jueves, 12 de diciembre de 2019

México, primer lugar a nivel nacional en problemas ambientales









El coordinador regional de Programas del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility – GEF), para América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Gabriel Labbate, señaló que el estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a problemas ambientales.

Reconoció que muchos de estos problemas se deben a que el estado de México “es un país dentro de un país” que cuanta además con muchos aspectos negativos que afectan el medio ambiente como es la concentración de gente e industrias.

Aceptó que será difícil revertir las afectaciones y problemas que se han agudizado en décadas donde no existió trabajo alguno al respecto.

Gabriel Labbate, señaló que muchos de los desequilibrios –ambientales- que vive el estado se deben principalmente a la tala clandestina y a la gran contaminación de aire, suelo y ríos.

Manifestó que las medidas que se están tomando en materia ambiental suenan optimistas pero considero que tendrán que planearse con visión de muy largo plazo y con el apoyo de todos los sectores.

“El gobierno sí esta tomando medidas, pero esto tiene que ir más haya de esta administración, se tiene que pensar a muy largo plazo” Aplaudió la intensión del gobierno estatal de implementar un sistema de pagos por servicios ambientales y dijo que en este tiempo actual ya se requiere “de pagar por la conservación del medio ambiente” El coordinador regional de Programas del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility – GEF), para América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió que con medidas preventivas y sin ellas en 15 años el abastecimiento de agua sería uno de los principales problemas que enfrentaría la humanidad, seguido del desabasto de alimentos además de los efectos en el medio ambiente a causa de la contaminación que continúan provocando el calentamiento global.

“Sólo existen dos escenarios; uno sin medidas y otro con medidas donde –dijo- en la vida real unas son exitosas y otras no, pero si no se toman medidas se daría un problema más grave en 15 años el abastecimiento de agua sería un caos al igual que la contaminación” Auguró que en un panorama negativo y sin intentos por resarcir los daños a la naturaleza, las próximas guerras ya no serán por petróleo sino por agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario