martes, 31 de octubre de 2017

breve historia de la madera

En aquellos lugares donde los refugios o abrigos naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comenzó a fabricarse chozas. Probablemente, uno de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles. Andando el tiempo, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitirían cortar troncos, cada vez más gruesos, y desbastarlos hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido.

El primer tratado de construcción

Lo que precede, por supuesto, es fruto de la deducción y la conjetura. Nunca se ha encontrado ningún resto fósil de ninguna construcción en madera hecha por el hombre primitivo; la madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse, y por eso del uso habitual de la madera como material de construcción sólo tenemos constancia explícita por la actividad actual de los (ya muy escasos) pueblos que siguen viviendo en la edad de piedra: es el caso de las diferentes etnias aborígenes del Amazonas, o de los papúes de Nueva Guinea. También es el caso de las construcciones celtas tradicionales, cuya construcción aún pervive en la tradición en algunos lugares de Galicia y Asturias. Aunque el celta es ya, un pueblo de la edad del cobre.

El tratado más antiguo sobre construcción del que tenemos noticia data del siglo I a.C., y procede de la ya muy sofisticada civilización romana: Se escribió en pleno reinado de César Augusto, el fundador del imperio.

Sobre el año 25 a.C. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Lo tituló ‘De architectura’ y lo dedicó al emperador. Según este libro, la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas) que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. además de contener comentarios sobre astronomía, relojes de sol, técnicas de construcción y materiales, la obra de Marco Viturvio recoge las primeras descripciones sobre la composición, cualidades y usos de las madera, mostrando especial interés sobre la influencia de la época de corta en las características de la misma frente a los xilófagos.

las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar
Aunque la imagen que tengamos de las civilizaciones antiguas (griegos, romanos, egipcios, persas) nos evoque suntuosos edificios de ladrillo, piedra o mármol, en realidad, en la arquitectura civil, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar. Esto, unido al hacinamiento y a el uso habitual de leña para cocinar y calentarse hacía que los incendios fueran muy frecuentes, y que generasen como figura necesaria de la vida civil al bombero. El cuerpo de bomberos más antiguo de que se tiene noticia lo constituyó, durante el mandato de Julio César, un prohombre enriquecido conlos alquileres llamado Marco Licinio Craso; aunque es muy probable que en la antigua Mesopotamia y en Egipto existieran precedentes más antiguos.


La combustibilidad de la madera, en las condiciones antes descritas, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza. Famosa al respecto es la frase de César Augusto, quien dijo que había encontrado Roma hecha de ladrillo y la había dejado de mármol. Lo que no dijo es que Roma, antes de ser de ladrillo, había sido de madera.

Recientemente, y gracias a los tratamientos a los que se la somete, la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable
Esta percepción negativa sobre la madera como material de construcción de alta peligrosidad ígnea se ha mantenido hasta nuestros días, en el ámbito de la Europa mediterránea, la heredera directa de los romanos. No así en los países del norte de Europa, especialmente los escandinavos, en los que la madera siempre ha sido el principal material de construcción, muy estimado por sus cualidades isotérmicas. Ni en los Estados Unidos, donde la madera fue desde el principio, y sigue siendo, el material de construcción más consumido. Recientemente, y gracias a los tratamientos a los que se la somete, la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable en la Europa Mediterránea, por esas mismas cualidades isotérmicas, su sostenibilidad y porque se ha demostrado su excelente comportamiento en caso de incendio las columnas de madera al sufrir un incendio no se colapsan, arrastrando al edificio que sustentan, sino que se ennegrecen y endurecen, con lo que evitan el derrumbe).

Los dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. Al llegar la industrialización, se utiliza la estructura metálica de acero, combinando los materiales de madera, acero y hormigón o mortero.

Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa
Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.

Los colonizadores que emigraron al nuevo continente, a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, construyeron sus casas con este método. Allí donde había madera, se utilizaba para construir. Y donde no, como en algunas zonas de Asia, se sustituía por el bambú.


Antigua pagoda de cinco plantas en Japón, construida íntegramente en madera.
Al principio las casas de troncos estaban hechas por troncos de madera apilados horizontalmente y ensamblados en las esquinas del edificio. Cuando aparecieron los primeros aserraderos de madera, los constructores comenzaron a serrar los troncos por sus dos lados, para optimizar el uso de la materia prima y para estandarizar las medidas del material.

A pesar de la madera aserrada, los nuevos métodos y la aparición de los nuevos materiales de construcción, la construcción de las casas de troncos no ha desaparecido, sino que contrariamente, se ha diversificado durante los años. Los constructores modernos de estas casas utilizan maquinaria sofisticada de control numérico.

Tipos de construcción

Actualmente las casas de troncos están diferenciadas según las siguientes clases:

Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.

Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.

Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.

Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

El entramado ligero

Las casas prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados.

La estructura está compuesta por tres componentes diferenciados, cada cual con su función particular: entramado, cerramiento y revestimiento.

Este método hace posible la construcción de edificios de múltiples plantas, gran diversidad en los acabados y no conoce las limitaciones para la imaginación del arquitecto a la hora de diseñar el edificio.

Actualmente, entre el 60 y el 80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia, son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero.

119 comentarios:

  1. La madera ha sido siempre para el hombre uno de los principales recursos naturales. Gracias a la tecnología moderna, la madera sirve para muchísimos más usos de los que pudieron soñarse hace muy pocos siglos.

    La madera como tal se usa extensamente en las industrias químicas a causa de sus propiedades físicas y mecánicas; tiene un precio razonable, es fuerte, puede trabajarse sencillamente, es resistente a los ácidos débiles, es un buen aislante térmico y eléctrico y tiene un coeficiente elevado peso/resistencia. Como materia prima química, la madera puede usarse para obtener muchos productos de gran valor. A diferencia de la mayor parte de las materias primas, la madera es un recurso renovable.
    Maricela Castañeda Servin
    Grado:3 Grupo:"C"

    ResponderEliminar
  2. La madera es un material orgánico natural y con una estructura celular; se llama madera al conjunto de tejidos que forman el tronco, las Raíces y las Ramas, de los vegetales leñosos, excluidas de la corteza.

    La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c. y hasta el siglo XIV d.c; donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción, tales como el hormigón armado, el hierro, el cristal, el cartón, la fibra textil y todos los sustitutos de la madera, disminuyeron en gran medida el uso de esta.

    La madera es una sustancia que se encuentra en el tronco de un árbol

    Tipos de madera
    Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:
    Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser: Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
    Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad…
    Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.

    Tipos de maderas blandas:
    Álamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En España existen dos especies: El álamo blanco (de corteza plateada) y el álamo negro, más conocido con el nombre de chopo.
    Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc.
    Elaborado por :Teresa Hernández Gómez 3 “C”


    ResponderEliminar
  3. Pues nos dice que la madera ha sido el material más bueno y útil en la vida porque te deba la seguridad necesaria, las construcciones fueron hechas por el hombre primitivo, hay tipos de construcción los cuales son casas de madera que son prefabricadas de troncos naturales, cepillados, torneados y de método variado.
    El método hace posible a construcción de varias plantas.
    También varia de la imaginación de arquitecto a la hora en que se realizara el edificio, entonces la madera sirve para poder realizar variable de cosas que son muy útiles y necesarias.
    Licet González Santos
    Grado: 3 Grupo: "C"

    ResponderEliminar
  4. La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabrican productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en tecnología se usa para realizar muchos proyectos.

    La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil de trabajar.

    "Materia prima que se obtiene de la parte de abajo de la corteza de los árboles con tallo leñoso".
    Composición de la Madera

    Está formada por fibras de celulosa, sustancia que conforma el esqueleto de los vegetales, y lignina, que le proporciona rigidez y dureza.

    Por las fibras circulan y se almacenan sustancias como agua, resinas, aceites, sales...
    Tipos de Maderas

    - Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel. Ejemplo: Álamo, sauce, acacia, pino, etc.

    - Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas. Ejemplo: Roble, Nogal, etc.

    - Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc. Ejemplos: Cedro, ciprés, etc.

    - Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno. Ejemplo: Ébano, abeto, arce, etc.

    - Maderas Prefabricadas: La mayoría de ellas se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras y el táblex. Puedes saber más sobre este tipo de maderas en este enlace:Aglomerado.


    Julia Abigail Mercado Alpizar
    Grado:3 Grupo:"C"

    ResponderEliminar
  5. La madera es una sustancia que se encuentra en el tronco de un árbol

    Tipos de madera
    Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:
    Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser: Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
    Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad…
    Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.

    Por las fibras circulan y se almacenan sustancias como agua, resinas, aceites, sales...
    Tipos de Maderas

    - Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel. Ejemplo: Álamo, sauce, acacia, pino, etc.

    - Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas. Ejemplo: Roble, Nogal, etc.

    - Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc. Ejemplos: Cedro, ciprés, etc.

    - Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno. Ejemplo: Ébano, abeto, arce, etc.

    - Maderas Prefabricadas: La mayoría de ellas se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras y el táblex. Puedes saber más sobre este tipo de maderas en este enlace:Aglomerado

    Concepción Mondragón Figueroa
    Grado:3 Grupo:"C"

    ResponderEliminar
  6. La madera es un material muy importante en la construcción que han utilizado las personas en tiempos antiguos, la madera, por sus propiedades características, es un material empleado con fines muy diversos como la construcción de edificios, fabricación de muebles, objetos artesanos, papel, etc.

    Lo que ha hecho de la madera un material tan utilizado son sus propiedades características como: ser fácil de trabajar, baja densidad, dureza, estética agradable y flexibilidad. Los dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. Al llegar la industrialización, se utiliza la estructura metálica de acero, combinando los materiales de madera, acero y hormigón o mortero.

    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casas típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.

    Los diferentes tipos de construcción de casas son:
    -Prefabricadas de troncos naturales
    -Prefabricadas de troncos cepillados
    -Prefabricadas de troncos torneados
    -Prefabricadas de troncos y métodos varios.
    Está formada por fibras de celulosa, sustancia que conforma el esqueleto de los vegetales, y lignina, que le proporciona rigidez y dureza.

    Dulce Paulina Villalobos Jiménez
    3° "C"
    Técnico en Enfermería General

    ResponderEliminar
  7. BREVE HISTORIA DE LA MADERA:
    Probablemente, uno de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles. Andando el tiempo, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitirían cortar troncos, cada vez más gruesos, y desbastarlos hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido.
    El primer tratado de construcción

    Lo que precede, por supuesto, es fruto de la deducción y la conjetura. Nunca se ha encontrado ningún resto fósil de ninguna construcción en madera hecha por el hombre primitivo; la madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse, y por eso del uso habitual de la madera como material de construcción sólo tenemos constancia explícita por la actividad actual de los (ya muy escasos) pueblos que siguen viviendo en la edad de piedra: es el caso de las diferentes etnias aborígenes del Amazonas, o de los papúes de Nueva Guinea.Sobre el año 25 a.C. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Lo tituló ‘De architectura’ y lo dedicó al emperador. Según este libro, la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas) que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.
    Tipos de construcción

    Actualmente las casas de troncos están diferenciadas según las siguientes clases:

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

    El entramado ligero

    Las casas prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados.
    Tipos de construcción

    Actualmente las casas de troncos están diferenciadas según las siguientes clases:

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

    El entramado ligero

    Las casas prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados.
    Actualmente, entre el 60 y el 80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia, son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero.

    ADRIANA MONDRAGON SARMIENTO
    3°"C"
    TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

    ResponderEliminar
  8. BREVE HISTORIA DE LA MADERA:
    Probablemente, uno de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles. Andando el tiempo, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitirían cortar troncos, cada vez más gruesos, y desbastarlos hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido.
    El primer tratado de construcción

    Lo que precede, por supuesto, es fruto de la deducción y la conjetura. Nunca se ha encontrado ningún resto fósil de ninguna construcción en madera hecha por el hombre primitivo; la madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse, y por eso del uso habitual de la madera como material de construcción sólo tenemos constancia explícita por la actividad actual de los (ya muy escasos) pueblos que siguen viviendo en la edad de piedra: es el caso de las diferentes etnias aborígenes del Amazonas, o de los papúes de Nueva Guinea.Sobre el año 25 a.C. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Lo tituló ‘De architectura’ y lo dedicó al emperador. Según este libro, la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas) que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.
    Tipos de construcción

    Actualmente las casas de troncos están diferenciadas según las siguientes clases:

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

    El entramado ligero

    Las casas prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados.
    Tipos de construcción

    Actualmente las casas de troncos están diferenciadas según las siguientes clases:

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

    El entramado ligero

    Las casas prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados.
    Actualmente, entre el 60 y el 80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia, son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero.

    ADRIANA MONDRAGON SARMIENTO
    3°"C"
    TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

    ResponderEliminar
  9. La madera es una sustancia que se encuentra en el tronco de un árbol es un material muy importante en la construcción que han utilizado las personas en tiempos antiguos, la madera, por sus propiedades características, es un material empleado con fines muy diversos como la construcción de edificios, fabricación de muebles, objetos artesanos, papel, etc.

    Tipos de madera
    Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:
    Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser: Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
    Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad…
    Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.

    Por las fibras circulan y se almacenan sustancias como agua, resinas, aceites, sales...
    Tipos de Maderas

    - Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel. Ejemplo: Álamo, sauce, acacia, pino, etc.

    - Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas. Ejemplo: Roble, Nogal, etc.

    - Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc. Ejemplos: Cedro, ciprés, etc.

    - Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno. Ejemplo: Ébano, abeto, arce, etc.

    - Maderas Prefabricadas: La mayoría de ellas se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras.

    GRICEL YAQUELIN LOPEZ HERNANDEZ
    TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL
    3 C

    ResponderEliminar
  10. lo que le entendí que hay diferentes Tipos de madera
    Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:
    Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser: Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
    Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad…
    Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.Lo que precede, por supuesto, es fruto de la deducción y la conjetura. Nunca se ha encontrado ningún resto fósil de ninguna construcción en madera hecha por el hombre primitivo; la madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse, y por eso del uso habitual de la madera como material de construcción sólo tenemos constancia explícita por la actividad actual de los (ya muy escasos) pueblos que siguen viviendo en la edad de piedra: es el caso de las diferentes etnias aborígenes del Amazonas, o de los papúes de Nueva Guinea.Sobre el año 25 a.C. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Lo tituló ‘De architectura’ y lo dedicó al emperador. Según este libro, la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas) que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.


    nombre: Luis Antonio jaimes Bernal
    grado:3
    grupo:"b"

    ResponderEliminar
  11. La madera es un material muy usado en la actualidad,ya que no se fociliza como la piedra, no hay mucho conocimiento sobre su uso en la antigua epoca.
    Como observamos, la madera se utiliza para construccion, muebles, utencilios y muchas cosas mas, pero dado su uso se estan acabando los recursos para su fabricacion, como los arboles.
    Es un material resistente, dificil de romper, y resistente al agua, asi q es muy usado en las casas, y tambien les da un pintoresco estilo de choza.
    Hay distintos tipos de maderas, y se usan para diferentes cosas dependiendo de su resistencia, como las mas resistentes se usa para la columna principal de una casa.
    En conclusion, las madera es un gran material, pero si se continua su uso sin precaucion, nos quedaremos sin arboles y no podremos usar mas este gran material.
    Emmanuel Salinas Garcia 3º "B"
    Tecnico en informatica

    ResponderEliminar
  12. La madera es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. El hombre empezó a fabricar chozas, con el objetivo de que estas les brindaran más seguridad, utilizaron ramas secas recolectadas del suelo probablemente, después de un tiempo y debido a las necesidades del hombre aparecieron las hachas y cuchillos de piedra afilada permitiendo cortar troncos más gruesos. Desgraciadamente no se ha encontrado ningún fósil de contriciones de madera hecha por el hombre primitivo, sin embargo el tratado más antiguo sobre construcción de que tenemos noticia data del siglo I a.c y procede de la ya muy sofisticada civilización romana. Pero bueno gracias a las nuevas tecnologías y ciencias hoy en día la madera no solo nos sirve como contrición sino que ya tiene muchos más usos que facilitan la vida del hombre, además es fácil de adquirir, es muy manejable, además es uno de los materiales más baratos y tiene una gran ventaja que es renovable renovable y de alguna manera ayudamos al medio ambiente.
    Janeth Guadarrama
    3ro de Enfermeria

    ResponderEliminar
  13. BREVE HISTORIA DE LA MADERA.

    Lo que ha hecho de la madera un material tan utilizado son sus propiedades características como: ser fácil de trabajar, baja densidad, dureza, estética agradable y flexibilidad. Los dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. Al llegar la industrialización, se utiliza la estructura metálica de acero, combinando los materiales de madera, acero y hormigón o mortero.

    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casas típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.

    Los diferentes tipos de construcción de casas son:
    -Prefabricadas de troncos naturales
    -Prefabricadas de troncos cepillados
    -Prefabricadas de troncos torneados
    -Prefabricadas de troncos y métodos varios.
    Desgraciadamente no se ha encontrado ningún fósil de contriciones de madera hecha por el hombre primitivo, sin embargo el tratado más antiguo sobre construcción de que tenemos noticia data del siglo I a.c y procede de la ya muy sofisticada civilización romana.

