prepararlos y dónde se deben adquirir los ingredientes.
    PPATRICIA ALVAREZ GARCIA 3”D”

    ResponderEliminar
  68. Alimentación en México
    México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad son de que consumen demasiado grasa por lo general son personas que están bien económicamente que prefieren comida rápida y agua endulzada que alguna comida saludable. Por otro lado la desnutrición afecta ya que la pobreza no permite llevar una alimentación saludable aun que se cosecha sus propios alimentos también es necesario balancear con carnes y productos de origen animal y la economía en ocasiones no lo permite.
    Según Bertrán la cultura está fuertemente relacionada con los hábitos alimentarios y de salud, por su parte Marín, Álvarez y Rosique mencionan que la alimentación es una forma de identificación cultural o una forma de pertenencia a un grupo social. De la misma forma que la organización de las poblaciones o las ciudades, la tradición cultural de la alimentación es una parte que está sujeta a cambios o adaptaciones con el paso del tiempo. El chile, el maíz, y el frijol son ingredientes básicos en la cocina mexicana (los cuales fueron domesticados en la zona de Mesoamérica), mencionado anteriormente podemos indicar que la comida tradicional mexicana es símbolo de nuestra identidad por ser una de las más reconocidas por su gran variedad y sabor. Como sabemos la cultura prehispánica era politeísta, se cree que el maíz fue un alimento sagrado que hasta poseía una deidad Chicomecóatl, la diosa mexica del maíz, a la cual le ofrecían ofrendas.
    La incorporación de ingredientes y técnicas culinarias de origen español fue lo que hizo posible esa diversificación de la comida mexicana, sin embargo en las últimas décadas con la incorporación del TLCAN se propició un ambiente obesogénico, por el aumento de alimentos altos en calorías. Esto ocasiono que México sea uno de los países con mayor sobrepeso esto por no llevar un estilo de vida saludable y por la gran demanda de los productos procesados o comida chatarra, y del otro lado de la balanza esta la desnutrición que sigue siendo un problema que afecta a los niños del sur del país en las zonas rurales.
    Por su parte los alimentos de origen prehispánico nos generan una gran aportación alimentaria. Por ejemplo: El frijol posee propiedades nutritivas que están relacionadas con su alto contenido proteico, también es buena fuente de fibra cuyo valor varía de 14 a 19 gramos por cada 100 gramos, además, este alimento también es una fuente considerable de calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, tiamina, niacina y ácido fólico. El maíz posee una alta cantidad de calcio biodisponible que se obtiene gracias a la cocción del maíz con agua y cal, aporta otros beneficios nutricionales como la fibra dietética, contiene vitaminas del complejo B como la tiamina y niacina, que ayudan a metabolizar los carbohidratos, por su parte, el chile es buena fuente de vitaminas A y C, también aporta hierro y potasio que son minerales esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo, actualmente se busca reenfocar a la población a retomar un estilo de vida saludable considerando las bases en la cocina prehispánica.
    Y convendría puesto que de la misma manera en ingerimos alimentos de poco valor alimenticio nuestro cuerpo se va desgastando hasta que nos enfermamos de diabetes, hipertensión, sobrepeso, entre otras enfermedades que son producidas por una alimentación deficiente o incorrecta.
    Santiago Servin Ramirez 3B

    ResponderEliminar
  69. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO

    Lo que nos menciona el texto es que México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos En las últimas décadas, la cultura alimentaria nacional asumió tendencias al cambio, orientadas a homogeneizar los patrones de consumo mediante la incorporación paulatina de nuevos alimentos en la dieta de la población.
    Otra de las cosas de las que nos habla es que en La época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir este incremento a que son alimentos de fácil acceso y bajo costo. Éstos, como ya se dijo, están desplazando a la dieta tradicional, que se distingue por ser equilibrada, variada y rica en nutrientes.
    La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad se relacionan con el balance energético, es decir, se ingiere más energía de la que se gasta, y a su vez, existen causas subyacentes como los cambios en la dieta tradicional, la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos procesados, el alto consumo de bebidas endulzadas, la comida rápida, el marketing masivo de la comida chatarra y el estilo de vida sedentario
    RODRIGO CASTAÑEDA SERVÍN. 3B TÉCNICO EN INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  70. Alimentación en México
    Los mexicanos continúan comiendo tortilla y frijol que son ricos en fibra y proteína. 90% de los mexicanos comen en su hogar y con su familia. Entre 22 y 33% de la población no consume frutas regularmente. Solo 44% de los adultos incluye verduras a su dieta,De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014, la base de alimentación de los mexicanos sigue siendo el frijol y el maíz. Cada habitante consume en promedio 188 kilogramos de maíz y casi 13 kilogramos de frijol anualmente,Dónde comen los adolescentes mexicanos? México es rico y mundialmente conocido por su gastronomía, desde tacos y quesadillas en el centro del país, pozole y chiles en nogada del bajío,México es país líder en problemas de nutrición, alerta experto. Los elevados índices de desnutrición, obesidad y riesgos alimenticios catapultan a México en la primera posición mundial de países con problemas en materia de nutrición, alertó este lunes un especialista,México importa el 20 por ciento del maíz que consume.
    Jared Eruviel Salazar Morales

    ResponderEliminar
  71. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
    México está experimentando dos problemas de salud relacionados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa el primer lugar en el mundo en términos de obesidad. Por otro lado, la desnutrición continúa afectando a la población, especialmente a los niños menores de cinco años que viven en zonas rurales del sur del país.
    La obesidad es un grave problema de salud pública en México. La causa directa de esta enfermedad está relacionada con el equilibrio energético, es decir, se consume más energía de la que se consume y, a su vez, también hay causas fundamentales, como cambios en las dietas tradicionales, alta disponibilidad y disponibilidad de alimentos procesados, Comercialización masiva de bebidas dulces de alto consumo, comida rápida, comida chatarra y estilo de vida sedentario.
    Los comportamientos que conducen a la actual epidemia de obesidad en la población mexicana provienen de la infancia y están profundamente arraigados, por lo que es difícil modificarlos sin una comprensión integral de la cultura dietética.
    Ante estos problemas de salud, es necesario reconsiderar los modelos que se siguen al implementar planes de intervención para mejorar la salud y la nutrición de los residentes, porque estos modelos están diseñados actualmente en base a hábitos reduccionistas y conceptos de estilo de vida: si se pueden cambiar, se pueden curar O prevenir la enfermedad Esta visión no toma en cuenta las causas complejas de los problemas de salud, que involucran factores culturales, sociales, políticos, económicos, ambientales y biológicos. Siguiendo esta línea de pensamiento, Del Cura y Huertas creen que se sobreestima la promoción de un estilo de vida saludable porque, en la mayoría de los casos, no se consideran las condiciones personales y sus capacidades reales de cuidado personal. salud.
    El maíz, los pimientos y los frijoles son alimentos nutritivos o también llamados alimentos funcionales, porque debido a sus ingredientes fisiológicamente activos, la nutrición que proporcionan no se limita a la nutrición básica, sino que puede prevenir enfermedades o promover la salud.
    El frijol tiene características nutricionales relacionadas con su alto contenido de proteína, y la calidad de la proteína de soya cocida puede ser tan alta como 70% en comparación con la distribución de proteína 100% derivada de animales. Los frijoles también son una buena fuente de fibra. Por cada 100 gramos consumidos, el valor de fibra es de entre 14 y 19 gramos. Además, este alimento también es una fuente importante de calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, tiamina, niacina y ácido fólico.
    Por su parte, el chile es buena fuente de vitaminas A y C, también aporta considerablemente hierro y potasio que son minerales esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo
    BRENDA MONDRAGON TRUJILLO 3 “C”

    ResponderEliminar
  72. Maria Jose del Nancy Dávila Acevedo 3-C Enfermería

    México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos.
    consideran la cocina mexicana como inacabada, porque está expuesta a constantes mezcolanzas, influencias e innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica.

    La educación para la salud es un instrumento fundamental para la revaloración de la dieta tradicional mexicana, se concentra más en realizar intervenciones considerando los factores culturales, sociales, económicos y ambientales que propician estilos de vida saludables en los ámbitos familiares y comunitarios, es decir la educación nutricional no solamente debe contemplar la difusión de información acerca de los alimentos y sus propiedades nutrimentales, sino que también debe proporcionar a las personas herramientas para saber qué hacer y cómo actuar para mejorar su nutrición y salud en general.

    Uno de los aportes nutricionales más importantes del maíz es su alta cantidad de calcio biodisponible que se obtiene gracias a la nixtamalización, que es la cocción del maíz con agua y cal. El maíz, además, aporta otros beneficios nutricionales como la fibra dietética.

    ResponderEliminar
  73. LA ALIMENTACION EN MEXICO
    en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo, siendo inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010. Este artículo hace una revisión de la cultura alimentaria en México y analiza su influencia en el estado de salud de la población. Asimismo, propone la reformulación de estrategias y modelos de intervención dirigidos a atender los problemas de salud derivados de una inadecuada alimentación.
    México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos (Román et al., 2013). (ver figura 1). Al respecto, Niembro y Téllez (2012) consideran la cocina mexicana como inacabada, porque está expuesta a constantes mezcolanzas, influencias e innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica.
    Mesoamérica (como región sociocultural) fue una de las zonas de domesticación de plantas más importantes, en particular por el maíz, producto de la evolución de la planta silvestre llamada teocintle o teosinte (Zea perennis) (Carrillo, 2009). Además, en esta región se domesticaron el chile, el frijol, el aguacate y la calabaza, que son algunos de los ingredientes básicos de la alimentación tradicional mexicana.
    GUILLERMO MORALES BARRANCO

    ResponderEliminar
  74. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO.
    La cultura es determinante en los comportamientos alimentarios y, consecuentemente, en el proceso salud-enfermedad de los individuos y de las comunidades. La gastronomía mexicana es una de las más diversas en el mundo, gran parte de esta diversidad se originó en la época prehispánica ya que con la conquista se produjo un mestizaje que volvió a la comida mexicana una de las más ricas del mundo, tanto así que la UNESCO la reconoció como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
    Según Bertrán la cultura está fuertemente relacionada con los hábitos alimentarios y de salud, por su parte Marín, Álvarez y Rosique mencionan que la alimentación es una forma de identificación cultural o una forma de pertenencia a un grupo social. De la misma forma que la organización de las poblaciones o las ciudades, la tradición cultural de la alimentación es una parte que está sujeta a cambios o adaptaciones con el paso del tiempo.
    El chile, el maíz, y el frijol son ingredientes básicos en la cocina mexicana (los cuales fueron domesticados en la zona de Mesoamérica), mencionado anteriormente podemos indicar que la comida tradicional mexicana es símbolo de nuestra identidad por ser una de las más reconocidas por su gran variedad y sabor. Como sabemos la cultura prehispánica era politeísta, se cree que el maíz fue un alimento sagrado que hasta poseía una deidad Chicomecóatl, la diosa mexica del maíz, a la cual le ofrecían ofrendas. Por su parte los alimentos de origen prehispánico nos generan una gran aportación alimentaria. Por ejemplo: El frijol posee propiedades nutritivas que están relacionadas con su alto contenido proteico, también es buena fuente de fibra cuyo valor varía de 14 a 19 gramos por cada 100 gramos, además, este alimento también es una fuente considerable de calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, tiamina, niacina y ácido fólico. la desnutrición afecta ya que la pobreza no permite llevar una alimentación saludable aun que se cosecha sus propios alimentos también es necesario balancear con carnes y productos de origen animal.
    Muchos de los alimentos de origen prehispánico se siguen consumiendo y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia de México. El pasado culinario es parte importante de lo que hoy se llama comida mexicana. La permanencia de la identidad alimentaria mexicana es indiscutible y no sólo en su vertiente estrictamente gastronómica, sino también en la cultural.
    Santiago Servin Ramirez 3B

    ResponderEliminar
  75. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO.
    Nos menciona que México atraviesa por dos ´problemas la alimentación y la nutrición, pues por un lado ocupa a nivel mundial el primer lugar en obesidad y por el otro la desnutrición especialmente en niños menores a cinco años.
    ante esto es necesario plantear estrategias para programas de intervención para mejorar la salud y nutrición de los habitantes.
    La preferencia de alimentos industrializados en lugar de los étnicos tradicionales y la migración del campo a la ciudad, han provocado un cambio en el estilo de vida de la población, el cual ha favorecido la transición epidemiológica en México, disminuyendo la prevalencia de enfermedades infecciosas e incrementando el índice de enfermedades crónico-degenerativas.La educación para la salud es un instrumento fundamental para la revaloración de la dieta tradicional mexicana.
    FLORES ARELLANO YEREDITH CAROLINA 3"C"

    ResponderEliminar
  76. ALIMENTACION EN MEXICO
    En el texto habla sobre los alimentos de México asi mismo asociado con la nutrición.Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país
    La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad se relacionan con el balance energético, es decir, se ingiere más energía de la que se gasta, y a su vez, existen causas subyacentes como los cambios en la dieta tradicional, la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos procesados, el alto consumo de bebidas endulzadas, la comida rápida
    las consecuencias de la obesidad derivan en múltiples patologías, como la enfermedad coronaria o isquémica, que se produce cuando las arterias que suministran sangre al corazón se obstruyen, los problemas metabólicos como la hipertensión arterial (tensión arterial alta) y la diabetes (azúcar sanguínea elevada), la dislipidemia, que es el nivel excesivamente elevado de colesterol en la sangre, entre otras. Estos padecimientos representan un gran reto para el sistema de salud por el elevado costo de los tratamientos y el incremento en la mortalidad a causa de dichas enfermedades.
    NAYDELIN ESTEBES OLIVARES 3C

    ResponderEliminar
  77. La cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo.
    En México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo, motivo por el cual fue incluida recientemente en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
    México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos.
    México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país.
    La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad se relacionan con el balance energético, es decir, se ingiere más energía de la que se gasta, y a su vez, existen causas subyacentes como los cambios en la dieta tradicional, la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos procesados, el alto consumo de bebidas endulzadas, la comida rápida, el marketing masivo de la comida chatarra y el estilo de vida sedentario.
    El maíz, chile y frijol son alimentos nutraceúticos o también llamados alimentos funcionales, ya que, por sus componentes fisiológicos activos, proveen beneficios más allá de la nutrición básica y pueden prevenir enfermedades o promover la salud.
    Muchos de los alimentos de origen prehispánico se siguen consumiendo y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia de México. El pasado culinario es parte importante de lo que hoy se llama comida mexicana.
    3C FLORES MONDRAGON YESENIA ABIGAIL

    ResponderEliminar
  78. YULIANA GONZAGA MENDOZA 3C
    Alimentación en México
    La erradicación de la pobreza y la inseguri-dad alimentaria requiere comprender las
    transformaciones de las relaciones rural-ur-
    bano. En ese sentido, el enfoque de siste-
    ma alimentario permite identificar causas
    y soluciones a la pobreza y la malnutrición
    ya que hace explícito que las áreas rurales o semi-rurales son las productoras de alimentos, mientras que las ciudades pequeñas o grandes son las principales consumidoras de alimentos.
    Cuando se trata de llevar una alimentación saludable, en Méxicomuchas personas piensan que ésta se puede atribuir a un solo producto o un solo alimento: "Creen, por ejemplo, que si comen lechuga su dietay su alimentación son saludables; y la realidad es otra. No es un solo alimento el determinante de la calidad de nuestra alimentación",
    hemos imitado el modelo norteamericanoen el tamaño de las porciones elegidas; y estamos comiendo mucho de todo; hasta cuando elegimos una ensalada, elegimos una ensalada de seis o siete tazas (y probablemente es demasiado)". El mexicano, enfatiza la experta en nutrición, debe aprender a controlar las porciones de los alimentos consumidos.
    Sedentarismoes otro gran problema de la cultura mexicana: "En nuestros momentos de descanso o recreación nos gusta ver la tele, pasear en centros comerciales; tendemos a tener muy poca actividad física en familia y, en general, como población, hacemos poco ejercicio". Y, dado el estilo de vida en México, "vivimos muy estresados y el estrés está relacionado con una alimentación excesiva y desordenada".

    La base de la cocina mexicana actual deriva en gran parte de la cocina existente en la época prehispánica, con un uso preponderante del maíz, frijol, chile, jitomate, tomatillo, calabaza, aguacate, cacao, cacahuate, amaranto, vainilla, nopal, agave, cactáceas, hierbas y condimentos (epazote, hoja santa, pápalo, quelites), diversas aves como el guajolote y variedad de mamíferos, peces e insectos. Mientras que múltiples ingredientes se han adaptado a la cocina mexicana a través del intercambio cultural 
    YULIANA GONZAGA MENDOZA 3C

    ResponderEliminar
  79. LARA DARIO KARLA B
    ALIMENTACION EN MEXICO
    La importancia del presente libro radica en fortalecer y difundir los estudios de alimentación que se llevan a cabo en México, así como poner énfasis en el creciente interés y la actualidad de los trastornos y problemas alimentarios, como la obesidad, la anorexia y bulimia, los alimentos transgénicos, etc. Ejemplo de ello es la reflexión introductoria donde el doctor Miguel Ángel Adame plantea el cada vez más preocupante aumento de la "chatarrización" de la alimentación, es decir, de su consumo en nuestro país y de las consecuencias nefastas de este fenómeno. En sus páginas también se destaca la importancia de la cocina mexicana y la necesidad de su preservación y difusión.La comida "chatarra", se subraya en varios de los ensayos del libro, entre ellos el IX, ha ido desplazando a la comida tradicional, popular y casera. Como se ha demostrado en varios estudios, su consumo ha aumentado de manera potencial debido a que produce una adicción semejante a la que producen las drogas.

    Aunque ha circulado información respecto de que la comida superindustrializada está desplazando a las preparaciones tradicionales, es decir, a que se está dando una desestructuración alimentaria; tanto en México como en varios otros países, los alimentos se están dejando de preparar y de consumir en los espacios domésticos. Esto está sucediendo con un importante porcentaje de la población de todas las edades, sexos y grupos profesionales. A pesar de que la leyenda "come frutas y verduras" se difunde como un mensaje agregado a la comida chatarra, esto no tiene ninguna repercusión.

    ResponderEliminar
  80. La cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo
    México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos
    El maíz fue el alimento básico de la mayoría de los pueblos antes de la conquista (Estrada, 2004), fue considerado un alimento sagrado, incluso se realizaban ritos en su conmemoración, un ejemplo es la celebración del Uey tocoztli en honor a Chicomecóatl
    Durante esta etapa, se introdujeron diversos ingredientes traídos de Europa y Asia, como trigo, arroz, garbanzos, olivo, cerezas, uvas, duraznos y manzanas, solo por mencionar algunos. Entre los ingredientes de origen animal, los españoles incorporaron en América el cerdo, la oveja, la gallina y sus huevos, la leche y sus derivados. Con la introducción de estos alimentos también se diversificaron las formas de cocción
    La época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir este incremento a que son alimentos de fácil acceso y bajo costo. Éstos, como ya se dijo, están desplazando a la dieta tradicional, que se distingue por ser equilibrada, variada y rica en nutrientes
    México ha propiciado problemas de salud en la población: “La urbanización, la modernización y la sofisticación frecuentemente han llevado a dietas en las que un gran porcentaje del consumo de energía viene de azúcares y grasas, y conduce a un mayor consumo de sal” (Latham, 2002). Estos hábitos nutricionalmente negativos que han adquirido la mayor parte de las personas, han influido en el aumento de enfermedades crónicas ya antes descritas, cuyas consecuencias si no son tratadas a tiempo llegan a ser fatales.
    El maíz, chile y frijol son alimentos nutraceúticos o también llamados alimentos funcionales, ya que, por sus componentes fisiológicos activos, proveen beneficios más allá de la nutrición básica y pueden prevenir enfermedades o promover la salud
    La permanencia de la identidad alimentaria mexicana es indiscutible y no sólo en su vertiente estrictamente gastronómica, sino también en la cultural. En la actualidad, la cocina mexicana sigue presente en la religiosidad y en las tradiciones de una gran parte del pueblo indígena y mestizo, tanto rural como urbano (Red Nacional de Información Cultural, 2008).

