miércoles, 5 de noviembre de 2014

breve historia de la madera

En aquellos lugares donde los refugios o abrigos naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comenzó a fabricarse chozas. Probablemente, uno de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles. Andando el tiempo, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitirían cortar troncos, cada vez más gruesos, y desbastarlos hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido.

El primer tratado de construcción

Lo que precede, por supuesto, es fruto de la deducción y la conjetura. Nunca se ha encontrado ningún resto fósil de ninguna construcción en madera hecha por el hombre primitivo; la madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse, y por eso del uso habitual de la madera como material de construcción sólo tenemos constancia explícita por la actividad actual de los (ya muy escasos) pueblos que siguen viviendo en la edad de piedra: es el caso de las diferentes etnias aborígenes del Amazonas, o de los papúes de Nueva Guinea. También es el caso de las construcciones celtas tradicionales, cuya construcción aún pervive en la tradición en algunos lugares de Galicia y Asturias. Aunque el celta es ya, un pueblo de la edad del cobre.

El tratado más antiguo sobre construcción del que tenemos noticia data del siglo I a.C., y procede de la ya muy sofisticada civilización romana: Se escribió en pleno reinado de César Augusto, el fundador del imperio.

Sobre el año 25 a.C. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Lo tituló ‘De architectura’ y lo dedicó al emperador. Según este libro, la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas) que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. además de contener comentarios sobre astronomía, relojes de sol, técnicas de construcción y materiales, la obra de Marco Viturvio recoge las primeras descripciones sobre la composición, cualidades y usos de las madera, mostrando especial interés sobre la influencia de la época de corta en las características de la misma frente a los xilófagos.

las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar
Aunque la imagen que tengamos de las civilizaciones antiguas (griegos, romanos, egipcios, persas) nos evoque suntuosos edificios de ladrillo, piedra o mármol, en realidad, en la arquitectura civil, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar. Esto, unido al hacinamiento y a el uso habitual de leña para cocinar y calentarse hacía que los incendios fueran muy frecuentes, y que generasen como figura necesaria de la vida civil al bombero. El cuerpo de bomberos más antiguo de que se tiene noticia lo constituyó, durante el mandato de Julio César, un prohombre enriquecido conlos alquileres llamado Marco Licinio Craso; aunque es muy probable que en la antigua Mesopotamia y en Egipto existieran precedentes más antiguos.


La combustibilidad de la madera, en las condiciones antes descritas, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza. Famosa al respecto es la frase de César Augusto, quien dijo que había encontrado Roma hecha de ladrillo y la había dejado de mármol. Lo que no dijo es que Roma, antes de ser de ladrillo, había sido de madera.

Recientemente, y gracias a los tratamientos a los que se la somete, la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable
Esta percepción negativa sobre la madera como material de construcción de alta peligrosidad ígnea se ha mantenido hasta nuestros días, en el ámbito de la Europa mediterránea, la heredera directa de los romanos. No así en los países del norte de Europa, especialmente los escandinavos, en los que la madera siempre ha sido el principal material de construcción, muy estimado por sus cualidades isotérmicas. Ni en los Estados Unidos, donde la madera fue desde el principio, y sigue siendo, el material de construcción más consumido. Recientemente, y gracias a los tratamientos a los que se la somete, la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable en la Europa Mediterránea, por esas mismas cualidades isotérmicas, su sostenibilidad y porque se ha demostrado su excelente comportamiento en caso de incendio las columnas de madera al sufrir un incendio no se colapsan, arrastrando al edificio que sustentan, sino que se ennegrecen y endurecen, con lo que evitan el derrumbe).

Los dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. Al llegar la industrialización, se utiliza la estructura metálica de acero, combinando los materiales de madera, acero y hormigón o mortero.

Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa
Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.

Los colonizadores que emigraron al nuevo continente, a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, construyeron sus casas con este método. Allí donde había madera, se utilizaba para construir. Y donde no, como en algunas zonas de Asia, se sustituía por el bambú.


Antigua pagoda de cinco plantas en Japón, construida íntegramente en madera.
Al principio las casas de troncos estaban hechas por troncos de madera apilados horizontalmente y ensamblados en las esquinas del edificio. Cuando aparecieron los primeros aserraderos de madera, los constructores comenzaron a serrar los troncos por sus dos lados, para optimizar el uso de la materia prima y para estandarizar las medidas del material.

A pesar de la madera aserrada, los nuevos métodos y la aparición de los nuevos materiales de construcción, la construcción de las casas de troncos no ha desaparecido, sino que contrariamente, se ha diversificado durante los años. Los constructores modernos de estas casas utilizan maquinaria sofisticada de control numérico.

Tipos de construcción

Actualmente las casas de troncos están diferenciadas según las siguientes clases:

Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.

Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.

Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.

Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

El entramado ligero

Las casas prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados.

La estructura está compuesta por tres componentes diferenciados, cada cual con su función particular: entramado, cerramiento y revestimiento.

Este método hace posible la construcción de edificios de múltiples plantas, gran diversidad en los acabados y no conoce las limitaciones para la imaginación del arquitecto a la hora de diseñar el edificio.

Actualmente, entre el 60 y el 80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia, son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero.

152 comentarios:

  1. Miriam Hernández Flores 3º “A”
    Nos habla acerca de la madera dice que el hombre es el que comenzó a utilizar lo que fue la maderera para poder construir sus hogares, las viviendas de los ante pasados eran de madera y dice que aún no se han podido encontrar restos de alguna casa de madera solo han podido encontrar de piedra. Este dice que para poder hacer sus casas tienen que destruir los árboles, bueno ya que dice que con algunos materiales pueden ayudar a que construyan fácilmente los objetos tienen que utilizar de varios materiales, dice que las casas construidas de troncos representan la antigüedad. Anteriormente no se clasificaban y ahora se clasifican de acuerdo a su forma de construcción, nos habla de los naturales tallados y algunos otros, de los estrenados ligeros son los que están mu detallados.

    ResponderEliminar
  2. Luis Alberto Avila Jimenez 3º “A”
    Dice que uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para fabricar casas fue la madera, el hombre para fabricar sus casas tenia de cortar los arboles para construír sus chozas y que con los troncos representaban un estilo ya algo antiguo también habla de los diferentes tallados, de su forma de clasificación entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. SOY JOAQUIN ISIDRO GONZALEZ BADILLO DE 3 “A” INFORMATICA
    En este tema nos habla acerca de la madera y como fue un gran material de construcción desde hace tiempo y en nuestra actualidad, la madera es una gran forma de construcción por lo cual algunas casa están hechas de madera y algunos otro edificios, pero la madera tiene algunas desventajas y ventajas.
    Las ventajas es que es renovable, firme y duradera pero sus desventajas son que son filmables y las polillas y como la madera se saca de los arboles estamos destruyendo el medio ambiente, se pero con sus ventajas y desventajas la madera con otro tipo de material de construcción es una gran resguardo para la protección y construcción de estructuras, desde la más pequeña ala más grande como muebles y casas.
    Pero en conclusión la madera sigue siendo un gran material de construcción que perdurara esa idea por muchos años más y seguiremos contrayendo con ella.

    ResponderEliminar
  4. IVAN JAVIER SALINAS 3º “A”
    En el texto nos dice que la madera fue un material de construcción de los primeros que se empezaron a utilizar en un principio empezaron a fabricar chozas con ramas de madera secar recolectada del suelo.
    En el año 25 a.C. el arquitecto e ingeniero romano escribió un tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma y lo titulo “De architectura” y lo dedico al emperador en ese libro la arquitectura descansa en tres principios que son: la belleza, la firmeza y la utilidad que son la base de la utilización, función de la arquitectura.
    Y que la arquitectura se pude definir como un equilibrio entre los tres elementos anteriores sin sobre pasar uno más que otro.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Erika de la Rosa Herrea 3 A.
    El uso de la madera se comienza a utilizar desde hace mucho tiempo, las primeras construcciones que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo y algunas otras que se desprendían aplicando fuerza de los arboles, con el paso del tiempo se fueron creando nuevas herramientas como lo eran las achas y piedras filosas y así poder cortar estas con más facilidad y obtener algo mas solido.
    Hasta el momento no se a podido encontrar alguna construcción de madera que halla sido elaborada por nuestros antepasados, lo cual nos confirma que las construcciones de madera que hacían antes no eran muy resistentes para poder durar muchos años.
    Marco Viturbio, escribió un tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. El cual nos menciona que la arquitectura se caracteriza por tres principios:
    Belleza
    Firmeza
    Utilidad
    Estas son la base de la utilización y función de la arquitectura.
    Otro punto importante que podemos retomar es que antes no eran muy notables las construcciones de madera ya que lo que se quería evitar eran los incendios por la quema de leña para la elaboración de ciertas necesidades que tenía que cubrir el ser humano para su supervivencia, y con el paso del tiempo estas construcciones se fueron sustituyendo poco a poco por: adobe, los ladrillos de arcilla cocida, la piedra y el mármol.
    Ahora gracias a los tratamientos a los que se la somete la madera se ah ido recuperando como material de construcción.
    Hay dos métodos de construcción de la madera, los cuales son:
    Las casas de troncos que representan la forma de construcción más antigua.
    Las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. Que son las que podemos observar hoy en día con mejor mantenimiento hacia la madera, figuras, etc., y con gran facilidad para la elaboración de construcciones de mayor tamaño.

    ResponderEliminar
  7. 3° DE ENFERMERÍA FABIOLA LABARRAN OCAMPO
    El texto nos habla de que la madera desde el principio ha sido beneficioso ya que servía como refugio y le daba más seguridad, aunque al principio solo utilizaba ramas pero al paso del tiempo comenzó a utilizar troncos más gruesos.
    En roma su arquitectura era de madera pero como continuamente se incendiaban las casas optaron por utilizar ladrillos de adobe y arcilla y la madera se fue haciendo a un lado dándole mala fama.
    En la actualidad la madera ya sometida a tratamientos hace que sea un material de construcción fiable principalmente en lugares como Estados Unidos, el norte de Europa etc.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy María Guadalupe Calixto Juárez 3º “A”
    El texto nos explica que la madera es uno de los materiales más utilizados durante la construcción, es más existen viviendas que únicamente utilizan la madera como material constructivo, por lo cual cabe destacar que los dos tipos de madera más utilizados para la construcción debido a su gran resistencia y durabilidad. Los dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero, la madera es un material que nos es de gran utilidad ya que también la usamos para construir muebles, y pues una desventaja es que se puede deformar rápido en caso de un incendio ,es atacada por insectos, no es un elemento constructivo para grandes alturas, debe tener una capa en la parte exterior de barniz o pintura resistente y las ventajas seria facilidad de trabajarse, alta resistencia, bajo costo

    ResponderEliminar
  9. SOY ROXANA AYLIN VILLAFAN JUAREZ 3º DE ENFERMERÍA
    Esta historia dice que con la madera se hacían casas y que con el paso del tiempo se han ido modificando ya que al principio se hacían con ramitas y después fueron poniendo troncos más gruesos y de todos modos corrían mucho peligro y pasaban mucho frió y que en la antigua roma su arquitectura era de madera pero se dieron cuenta de que muy seguido se les quemaban sus casas y decidieron empezar a construir de ladrillos y de adobes.
    Nos dice que el papel de la madera es muy importante porque fue el más utilizado varias épocas y en la construcción.

    ResponderEliminar
  10. Hector de jesus martinez garcía 3A la madera nos ha servido de muchas maneras principalmente para la construcción de casas en la antigüedad era el material más utilizado mañana las chozas e incluso ahora tenemos diversos tipos de madera desde la más fina q puede ser caoba hasta la madera normal de bosque actualmente la madera es utilizada para sillas mesas muebles eh incluso se han echo experimentos para q la madera se utiliza como un combustible para los autos

    ResponderEliminar
  11. DANIELA MORALES LOPEZ 3 "B"
    EN ESTE TEXTO NOS HABLA DE LA MADERA PRIMERO NOS DICE QUE FUE UTILIZADO POR NUESTROS ANTEPASADOS PARA HACER SUS CASAS YA QUE CON ELLA LA BUSCABAN Y CON SUS HACHAS ELABORABAN SUS CASAS Y CON LAS RAMAS DE ARBOLES Y ESTO TENIA VENTAJAS COMO DESVENTAJAS HABIA BARIOS TIPOS DE CASAS UNA DE ELLA ERA CON TRONCOS LOS DOS MÉTODOS PRINCIPALES DE CONSTRUCCIÓN UTILIZADOS MUNDIALMENTE HOY EN DÍA SON: LAS CASAS DE TRONCOS Y LAS CASAS PREFABRICADAS DE MADERA DE ENTRAMADO LIGERO, LA MADERA ES UN MATERIAL QUE AUN AL IGUAL LO SEGUIMOS UTILIZANDO PARA CONSTRUIR MUEBLES Y VARIAS COSAS QUE PUEDEN SER ÚTILES ERA PELIGROSO UTILIZAR UNA CASA POR ALGÚN INCENDIO PERO POR ESO SE UTILIZABA LAS CASAS CON TRONCOS GRUESOS O MADERA VERDE LAS CASAS DE TRONCOS QUE REPRESENTAN LA FORMA DE CONSTRUCCIÓN MÁS ANTIGUA.
    LAS CASAS PREFABRICADAS DE MADERA DE ENTRAMADO LIGERO. QUE SON LAS QUE PODEMOS OBSERVAR HOY EN DÍA CON MEJOR MANTENIMIENTO HACIA LA MADERA, FIGURAS, ETC.
    Y CON GRAN FACILIDAD PARA LA ELABORACIÓN DE CONSTRUCCIONES DE MAYOR TAMAÑO.

    ResponderEliminar
  12. ARANA SALAZAR FATIMA ESMERALDA 3 “A”…..
    MI COMENTARIO SOBRE LA HISTORIA DE LA MADERA LA EXPLICARE EN PUNTOS…

    • El uso de la madera se comienza a utilizar desde hace mucho tiempo, las primeras construcciones que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo y algunas otras que se desprendían aplicando fuerza de los arboles, con el paso del tiempo se fueron creando nuevas herramientas como lo eran las hachas y piedras filosas.
    • Hasta el momento no se a podido encontrar alguna construcción de madera que halla sido elaborada por nuestros antepasados, lo cual nos confirma que las construcciones de madera que hacían antes.
    • Marco Viturbio, escribió un tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. El cual nos menciona que la arquitectura se caracteriza por tres principios:
    • Belleza
    • Firmeza
    • Utilidad
    • Estas son la base de la utilización y función de la arquitectura.
    • Otro punto importante que podemos retomar es que antes no eran muy notables las construcciones de madera ya que lo que se quería evitar eran los incendios por la quema de leña para la elaboración de ciertas necesidades que tenía que cubrir el ser humano para su supervivencia, y con el paso del tiempo estas construcciones se fueron sustituyendo poco a poco por: adobe, los ladrillos de arcilla cocida, la piedra y el mármol.
    • Ahora gracias a los tratamientos a los que se la somete la madera se ah ido recuperando como material de construcción.
    • Hay dos métodos de construcción de la madera, los cuales son:
    • Las casas de troncos que representan la forma de construcción más antigua.
    • Las casas prefabricadas de madera de entramado ligero.
    • Que son las que podemos observar hoy en día con mejor mantenimiento hacia la madera, figuras, etc., y con gran facilidad para la elaboración de construcciones de mayor tamaño.
    • En el texto nos dice que la madera fue un material de construcción de los primeros que se empezaron a utilizar en un principio empezaron a fabricar chozas con ramas de madera secar recolectada del suelo.
    • En el año 25 a.C. el arquitecto e ingeniero romano escribió un tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma y lo titulo “De architectura” y lo dedico al emperador en ese libro la arquitectura descansa en tres principios que son: la belleza, la firmeza y la utilidad que son la base de la utilización, función de la arquitectura.
    • Y que la arquitectura se pude definir como un equilibrio entre los tres elementos anteriores sin sobre pasar uno más que otro.
    HASTA EL OTRO COMENTARIO......