    ResponderEliminar
  14. BREVE HISTORIA DE LA MADERA:
    La madera es una materia de gran importancia para el hombre; (le dió abrigo, muebles, vehículos y otros).
    Tiene importantes características como la flexibilidad y soporte , y constituyen su naturaleza aportando soluciones a los espacios habitados por el hombre.
    La madera se manipula en los aserraderos, donde llegan grandes cantidades de árboles para su procesamiento y corte dependiendo del uso posterior.
    La calidad de las distintas maderas las destina a diferentes usos. Las hay duras, semiduras y blandas.
    Las maderas blandas se usan en carpintería ordinaria, las semiduras y duras en carpintería general y en obra, construcciones civiles, navales y otras.
    También se las clasifica en maderas claras y oscuras para posibilidades estéticas y distintos veteados. La madera se ha usado en nuestro país como soporte de cubiertas y techos, como estructura de soporte de construcciones, cerramientos, etc., además de ser un material renovable.
    En ocasiones se usa sin procesar, es decir sin otro tratamiento que retirando las ramas del tronco (rolliza). La construcción en madera se desarrolla por medio de ensambles metálicos o utilizando puntillas u otro tipo de elementos que la rigidicen como una estructura. Aunque no es muy usual ver construcciones muy altas, con madera se han hecho iglesias, pabellones y otros grandes espacios.
    Mayra Lara Sotelo
    3ro “C” Técnico en Enfermería.

    ResponderEliminar
  15. Nos dice que la madera ha sido el material que más sea utilizado en la vida porque daba la seguridad necesaria, a las construcciones hechas por el hombre, hay tipos de construcción los cuales son casas de madera que son prefabricadas de troncos naturales, cepillados, torneados y de método variado.
    El método hace posible a construcción de varias plantas.
    También varia de la imaginación de arquitecto a la hora en que se realizara el edificio, entonces la madera sirve para poder realizar variables cosas que son muy útiles como puertas muebles ,camas etc . La madera como tal se usa extensamente en las industrias químicas a causa de sus propiedades físicas y mecánicas; tiene un precio razonable, es fuerte, puede trabajarse sencillamente, es resistente a los ácidos débiles, es un buen aislante térmico y eléctrico y tiene un coeficiente elevado peso/resistencia. Como materia prima química, la madera puede usarse para obtener muchos productos de gran valor. A diferencia de la mayor parte de las materias primas, la madera es un recurso renovable.
    Una desventaja es que se lleva su tiempo el volver a crecer los árboles.
    CRISTIAN EVERARDO LARA ROJAS.
    3”B” INFORMATICA

    ResponderEliminar
  16. La madera es un material orgánico natural y con una estructura celular; se llama madera al conjunto de tejidos que forman el tronco, las Raíces y las Ramas, de los vegetales leñosos, excluidas de la corteza. Estas se clasifican en madera de confieras y madera frondosas. Las coníferas son especies pertenecientes al orden confiérales (Abetos, piceas, alerces, cedros, pinos, etc.) Que pertenecen a las gimnospermas. Las frondosas son especies leñosas pertenecientes a las angiospermas dicotiledóneas (robles, olmo, encina, etc).
    La madera ha formado parte, total o parcialmente, de las edificaciones construidas por el hombre desde el mismo neolítico; antes de que el hombre contara con herramientas con suficiente capacidad de corte como para trabajar la madera es muy probable que ya empleara la madera como material de construcción de sus primeros refugios.
    Pocos materiales poseen la capacidad de evocación de la madera. Durante miles de años el hombre la ha manipulado para que sirviera a sus necesidades y, aún en nuestros días, tipologías ancestrales continúan siendo válidas. La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c. y hasta el siglo XIV d.c; donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción, tales como el hormigón armado, el hierro, el cristal, el cartón, la fibra textil y todos los sustitutos de la madera, disminuyeron en gran medida el uso de esta.

    Adriana Ordoñes Ortiz
    3° "C"
    Técnico En Enfermería


    ResponderEliminar
  17. historia de la madera

    La madera es un material orgánico natural y con una estructura celular; se llama madera al conjunto de tejidos que forman el tronco, las Raíces y las Ramas, de los vegetales leñosos, excluidas de la corteza. Estas se clasifican en madera de confieras y madera frondosas. Las coníferas son especies pertenecientes al orden confiérales (Abetos, piceas, alerces, cedros, pinos, etc.) Que pertenecen a las gimnospermas. Las frondosas son especies leñosas pertenecientes a las angiospermas dicotiledóneas (robles, olmo, encina, etc.). Reseña Histórica de la madera: Origenes e historia. Pocos materiales poseen la capacidad de evocación de la madera. Durante miles de años el hombre la ha manipulado para que sirviera a sus necesidades y, aún en nuestros días, tipologías ancestrales continúan siendo válidas. La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc.

    La madera no es un material homogéneo, sino que esta formado por un conjunto de células especializadas en tejidos que llevan a cabo las funciones fundamentales del vegetal: La conducción de la savia. La transformación y almacenamiento de los productos vitales y el sostén vegetal. Esta heterogeneidad de la madera se refleja en sus propiedades físicas y mecánicas.

    jose martin ruiz abregas 3c

    ResponderEliminar
  18. La madera es un material orgánico natural y con una estructura celular; se llama madera al conjunto de tejidos que forman el tronco, las Raíces y las Ramas, de los vegetales leñosos, excluidas de la corteza. Estas se clasifican en madera de confieras y madera frondosas. Las coníferas son especies pertenecientes al orden confiérales (Abetos, piceas, alerces, cedros, pinos, etc.) Que pertenecen a las gimnospermas. Las frondosas son especies leñosas pertenecientes a las angiospermas dicotiledóneas (robles, olmo, encina, etc).
    La madera ha formado parte, total o parcialmente, de las edificaciones construidas por el hombre desde el mismo neolítico; antes de que el hombre contara con herramientas con suficiente capacidad de corte como para trabajar la madera es muy probable que ya empleara la madera como material de construcción de sus primeros refugios.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casas típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.

    Los diferentes tipos de construcción de casas son:
    -Prefabricadas de troncos naturales
    -Prefabricadas de troncos cepillados
    -Prefabricadas de troncos torneados
    -Prefabricadas de troncos y métodos varios.
    Desgraciadamente no se ha encontrado ningún fósil de contriciones de madera hecha por el hombre primitivo, sin embargo el tratado más antiguo sobre construcción de que tenemos noticia data del siglo I a.c y procede de la ya muy sofisticada civilización romana
    JARED EMMANUEL MILLAN VERGRA GRADO: 3 GRUPO:"B" TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  19. Historia de la Madera🌲
    La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c. y hasta el siglo XIV d.c; donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción, disminuyeron en gran medida el uso de esta.
    Así mismo la madera: La madera no es un material homogéneo, sino que esta formado por un conjunto de células especializadas en tejidos que llevan a cabo las funciones fundamentales del vegetal. Esta heterogeneidad de la madera se refleja en sus propiedades físicas y mecánicas.
    Consideró que la madera ha formado parte, total o parcialmente, de las edificaciones construidas por el hombre, pudiendo hablar desde el neolitico; pues ya que antes del que el hombre contará con herramientas con la suficiente capacidad de corte para trabajar la madera, es muy probable que ya empleaba la madera como un material de construcción de sus primeros refugios.

    ▪️Rosaura Guadalupe García Servin
    ▪️ Técnico en Enfermería General
    ▪️ Grado: 3 Grupo: "C"

    ResponderEliminar
  20. La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabrican productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en tecnología se usa para realizar muchos proyectos.
    Tipos de madera
    Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:
    Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser: Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
    Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistentes y duraderos. Se utiliza en muebles de calidad…
    Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.
    - Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel. Ejemplo: Álamo, sauce, acacia, pino, etc.

    - Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas. Ejemplo: Roble, Nogal, etc.

    - Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc. Ejemplos: Cedro, ciprés, etc.

    - Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno. Ejemplo: Ébano, abeto, arce, etc.

    - Maderas Prefabricadas: La mayoría de ellas se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras.
    Los diferentes tipos de construcción de casas son:
    -Prefabricadas de troncos naturales
    -Prefabricadas de troncos cepillados
    -Prefabricadas de troncos torneados
    -Prefabricadas de troncos y métodos varios.
    Está formada por fibras de celulosa, sustancia que conforma el esqueleto de los vegetales, y lignina, que le proporciona rigidez y dureza.
    ANGELESTRADA CALIXTO
    GRADO :3 ERO GRUPO:B TECNICO EN INFORMATICA.

    ResponderEliminar
  21. La madera ha formado parte, total o parcialmente, de las edificaciones construidas por el hombre desde el mismo neolítico; antes de que el hombre contara con herramientas con suficiente capacidad de corte como para trabajar la madera es muy probable que ya empleara la madera como material de construcción de sus primeros refugios.

    En aquellos lugares donde los refugios o abrigos naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comenzó a fabricarse chozas. Probablemente, uno de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles. Andando el tiempo, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitirían cortar troncos, cada vez más gruesos, y desbastarlos hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido.

    *EL PRIMER TRATADO DE CONSTRUCCION

    El tratado más antiguo sobre construcción del que tenemos noticia data del siglo I a.C., y procede de la ya muy sofisticada civilización romana: se escribió en pleno reinado de César Augusto, el fundador del imperio. Sobre el año 25 a.C. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Lo tituló ‘De architectura’ y lo dedicó al emperador. Según este libro, la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas) que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. Además de contener comentarios sobre astronomía, relojes de sol, técnicas de construcción y materiales, la obra de Marco Viturvio recoge las primeras descripciones sobre la composición, cualidades y usos de las madera, mostrando especial interés sobre la influencia de la época de corta en las características de la misma frente a los xilófagos.

    Aunque la imagen que tengamos de las civilizaciones antiguas nos evoque suntuosos edificios de ladrillo, piedra o mármol, en realidad, en la arquitectura civil, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar. Esto, unido al hacinamiento y al uso habitual de leña para cocinar y calentarse hacía que los incendios fueran muy frecuentes, y que generasen como figura necesaria de la vida civil al bombero. El cuerpo de bomberos más antiguo de que se tiene noticia lo constituyó, durante el mandato de Julio César, un prohombre enriquecido con los alquileres llamado Marco Licinio Craso; aunque es muy probable que en la antigua Mesopotamia y en Egipto existieran precedentes más antiguos.


    La combustibilidad de la madera, en las condiciones antes descritas, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza. Famosa al respecto es la frase de César Augusto, quien dijo que había encontrado Roma hecha de ladrillo y la había dejado de mármol. Lo que no dijo es que Roma, antes de ser de ladrillo, había sido de madera.

    Miriam Berenice Gorostieta Consuelos.
    Tercero "c"
    Tecnico en enfermeria.

    ResponderEliminar
  22. La madera es un material orgánico natural y con una estructura celular; se llama madera al conjunto de tejidos que forman el tronco, las Raíces y las Ramas, de los vegetales leñosos, excluidas de la corteza. Estas se clasifican en madera de confieras y madera frondosas. Las coníferas son especies pertenecientes al orden confiérales (Abetos, piceas, alerces, cedros, pinos, etc.) Que pertenecen a las gimnospermas. Las frondosas son especies leñosas pertenecientes a las angiospermas dicotiledóneas (robles, olmo, encina, etc).
    La madera ha formado parte, total o parcialmente, de las edificaciones construidas por el hombre desde el mismo neolítico; antes de que el hombre contara con herramientas con suficiente capacidad de corte como para trabajar la madera es muy probable que ya empleara la madera como material de construcción de sus primeros refugios.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casas típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.

    Los diferentes tipos de construcción de casas son:
    -Prefabricadas de troncos naturales
    -Prefabricadas de troncos cepillados
    -Prefabricadas de troncos torneados
    -Prefabricadas de troncos y métodos varios.
    Desgraciadamente no se ha encontrado ningún fósil de contriciones de madera hecha por el hombre primitivo, sin embargo el tratado más antiguo sobre construcción de que tenemos noticia data del siglo I a.c y procede de la ya muy sofisticada civilización romana
    Ricardo Jiménez Hernández 3”B” Técnico en Informática

    ResponderEliminar
  23. El hombre comenzó a fabricarse chozas. Probablemente, uno de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles. Andando el tiempo, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitirían cortar troncos, cada vez más gruesos, y desbastarlos hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar
    Aunque la imagen que tengamos de las civilizaciones antiguas (griegos, romanos, egipcios, persas) nos evoque suntuosos edificios de ladrillo, piedra o mármol, en realidad, en la arquitectura civil, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar. Esto, unido al hacinamiento y a el uso habitual de leña para cocinar y calentarse hacía que los incendios fueran muy frecuentes, y que generasen como figura necesaria de la vida civil al bombero. El cuerpo de bomberos más antiguo de que se tiene noticia lo constituyó, durante el mandato de Julio César, un prohombre enriquecido conlos alquileres llamado Marco Licinio Craso; aunque es muy probable que en la antigua Mesopotamia y en Egipto existieran precedentes más antiguos.
    JEISSON SANTIAGO RODRIGUEZ GARDUÑO

    3B TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  24. La madera es un material orgánico natural y con una estructura celular; se llama madera al conjunto de tejidos que forman el tronco, las Raíces y las Ramas, de los vegetales leñosos, excluidas de la corteza. Estas se clasifican en madera de confieras y madera frondosas. Las coníferas son especies pertenecientes al orden confiérales (Abetos, piceas, alerces, cedros, pinos, etc.) Que pertenecen a las gimnospermas. Las frondosas son especies leñosas pertenecientes a las angiospermas dicotiledóneas (robles, olmo, encina, etc).
    La madera ha formado parte, total o parcialmente, de las edificaciones construidas por el hombre desde el mismo neolítico; antes de que el hombre contara con herramientas con suficiente capacidad de corte como para trabajar la madera es muy probable que ya empleara la madera como material de construcción de sus primeros refugios.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casas típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.

    Propiedades de la madera.
    La madera no es un material homogéneo, sino que esta formado por un conjunto de células especializadas en tejidos que llevan a cabo las funciones fundamentales del vegetal: La conducción de la savia. La transformación y almacenamiento de los productos vitales y el sostén vegetal. Esta heterogeneidad de la madera se refleja en sus propiedades físicas y mecánicas.
    Propiedades físicas.
    Las maderas pueden ser duras y blandas según el árbol del que se obtienen. La madera de los árboles de hoja caduca se llama madera dura y la madera de coníferas se llama blanda, con independencia de su dureza. Así, muchas maderas blandas son más duras que las llamadas maderas duras. Las maderas duras tienen vasos largos y continuos a lo largo del tronco y las blandas no, Los elementos extraídos del suelo se transportan de célula a célula. Los nudos son áreas del tronco en las que se ha formado la base de una rama. Cuando la madera se corta en planchas los nudos son discontinuidades o irregularidades circulares que aparecen en las ventas. Estos suelen debilitar las tablas y dejar agujeros, por eso no es deseado; a menos que resulten vistosas para uso decorativo, revestimiento o fabricación de muebles.

    LIZBETH SANCHEZ SALINAS
    3° "C"
    TECNICO EN ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  25. El primer tratado de construcción

    Lo que precede, por supuesto, es fruto de la deducción y la conjetura. Nunca se ha encontrado ningún resto fósil de ninguna construcción en madera hecha por el hombre primitivo; la madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse, y por eso del uso habitual de la madera como material de construcción sólo tenemos constancia explícita por la actividad actual de los (ya muy escasos) pueblos que siguen viviendo en la edad de piedra: es el caso de las diferentes etnias aborígenes del Amazonas, o de los papúes de Nueva Guinea. También es el caso de las construcciones celtas tradicionales, cuya construcción aún pervive en la tradición en algunos lugares de Galicia y Asturias. Aunque el celta es ya, un pueblo de la edad del cobre

    Sobre el año 25 a.C. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Según el libro, la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas) que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. Además de contener comentarios sobre astronomía, relojes de sol, técnicas de construcción y materiales, la obra de Marco Viturvio recoge las primeras descripciones sobre la composición, cualidades y usos de las madera, mostrando especial interés sobre la influencia de la época de corta en las características de la misma frente a los xilófagos.

    Aunque la imagen que tengamos de las civilizaciones antiguas (griegos, romanos, egipcios, persas) nos evoque suntuosos edificios de ladrillo, piedra o mármol, en realidad, en la arquitectura civil, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar. Esto, unido al hacinamiento y al uso habitual de leña para cocinar y calentarse hacía que los incendios fueran muy frecuentes, y que generasen como figura necesaria de la vida civil al bombero. El cuerpo de bomberos más antiguo de que se tiene noticia lo constituyó, durante el mandato de Julio César, un prohombre enriquecido con los alquileres llamado Marco Licinio Craso; aunque es muy probable que en la antigua Mesopotamia y en Egipto existieran precedentes más antiguos.
    Esta percepción negativa sobre la madera como material de construcción de alta peligrosidad ígnea se ha mantenido hasta nuestros días, en el ámbito de la Europa mediterránea, la heredera directa de los romanos. No así en los países del norte de Europa, especialmente los escandinavos, en los que la madera siempre ha sido el principal material de construcción, muy estimado por sus cualidades isotérmicas.
    Michelle Guadalupe Nava Nava

    Técnico en enfermería general.

    3° "C"

    ResponderEliminar
  26. breve historia de la madera
    En aquellos lugares donde los refugios o abrigos naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comenzó a fabricarse chozas. Probablemente, uno de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles. Andando el tiempo, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitirían cortar troncos, cada vez más gruesos, y desbastarlos hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido.