    ALUMNA: JAZMIN MORA LOPEZ 3 "C" ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  81. Alimentación en Mexico.

    Los mexicanos continúan comiendo tortilla y frijol que son ricos en fibra y proteína. 90% de los mexicanos comen en su hogar y con su familia. Entre 22 y 33% de la población no consume frutas regularmente. Solo 44% de los adultos incluye verduras a su dieta.

    Enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión tienen sus raíces en los malos hábitos diarios y también consecuencias para todos, ya que incrementan los gastos en el sector de Salud en hasta 124 mil millones de pesos al año, de acuerdo con datos recopilados por la startup Deli Delivery.

    De acuerdo con estimaciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en México habitan un aproximado de 122,433,211 personas al tercer trimestre de 2016, por lo que cada mexicano paga alrededor de mil 012 pesos con 80 centavos al año por los gastos generados por estas enfermedades.

    Son pequeños hábitos diarios como el consumo elevado de calorías, la falta de conocimiento de nutrición o saltarse una comida del día los que elevan el riesgo de desarrollar una de estas enfermedades sin que nos demos cuenta.

    La Fundación IDEA, en colaboración con el Fondo de Población de la ONU y el Instituto Mexicano de la Juventud, señaló que en 2015 murieron más de 100,000 pacientes en México por estos padecimientos.

    Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, México tiene una de las peores dietas y hábitos alimenticios, ya que ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso con 32% de la población.

    Las harinas blancas (procesadas), grasas saturadas y conservadores, son tres de los componentes claves de la mala alimentación y se encuentran en muchos productos que forman parte de la dieta diaria de los mexicanos.

    ¿Cuáles son los hábitos más recurrentes?
    A continuación, te presentamos algunos de los peores hábitos alimenticios de los mexicanos:
    Elevado consumo de calorías. En México se ingieren bebidas azucaradas y comida “chatarra” en exceso, además la mayoría de la población mantiene un estilo de vida sedentario que impide la quema de calorías.

    Falta de interés por una dieta correcta. Desconocer las propiedades que aporta de cada uno de los grupos alimenticios impide una dieta balanceada.

    Bajo consumo de agua. La población mexicana acostumbra sustituir el agua por otros líquidos con cantidades elevadas de calorías y sodio.

    Falta de actividad física. Un análisis sobre la práctica deportiva elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, indica que en México 80% de las mujeres y 62.5% de los hombres no realizan ninguna actividad física.

    Eliminar un tiempo de comida. “Saltarse” alguno de los horarios de los alimentos (desayuno, comida y cena), afecta la salud por diversos motivos. Muchas horas en ayuno puede originar una intolerancia a la glucosa y posteriormente diabetes.

    Causas de malos hábitos Alimenticios
    Según una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sólo el 10.4% de los mexicanos siguen una dieta para mantener un buen estado de salud.

    Cómo prevenir enfermedades por una mala alimentación

    * Acudir a un especialista de la salud o nutriólogo
    * Realizar actividad física
    * Elegir alimentos saludables
    * Evitar productos industrializados
    * Evitar conductas de riesgo para tu salud: tabaco, alcohol, drogas, dietas desequilibradas o comer en exceso

    ResponderEliminar
  82. Erick donaldo
    alimentacion en mexico
    la alimentacion en mexico o lo que mas comemos lo que somos los mexicanos son lo que es la tortilla el maiz el frijol ya que cosechamos o vivimos de ello lla que nosotros los mexicanos llevamos acabo lo que es una buena diate para poder tener en si lo que es una buena salud lla que dicha alimentacion lleva acabo lo que son las epocas prespanicas que se ban basando en la alimentacion de por sus cultiras

    ResponderEliminar
  83. Erick donaldo
    alimentacion en mexico
    la alimentacion en mexico o lo que mas comemos lo que somos los mexicanos son lo que es la tortilla el maiz el frijol ya que cosechamos o vivimos de ello lla que nosotros los mexicanos llevamos acabo lo que es una buena diate para poder tener en si lo que es una buena salud lla que dicha alimentacion lleva acabo lo que son las epocas prespanicas que se ban basando en la alimentacion de por sus cultiras

    ResponderEliminar
  84. Erick donaldo
    alimentacion en mexico
    la alimentacion en mexico o lo que mas comemos lo que somos los mexicanos son lo que es la tortilla el maiz el frijol ya que cosechamos o vivimos de ello lla que nosotros los mexicanos llevamos acabo lo que es una buena diate para poder tener en si lo que es una buena salud lla que dicha alimentacion lleva acabo lo que son las epocas prespanicas que se ban basando en la alimentacion de por sus cultiras

    ResponderEliminar
  85. ALMENTACION EN MEXICO
    La cultura es determinante en los comportamientos alimentarios y, consecuentemente, en el proceso salud-enfermedad de los individuos y de las comunidades. Las tradiciones, los modos de vida, las creencias y los simbolismos son elementos importantes de la cultura alimentaria, ya que determinan qué debe comerse, cómo han de prepararse los alimentos, quién ha de prepararlos y dónde se deben adquirir los ingredientes
    México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos (Román et al., 2013). (ver figura 1). Al respecto, Niembro y Téllez (2012) consideran la cocina mexicana como inacabada, porque está expuesta a constantes mezcolanzas, influencias e innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica
    Mesoamérica (como región sociocultural) fue una de las zonas de domesticación de plantas más importantes, en particular por el maíz, producto de la evolución de la planta silvestre llamada teocintle o teosinte (Zea perennis) (Carrillo, 2009). Además, en esta región se domesticaron el chile, el frijol, el aguacate y la calabaza, que son algunos de los ingredientes básicos de la alimentación tradicional mexicana.
    La gastronomía prehispánica consistía en diferentes guisos cotidianos y comidas de temporada que se preparaban y servían en las celebraciones en honor a los dioses. El maíz fue el alimento básico de la mayoría de los pueblos antes de la conquista (Estrada, 2004), fue considerado un alimento sagrado, incluso se realizaban ritos en su conmemoración, un ejemplo es la celebración del Uey tocoztli en honor a Chicomecóatl, la diosa mexica del maíz.
    MARIA VANESA CORTES AVILEZ 3 C TECNICO EN ENFERMERIA GENERAL

    ResponderEliminar
  86. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO

    La cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo, siendo inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010. Este artículo hace una revisión de la cultura alimentaria en México y analiza su influencia en el estado de salud de la población. Asimismo, propone la reformulación de estrategias y modelos de intervención dirigidos a atender los problemas de salud derivados de una inadecuada alimentación.
    Palabras clave: cultura alimentaria, salud, estilos de vida, tradición. Health and food culture in Mexico Abstract The food culture in Mexico has its origins in the pre-Hispanic era. After the Conquest a blending of food was originated that made the Mexican food one of the richest and most diverse cuisines in the world, being inscribed on the UNESCO Representative List of the Intangible Cultural Heritage of Humanity in 2010. This article makes a review of the food culture in Mexico and analyzes their influence on the health status of the population. It also proposes the reformulation of strategies and intervention models designed to address health problems resulting from an inadequate nourishment.
    Keywords: food culture, health, lifestyles, tradition. Introducción La cultura es determinante en los comportamientos alimentarios y, consecuentemente, en el proceso salud-enfermedad de los individuos y de las comunidades. Las tradiciones, los modos de vida, las creencias y los simbolismos son elementos importantes de la cultura alimentaria, ya que determinan qué debe comerse, cómo han de prepararse los alimentos, quién ha de prepararlos y dónde se deben adquirir los ingredientes (Bertrán, 2006). Marín, Álvarez y Rosique conciben la cultura alimentaria como “los usos, tradiciones, costumbres y elaboraciones simbólicas de los alimentos” (2004: 52), los cuales además tienen relación directa con la consecución, transformación, consumo, manejo y distribución de los alimentos y sus ingredientes en un contexto en particular. En este sentido, Miriam Bertrán (2006) menciona que la alimentación es una forma de identificación cultural, puesto que expresa la pertenencia a un grupo social; comúnmente, las personas la perciben como una forma de identificarse con otros. Las poblaciones humanas establecen costumbres y tradiciones relacionadas estrechamente con la alimentación y éstas forman parte de una tradición cultural más grande, trasmitida de una generación a otra, pero sujeta a modificaciones y adaptaciones al medio conforme pasa el tiempo. Sin embargo, existen costumbres alimentarias que resisten los cambios debido a que la comunidad ha podido transmitir sus prácticas, integrando un legado cultural que favorece su permanencia (Marín et al., 2004). La cocina mexicana es un buen ejemplo de ello; a pesar de que se ha visto modificada a través de los años, siempre ha mantenido como base los ingredientes de la comida prehispánica, en especial tres: el maíz, el frijol y el chile. En México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo, motivo por el cual fue incluida recientemente en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2010). El presente artículo hace una revisión de la cultura alimentaria en México con el objetivo de analizar su influencia en el estado de salud de la población. Asimismo, propone la reformulación de estrategias y modelos de intervención dirigidos a atender los problemas de salud derivados de una inadecuada alimentación.

    YAHIR ARELLANO OCAMPO 3B

    ResponderEliminar
  87. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO

    La cultura de la alimentación en México se desarrollo desde la época prehispánica. De ahí se origino un mestizaje alimentario que hizo que la comida mexicana sea una de las mas ricas y diversas del mundo.
    La cultura es determinante en los comportamientos alimentarios en el proceso salud-enfermedad de los individuos y de las comunidades. Las tradiciones, los modos de vida, las creencias y los simbolismos son elementos importantes de la cultura alimentaria, ya que determinan qué debe comerse, cómo han de prepararse los alimentos, quién ha de prepararlos y dónde se deben adquirir los ingredientes. Se determina a la cultura alimentaria como: los usos, tradiciones, costumbres y elaboraciones simbólicas de los alimentos .
    Después de la conquista española la gastronomía mexicana tuvo grandes modificaciones pero de rescataron algunas técnicas e ingredientes y se mezclaron con la comida Española.
    En México existen problemas asociados con la alimentación y la nutrición, ocupa el número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro lado, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país.