    ResponderEliminar
  13. Ángel Emmanuel Cortes Avilez 3”A” técnico en informática
    Dice que la madera se empezó a usar desde hace varios años porque hasta ahora es el material más utilizado en diferentes regiones fue un gran material de construcción desde hace tiempo y en nuestra actualidad, la madera es una gran forma de construcción y puede ser económica por lo cual algunas casa están hechas de madera y se ocupa para la construcción como por ejemplo para un colado, pero la madera tiene algunas desventajas y ventajas.
    Las ventajas es que es renovable, firme y duradera pero sus desventajas son las polillas y como la madera se saca de los arboles estamos destruyendo el medio ambiente y se tiene que cambiar a un cierto periodo, y otro tipo de construcción es una gran resguardo para la protección y construcción de estructuras, desde la más pequeña ala más grande como muebles y casas.

    ResponderEliminar
  14. Pilar Salinas Gonzalez 3B


    El uso de la madera se comienza a utilizar desde hace mucho tiempo, las primeras construcciones que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo y algunas otras que se desprendían aplicando fuerza de los arboles, con el paso del tiempo se fueron creando nuevas herramientas como lo eran las hachas y piedras filosas.
    • Hasta el momento no se a podido encontrar alguna construcción de madera que halla sido elaborada por nuestros antepasados, lo cual nos confirma que las construcciones de madera que hacían antes.
    Tambien nos habla que uno de los materiales mas utilizaon son.
    *Ramas de Madera.
    Nos menciona el tratado mas antiguo que es sobre la contrucion que surgio en el siglo I a.c el cual proviene de la Civilizacion Romana
    Nos menciona que en el en 25 a.c el Ingeniero Romano Marco Virtubio escribio sobre la arquitectura de construcion en Roma y esta se la dedico al Emperador la cual fue llamada ^De Architectura^.
    La combustibilidad de la madera en las condiciones antes escritas hizo que fuera regalando el uso material.
    Tipos De Construcion,.,
    *Casas de madera preficadas con troncos naturales
    *Casas de madera preficadas con troncos cepillados
    *Casas de madera preficadas con troncos torneados

    ResponderEliminar
  15. ROSA MARIA JUAREZ RODRIGUEZ 3° DE CONTABILIDAD
    El texto nos habla de la madera primero nos dice que fue utilizado por nuestros antepasados para hacer sus casas ya que con ella la buscaban y con sus hachas elaboraban sus casas y con las ramas de árboles y esto tenia ventajas como desventajas había varios tipos de casas una de ella era con troncos los dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero.
    También que tenemos otro punto importante que podemos retomar es que antes no eran muy notables las construcciones de madera ya que lo que se quería evitar eran los incendios por la quema de leña para la elaboración de ciertas necesidades que tenía que cubrir el ser humano para su supervivencia, y con el paso del tiempo estas construcciones se fueron sustituyendo poco a poco por: adobe, los ladrillos de arcilla cocida, la piedra y el mármol.
    • Ahora gracias a los tratamientos a los que se la somete la madera se ah ido recuperando como material de construcción.
    • Hay dos métodos de construcción de la madera, los cuales son:
    • Las casas de troncos que representan la forma de construcción más antigua.
    • Las casas prefabricadas de madera de entramado ligero.
    • Que son las que podemos observar hoy en día con mejor mantenimiento hacia la madera, figuras, etc., y con gran facilidad para la elaboración de construcciones de mayor tamaño.
    • En el texto nos dice que la madera fue un material de construcción de los primeros que se empezaron a utilizar en un principio empezaron a fabricar chozas con ramas de madera secar recolectada del suelo.
    En el año 25 a.C. el arquitecto e ingeniero romano escribió un tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma y lo titulo “De architectura” y lo dedico al emperador en ese libro la arquitectura descansa en tres principios que son: la belleza, la firmeza y la utilidad que son la base de la utilización, función de la arquitectura.

    ResponderEliminar
  16. MARIA BRENDA ESTEVEZ MARTINEZ 3 DE CONTABILIDAD

    Estas son la base de la utilización y función de la arquitectura.
    Otro punto importante que podemos retomar es que antes no eran muy notables las construcciones de madera ya que lo que se quería evitar eran los incendios por la quema de leña para la elaboración de ciertas necesidades que tenía que cubrir el ser humano para su supervivencia, y con el paso del tiempo estas construcciones se fueron sustituyendo poco a poco por: adobe, los ladrillos de arcilla cocida, la piedra y el mármol.
    Ahora gracias a los tratamientos a los que se la somete la madera se ah ido recuperando como material de construcción.
    El uso de la madera se comienza a utilizar desde hace mucho tiempo, las primeras construcciones que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo y algunas otras que se desprendían aplicando fuerza de los arboles, con el paso del tiempo se fueron creando nuevas herramientas como lo eran las hachas y piedras filosas.
    • Hasta el momento no se a podido encontrar alguna construcción de madera que halla sido elaborada por nuestros antepasados, lo cual nos confirma que las construcciones de madera que hacían antes.

    ResponderEliminar
  17. ALMA DELIA ESTRADA GARCIA 3° DE CONTABILIDAD

    La combustibilidad de la madera, en las condiciones antes descritas, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza. Famosa al respecto es la frase de César Augusto, quien dijo que había encontrado Roma hecha de ladrillo y la había dejado de mármol. Lo que no dijo es que Roma, antes de ser de ladrillo, había sido de madera. Las ventajas es que es renovable, firme y duradera pero sus desventajas son que son filmables y las polillas y como la madera se saca de los arboles estamos destruyendo el medio ambiente, se pero con sus ventajas y desventajas la madera con otro tipo de material de construcción es una gran resguardo para la protección y construcción de estructuras, desde la más pequeña ala más grande como muebles y casas.
    Pero en conclusión la madera sigue siendo un gran material de construcción que perdurara esa idea por muchos años más y seguiremos contrayendo con ella.

    ResponderEliminar
  18. Alejandro Gonzalez Rosario
    3ª "a".
    La madera es un material derivado del árbol la cual se a utilizada para realizar construcciones como es es caso de casas, muebles. ademas nos dice que la madera fue utiliza hace mucho tiempo en los lugares solitarios rodeados de pura naturaleza el cual el hombre construía sus casa con madera para refugiarse. Dice que la madera no es muy duradera pero resistente.

    ResponderEliminar
  19. Eduardo García Medina
    3ª “A”
    Esto es lo que yo se de la madera: La madera es un material orgánico natural y con una estructura; las Raíces y las Ramas, de los vegetales leñosos, excluidas de la corteza.
    Las propiedades físicas son: Las maderas pueden ser duras y blandas según el árbol del que se obtienen. La madera de los árboles de hoja caduca se llama madera dura y la madera de coníferas se llama blanda.

    ResponderEliminar
  20. Raul Martinez 3 de infornatica nos dice que los refuiados o abrigados no les ofresieron seguridad que sus casas las hasian de ramas secas pero que con el tiempo se fueronn hasiendo la acha y el cuchillo de piedras muy filosas que poco a poco fueron cortando trosos de madera hasta poder construir casas de madera con mayor seguridad...

    ResponderEliminar
  21. Itzel Romero Gil Tercero de enfermería
    Nos habla acerca de las primera construcciones nos menciona que antes eran muy inseguras ya que no estaban bien hechas, luego se empezó a utilizar la madera, las primeras construcciones que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo y algunas otras que se desprendían aplicando fuerza de los árboles, y pues con paso del tiempo se fueron haciendo más reforzadas con nuevas herramientas como lo eran las achas y piedras filosas y así poder cortar estas con más facilidad y obtener algo más sólido.

    ResponderEliminar
  22. Griselda Rojas Alvarez
    3° A de informática
    Aquí en este texto nos habla acerca de la madera nos dice que las primeras casas que se construyeron fueron echas a base de las ramas secas que estaban tiradas y también nos dice que hay tipos de casas de madera la natural donde los arboles que cortan así los ponen.
    el otro tipo de casa de madera es la fabricarlos pero cepillados y también nos dice que las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. también habla acerca de las primeras herramientas que eran el cuchillo las achas muy filosas con esto era mas fácil cortar los arboles con mas facilidad y troncos muy gruesos.

    ResponderEliminar
  23. JESSICA ITZEL MARTINEZ OLIVARES 3° DE ENFERMERÍA
    Este tema nos habla de la madera que es un material orgánico natural y con una estructura celular; se llama madera al conjunto de tejidos que forman el tronco, las raíces y las ramas, de los vegetales leñosos, excluidas de la corteza. Estas se clasifican en madera de confieras y madera frondosas.
    Tipos de construcción:
    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.
    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.
    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.
    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua.

    ResponderEliminar
  24. jose emmanuel jaimes sotelo 3º "A" informatica
    El uso de la madera se comienza a utilizar desde hace mucho tiempo, las primeras construcciones que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo y algunas otras que se desprendían aplicando fuerza de los arboles, con el paso del tiempo se fueron creando nuevas herramientas como lo eran las achas y piedras filosas y así poder cortar estas con más facilidad y obtener algo mas solido.
    También que tenemos otro punto importante que podemos retomar es que antes no eran muy notables las construcciones de madera ya que lo que se quería evitar eran los incendios por la quema de leña para la elaboración de ciertas necesidades que tenía que cubrir el ser humano para su supervivencia, y con el paso del tiempo estas construcciones se fueron sustituyendo poco a poco por: adobe, los ladrillos de arcilla cocida, la piedra y el mármol.
    • Ahora gracias a los tratamientos a los que se la somete la madera se ah ido recuperando como material de construcción.
    • Hay dos métodos de construcción de la madera, los cuales son:
    • Las casas de troncos que representan la forma de construcción más antigua.
    • Las casas prefabricadas de madera de entramado ligero.
    • Que son las que podemos observar hoy en día con mejor mantenimiento hacia la madera.
    Pero en conclusión la madera sigue siendo un gran material de construcción que perdurara esa idea por muchos años más y seguiremos contrayendo con ella.

    ResponderEliminar
  25. Pablo Estrada Arellano 3º "A"
    La madera se comienza a utilizar desde hace mucho tiempo, las primeras construcciones que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo y algunas otras que se desprendían aplicando fuerza de los arboles, con el paso del tiempo se fueron creando nuevas herramientas como lo eran las achas y piedras filosas y así poder cortar estas con más facilidad y obtener algo mas solido.
    Hasta el momento no se a podido encontrar alguna construcción de madera que halla sido elaborada por nuestros antepasados, lo cual nos confirma que las construcciones de madera que hacían antes no eran muy resistentes para poder durar muchos años.
    Marco Viturbio, escribió un tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Hay dos métodos de construcción de la madera, los cuales son:
    Las casas de troncos que representan la forma de construcción más antigua.
    Las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. Que son las que podemos observar hoy en día con mejor mantenimiento hacia la madera, figuras, etc., y con gran facilidad para la elaboración de construcciones de mayor tamaño.

    ResponderEliminar
  26. Sandra Lizeth Ortiz Martínez 3º Enfermería
    Se empezaron a elaborar chozas en los lugares en donde los refugios no les proporcionaban seguridad.
    La arquitectura debe tener 3 principios la belleza, firmeza y utilidad, descripciones cualidades y usos que tiene la madera.
    La madera se destituyo porque hacia que los incendios fueran muy frecuentes, posteriormente a ello se empezó a utilizar el adobe, los ladrillos de arcilla cocida y en construcciones de mayor entidad la piedra y el mármol.
    Hoy en día la madera ya se modernizo ya que ahora con un incendio las columnas de madera no se colapsan sino endurecen con lo que evitan el derrumbe.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción mas antigua, utilizados por escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.

    ResponderEliminar
  27. Heli Ramon Castañeda Flores "3B" técnico en informática
    La madera se comienza a utilizar desde hace mucho tiempo, las primeras construcciones que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo y algunas otras que se desprendían aplicando fuerza de los arboles, también nos dice que la madera es un material derivado del árbol la cual se a utilizada para realizar construcciones como es es caso de casas y mas que nada la madera se ha venido utilizando en la vida ya se para cosas pequeñas o también grandes y así podemos aprovechar la madera.

    ResponderEliminar
  28. Samuel Rojas Reyes 3"A" de Técnico en Informática.
    Nos habla acerca de la madera dice que el hombre es el que comenzó a utilizar lo que fue la maderera para poder construir sus hogares, las viviendas de los ante pasados eran de madera y dice que aún no se han podido encontrar restos de alguna casa de madera solo han podido encontrar de piedra. Este dice que para poder hacer sus casas tienen que destruir los árboles, bueno ya que dice que con algunos materiales pueden ayudar a que construyan fácilmente los objetos tienen que utilizar de varios materiales, dice que las casas construidas de troncos representan la antigüedad. Anteriormente no se clasificaban y ahora se clasifican de acuerdo a su forma de construcción, nos habla de los naturales tallados y algunos otros, de los estrenados ligeros son los que están mu detallados.

    ResponderEliminar
  29. José Alfonso Rivera López 3° "A"

    por lo que nos dice el texto la madera es uno de los materiales de construcción mas antiguos y, en la actualidad, los que se siguen utilizando para la construcción de cabañas, viviendas, tejados, muebles, etc. por lo general las casas que nuestros ancestros construían se constituían de ramas que encontraban en el suelo y algunas hojas al igual que algunas pieles de los animales que ellos cazaban brindándoles calor y refugio de las lluvias pero no de los depredadores.

    ResponderEliminar
  30. Angelica Hernandez Avilez 3º B

    Nos habla acerca de cómo Marco Viturbio, un arquitecto romanoescribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma titulado De architectura y lo dedicó al emperador. Según este libro, la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza, la Firmeza y la Utilidad que es la base de la utilización y función de la arquitectura, pudiéndose definir como un equilibrio entre estos tres elemento, no tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. Y a su vez de como la madera hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a si como el adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza, también de que existían dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero, que evolucionando hasta llegar la industrialización, se utiliza la estructura metálica de acero, combinando los materiales de madera, acero y hormigón o mortero. Y a pesar de la madera aserrada, los nuevos métodos y la aparición de los nuevos materiales de construcción, la construcción de las casas de troncos no han desaparecido, sino que contrariamente, se ha diversificado durante los años. Los constructores modernos de estas casas utilizan maquinaria sofisticada de control numérico. Este método hace posible la construcción de edificios de múltiples plantas, gran diversidad en los acabados y no conoce las limitaciones para la imaginación del arquitecto a la hora de diseñar el edificio.

    ResponderEliminar
  31. Tomas Rivera Sandoval 3 A
    La madera nos ha servido de muchas maneras principalmente para la construcción de casas en la antigüedad era el material más utilizado y las chozas e incluso ahora tenemos diversos tipos de madera desde la más fina que puede ser caoba hasta la madera normal.
    También dice que para poder hacer sus casas tienen que destruir los árboles, bueno ya que dice que con algunos materiales pueden ayudar a que construyan fácilmente los objetos tienen que utilizar de varios materiales, dice que las casas construidas de troncos representan la antigüedad. Anteriormente no se clasificaban y ahora se clasifican de acuerdo a su forma de construcción, nos habla de los naturales tallados y algunos otros, de los estrenados ligeros son los que están mu detallados.

    ResponderEliminar
  32. ANA CATALINA MARTINEZ ACOSTA 3° DE ENFERMERIA
    Bueno en este articulo nos habla cerca de la madera y que se empezo a utilizar hace mucho tiempo, de hecho fue uno de los primeros materiales de construccion y tambien se utilizaba y se sigue utilizando para la elaboracion de muebles, aunque dice que no se han encontrado restos de alguna casa que haya sido de madera.
    tambien se mencionan varios tipos de madera como son los siguientes:
    Prefabricadas de troncos naturales: en este utilizaban como un muro de piedras.
    Prefabricadas de troncos cepillados: tenia muchas formas y dimensiones.
    Prefabricadas de troncos torneados: en esta el tipo de madera era mas moderna
    Prefabricadas de troncos y métodos varios: en este utilizaban varios tipos de troncos
    algo importante es que las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas sobre todo por viviendas familiares de madera sin tratar y cada determinado tiempo tenian que darle mantenimiento a la madera.