    El primer tratado de construcción

    Lo que precede, por supuesto, es fruto de la deducción y la conjetura. Nunca se ha encontrado ningún resto fósil de ninguna construcción en madera hecha por el hombre primitivo; la madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse, y por eso del uso habitual de la madera como material de construcción sólo tenemos constancia explícita por la actividad actual de los (ya muy escasos) pueblos que siguen viviendo en la edad de piedra: es el caso de las diferentes etnias aborígenes del Amazonas, o de los papúes de Nueva Guinea. También es el caso de las construcciones celtas tradicionales, cuya construcción aún pervive en la tradición en algunos lugares de Galicia y Asturias. Aunque el celta es ya, un pueblo de la edad del cobre.
    a combustibilidad de la madera, en las condiciones antes descritas, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza. Famosa al respecto es la frase de César Augusto, quien dijo que había encontrado Roma hecha de ladrillo y la había dejado de mármol. Lo que no dijo es que Roma, antes de ser de ladrillo, había sido de madera.

    esmeralda estevez flores
    tecnico en enfermeria
    3 C

    ResponderEliminar
  27. La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c. y hasta el siglo XIV d.c; donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción, tales como el hormigón armado, el hierro, el cristal, el cartón, la fibra textil y todos los sustitutos de la madera, disminuyeron en gran medida el uso de esta.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casas típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.

    Los diferentes tipos de construcción de casas son: 
    -Prefabricadas de troncos naturales
    -Prefabricadas de troncos cepillados
    -Prefabricadas de troncos torneados
    -Prefabricadas de troncos y métodos varios.
    Está formada por fibras de celulosa, sustancia que conforma el esqueleto de los vegetales, y lignina, que le proporciona rigidez y dureza. 

    Richard Felipe Doroteo
    3° "C"
    Técnico en Enfermería General

    ResponderEliminar
  28. Historia de la madera
    La madera es un material orgánico natural y con una estructura célular se llama madera al tejido que forman el tronco, las raises y las ramas de los vegetales leñosos y esclusivos de la corteza.
    Estas se clasifican en madera de confieras y de manera afrondosas.
    Las coníferas son especies pertenecientes al orden confieral (abetos,piceas,alerces,cedros,pinos etc). Que pertenecen ginospermas.
    *Sherilyn guadalupe rojas lopez
    *Tecnica enfermeria 3 "C"

    ResponderEliminar
  29. Historia de la madera
    La madera es un material orgánico natural y con una estructura célular se llama madera al tejido que forman el tronco, las raises y las ramas de los vegetales leñosos y esclusivos de la corteza.
    Estas se clasifican en madera de confieras y de manera afrondosas.
    Las coníferas son especies pertenecientes al orden confieral (abetos,piceas,alerces,cedros,pinos etc). Que pertenecen ginospermas.
    *Sherilyn guadalupe rojas lopez
    *Tecnica enfermeria 3 "C"

    ResponderEliminar
  30. Desde hace mucho tiempo se empezó a utilizar la madera, en aquellos lugares donde los refugios o abrigos naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comenzó a fabricarse chozas. Probablemente, uno de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles. Andando el tiempo, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitirían cortar troncos, cada vez más gruesos, y desbastarlos hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido.

    Tipos de madera
    Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:
    Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser: Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
    Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistentes y duraderos. Se utiliza en muebles de calidad…
    Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.
    - Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel. Ejemplo: Álamo, sauce, acacia, pino, etc.

    - Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas. Ejemplo: Roble, Nogal, etc.

    - Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc. Ejemplos: Cedro, ciprés, etc.

    - Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno. Ejemplo: Ébano, abeto, arce, etc.

    - Maderas Prefabricadas: La mayoría de ellas se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras.
    Los diferentes tipos de construcción de casas son:
    -Prefabricadas de troncos naturales
    -Prefabricadas de troncos cepillados
    -Prefabricadas de troncos torneados
    -Prefabricadas de troncos y métodos varios.
    Está formada por fibras de celulosa, sustancia que conforma el esqueleto de los vegetales, y lignina, que le proporciona rigidez y dureza.
    JESÚS AGUSTÍN ROJAS BLAS
    TÉCNICO EN ENFERMERÍA
    3 "C"

    ResponderEliminar
  31. El hombre comenzó a fabricarse chozas. Probablemente, uno de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles. Andando el tiempo, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitirían cortar troncos cada vez más gruesos, y desbastar los hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido Nunca se ha encontrado ningún resto fósil de ninguna construcción en madera hecha por el hombre primitivo; la madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse, y por eso del uso habitual de la madera como material de construcción sólo tenemos constancia explícita por la actividad actual de los pueblos que siguen viviendo en la edad de piedra: es el caso de las diferentes etnias aborígenes del Amazonas, o de los papúes de Nueva Guinea. También es el caso de las construcciones celtas tradicionales, cuya construcción aún pervive en la tradición en algunos lugares de Galicia y Asturias aunque el celta es ya, un pueblo de la edad del cobre
    la madera es un material orgánico con el cual se puede utilizar en distintos casos La combustibilidad de la madera, en las condiciones antes descritas, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza. Famosa al respecto es la frase de César Augusto, quien dijo que había encontrado Roma hecha de ladrillo y la había dejado de mármol. Lo que no dijo es que Roma, antes de ser de ladrillo, había sido de madera.
    ENRIQUE GARCÍA MORALES
    TÉCNICO EN INFORMÁTICA
    3"B"

    ResponderEliminar
  32. HISTORIA DE LA MADERA:
    El tratado más antiguo sobre construcción del que tenemos noticia data del siglo I a.C., y procede de la ya muy sofisticada civilización romana: Se escribió en pleno reinado de César Augusto, el fundador del imperio. las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar
    Aunque la imagen que tengamos de las civilizaciones antiguas (griegos, romanos, egipcios, persas) nos evoque suntuosos edificios de ladrillo, piedra o mármol, en realidad, en la arquitectura civil, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar. Las casas prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados.
    VICTOR HERNANDEZ REYES
    3RO "B"
    TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  33. Historia de la madera:
    La madera es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen año tras año, formando anillos concéntricos correspondientes al diferente crecimiento de la biomasa según las estaciones, y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.
    Una vez cortada y seca, la madera se utiliza para distintas finalidades y distintas áreas:
    Fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel.
    Alimentar el fuego, en este caso se denomina leña y es una de las formas más simples de uso de la biomasa.
    Menaje: vajillas, cuberterías.
    Ingeniería, construcción y carpintería.
    Medicina.
    Medios de transporte: barcos, carruajes.
    Pavimentos : La madera se ha usado como material en pavimentos de madera desde tiempos antiguos, debido a su ductilidad y aislamiento, pero no es hasta el siglo XVII cuando se extiende a través de Europa. Ejemplos incluyen la tarima, la tarima flotante y el parqué.

    Aneth Michelle Gonzaga Flores.
    Tercero "C"
    Técnico en enfermería general.

    ResponderEliminar
  34. La madera es un material orgánico natural y con una estructura celular; se llama madera al conjunto de tejidos que forman el tronco, las Raíces y las Ramas, de los vegetales leñosos, excluidas de la corteza. Estas se clasifican en madera de confieras y madera frondosas. Las coníferas son especies pertenecientes al orden confiérales (Abetos, piceas, alerces, cedros, pinos, etc.) Que pertenecen a las gimnospermas. Las frondosas son especies leñosas pertenecientes a las angiospermas dicotiledóneas (robles, olmo, encina, etc).
    Los niveles de organización de la materia se dividen según sus características:

    Físicas: nivel de átomo o nivel de molécular, también considerados como abióticos ya que no manifiestan vida.
    Biológicas: se dividen en célula u organismo, considerados bióticos pues manifiestan vida.
    Ecológicas: se dividen en población, comunidad y ecosistema y biosfera, considerados bióticos pues manifiestan vida.
    Una materia prima es una sustancia natural que se utiliza para elaborar o manufacturar materiales, productos y en último término bienes de consumo. En función de su origen, se pueden distinguir distintos tipos de materia prima como la materia prima vegetal, animal y mineral. Algunos ejemplos de materia prima son la madera, el hierro, el agua, el algodón y la carne.


    GLORIA DENISE REYES ROJAS
    3"C"
    TECNICO EN ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  35. LA HISTORIA DE LA MADERA

    La madera es un material orgánico natural y con una estructura celular; se llama madera al conjunto de tejidos que forman el tronco, las Raíces y las Ramas, de los vegetales leñosos, excluidas de la corteza.
    Los diferentes tipos de construcción de casas son:
    -Prefabricadas de troncos naturales
    -Prefabricadas de troncos cepillados
    -Prefabricadas de troncos torneados
    -Prefabricadas de troncos y métodos varios.
    Está formada por fibras de celulosa, sustancia que conforma el esqueleto de los vegetales, y lignaria, que le proporciona rigidez y dureza.

    La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c. y hasta el siglo XIV d.c; donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción, tales como el hormigón armado, el hierro, el cristal, el cartón, la fibra textil y todos los sustitutos de la madera, disminuyeron en gran medida el uso de esta.

    OSCAR CASTAÑEDA HERNANDEZ

    3 "C" TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

    ResponderEliminar
  36. La madera es una sustancia que se encuentra en el tronco de un árbol es un material muy importante en la construcción que han utilizado las personas en tiempos antiguos, la madera, por sus propiedades características, es un material empleado con fines muy diversos como la construcción de edificios, fabricación de muebles, objetos artesanos, papel, etc.

    Tipos de madera
    Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:
    Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser: Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
    Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad…
    Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.
    CRISTIAN CARBAJAL SOTELO
    GRADO "3"GRUPO C
    TECNICO EN ENFERMERIA GENERAL

    ResponderEliminar
  37. La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabrican productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en tecnología se usa para realizar muchos proyectos.
    Tipos de madera
    Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:
    Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser: Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
    Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistentes y duraderos. Se utiliza en muebles de calidad…
    Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.
    - Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel. Ejemplo: Álamo, sauce, acacia, pino, etc.

    - Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas. Ejemplo: Roble, Nogal, etc.

    - Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc. Ejemplos: Cedro, ciprés, etc.

    - Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno. Ejemplo: Ébano, abeto, arce, etc.

    - Maderas Prefabricadas: La mayoría de ellas se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras.
    Los diferentes tipos de construcción de casas son:
    -Prefabricadas de troncos naturales
    -Prefabricadas de troncos cepillados
    -Prefabricadas de troncos torneados
    -Prefabricadas de troncos y métodos varios.

    ResponderEliminar
  38. HISTORIA DE LA MADERA:
    El tratado más antiguo sobre construcción del que tenemos noticia data del siglo I a.C., y procede de la ya muy sofisticada civilización romana: Se escribió en pleno reinado de César Augusto, el fundador del imperio. las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar
    Aunque la imagen que tengamos de las civilizaciones antiguas (griegos, romanos, egipcios, persas) nos evoque suntuosos edificios de ladrillo, piedra o mármol, en realidad, en la arquitectura civil, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar. Las casas prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados.
    Tipos de madera
    Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:
    Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser: Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
    Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad…
    Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.
    Fabiola Beltrán Gorostieta
    Técnico:En Enfermería General
    3 "c"

    ResponderEliminar
  39. La madera es una de las materias primas de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabrican productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en tecnología se usa para realizar muchos proyectos.
    Está formada por fibras de celulosa, sustancia que conforma el esqueleto de los vegetales, y lignina, que le proporciona rigidez y dureza.
    En ocasiones se usa sin procesar, es decir sin otro tratamiento que retirando las ramas del tronco (rolliza). La construcción en madera se desarrolla por medio de ensambles metálicos o utilizando puntillas u otro tipo de elementos que la rigidicen como una estructura. Aunque no es muy usual ver construcciones muy altas, con madera se han hecho iglesias, pabellones y otros grandes espacios.
    Existen distintos tipos de Maderas:

    - Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel.

    - Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas.

    - Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc.

    - Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno.

    - Maderas Prefabricadas: La mayoría de ellas se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras y el télex.
    Elizabeth Cerros Rojas
    3°"B"
    Técnico en Informática

    ResponderEliminar
  40. La combustibilidad de la madera, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza. Famosa al respecto es la frase de César Augusto, quien dijo que había encontrado Roma hecha de ladrillo y la había dejado de mármol. Lo que no dijo es que Roma, antes de ser de ladrillo, había sido de madera.

    Recientemente, y gracias a los tratamientos a los que se la somete, la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable
    Esta percepción negativa sobre la madera como material de construcción de alta peligrosidad ígnea se ha mantenido hasta nuestros días, en el ámbito de la Europa mediterránea, la heredera directa de los romanos. No así en los países del norte de Europa, especialmente los escandinavos, en los que la madera siempre ha sido el principal material de construcción, muy estimado por sus cualidades isotérmicas. Ni en los Estados Unidos, donde la madera fue desde el principio, y sigue siendo, el material de construcción más consumido. Recientemente, y gracias a los tratamientos a los que se la somete, la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable en la Europa Mediterránea, por esas mismas cualidades isotérmicas, su sostenibilidad y porque se ha demostrado su excelente comportamiento en caso de incendio las columnas de madera al sufrir un incendio no se colapsan, arrastrando al edificio que sustentan, sino que se ennegrecen y endurecen, con lo que evitan el derrumbe).

    benjamin valdez cerros
    3
    C
    tecnico en enfermeria general

    ResponderEliminar
  41. la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza. Famosa al respecto es la frase de César Augusto, quien dijo que había encontrado Roma hecha de ladrillo y la había dejado de mármol. Lo que no dijo es que Roma, antes de ser de ladrillo, había sido de madera. Recientemente, y gracias a los tratamientos a los que se la somete, la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable Esta percepción negativa sobre la madera como material de construcción de alta peligrosidad ígnea se ha mantenido hasta nuestros días, en el ámbito de la Europa mediterránea, la heredera directa de los romanos. No así en los países del norte de Europa, especialmente los escandinavos, en los que la madera siempre ha sido el principal material de construcción, muy estimado por sus cualidades isotérmicas. Ni en los Estados Unidos, donde la madera fue desde el principio, y sigue siendo, el material de construcción más consumido. Recientemente, y gracias a los tratamientos a los que se la somete,

    ResponderEliminar
  42. tecnico en enfermeria general
    3
    c
    isaias aviles alpizar

    ResponderEliminar
  43. El tratado más antiguo sobre construcción del que tenemos noticia data del siglo I a.C., y procede de la ya muy sofisticada civilización romana: Se escribió en pleno reinado de César Augusto, el fundador del imperio. las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar
    Existen distintos tipos de Maderas:

    - Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel.

    - Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas.

    - Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc.

    - Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno.

    - Maderas Prefabricadas: La mayoría de ellas se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras y el télex.

    ERNESTO YAMIL HERNANDEZ VILLA
    3º B TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  44. La madera ha formado parte, total o parcialmente, de las edificaciones construidas por el hombre desde el mismo neolítico; antes de que el hombre contara con herramientas con suficiente capacidad de corte como para trabajar la madera es muy probable que ya empleara la madera como material de construcción de sus primeros refugios.
    Existen distintos tipos de Maderas:

    - Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel.
    - Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas.
    - Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc.
    - Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno.
    - Maderas Prefabricadas: La mayoría de ellas se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras y el télex.

    jesus hernandez flores.
    "3" "C"
    tecnico en enfermeria

    ResponderEliminar
  45. La madera es un material muy importante en la construcción que han utilizado las personas en tiempos antiguos, la madera, por sus propiedades características, es un material empleado con fines muy diversos como la construcción de edificios, fabricación de muebles, objetos artesanos, papel, etc.
    Lo que ha hecho de la madera un material tan utilizado son sus propiedades características como: ser fácil de trabajar, baja densidad, dureza, estética agradable y flexibilidad. Los dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. Al llegar la industrialización, se utiliza la estructura metálica de acero, combinando los materiales de madera, acero y hormigón o mortero.
    Tipos de madera
    Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:
    Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser: Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
    Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad…
    Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.

    Cristian Jesus Carbajal Estrada.
    "3""C"
    TECNICO EN ENFERMERIA.

    ResponderEliminar
  46. Se dice que la madera fue uno de los primeros materiales que se emplearon para la construcción de albergues.
    A medida que pasaba el tiempo,aparecieron las hachas y cuchillos fabricados en piedra, lo cual permitió que los primitivos cortaran trozos más gruesos de madera y devastarlos hasta conseguir un material más duro y resistente para sus albergues y demás construcciones.
    En la historia de las construcciones en madera, no se conocen rastros fósiles de construcciones hechas por el hombre primitivo debido a que la madera no se fosiliza como la piedra. Por esta razón, solo existe constancia explicita de las construcciones antiguas de los pocos pueblos que aun siguen viviendo y conservando estas edificaciones como los aborígenes del Amazonas, los papúes de Nueva Guinea o las construcciones Celtas tradicionales ubicadas en Galicia asturias.
    El tratado más antiguo sobre la construcción data del siglo I a.C., y procede de la civilización Romana, escrita en pleno reinado de Cesar Augusto quien fue el fundador del imperio. Sobre el año 25 a.C., Marco Vi turbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un tratado sobre la arquitectura y las técnicas de construcción en
    Roma titulado “De Arquitectura”, según este libro, la arquitectura descansa en tres
    principios: La belleza, la firmeza y la utilidad, que es la función de la arquitectura.La obra de Marco Vi turbio, recopila las primeras descripciones sobre la composición, cualidades y usos de la madera, profundizando en las características de la madera frente a los xilófagos (consumidor primario de madera).Las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas por viviendas familiares construidas en madera sin tratar, a demás que usaban la leña para cocinar y calentarse, hacia que los incendios fueran muy frecuentes lo que causo que la madera poco a poco dejara de usarse como material de construcción y emplearan el adoquín como material más favorable. Al pasar el tiempo, y gracias a los tratamientos a los que se somete la madera, ha recuperado su buena fama como material fiable de construcción

    Yoselin Garduño Lopez
    3´´C´´
    Técnico en enfermería general

    ResponderEliminar
  47. La madera fue uno de los primeros materiales para consteuccion de chozas, poco a poco el hombre iba descubriendo como podían conseguir y utilizar este material mas solido, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitían cortar troncos cada vez mas gruesos.
    La madera no suele fosilizarse.
    Las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas por viviendas de madera, esto junto a el uso habitual de leña para cocinar y calentarse hacia que los incendios fueran muy frecuentes.
    La combustibilidad de la madera, hizo que poco a poco se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida, la piedra y el mármol.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.
    Las casas prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados.