    JANET ROJAS GONZALEZ

    ResponderEliminar
  88. Alimentación en México
    La cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo, siendo inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010. Este artículo hace una revisión de la cultura alimentaria en México y analiza su influencia en el estado de salud de la población. Asimismo, propone la reformulación de estrategias y modelos de intervención dirigidos a atender los problemas de salud derivados de una inadecuada alimentación.
    Las poblaciones humanas establecen costumbres y tradiciones relacionadas estrechamente con la alimentación y éstas forman parte de una tradición cultural más grande, trasmitida de una generación a otra, pero sujeta a modificaciones y adaptaciones al medio conforme pasa el tiempo. Sin embargo, existen costumbres alimentarias que resisten los cambios debido a que la comunidad ha podido transmitir sus prácticas, integrando un legado cultural que favorece su permanencia (Marín et al., 2004). La cocina mexicana es un buen ejemplo de ello; a pesar de que se ha visto modificada a través de los años, siempre ha mantenido como base los ingredientes de la comida prehispánica, en especial tres: el maíz, el frijol y el chile.
    OMAR CRUZ SALAZAR
    TECNICO EN CONTABILIDAD 3° “E”

    ResponderEliminar
  89. Alimentación en México.

    La cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo, siendo inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010. Este artículo hace una revisión de la cultura alimentaria en México y analiza su influencia en el estado de salud de la población. Asimismo, propone la reformulación de estrategias y modelos de intervención dirigidos a atender los problemas de salud derivados de una inadecuada alimentación.
    En México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo, motivo por el cual fue incluida recientemente en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
    Brayan Angel Aguilar González 3 B.

    ResponderEliminar
  90. Respuestas
    1. La cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo, siendo inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010.

      La cultura es determinante en los comportamientos alimentarios y, consecuentemente, en el proceso salud-enfermedad de los individuos y de las comunidades. Las tradiciones, los modos de vida, las creencias y los simbolismos son elementos importantes de la cultura alimentaria, ya que determinan qué debe comerse, cómo han de prepararse los alimentos, quién ha de prepararlos y dónde se deben adquirir los ingredientes (Bertrán, 2006).

      La época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir este incremento a que son alimentos de fácil acceso y bajo costo. Éstos, como ya se dijo, están desplazando a la dieta tradicional, que se distingue por ser equilibrada, variada y rica en nutrientes.

      México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país (Gutiérrez et al., 2012). La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad se relacionan con el balance energético, es decir, se ingiere más energía de la que se gasta, y a su vez, existen causas subyacentes como los cambios en la dieta tradicional, la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos procesados, el alto consumo de bebidas endulzadas, la comida rápida, el marketing masivo de la comida chatarra y el estilo de vida sedentario (Rivera, Perichart y Moreno, 2013).
      Las conductas que favorecen la actual epidemia de obesidad en la población mexicana se originan desde la infancia y están fuertemente arraigadas, por lo que es muy difícil modificarlas sin un conocimiento cabal de la cultura alimentaria (Vargas y Bourges, 2013: 119).

      Son pequeños hábitos diarios como el consumo elevado de calorías, la falta de conocimiento de nutrición o saltarse una comida del día los que elevan el riesgo de desarrollar una de estas enfermedades sin que nos demos cuenta.

      Eliminar
  91. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO

    En artículo habla sobre los cambios gastronómicos que sufrió nuestro país en la conquista, dando origen a un mestizaje cultural, (incluida la comida, obviamente).

    México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos, es decir, las recetas y la comida cambian dependiendo de la situación social en la que se presente.

    Prehispánica: Tiene como ingredientes principales al maíz, chile, frijol, calabaza, aguacate y tomate.

    Colonial: Mestizaje alimentario, gracias a la introducción de nuevos ingredientes de origen Europeo y Asiático.

    Independiente: Creación de platillos típicos regionales, por ejemplo, el mole poblano.

    Moderno: Cambio en la dieta tradicional por el alto consumo de alimentos industrializados.

    México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país.

    La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad se relacionan con el balance energético, es decir, se ingiere más energía de la que se gasta, y a su vez, existen causas subyacentes como los cambios en la dieta tradicional, la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos procesados, el alto consumo de bebidas endulzadas, la comida rápida, el marketing masivo de la comida chatarra y el estilo de vida sedentario.

    GUSTAVO LÓPEZ HERNÁNDEZ 3° "B"

    ResponderEliminar
  92. ALIMENTACION EN MEXICO
    La importancia del presente libro radica en fortalecer y difundir los estudios de alimentación que se llevan a cabo en México, así como poner énfasis en el creciente interés y la actualidad de los trastornos y problemas alimentarios, como la obesidad, la anorexia y bulimia, los alimentos transgénicos, etc.
    eiterados son los intentos de las organizaciones sociales para combatir el consumo de refrescos y sus derivados en la población escolar, cuyos índices de sobrepeso y de diabetes se han elevado a alturas preocupantes. Aunque ya se ha advertido sobre los peligros que corre la salud de este grupo de población vulnerable al consumirlos.
    Aunque ha circulado información respecto de que la comida superindustrializada está desplazando a las preparaciones tradicionales, es decir, a que se está dando una desestructuración alimentaria; tanto en México como en varios otros países, los alimentos se están dejando de preparar y de consumir en los espacios domésticos.
    En varios ensayos del libro se alude a la idea de que "somos lo que comemos" en varios sentidos: biológico, histórico y psico-socio-cultural. Pero también hay que reflexionar de que "comemos lo que somos", asumiendo con ello que la alimentación está condicionada por la realidad biológica y psicosocial.

    AMAIRANY GABRIELA MERCADO HERNANDEZ 3° ¨E¨

    ResponderEliminar
  93. LA ALIMENTACIÓN EN MEXICO
    En México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo.

    México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos.
    En las últimas décadas, la cultura alimentaria nacional asumió tendencias al cambio, orientadas a homogeneizar los patrones de consumo mediante la incorporación paulatina de nuevos alimentos en la dieta de la población. En el año 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se creó en el país un ambiente alimentario “obeso génico” (causante de obesidad) propiciado por el consumo aumentado de jarabe de maíz, soya, azúcar, bocadillos altos en calorías y productos.

    La época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir este incremento a que son alimentos de fácil acceso y bajo costo. Éstos, como ya se dijo, están desplazando a la dieta tradicional, que se distingue por ser equilibrada, variada y rica en nutrientes.

    Muchos de los alimentos de origen prehispánico se siguen consumiendo y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia de México. El pasado culinario es parte importante de lo que hoy se llama comida mexicana. La permanencia de la identidad alimentaria mexicana es indiscutible y no sólo en su vertiente estrictamente gastronómica, sino también en la cultural. En la actualidad, la cocina mexicana sigue presente en la religiosidad y en las tradiciones de una gran parte del pueblo indígena y mestizo, tanto rural como urbano.
    ONESIMO JESUS ESPINOSA GOMEZ. 3ro B

    ResponderEliminar
  94. _LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO

    La Fundación IDEA, en colaboración con el Fondo de Población de la ONU y el Instituto Mexicano de la Juventud, señaló que en 2015 murieron más de 100,000 pacientes en México por estos padecimientos.

    Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, México tiene una de las peores dietas y hábitos alimenticios, ya que ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso con 32% de la población.

    Las harinas blancas (procesadas), grasas saturadas y conservadores, son tres de los componentes claves de la mala alimentación y se encuentran en muchos productos que forman parte de la dieta diaria de los mexicanos.

    ¿Cuáles son los hábitos más recurrentes?
    A continuación, te presentamos algunos de los peores hábitos alimenticios de los mexicanos:

    Elevado consumo de calorías. En México se ingieren bebidas azucaradas y comida “chatarra” en exceso, además la mayoría de la población mantiene un estilo de vida sedentario que impide la quema de calorías.

    Falta de interés por una dieta correcta. Desconocer las propiedades que aporta de cada uno de los grupos alimenticios impide una dieta balanceada.

    Bajo consumo de agua. La población mexicana acostumbra sustituir el agua por otros líquidos con cantidades elevadas de calorías y sodio.

    Falta de actividad física. Un análisis sobre la práctica deportiva elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, indica que en México 80% de las mujeres y 62.5% de los hombres no realizan ninguna actividad física.

    Eliminar un tiempo de comida. “Saltarse” alguno de los horarios de los alimentos (desayuno, comida y cena), afecta la salud por diversos motivos. Muchas horas en ayuno puede originar una intolerancia a la glucosa y posteriormente diabetes.

    Causas de malos hábitos Alimenticios
    Según una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sólo el 10.4% de los mexicanos siguen una dieta para mantener un buen estado de salud.