    ResponderEliminar
  33. KENIA GONZALEZ JIMENEZ 3° DE ENFERMERIA
    Los primeros hombres comenzaron a construir chozas con ramas de los árboles que encontraban en el suelo tiradas.
    Los primeros tratadores de madera fueron los romanos. Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua.
    Hay varios tipos de construcción con la madera:
    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales.
    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: que incluye numerosas formas y dimensiones.
    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales.
    Nos dice que la estructura está compuesta por tres componentes diferenciados, cada cual con su función particular: entramado, cerramiento y revestimiento.
    Nos dice que actualmente un 60% y 80% de casas que están en Estados Unidos, Australia y Finlandia fueron construidas de madera.

    ResponderEliminar
  34. Soy Cinthia Esmeralda Salinas García 3° “A”
    La madera es y ha sido un material que se ha utilizado para barios fines un ejemplo de sus utilidades es en la construcción de casas también de muebles y otros artículos útiles para nosotros desde la antigüedad ya se utilizaba la madera para barias cosas, no se puede decir con exactitud cuándo se empezó a utilizar y para que específicamente, pero si se tiene registrado una fecha aproximada de sus años de primeras utilizaciones, la madera principalmente se utiliza por ser un material ligero a comparación del cemento y/o el tabique, refiriéndonos a la construcción de casas además este material no necesita de mucho trabajo para poder hacer cualquier cosa ya que no es muy duro, además de esto la madera tiene sus desventajas ya que en la actualidad no se está utilizando como debería de ser pues ya que la madera proviene de los árboles, la tala inmoderada de estos ocasiona un riesgo fatal en el medio ambiente y además, es muy fácil de incendiarse a comparación del cemento, a pesar de estas desventajas también hay muchas ventajas, este material suele ser muy elegante dependiendo del tipo de madera que se utilice, y también no contamina ya que es un material orgánico.
    La madera se ha convertido no solo en un material de construcción si no en una forma de vida para las personas ya que gracias a ella es posible proteger a las personas como es en el caso de las casas, pero también es el sustento económico de muchas familias, con esto es posible decir que la madera es un factor muy importante en nuestro pasado presente y tal vez y esperemos que en nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  35. Silvia Román Reynoso. 3º “A” Informática.

    La madera es un material duro y resistente que se produce mediante la transformación del árbol. Es un recurso forestal resistente que se ha utilizado durante mucho tiempo como material de construcción. La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus casas. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajo o elaboración hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado.

    La madera es un material que es muy útil y resistente pero lamentablemente es causa de que estemos acabando con el hábitat de muchos animales que viven en ellos o que lo utilizan como refugio.

    Muchas veces se cree que un árbol solo es un árbol y que no pasa nada pero estamos muy equivocados ya que es un recurso indispensable para la vida humana y animal ya que nos proporciona aire y agua y si seguimos tirando más árboles pronto nos vamos a ir muriendo nosotros de sed o por no tener oxígeno.

    La madera no solo es utilizada como material de construcción sino también como material de construcción sino también como combustible muchas personas indígenas la usaban para quemarla y producir lumbre para cocinar o producir calor o también se utiliza para hacer muebles o cajas que sirven para proteger o guardar varias cosas.

    ResponderEliminar
  36. Guadalupe Albarrán Rojas 3° de Enfermería
    Bueno a lo que yo entendí la madera se empezó a utilizar desde que el hombre tubo la capacidad de pensar y no era madera como ahora la conocemos lo que ellos utilizaban en ese tiempo eran ramas que caían de los arboles y con ellas construían sus casas o chozas.
    sobre el año 25 a.c Marco Viturbio un arquitecto romano dijo que toda construcción de madera tiene tres principios uno que es la firmeza,la belleza y la utilidad.
    También algunas de las ventajas de la madera es que es mas económica en la construcción de una casa y no contamina

    ResponderEliminar
  37. Nos habla sobre la madera y como está constituida a partir de su creación. La madera es un material que es muy útil y resistente pero lamentablemente es causa de que estemos acabando con el hábitat de muchos animales que viven en ellos o que lo utilizan como refugio. La madera se ha convertido no solo en un material de construcción si no en una forma de vida para las personas ya que gracias a ella es posible proteger a las personas como es en el caso de las casas, pero también es el sustento económico de muchas familias, con esto es posible decir que la madera es un factor muy importante en nuestro pasado presente y tal vez y esperemos que en nuestro futuro. El uso de la madera se comienza a utilizar desde hace mucho tiempo, las primeras construcciones que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo y algunas otras que se desprendían aplicando fuerza de los árboles, con el paso del tiempo se fueron creando nuevas herramientas como lo eran las hachas y piedras filosas. También que tenemos otro punto importante que podemos retomar es que antes no eran muy notables las construcciones de madera ya que lo que se quería evitar eran los incendios por la quema de leña para la elaboración de ciertas necesidades que tenía que cubrir el ser humano para su supervivencia, y con el paso del tiempo estas construcciones se fueron sustituyendo poco a poco por: adobe, los ladrillos de arcilla cocida, la piedra y el mármol.
    José Luis mercado Castañeda 3º “A” técnico en informática

    ResponderEliminar
  38. Cecilia Noemi Alvarez Calderon
    3 "A"
    Nos dice que la madera es un material duro y resistente que se produce mediante la transformación del árbol. Es un recurso forestal resistente que se ha utilizado durante mucho tiempo como material de construcción. La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus casas. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajo o elaboración hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado.
    la madera es una gran forma de construcción y puede ser económica por lo cual algunas casa están hechas de madera y se ocupa para la construcción como por ejemplo para un colado, pero la madera tiene algunas desventajas y ventajas.
    Hay dos métodos de construcción de la madera los cuales son:
    las casas de troncos que representan la forma de construcción más antigua.
    las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. que son las que podemos observar hoy en día con mejor mantenimiento hacia la madera, figuras, etc y con gran facilidad para la elaboración de construcciones de mayor tamaño.

    ResponderEliminar
  39. Brenda Itzel Sanchez Guadarrama
    3° enfermería.
    Este texto nos habla de la utilización de la madera que es un material organico natural,la madera es un conjunto de tejidos que forman un tronco, una rama y raises. El uso de la madera viene desde ase mucho tiempo. En el año 25 a.C. el arquitecto e ingeniero romano escribió un tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma y lo titulo “De arquitectura” y lo dedico al emperador en ese libro la arquitectura descansa en tres principios que son: la belleza, la firmeza y la utilidad que son la base de la utilización, función de la arquitectura.
    También menciona que existen algunos tipos de construcción como:
     Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.
     Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales.
     Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.

     Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

     Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua.

    ResponderEliminar
  40. nos dice que la madera desde el principio ha sido beneficioso ya que servía como refugio y le daba más seguridad, aunque al principio solo utilizaba ramas pero como fue pasando el tiempo se comenzó a utilizar troncos más gruesos.
    En roma su arquitectura era de madera pero como continuamente se incendiaban las casas optaron por utilizar ladrillos de adobe y arcilla y la madera se fue haciendo a un lado dándole mala fama.
    En la actualidad la madera ya sometida a tratamientos hace que sea un material de construcción fiable principalmente en lugares como Estados Unidos, el norte de Europa etc.
    Hay dos métodos de construcción de la madera los cuales eran,
    las casas de troncos que representan la forma de construcción más antigua.
    las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. que son como las que podemos observar hoy en día con mejor mantenimiento hacia la madera y para facilitar la construcción de mayores tamaños.

    ResponderEliminar
  41. Cruz Francely García Servín 3 de Enfermería
    El texto no habla sobre que la madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c. y hasta el siglo XIV d.c. La madera no es un material homogéneo, sino que está formado por un conjunto de células especializadas en tejidos que llevan a cabo las funciones fundamentales del vegetal.
    En la actualidad la madera ya sometida a tratamientos hace que sea un material de construcción fiable principalmente en lugares como Estados Unidos, el norte de Europa etc.
    Hay dos métodos de construcción de la madera los cuales eran,
    Las casas de troncos que representan la forma de construcción más antigua.
    Las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. Que son como las que podemos observar hoy en día con mejor mantenimiento hacia la madera y para facilitar la construcción de mayores tamaños.

    ResponderEliminar
  42. Jorge Manuel Hernández Martínez
    3° “A”
    Pues el tema de la madera nos dice que antes los hombres construían las casas que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo y algunas otras que se desprendían aplicando fuerza de los arboles, con el paso del tiempo se fueron creando nuevas herramientas como lo eran las hachas y piedras filosas y así poder cortar estas con más facilidad y obtener algo mas solido. La madera se ha convertido no solo en un material de construcción si no en una forma de vida para las personas ya que gracias a ella es posible proteger a las personas como es en el caso de las casas, pero también es el sustento económico de muchas familias, con esto es posible decir que la madera es un factor muy importante en nuestro pasado presente y tal vez y esperemos que en nuestro futuro. Fue un gran material de construcción desde hace tiempo y en nuestra actualidad, la madera es una gran forma de construcción por lo cual algunas casa están hechas de madera y algunos otro edificios, pero la madera tiene algunas desventajas y ventajas. Las ventajas es que es renovable, firme y duradera pero sus desventajas son que son filmables y las polillas y como la madera se saca de los arboles estamos destruyendo el medio ambiente y nos dice en el texto que en el año 25 a.C. el arquitecto e ingeniero romano escribió un tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma y lo titulo “De architectura” y lo dedico al emperador en ese libro la arquitectura descansa en tres principios que son: la belleza, la firmeza y la utilidad.

    ResponderEliminar
  43. YULISSA GÓMEZ DOMÍNGUEZ 3° ENFERMERIA GENERAL
    Este texto explica la historia de la madera, menciona que el hombre comenzó a hacer uso de la madera para la construcción de sus un refugio que les diera seguridad. La madera es una materia que no perdura pero que gracias a la construcción con madera de nuestros ancestros y que se ha seguido por generaciones, hoy en día conocemos esa forma de hacer uso de la madera
    Las civilizaciones antiguas hacían uso de la madera para la construcción de sus viviendas y no solo con lo que se plasma en algunos otros textos como lo es la piedra, ladrillo y mármol, además ellos utilizaron la madera como leña para cocinar y calentarse, ello trajo consigo incendios muy frecuentes y desde ese momento apareció el bombero. A causa de esto la madera dejo de ser muy popular, pero con el tiempo y sus transformaciones en su fabricación ha vuelto a ser utilizada.
    Existen métodos de construcción referente a la madera ya sea con troncos o tramos ligeros de madera.
    A la madera se le ha dado usos muy diversos para la construcción de edificios, hoy en día se complementan con otros materiales de construcción para una mayor eficacia y calidad del edificio.

    ResponderEliminar
  44. VIANEY JAIMES MARTÍNEZ 3° "B" INFORMÁTICA.

    La madera, como se menciona en este texto, es un material encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales, es un material muy resistente y gracias a esta característica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos. La madera es también un material de construcción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy.

    En la actualidad y desde principios de la revolución industrial muchos de los usos de la madera han sido cubiertos por metales o plásticos, sin embargo es un material apreciado por su belleza y por que puede reunir características que difícilmente se conjuntan en materiales artificiales.

    ResponderEliminar
  45. MARISOL HERNANDEZ HERNANDEZ "3" "B"
    Lo que yo entendí sobre este texto es que el hombre fue el primero que empezó a utilizar la madera pero esto se debió a un cambio que fue evolucionando con la utilización de los materiales naturales que tenia el hombre a su alrededor:
    El uso de la madera se comienza a utilizar desde hace mucho tiempo, las primeras construcciones que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo y algunas otras que se desprendían aplicando fuerza de los árboles, con el paso del tiempo se fueron creando nuevas herramientas como lo eran las hachas y piedras filosas.
    Después Marco Viturbio, escribió un tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. El cual nos menciona que la arquitectura se caracteriza por tres principios:
    • Belleza
    • Firmeza
    • Utilidad
    • Estas son la base de la utilización y función de la arquitectura.
    Además hay tipos de casas de madera la natural donde los árboles que cortan así los ponen.
    el otro tipo de casa de madera es la fabricarlos pero cepillados y también nos dice que las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua
    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.
    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.
    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.
    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.


    ResponderEliminar
  46. ITZEL GUADALUPE VAZQUEZ PORCAYO 3A
    dice que la madera fue utilizada desde mucho tiempo atrás los hombres las construían de ramas secas recogidas y después se usaron las hachas les permitían cortar troncos la madera se convirtió en un material de construcción es un factor muy importante en nuestra vida diaria y dice que en el año 25 a.C. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma.

    ResponderEliminar
  47. Yulisa Martinez Lopez 3 B
    Esto nos habla sobre la madera como elemento para construccion nos menciona que en las grandes ciudades de la antigüedad eran formadas por viviendas de madera. La madera tambien era utilizada como leña para cocinar y para calentarse aunque esto provocara frecuentes incendios. En el norte de Europa la madera era el principal material de construcción. Las construcciones mas antiguas de madera eran las casas de troncos que ahora en la actualidad las casas de troncos se clasifican en: prefabricadas de troncos naturales, troncos cepillados, y troncos torneados.

    ResponderEliminar
  48. Alondra Marisol Hernández Colín 3 “B”
    La madera fue un material muy importante para la fabricación de las viviendas en la antigüedad. El proceso de la fabricación de madera se realiza cortando los árboles, posteriormente se moldea la figura utilizando la parte más dura de la madera, entre más fuerte sea la madera es de mayor calidad.
    Existen diferentes tipos de construcción con madera, ya que ella tiene diversas capas; una forma de construcción se realiza con troncos naturales que es el método más antiguo; otra forma de construir una vivienda es a través de troncos cepillados, los cuales incluye numerosas formas y dimensiones; la siguiente forma es troncos torneados, el cual es una versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.

    ResponderEliminar
  49. Alma Reyna Garcia Moreno
    3° "A"
    Nos habla que la madera fue un material muy importante para la fabricación de viviendas en la antigüedad. La madera es un material duro y resistente que se produce median la transformación del árbol.
    La madera no solo es utilizada para materiales de construcción sino que también como combustible ya que muchas personas indígenas la utilizan para quemarlas y poder tener lumbre para poder cocinar.
    También la madera es utilizada para hacer muebles o cajas para que sirva para guardar cosas o productos

    ResponderEliminar
  50. Lubin Perez Cervantes 3 "B"
    La madera en los inicios nuera un buen materia de construcción ya que este con el calor de sol y con el paso del tiempo se incendiaba lo cual hacia perder muchas vidas y cosas materiales a consecuencia de esto se uso la piedra como sustituto ya que este era mas seguro. asta apenas en el siglo xx se volvió a usar este material gracias al desarrollo de sellan-tes barnices y diversos mas materiales para su aplicación en la madera.
    no se han encontrado vestigios ni rastros e construcciones por madera en lugares arqueológicos ya que esta se deterioraba por el tiempo o se incendiava por eso la suposición de que antes el primer materia para la creación de construcciones sigue siendo una hipotesis aunque es muy probable que sea verdad por que era el único materia que tenían ala mano

    ResponderEliminar
  51. Rodrigo Lopez 3° de Enfermeria
    El texto menciona que la madera fue uno de los primeros materiales para construcción ya que el hombre primitivo la usaba para fabricar sus chosas con cuchillos que eran piedras afiladas tallaban la madera hasta que quedaba un material muy resistente. Menciona que los dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero.
    Se dice que la madera como material de construcción es peligrosa ya que tiende a encenderse muy rápido con el fuego las ventajas es que es renovable, firme y duradera pero sus desventajas son las polillas y como la madera se saca de los arboles estamos destruyendo el medio ambiente y se tiene que cambiar a un cierto periodo, hoy en la actualidad la madera se utiliza aun para construcciones y siempre se utilizara ya que también tiene ventajas como el precio, la facilidad para construir, etc

    ResponderEliminar
  52. Pablo Calixto Gonzalez 3 "A" De Informatica..
    El texto nos habla sobre La madera ha formado parte, total o parcialmente, de las edificaciones construidas por el hombre desde el mismo neolítico; antes de que el hombre contara con herramientas con suficiente capacidad de corte como para trabajar la madera (una herramienta con suficiente capacidad de corte no tiene que ser nada más complicado que un hacha de piedra, por ejemplo) es muy probable que ya empleara la madera como material de construcción de sus primeros refugios.
    Ahora gracias a los tratamientos a los que se la somete la madera se ah ido recuperando como material de construcción.
    -Hay dos métodos de construcción de la madera, los cuales son:
    - Las casas de troncos que representan la forma de construcción más antigua.
    - Las casas prefabricadas de madera de entramado ligero.
    Pero en conclusión la madera sigue siendo un gran material de construcción que perdurara esa idea por muchos años más y seguiremos contrayendo con ella.