    La estructura está compuesta por tres componentes diferenciados, cada cual con su función particular: entramado, cerramiento y revestimiento.
    Alma Yadira Bernal Flores
    3 “B”
    Técnico en informatica

    ResponderEliminar
  48. En la antigüedad, los refugios naturales ya no le brindaban seguridad suficiente alhombre por lo que comenzaron a fabricar chozas con las ramas secas que caíande los arboles. Se dice que la madera fue uno de los primeros materiales que seemplearon para la construcción de albergues. A medida que pasaba el tiempo,aparecieron las hachas y cuchillos fabricados en piedra, lo cual permitió que losprimitivos cortaran trozos más gruesos de madera y devastarlos hasta conseguirun material más duro y resistente para sus albergues y demás construcciones.En la historia de las construcciones en madera, no se conocen rastros fósiles deconstrucciones hechas por el hombre primitivo debido a que la madera no sefosiliza como la piedra. Por esta razón, solo existe constancia explicita de lasconstrucciones antiguas de los pocos pueblos que aun siguen viviendo yconservando estas edificaciones como los aborígenes del Amazonas, los papúesde Nueva Guinea o las construcciones Celtas tradicionales ubicadas en Galicia yAsturias.El tratado más antiguo sobre la construcción data del siglo I a.C., y procede de lacivilización Romana, escrita en pleno reinado de Cesar Augusto quien fue elfundador del imperio. Sobre el año 25 a.C., Marco Viturbio, arquitecto e ingenieroromano, escribió un tratado sobre la arquitectura y las técnicas de construcción en
    Roma titulado “De Architectura”, según este libro, la arquitectura descansa en tres
    principios: La belleza, la firmeza y la utilidad, que es la función de la arquitectura.La obra de Marco Viturbio, recopila las primeras descripciones sobre lacomposición, cualidades y usos de la madera, profundizando en las característicasde la madera frente a los xilófagos (consumidor primario de madera).Las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas por viviendas familiaresconstruidas en madera sin tratar, a demás que usaban la leña para cocinar ycalentarse, hacia que los incendios fueran muy frecuentes lo que causo que lamadera poco a poco dejara de usarse como material de construcción y emplearanel adoquín como material más favorable. Al pasar el tiempo, y gracias a lostratamientos a los que se somete la madera, ha recuperado su buena fama comomaterial fiable de construcción.En los países del norte de Europa, especialmente los Escandinavos, la maderasiempre ha sido su principal material de construcción por sus cualidadesisotérmicas y se ha demostrado su excelente comportamiento en caso deincendio. Las columnas en madera no se colapsan frente a un incendio, sino quese ennegrecen y se endurecen evitando que la estructura que mantienen secolapse
    FRANCISCO JAVIER CORTEZ LOPEZ
    3 "C"

    ResponderEliminar
  49. La madera es un material orgánico natural y con una estructura celular;Pocos materiales poseen la capacidad de evocación de la madera. Durante miles de años el hombre la ha manipulado para que sirviera a sus necesidades y, aún en nuestros días, tipologías ancestrales continúan siendo válidas. La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c. y hasta el siglo XIV d.c; donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción, disminuyeron en gran medida el uso de esta.
    Propiedades de la madera: La madera no es un material homogéneo, sino que esta formado por un conjunto de células especializadas en tejidos que llevan a cabo las funciones fundamentales del vegetal. Esta heterogeneidad de la madera se refleja en sus propiedades físicas y mecánicas.





    Propiedades físicas . Las maderas pueden ser duras y blandas según el árbol del que se obtienen.Las maderas duras tienen vasos largos y continuos a lo largo del tronco y las blandas no, Los elementos extraídos del suelo se transportan de célula a célula.


    Propiedades Mecánicas. Las propiedades mecánicas abarcan las posibilidades estructurales de la madera, para ello se debe tomar en cuenta su resistencia, dureza, rigidez y densidad. La madera consta de las siguientes propiedades mecánicas: -Muy elevada resistencia a la flexión, -Buena capacidad de resistencia a la tracción y a la compresión paralelas a la fibra. -Escasa resistencia al cortante. -Muy escasa resistencias a la compresión y a la tracción perpendicular a la fibra. -Bajo módulo de elasticidad
    BRIAN DIAZ CASTAÑO
    3ª "C"

    ResponderEliminar
  50. La madera fue el primer material usado para construir chozas para el refugio y abrigo de los hombres, las primeras fueron de palos secos y desprendimientos de troncos, con forme paso el tiempo aparecieron las hachas y cuchillos de piedra afilada que les permitía cortar troncos cada vez más gruesos y agarrar materiales de construcción más sólidos.
    Nunca se han podido encontrar restos de casas hechos de maderera, ya que está se descompone con el paso del tiempo. El tratado de construcción que se tiene noticia dato del siglo 1 a.c y procede la ya muy sofisticada la civilización romana, se eserivio en el reinado de César Adguto.
    Las grandes ciudades de las civilizaciones antiguas (griegos, romanos, griegos, egipcios, persas) estaban formadas sobre todo viviendas familiares de madera sin tratar.
    LUIS GUSTAVO SÁNCHEZ MORALES
    TECNICO EN ENFERMERIA GENERAL
    3 "C"

    ResponderEliminar
  51. Esta percepción negativa sobre la madera como material de construcción de alta peligrosidad ígnea se ha mantenido hasta nuestros días, en el ámbito de la Europa mediterránea, la heredera directa de los romanos. No así en los países del norte de Europa, especialmente los escandinavos, en los que la madera siempre ha sido el principal material de construcción, muy estimado por sus cualidades isotérmicas. Ni en los Estados Unidos, donde la madera fue desde el principio, y sigue siendo, el material de construcción más consumido. La madera fue uno de los primeros materiales para consteuccion de chozas, poco a poco el hombre iba descubriendo como podían conseguir y utilizar este material mas solido, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitían cortar troncos cada vez mas gruesos.
    La madera no suele fosilizarse.
    Las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas por viviendas de madera, esto junto a el uso habitual de leña para cocinar y calentarse hacia que los incendios fueran muy frecuentes

    YARELI GONZALEZ IZQUIERDO
    3 "C"
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  52. Historia de la madera
    La madera es un material orgánico natural y con una estructura celular;Pocos materiales poseen la capacidad de evocación de la madera. Durante miles de años el hombre la ha manipulado para que sirviera a sus necesidades y, aún en nuestros días, tipologías ancestrales continúan siendo válidas. La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c. y hasta el siglo XIV d.c; donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción, disminuyeron en gran medida el uso de esta.
    Propiedades de la madera: La madera no es un material homogéneo, sino que esta formado por un conjunto de células especializadas en tejidos que llevan a cabo las funciones fundamentales del vegetal.

    ResponderEliminar
  53. Historia de la madera
    La madera es un material orgánico natural y con una estructura celular;Pocos materiales poseen la capacidad de evocación de la madera. Durante miles de años el hombre la ha manipulado para que sirviera a sus necesidades y, aún en nuestros días, tipologías ancestrales continúan siendo válidas. La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c. y hasta el siglo XIV d.c; donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción, disminuyeron en gran medida el uso de esta.
    Propiedades de la madera: La madera no es un material homogéneo, sino que esta formado por un conjunto de células especializadas en tejidos que llevan a cabo las funciones fundamentales del vegetal.

    ResponderEliminar
  54. Uno de los primeros materiales utilizados para construir las viviendas del hombre ha sido las ramas de madera seca. Pasando el tiempo se han utilizado las armas de piedra para conseguir un material más sólido.
    Actualmente es un material muy utilizado. La madera se utiliza para construir muebles, utensilios construcciones y muchas cosas más, es un material muy resistente, difícil de romper y resistente al agua, por esta razón se utiliza demasiado en las casa, pero como su uso es muy constante van acabando con los árboles.
    Hay distintos tipos de maderas, y se usan para diferentes cosas dependiendo de su resistencia, como las más resistentes se usa para la columna principal de una casa.
    En conclusión, las madera es un gran material, pero si se continúa su uso sin precaución, nos quedaremos sin árboles y no podremos usar más este gran material.
    Jocelyn Hernández González
    3 “B” Técnico en informática

    ResponderEliminar
  55. La madera se utilizaba en los utensilios como platos, fuentes y mangos de distintos elementos. También las armas de esos tiempos se volvieron más livianas y prácticas donde los mazos tenían largos mangos de madera que sujetaban una afilada piedra con tiras de cueros. Lanzas, arcos, flechas y macanas tenían a la madera como elemento fundamental. Las primeras viviendas construidas con troncos fueron las que remplazaron a las cuevas, estas construcciones eran más cálidas en invierno y frescas en los veranos. La madera se utilizaba en su totalidad, los troncos en muros, las tablas o ramas unidas entre sí oficiaban de puertas o ventanas y las cortezas eran utilizadas en los techos como tejas curvas que impedían que penetre el agua al interior.
    Los primeros muebles de madera reemplazaron a los bloques de piedra que se utilizaban como mesas o bancos. Es notable como pasados los siglos la madera sigue teniendo un importante rol en las construcciones de viviendas y en el mobiliario. Este material renovable y natural se seguirá aplicando en el presente y en el futuro con sus distintas variantes y con nuevos procesos de manufactura más agiles y dinámicos.

    Silvia Reyes Juarez
    3 *C* Técnico en Enfermería

    ResponderEliminar
  56. La madera ha sido muy utilizada tanto para hacer casas como para hacer barcos, muebles etc. Es un material que fue muy utilizado hace unos cuantos ayeres pero ahora no se utiliza tanto como material de construccion por lo mismo de que hay cemento y todo mas resistente.
    Nno de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles. Andando el tiempo, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitirían cortar troncos, cada vez más gruesos, y desbastarlos hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido.

    El primer tratado de construcción

    Lo que precede, por supuesto, es fruto de la deducción y la conjetura. Nunca se ha encontrado ningún resto fósil de ninguna construcción en madera hecha por el hombre primitivo; la madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse, y por eso del uso habitual de la madera como material de construcción sólo tenemos constancia explícita por la actividad actual de los pueblos.

    Erick Emmanuel Gonzalez Cacho
    3 "C"
    Técnico en enfermería

    ResponderEliminar
  57. La madera es una sustancia que se encuentra en el tronco de un árbol es un material muy importante en la construcción que han utilizado las personas en tiempos antiguos, la madera, por sus propiedades características, es un material empleado con fines muy diversos como la construcción de edificios, fabricación de muebles, objetos artesanos, papel, etc.

    Tipos de madera
    Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:
    Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser: Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
    Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad…
    Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.

    Por las fibras circulan y se almacenan sustancias como agua, resinas, aceites, sales...
    Tipos de Maderas

    - Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel. Ejemplo: Álamo, sauce, acacia, pino, etc.
    JAZMIN CRUZ SALAZAR
    3ª "B"
    TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  58. La madera
    Desde hace mucho tiempo se empezó a utilizar la madera, en aquellos lugares donde los refugios o abrigos naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comenzó a fabricarse chozas.
    Tipos de madera:
    Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
    Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistentes y duraderos. Se utiliza en muebles de calidad…
    Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.
    - Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel. Ejemplo: Álamo, sauce, acacia, pino, etc.
    Recientemente, y gracias a los tratamientos a los que se la somete, la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable en la Europa Mediterránea, por esas mismas cualidades isotérmicas, su sostenibilidad y porque se ha demostrado su excelente comportamiento en caso de incendio las columnas de madera al sufrir un incendio no se colapsan, arrastrando al edificio que sustentan, sino que se ennegrecen y endurecen, con lo que evitan el derrumbe).
    Karen Vianey Hernandez Estrada 3° B técnico en informatica

    ResponderEliminar
  59. BREVE HISTORIA DE LA MADERA:
    La madera es una materia de gran importancia para el hombre; (le dió abrigo, muebles, vehículos y otros).
    Tiene importantes características como la flexibilidad y soporte , y constituyen su naturaleza aportando soluciones a los espacios habitados por el hombre.
    La madera se manipula en los aserraderos, donde llegan grandes cantidades de árboles para su procesamiento y corte dependiendo del uso posterior.
    La calidad de las distintas maderas las destina a diferentes usos. Las hay duras, semiduras y blandas.
    Las maderas blandas se usan en carpintería ordinaria, las semiduras y duras en carpintería general y en obra, construcciones civiles, navales y otras.
    También se las clasifica en maderas claras y oscuras para posibilidades estéticas y distintos veteados. La madera se ha usado en nuestro país como soporte de cubiertas y techos, como estructura de soporte de construcciones, cerramientos, etc., además de ser un material renovable.
    En ocasiones se usa sin procesar, es decir sin otro tratamiento que retirando las ramas del tronco (rolliza).

    Elias Arellano Sanchez
    Grupo:"B" Grado:"3"
    Tecnico en Informatica

    ResponderEliminar
  60. En aquellos lugares donde los refugios o abrigos naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comenzó a fabricarse chozas. Probablemente, uno de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles. Andando el tiempo, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitirían cortar troncos, cada vez más gruesos, y desbastarlos hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido.
    El tratado más antiguo sobre construcción del que tenemos noticia data del siglo I a.C., y procede de la ya muy sofisticada civilización romana: Se escribió en pleno reinado de César Augusto, el fundador del imperio.

    Sobre el año 25 a.C. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Lo tituló ‘De architectura’ y lo dedicó al emperador. Según este libro, la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas) que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. además de contener comentarios sobre astronomía, relojes de sol, técnicas de construcción y materiales, la obra de Marco Viturvio recoge las primeras descripciones sobre la composición, cualidades y usos de las madera, mostrando especial interés sobre la influencia de la época de corta en las características de la misma frente a los xilófagos.
    La combustibilidad de la madera, en las condiciones antes descritas, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza. Famosa al respecto es la frase de César Augusto, quien dijo que había encontrado Roma hecha de ladrillo y la había dejado de mármol. Lo que no dijo es que Roma, antes de ser de ladrillo, había sido de madera.

    Tipos de construcción

    Actualmente las casas de troncos están diferenciadas según las siguientes clases:

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

    Andrea sanabria cerros
    3 "B"

    ResponderEliminar
  61. La madera es uno de los primeros materiales utilizado por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Es uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c. y hasta el siglo XIV d.c; donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción, tales como el hormigón armado, el hierro, el cristal, el cartónl y todos los sustitutos de la madera, disminuyeron en gran medida el uso de esta. La madera es una sustancia que se encuentra en el tronco de un árbol
    Tipos de madera
    Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:
    Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser: Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
    Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad…
    Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.
    Jaqueline Javier Gonzalez
    "B" 3º
    Tecnico en Informatica

    ResponderEliminar
  62. En aquellos lugares donde los refugios o abrigos naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comenzó a fabricarse chozas. Probablemente, uno de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles. Esta percepción negativa sobre la madera como material de construcción de alta peligrosidad ígnea se ha mantenido hasta nuestros días, en el ámbito de la Europa mediterránea, la heredera directa de los romanos. No así en los países del norte de Europa, especialmente los escandinavos, en los que la madera siempre ha sido el principal material de construcción, muy estimado por sus cualidades isotérmicas. Ni en los Estados Unidos, donde la madera fue desde el principio, y sigue siendo, el material de construcción más consumido. Recientemente, y gracias a los tratamientos a los que se la somete, la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable en la Europa Mediterránea.
    Las casas prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados.
    Este método hace posible la construcción de edificios de múltiples plantas, gran diversidad en los acabados y no conoce las limitaciones para la imaginación del arquitecto a la hora de diseñar el edificio.


    NOEMI ESQUIVEL HUICOCHEA
    3 "B"

    ResponderEliminar
  63. Breve historia de la madera.
    Hace tiempo, el hombre comenzó a elaborar sus casas, antes llamadas chozas, fueron tantos motivos como, cubrirse del frio, insuficiente seguridad etc. Entonces probablemente las primeras chozas hayan sido elaboradas con ramas secas o varas y algún otro material que estuviera a su alcance, pero con el tiempo y sus nuevos inventos como hachas y cuchillos, tuvieron la oportunidad de cortar trozos de gran tamaño y que las chozas estuvieran más sólidas. Las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas por casas de madera, pero el uso de leña para hacer fuego y satisfacer sus necesidades, provocaban incendios muy frecuentes, por ello surgió la necesidad de tener a los bomberos y así contribuyeran a apagar el fuego.
    Por este problema de combustibilidad de la madera, se fueron buscando otras alternativas para hacer las chozas y el riesgo fuera menor, así surgió el adobe, el ladrillo y la piedra. Pero en la actualidad, se han hecho tratamientos para mejorar la madera como material de construcción y hay dos métodos de construcción que son las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero.
    Hoy en día las casas de los troncos se clasifican en clases.
    *prefabricadas de troncos naturales.
    * prefabricadas de troncos cepillados.
    * prefabricadas de troncos torneados.
    * prefabricadas de troncos y métodos varios.
    Casas de entramado ligero, este compuesto por tres componentes, cada cual, con su función particular, entramado, cerramiento, y revestimiento.
    En la época actual entre el 60% y 80% de las viviendas de algunos países están elaboradas de madera mayormente de entramado ligero.
    Bertha Anahí Albarrán Rojas
    3 “B” Técnico en Informática.