    ~TERESA DE JESÚS LÓPEZ SALINAS
    3"B"

    ResponderEliminar
  95. ALIMENTACION EN MEXICO
    En México la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además es una de las tradiciones, más destacadas, ricas y diversas de todo el mundo, y por este motivo es que fue incluida en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, (2010).
    En México existen 4 etapas históricas en cuanto a la alimentación:
    Prehispánica: Tiene como ingredientes principales el Maíz, Chile, Frijol, Calabaza, Aguacate y Tomate.
    Colonial: Mestizaje alimentario gracias a la introducción de nuevos ingredientes de origen europeo y asiático
    Independiente: Creación de platillos típicos regionales, por ejemplo, el mole poblano.
    Moderno: Cambio en la dieta tradicional por alto consumo de alimentos industrializados.
    las consecuencias de la obesidad derivan en múltiples patologías, como la enfermedad coronaria o isquémica, que se produce cuando las arterias que suministran sangre al corazón se obstruyen, los problemas metabólicos como la hipertensión arterial (tensión arterial alta) y la diabetes (azúcar sanguínea elevada), la dislipidemia, que es el nivel excesivamente elevado de colesterol en la sangre, entre otras. Estos padecimientos representan un gran reto para el sistema de salud por el elevado costo de los tratamientos y el incremento en la mortalidad a causa de dichas enfermedades.
    México es uno de los países que cuenta con un alto nivel de personas con obesidad o sobrepeso sino es que es el primero, debido a esto su población suele tener un grave problema de salud como puede ser la enfermedad coronaria.
    JESUS CASTELLANOS JR. 3” B” TECNICO EN INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  96. México está experimentando dos problemas de salud relacionados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa el primer lugar en el mundo en términos de obesidad. Por otro lado, la desnutrición continúa afectando a la población, especialmente a los niños menores de cinco años que viven en zonas rurales del sur del país.
    La obesidad es un grave problema de salud pública en México. La causa directa de esta enfermedad está relacionada con el equilibrio energético, es decir, se consume más energía de la que se consume y, a su vez, también hay causas fundamentales, como cambios en las dietas tradicionales, alta disponibilidad y disponibilidad de alimentos procesados, Comercialización masiva de bebidas dulces de alto consumo, comida rápida, comida chatarra y estilo de vida sedentario.
    Los comportamientos que conducen a la actual epidemia de obesidad en la población mexicana provienen de la infancia y están profundamente arraigados, por lo que es difícil modificarlos sin una comprensión integral de la cultura dietética.
    Ante estos problemas de salud, es necesario reconsiderar los modelos que se siguen al implementar planes de intervención para mejorar la salud y la nutrición de los residentes, porque estos modelos están diseñados actualmente en base a hábitos reduccionistas y conceptos de estilo de vida: si se pueden cambiar, se pueden curar O prevenir la enfermedad Esta visión no toma en cuenta las causas complejas de los problemas de salud, que involucran factores culturales, sociales, políticos, económicos, ambientales y biológicos. Siguiendo esta línea de pensamiento, Del Cura y Huertas creen que se sobreestima la promoción de un estilo de vida saludable porque, en la mayoría de los casos, no se consideran las condiciones personales y sus capacidades reales de cuidado personal. salud.
    El maíz, los pimientos y los frijoles son alimentos nutritivos o también llamados alimentos funcionales, porque debido a sus ingredientes fisiológicamente activos, la nutrición que proporcionan no se limita a la nutrición básica, sino que puede prevenir enfermedades o promover la salud.

    Felipe de Jesus Alvarez Lara 3° B

    ResponderEliminar
  97. ALIMENTACIÓN DE MÉXICO

    La alimentación en México ya es la inseguridad alimentaria demanda la plena comprensión de las causas que las originan y las reproducen. En ese sentido, una visión sistemática que facilite la compresión de la interacción entre la producción y el consumo de alimentos, así como las interacciones entre los territorios puede ser de gran utilidad para identificar soluciones efectivas.
    Si bien abordar la pobreza alimentaria y la inseguridad alimentaria es complejo para la mayoría de sus causas, existen factores específicos sobre los que se puede actuar para garantizar el bienestar de las familias. Esto abre la posibilidad a la política pública para diseñar, coordinar, e implementar estrategias promuevan el desarrollo de toda la población, con especial atención al desarrollo de los niños, la población indígena y los adultos mayores.
    En México la alimentación engloba todos los elementos medio ambiente, personas, insumos, procesos, infraestructuras, instituciones y actividades relacionados con la producción, la elaboración, la distribución, la preparación y el consumo de alimentos, así
    como los productos de estas actividades, incluidos los resultados socio económicos y ambientales.

    JUAN CARLOS ALPÌZAR ROJAS. 3E

    ResponderEliminar
  98. Alimentación en México
    La cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo. México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos, La gastronomía prehispánica consistía en diferentes guisos cotidianos y comidas de temporada que se preparaban y servían en las celebraciones en honor a los dioses. El maíz fue el alimento básico de la mayoría de los pueblos antes de la conquista, en las últimas décadas, la cultura alimentaria nacional asumió tendencias al cambio, orientadas a homogeneizar los patrones de consumo mediante la incorporación paulatina de nuevos alimentos en la dieta de la población,
    En las últimas décadas, la cultura alimentaria nacional asumió tendencias al cambio, orientadas a homogeneizar los patrones de consumo mediante la incorporación paulatina de nuevos alimentos en la dieta de la población ante estas problemáticas de salud, resulta necesario replantear los modelos que se siguen a la hora de realizar los programas de intervención para mejorar la salud y nutrición de los habitantes, ya que éstos actualmente se diseñan según una concepción reduccionista de los hábitos y estilos de vida, los profesionales de la salud, junto con los demás profesionistas interesados en mejorar la alimentación de los mexicanos, deben poner en marcha estrategias de promoción y educación para la salud que rescaten la dieta tradicional mexicana.
    Yesenia Castañeda García 3° “C”

    ResponderEliminar
  99. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO

    Tras la conquista española en 1521, la comida prehispánica sufrió modificaciones. Sin embargo, se conservaron algunos ingredientes y técnicas culinarias que después se mezclaron con la comida española. Durante esta etapa, se introdujeron diversos ingredientes traídos de Europa y Asia, como trigo, arroz, garbanzos, olivo, cerezas, uvas, duraznos y manzanas, solo por mencionar algunos. Entre los ingredientes de origen animal, los españoles incorporaron en América el cerdo, la oveja, la gallina y sus huevos, la leche y sus derivados. En la época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir este incremento a que son alimentos de fácil acceso y bajo costo.
    México ocupa, a nivel mundial, la posición número uno en obesidad. Las consecuencias de la obesidad derivan en múltiples patologías, como la enfermedad coronaria o isquémica, que se produce cuando las arterias que suministran sangre al corazón se obstruyen, los problemas metabólicos como la hipertensión arterial (tensión arterial alta) y la diabetes (azúcar sanguínea elevada), la dislipidemia, que es el nivel excesivamente elevado de colesterol en la sangre, entre otras. Estos padecimientos representan un gran reto para el sistema de salud por el elevado costo de los tratamientos y el incremento en la mortalidad a causa de dichas enfermedades. Por otro lado en el sur de Mexico, existe una gran cantidad de niños con desnutrición.

    ALEXIS BERTÍN ÁLVAREZ CALDERON 3"C"
    TECNICO EN ENFERMERÍA

    ResponderEliminar
  100. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
    LUIS ANGEL ASCENCIO HERRERA 3"C
    Actualmente se enfatiza en la impor-
    tancia que deben tener la produc-
    ción, la autosuficiencia y la disponi-
    bilidad de alimentos; porque para
    lograr una nutrición adecuada se requiere una dieta
    suficiente y equilibrada que contenga los micronu-
    trientes esenciales recomendados por los expertos
    en nutrición.
    En México prevalecen índices elevados de des-
    nutrición, mientras aumentan las manifestaciones de
    mala nutrición por exceso; lo anterior de acuerdo a
    la información difundida en la Encuesta Nacional
    de Nutrición de 1999 (ENN-99), realizada por el
    Instituto Nacional de Salud Pública. Algunos resul-
    tados generales del estudio sugieren que el 30% de
    la población menor de cinco años tiene un déficit
    de energía y consumos bajos de zinc, hierro y vita-
    mina A, y un consumo por arriba de lo recomenda-
    do en proteínas y vitamina C.
    Los niños de cinco a once años tienen proble-
    mas de nutrición, tanto por deficiencia como por
    exceso; el 16.1% de los escolares presenta baja ta-
    lla para su edad, y el 4.5% presenta bajo peso. Otro
    grave problema relacionado con la nutrición es la
    anemia, con una prevalencia nacional de 19.5%; y
    uno de cada cinco niños presenta sobrepeso u obe-
    sidad.
    En la población femenina en edad fértil (15 a 49
    años) se detectó una prevalencia importante de
    sobrepeso (30.6%) y obesidad (21.2%) que, com-
    paradas con las de Estados Unidos (20.7% cada
    una) o las de Medio Oriente (28.8% y 17.2%, res-
    pectivamente), adquieren dimensiones alarmantes,
    según la ENN-99, debido a los elevados índices de
    enfermedades como: hipertensión arterial, del co-
    razón y diabetes, junto a patrones de alimentación
    inadecuados y hábitos como el tabaco y la vida se-
    dentaria de las mujeres mexicanas, que propician la
    aparición de enfermedades crónicas.
    Los resultados de la ENN-99 indicaron que en el
    país amplios grupos de población consumen dietas
    altas en maíz y fríjol y en otros alimentos ricos en
    inhibidores de la absorción de minerales. Los resul-
    tados, según la región y tipo de localidad, indican
    que existen patrones de consumo asociados al de-
    sarrollo socioeconómico y la urbanización. Las re-
    giones con mayor grado de desarrollo (Ciudad de
    México y norte del país) y las zonas urbanas presen-
    tan consumos más elevados de la mayor parte de
    los nutrimentos.
    Los problemas de nutrición tienen trascendencia
    en la salud y el desarrollo de la sociedad, y sus efec-
    tos negativos se reflejan en el desarrollo del capital
    humano. Las causas de la desnutrición primaria son:
    la pobreza, la ignorancia, que provocan el uso in-
    eficiente de los recursos, y el aislamiento y disper-
    sión de aldeas pequeñas que no cuentan con una
    comunicación adecuada.
    Además de contribuir al conocimiento sobre los
    hábitos en la alimentación de los mexicanos, el ob-
    jeto de este estudio es medir la ingesta de calorías,
    proteínas y grasas en México, y señalar diferencias
    en la ingestión de estos nutrientes en los hogares,
    de acuerdo a su posición socioeconómica.