    ResponderEliminar
  53. 3 "B"
    Lo que nos dice es que hace mucho tiempo los primeros productos utilizdos para construir casas fueron ramas de arboles secas después con el tiempo vinieron las casas de madera.
    El tratado más antiguo sobre construcción del que tenemos noticia data del siglo I a.C., y procede de la ya muy sofisticada civilización romana.
    las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar
    Esto, unido al hacinamiento y a el uso habitual de leña para cocinar y calentarse hacía que los incendios fueran muy frecuentes, y que generasen como figura necesaria de la vida civil al bombero.
    Recientemente, y gracias a los tratamientos a los que se la somete, la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable
    Por ejemplo en estados unidos que la mayoría de las casas son de madera y se a usado este material desde la antigüedad
    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.
    Actualmente, entre el 60 y el 80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia, son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero.

    ResponderEliminar
  54. Brenda Alejandra De Nova Cerros 3 de Enfermerìa.
    En el texto nos habla sobre la evolución y uso de la madera desde hace muchos años atrás, todo comenzó cuando el hombre primitivo lo utilizaba para hacer pequeñas chozas de ramas caídas de los árboles, las cuales los protegían de los depredadores que os asechaban y su existencia se hacia mas plena.
    La madera a comparación de la piedra no se puede fosilizar por lo cual hasta hoy en día no se han encontrado estructuras hechas de madera por la primeras civilizaciones, así que no esta del todo comprobado científicamente, pero solo razonando un momento puedes ideal la forma en la cual era su forma de supervivencia o su forma de hacer sus hogares.
    También nos habla que e la antigua Roma había un hombre llamado Marco Viturbio quien escribió un articulo sobre la arquitectura y logro que se mejoran las formas de construir de diferentes formas los hogares. aunque en la Roma que conocemos o nos han mostrado con el paso de la historia se puede desmentir ya que sus principales estructuras fueron hechos de madera y por su problema del calor muchas de las casas se incendiaban y provocaban muchas muertes por lo cual tuvieron que cambiarlos por lo que era piedra y marmól, uno de su beneficios fue la creación de la vocación de bombero.
    Con el tiempo y la tecnología se crearon elementos que evitaban que la madera fuera inflamable y recupero su buena reputación, uno de los principales países que cuenta con,la mayoría de sus casas hechas de madera es Estados Unidos, aunque Australia, Suecia y Finlandia son otros países.
    Hoy en día utilizamos la madera como una herramienta esencial para la vida y algunas contriciones ya que tiene un presio bastante económico.

    ResponderEliminar
  55. Erick de Jesús Arcos Flores. 3° Enfermería

    El hombre comenzó a ver maneras distintas para protegerse y tener un lugar en noches de frio para guardar calor, es por esa razón que se empezaron a fabricar chozas, poco a poco comenzaron con nuevos instrumentos nuevas chozas con madera más gruesa, sólida y resistente.
    No se han encontrado restos fósiles de las últimas construcciones de madera hechas por el hombre primitivo, ya que no puede fosilizarse, solo se tiene información explicita de la actividad actual de algunos pueblos.
    Se definió en la arquitectura en 3 principios: La belleza, la firmeza y la utilidad, que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. Marco Viturbio escribió un extenso tratado titulado: “De arquitectura” donde recoge información sobre la composición, cualidades y usos de la madera.
    La madera fue implementada como leña para cocinar, pero también provocaba más incendios,
    Es también un combustible muy utilizado, sirve para fabricación de casas de madera: naturales, cepillados, torneados, la estructura está compuesta por tres componentes diferenciados por: entramado, cerramiento y revestimiento. Muchos hogares son construidos por este material por brindar comodidad.

    ResponderEliminar
  56. Jose Ricardo Castañeda Flores 3 "A"
    Esto nos habla de como la madera nos ayuda y nos ayudaba tiempo atrás y que nos a beneficiado y facilitado la construccion de muebles y de viviendas nos dice que asi como la madera se utiliza ahora tambien antes se utilizaba y ahora hay mas materiales para la utilizacion y manipulacion de esta pero antes no habia herramientas para esta y aun asi se utilizaba de la madera hay muchos tipos pero toda la madera es muy utilizado por el ser humano ya que es muy elegante y util.

    ResponderEliminar
  57. María Guadalupe Álvarez Hernández
    3°D Contabilidad
    El hombre comenzó a fabricarse chozas, uno de los primeros materiales fue las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles, as hachas y cuchillos de piedra afilada le permitirían cortar troncos, cada vez más gruesos, y desbastarlos hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido.
    La madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse, y por eso del uso habitual de la madera como material de construcción sólo tenemos constancia explícita por la actividad actual de los (ya muy escasos) pueblos que siguen viviendo en la edad de piedra. Sobre el año 25 a.C. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura , Lo tituló ‘De architectura.el cual dice que la arquitectura se puede definir, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. Además de contener comentarios sobre astronomía, relojes de sol, técnicas de construcción y materiales, la obra de Marco Viturvio recoge las primeras descripciones sobre la composición, cualidades y usos de las madera, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera
    La combustibilidad de la madera, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez .
    Gracias a los tratamientos a los que se la somete, la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable. Los dos métodos principales de construcción utilizados mundial mente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. Al llegar la industrialización, se utiliza la estructura metálica de acero, combinando los materiales de madera, acero y hormigón o mortero.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran la casa típica de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa. Los colonizadores que emigraron al nuevo continente, a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, construyeron sus casas con este método. donde había madera, se utilizaba para construir. Y donde no, como en algunas zonas de Asia, se sustituía por el bambú. Actualmente las casas de troncos están diferenciadas. Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras. Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones. Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico. Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos. El entramado ligero: Las casas prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados. Y así fue hasta que al final de cuenta pus ya las personas casi no la utilizan.

    ResponderEliminar
  58. Ricardo Juárez Mercado "3" D
    Bueno esto nos habla más qué nada de cómo se fue utilizando la madera desde hace muchos años .nos dice que el hombre hace muchos años fu buscando métodos para que lo beneficiara en la época de lluvias o de frio dice que primero trataban de cubrir el frio con las ramas que se caían de los árboles que recogían del suelo y así fue pasando el tiempo y después de un tiempo descubrieron la madera como método de construcción.
    También dice que en los últimos años no se han encontrado restos fósiles en las construcciones del hombre primitivo porque la madera no es como la piedra la piedra tiene más capacidad para almacenar los restos fáciles por muchos años

    ResponderEliminar
  59. GERMAN ESTRADA CALIXTO 3 B
    La madera se ha convertido no solo en un material de construcción si no en una forma de vida para las personas ya que gracias a ella es posible proteger a las personas como es en el caso de las casas, pero también es el sustento económico de muchas familias, con esto es posible decir que la madera es un factor muy importante en nuestro pasado presente y tal vez y esperemos que en nuestro futuro. Fue un gran material de construcción desde hace tiempo y en nuestra actualidad, la madera es una gran forma de construcción por lo cual algunas casa están hechas de madera y algunos otro edificios, pero la madera tiene algunas desventajas y ventajas. Las ventajas es que es renovable, firme y duradera pero sus desventajas son que son filmables y las polillas y como la madera se saca de los arboles estamos destruyendo el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  60. soy Dario Mondragón Castañeda 3b la madera nos ayuda y nos ayudaba tiempo atrás y que nos a beneficiado y facilitado la construcción de muebles y de viviendas nos dice que así como la madera se utiliza ahora también antes se utilizaba y ahora hay mas materiales para la utilización y manipulación de esta pero antes no había herramientas para esta y aun así se utilizaba de la madera hay muchos tipos pero toda la madera es muy utilizado por el ser humano ya que es muy elegante y útil.

    ResponderEliminar
  61. soy jose luis hernandez gonzalez 3b
    la madera nos dice que las primeras casas que se construyeron fueron echas a base de las ramas secas que estaban tiradas y también nos dice que hay tipos de casas de madera la natural donde los arboles que cortan así los ponen.la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable. Los dos métodos principales de construcción utilizados mundial mente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. Al llegar la industrialización, se utiliza la estructura metálica de acero, combinando los materiales de madera, acero y hormigón o mortero.

    ResponderEliminar
  62. Hola soy Hugo Álvarez O0lnos de 3 "b" de Informática
    ami entender el articulo nos habla sobre los materiales de construcción en este caso sobre la madera dice que la madera fue uno de los materiales mas antiguos para la construcción de viviendas pero co0n el tiempo se a ido dejando atrás la madera y ya existen diferentes materiales de diferentes características algunos con mayor resistencia pero también su costo es muy elevado

    ResponderEliminar
  63. JANET CARBAJAL CASTAÑEDA
    3º “B” INFORMATICA
    La madera fue un material muy importante para la fabricación de las viviendas en la antigüedad. El proceso de la fabricación de madera se realiza cortando los árboles, posteriormente se moldea la figura utilizando la parte más dura de la madera, entre más fuerte sea la madera es de mayor calidad.
    Hay dos métodos de construcción de la madera, los cuales son:
    Las casas de troncos que representan la forma de construcción más antigua.
    Las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. Que son las que podemos observar hoy en día con mejor mantenimiento hacia la madera, figuras, etc., y con gran facilidad para la elaboración de construcciones de mayor tamaño.
    Estas son la base de la utilización y función de la arquitectura.
    Otro punto importante que podemos retomar es que antes no eran muy notables las construcciones de madera ya que lo que se quería evitar eran los incendios por la quema de leña para la elaboración de ciertas necesidades que tenía que cubrir el ser humano para su supervivencia, y con el paso del tiempo estas construcciones se fueron sustituyendo poco a poco por: adobe, los ladrillos de arcilla cocida, la piedra y el mármol.

    ResponderEliminar
  64. ANA KAREN MONDRAGON MORENO 3 “B” TEC.INFORMATICA
    La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, el hombre comenzó a hacer uso de la madera para la construcción de sus un refugio que les diera seguridad. La madera es una materia que no perdura pero que gracias a la construcción con madera de nuestros ancestros y que se ha seguido por generaciones, hoy en día conocemos esa forma de hacer uso de la madera En la actualidad la madera ya sometida a tratamientos hace que sea un material de construcción fiable principalmente en lugares como Estados Unidos, el norte de Europa etc.
    Hay dos métodos de construcción de la madera las casas de troncos que representan la forma de construcción más antigua.
    Las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. Que son como las que podemos observar hoy en día con mejor mantenimiento hacia la madera y para facilitar la construcción de mayores tamaños.

    ResponderEliminar
  65. soy luis fernando lopez bañuelos 3ª A
    Es un combustible muy utilizado, sirve para fabricación de casas de madera: naturales, cepillados, torneados, la estructura está compuesta por tres componentes diferenciados por: entramado, cerramiento y revestimiento. Muchos hogares son construidos por este material por brindar comodidad.
    El hombre comenzó a ver maneras distintas para protegerse y tener un lugar en noches de frio para guardar calor, es por esa razón que se empezaron a fabricar chozas, poco a poco comenzaron con nuevos instrumentos nuevas chozas con madera más gruesa, sólida y resistente.
    No se han encontrado restos fósiles de las últimas construcciones de madera hechas por el hombre primitivo, ya que no puede fosilizarse, solo se tiene información explicita de la actividad actual de algunos pueblos.
    Se definió en la arquitectura en 3 principios: La belleza, la firmeza y la utilidad, que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. Marco Viturbio escribió un extenso tratado titulado: “De arquitectura” donde recoge información sobre la composición, cualidades y usos de la madera.
    La madera fue implementada como leña para cocinar, pero también provocaba más incendios.los últimos años no se han encontrado restos fósiles en las construcciones del hombre primitivo porque la madera no es como la piedra la piedra tiene más capacidad para almacenar los restos fáciles por muchos años

    ResponderEliminar
  66. ROSA ELIA CORTES JIMENEZ
    3° “B” TECNICO EN INFORMATICA
    La madera fue un material muy importante para la fabricación de las viviendas en la antigüedad.
    Existen diferentes tipos de construcción con madera: una forma de construcción se realiza con troncos naturales, otra forma de construir una vivienda es a través de troncos cepillados.
    El uso de la madera se comienza a utilizar desde hace mucho tiempo, las primeras construcciones que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo
    La madera es también un material de construcción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy.
    La madera no solo es utilizada como material de construcción sino también como combustible.

    ResponderEliminar
  67. ALICIA CALIXTO JUAREZ
    3”B” TECNICO EN INFORMATICA
    En este texto nos habla de la madera primero nos dice que fue utilizado por nuestros antepasados para hacer sus casas ya que con ella la buscaban y con sus hachas elaboraban sus casas y con las ramas de árboles y esto tenia ventajas como desventajas había varios tipos de casas una de ella era con troncos los dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero, la madera es un material que aun al igual lo seguimos utilizando para construir muebles y varias cosas que pueden ser útiles era peligroso utilizar una casa por algún incendio pero por eso se utilizaba las casas con troncos gruesos o madera verde las casas de troncos que representan la forma de construcción más antigua.
    La madera se ha convertido no solo en un material de construcción si no en una forma de vida para las personas ya que gracias a ella es posible proteger a las personas como es en el caso de las casas, pero también es el sustento económico de muchas familias, con esto es posible decir que la madera es un factor muy importante en nuestro pasado presente y tal vez y esperemos que en nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  68. Audon Arnulfo Rojas Garcia 3-"A"

    segun lo que yo le entendi que la madera es un material de construcion muy antiguo desde tiempo atras el hombre lo empeso a usar como material para cubrir su casa al rededor pero la madera tiene muchas desbentajas porque la madera se pudre en edl estado humedo y le entran plagas pero tambien existen tratamientos para tratar la madera.

    ResponderEliminar
  69. MARTIN ANGEL ARCE GOMEZ 3"B"
    El uso de la madera se comienza a utilizar desde hace mucho tiempo, las primeras construcciones que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo y algunas otras que se desprendían aplicando fuerza de los arboles, con el paso del tiempo se fueron creando nuevas herramientas como lo eran las achas y piedras filosas y así poder cortar estas con más facilidad y obtener algo mas solido.
    Hasta el momento no se a podido encontrar alguna construcción de madera que halla sido elaborada por nuestros antepasados, lo cual nos confirma que las construcciones de madera que hacían antes no eran muy resistentes para poder durar muchos años.
    Marco Viturbio, escribió un tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. El cual nos menciona que la arquitectura se caracteriza por tres principios:
    Belleza
    Firmeza
    Utilidad
    Estas son la base de la utilización y función de la arquitectura.
    Otro punto importante que podemos retomar es que antes no eran muy notables las construcciones de madera ya que lo que se quería evitar eran los incendios por la quema de leña para la elaboración de ciertas necesidades que tenía que cubrir el ser humano para su supervivencia, y con el paso del tiempo estas construcciones se fueron sustituyendo poco a poco por: adobe, los ladrillos de arcilla cocida, la piedra y el mármol.
    Ahora gracias a los tratamientos a los que se la somete la madera se ah ido recuperando como material de construcción.
    Nos menciona el tratado mas antiguo que es sobre la contrucion que surgio en el siglo I a.c el cual proviene de la Civilizacion Romana
    Nos menciona que en el en 25 a.c el Ingeniero Romano Marco Virtubio escribio sobre la arquitectura de construcion en Roma y esta se la dedico al Emperador la cual fue llamada ^De Architectura^.
    La combustibilidad de la madera en las condiciones antes escritas hizo que fuera regalando el uso material.
    Tipos De Construcion,.,
    *Casas de madera preficadas con troncos naturales
    *Casas de madera preficadas con troncos cepillados
    *Casas de madera preficadas con troncos torneados

    ResponderEliminar
  70. LIDIA GARCIA REYE 3° ENFERMERÍA
    En el texto nos dice que la madera fue un material de construcción de los primeros que se empezaron a utilizar en un principio empezaron a fabricar chozas con ramas de madera secar recolectada del suelo.
    Tipos de construcción

    Actualmente las casas de troncos están diferenciadas según las siguientes clases:

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.
    Estas son la base de la utilización y función de la arquitectura.
    LAS CASAS PREFABRICADAS DE MADERA DE ENTRAMADO LIGERO. QUE SON LAS QUE PODEMOS OBSERVAR HOY EN DÍA CON MEJOR MANTENIMIENTO HACIA LA MADERA, FIGURAS
    En el año 25 a.C. el arquitecto e ingeniero romano escribió un tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma y lo titulo “De architectura” y lo dedico al emperador en ese libro la arquitectura descansa en tres principios que son: la belleza, la firmeza y la utilidad que son la base de la utilización, función de la arquitectura.
    Entre muchas cosas mas esto e slo mas importante que yo entendi

    ResponderEliminar
  71. CYNTHIA GIL AVILEZ TERERO DE ENFERMERIA
    Bueno el texto nos habla acerca de la historia de la madera que esta nos ha beneficiado y facilitado la construcción de muebles y de viviendas nos dice que así como la madera se utiliza ahora también antes se utilizaba y ahora hay más materiales para la utilización y manipulación de esta pero antes no había herramientas para esta ya que el hombre empezó a buscar ciertas maneras para protegerse del frio y diversas factores pero esta no era un buen materia ya que luego se incendiaba y por lo cual se fuero usando nuevas estrategias.