    ResponderEliminar
  64. La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabrican productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en tecnología se usa para realizar muchos proyectos.
    Tipos de madera
    Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:
    Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser: Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
    Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistentes y duraderos. Se utiliza en muebles de calidad…
    Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.
    David Reynoso Lara
    3"B"
    Técnico en Informatica

    ResponderEliminar
  65. En este tema nos habla acerca de La madera es un material muy usado en la actualidad,ya que no se fosiliza como la piedra, no hay mucho conocimiento sobre su uso en la antigua época,El tratado más antiguo sobre construcción del que tenemos noticia data del siglo I a.C., y procede de la ya muy sofisticada civilización romana: Se escribió en pleno reinado de César Augusto, el fundador del imperio; también nos dice que Los colonizadores que emigraron al nuevo continente, a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, construyeron sus casas con este método. Allí donde había madera, se utilizaba para construir. Y donde no, como en algunas zonas de Asia, se sustituía por el bambú.
    hay cuatro tipos de construcción:
    1._Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales
    2._Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados
    3._Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados
    4._Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios

    ResponderEliminar
  66. Hace mucho tiempo en los refugios naturales no les permitían la seguridad necesaria para ellos asi que empezaron a crear las llamadas cosas.
    no se sabe con exactitud como estaban estructuadas porque no existen fociles de tal.
    aunque se sabe y se ve en las imágenes que nos muestran las casas son de ladrillo y otros materiales...
    pero en realidad fueron de madera

    existen distintos tipos de madera:
    - Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel.

    - Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas.

    - Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc.

    - Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno.

    - Maderas Prefabricadas: La mayoría de ellas se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras y el télex.

    y también existen distintos tipos de construcciones:
    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

    CATIA MONSERRAT BELTRAN
    3°B INFORMATICA

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. BREVE HISTORIA DE LA MADERA
    La madera es un elemento que proviene de los arboles empleada por el ser humano para diversas actividades.
    Desde la antigüedad, los habitantes empezaron a utilizar la madera para construir un lugar apropiado donde pudiesen habitar brindándose así, la seguridad y comodidad de habitar en un “buen lugar” para vivir.
    El tratado de construcción más antiguo del que se tienen noticias, es del siglo I a.C procedente de la civilización romana en el que Marco Viturbio hace las primeras descripciones sobre la composición, cualidades y usos de la madera…
    Las grandes ciudades antiguas, estaban formadas por viviendas hechas de madera. Actualmente, hay casas construidas de madera clasificadas según el tipo de tratamiento al que se somete la madera para aumentar su durabilidad y demás propiedades…

    Itzel Yanelli González González
    3° “B”
    Técnico en Informática

    ResponderEliminar
  69. La madera es un material que se utilizó hace mucho tiempo para la construcción de casas se puede considerar que este fue el primer material de construcción, el hombre al encontrar la necesidad de tener más protección comenzó a utilizar ramas secas y la madera que podían desgajar de los árboles para poder construir sus casas, tiempo después con cuchillos y piedras afiladas lograron cortar la madera un poco más gruesa para darle mayor protección y duración a sus hogares, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.

    Abigail Reyes Lara
    3° B Informatica

    ResponderEliminar
  70. la madera es un material que todos los seres humanos llegamos ha ocupar La madera es un material que se utilizó hace mucho tiempo para la construcción de casas se puede considerar que este fue el primer material de construcción, el hombre al encontrar la necesidad de tener más protección comenzó a utilizar ramas secas y la madera que podían desgajar de los árboles para poder construir sus casas En este tema nos habla acerca de La madera es un material muy usado en la actualidad,ya que no se fosiliza como la piedra, no hay mucho conocimiento sobre su uso en la antigua época,El tratado más antiguo sobre construcción del que tenemos noticia data del siglo I a.C., y procede de la ya muy sofisticada civilización romana Las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas por casas de madera, pero el uso de leña para hacer fuego y satisfacer sus necesidades, provocaban incendios muy frecuentes, por ello surgió la necesidad de tener a los bomberos y así contribuyeran a apagar el fuego.La madera es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen año tras año, formando anillos concéntricos correspondientes al diferente crecimiento de la biomasa según las estaciones,1​ y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.Tiene importantes características como la flexibilidad y soporte , y constituyen su naturaleza aportando soluciones a los espacios habitados por el hombre.
    La madera se manipula en los aserraderos, donde llegan grandes cantidades de árboles para su procesamiento y corte dependiendo del uso posterior.La madera se utilizaba en los utensilios como platos, fuentes y mangos de distintos elementos. También las armas de esos tiempos se volvieron más livianas y prácticas donde los mazos tenían largos mangos de madera que sujetaban una afilada piedra con tiras de cueros. Lanzas, arcos, flechas y macanas tenían a la madera como elemento fundamental. Las primeras viviendas construidas con troncos fueron las que remplazaron a las cuevas, estas construcciones eran más cálidas en invierno y frescas en los veranos.
    luis fernando lara ortiz
    3E tecnico en contabilidad

    ResponderEliminar
  71. Los refugios o abrigos naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente al hombre asi que comenzó a fabricarse chozas.
    uno de los primeros materiales utilizados para ello serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo. Nunca se ha encontrado ningún resto fósil de ninguna construcción en madera hecha por el hombre primitivo. La combustibilidad de la madera, en las condiciones antes descritas, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza.
    A pesar de la madera aserrada, los nuevos métodos y la aparición de los nuevos materiales de construcción, la construcción de las casas de troncos no ha desaparecido, sino que contrariamente, se ha diversificado durante los años.
    existen diferentes tipos de construcción .
    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales
    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados
    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados
    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios

    ResponderEliminar
  72. La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabrican productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en tecnología se usa para realizar muchos proyectos.
    algunas de sus propiedades son:
    La Madera es aislante térmico y eléctrico.

    Es buena conductora del sonido (acústico).

    Es un Material renovable, biodegradable y reciclable.

    Es dúctil, maleable y tenaz.

    Dureza o resistencia al corte.

    También hay algunos tipos de madera cono son:

    Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel. Ejemplo: Álamo, sauce, acacia, pino, etc.

    - Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas. Ejemplo: Roble, Nogal, etc.

    - Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc. Ejemplos: Cedro, ciprés, etc.

    - Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno. Ejemplo: Ébano, abeto, arce, etc.

    - Maderas Prefabricadas: La mayoría de ellas se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras y el táblex. Puedes saber más sobre este tipo de maderas en este enlace: Aglomerado.

    Según la longitud de sus fibras, las maderas pueden ser clasificadas en maderas de fibras largas y maderas de fibras cortas.
    La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil de trabajar.
    Las casas prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados.
    Actualmente, entre el 60 y el 80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia, son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero.
    NANCY ALPIZAR CONSUELOS
    3° "B"
    TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  73. La madera es un material muy usado en la actualidad,ya que no se fociliza como la piedra, no hay mucho conocimiento sobre su uso en la antigua epoca.La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil de trabajar.
    Las casas prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados.

    Alex Martin Gonzalez Morales
    "3" "B"
    Tecnico en informatica

    ResponderEliminar
  74. La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabrican productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en tecnología se usa para realizar muchos proyectos.
    Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales, es un material muy resistente, y gracias a esta característica y a su abundancia natural, es utilizada amplia mente por los humanos ya desde tiempos muy remotos.
    Tipos de Maderas

    - Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel. Ejemplo: Álamo, sauce, acacia, pino, etc.

    - Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas. Ejemplo: Roble, Nogal, etc.

    - Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc. Ejemplos: Cedro, ciprés, etc.

    - Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno. Ejemplo: Ébano, abeto, arce, etc.

    - Maderas Prefabricadas: La mayoría de ellas se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras y el táblex. Puedes saber más sobre este tipo de maderas en este enlace: Aglomerado.

    Según la longitud de sus fibras, las maderas pueden ser clasificadas en maderas de fibras largas y maderas de fibras cortas.
    También se clasifican según su grano fino y grano grueso.
    ¿Cómo se Obtiene la Madera?

    - El primer paso es la tala de los árboles.

    - Una vez derribado los árboles se podan, cortando sus ramas.

    - Los troncos son transportados a la serrería.

    - En la serrería se les quita la corteza (descortezado).

    - Los troncos se cortan en tablas o tablones. Este proceso se llama Tronzado.

    - Para evitar deformaciones y hacerla más duradera y ligera se seca para reducir la cantidad de agua que tiene.

    - Por último se eliminan las irregularidades mediante el cepillado.

    IRIS ABIGAIL ARELLANO ORTIZ
    3º "E"
    TECNICO EN CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  75. BREVE HISTORIA DE LA MADERA:
    Anteriormente, para fabricar las chozas utilizaban las ramas de madera seca que se encontraban en el suelo; conforme paso el tiempo fueron descubriendo que este material fuera más resistente.
    Aunque el uso de la madera venga desde la antigüedad, aun no se han encontrado restos fósiles de esto, ya que este material no puede quedarse detenido en su desarrollo.
    En la actualidad es muy probable que solo veamos en películas o libros que los edificios o casas antiguas eran de materiales diferentes como el mármol o piedra, pero no está de más decir que la madera era el tipo de material que formaba dichos edificios.
    Muchos solo hablan de que anteriormente para la construcción se empleaba “x” material, pero dejamos de lado el hecho de resaltar el uso importante de la madera.
    La madera fue reemplazada por materiales que tenían mayor “belleza”, como bien sabemos uno de ellos es el mármol. Que por sus características físicas llama mucho la atención.
    Actualmente el rechazo que se le dio a la madera por un tiempo, ha disminuido y todo gracias a ciertos tratamientos que se le da a esta.
    Ahora la madera ya se considera como un material de sostenibilidad, es decir, que asegura las necesidades que tenemos en el presente y que no afecta a las necesidades futuras que aparezcan conforme pasa el tiempo; también se considera importante porque en lugares donde tienen columnas de madera, si llegaran a sufrir algún incendio, dichas columnas no se destruyen ya que tienen resistencia.
    Las casas de tronco, son las que representan la construcción más antigua, son las primeras que empezaron a surgir, las formaban los antiguos simplemente como si fueran encimando los troncos, uno sobre otro principalmente de manera horizontal.
    En los lugares especialmente, donde se encontraba la madera era en los que se podía construir, y en aquellos donde no hubiera, trataban de sustituir este material por el bambú, que es como una caña y en la parte superior tiene hojas.
    Después de que empezaron a surgir los aserraderos de madera, ya no se hacían las casas de troncos sino más bien iban aserrar esos troncos para que de esta manera la materia prima (madera) diera los mejores resultados.
    Con aserrar nos referimos a cortar los troncos.
    Actualmente se cuenta con diferentes métodos para la construcción de casas y para esto se emplea maquinaria que es operada por comandos programados, es decir, no se empelan palancas, ni volantes, nada con lo relacionado a las maquinas manuales.
    Existen cuatro tipos de construcción; que son:
    1. Casas de madera- prefabricadas de troncos naturales.
    2. Casas de madera- prefabricadas de troncos cepillados.
    3. Casas de madera- prefabricadas de troncos torneados.
    4. Casas de madera- prefabricadas de troncos y métodos varios.
    De los métodos anteriores, el que se considera más antiguo es el de casas de madera- prefabricadas de troncos naturales.
    El método tres, es como las casas que actualmente vemos que emplean los troncos de madera natural.
    A pesar de que anteriormente el uso de madera decayó un poco porque se sustituyó por otro tipo de materiales, actualmente existen bastantes lugares en los que sus edificios son de madera.
    Con esto nos damos cuenta de la importancia que tiene este material en la sociedad. Quizás se dejó de lado por un tiempo, pero es como si hubiese vuelto a renacer.

    NOMBRE DE LA ALUMNA: Esmeralda García Flores.
    CARRERA: Técnico en Contabilidad. GRADO: Tercero GRUPO: “E”
    SEMESTRE: Quinto.

    ResponderEliminar
  76. BREVE HISTORIA DE LA MADERA (Parte 1)
    En un principio donde los refugios naturales no proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comenzó a fabricarse sus propias chozas hoy en día hogar, utilizando ramas de madera seca que recolectaban del suelo, junto con las ramas que podían despedazar por la fuerza de los árboles, siendo esto uno de los primeros materiales utilizados. Con el paso del tiempo, las hachas y cuchillos de piedra afilada les permitieron cortar troncos, cada vez más gruesos, hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido.
    Actualmente no se ha encontrado ningún resto fósil de ninguna construcción en madera hecha por el hombre primitivo y es por eso que del uso habitual de la madera como material de construcción sólo se tiene constancia evidente por la actividad actual de los pocos pueblos que siguen viviendo en la edad de piedra, utilizando esta materia.
    El dato más antiguo sobre construcción es del siglo I a.C., y procede de la civilización romana, trata de un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma, escrito en pleno reinado de César Augusto (el fundador del imperio), por el arquitecto e ingeniero romano Marco Viturbio, en el año 25 a.C., titulado ‘De architectura’ dedicado al emperador. Según su libro, la arquitectura considera tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas), como la base de la utilización y/o función de la arquitectura. En ella realiza las primeras descripciones sobre la composición, cualidades y usos de las madera.
    Las civilizaciones antiguas: Griegos, Romanos, Egipcios, Persas; no estaban hechas edificios de ladrillo, piedra o mármol, en realidad, en la arquitectura civil, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, en su gran mayoría, por viviendas familiares de madera sin tratar.
    Sin embargo, el uso de leña para cocinar y calentarse hacía que los incendios fueran muy frecuentes, y que en conseuencia se requeria de forma necesaria de la vida civil al bombero. El cuerpo de bomberos más antiguo de que se tiene conocimiento se constituyó durante el mandato de Julio César.
    La condición inflamable de la madera, hizo que, poco a poco, se fuera aislando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra por su solidez de la misma manera que el mármol este también por su belleza.
    Hoy en día , y gracias a los tratamientos a los que se la somete, la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable.
    La idea negativa sobre la madera como material de construcción de alta peligrosidad inflamable se ha mantenido hasta nuestros días, en la Europa mediterránea, quien es la heredera directa de los romanos. A diferencia de los países del norte de Europa, en los que la madera siempre ha sido el principal material de construcción, debido a sus cualidades isotérmicas.
    Otro claro ejemplo se encuentra en los Estados Unidos, donde la madera fue desde el principio, y sigue siendo, el material de construcción más consumido.
    Los dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. Sin embargo con la llegada de la industrialización, se utiliza la estructura metálica de acero, combinando los materiales de madera, acero y hormigón o mortero.

    ROSARIO GUADALUPE SERVIN RAMIREZ
    TERCER GRADO GRUPO “E”
    TECNICO EN CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  77. BREVE HISTORIA DE LA MADERA (Parte 2)

    Las casas típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa eran las casas de troncos que representan el estilo de construcción más antigua. Los colonizadores que emigraron al nuevo continente, a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, construyeron sus casas con ese método. A diferencia de algunas zonas de Asia, donde la madera se sustituía por el bambú.
    Al principio las casas estaban hechas por troncos de madera apilados horizontalmente y ensamblados en las esquinas del edificio. Cuando aparecieron los primeros aserraderos de madera, los constructores comenzaron a serrar los troncos por sus dos lados, para mejorar el uso de la materia prima y para igualar las medidas del material.
    los nuevos métodos y la aparición de los nuevos materiales de construcción, la edificación de las casas de troncos no ha desaparecido, no obstante, se ha transformado durante los años.

    Actualmente las casas de troncos están diferenciadas según las siguientes clases:

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.
    El entramado ligero - Prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir de forma rápida edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados. Compuesta por tres mecanismos: entramado, cerramiento y revestimiento.
    Método hace posible la construcción de edificios de múltiples plantas, gran diversidad en los acabados y no conoce las limitaciones para la imaginación del arquitecto. Hoy en día la mayoría de las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia, son de madera, y en su gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero.
    Como podemos darnos cuenta en hombre desde sus inicios, ha buscado satisfacer sus necesidades, entre una de ellas fue la de refugiarse en una choza donde tuviese seguridad, y de igual forma le protegiera del exterior.
    Esta necesidad hizo que la humanidad en el paso de los años indagara y descubrieran distintos materiales de construcción haciendo más factible y seguro el tener un hogar.
    La madera tuvo un lugar importante dentro de la historia del hombre, pues fue determinada la primera materia utilizada para la construcción, aunque esta haya tenido malas perspectivas durante cierto tiempo, el tratado de esta materia la llevo a ser nuevamente ser utilizada, formando parte de la modernización.