    ResponderEliminar
  101. _Alimentacion En México_

    El texto nos comenta que México a sufrido varias cambios en cuanto a características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos asi como en el contexto sociocultural que son consumidos.
    Mesoamérica fue una de las area mas importantes de la domesticación de las plantas (Maíz).
    México se encuentra con dos problemas, la alimentación y la nutrición. Por otro lado ocupa el puesto número 1 en obesidad, no obstante la desnutrición sigue afectando a la población en niños especial a niños menores de 5 años.
    La obesidad trae consigo consecuencias, como la enfermedad coronaria o isquémica que se produce cuando las arterias que suministran sagre al corazón se obstruyen, los problemas metabólicos como la hipertensión arterial y la diabetes.

    ResponderEliminar
  102. Alimentación en México.

    En el texto nos habla del cambio drástico que ha dado México conforme al paso del tiempo ya que la alimentación se ha ido modificando muy rápidamente por la sociedad ,aunque allá sido uno de los mayores productores del maíz no es tan responsable y saludable su uso ,México tiene problemas al alimentación y nutrir a la población ,ya que la mayoría de productos ya son procesados y tienen colorantes y conservadores.
    Mónica Evelin Vasquez Cortez 3C

    ResponderEliminar
  103. El texto nos dice que en México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, muchas de estas tradiciones con el paso del tiempo se enfrentan a ciertas modificaciones.La gastronomía prehispánica consistía en diferentes guisos cotidianos y comidas de temporada que se preparaban y servían en las celebraciones en honor a los dioses. Comenzando inicialmente con la producción y el consumo de granos como maíz, trigo, frijol, carne y hortalizas, el entorno se ha caracterizado por sus distintas formas de representar los alimentos.
    La época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir este incremento a que son alimentos de fácil acceso y bajo costo. Éstos, como ya se dijo, están desplazando a la dieta tradicional, que se distingue por ser equilibrada, variada y rica en nutrientes. Es evidente que el cambio en la cultura alimentaria en México ha propiciado problemas de salud en la población: “La urbanización, la modernización y la sofisticación frecuentemente han llevado a dietas en las que un gran porcentaje del consumo de energía viene de azúcares y grasas, y conduce a un mayor consumo de sal”. México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país.
    En México existen problemas asociados con la alimentación y la nutrición, ocupa el número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro lado, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país.
    ANGELA MONSERRAT ROMERO AGUILAR 3C

    ResponderEliminar
  104. Alimentacion en mexico
    Brenda Andrea Amador Hernandez 3c
    El texto nos habla sobre los comportamientos alimentarios y, consecuentemente, en el proceso salud-enfermedad de los individuos y de las comunidades. Las tradiciones, los modos de vida, las creencias y los simbolismos son elementos importantes de la cultura alimentaria, ya que determinan qué debe comerse, cómo han de prepararse los alimentos, quién ha de prepararlos y dónde se deben adquirir los ingredientes.
    Por ello México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos y se consideran la cocina mexicana como inacabada, porque está expuesta a constantes mezcolanzas, influencias e innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica.
    México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años.
    Es evidente que el cambio en la cultura alimentaria en México ha propiciado problemas de salud en la población: “La urbanización, la modernización y la sofisticación frecuentemente han llevado a dietas en las que un gran porcentaje del consumo de energía viene de azúcares y grasas, y conduce a un mayor consumo de sal. La educación para la salud es un instrumento fundamental para la revaloración de la dieta tradicional mexicana, ya que desde hace unos años ha dejado de dedicarse únicamente a la transmisión de información y a tratar de cambiar los estilos de vida individuales, ahora se concentra más en realizar intervenciones considerando los factores culturales, sociales, económicos y ambientales que propician estilos de vida saludables en los ámbitos familiares y comunitarios,

    ResponderEliminar
  105. JORGE ALEJANDRO GONZÁLEZ CACHO
    ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
    En este texto nos dice que en México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo,y ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos
    La gastronomía prehispánica consistía en diferentes guisos cotidianos y comidas de temporada que se preparaban y servían en las celebraciones en honor a los dioses. El maíz fue el alimento básico de la mayoría de los pueblos antes de la conquista, y en las últimas décadas, la cultura alimentaria nacional asumió tendencias al cambio, orientadas a homogeneizar los patrones de consumo mediante la incorporación paulatina de nuevos alimentos en la dieta de la población,La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad se relacionan con el balance energético, es decir, se ingiere más energía de la que se gasta, y a su vez, existen causas subyacentes como los cambios en la dieta tradicional, la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos procesados, el alto consumo de bebidas endulzadas, la comida rápida, el marketing masivo de la comida chatarra y el estilo de vida sedentario.

    ResponderEliminar
  106. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO.
    En el texto nos habla un poco sobre la alimentación en México lo cual es que en México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos, consideran la cocina mexicana como inacabada, porque está expuesta a constantes mezcolanzas, influencias e innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica.La cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo, siendo inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010.
    Las poblaciones humanas establecen costumbres y tradiciones relacionadas estrechamente con la alimentación y éstas forman parte de una tradición cultural más grande, trasmitida de una generación a otra, pero sujeta a modificaciones y adaptaciones al medio conforme pasa el tiempo. Sin embargo, existen costumbres alimentarias que resisten los cambios debido a que la comunidad ha podido transmitir sus prácticas, integrando un legado cultural que favorece su permanencia (Marín et al., 2004). La cocina mexicana es un buen ejemplo de ello; a pesar de que se ha visto modificada a través de los años, siempre ha mantenido como base los ingredientes de la comida prehispánica, en especial tres: el maíz, el frijol y el chile.
    Luis Javier Salazar Avilez
    3"c"

    ResponderEliminar
  107. Anayeli Rojas Salinas 3C

    Alimentación en México

    El texto nos habla de que en México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo, por eso fue incluida en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
    La gastronomía prehispánica consistía en diferentes guisos cotidianos y comidas de temporada que se preparaban y servían en las celebraciones en honor a los dioses. El maíz fue el alimento básico de la mayoría de los pueblos antes de la conquista. Tras la conquista española en 1521, la comida prehispánica sufrió modificaciones.
    La época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos.
    México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país.

    ResponderEliminar
  108. La Alimentación en México

    "La alimentación es como una mesa de tres patas: por un lado está la dieta, y es la combinación de todos los alimentos ingeridos; en segundo lugar está cuánto como, las porcionesmanejadas de los diferentes grupos de alimentos; y finalmente está la manera de alimentarnos, nuestros hábitos alimenticios, si tenemos una dieta fraccionada, si desayunamos, si comemos despacio, si comemos solo hasta quedar saciados o hasta llenarnos, etcétera", explicó la maestra de la Universidad Iberoamericana.

    Respecto a los superalimentos, otro de los mitos, declaró más bien es una cuestión de moda: "En realidad, tenemos a nuestro alcance muchos alimentos con un aporte nutrimentalmuy importante, muchos alimentos densamente nutritivos, y otros alimentos menos nutritivos". En general, puntualizó, son los grupos de alimentos o los coloresen ciertos grupos los responsables del valor nutricional. Por ejemplo, alimentos morados o violetas, betabel, moras e hígado entre ellos, aportan hierro y vitaminas B y C.
    Fatima Daniela Muñoz Reza 3 "C"

    ResponderEliminar
  109. El alimentario y nutricional de México es complicado, en la transición epidemiológica en que se encuentra el país, caracterizada por la persistencia de antiguos problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, así como por problemas de nuevo cuño asociados con la riqueza. México ha sufrido transformaciones constantes en las características de su población, en los alimentos ingeridos.
    Por su parte la cocina mexicana está expuesta a innovaciones, aunque en esencia conserve la cultura culinaria prehispánica, a pesar de que se han modificado algunas cosas siempre ha mantenido como principales ingredientes de la comida prehispánica como el maíz, el frijol y el Chile.
    México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad son de que consumen demasiado grasa por lo general son personas que están bien económicamente que prefieren comida rápida y agua endulzada que alguna comida saludable. Por otro lado la desnutrición afecta ya que la pobreza no permite llevar una alimentación saludable aun que se cosecha sus propios alimentos también es necesario balancear con carnes y productos de origen animal y la economía que ocasiones no permite.

    Diana Rosa Romero González 3°"C"

    ResponderEliminar
  110. Carmen Rojas García 3 C De Enfermería No 20
    ALIMENTACION EN MEXICO

    Las tradiciones, los modos de vida, las creencias y los simbolismos son elementos importantes de la cultura alimentaria, ya que determinan qué debe comerse, cómo han de prepararse los alimentos, quién ha de prepararlos y dónde se deben adquirir los ingredientes.
    Las poblaciones humanas establecen costumbres y tradiciones relacionadas estrechamente con la alimentación y éstas forman parte de una tradición cultural más grande, transmitida de una generación a otra, pero sujeta a modificaciones y adaptaciones al medio conforme pasa el tiempo. Sin embargo, existen costumbres alimentarias que resisten los cambios debido a que la comunidad ha podido transmitir sus prácticas, integrando un legado cultural que favorece su permanencia entre otras.

    ResponderEliminar
  111. Luis Enrique Rico Sánchez
    condiciones de alimentación, nutrición y salud no son satisfactorias en México a pesar de que el país tiene una riqueza excepcional en productos con valor alimentario.
    “Existen cambios sociales y nuevas formas de consumo que están provocando que el país pierda aceleradamente esta riqueza alimentaria. Al perderse las tradiciones en la alimentación la sociedad también pierde capacidad para tomar decisiones alimentarias correctas”.
    Existe una disminución en el consumo de maíz nixtamalizado y de frijol; mientras que se han incrementando los consumos productos altos en grasas.
    Hoy las personas tienen muchísima más información sobre diferentes alimentos, sus propiedades y ventajas, pero la realidad es que sigue la confusión y desinformación porque muchos de estos datos circulan sin explicaciones adecuadas o fuera de contextos.Con tanta información, pero sin poder distinguir entre una y otra, los seres humanos pierdemos autonomía alimentaria.