    ResponderEliminar
  72. JOSE ARMANDO LOPEZ BAÑUELOS 3"b"
    La madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse, y por eso del uso habitual de la madera como material de construcción sólo tenemos constancia explícita por la actividad actual de los (ya muy escasos) pueblos que siguen viviendo en la edad de piedra. Sobre el año 25 a.C. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura , Lo tituló ‘De architectura.el cual dice que la arquitectura se puede definir, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. Además de contener comentarios sobre astronomía, relojes de sol, técnicas de construcción y materiales, la obra de Marco Viturvio recoge las primeras descripciones sobre la composición, cualidades y usos de las madera, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera
    La combustibilidad de la madera, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez .

    ResponderEliminar
  73. Desde que la raza humana comenzó a existir sobre el planeta tierra este tuvo que buscar alternativas y formas para poder sobrevivir, sin duda alguna algo primordial en lo que tuvieron que pensar principalmente era en la forma en cómo se iban a alimentar y en donde iban a vivir para cubrirse de las temperaturas y los fenómenos naturales que podían afectarles, es ahí donde surgen las primeras casas que en ese entonces solo eran llamadas chozas construidas con materiales naturales como la piedra y algunas raíces entre otros. Con el paso del tiempo los habitantes se dieron cuenta que estas construcciones no les proporcionaban una gran seguridad entonces es ahí donde comienzan a evolucionar sus casas y utilizan otros medios de construcción es hasta cuando entra la madera como medio de construcción, está de alguna manera era más segura y los protegía y desde ahí se comenzó a utilizar la madera y para algunas personas era fácil adquirirla. Hoy en día se sigue utilizando la madera como medio de construcción principalmente en casa, todavía en la actualidad hay habitantes que construyen sus casa totalmente de madera, hay algunos otros que ya combinan la madera con algunos otros tipos de materiales de construcción y ya se la un mayor uso la madera o simplemente la utilizan para darle una mayor presentación a sus casas. En la época que estamos ya no es tan fácil de conseguir la madera como lo era antes, ahora se tiene que comprar y en algunos casos esta tiene un precio alto porque ya no comienza a haber bastantes arboles como lo era antes. La madera así como otro cualquier tipo de material para la construcción tiene sus ventajas y desventajas, una ventaja es que puede ser utilizada para darle un aspecto de decoración en algunas construcciones y una desventaja es que es peligroso si se llega a encender.

    ABIGAIL GONZALEZ HERNANDEZ 3° "B"

    ResponderEliminar
  74. hugo everardo rojas alvarez 3B
    bueno puez esto nos abla de que el hombre comenzó a ver maneras distintas para protegerse y tener un lugar en noches de frio para guardar calor, es por esa razón que se empezaron a fabricar chozas, poco a poco comenzaron con nuevos instrumentos nuevas chozas con madera más gruesa, sólida y resistente.
    El uso de la madera se comienza a utilizar desde hace mucho tiempo, las primeras construcciones que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo
    La madera es también un material de construcción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy.
    La madera no solo es utilizada como material de construcción sino también como combustible.

    ResponderEliminar
  75. HOLA SOY HECTOR ROJAS LOPEZ DE 3 "B" DE INFORMATICA
    bueno lo que nos habla el texto es de la madera que fue uno de los primeros materiales para construcción ya que el hombre primitivo la usaba para fabricar sus casas, o cuchillos que eran piedras afiladas tallaban la madera hasta que quedaba un material muy resistente. Menciona que los dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. es un gran material de construcción desde hace tiempo y en nuestra actualidad, la madera es una gran forma de construcción por lo cual algunas casas están hechas de madera estas tienen ventajas y desventajas una de las ventajas es que es muy barata y la puedes conseguir muy fácilmente y una de las desventajas es de que se puede llegar a quemar muy fácilmente debido a que es madera.

    ResponderEliminar
  76. LUIS ANGEL ALCANTARA SERRANO 3 B
    Esta historia dice que con la madera se hacían casas y que con el paso del tiempo se han ido modificando ya que al principio se hacían con ramitas y después fueron poniendo troncos más gruesos y de todos modos corrían mucho peligro y pasaban mucho frió y que en la antigua roma su arquitectura era de madera pero se dieron cuenta de que muy seguido se les quemaban sus casas y decidieron empezar a construir de ladrillos y de adobes.
    Nos dice que el papel de la madera es muy importante porque fue el más utilizado varias épocas y en la construcción.

    ResponderEliminar
  77. Leydi Nayeli Estrada Lara. 3° Enfermería.
    Este texto nos habla acerca de la madera dice que el hombre es el que comenzó a utilizar la maderera desde hace mucho tiempo para poder construir sus hogares.
    Marco Viturbio, escribió un tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. El cual nos menciona que la arquitectura se caracteriza por tres principios:
    Belleza
    Firmeza
    Utilidad

    Nos hace mención además de las casas de troncos que actualmente están diferenciadas según las siguientes clases:

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.
    Con el paso del tiempo estas construcciones se fueron sustituyendo poco a poco por: adobe, los ladrillos de arcilla cocida, la piedra y el mármol.

    ResponderEliminar
  78. CLAUDIA ISABEL GONZALEZ ACOSTA 3 DE ENFERMERIA
    Este documento nos habla de la madera como material de construcción que lo han utilizado desde hace mucho tiempo atrás como ha ido evolucionando la manera y forma de construcción, además nos habla de las distintas formas de construir con madera.
    Además de esto nos dice que la madera es más fácil accesible a todos ya que es más barato que otros materiales como el cemento, pero la madera tiene que tener más cuidado en construirla ya que tiene que tener más elementos como enbarnizarla ya que algunos gusanos al paso del tiempo la pueden deteriorar. La madera tiene sus ventajas por ejemplo es más barata mantiene la casa más caliente en tiempo de frio alguna desventaja pude ser que se deteriora con el tiempo no tiene mucho soporte y no es resistente
    Para mí la madera es un material de construcción más accesible y así seguirá siendo porque algunas personas prefieren construir con madera que con otros materiales.

    ResponderEliminar
  79. Aquí brevemente nos explica la historia de la madera como material de construcción. Dice que posiblemente es el material mas antiguo con el que el hombre ha trabajado.
    nos afirma que la madera no puede fosilizarse y que por eso no hay rastros de chozas de los hombres primitivas con este material. el único indicio que tenemos acerca de la madera como material de construccion es el actual, y en pueblos aborigenes como esta mencionado en el texto.
    Bueno, la evolución es que primero, el hombre primitivo, iba recolectando las varas que de los arboles caían y así juntaras para ir transformando una "vivienda", después se fueron fabricando herramientas tales como la hacha, el cuchillo... para que así fuera mas fácil y les permitiera tener troncos mas gruesos.
    Ahora en la actualidad la madera resulta muy cálida y acogedora y es muy utilizada mundialmente.

    ResponderEliminar
  80. nos habla de la historia de la madera la cual al principio creaban chosas de ramas de arboles para construir viviendas y ahora en dia contamos con la madera para construccion y madera de decoracion y tambien es mas dacil de utilizar ya que adopta la forma que tu quieras
    tambien contamos con la simulacion de madera.

    ResponderEliminar
  81. Yeni Jaimes Trejo 3"B"

    En este texto nos explica bien la historia de la madera, este es un material para la construcción actualmente ya no es muy usada como antes. Nos dice que antes sus refugios no les proporcionaba la seguridad suficiente para sobrevivir, por eso fue que el hombre comenzó a fabricar chozas, en las cuales el primer material que utilizaron fueron las ramas de la madera seca.
    Y ya pasando el tiempo comenzaron a utilizar las hachas y cuchillos de piedra que afilaban para cortar troncos, cada vez más gruesos que los convertían en un material para construcción. También nos menciona que hasta el momento no han encontrado restos fósiles de una construcción de madera hecha por el hombre primitivo. Pero supuestamente grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas sobre todo por viviendas familiares de madera.
    Algo importante que nos menciona es que gracias a los tratamientos que ha sido sometida la madera ha recuperado su buena fama que tenía porque ya la había dejada al abandono y ahora ya hasta están clasificadas por su construcción, las cuales nos mencionan alguna de ellas.
    1.-Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: este era el método más antiguo.
    2.-Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.

    3.-Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales.

    4.-Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.
    Nos menciona que actualmente solo en los lugares de Estados Unidos es donde sus construcciones son de madera. Y aquí en México casi no se han visto construcciones de madera.

    ResponderEliminar
  82. JESÚS EDUARDO RIVERA ALBARRÁN
    3”B” TECNICO EN INFORMATICA
    La madera es un material que es muy útil y resistente pero lamentablemente es causa de que estemos acabando con el hábitat de muchos animales que viven en ellos o que lo utilizan como refugio.

    Muchas veces se cree que un árbol solo es un árbol y que no pasa nada pero estamos muy equivocados ya que es un recurso indispensable para la vida humana y animal ya que nos proporciona aire y agua y si seguimos tirando más árboles pronto nos vamos a ir muriendo nosotros de sed o por no tener oxígeno.

    La madera no solo es utilizada como material de construcción sino también como material de construcción sino también como combustible muchas personas indígenas la usaban para quemarla y producir lumbre para cocinar o producir calor o también se utiliza para hacer muebles o cajas que sirven para proteger o guardar varias cosas.
    La madera fue un material muy importante para la fabricación de las viviendas en la antigüedad. El proceso de la fabricación de madera se realiza cortando los árboles, posteriormente se moldea la figura utilizando la parte más dura de la madera, entre más fuerte sea la madera es de mayor calidad.

    ResponderEliminar
  83. la madera, este es un material para la construcción actualmente ya no es muy usada como antes. Nos dice que antes sus refugios no les proporcionaba la seguridad suficiente para sobrevivir, por eso fue que el hombre comenzó a fabricar chozas, en las cuales el primer material que utilizaron fueron las ramas de la madera seca. Tambien nos habla de que en los estados unidos es el lugar donde mas se utiliza la madera. 3 A INFOTMATICA

    ResponderEliminar
  84. Yessica Selena Gomez Alpizar
    3ª De contabilidad
    El hombre empezó a utilizar la madera porque antes en aquellos refugios o abrigos naturales no les proporcionaban la seguridad suficiente entonces el hombre empezó a fabricar chozas. Según uno de los primeros materiales fueron las ramas de madera sacada del recolectaría del suelo
    Dice que el primer tratado de construcción fue el fruto de la educación en madera echa por el hombre primitivo también nos decía que el tratado más antiguo sobre la construcción del que tenemos noticia data del siglo I a.C., y procede de la ya muy sofisticada civilización romana: Se escribió en pleno reinado de César Augusto, el fundador del imperio.
    Las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar. Que la imagen que tengamos de las civilizaciones antiguas (griegos, romanos, egipcios, persas) nos evoque suntuosos edificios de ladrillo, piedra o mármol, en realidad, en la arquitectura civil, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar.
    Nos decía que la combustibilidad de la madera, en las condiciones antes descritas, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza. Que la frase de César Augusto, quien dijo que había encontrado Roma hecha de ladrillo y la había dejado de mármol. los tratamientos a los que se la somete, la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable .
    Esta percepción negativa sobre la madera como material de construcción de alta peligrosidad ígnea se ha mantenido hasta nuestros días, en el ámbito de la Europa mediterránea, la heredera directa de los romanos. No así en los países del norte de Europa, especialmente los escandinavos, en los que la madera siempre ha sido el principal material de construcción, muy estimado por sus cualidades isotérmicas. Ni en los Estados Unidos, donde la madera fue desde el principio, y sigue siendo, el material de construcción más consumido.
    Nos decía algunos ejempló de las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua.
    Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.
    Nos mostraba un porcentaje de casas hechas de madera que habían en los paises entre el 60 y el 80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia, son de madera.

    ResponderEliminar
  85. LORENA ALPIZAR JAVIER 3º ENFERMERIA
    Desde su aparición el hombre ha buscado protección y seguridad es por eso que invento un lugar donde protegerse, que es un principio fueron las chosas con ramas y troncos de árboles, con el paso del tiempo y con la aparición de nuevas herramientas el hombre perfecciona estas técnicas, tenemos datos de que las primeras grandes ciudades fueron construidas de madera, pero al darse cuenta que esta no resistía los incendios y que se necesitaba el fuego cerca para calentarse se empezó a sustituir por ladrillos y otros materiales más resistentes, pero estos materiales no cuentan con la belleza y las propiedades de la madera, así que con el tiempo se ha sometido a tratamientos que la hacen que siga siendo un material de construcción muy fiable como cualquier otro y es por eso que ha recuperado su buena fama, con esto podemos darnos cuenta que la madera fue muy importante en la historia.

    ResponderEliminar
  86. Hola soy Jorge Velasco Hernández de 3° "B"


    Bueno pues nos habla de la historia de la madera como material de construcción. Dice que posiblemente es el material mas antiguo con el que el hombre ha trabajar madera a comparación de la piedra no se puede fosilizar por lo cual hasta hoy en día no se han encontrado estructuras hechas de madera por la primeras civilizaciones, así que no esta del todo comprobado científicamente, pero solo razonando un momento puedes ideal la forma en la cual era su forma de supervivencia o su forma de hacer sus hogares.
    nos afirma que la madera no puede fosilizarse y que por eso no hay rastros de chozas de los hombres primitivas con este material

    ResponderEliminar
  87. ELIZABETH SANCHEZ GONZALEZ 3° ENFERMERÍA GENERAL
    En esta lectura de la historia de la madera le entendí que el hombre le empezó a dar uso para la construcción de sus chozas, le proporcionaban la seguridad suficiente, bueno la madera es una materia que no perdura pero que gracias a la construcción con madera de nuestros ancestros era muy buena para ellos ya que les permitía hacer varias cosas con ella y que se ha seguido generaciones, para nosotros conocemos esa forma de darle uso ala la madera, a parte la madera nos ha dado usos muy diversos para la construcción de edificios, hoy en día se complementan con otros materiales de construcción para una mayor eficacia y calidad del edificio conforme a la evolución y aparte a la madera antes también la utilizaban como leña para cocinar, aparte en este texto nos mencionan los tipos de construcción con la madera. Casas de Madera, prefabricadas de troncos naturales, casas de madera, prefabricadas de troncos cepillados, casas de madera, prefabricadas de troncos torneados, casas de madera, prefabricadas de troncos y métodos varios.