    ROSARIO GUADALUPE SERVIN RAMIREZ
    TERCER GRADO GRUPO “E”
    TECNICO EN CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  78. La madera es un material que se utilizó hace mucho tiempo para la construcción de casas se puede considerar que este fue el primer material de construcción, el hombre al encontrar la necesidad de tener más protección comenzó a utilizar ramas secas y la madera que podían desgajar de los árboles para poder construir sus casas Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen año tras año, formando anillos concéntricos correspondientes al diferente crecimiento de la biomasa según las estaciones,1 y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas. Tiene importantes características como la flexibilidad y soporte, y constituyen su naturaleza aportando soluciones a los espacios habitados por el hombre. También las armas de esos tiempos se volvieron más livianas y prácticas donde los mazos tenían largos mangos de madera que sujetaban una afilada piedra con tiras de cueros. Lanzas, arcos, flechas.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua.
    Desde la antigüedad, los habitantes empezaron a utilizar la madera para construir un lugar apropiado donde pudiesen habitar brindándose así, la seguridad y comodidad de habitar en un “buen lugar” para vivir.
    SANTOS JESUS VALDEZ OLIVARES
    TECNICO EN CONTABILIDAD
    3° E

    ResponderEliminar
  79. En la antigüedad, los refugios naturales ya no le brindaban seguridad suficiente al hombre por lo que comenzaron a fabricar chozas con las ramas secas que caíande los arboles. Se dice que la madera fue uno de los primeros materiales que se emplearon para la construcción de albergues. A medida que pasaba el tiempo, aparecieron las hachas y cuchillos fabricados en piedra, lo cual permitió que losprimitivos cortaran trozos más gruesos de madera y devastarlos hasta conseguirun material más duro y resistente para sus albergues y demás construcciones.
    Las civilizaciones antiguas: Griegos, Romanos, Egipcios, Persas; no estaban hechas edificios de ladrillo, piedra o mármol, en realidad, en la arquitectura civil, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, en su gran mayoría, por viviendas familiares de madera sin tratar.
    Sin embargo, el uso de leña para cocinar y calentarse hacía que los incendios fueran muy frecuentes, y que en conseuencia se requeria de forma necesaria de la vida civil al bombero. El cuerpo de bomberos más antiguo de que se tiene conocimiento se constituyó durante el mandato de Julio César.
    Existen cuatro tipos de construcción; que son:
    1. Casas de madera- prefabricadas de troncos naturales.
    2. Casas de madera- prefabricadas de troncos cepillados.
    3. Casas de madera- prefabricadas de troncos torneados.
    4. Casas de madera- prefabricadas de troncos y métodos varios.
    De los métodos anteriores, el que se considera más antiguo es el de casas de madera- prefabricadas de troncos naturales.
    Guadalupe Gonzalez Lopez
    TECNICO EN CONTABILIDAD
    3° E

    ResponderEliminar
  80. En la antigüedad, los refugios naturales ya no le brindaban seguridad suficiente al hombre por lo que comenzaron a fabricar chozas con las ramas secas que caíande los arboles. Se dice que la madera fue uno de los primeros materiales que se emplearon para la construcción de albergues. A medida que pasaba el tiempo, aparecieron las hachas y cuchillos fabricados en piedra, lo cual permitió que losprimitivos cortaran trozos más gruesos de madera y devastarlos hasta conseguirun material más duro y resistente para sus albergues y demás construcciones.
    Las civilizaciones antiguas: Griegos, Romanos, Egipcios, Persas; no estaban hechas edificios de ladrillo, piedra o mármol, en realidad, en la arquitectura civil, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, en su gran mayoría, por viviendas familiares de madera sin tratar.
    Sin embargo, el uso de leña para cocinar y calentarse hacía que los incendios fueran muy frecuentes, y que en conseuencia se requeria de forma necesaria de la vida civil al bombero. El cuerpo de bomberos más antiguo de que se tiene conocimiento se constituyó durante el mandato de Julio César.
    Existen cuatro tipos de construcción; que son:
    1. Casas de madera- prefabricadas de troncos naturales.
    2. Casas de madera- prefabricadas de troncos cepillados.
    3. Casas de madera- prefabricadas de troncos torneados.
    4. Casas de madera- prefabricadas de troncos y métodos varios.
    De los métodos anteriores, el que se considera más antiguo es el de casas de madera- prefabricadas de troncos naturales.
    Guadalupe Gonzalez Lopez
    TECNICO EN CONTABILIDAD
    3° E

    ResponderEliminar
  81. La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabrican productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en tecnología se usa para realizar muchos proyectos.

    La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil de trabajar.
    La madera tuvo un lugar importante dentro de la historia del hombre, pues fue determinada la primera materia utilizada para la construcción, aunque esta haya tenido malas perspectivas durante cierto tiempo, el tratado de esta materia la llevo a ser nuevamente ser utilizada, formando parte de la modernización.

    EDUARDO MERCADO MERCADO
    TERCER GRADO GRUPO “E”
    TECNICO EN CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  82. La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabrican productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en tecnología se usa para realizar muchos proyectos.

    La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil de trabajar.

    "Materia prima que se obtiene de la parte de abajo de la corteza de los árboles con tallo leñoso".
    Composición de la Madera

    Está formada por fibras de celulosa, sustancia que conforma el esqueleto de los vegetales, y lignina, que le proporciona rigidez y dureza.

    Por las fibras circulan y se almacenan sustancias como agua, resinas, aceites, sales...
    Tipos de Maderas

    - Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel. Ejemplo: Álamo, sauce, acacia, pino, etc.

    - Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas. Ejemplo: Roble, Nogal, etc.

    - Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc. Ejemplos: Cedro, ciprés, etc.

    - Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno. Ejemplo: Ébano, abeto, arce, etc.

    - Maderas Prefabricadas: La mayoría de ellas se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras y el táblex. Puedes saber más sobre este tipo de maderas en este enlace:Aglomerado.

    Leonardo Gonzalez Sanchez
    Grupo E
    Técnico en contabilidad

    ResponderEliminar
  83. BREVE HISTORIA DE LA MADERA
    La madera es un elemento que proviene de los árboles empleada por el ser humano para diversas actividades.
    Desde la antigüedad, los habitantes empezaron a utilizar la madera para construir un lugar apropiado donde pudiesen habitar brindándose así, la seguridad y comodidad de habitar en un “buen lugar” para vivir.
    El tratado de construcción más antiguo del que se tienen noticias, es del siglo I a.C procedente de la civilización romana en el que Marco Viturbio hace las primeras descripciones sobre la composición, cualidades y usos de la madera…
    Las grandes ciudades antiguas, estaban formadas por viviendas hechas de madera. Actualmente, hay casas construidas de madera clasificadas según el tipo de tratamiento al que se somete la madera para aumentar su durabilidad y demás propiedades.

    Existen diferentes tipos de madera:

    - Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel. Ejemplo: Álamo, sauce, acacia, pino, etc.

    - Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas. Ejemplo: Roble, Nogal, etc.

    - Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc. Ejemplos: Cedro, ciprés, etc.

    - Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno. Ejemplo: Ébano, abeto, arce, etc.

    - Maderas Prefabricadas: La mayoría de ellas se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras y el táblex.

    ARACELI RUBIO GASCA
    3° "E"
    TÉCNICO EN CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  84. La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabrican productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en tecnología se usa para realizar muchos proyectos.

    La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil de trabajar.

    La madera es un material que se utilizó hace mucho tiempo para la construcción de casas se puede considerar que este fue el primer material de construcción, el hombre al encontrar la necesidad de tener más protección comenzó a utilizar ramas secas y la madera que podían desgajar de los árboles para poder construir sus casas Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen año tras año, formando anillos concéntricos correspondientes al diferente crecimiento de la biomasa según las estaciones,1 y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina.
    EFREN LOPEZ HERNANDEZ
    TERCERO”E”
    TÉCNICO EN CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  85. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:
    Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser: Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
    Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad…
    Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.Lo que precede, por supuesto, es fruto de la deducción y la conjetura. Nunca se ha encontrado ningún resto fósil de ninguna construcción en madera hecha por el hombre primitivo; la madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse, y por eso del uso habitual de la madera como material de construcción sólo tenemos constancia explícita por la actividad actual de los (ya muy escasos) pueblos que siguen viviendo en la edad de piedra:


    antigüedad, los refugios naturales ya no le brindaban seguridad suficiente al hombre por lo que comenzaron a fabricar chozas con las ramas secas que caíande los arboles. Se dice que la madera fue uno de los primeros materiales que se emplearon para la construcción de albergues. A medida que pasaba el tiempo, aparecieron las hachas y cuchillos fabricados en piedra, lo cual permitió que losprimitivos cortaran trozos más gruesos de madera y devastarlos hasta conseguirun material más duro y resistente para sus albergues y demás construcciones.

    MARIA DE JESUS HERNANDEZ MENDOZA
    TÉCNICO EN CONTABILIDAD
    3 "E"

    ResponderEliminar
  86. En la antigüedad, los refugios naturales ya no le brindaban seguridad suficiente al hombre por lo que comenzaron a fabricar chozas. con las ramas secas que caían de los arboles. Se dice que la madera fue uno de los primeros materiales que se emplearon para la construcción de albergues.
    Sobre el año 25 a.C. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Lo tituló ‘De architectura’ y lo dedicó al emperador. Según este libro, la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas) que es la base de la utilización y/o función de la arquitectura. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. además de contener comentarios sobre astronomía, relojes de sol, técnicas de construcción y materiales, la obra de Marco Viturvio recoge las primeras descripciones sobre la composición, cualidades y usos de las madera, mostrando especial interés sobre la influencia de la época de corta en las características de la misma frente a los xilófagos.
    La combustibilidad de la madera, en las condiciones antes descritas, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza. Famosa al respecto es la frase de César Augusto, quien dijo que había encontrado Roma hecha de ladrillo y la había dejado de mármol. Lo que no dijo es que Roma, antes de ser de ladrillo, había sido de madera.
    Recientemente, y gracias a los tratamientos a los que se la somete, la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable .
    Tipos de construcción

    Actualmente las casas de troncos están diferenciadas según las siguientes clases:

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.
    El entramado ligero

    Las casas prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados.

    La estructura está compuesta por tres componentes diferenciados, cada cual con su función particular: entramado, cerramiento y revestimiento.

    Actualmente, entre el 60 y el 80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia, son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero.

    tecnico en contabilidad
    año grupo e
    5 semestre
    yaritzi roa sotelo

    ResponderEliminar
  87. BREVE HISTORIA DE LA MADERA:
    Probablemente, uno de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles. Andando el tiempo, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitirían cortar troncos, cada vez más gruesos, y desbastarlos hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido.

    los refugios naturales ya no le brindaban seguridad suficiente al hombre por lo que comenzaron a fabricar chozas con las ramas secas que caíande los arboles. Se dice que la madera fue uno de los primeros materiales que se emplearon para la construcción de albergues. A medida que pasaba el tiempo, aparecieron las hachas y cuchillos fabricados en piedra, lo cual permitió que losprimitivos cortaran trozos más gruesos de madera y devastarlos hasta conseguirun material más duro y resistente para sus albergues y demás construcciones. La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil de trabajar.

    La madera es un material que se utilizó hace mucho tiempo para la construcción de casas se puede considerar que este fue el primer material de construcción, el hombre al encontrar la necesidad de tener más protección comenzó a utilizar ramas secas y la madera que podían desgajar de los árboles para poder construir sus casas Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen año tras año, formando anillos concéntricos correspondientes al diferente crecimiento de la biomasa según las estaciones,1 y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina.

    Existen diferentes tipos de madera:

    .Maderas Blandas: Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel. Ejemplo: Álamo, sauce, acacia, pino, etc.

    -Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas. Ejemplo: Roble, Nogal, etc.
    - Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc. Ejemplos: Cedro, ciprés, etc.

    - Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno. Ejemplo: Ébano, abeto, arce, etc.

    -Maderas Prefabricadas: La mayoría de ellas se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras y el táblex. Puedes saber más sobre este tipo de maderas en este enlace:Aglomerado.

    -Existen cuatro tipos de construcción; que son:

    1. Casas de madera- prefabricadas de troncos naturales.
    2. Casas de madera- prefabricadas de troncos cepillados.
    3. Casas de madera- prefabricadas de troncos torneados.
    4. Casas de madera- prefabricadas de troncos y métodos varios.
    De los métodos anteriores, el que se considera más antiguo es el de casas de madera- prefabricadas de troncos naturales.

    BRENDA GUADALUPE AGUILAR GONZALEZ.
    TECNICO EN CONTABILIDAD.
    3º "E".

    ResponderEliminar
  88. En aquellos lugares donde los refugios o abrigos naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comenzó a fabricarse chozas. Probablemente, uno de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles. Andando el tiempo, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitirían cortar troncos, cada vez más gruesos, y desbastarlos hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido. procede de la ya muy sofisticada civilización romana: Se escribió en pleno reinado de César Augusto, el fundador del imperio. arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Romalas grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas familiares de madera sin tratar La combustibilidad de la madera, en las condiciones antes descritas, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, bellezaEsta percepción negativa sobre la madera como material de construcción de alta peligrosidad ígnea se ha mantenido hasta nuestros días, en el ámbito de la Europa mediterránea, la heredera directa de los romanosLos dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. Al llegar la industrialización, se utiliza la estructura metálica de acero, combinando los materiales de madera, acero y hormigón o morteroLas casas de troncos representan el estilo de construcción más antiguaAntigua pagoda de cinco plantas en Japón, construida íntegramente en maderaCuando aparecieron los primeros aserraderos de madera, los constructores comenzaron a serrar los troncos por sus dos lados, para optimizar el uso de la materia prima y para estandarizar las medidas del material. Actualmente, entre el 60 y el 80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia, son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero. La estructura está compuesta por tres componentes diferenciados, cada cual con su función particular: entramado, cerramiento y revestimiento. Esta percepción negativa sobre la madera como material de construcción de alta peligrosidad ígnea se ha mantenido hasta nuestros días, en el ámbito de la Europa mediterránea, la heredera directa de los romanos. No así en los países del norte de Europa, especialmente los escandinavos, en los que la madera siempre ha sido el principal material de construcción, muy estimado por sus cualidades isotérmicas.
    GISSELLE REYNOSO HERNANDEZ
    TECNICO EN INFORMATICA
    3° “A”

    ResponderEliminar
  89. La madera es un material que se viene utilizando desde tiempos remotos, cuando el hombre sintió la necesidad de resguardarse, ya que estar al aire libre no proporcionaba demasiada seguridad, empezaron a crear refugios o chozas con ramas secas que encontraban tiradas o ramas que arrancaban de los arboles a la fuerza, con el paso del tiempo construyeron herramientas cono cuchillos, hachas, entro otros que le fueron de gran ayuda para cortar troncos.
    No se tienen evidencias claras de que se utilizó madera para crear chozas, porque este es un material que no se fosiliza como ocurre con la piedra u otro tipo de material. Se tiene un panorama acerca de esto porque en aldeas de Amazonas o Nueva Guinea que son pueblos que viven como en la edad media.
    De la construcción más antigua que se tiene conocimiento data del S. I a.C. en la civilización romana. El arquitecto Marcos Venurio escribió un extenso tratado de arquitectura y técnicas de construcción, él dijo que la arquitectura se basa en tres casas: la belleza, la firmeza y la utilidad, la arquitectura para él es un balance de estas tres características si no hay una no existe una arquitectura como tal, en este tratado también describe las primeras utilizaciones que se le dio a la madera.
    Hoy en día se fabrican casa de madera que son más duraderas, ya que la madera antes de utilizarse se somete a tratamientos que mejoras sus características, la madera es material que va en contra del clima, es decir, si afuera hace frio adentro hace calor o al contrario, esta es una propiedad que tiene la madera. Las casas de tronco son comunes, tienen un estilo moderno y a la vez antiguo, también son muy comunes las casas prefabricadas de entramado ligero de madera, últimamente, la madera es muy utilizada porque es un material fiable para construcción y esto es gracias al proceso que previamente se somete.
    Yadira Hernández Vara
    3"A"
    Técnico en Informática

    ResponderEliminar
  90. Desde la antigüedad el hombre comenzó a fabricarse chozas, uno de los primeros materiales utilizados para ello fueron las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles, algunos pueblos seguían viviendo en la edad de piedra pero otros empezaron a tomar nuevas estrategias.
    Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Lo tituló ‘De architectura’ y lo dedicó al emperador. Según este libro, la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza la Firmeza y la Utilidad que es la base de la utilización y función de la arquitectura.
    Tipos de madera
    Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Hay distintos tipos de madera que se distinguen:
    Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser: Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
    Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad…
    Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.

