lunes, 18 de marzo de 2013

Los saberes de mis estudiantes


 


Competencias docentes para la Educación Media Superior
Módulo 3. Propuesta de intervención

 

Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

Con miras a revisar y en su caso reformular nuestra propuesta de intervención, nos detendremos a investigar ¿qué saben hacer nuestros estudiantes en Internet? con el fin de tomar en cuenta sus saberes como recursos disponibles para el aprendizaje y la colaboración.
Averigüemos, ¿qué cosas hacen nuestros estudiantes en Internet? Registremos la información que obtengamos en este andamio, el cual agrupa los distintos usos de Internet en dos grandes clases:

Como almacén de recursos (reservorio) y arsenal de información (música, fotos, video), conformado por la red de usuarios. Este acervo se encuentra a disposición de todo el mundo.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación y de trabajo para: crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar, vender, etc.
Lo primero que realiza el alumno es buscar la información y la guarda en su memoria o en el disco duro de la maquina etiquetándola como página favorita,  convirtiendo los documentos a los principales programas comerciales (office), compartiéndolas en las diferentes redes sociales, intercambiando información con sus compañeros.
Convirtiendo el uso de la computadora  en adicción, ya que dependerá mucho del interés que se tenga en la página, algunos guardan toda su vida en el Facebook y la comparten con todos sus contactos y de repente no les importa quien lea su perfil, así como la dinámica del intercambio de información dentro de la misma, creando lenguajes propios de cada comunidad.


"Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"
El uso de la tecnología ha cambiado la forma de comunicarse y a su vez la forma de buscar y distribuir la información, es importante mencionar que la mayoría de los jóvenes crean sus claves y formas en las que se comunican y de esa forma realizan vínculos entre la comunidad, dando preferencia a utilizar los medios electrónicos, para comunicar cosas o datos importantes, en vez de hacerlo de forma personal o directa, s de acuerdo a las necesidades propias de cada comunidad. Convirtiéndose en una adicción, por la supuesta seguridad de estar detrás de una maquina y no frente a una persona.
Por medio de las diferentes formas de comunicación háblese de computadora, teléfono celular o Tablet  se aprovechara para que el alumno utilice los buscadores de internet para la obtención de información de la materia (datos, formulas, imágenes y videos), así  que en el momento de la clase ellos está realizando su tarea o complementándola, así como realizar el intercambio de los mismos por los diferentes canales como son el MSN, el correo electrónico y demás medios.

Mi confrontación con la docencia


Mi confrontación con la docencia.
El hecho de ser universitario y tener una carrera que  algunos dicen no tiene que ver nada con la docencia me a puesto a pensar el por que termine siendo profesor y de verdad no me arrepiento por que hay muchas satisfacciones aunque también decepciones pues como mencione antes los maestros normalistas son muy cerrados en sus ideas y todo el tiempo decían que  hacia un médico veterinario dando clases pero al final con el trabajo y la experiencia de ya 18 años laborando he logrado que entiendan que estoy en el área de ciencias biológicas y que las materias de física, química y biología las puedo dar sin problema.

Al principio me dejaron artísticas y educación física, después di ética y por fin logre las materias de las ciencias biológicas, la fecha sigo dando química, biología humana y ciencia contemporánea y los chicos ya saben que les exijo puntualidad y mucho trabajo de su parte porque yo no les voy a dar las cosas peladitas y a la boca, solo que ellos no puedan entonces intervengo pero mientras tienen que buscar y sufrir un poco.

Al cabo de los años los muchachos han aprendido como trabajo y ya no les resulta difícil la materia yo siempre les digo que solo reprueban los que no trabajan por si solos y me ha funcionado por que la gran mayoría le pone empeño a lo que hacen.

Desde que inicie con esta aventura de estudiar la especialidad he aprendido un poco más el uso del internet a compartir más cosas con mis compañeros y sobre todo como se trabaja en distintos lugares de mi gran república mexicana y ha sido todo un reto ya que no soy muy abundante para expresarme como dicen mis tutores soy muy escueta pero muy directa no me gusta darle muchas vueltas al asunto y en  esta aventura que ya casi termina me da gusto compartirla cons todos ustedes.