    ResponderEliminar
  88. Hola profa soy Gina Janet Rojas Hernandez de 3° de ENFERMERIA
    Bueno este articulo nos esta relatando con gran importancia que los primeros hombres utilizaban las ramas y las chozas para protección aparte de que las cortaban con piedras afiladas para cortar las ramas pero esto fue cambia conforme al paso del tiempo como también era para combustible para calentarse y producir calor abarca esto que a hora se utiliza hacer casas de manera muy sencilla esto también se utilizaban varios métodos en los cuales cada uno construían sus casa bueno eso fue todo lo que entendi

    ResponderEliminar
  89. DANIELA MICHEL JUAREZ SANCHEZ 3B
    Esta historia nos cuenta como la madera fue surgiendo hasta nuestros tiempos, algual que es muy util para la costruccion, es el material de costruccion mas fiable que cualquier otro ademas que las construcciones con este tipo de material son muy comodas y dan una vista mas bonita como por ejemplo las casas de madera o los pisos de madera, tambien para las antiguas civilizaciones eran util para hacer sus armas de ataque para el combate. La madera es un material no fosilizable, esto quiere decir que no se extingue por eso hemos encontrado construcciones de madera de las antiguas civilizaciones. A comparacion de la piedra la madera es mejor material para contruccion.

    ResponderEliminar
  90. Juan carlos arizmendi arizmendi 3b informatica
    bueno nos habla acerca de la madera y como fue un gran material de construcción desde hace tiempo y en nuestra actualidad, la madera es una gran forma de construcción por lo cual algunas casa están hechas de madera y algunos otro edificios, pero la madera tiene algunas desventajas y ventajas.
    una sus ventajas es que el recurso es renovable y es facil de conseguir
    y que tambien podemos hacer muchas cosas con la madera como casa y mas cosas de la vida y nos ayuda mucho alos seres humanos.

    ResponderEliminar
  91. LUIS ANGEL ESCOBAR JAIMEZ 3B
    el texto pues nos habla sobre la historia de la madera, tales como la material de construcción. esta nos dice que posiblemente es el material mas antiguo que pudo existir con el que el hombre ha trabajado,la madera a comparación de la piedra no se puede fosilizar porlo que hasta hoy en día no se han encontrado estructuras eleaboradas o hechas de madera por la primeras civilizaciones, así que no esta del todo comprobado científicamente, pero solo razonando un momento puedes ideal la forma en la cual era su forma de supervivencia o su forma de hacer sus hogares.
    nos afirma que la madera no puede fosilizarse y que por eso no hay muchos rastros de chozas de los hombres primitivas con este material muy antiguo.

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. LORENA DEL CARMEN GARCIA 3B INFORMATICA
    A lo que lei entendi que de todos los materiales usados por el ser humano a lo largo de la historia, la madera fue el primero de ellos, gracias a una serie de propiedades como facilidad de conformado, bajo peso específico, agradable apariencia exterior, propiedades térmicas y mecánicas,… Esto ha generado una industria muy importante.
    La explotación de los árboles para la obtención de madera da lugar a graves problemas medioambientales, porque si no se realiza la tala con unos criterios medioambientales, puede producirse una sobreexplotación que genera deforestación, pérdida de bosques primarios y, desertificación. La parte que interesa del tronco es el duramen (leño viejo del árbol en torno al centro, que es más seco y rígido), junto con la albura (leño joven del árbol, en torno al duramen, que contiene todavía células vivas que transportan agua y nutrientes). Las maderas pueden clasificarse de muy diversas formas, según el criterio que se considere. Así, podemos clasificarlas atendiendo a su:
    • Dureza
    • Humedad

    ResponderEliminar
  94. JOSE CRUZ SANCHEZ GOMEZ 3° "A" DE INFORMATICA

    Lo que yo le entendendi de este texto es que la madera hoy endia ala uilizamos para la vida diaraia del hombre.
    Tambien nos dece que la madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse, y por eso del uso habitual de la madera como material de construcción sólo tenemos constancia explícita por la actividad actual de los (ya muy escasos) pueblos que siguen viviendo en la edad de piedra. Sobre el año 25 a.C. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura , Lo tituló ‘De architectura.el cual dice que la arquitectura se puede definir, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. Además de contener comentarios sobre astronomía, relojes de sol, técnicas de construcción y materiales, la obra de Marco Viturvio recoge las primeras descripciones sobre la composición, cualidades y usos de las madera, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera
    La combustibilidad de la madera, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez .
    Gracias a los tratamientos a los que se la somete, la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable. Los dos métodos principales de construcción utilizados mundial mente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. Al llegar la industrialización, se utiliza la estructura metálica de acero, combinando los materiales de madera, acero y hormigón o mortero.

    ResponderEliminar
  95. La madera comenzó a utilizarse desde hace mucho tiempo para las construcciones que se hacían con ramas secas así fueran recogidas del suelo o cortadas de los arboles con solo su propia fuerza ya después inventaron herramientas como achas y piedras filosas.
    • Marco Vitrubio, escribió un tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. El cual nos menciona que la arquitectura se caracteriza por tres principios:
    - Belleza
    - Firmeza
    - Utilidad
    - Estas son la base de la utilización y función de la arquitectura.
    Otro punto importante que podemos retomar es que antes no eran muy notables las construcciones de madera ya que lo que se quería evitar eran los incendios por la quema de leña para la elaboración de ciertas necesidades que tenía que cubrir el ser humano para su supervivencia, y con el paso del tiempo estas construcciones se fueron sustituyendo poco a poco por: adobe, los ladrillos de arcilla cocida, la piedra y el mármol.
    • Ahora gracias a los tratamientos a los que se la somete la madera se ha ido recuperando como material de construcción.
    • Hay dos métodos de construcción de la madera, los cuales son:
    • Las casas de troncos que representan la forma de construcción más antigua.
    • Las casas prefabricadas de madera de entramado ligero.
    • Que son las que podemos observar hoy en día con mejor mantenimiento hacia la madera, figuras, etc., y con gran facilidad para la elaboración de construcciones de mayor tamaño.

    ResponderEliminar
  96. Las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar. Que la imagen que tengamos de las civilizaciones antiguas (griegos, romanos, egipcios, persas) nos evoque suntuosos edificios de ladrillo, piedra o mármol, en realidad, en la arquitectura civil, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar.
    CHRISTIAN SOTELO AVILES "3""A"INFORMATICA

    Nos decía que la combustibilidad de la madera, en las condiciones antes descritas, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza. Que la frase de César Augusto, quien dijo que había encontrado Roma hecha de ladrillo y la había dejado de mármol. los tratamientos a los que se la somete, la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable .
    Esta percepción negativa sobre la madera como material de construcción de alta peligrosidad ígnea se ha mantenido hasta nuestros días, en el ámbito de la Europa mediterránea, la heredera directa de los romanos. No así en los países del norte de Europa, especialmente los escandinavos, en los que la madera siempre ha sido el principal material de construcción, muy estimado por sus cualidades isotérmicas. Ni en los Estados Unidos, donde la madera fue desde el principio, y sigue siendo, el material de construcción más consumido.
    Nos decía algunos ejempló de las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Bueno, la evolución es que primero, el hombre primitivo, iba recolectando las varas que de los arboles caían y así juntaras para ir transformando una "vivienda", después se fueron fabricando herramientas tales como la hacha, el cuchillo... para que así fuera mas fácil y les permitiera tener troncos mas gruesos.
    Ahora en la actualidad la madera resulta muy cálida y acogedora y es muy utilizada mundialmente.

    ResponderEliminar
  97. Hola Profa. Soy José Alberto Darío Salazar de 3º “B” de Informática y este es mi comentario:
    Bueno nos habla de que en un principio el hombre empezó a construir pequeñas chozas con pedazos de madera o ramas de madera que se obtenía de los árboles. En cuanto a restos de chozas construidas por el hombre no se han encontrado restos fósiles de dichas casa porque la madera es un elementó el cual no se fosiliza como las piedras, ya que es un elemento de fácil descomposición.
    Algunas grandes construcciones estaban hechas por madera pero esta no era tratada como tal para resistir grandes pesos y resistir el clima. Las grandes ciudades eran construidas por madera, sobre todo las viviendas familiares.
    La combustibilidad de la madera izo que poco a poco se fuera utilizando menos para su construcción en ciudades o casas, se fue sustituyendo por otros materiales como el adobe, ladrillos de arcilla y piedra debido a su poca resistencia contra el medio ambiente.
    Con el paso de los años la madera se empezó a tratar como tal dándole belleza, dureza y fiabilidad que fueron uno de los aspectos para que la madera recobrara viada en la arquitectura.
    A pesar de todo lo anterior la madera se ha utilizado moderadamente para dar belleza a una construcción, con esto nos lleva a varios tipos de construcción de las casa de maderas.
    Casas Tipos de troncos utilizados En que consiste
    Casa de madera Troncos Naturales Consistía en acomodar la madera como un muro de piedra.
    Casa de madera Troncos Cepillados Consistía en darle formas y dimensiones.
    Casa de madera Tronco Torneado Consistía en darle formas torneadas ya fuera recto o cónico.
    Casa de madera Troncos Verticales Consiste en mezclar imitaciones y métodos mixtos.

    Actualmente entre el 60% y 80% de la población utiliza la madera en construcciones como forma decorativa en diversas formas para dar belleza a una construcción.

    ResponderEliminar
  98. JOSE CARLOS ESCOBAR CAZARES 3 B INFORMATICA
    La historia de la madera se remonta muchos años hacia atrás, inclusive como material de construcción es una idea muy antigua, con la construcción de cosas hechas con ramas secas, ahí empezó la utilización de la madera para la construcción, En roma también fue usada en la creación de grandes construcciones, rompiendo el mito de que los inicios de la construcción de roma fue el mármol, debido a que sus inicios fueron la madera. La madera ha evolucionado mucho conforme el tiempo y aun se utiliza en muchas cosas.

    ResponderEliminar
  99. Ola prafa soy Araceli Alejandría Calixto rojas de tercero de enfermería
    Este articulo o breve texco nos dice ha cerca de las primeras construcciones y también de la madera la cual es muy usada para hacer casas o algunas otras cosas también nos dice que la madera es de bajo costo y dura mucho y en algunos casas es buena como par hacer una pequeña casa.

    ResponderEliminar
  100. jonathan alonso gonzales 3b informatica
    El uso de la madera se comienza a utilizar desde hace mucho tiempo, las primeras construcciones que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo y algunas otras que se desprendían aplicando fuerza de los arboles, con el paso del tiempo se fueron creando nuevas herramientas como lo eran las achas y piedras filosas y así poder cortar estas con más facilidad y obtener algo mas solido.
    Hasta el momento no se a podido encontrar alguna construcción de madera que halla sido elaborada por nuestros antepasados, lo cual nos confirma que las construcciones de madera que hacían antes no eran muy resistentes para poder durar muchos años.
    Nos decía algunos ejempló de las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Bueno, la evolución es que primero, el hombre primitivo, iba recolectando las varas que de los arboles caían y así juntaras para ir transformando una "vivienda", después se fueron fabricando herramientas tales como la hacha, el cuchillo... para que así fuera mas fácil y les permitiera tener troncos mas gruesos.
    Ahora en la actualidad la madera resulta muy cálida y acogedora y es muy utilizada mundialmente.

    ResponderEliminar
  101. José Castañeda Esquivel
    Grupo: 3º
    Grado: “A”
    TECNICO EN INFORMATICA
    LA MADERA
    En el tema de la madera nos comparte el conocimiento desde la antigüedad que como se empezó a utilizarla fue los nómadas para protegerse de las ferias o del frio o la lluvia la que realizaban cosas de ramas secas o que con su fuerza podían deprender de los arboles después como todo descubrieron herramientas filosas que lo ayudaran a deprender ramas de los árboles y darles forma alguna para empezar a construir una casa con mas resistencia y de diferentes maneras en la construcción .Actualmente, entre el 60 y el 80% de todas las viviendas que se construyen en países como Estados Unidos y Australia, son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero.

    ResponderEliminar
  102. NORMA ORTIZ ORTIZ 3ENFERMERIA
    En las épocas anteriores principalmente las casas o cosas fueron construidas de madera en la edad de piedra por ejemplo la madera fue trabajada con piedras como un materia de ayuda para que el hombre pudiera darle forma así mismo fue como se construían las casas en cambio hoy ya las casas se construyen de otros materiales con el concreto varilla etc. Ya hay más materiales para construir y ahora ya no solo cosas si no edificios.
    La madera si se cuida puede durar bastante tiempo ya que es también muy resistente pero lo malo de esta es que se apolilla y se pudre también una desventaja es la tala de árboles para hacer la madera ya que destruimos el medioambiente.

    ResponderEliminar
  103. Raymundo Estrada Albarran 3° “B”
    Bueno pues yo entendí que en el año 25 a.C. el arquitecto e ingeniero romano escribió un tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma y lo titulo “De architectura” y lo dedico al emperador en ese libro la arquitectura descansa en tres principios que son: la belleza, la firmeza y la utilidad que son la base de la utilización, función de la arquitectura.
    Ademas hay varios tipos de usos de la madera:
    Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.
    Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.
    Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.
    Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

    ResponderEliminar
  104. 3° de enfermeria
    basicamente nos habla de la madera que es una herramienta muy util y que el hombre a buscado como protegerse en este caso la madera es muy util ya que es un material de construccion muy importante.
    antes utizizaban ortos tipos de materiales para las casas pero con el paso del tiempo la madera es uno de los materiales mas accesibles t todabia sigue a nuestros dias. puede servir tambien para puertas, ya hacen pisos de madera, las ventanas, camas entre otras cosas que son muy utiles.

    ResponderEliminar
  105. Adrian Flores Lara "3" "C" Enfermería

    La lectura es muy interesante ya que nos cuenta la historia de la madera es decir lo importante que era y que sigue siendo hasta nuestros días, porque aún se sigue usando.
    La lectura nos dice que antes la madera se usaba en la construcción de casas junto con la piedra y todavía se usa nos menciona que aún se utiliza con mayor frecuencia e estos países: Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia más que nada la lectura nos hace énfasis en la importancia de la madera a través del tiempo.

    ResponderEliminar
  106. 3RO ENFERMERIA..
    Bueno nos menciona como los antepasados en pesaron a utilizar la madera o ramas para cubrirse y hacer sus casas.. La madera la tomaban de los arboles mas mejores o resistentes incluso se toman esas casas como de la antigüedad esa madera se podría decir que era muy fina y resistente , incluso tomada de de los arboles mas antiguos, las casas son estaban muy resistentes y pues ahora se siguen construyendo igual de madera pero ya existen otros materiales mas resistentes y que mejor cubren..
    Incluso nos menciona los distintos tipos de madera que hay , incluso antes había arboles mas resistentes y mejores que los de ahora.

    ResponderEliminar
  107. Christian Alpizar Rojas
    3° de Enfermeria General

    La madera se comienza a utilizar desde hace mucho tiempo, las primeras construcciones que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo.
    Estas son la base de la utilización y función de la arquitectura. Otro punto importante que podemos retomar es que antes no eran muy notables las construcciones de madera ya que lo que se quería evitar eran los incendios por la quema de leña para la elaboración de ciertas necesidades que tenía que cubrir el ser humano para su supervivencia, y con el paso del tiempo estas construcciones se fueron sustituyendo poco a poco por: adobe, los ladrillos de arcilla cocida, la piedra y el mármol. Ahora gracias a los tratamientos a los que se la somete la madera se ah ido recuperando como material de construcción.
    En conclusión la madera sigue siendo un gran material de construcción que perdurara esa idea por muchos años más y seguiremos contrayendo con ella.

    ResponderEliminar
  108. MITZY GUADALUPE GOMEZ ORTIZ 3° C ENFERMERIA
    Hola profesora, lo que yo entendi de esta lectura es que apesar de que no hay rastros de que se hubiera utilizado la madera en la epoca primitiva es muy posible y casi esta por seguro que la madera ya se utilizaba en tiempos anteriores como material de construccion y que gracias a los tratamientos a los que se la somete, la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción.
    Tambien entendi que a pesar de la madera aserrada, los nuevos métodos y la aparición de los nuevos materiales de construcción, la construcción de las casas de troncos no ha desaparecido y que los constructores modernos de estas casas utilizan maquinaria sofisticada para que se vea mas bonitas las casas y las construcciones.

    ResponderEliminar
  109. Luis Antonio Bustamante Rodriguez
    3° B INFORMATICA
    A lo que yo entendi las contrucciones de madera han ido evolucionando desde tiempos remotos ya que se utilizaban desde la prehistoria como materia de construccion y actualmente se utilizan herramientas muy sofisticadas con las que se hace mas sensillo el utilizar la madera como material de construccion.
    tambien que en países como Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia, la mayoria de casas son de madera ya que es muy comoda e incluso lujosa y que existen muchisimos tipos de construcciones en las que se utiliza este material. En conclusion la madera es material indispensable para la construccion.