    Tipos de maderas blandas:
    Álamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En España existen dos especies: El álamo blanco (de corteza plateada) y el álamo negro, más conocido con el nombre de chopo.
    Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc. En la actualidad ll,a no se utiliza mucho la madera para la construcción de viviendas.
    Daniela Rojas Álvarez
    Grado:3 Grupo:A

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. BREVE HISTORIA DE LA MADERA
    Nos dice que la madera ha sido el método de construcción mas usado en la actualidad y que hasta estos tiempos podemos encontrar casas construidas con este material ya que con el paso de los años la madera ha sido considerado cada vez mas un material mas confiable para la construcción.
    La madera hasta cierto punto fue sustituida por materiales de construcción mas "duraderos" (ladrillo, piedra o marmol).
    Hasta la actualidad existen varias técnicas de construcción como:
    Las casas de madera prefabricadas de troncos naturales, prefabricadas con troncos cepillado, prefabricadas con troncos torneados de troncos verticales y imitaciones de troncos.
    ANDREA CITLALI CRUZ GASPAR
    3"A" TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  93. "BREVE HISTORIA DE LA MADERA"

    La madera ha sido uno de los instrumentos mas primordiales para el desarrollo de las viviendas del hombre,pero siendo uno de los primeros materiales para la creación de refugios algunas ramas y rocas, con el paso de tiempo el hombre empezó ha desarrollar algunas herramientas como: hachas y cuchillos.El uso de este material por unas de las grandes civilizaciones antiguas como romanos, griegos, egipcios, etc incluso en algunas partes de mesoamericana, etc.
    unos de de los principales recursos del hombre para poder construir sus hogares y protegerse de una mejor manera de la intemperie fue trozos de madera sin ningún poseso de los cuales se encontraban en el piso y así fue como el hombre comenzó a darse cuenta de que la madera era una de las mejores herramientas para construir sus hogares, y con el pasa del tiempo esto se a conservado en algunos lugares casi en su totalidad, y incluso se a optado de que la madera es uno de los mejores materiales para la construcción de casas, incluso hoy en día ya no se usa la madera de forma tan en bruto como antes, ya lleva cierto proceso y tratado para su uso, incluso se han credo algunos ti pode de mezclas de madera con otros materiales, para así lograr un material, menos pesado y de mayor duración.

    By: KARINA DIAZ MARTINEZ
    3ro "A" TÉCNICO EN INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  94. Historia de la madera
    En los comienzos de la civilización el ser humano se vio en la necesidad de construir chozas para protegerse del frío y tener un refugio. Al principio probablemente fueron construidas con ramas secas y delgadas pero poco a poco fue evolucionando.
    No hay restos fósiles del uso de la madera en la construcción, ya que la madera no se fosiliza, como es el caso de la piedra, y tampoco hay muchas personas que continúen construyendo sus viviendas de madera; solo hay etnias que aun viven en la edad de piedra como lo son en el Amazonas y Nueva Guinea, y otras de la edad de cobre como lo son las Asturias, Galicia y Celta.
    En el 25 a. C. Marco Viturbio señalo los principios de la arquitectura, la belleza la firmeza y la utilidad; y no se puede construir sin tener estos principios en equilibrio. Este ingeniero y arquitecto romano plantea las primeras descripciones de la madera.
    En la antigüedad las primeras construcciones de madera de la mayoría de la población era de madera sin tratar, ya que eso solo era para las grandes construcciones. Y ya que el uso de la madera para cocinar y calentarse era común se provocaban muchos incendios, se tuvieron que crear los bomberos para apagar estos mismos.
    Por este motivo se comenzó a reemplazar por el adobe, los ladrillos de arcilla en los lugares de mayor entidad, y el mármol y la piedra por su firmeza y belleza. Roma al principio fue construida por madera, luego por ladrillo y luego termino por ser de mármol. Actualmente na madera ha recuperado su fama de buen material. En Europa Mediterránea no se ha podido corregir el error pero en Europa del norte se usa muy comúnmente por sus cualidades isotérmicas, al igual que en EU, ya que cuando se quema ya no se colapsa, sino que se hace negra y se hace dura.
    Los métodos mas usados de este tipo son, con troncos y con madera de entramado ligero. Se utiliza la estructura de acero, el hormigón, la madera, el acero y el mortero. Las de troncos representan construcciones mas antiguas, se usaba en Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, pero en Asia se usaba en bambú. Además al principio los troncos se colocaban horizontalmente ensamblados en las orillas, y luego comenzaron a aserrar los troncos en 2 lados para darle mejor uso a la materia prima. Actualmente no se ha dejado de utilizar este método de construcción y hasta hay maquinaria especial para ello.
    Las construcciones de troncos de dividen en:
    Las mas comunes y antiguas, con troncos naturales.
    Las hechas con troncos cepillados
    Las hechas con troncos torneados, las mas modernas.
    Y las hechas con métodos variados.
    Las construcciones con entramado ligero surgieron el el siglo XIX. Tiene 3 componentes entramado, cerramiento y revestimiento. Hace posible la construcción de edificios de varias plantas, hay gran diversidad de acabados y no hay limites en los diseños. Entre el 60 y 80% de las construcciones en Europa son de madera y la mayoría son de entramado ligero.
    Daniela Rojas Millán
    3° "A"
    Técnico en Informática

    ResponderEliminar
  95. La madera es un material muy importante en la construcción que han utilizado las personas en tiempos antiguos, la madera, por sus propiedades características, es un material empleado con fines muy diversos como la construcción de edificios, fabricación de muebles, objetos artesanos, papel, etc.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casas típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa.
    Los diferentes tipos de construcción de casas son:
    Prefabricadas de troncos naturales, Prefabricadas de troncos cepillados, Prefabricadas de troncos torneados, Prefabricadas de troncos y métodos varios.
    Leticia Flores Gonzalez
    3ro tecnico en informatica

    ResponderEliminar
  96. BREVE HISTORIA DE LA MADERA:……

    La madera ha sido y seguirá siendo uno de los materiales más importantes para la construcción de viviendas, aunque actualmente ya no solo se utiliza con la misma frecuencia y para las mismas cosas, puesto que ahora las personas ya le han dado otros usos como por ejemplo: ahora la utilizan para fabricar mesas y algunos materiales indispensables para la cocina. Además se dice que la madera fue uno de los primeros materiales que se emplearon para la construcción de albergues, utilizando la madera tal y como la conseguían, pero con el tiempo fueron implementando varios métodos para utilizarla y ahora son dos métodos que se utilizan más los cuales son los siguientes:
    *Las casas diseñadas con troncos.
    *Las casas prefabricadas de madera de entramado ligero.
    En la antigüedad las primeras casas de madera como ya se mencionó, no le daban un trato a la madera como ahora, debido a que antes no contaban con el conocimiento y los materiales suficientes.
    Para concluir, yo creo que tiene una ventaja ya no utilizar tanto la madera para las construcciones ya que si se seguía consumiendo de esa manera se podrían llegar a terminar los árboles y así mismo no contar con oxígeno terminando así con la vida del hombre, pero por otra parte tiene su desventaja ya que ahora la han sustituido por materiales que afectan al medio ambiente, así que el realidad es casi la misma cuestión al utilizarlas mucho y no.

    JAQUELINE ROJAS HERNANDEZ
    “TECNICO EN INFORMATICA”
    3.- “A”

    ResponderEliminar
  97. BREVE HISTORIA DE LA MADERA.

    Años atrás cuando el hombre empezó a construir sus casas utilizaban la madera como material, con el cual construían sus chozas, donde poco a poco se ha ido remplazando por la piedra u otros materiales ya que solo muy pocos lugares siguen construyendo casas con madera. Mucho antes cuando se construía con madera se hacía para viviendas familiares, aunque están no contaban con mucha seguridad, muchos pensaban que como era para la familia debían ser construidas con piedra u otro material más resistente. Ya después la madera se utilizó para cocinar y calentarse, pero el utilizarla para eso provoco que incrementaran los incendios fue por eso que también fue disminuyendo ese uso y por ello se empezó a construir con otros materiales como el adobe, el ladrillo, la piedra, etc., ya que estos materiales eran más sólidos.
    Después como se fue modificando y pasando por cambios la madera ya se empezaba a utilizar más para la construcción, aunque en algunos lugares no lo ven así, para hacer las casas utilizaban troncos y casas prefabricadas de madera en las cuales eran combinadas con otros materiales.
    Las casas de tronco le daban a la época antigua ya que en muchos lados eran las casas construidas de ese material y estos se pueden clasificar en distintas clases como las siguientes:
    - Casas de madera: Que estas eran muy antiguas.
    - Casas de madera: Están prefabricadas de troncos cepillados.
    - Casas de madera: Estas son con troncos torneados.
    - Casas se madera: Utilizan troncos verticales e imitaciones de troncos.
    El uso de la madera no ha desaparecido con los años ya que aun en muchos lados se siguen construyendo casas de madera las cuales si cuentan con seguridad. Aunque la mayoría de veces las combinan con otros materiales para dicho objetivo.
    ELABORADO POR MARIA GUADALUPE JAIMES TREJO
    TECNICO EN IMFORMATICA 3”A”

    ResponderEliminar
  98. BREVE HISTORIA DE LA MADERA
    Años atrás cuando el hombre empezó a construir sus casas utilizaban la madera como material, con el cual construían sus chozas, donde poco a poco se ha ido remplazando por la piedra u otros materiales ya que solo muy pocos lugares siguen construyendo casas con madera.
    Y como también se utilizaron como herramientas para cazar. Después fue uno de los materiales predilecticos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo xx a.c.
    Tipos de madera
    Se pueden hacer numerosas cosas de la madera.
    Una de las principales cosas que tiene la madera es por su dureza en relación con el peso específico pueden ser duras, son los procedentes de árboles de crecimiento por lo que son caras y debido a su resistencia suelen emplearse a ser muebles de calidad.
    Tenemos dos ejemplos:
    Roble: se conoce por ser muy resistente y dura y pues se utiliza en los muebles de calidad
    Nodal: este tipo de madera se utiliza para las decoraciones de lujo y pocos muebles.
    También la prioridad que tiene la madera sobre el clima es que cuando hace frio adentro hace calor y cuando hace calor adentro esta templado se puede decir que el calor no pasa la madera por todo el material que le echan hoy en día.
    También nos dice que el 60 y 80 % son viviendas que se construyen en los países de Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia son de madera la mayoría de ellas de edificios ligeros.

    CESAR NERI CASTAÑEDA GARCÍA
    TÉCNICO EN INFORMÁTICA 3 "A"

    ResponderEliminar
  99. El ser humano siempre ha buscado la manera de satisfacer sus necesidades, para ello diseña y construye cosas diversas con materiales diversos, tal es el caso de los lugares que usa para vivir.

    Se piensa que en la antigüedad el ser humano construía sus chozas con las ramas de los árboles, siendo este el primer uso que se le dio a la madera como material de construcción, acomodándolas de tal manera que se veían como pequeñas montañas de ramas. No existen pruebas fósiles de que la madera haya sido el primer material de construcción de los seres humanos, ya que la madera no se fosiliza como las piedras, sin embargo se pensado que es así por las construcciones que existen en algunos pueblos que aún viven en la Edad de Piedra, como es el caso de las diferentes etnias aborígenes del Amazonas, o de los papúes de Nueva Guinea.

    Las construcciones más antiguas de las que se tengan registro data del siglo I a.C. y es de Roma.

    Las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, de madera sin tratar, esto es las ramas de los árboles.

    La madera tiene ciertas características que la hacen más vulnerable al fuego, por lo que comenzó a disminuir su uso ya que había incendios constantemente, así que comenzó el uso del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza.

    Recientemente, debido al avance de la ciencia, se le realizan tratamientos a la madera para que su uso sea con mayor seguridad y no represente un alto peligro para quienes la usan en sus construcciones.

    Los dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero.

    Las casas de troncos son el método de construcción más antigua. Las casas de troncos se diferencian en:

    - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo.
    - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.
    - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales.
    - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

    El entramado ligero

    Gracias a este método es posible la construcción de edificios de múltiples plantas, gran diversidad en los acabados y no conoce las limitaciones para la imaginación del arquitecto a la hora de diseñar el edificio.

    Actualmente, entre el 60 y el 80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia, son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero.


    Deisy Yadira Cervantes Pichardo
    3º “A”
    Técnico en Informática

    ResponderEliminar
  100. Breve Historia De La Madera

    Como pudimos leer en el articula la madera ha sido desde ya hace bastantes años un material de construccion mayormente usado por las poblaciones en sus diferentes estapas de evolución, desde tiras cortas de madera,hasta troncos.
    La madera se ha ido adaptando a las difentes necesidades del hombre, el proporcionarnos una vivienda o un refugio que sea resistente, que guarde calor, hecho de un material flexible.
    En la actualidad aunque e ha intentado sustituir este material con otros mas resistente la madera continua demostrando todas las ventajas que tiene el utilizarla como material de construccion un claro ejemplo es durante los incendios.
    Hoy en dia muchos paises del mundo por razones como esas utilizan como principal material de construccion la madera, por todas las ventajas que nos mencionaron.

    Laura Hernández Esquivel
    3° "A"
    Técnico En Informática

    ResponderEliminar

  101. El tratado más antiguo sobre construcción del que tenemos noticia data del siglo I a.C., y procede de la ya muy sofisticada civilización romana: Se escribió en pleno reinado de César Augusto, el fundador del imperio.

    Sobre el año 25 a.C. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Lo tituló ‘De arquitectura’ y lo dedicó al emperador.
    Recientemente, debido al avance de la ciencia, se le realizan tratamientos a la madera para que su uso sea con mayor seguridad y no represente un alto peligro para quienes la usan en sus construcciones.

    Los dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero.
    la prioridad que tiene la madera sobre el clima es que cuando hace frio adentro hace calor y cuando hace calor adentro esta templado se puede decir que el calor no pasa la madera por todo el material que le echan hoy en día.
    También nos dice que el 60 y 80 % son viviendas que se construyen en los países de Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia son de madera la mayoría de ellas de edificios ligeros.
    El uso de la madera no ha desaparecido con los años ya que aun en muchos lados se siguen construyendo casas de madera las cuales si cuentan con seguridad.
    Santiago Gómez Flores 3° "A" Informática.

    ResponderEliminar
  102. bueno pues la madera es un mateial indispensable para la construccion.
    El uso de la madera no ha desaparecido con los años ya que aun en muchos lados se siguen construyendo casas de madera las cuales si
    cuentan con seguridad.
    Como pudimos leer en el articula la madera ha sido desde ya hace bastantes años un material de construccion mayormente usado por las poblaciones en sus diferentes estapas de evolución, desde tiras cortas de madera,hasta troncos.
    la madera tiene varias propiedades algunaas son su durabilidad contra el agua y el viento.
    tambien hay varios tipos de madera y de diferentes colores.

    ResponderEliminar
  103. bueno la madera tiene una historia hace mucho tiempo cuando la raza humana comenzó a tener la necesidad de construir un refugio que les brindara protección ante posibles deprede dadores o de los fenómenos del clima
    la madera ha sido una parte muy importante en muchos aspectos al paso del tiempo cada vez se le han echo modificaciones para mas resistencia mas seguridad y que se vea con mas atracción se le dan diferentes tratos en su elaboración para obtener distintas formas
    existen distintos tipos de madera hay una mas resistente una mas flexible liviana pesada rígida etc.
    ya en la actualidad la madera no se usa mucho para hacer casas por que ya ha surgido otro tipo material mas resistente pero sin embargo aun se hacen algunas casas para ir algún fin de semana o para relajarse
    Reynaldo Ortiz
    3º A informatica

    ResponderEliminar
  104. La madera, desde tiempos antiguos a sido uno de los materiales para la edificación, ya que es un material que se utilizó hace mucho tiempo para la construcción de casas se puede considerar que este fue el primer material de construcción, el hombre al encontrar la necesidad de tener más protección comenzó a utilizar ramas secas y la madera que podían desgajar de los árboles para poder construir sus casas refugios, otro de los grandes usos que se le dio fue para navegar por los ríos, en balsas y después en la fabricación de navíos ,hoy en la actualidad sigue siendo una de las principales bases de construcción, ya que es posible cimentar pisos en las alturas, sin embargo aún se siguen haciendo casas de madera .

    ANTONIO JUAREZ ESTRADA 3º “ A” TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  105. HISTORIA DE LA MADERA
    Se dice que hace años las personas se refugiaba mediante chozas hechas con ramas de madera seca y de ahí se fue implementando más y más gracias al hombre por que el fue el que le dio origen a todo esto para tener un mejor lugar en donde pasar.
    El primer tratado de la construcción es el fruto de la deducción y la conjetura ya que nunca se ha encontrado ningún resto fósil de ninguna construcción en madera hecha por el hombre primitivo, por lo cual la madera al contrario de la piedra no suele fosilizarse, por eso el uso habitual de la madera como material explicito para esos siempre y cuando por la actividad actual del pueblo que sigue viviendo.
    Sobre los años de 25 a.C un arquitecto e ingeniero romano Marco Viturbio escribió un extenso tratado sobre la arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Por lo cual la arquitectura se desprende en 3 principios
    • La belleza
    • La firmeza
    • La utilidad
    Se puede decir que mediante eso ninguno de los tres se puede separar porque en si los dos mantienen un equilibrio.
    Mucho antes se veía lo de las casas hechas con tronco actualmente se siguen viendo, pero un poco ya más cómodas y con más diseño se dice que ay distintos tipos de construcción en especial la de tronco que se hacía antes y ahora las casas de tronco están diferenciadas según su clase:
    Prefabricadas de troncos naturales.
    Prefabricadas de troncos cepillados.
    Prefabricadas de troncos torneado.
    Prefabricadas de troncos y métodos varios.
    En sí, actualmente entre el 60% y el 80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Austria son de madera y la gran mayoría de ellos ya soy edificios de entramado ligero.
    En conclusión se sabe que la madera fue uno de los materiales más importantes para la construcción de casa y ahora se está viendo lo de casas de adobe block entre otras..

    MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ CRUZ
    TECNICO EN INFORMATICA
    GRUPO: “A” GRADO: 3°

    ResponderEliminar
  106. HISTORIA DE LA MADERA.
    La madera ha sido un material que se ha utilizado durante mucho tiempo por grandes ciudades de la antigüedad por ejemplo en la antigua roma se conocieron las primeras construcciones de madera a las que se les conocía como chozas que estaban construidas con madera no tratada, que quiere decir que esta madera no tenía una forma específica ya que solo eran varas recolectadas del suelo y puestas sobre la construcción pues ; la madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse; y por ello es que ahora no se conoce ningún resto antiguo de lo que fueron estas construcciones.
    sin embargo la madera fue sustituyéndose como material de construcción debido a sus características de combustibilidad dándole favor al adobe , la piedra o los ladrillos de arcilla, pero esto no duro mucho tiempo pues gracias a los tratamientos a los que fue sometida la madera ha ido evolucionando hasta lo que hoy se conoce como casa de madera un poco más modernas pues sus características se han mejorando para bien evitando problemas al construirlas, un ejemplo seria que en caso de incendio las columnas de madera no se colapsan, arrastrando al edificio que sustentan, sino que se ennegrecen y endurecen, con lo que evitan el derrumbe.

    Pues ahora los dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero. Al llegar la industrialización, se utiliza la estructura metálica de acero, combinando los materiales de madera, acero y hormigón o mortero. Estas casas son demasiado resistentes y atractivas físicamente además de que son utilizadas desde hace mucho tiempo por pobladores de la zona europea.

    Actualmente las casas de troncos están diferenciadas según las siguientes clases:

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

    El entramado ligero:

    surgió como una necesidad de construir rápidamente edificios nuevos su estructura está compuesta por tres componentes el entramado, cerramiento y revestimiento pue gracias a este método hace posible la construcción de edificios de múltiples plantas.

    CARINA JAQUELINE ESQUIVEL SALCEDO
    3 “A”
    TÉCNICO EN INFORMÁTICA.

    ResponderEliminar
  107. La madera es un material orgánico natural también la madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Durante paso el tiempo la madera fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas, donde los refugios naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comenzó a fabricarse chozas en el cual se refugia tanto el hombre como su familia.
    TECNICO EN INFORMATICA JAZMIN JAVIER GONZALEZ 3º “A”

    ResponderEliminar
  108. La madera principalmente antes, era usada como material de construcción, pues es barata y fácil de conseguir, en el año 25 a.c. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en roma, se tituló De Arquitectura y se lo dedico principalmente al emperador, la arquitectura descansa en tres principios: belleza, firmeza y utilidad, que es la base de la aplicación de la arquitectura,
    La madera es una materia prima muy usada, esto conlleva que es muy explotada, este tipo de material es muy útil pues sirve para la elaboración de muchas cosas por ejemplo se puede utilizar para la construcción de viviendas, sillas, mesas, etc.
    Este material se obtiene de los árboles, hay distintos tipos de madera
    -madera blanda: con este tipo de material se usa para la elaboración de papel
    -madera dura: se usan más en la construcción porque son más resistentes
    -madera fina: se usa principalmente para el arte, es decir para tallar en ella
    -madera resinosas: es resistente a la humedad, se hacen muebles con ellas

    José Flores Sánchez
    3 “A”
    Técnico en Informática

    ResponderEliminar
  109. En aquellos lugares donde los refugios o abrigos naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comenzó a fabricarse chozas, uno de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaría del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles. Nunca se ha encontrado ningún resto fósil de ninguna construcción en madera hecha por el hombre primitivo; la madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse, y por eso del uso habitual de la madera como material de construcción.
    La obra de Marco Viturvio recoge las primeras descripciones sobre la composición, cualidades y usos de las madera.
    La combustibilidad de la madera, en las condiciones antes descritas, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza. La madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable en la Europa Mediterránea, por esas mismas cualidades isotérmicas, su sostenibilidad y porque se ha demostrado su excelente comportamiento en caso de incendio.
    Tipos de construcción: Actualmente las casas de troncos están diferenciadas según las siguientes clases:
    Casas de Madera: Prefabricadas de troncos naturales el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.
    Casas de Madera: Prefabricadas de troncos cepillados incluye numerosas formas y dimensiones.
    Casas de Madera: Prefabricadas de troncos torneados versión moderna de las casas de troncos naturales, pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.
    Casas de Madera: Prefabricadas de troncos y métodos varios, troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

    DIANA CECILIA ROJAS ALPIZAR
    3° "A"
    TÉCNICO EN INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  110. la madera ha sido un material de construcción ha sido muy utilizado desde muchos tiempos.
    Existen tipos de construcción que también han sido muy útiles para el ser humano como los siguientes:
    Actualmente las casas de troncos están diferenciadas según las siguientes clases:

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos naturales: el método más antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos cepillados: incluye numerosas formas y dimensiones.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos torneados: versión moderna de las casas de troncos naturales. Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.

    Casas de Madera - Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

    El entramado ligero

    Las casas prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción industrializados y normalizados.
    La estructura está compuesta por tres componentes diferenciados, cada cual con su función particular: entramado, cerramiento y revestimiento.

    Este método hace posible la construcción de edificios de múltiples plantas, gran diversidad en los acabados y no conoce las limitaciones para la imaginación del arquitecto a la hora de diseñar el edificio.
    Vianey Azucena Salazar Morales
    3 "A"
    Tecnica en informática. <3

    ResponderEliminar
  111. En aquellos lugares donde los refugios o abrigos naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comenzó a fabricarse chozas. Y por ese motivo el ser humano tuvo la necesidad de construir con madera y con material de adobe etc.
    La combustibilidad de la madera, en las condiciones antes descritas, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza y resistencia a algunos desastres naturales Los dos métodos principales de construcción utilizados mundialmente hoy en día son: las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero son de un diseño bonito y elegante pero al cortar un árbol están acabando con el medio ambiente y algunas empresas que se dedican a la tala de árboles no hacen conciencia del daño que provocan. actualmente, entre el 60 y el 80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia, son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero.
    MARÍA DEL ROSARIO VAZQUEZ ALBARRÁN
    3° "A"
    TÉCNICO EN INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  112. BREVE HISTORIA DE LA MADERA
    Trata sobre que el hombre empezo hacer chozas en aquellos lugares naturales no proporcionaban seguridad los primeros materiales utilizados para ello fueron ramas de madera seca.
    El primer tratado de la construccion
    dice que nunca han encontrado ningunn resto fosil de ninguna construccion en madera elaborada por el hombre premitivo, la madera al igual que la piedra no suelen fosilizarse. Tambien es un caso de las construcciones celtas cuyas construcciones previven en la tradicion de algunos lugares de Galicia y Asturias. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos que son la firmeza, la belleza y la utilidad sin sobrepasar ninguno a los otros.
    La combustibilidad de la madera, en las condiciones antes descritas hizo que poco a poco se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe los ladrillos de arcilla cocida y en construcciones de mayor entidad la piedra y el mármol.
    Algunos tipos de construccion son:
    Casas de Madera: Prefabricadas de troncos naturaleses el método más antiguo pero tan valorizado como un muro de piedras.
    Casas de Madera: Prefabricadas de troncos cepillados, incluye numerosas formas y dimensiones.
    Casas de Madera Prefabricadas de troncos torneados versión moderna de las casas de troncos naturales Pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico.
    Casas de Madera Prefabricadas de troncos y métodos varios Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.
    La estructura de las casas de madera está compuesta por tres componentes diferenciados cada cual con su función particular entramado, cerramiento y revestimiento.
    Jose Morales Juarez
    "3" "A"
    Tecnico en Informatica

    ResponderEliminar
  113. madera ha sido una parte muy importante en muchos aspectos al paso del tiempo cada vez se le han echo modificaciones para mas resistencia mas seguridad y que se vea con mas atracción se le dan diferentes tratos en su elaboración para obtener distintas formas
    existen distintos tipos de madera hay una mas resistente una mas flexible liviana pesada rígida etc. La madera es muy importante para el ser humano ya k con ella pueden hacer muchas construcciones de diferente tipo como
    Casas de Madera: Prefabricadas de troncos naturaleses el método más antiguo pero tan valorizado como un muro de piedras.
    Casas de Madera: Prefabricadas de troncos cepillados, incluye numerosas formas y dimensiones. También con la madera le damos un cuidado al ambiente ya k esta nos ayuda a darnos las ojos de papel k día con día nosotros utilizamos
    combustibilidad de la madera, en las condiciones antes descritas, hizo que, poco a poco, se fuera relegando su uso como material de construcción a favor del adobe, los ladrillos de arcilla cocida y, en construcciones de mayor entidad, la piedra y el mármol, los materiales más apreciados por su solidez y, este último, belleza y resistencia a algunos desastres naturales.
    La madera ha sido un material que se ha utilizado durante mucho tiempo por grandes ciudades de la antigüedad por ejemplo en la antigua roma se conocieron las primeras construcciones de madera a las que se les conocía como chozas que estaban construidas con madera no tratada, que quiere decir que esta madera no tenía una forma específica ya que solo eran varas recolectadas del suelo y puestas sobre la construcción pues ; la madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse; y por ello es que ahora no se conoce ningún resto antiguo de lo que fueron estas construcciones.
    La madera se ha ido adaptando a las difentes necesidades del hombre, el proporcionarnos una vivienda o un refugio que sea resistente, que guarde calor, hecho de un material flexible.
    La madera es un material que se viene utilizando desde tiempos remotos, cuando el hombre sintió la necesidad de resguardarse, ya que estar al aire libre no proporcionaba demasiada seguridad, empezaron a crear refugios o chozas con ramas secas que encontraban tiradas o ramas que arrancaban de los arboles a la fuerza, con el paso del tiempo construyeron herramientas cono cuchillos, hachas, entro otros que le fueron de gran ayuda para cortar troncos.
    La madera como pueden ver es un material muy importante e indispensable para el hombre por que a pesar de los años no a dejado de existir la madera ya que la puedes utilizar para cualquier tipo de trabajo que quieras realizar.

    Viridiana flores consuelos
    3 "A"
    Informática

    ResponderEliminar
  114. La breve historia de la madera nos habla acerca de que probablemente la madera fue uno de los primeros materiales de construcción ya que el hombre tenia la necesidad de construir un refugio y hacer chozas. La madera puede ser fruto de la deducción y la conjetura ya que de esta no se ha encontrado ningún resto fósil hecha por el hombre primitivo, pues a diferencia de la piedra esta no suele fosilizarse. En el año 25 a. C. Marco Viturbio escribió un tratado sobre la arquitectura y en el descansan los 3 principios de ella: Belleza (venustas) la Firmeza (firmitas) y la Utilidad (utilitas). La obra de Marco Viturbio recoge las primeras descripciones de la composición usos y cualidades de la madera. Desde tiempos muy antiguos la madera ya era utilizada, aunque se creyera que antes los lugares como Roma eran construidos de ladrillo no era así, puesto que primero fue de madera. la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable en la Europa Mediterránea, por esas mismas cualidades isotérmicas, su sostenibilidad y porque se ha demostrado su excelente comportamiento en caso de incendio. Algunos tipos de materiales de la construcción con troncos son:
    -Casas de madera. Prefabricadas de troncos naturales; el método mas antiguo, pero tan valorizado como un muro de piedras. -Casas de madera. Prefabricadas de troncos cepillados; incluye numerosas formas y dimensiones. -Casas de madera. Prefabricadas de troncos torneados; versión moderna de casas de troncos naturales pueden ser troncos con torneado recto o torneado cónico. -Casas de madera. Prefabricadas de troncos y métodos varios: Troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos. La madera es muy utilizada en varios países ya que es un material de construcción muy ligero y tiene una excelente imagen.

    MAYOLA RIVERA VENCES
    3° "A"
    TÉCNICO EN INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  115. Desde tiempos remotos el hombre se vio en la necesidad de tener un techo para poder vivir a las diferentes épocas del año, por lo cual comenzó a construir “chozas” lo cual fue quizá un elemento primordial para sus construcciones.
    En el primer tratado de construcción: fue el fruto de la deducción y la conjetura… Este material hasta el momento no ha sido hallado de manera fosilizada pues es algo que no se puede crear fácilmente más sin en cambio existe lo que es la piedra. También es el caso de las construcciones celtas que prevalecen en lugares como Galicia y Austrias siendo ya un pueblo de la edad de cobre.
    De lo que se tiene conocimiento hasta ahora data de I a.C. procedente de la civilización romana; Sobre el año 25 a.C. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Lo tituló ‘De architectura’ y lo dedicó al emperador. Según este libro, la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza, la Firmeza y la Utilidad que es la base de la utilización o función de la arquitectura. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.
    Las primeras viviendas construidas por distintas y numerosas familias estaban construidas de madera sin tratar. Los métodos principalmente usados son las casas de troncos y las casas prefabricadas de madera de entramado ligero.

    Tipos de construcción: Casas de madera: Prefabricadas de troncos naturales.
    Prefabricadas de troncos sencillos.
    Prefabricadas de troncos torneados
    Prefabricadas de troncos y métodos varios

    Actualmente, entre el 60 y el 80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia, son de madera.

    Sandra Daniela Pérez Rodríguez.
    3 “A”
    Técnico en Informática.

    ResponderEliminar
  116. BREVE HISTORIA DE LA MADERA.
    La madera es un material ortótropo, con distinta elasticidad, según la dirección encontrado principalmente en el tronco del árbol.
    El hombre empezó a fabricar chozas, probablemente, uno de los materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectaban del suelo, junto con las ramas que podrían desgajar por la fuerza de los árboles, gracias a la necesidad del hombre se inventaron las hachas, cuchillos de piedra afilada, permitiendo cortar los troncos más gruesos, hasta conseguir un material de construcción más sólido. Hasta la actualidad no se ha encontrado ningún fósil de construcciones de madera hecho por el hombre primitivo.
    La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización, hay distintos tipos de madera que se distinguen por su dureza etc.
    DIFERENTES TIPOS DE CONSTRUCCION DE CASAS DE MADERA:
    • Prefabricadas de troncos naturales.
    • Prefabricadas de troncos cepillados.
    • Prefabricadas de troncos torneados.
    • Prefabricadas de troncos y métodos varios.

    JAZMIN MONDRAGÓN TRUJILLO.
    TERCERO “A”.
    TECNICO EN INFORMATICA.

    ResponderEliminar
  117. La breve historia de la madera.
    la madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse, y por eso del uso habitual de la madera como material de construcción sólo tenemos constancia explícita por la actividad actual de los (ya muy escasos) pueblos que siguen viviendo en la edad de piedra: es el caso de las diferentes etnias aborígenes del Amazonas, o de los papúes de Nueva Guinea.
    Sobre el año 25 a.C. Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma
    La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. además de contener comentarios sobre astronomía, relojes de sol, técnicas de construcción y materiales, la obra de Marco Viturvio recoge las primeras descripciones sobre la composición, cualidades y usos de las madera, mostrando especial interés sobre la influencia de la época de corta en las características de la misma frente a los xilófagos.
    Esta percepción negativa sobre la madera como material de construcción de alta peligrosidad ígnea se ha mantenido hasta nuestros días, en el ámbito de la Europa mediterránea, la heredera directa de los romanos
    la madera ha recuperado su buena fama como material de construcción fiable en la Europa Mediterránea, por esas mismas cualidades isotérmicas, su sostenibilidad y porque se ha demostrado su excelente comportamiento en caso de incendio las columnas de madera al sufrir un incendio no se colapsan,
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa
    Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antigua. Estas eran las casa típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa
    Las casas prefabricadas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX.
    Lenci Salinas Valencia
    3° “A”

    ResponderEliminar
  118. Historia de la madera:
    En la antigüedad, los refugios naturales ya no le brindaban seguridad suficiente al hombre por lo que comenzaron a fabricar chozas con las ramas secas que caían de los arboles. Se dice que la madera fue uno de los primeros materiales que se emplearon para la construcción de albergues. A medida que pasaba el tiempo,aparecieron las hachas y cuchillos fabricados en piedra, lo cual permitió que los primitivos cortaran trozos más gruesos de madera y devastarlos hasta conseguir un material más duro y resistente para sus albergues y demás construcciones.En la historia de las construcciones en madera, no se conocen rastros fósiles de construcciones hechas por el hombre primitivo debido a que la madera no se fosiliza como la piedra. Por esta razón, solo existe constancia explicita de las construcciones antiguas de los pocos pueblos que aun siguen viviendo y conservando estas edificaciones como los aborígenes del Amazonas, los papúes de Nueva Guinea o las construcciones Celtas tradicionales ubicadas en Galicia y Asturias.El tratado más antiguo sobre la construcción data del siglo I a.C., y procede de la civilización Romana, escrita en pleno reinado de Cesar Augusto quien fue el fundador del imperio. Sobre el año 25 a.C., Marco Viturbio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un tratado sobre la arquitectura y las técnicas de construcción en
    Roma titulado “De Architectura”, según este libro, la arquitectura descansa en tres
    principios: La belleza, la firmeza y la utilidad, que es la función de la arquitectura.La obra de Marco Viturbio, recopila las primeras descripciones sobre la composición, cualidades y usos de la madera, profundizando en las características de la madera frente a los xilófagos (consumidor primario de madera).
    Las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas por viviendas familiares construidas en madera sin tratar, a demás que usaban la leña para cocinar y calentarse, hacia que los incendios fueran muy frecuentes lo que causo que la madera poco a poco dejara de usarse como material de construcción y emplearan el adoquín como material más favorable. Al pasar el tiempo, y gracias a los tratamientos a los que se somete la madera, ha recuperado su buena fama como material fiable de construcción.

    Blanca Citlali Alonzo Alpizar
    3° "A" Técnico en informática

    ResponderEliminar