    ResponderEliminar
  112. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  113. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
    En este texto nos dice que en México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo,y ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos
    La gastronomía prehispánica consistía en diferentes guisos cotidianos y comidas de temporada que se preparaban y servían en las celebraciones en honor a los dioses. El maíz fue el alimento básico de la mayoría de los pueblos antes de la conquista, y en las últimas décadas, la cultura alimentaria nacional asumió tendencias al cambio, orientadas a homogeneizar los patrones de consumo mediante la incorporación paulatina de nuevos alimentos en la dieta de la población,La obesidad es un grave problema de salud pública en México. Las causas inmediatas de esta enfermedad se relacionan con el balance energético, es decir, se ingiere más energía de la que se gasta, y a su vez, existen causas subyacentes como los cambios en la dieta tradicional, la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos procesados, el alto consumo de bebidas endulzadas, la comida rápida, el marketing masivo de la comida chatarra y el estilo de vida sedentario.
    Con tanta información, pero sin poder distinguir entre una y otra, los seres humanos pierdemos autonomía alimentaria.

    ResponderEliminar
  114. ALIMENTACIÓN EN MEXICO
    En México prevalecen índices elevados de des- nutrición, mientras aumentan las manifestaciones de mala nutrición por exceso; lo anterior de acuerdo a la información difundida en la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 (ENN-99), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública. Algunos resul- tados generales del estudio sugieren que el 30% de la población menor de cinco años tiene un déficit de energía y consumos bajos de zinc, hierro y vita- mina A, y un consumo por arriba de lo recomenda- do en proteínas y vitamina C.
    Los niños de cinco a once años tienen proble- mas de nutrición, tanto por deficiencia como por exceso; el 16.1% de los escolares presenta baja ta- lla para su edad, y el 4.5% presenta bajo peso. Otro grave problema relacionado con la nutrición es la anemia, con una prevalencia nacional de 19.5%; y uno de cada cinco niños presenta sobrepeso u obe- sidad.
    En la población femenina en edad fértil (15 a 49 años) se detectó una prevalencia importante de sobrepeso (30.6%) y obesidad (21.2%) que, com- paradas con las de Estados Unidos (20.7% cada una) o las de Medio Oriente (28.8% y 17.2%, res- pectivamente), adquieren dimensiones alarmantes, según la ENN-99, debido a los elevados índices de enfermedades como: hipertensión arterial, del co- razón y diabetes, junto a patrones de alimentación inadecuados y hábitos como el tabaco y la vida se- dentaria de las mujeres mexicanas, que propician la aparición de enfermedades crónicas.
    1. 9 de cada 10 niños menores de 6 meses no son alimentados al seno materno de manera exclusiva y de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
    2. Azúcares, dulces y bebidas azucaradas son más comunes que la leche materna a partir de los 6 meses.
    3. 44% de los adolescentes no desayuna todos los días.
    4. 50% de los niños y adolescentes desayunan viendo la televisión.
    5. El adulto promedio incluye más azúcares y dulces que frutas frescas.
    6. Mientras que 9 de cada 10 personas incluyeron cereales refinados en su alimentación, menos del 30% incluyeron otras alternativas integrales.
    7. Los mexicanos continúan comiendo tortilla y frijol que son ricos en fibra y proteína.
    8. 90% de los mexicanos comen en su hogar y con su familia.
    9. Entre 22 y 33% de la población no consume frutas regularmente.
    10. Solo 44% de los adultos incluye verduras a su dieta.
    11. El 71% de los adultos no realizan entre comida en las tardes.
    12. 6 de cada 10 preescolares consumen cereales o galletas de caja refinados.
    13. 5 de cada 10 adolescentes incluye botanas y frituras a su alimentación, más que cereales.

    ResponderEliminar
  115. ALIMENTACION EN MEXICO
    En el texto nos menciona que algunos alimentos de origen prehispánico se siguen consumiendo y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia de México.
    La permanencia de la identidad se ha mantenido durante generaciones .
    En la actualidad la gastronomía de épocas pasadas sigue presente así como sus tradiciones y costumbres.
    Los cambios en la fabricación de alimentos como los de las industrias han causado un cambio en la forma de alimentarnos.
    Se ha disminuido el consumo de comida tradicional pero esta tiene grandes beneficios por que contiene alimentos para una dieta saludable.
    La alimentación también dependen de las creencias o cultura de la familia de la que proviene ya que no todas las familias consumen comida tradicional si no mas comida industrializada.
    Hessel Salvador Pompa Lara
    3ro E

    ResponderEliminar
  116. Salvador Rubio Gasca 3C

    Alimentación en México
    La cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo. México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos, La gastronomía prehispánica consistía en diferentes guisos cotidianos y comidas de temporada que se preparaban y servían en las celebraciones en honor a los dioses. El maíz fue el alimento básico de la mayoría de los pueblos antes de la conquista, en las últimas décadas, la cultura alimentaria nacional asumió tendencias al cambio, orientadas a homogeneizar los patrones de consumo mediante la incorporación paulatina de nuevos alimentos en la dieta de la población,
    En las últimas décadas, la cultura alimentaria nacional asumió tendencias al cambio, orientadas a homogeneizar los patrones de consumo mediante la incorporación paulatina de nuevos alimentos en la dieta de la población ante estas problemáticas de salud, resulta necesario replantear los modelos que se siguen a la hora de realizar los programas de intervención para mejorar la salud y nutrición de los habitantes, ya que éstos actualmente se diseñan según una concepción reduccionista de los hábitos y estilos de vida, los profesionales de la salud, junto con los demás profesionistas interesados en mejorar la alimentación de los mexicanos, deben poner en marcha estrategias de promoción y educación para la salud que rescaten la dieta tradicional mexicana.

    ResponderEliminar
  117. SALUD Y CULTURA ALIMENTARIA

    Las poblaciones humanas establecen costumbres y tradiciones relacionadas estrechamente con la alimentación y éstas forman parte de una tradición cultural más grande, trasmitida de una generación a otra, pero sujeta a modificaciones y adaptaciones al medio conforme pasa el tiempo. Sin embargo, existen costumbres alimentarias que resisten los cambios debido a que la comunidad ha podido transmitir sus prácticas, integrando un legado cultural que favorece su permanencia. En México, la cocina tradicional es un símbolo de identidad nacional, además, es una de las tradiciones culinarias más destacadas, ricas y diversas del mundo, motivo por el cual fue incluida recientemente en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

    México atraviesa dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país.
    El maíz, chile y frijol son alimentos nutraceúticos o también llamados alimentos funcionales, ya que, por sus componentes fisiológicos activos, proveen beneficios más allá de la nutrición básica y pueden prevenir enfermedades o promover la salud.

    WENDY ALONSO 3° E
    TÉCNICO EN CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  118. ALIMENTACION EN MEXICO

    Tras la conquista española en 1521, la comida prehispánica sufrió modificaciones. Sin embargo, se conservaron algunos ingredientes y técnicas culinarias que después se mezclaron con la comida española. Durante esta etapa, se introdujeron diversos ingredientes traídos de Europa y Asia, como trigo, arroz, garbanzos, olivo, cerezas, uvas, duraznos y manzanas, solo por mencionar algunos. Entre los ingredientes de origen animal, los españoles incorporaron en América el cerdo, la oveja, la gallina y sus huevos, la leche y sus derivados. En la época actual se caracteriza por el alto consumo de alimentos industrializados y bebidas azucaradas, como los refrescos, que son altamente calóricos y pobres en nutrimentos. Se puede atribuir este incremento a que son alimentos de fácil acceso y bajo costo.
    México ocupa, a nivel mundial, la posición número uno en obesidad. Las consecuencias de la obesidad derivan en múltiples patologías, como la enfermedad coronaria o isquémica, que se produce cuando las arterias que suministran sangre al corazón se obstruyen, los problemas metabólicos como la hipertensión arterial (tensión arterial alta) y la diabetes (azúcar sanguínea elevada), la dislipidemia, que es el nivel excesivamente elevado de colesterol en la sangre, entre otras.
    EMMANUEL MEJIA ORTIZ
    3° "B" INFORMATICA

    ResponderEliminar
  119. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
    ANA MARLEN RIVERA CORTEZ 3D
    Es evidente que México tiene grandes problemas en la salud de sus habitantes principalmente por la cantidad de casos de obesidad que se tienen y lamentablemente se presentan cada vez a una edad más temprana. Como el texto lo menciona, y muchos lo sabemos por lo que cuentan las personas mayores, hace muchos años, antes de la conquista española la cultura alimenticia en México se basaba más que nada en maíz, chile y frijol, alimentos que sabemos no son en absoluto perjudiciales para nuestra salud, sino todo lo contrario.
    Tras la conquista, los españoles introdujeron a México costumbres nuevas en la preparación de alimentos, por ejemplo, ellos cocían los alimentos guisándolos con manteca de puerco o hervidos, mientras que los mexicanos sólo los asaban, los hervían o los comían crudos, y aquí en donde se marca el inicio de la cultura mexicana en el consumo de alimentos con mucho aceite, una de las causas de los problemas de obesidad.
    Pero como se menciona en el texto, no todo termina ahí, porque con el paso del tiempo, hemos estado consumiendo más alimentos industrializados, un claro ejemplo es que hemos llegado al grado de sustituir el agua por bebidas azucaradas como el refresco y lamentablemente se hace de manera cotidiana en muchas familias mexicanas, este tipo de producto contiene grandes cantidades de azúcar, lo cual es causa de enfermedades graves como la diabetes, y actualmente se presenta no sólo en adultos, sino en niños y cada vez es más común saber de un caso así.

    ResponderEliminar
  120. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
    ALIMENTACIÓN EN MÉXICO
    Bueno México tiene dos grandes problemas uno de la salud y por otro lado la alimentación.
    Salud: tiene Méx. El primer lugar en obesidad, las causas inmediatas de esta enfermedad, es que se ingiere más energía de la que se gasta, y a su vez, existen causas subyacentes como los cambios en la dieta tradicional, la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos procesados, el alto consumo de bebidas endulzadas, la comida rápida, el marketing masivo de la comida chatarra y el estilo de vida sedentario las consecuencias de la obesidad derivan en múltiples patologías, como la enfermedad coronaria o isquémica, que se produce cuando las arterias que suministran sangre al corazón se obstruyen, los problemas metabólicos como la hipertensión arterial (tensión arterial alta) y la diabetes (azúcar sanguínea elevada).
    Alimentación : la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país.
    El tipo de alimentación que llevemos es el resultado de como va a reaccionar el cuerpo.
    MARIA GUADALUPE GARVIA JAVIER. 3° "B"

    ResponderEliminar
  121. La cultura alimentaria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica. Después de la Conquista se originó un mestizaje alimentario que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo en la época prehispánica los principales alimentos que utilizaban era el maíz, frijol, chile, calabaza y tomate. La gastronomía prehispánica consistía en diferentes guisos cotidianos y comidas de temporada que se preparaban y servían en las celebraciones en honor a los dioses. El maíz fue el alimento básico de la mayoría de los pueblos fue considerado un alimento sagrado .durante la conquista española hubo modificación de la comida ya que se introdujeron diversos ingredientes traídos de Europa y Asia, como trigo, arroz, garbanzos, olivo, cerezas, uvas, durazno entre los ingredientes de origen animal, los españoles incorporaron en América el cerdo, la oveja, la gallina y sus huevos, la leche y sus derivados. México atravesaba dos problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición. Por un lado, el país ocupa la posición número uno a nivel mundial en obesidad; por el otro, la desnutrición continúa afectando a la población, en especial a los niños menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del sur del país.
    María Salinas Martínez “3” “E”

    ResponderEliminar
  122. “los usos, tradiciones, costumbres y elaboraciones simbólicas de los alimentos”
    Con esta pequeña definición de Cultura alimentaria, nos podemos percatar de que la alimentación es también una forma de identificar la cultura y con esto entendemos que las poblaciones humanas establecen costumbres y tradiciones relacionadas estrechamente con la alimentación y éstas forman parte de una tradición cultural más grande, trasmitida de una generación a otra, pero sujeta a modificaciones y adaptaciones al medio conforme pasa el tiempo.
    y exactamente en México las costumbres alimentarias han sufrido modificaciones y cambios producidos por las diferentes combinaciones culturales y la adopción de nuevos platillos.
    y aunque muchos de los alimentos prehispánicos de México se siguen consumiendo en la actualidad el pasado culinario fue parte muy importante para dar resultado a la comida Mexicana.
    con esta información llegamos a la conclusión de que la dieta promedio mexicana es equilibrada y saludable.

    BRYAN ESPINOZA CALIXTO 3°"E" CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  123. Alimentación en México La alimentación en México ha tenido un inicio desde la época prehispánica, lo cual tuvo un cambio después de la conquista, lo que dio origen a un mestizaje y aun cambio de cultura lo que dio como resultado poner a la comida mexicana como una de las más ricas y diversas gastronomías en el mundo. Las poblaciones humanas imparten costumbres y tradiciones relacionadas estrechamente con la alimentación y éstas forman parte de una tradición cultural más grande, trasmitida de una generación a otra, lo que da como resultado el mantener la cultura desde la época prehispánica. En México mantener la cultura es parte de todos ya que es un símbolo de identidad nacional. El Patrimonio de México ha sido modificado atreves de los años por etapas, que se vienen desde la época prehispánica, Colonial, Independiente, hasta llegar a la actual cultura moderna. La comida Mexicana tuvo como primer avance domesticar plantas como: el maíz, frijol, aguacate, calabaza y chile las cuales forman parte de la gastronomía actual, uno de los cambios que tuvo la cultura fue durante el mestizaje en el cual se incrementaron nuevos ingredientes y se elaboraron los primeros platillos tradicionales como lo es el mole poblano. Dado a la cultura moderna la alimentación cambio de una manera muy drástica, teniendo como alimentos productos industrializados, poniendo a México como el país con mas obesidad en mundo, dando como consecuencia la enfermedad coronaria o isquémica, que se produce cuando las arterias que suministran sangre al corazón se obstruyen, los problemas metabólicos como la hipertensión arterial (tensión arterial alta) y la diabetes (azúcar sanguínea elevada), la dislipidemia, que es el nivel excesivamente elevado de colesterol en la sangre, entre otras. Estos padecimientos representan un gran reto para el sistema de salud por el elevado costo de los tratamientos y el incremento en la mortalidad a causa de dichas enfermedades. Teniendo en cuenta que la comida hasta la época independiente se considera más saludable que la actual, tomando en cuenta que la comida tradicional aporta mas beneficios al cuerpo.
    Ángel Emmanuel Velazco Arellano

    ResponderEliminar
  124. El texto habla sobre la Alimentación en México nos dice que México ha sufrido transformaciones constantes en las características étnicas de su población, en los alimentos ingeridos y el contexto sociocultural en que son consumidos, también nos dice que la gastronomía prehispánica consistía en diferentes guisos cotidianos y comidas de temporada que se preparaban y servían en las celebraciones en honor a los dioses. El maíz fue el alimento básico de la mayoría de los pueblos antes de la conquista (Estrada, 2004), fue considerado un alimento sagrado, incluso se realizaban ritos en su conmemoración, un ejemplo es la celebración del Uey tocoztli en honor a Chicomecóat.
    Algunos alimentos y bebidas contienen mucha azúcar el cual está dañando a muchas personas ya que esto provoca enfermedades.
    Mejoremos nuestra salud y nutrición.

    ResponderEliminar
  125. Alimentación México
    llamada tríada mesoamericana está compuesta por maíz, frijol y calabaza; se complementa con el chile en algunas regiones. Estos alimentos son básicos en la dieta de los mexicanos y han formado parte de nuestra tradición gastronómica desde antes de la colonización española. Más allá de ser la base de nuestra cocina, este trío posee propiedades nutrimentales para mantener un buen estado de salud.

    Conoce estos tres alimentos y sus propiedades:

    Calabaza


    Destaca por ser un vegetal muy completo del que se aprovecha el fruto, la flor y la pepita. Es un alimento de fácil digestión, con gran contenido de agua, vitamina C y bajo aporte calórico. Tiene un leve efecto diurético, antiinflamatorio y ayuda a regular el tránsito intestinal. Las semillas, aportan calcio, fósforo, vitaminas, y son especialmente ricas en aceites (39%) y proteínas (44%).

    calabaza._gastronomia_mexicana.jpg

    Dato: Es una verdura muy utilizada en dietas para perder peso pues aporta solo 17 calorías por 100 gramos.


    Frijol

    Además de ser un alimento práctico, versátil y económico, es una de las mejores fuentes de proteína vegetal. Contiene sustancias bioactivas con efectos antioxidantes que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Su rico aporte de fibra y antioxidantes ayuda a disminuir el colesterol LDL o “malo” en la sangre, además de mejorar la salud digestiva y reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

    trio_de_alimentos_mexicanos._frijol.jpg

    Dato: Una taza de frijol cocido aporta más de la mitad del requerimiento diario de fibra (15g).

    Maíz

    Es la esencia de muchos platillos tradicionales como pozole, esquites, tlacoyos, además de indispensable para elaborar tortillas, alimento básico y principal fuente de energía de los mexicanos. Nutrimentalmente, destaca por ser rico en leucina, un aminoácido que contribuye a mantener estables los niveles de glucosa en sangre; y tiamina, vitamina del complejo B que ayuda a las células del organismo a convertir los hidratos de carbono en energía. También aporta antioxidantes que benefician la salud ocular.

    nixtamalizacion._cocina_mexicana.jpg

    Nixtamalización

    Es un proceso para elaborar masa que implica precocer los granos de maíz en agua con alguna sustancia alcalina como cal o cenizas. Gracias a este sofisticado proceso, las tortillas aportan mayor contenido de calcio y fósforo, nutrimentos indispensables para la salud ósea.

    Dato: Por cada kilo de maíz nixtamalizado y molido, se obtienen casi dos kilos de masa.

    Combinación maíz-frijol

    Tanto el frijol como el maíz aportan proteínas, pero estas, al ser de origen vegetal, son consideradas como incompletas, curiosamente, los aminoácidos carentes del frijol, los aporta el maíz y viceversa por lo que esta combinación construye proteínas de buena calidad.

    maiz_y_frijol._gastronomia_mexicana.jpg

    Dato: El maíz, usualmente se sembraba junto a los frijoles para poder depositar nitrógeno como fertilizante natural.

    Para recuperar los elementos básicos de la cocina tradicional mexicana, es necesario comenzar por cambiar hábitos de consumo, aprovechar la biodiversidad regional, respetar la temporalidad de los alimentos e impulsar el mercado local. Estos pequeños cambios no solo impactarán positivamente en tu cartera, también lo harán en tu nutrición.

    gastronomia_mexicana.jpg

    También te puede interesar: Frijol: Básico en la dieta mexicana

    ARTÍCULO
    Frijol: Básico en la dieta mexicana
    MENÚ
    Un alimento que casi invariable en los hogares mexicanos. El frijol es rico en carbohidratos y proteína.
    Eduardo Uribe Juárez

    ResponderEliminar
  126. ALIMENTACIÓN EN MÉXICO:
    Este texto nos dice cómo es que ha ido evolucionando la alimentación en México y como es que las costumbres y tradiciones están relacionadas con la alimentación ya que en tiempos de antes los mexicanos solo consumían en su mayoría alimentos asados o legumbres como lo son los frijoles y el maíz, por lo que había menos enfermedades y tenían un mayor rango de vida, pero que después de la llegada de los españoles se comenzaron a usar costumbres que ellos ya tenían y conocían como la manteca de puerco y a hervir los alimentos , es allí donde comienza también la evolución por que comienzan las industrializaciones como el aceite , y así se fueron originando enfermedades como la diabetes y la obesidad que cada vez son más comunes en toda la población en México sin importar el sexo o la edad.
    MAYRA LÓPEZ RIVERA 3° "D" TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL.

    ResponderEliminar
  127. Alimentación en México

    Desde hace tiempo la alimentacion el diferentes partes del mundo como en Mexico han estados presentes desde hace tiempo, con el paso de los años los platillos tipicos aun se siguen consumiendo y no se olvida esa costumbre que se tiene. Silvano González

    ResponderEliminar