    ResponderEliminar
  110. Leticia Garduño Jacome 3° "C" Enfermería

    La lectura explica que la madera comenzó a utilizarse desde hace mucho tiempo para las construcciones que se hacían con ramas secas así fueran recogidas del suelo o cortadas de los arboles con solo su propia fuerza ya después inventaron herramientas como hachas y piedras filosas.
    Algo importante que nos menciona es que gracias a los tratamientos que ha sido sometida la madera ha recuperado su buena fama que tenía porque ya la había dejada al abandono y ahora ya hasta están clasificadas por su construcción, las cuales nos mencionan alguna de ellas.
    1.-Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: este era el método más antiguo.

    2.-Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.

    3.-Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales.

    4.-Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.
    Nos menciona que actualmente solo en los lugares de Estados Unidos es donde sus construcciones son de madera. Y aquí en México casi no se han visto construcciones de madera.
    Marco Viturbio, escribió un tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. El cual nos menciona que la arquitectura se caracteriza por tres principios:
    Belleza
    Firmeza
    Utilidad
    Estas son la base de la utilización y función de la arquitectura.

    ResponderEliminar
  111. Jaquelin Posada Ayllón
    3 de Enfermería
    La lectura explica que la madera comenzó a utilizarse desde hace muchos años para la construcciones que se hacian con ramas secas.
    La madera comenzó a utilizarse como materia de construcción y actualmente se utilizan herramientas muy sofisticadas que permiten que el trabajo sea mas sencillo.
    Hay dos métodos de construcción de la madera, los cuales son:
    -Las casas de troncos que representan la forma de construcción más antigua.
    -Las casas prefabricadas de madera que son las que podemos observar hoy en dìa con mejor rendimiento.

    ResponderEliminar
  112. JAQUELINE HERNANDEZ MILLAN
    3° DE INFORMATICA
    Nos dice que la madera comenzó a utilizarse desde hace mucho tiempo para las construcciones que se hacían con ramas secas así fueran recogidas del suelo o cortadas de los arboles con solo su propia fuerza ya después inventaron herramientas como achas y piedras filosas.
    Marco Vitrubio, escribió un tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. El cual nos menciona que la arquitectura se caracteriza por tres principios:
    Belleza
    Firmeza
    Utilidad
    Estas son la base de la utilización y función de la arquitectura.
    La madera se ha convertido no solo en un material de construcción si no en una forma de vida para las personas ya que gracias a ella es posible proteger a las personas como es en el caso de las casas, pero también es el sustento económico de muchas familias, con esto es posible decir que la madera es un factor muy importante en nuestro pasado presente y tal vez y esperemos que en nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  113. BERNARDO ESCOBAR MILLAN 3RO DE CONTABILIDAD

    HISTORIA DE LA MADERA:

    la historia de la madera nos dise , este es un material para la construcción actualmente ya no es muy usada como antes. Nos dice que antes sus refugios no les proporcionaba la seguridad suficiente para sobrevivir, por eso fue que el hombre comenzó a fabricar chozas, en las cuales el primer material que utilizaron fueron las ramas de la madera seca.
    Y ya pasando el tiempo comenzaron a utilizar las hachas y cuchillos de piedra que afilaban para cortar troncos, cada vez más gruesos que los convertían en un material para construcción. También nos menciona que hasta el momento no han encontrado restos fósiles de una construcción de madera hecha por el hombre primitivo. Pero supuestamente grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas sobre todo por viviendas familiares de madera.
    Algo importante que nos menciona es que gracias a los tratamientos que ha sido sometida la madera ha recuperado su buena fama que tenía porque ya la había dejada al abandono y ahora ya hasta están clasificadas por su construcción, las cuales nos mencionan alguna de ellas.
    El uso de la madera se comienza a utilizar desde hace mucho tiempo, las primeras construcciones que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo y algunas otras que se desprendían aplicando fuerza de los árboles, con el paso del tiempo se fueron creando nuevas herramientas como lo eran las hachas y piedras filosas.

    ResponderEliminar
  114. Luis ángel flores López
    Tercero de enfermería
    La madera nos sirve para muchas cosa o para comercializar también en las cuales se encuentran libreta lápiz.
    La madera es utilizada como material de construcción sino también como material sino también como combustible muchas personas indígenas la usaban para quemarla y producir lumbre para cocinar o producir calor o también se utiliza para hacer muebles o cajas que sirven para proteger o guardar varias cosas.
    La madera fue un material muy importante para la fabricación de las viviendas en la antigüedad. El proceso de la fabricación de madera se realiza cortando los árboles, posteriormente se moldea la figura utilizando la parte más dura de la madera, entre más fuerte sea la madera es de mayor calidad.

    ResponderEliminar
  115. David Cruz Avilés 3° Enfermeria
    Bueno pues la historia de la madera nos dice , este es un material para la construcción actualmente ya no es muy usada como antes. Nos dice que antes sus refugios no les proporcionaba la seguridad suficiente para sobrevivir, por eso fue que el hombre comenzó a fabricar chozas, en las cuales el primer material que utilizaron fueron las ramas de la madera seca.
    Algo importante que nos menciona es que gracias a los tratamientos que ha sido sometida la madera ha recuperado su buena fama que tenía porque ya la había dejada al abandono y ahora ya hasta están clasificadas por su construcción, las cuales nos mencionan alguna de ellas.
    Hay dos métodos de construcción de la madera, los cuales son:
    -Las casas de troncos que representan la forma de construcción más antigua.
    -Las casas prefabricadas de madera que son las que podemos observar hoy en dìa con mejor rendimiento.

    ResponderEliminar
  116. RODOLFO SALAZAR MORALES 3° C ENFERMERÍA
    El texto trata del uso que se le da a la madera en el ámbito de construcción nos sirve para elaborar casas con ramas secas recogidas del suelo. su historia es muy remota ya que desde que el hombre comenzó a construir sus casas la madera ha sido utilizada con frecuencia
    La madera hoy en día sirve para muchas cosas para construir casas muebles entre muchas cosas mas.
    La madera para la construcción de casas es un material muy poco eficiente ya que tiene la facilidad de mojarse y deteriorarse.
    sin embargo algunos pasises siguen utilizando este material para la construccion ya que su costo es muy bajo.

    ResponderEliminar
  117. Fabiola Romero Olivares 3° Enfermería General
    Buenas tardes profesora:
    Mi resumen es que…
    El hombre con la necesidad de tener un hogar seguro fue recolectando las ramas de los arboles encontradas en el suelo para así hacerse de una choza firme y segura. No se han encontrado restos de chozas en ningún lado ya que a diferencia de la piedra la madera suele descomponerse a medida que pasan los años. Uno de los tratados más antiguos sobre una construcción de madera fue en Roma justo cuando estaba el reinado de Cesar Augusto.
    En la antigüedad se hacían viviendas familiares con madera de muy poca calidad, esto ocasionaba que cuando se hacían fogatas aumentaran los incendios en aquellos reinados, esto dio origen a que se desarrollara un grupo de personas encargadas de apagar los incendios a como diera lugar y que hoy en día los conocemos como bomberos.
    Tantos incendios ocasiono que la madera se fuera remplazando con el paso del tiempo por lo que conocemos como; adobe, ladrillos, piedra o mármol, debido a su solides que poseían, además de su belleza en caso del mármol.
    En la actualidad la madera a recuperado la fiabilidad de construcción y es por eso que es uno de los principales materiales de construcción en Estados Unidos.
    Los dos principales métodos hoy en día para la construcción de casas de madera fueron: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera con un entramado muy ligero. Con la industrialización, se utiliza la estructura metálica de acero, combinando los materiales de madera, acero y hormigón o mortero en casas de la actualidad.

    ResponderEliminar
  118. MARIA SANDRA RIVERA CORTEZ.
    3ro. ENFERMERIA.
    Nos habla sobre la historia de la madera y de como0 ha ido evolucionando su utilización. Su utilización en la construcción fue cuando nos antepasados la comenzaron a usar para crear su chozas o lugares para refugiarse de los peligros nos menciona que comenzaron a hacerlas primero con ramas secas, pero que aún no eran muy seguras y aun podían ser presa de algunos animales felinos. Después comenzaron a utilizar la madera para la construcción de armas como flechas.
    También nos menciona que en la actualidad la madera debe de tener algunas características específicas para que se considere buena, ya que hace poco había perdido su fama de ser buena.

    ResponderEliminar
  119. ALMA ERICKA RAMIREZ CASTAÑEDA
    TERCERO DE ENFERMERÍA GENERAL
    Nos habla de que al principio el hombre empezó a construir chozas con pequeños trozos de madera o también con ramas de madera que esto lo obtenían a través de los arboles. También que algunas de las grandes construcciones estaban hechas por madera pero esta no era tratada como tal para resistir grandes pesos y resistir el clima.Ejemplos son que las grandes ciudades estaban construidas especialmente las viviendas familiares.
    También nos explica que las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua tipicamente en están predominaban los rusos y los pobladores del norte de Europa.Hay varios tipos de construcción de casas con troncos y de casas prefabricadas. Existen hoy en día dos métodos para las construcciones que son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera.Finalmente el 60% y 80% de casas en los países que son como Finlandia y Estados Unidos son construidas por madera y estos se han convertido en edificios extremadamente ligeros.

    ResponderEliminar
  120. ALMA ROSA NOVA ORTIZ 3° de enfermería
    El texto nos habla de que manera se utilizaba la madera anteriormente.
    Nos menciona que al principio el hombre la utilizaba para hacer sus chozas y estas le servían de refugio y protección. Al paso del tiempo iba dejando de ser un buen material de construcción ganando mala fama pero en la actualidad ha vuelto a ser un material muy utilizado ya que esta anteriormente de ser utilizada como material de construcción se pasa por un control y se le da la calidad que necesita para ser un buen material de construcción.

    ResponderEliminar
  121. JOSE ALBERTO ROMERO ORTIZ
    TERCERO "C"
    ENFERMERIA
    BUENO LA MADERA ES UNO DE KOS PRINCIPALES MATERIALES DE CONSTRUCCION.
    ESTE MATERIAL ES RESISTENTE N ES MUY COSTOSO Y ES DE FACIL ACCESO.
    EL USO DE ESTE MATERIAL SE REMONTA A LOS INICIOS DE LA HUMANIDAD YA Q SE UTILIZABAN PARA ELABORAR SUS REFUJIOS.
    ESTE MATERIAL NATURAL A ESTADO EN EL PLANETA DESDE SIEMPRE Y NO DAÑA AL PLANETA YA Q ES PARTE DE ELLO .
    PERI CABE MENCIONAR Q NO SOLAMENTE ES USADO KMO MATERIAL DE CONSTRUCCION Y TIENE VARIOS MAS USOS Y ES UNA FUENTE NATURAL Q SE ESTA BIENDO AFECTADA POR LA CONTAMINACION Y NOES MUY FACIL OBTENER MAS DE ELLA POR ESO SU CONSUMO CADA VEZ ES MAS REDUCIDO.

    ResponderEliminar
  122. Luis Ángel Castañeda
    3° de enfermería
    Yo entendí que la madera es uno de los principales materiales de construcción,este material es fácil de conseguir es muy costoso pero es una buena calidad de madera también con este material nos adentramos al pasado porque con ello construyeron puentes chozas refugios etc.
    este material no es toxico para la salud por que es natural al igual que lo usamos para varios fines como bases de cama muebles no se cajones etc. y ultima mente estamos acabando con este recurso natural y por eso mismo ya es muy costoso el precio a pagar

    ResponderEliminar
  123. IMELDA CAROLINA SANCHEZ HERNANDEZ
    3° "C" ENFERMERIA
    La madera es un recuro natural que se usa como material en la construcción de casas o viviendas. La madera nos da las ventajas de tener una casa con las caracteristicas de firmeza, belleza, utilidad y humedad entre otras propiedades que otros materiales de construcción no nos dan.
    La historia de la madera se remota hasta los principios de la evolución el hombre, ya que ellos se dedicaban a la construcción de sus chosas con las ramas de los árboles, para después con forme a sus necesidades tener que ir evolucionando sus chosas con madera cortada con piedras afiladas asi sucesibamente conforme fue evolucionando su cretividad este fue creando nuevas formas y tipos de casas.
    Actualmente ya existen muchos tipos de construcción con la madera gracias a los tipos de madera que existen, los tipos de construcción tienen su propio estilo y todos por igual al realizar una casa con ella tiene un estilo peculiar a antiguo.
    La madera es un principal material de construccion ya que no solo se utiliza como material propio de una casa sino q también nos ayuda a construir los otros tupos de construcción.
    Usualmente el uso de la madera como material propio de construcción en casas no es muy utilizado pero si es bueno construir casas con ella aparte de su bajo precio a diferencia de otros materiales de construcción.

    ResponderEliminar
  124. María de Jesús Avilez Guadarrama
    3° de Enfermería
    Uno de los primeros materiales que se utilizaron para la elaboración de chozas fueron las ramas de madera.
    Nunca se ha encontrado ningún resto fósil de las chozas hechas por el hombre primitivo la madera al contrario de la tierra no suele fosilizarse se dice que la mayoría de la gente ya no construye sus casas de madera solo en algunos lugares como del Amazonas, o de los papúes de Nueva Guinea, algunos lugares de Galicia y Asturias.
    La arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas) que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. Dice que la arquitectura se puede definir como el equilibrio de los tres elementos dice que también no tendría sentido hacer un trabajo de arquitectura si esos tres puntos. la obra de Marco Viturvio tiene las descripciones sobre la composición, cualidades y usos de las madera que las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas por madera esto llevo a que se descubriera la leña que les servía para hacer su comida y calentarse a sí mismos.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua estas eran las casas típicas de los pobladores del norte de Europa.
    Hay muchos tipos de construcciones con madera: troncos naturales, troncos cepillados, troncos torneados, troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

    ResponderEliminar
  125. 3° de enfermería
    Entendí que la madera es un recurso natural y se a venido utilizando desde tiempos remotos.
    lo cual lo utilizaban para hacer chozas puentes refugios mas que nada por el frió en las noches y la lluvia por eso empezaron a construir con la madera y ahora en la actualidad es un material tan valioso que lo utilizamos como soportes de cama, respaldo, bueno todo lo que lleva una recamara, también lo ocupamos para las mecedoras, cunas,el ático etc. son una infinidad de cosas que podemos hacer con la madera ademas no es toxico para niños.
    y que la madera tiene que pasar por ciertos requisitos para poder decir que es una excelente madera, no se puede utilizar cualquiera.

    ResponderEliminar
  126. PATRICIA HERNANDEZ 3 ENFERMERIA
    La historia de la madera se remonta muchos años hacia atrás cuando el ser humano busca protección así mismo, inclusive como material de construcción es una idea muy antigua, con la construcción de cosas hechas con ramas secas, ahí empezó la utilización de la madera para la construcción, fue usada en la creación de grandes construcciones. La madera ha evolucionado mucho conforme el tiempo y aun se utiliza en muchas cosas.
    Probablemente es uno de los materiales de construcción más viejo que el hombre ha inventado.

    ResponderEliminar
  127. SCARLETT ISABEL GÓMEZ LÓPEZ 3° Enfermería

    El texto nos menciona acerca de la utilización de la madera y de como esta a sido utilizada desde tiempos remotos, el hombre la a utilizado para la construcción de sus casas, nos menciona algunas ventajas y desventajas por la cuales esta puedo o no ser utilizada al igual que el texto dice como algunos países aun la siguen utilizando y de como tras el paso de los años la madera a ido sustituyéndose por materiales de construcción mas resistentes.

    ResponderEliminar
  128. NEYRI BERENITZA LOPEZ MENDOZA 3ro ENFERMERIA
    La historia de la madera, este artículo nos hace mención sobre la madera como herramienta de construcción, se dice que la madera aparte de ser un material de muy buen uso se utilizó hace mucho tiempo para construir casas. Las casas que se construían con madera el hombre las hacia de troncos y algunas llevaban piedras pero con el paso del tiempo el hombre empezó a fabricar mas herramientas que lo apoyaran a su construcción. Con el paso del tiempo se fue descubriendo mas materiales de construcción así como ladrillos de arcilla o adobe, pero hasta las fechas la madera sigue siendo muy buen material de construcción.

    ResponderEliminar
  129. Leticia Huicochea fuentes.
    3ero de enfermería.
    Bueno el texto nos menciona que, este es un material para la construcción actualmente ya no es muy usada como antes. Nos dice que antes sus refugios no les proporcionaba la seguridad suficiente para sobrevivir, por eso fue que el hombre comenzó a fabricar chozas, en las cuales el primer material que utilizaron fueron las ramas de la madera seca.
    Y ya pasando el tiempo comenzaron a utilizar las hachas y cuchillos de piedra que afilaban para cortar troncos, cada vez más gruesos que los convertían en un material para construcción. También nos menciona que hasta el momento no han encontrado restos fósiles de una construcción de madera hecha por el hombre primitivo. Pero supuestamente grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas sobre todo por viviendas familiares de madera.
    Algo importante que nos menciona es que gracias a los tratamientos que ha sido sometida la madera ha recuperado su buena fama que tenía porque ya la había dejada al abandono y ahora ya hasta están clasificadas por su construcción, las cuales nos mencionan alguna de ellas.
    El uso de la madera se comienza a utilizar desde hace mucho tiempo, las primeras construcciones que se podían elaborar eran con ramas secas recogidas del suelo y algunas otras que se desprendían aplicando fuerza de los árboles, con el paso del tiempo se fueron creando nuevas herramientas como lo eran las hachas y piedras filosas.

    ResponderEliminar
  130. Sabino Alexis Rojas Gonzaga.
    3ro de contabilidad
    Bueno yo le entendí que el hombre comenzó a ver maneras distintas para protegerse y tener un lugar en noches de frio para guardar calor, es por esa razón que se empezaron a fabricar chozas, poco a poco comenzaron con nuevos instrumentos nuevas chozas con madera más gruesa, sólida y resistente.
    No se han encontrado restos fósiles de las últimas construcciones de madera hechas por el hombre primitivo, ya que no puede fosilizarse, solo se tiene información explicita de la actividad actual de algunos pueblos.
    Se definió en la arquitectura en 3 principios: La belleza, la firmeza y la utilidad, que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. Marco Vi turbio escribió un extenso tratado titulado: “De arquitectura” donde recoge información sobre la composición, cualidades y usos de la madera.
    La madera fue implementada como leña para cocinar, pero también provocaba más incendios,
    Es también un combustible muy utilizado, sirve para fabricación de casas de madera: naturales, cepillados, torneados, la estructura está compuesta por tres componentes diferenciados por: entramado, cerramiento y revestimiento. Muchos hogares son construidos por este material por brindar comodidad.

    ResponderEliminar
  131. GERARDO ROJAS ROJAS
    TERCERO ENFERMERÍA
    BUENO ESTE DOCUMENTO NOS HABLA SOBRE COMO FUE QUE HOMBRE FUE UTILIZANDO LA MADERA PARA PODER SATISFACER SUS NECESIDADES, UNA DE ELLA FUE CUANDO LA ESPESARON A UTILIZAR PARA CONSTRUIR SUS CHOSAS POR QUE SE SENTÍAN MUY DESPROTEGIDOS, LAS RAMAS CAÍDAS DE LOS ARBOLES FUERON LOS PRIMEROS PEDAZOS DE MADERA QUE UTILIZARON.
    TAMBIÉN NOS DICE QUE HASTA LA FECHA NO SE HAN ENCONTRADO FÓSILES DE CHOSAS ECHAS POR LOA PRIMITIVOS. LOS PRIMEROS EN CONSTRUIR CHOSAS DE MADERA FUERON LOS ROMANOS EN EL SIGLO 1 A.C.
    OTRA FUNCIÓN DE LA MADERA ERA LA DE FUNCIONAR COMO COMBUSTIBLE PERO DESPUÉS SE FUE UTILIZANDO COMO MATERIA DE CONSTRUCCIÓN COMBINÁNDOLA CON OTROS ELEMENTOS Y ASÍ PODER OBTENER EL ADOBE.

    ResponderEliminar
  132. 3° ENFERMERÍA GENERAL
    El artículo nos hace mención acerca del uso de la madera desde la utilización de esta a escala, como una herramienta muy útil de construcción para el hombre, así también como las ventajas y desventajas que la llevaron a no ser tan utilizada en estos tiempos y solo en algunos países si ya que es un buen material de construcción.
    Solo queda mencionar que la madera ha ido siendo sustituida por otros materiales de construcción más resistentes.

    ResponderEliminar
  133. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  134. León Jairo Ortega Serrano 3° Enfermería
    Nos habla que la madera ya era utilizada en épocas anteriores pero esta aun en forma de rama para hacer chozas, pero con el paso del tiempo se fueron reemplazando por los ladrillos cocidos, piedra, mármol.
    Pero ya en la actualidad con los tratamientos que se le da ya es más confiable para las construcciones. Hay diferentes tipos de construcciones de madera:
    Con troncos naturales.
    Troncos cepillados.
    Troncos torneados.

    ResponderEliminar
  135. Jorge Triana Herrera
    3ª Enfermeria
    En este texto nos explica como es que el hombre por la necesidad de protegerse del medio tubo que diseñar chozas para protegerse sin embargo nunca se encontraron restos de las primeras chozas sin embargo la madera es un buen material ya que cuenta con dureza, firmeza y utilidad aparte de ser un material natural, cálido y duradero sin embargo se apolilla o se pudre y se vuelve inservible

    ResponderEliminar
  136. 3º de enfermería
    jorge armando lara olmos
    lo que quiere dar a entender es que la madera desde remotos tiempos se empezó a utilizar por el hombre la madera es muy útil por que es muy durable y resistente para la construcción de chozas también tiene sus desventajas porque la madera se pudre, se debilita y deja de funcionar.
    Es también un combustible muy utilizado, sirve para fabricación de casas de madera: naturales, cepillados, torneados, la estructura está compuesta por tres componentes diferenciados por: entramado, cerramiento y revestimiento. Muchos hogares son construidos por este material por brindar comodidad.

    ResponderEliminar
  137. Jesús Eduardo romero dominguez
    3A enfermería
    El texto nos habla acerca de la madera y sus distintas formas de utilizarla en la vida cotidiana a lo largo de la historia. Todo comienza en las cavernas cuando se descubrió el fuego necesitaban algo que hiciera combustión con el así que descubrieron la madera luego con el paso de tiempo fue evolucionando el modo de utilizarla, crearon chozas y casas resistentes a vientos fuertes y lluvias y así se fue remodelando hasta la actualidad se construyen muebles, mesas, cuadros, camas, e incluso casas.
    La naturaleza nos brinda todo tipo de recursos los cuales utilizamos a lo largo de nuestra vida diaria así que debemos cuidarla y protegerla de no destruirla o de no ser así en algunos años no la disfrutaremos como ahora.

    ResponderEliminar
  138. OMAR HERNANDEZ HERNANDEZ
    3º de enfermería
    Yo le entendí a este tema que el hombre le empezó a dar uso para la construcción de sus chozas, le proporcionaban la seguridad suficiente, bueno la madera es una materia que no perdura pero que gracias a la construcción con madera de nuestros ancestros era muy buena para ellos ya que les permitía hacer varias cosas con ella y que se ha seguido generaciones, para nosotros conocemos esa forma de darle uso ala la madera, a parte la madera nos ha dado usos muy diversos para la construcción de edificios, hoy en día se complementan con otros materiales de construcción para una mayor eficacia y calidad del edificio conforme a la evolución y aparte a la madera antes también la utilizaban como leña para cocinar, aparte en este texto nos mencionan los tipos de construcción con la madera. También habla acerca de las primeras herramientas que eran el cuchillo las hachas muy filosas con esto era más fácil cortar los arboles con más facilidad y troncos muy gruesos.

    ResponderEliminar
  139. MIREYA AVILES JUAREZ 3° DE CONTABILIDAD
    Bueno esta lectura nos dice que la combustibilidad de la madera que poco a poco se fuera relegando su uso como material de construcción al favor del adobe, ladrillo de arcilla también nos dice que en construcciones de mayor entidad se utiliza la piedra. La madera es un principal material de construcción ya que no solo se utiliza como material propio de una casa sino q también nos ayuda a construir los otros tupos de construcción. nos dice que cesar augusto quien dijo que había encontrado roma hecha de ladrillo.

    ResponderEliminar
  140. Bueno nos habla acerca de la madera dice que el hombre es el que comenzó a utilizar lo que fue la maderera para poder construir sus hogares, las viviendas de los ante pasados eran de madera y dice también que la combustibilidad de la madera en las condiciones antes descritas hizo que poco a poco se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe los ladrillos de arcilla cocida y en construcciones de mayor entidad la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y este último belleza dice que sus dos métodos son las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero casas de madera y también nos dice que acerca de las primeras herramientas que eran el cuchillo las hachas muy filosas con esto era más fácil cortar los árboles con más facilidad y troncos muy gruesos a pesar de la madera aserrada, los nuevos métodos y la aparición de los nuevos materiales de construcción, la construcción de las casas de troncos no ha desaparecido, sino que contrariamente, se ha diversificado durante los años bueno yo sugiero que cuidemos la naturaleza que nos brinda todo tipo de recursos los cuales utilizamos a lo largo de nuestra vida diaria así que debemos de cuidarla y protegerla de no destruirla si no todo lo contrario de cuidarla porque todos ocupamos de ella.

    ResponderEliminar
  141. La breve historia de la madera
    Empezó por el hombre que comenzó a fabricar chozas con unos de los materiales más utilizados era la madera y ramas de los arboles
    Los dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: Las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero, la madera es un material que nos es de gran utilidad ya que también la utilizamos para construir muebles, y pues una desventaja es que se puede deformar rápido en caso de un incendio, es atacada por insectos, no es un elemento constructivo para grandes alturas, debe tener una capa en la parte exterior de barniz o pintura resistente y las ventajas seria facilidad de trabajarse.
    En roma su arquitectura era de madera pero como continuamente se incendiaban las casas optaron por utilizar ladrillos de adobe y arcilla y la madera se fue haciendo a un lado dándole mala fama. Había varios tipos de construcción: Casas de madera prefabricadas con troncos naturales Casas de madera prefabricadas con troncos cepillados Casas de madera prefabricadas con troncos torneados
    Y pues da mucho uso la madera pero tiene ventajas y desventajas pero es buen material.
    Alondra Marbella Santos Hernández
    Grado: 3¨ Grupo: “D” Técnico en contabilidad

    ResponderEliminar
  142. JAZMIN SERVIN LARA
    3 DE CONTABILIDAD
    la historia de la madera es el material de construcción a favor del adobe los ladrillos de arcilla cocida y en construcciones de mayor entidad la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y este último belleza dice que sus dos métodos son las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero casas de madera y también nos dice que acerca de las primeras herramientas que eran el cuchillo las hachas muy filosas con esto era más fácil cortar los árboles con más facilidad y troncos muy gruesos a pesar de la madera aserrada, los nuevos métodos y la aparición de los nuevos materiales de construcción La madera es un principal material de construcción ya que no solo se utiliza como material propio de una casa sino q también nos ayuda a construir los otros tupos de construcción. nos dice que cesar augusto quien dijo que había encontrado roma hecha de ladrillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIEGO GONZALEZ ROSARIO 3 DE CONTABILIDAD
      La historia de la madera trata de el hombre comienza satisfacer sus necesidades y para sobrevivir atreves de lo mas natura que ocurre como por el ejemplo utiliza las ramas para cubrir sus hogares y no pasar frio también nos abra de los años A.C como se fue utilizando la madera hecha por el hombre primitivo también se dice que la madera es un material de mucho lujo el material para las casas de construcción son tan valiosas como si fuera piedra muy fina.

      Eliminar
  143. EDGAR FERNANDO ROJAS GOROSTIETA 3 ´´D´´ CONTA Habla de la madera primero nos dice que fue utilizado por nuestros antepasados para hacer sus casas ya que con ella la buscaban y con sus hachas elaboraban sus casas y con las ramas de árboles y esto tenia ventajas como desventajas había varios tipos de casas una de ella era con troncos Nos menciona que en el en 25 a.c el Ingeniero Romano Marco Vitrubio escribió sobre la arquitectura de construcción en Roma y esta se la dedico al Emperador la cual fue llamada ^De Architectura^.También que tenemos otro punto importante que podemos retomar es que antes no eran muy notables las construcciones de madera ya que lo que se quería evitar eran los incendios por la quema de leña para la elaboración de ciertas necesidades que tenía que cubrir el ser humano para su supervivencia, Los constructores modernos de estas casas utilizan maquinaria sofisticada de control numérico.

    ResponderEliminar
  144. El hombre a tenido tantos recursos para poder vivir bien, pero nose ha dado cuenta de todo el daño que ocasiona al talar arboles puesto que es un elemento natural que nos ah fortalecido en la vida, pero el humano a ocupado la madera como un material de construcción consolidándose como el primer material o uno de los primeros para construir una choza o casa, donde han creado la herramienta necesaria para tirar los arboles y realizar varios pasaos para obtener tabla, triplay, ocote entre otras cosa. Todo esto viene desde la antigüedad donde los griegos, los egipcios, los romanos, los persas entre otras civilizaciones tenían sus ciudades con madera y claro que el desperdicio lo ocupaban para la leña para que pudieran cocinar.
    Poco a poco se fue haciendo popular la madera como material de construcción, como molde del adobe, apoyo de del albañil entre otras cosas.

    Atentamente.
    José Gabino Rojas Ortiz
    Técnico En Contabilidad

    ResponderEliminar
  145. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  146. El articulo nos habla sobrer las utilidades de la madera de como la utilizaban antes y hoy en di tambien sobre el año 25 a.C. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Lo tituló ‘De architectura’ y lo dedicó al emperador. Según este libro, la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas) que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. La manera los antepasados la utilizaban mucho para las contrucciones de casa hoy en dia tambien las utilizan pero solo en siertas partes del mundo los antepasados la utilizaban para la construccion de sus hojares al igual para los fojones entre otras hoy en dia solamente la utilizan para la construccion de muebles, camas etc o para el hechado de un colado
    soy janeth islas lopes 3 de contabilidad

    ResponderEliminar
  147. ADRIAN GONZALEZ GUADARRAMA 3° "D" CONTA
    Este tema nos abla acerca de la madera la importancia que tiene para que sirvia k en algunos lugares donde los refugios o abrigos naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comenzó a fabricarse chozas.de madera. Desia k unos de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles. Andando el tiempo, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitirían cortar troncos, cada vez más gruesos, y desbastarlos hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido

    Actualmente, entre el 60 y el 80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia, son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero.

    ResponderEliminar
  148. ELEUTERIO CERROS MILLAN 3 de " contBueno el tema nos abla de la importansia q tiene la madera ya q nos sirve para brindarnos refugio por eso el hombre comenso a construir chozas de madera.
    Nos dise q los primeros materiales de construccion ueron ramas secas que rcogian del suelo.
    Con l paso del tiempo y la ayuda de las hachas, y cuchillos de piedra afilado servian paracortar los troncos mas gruesos y desjajarlos asta que consegian un material de construccion cada ves mas solido.

    ResponderEliminar
  149. VALERIA RUBIO GASCA
    3ro de CONTABILIDAD
    En este documento nos habla acerca de la madera y nos dice que en tiempos más atrás la mayoría de la población realizaban sus propios refugios o abrigos naturales aunque no les garantizaban seguridad suficiente, el hombre lo que fabrico primero para su vivienda eran chozas. Quizás uno de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles. Andando el tiempo, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitirían cortar troncos, cada vez más gruesos, y desbastarlos hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido y que en la actualidad las casas de troncos las casas se identifican por clases como son: prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras, prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones, prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico, Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos. Ahora en esta actualidad hay cierto porcentaje donde las viviendas son de madera como aquí nos dice algunos de los lugares como es: Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia, son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero.

    ResponderEliminar