jueves, 18 de septiembre de 2014

biotecnologia

La biotecnología divide a México en dos


Éste será el siglo de la célula y la biotecnología, como el pasado perteneció al átomo y la industria química. México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad. Para hacer frente a este reto, el mes pasado se promulgó la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), un importante instrumento para lograr el tránsito de una nación fundamentalmente generadora de conocimiento hacia un país productor de tecnología y de material biológico. Pero la norma está inmersa en una intensa polémica. Sus defensores alegan que es la mejor vía para fomentar el espíritu empresarial privado en esta área y crear una industria de patentes capaz de competir en el ámbito internacional. Pero, sus detractores le acusan de favorecer a las multinacionales en detrimento de las poblaciones indígenas.



El impulso de la ciencia

México realiza importante investigación avanzada en biotecnología. El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología. Pero el desarrollo de este sector ha recaído, sobre todo, en el Gobierno, ya que la iniciativa privada continúa cosechando cotas de inversión paupérrimas. No obstante, el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Departamento de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) son algunos ejemplos de los centros de investigación que realizan trabajos de primer nivel.



En los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas, etc. Sin embargo, la biotecnología -que después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país- derivó conocimiento en otras áreas. Por ejemplo, en la zona noroeste existe un excelente nivel de biotecnología marina, mientras la rama farmacéutica ha cosechado importantes logros en el centro y norte del país, como el reciente descubrimiento del DSPA en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, un anticoagulante derivado de la saliva del murciélago, que ha sido patentado por el laboratorio alemán Schering tras firmar un convenio con el IBT por un 1,2 millones de euros a favor de la universidad.



“Observo un creciente interés por parte de las compañías nacionales en el desarrollo de esta tecnología, principalmente en el campo farmacéutico”, reconoce el Dr. Possani, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, que, por ejemplo, destaca el caso de “Laboratorios Silanes, y su subsidiaria el Instituto Bioclon, que han logrado, en colaboración con la UNAM, poner en circulación un antiveneno para picaduras de escorpiones”.



La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas. En el caso del sector minero, la biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro.



Sin embargo, la rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola. El sector agrícola representa el 5% del PIB mexicano y más del 20% de la población depende directamente de esta actividad, especialmente las clases más desprotegidas: los campesinos y los indígenas, que se consideran amenazados por la Ley de Bioseguridad, a la que acusan de favorecer a las grandes multinacionales.



La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público. El fruto de estos acuerdos ha sido el Protocolo de Cartagena, considerado como una segunda parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica. México forma parte de ambos tratados internacionales y, en respuesta a los compromisos que ha asumido, el pasado 4 de mayo entró en vigor la Ley de Bioseguridad del país.



El Dr. Carlos Arias, miembro de la Red de Expertos sobre Biotecnología en México e investigador del SNI, recuerda que, “actualmente, se han dado algunos pasos para legislar al respecto de este campo en México, a través de la CONABIO (Comisión Nacional de la Biodiversidad), además de la integración de un panel de expertos en bioseguridad nacional”. No obstante, considera que “la Ley sobre bioseguridad ha generado controversia y discusión, entre otras cosas, por los impactos no previstos entre la población campesina, mayoritariamente indígena, encargada de cultivar una gran diversidad de granos básicos como el maíz, el fríjol, la calabaza, el chile, etc”.



A esta polémica se suman los derechos indígenas sobre la biodiversidad en sus territorios. De hecho, algunas voces consideran esta ley demasiado permisiva con las grandes multinacionales y le acusan de ignorar los derechos e intereses de las comunidades rurales del país. Por ejemplo, los agricultores se enfrentan al riesgo de tener que pagar regalías por el uso de semillas que han empleado durante generaciones si su cultivo nativo llegara a contaminarse con algún producto transgénico. Los granos transgénicos están patentados y la corporación propietaria de la patente puede demandar a aquellos campesinos que tengan ese grano en su siembra.



Polémica indígena

La reivindicación de las etnias sobre sus territorios adquiere otro aspecto si se considera que muchos de ellos se encuentran en zonas de alta biodiversidad (ya en el sur del país se han reubicado comunidades indígenas). Por ello, el problema del acceso a los recursos genéticos de estas regiones y la posibilidad de que los beneficios de su aprovechamiento lleguen a los habitantes representa un reto importante, tanto legal como político y técnico. Para el investigador Dr. Carlos Arias, el problema de las comunidades indígenas es “efectivamente una de las repercusiones actuales no previstas de esta ciencia”. Este asunto es especialmente relevante “en países como México, que siendo centros de origen y diversidad biológica apenas están integrando toda la información para adelantarse a posibles amenazas a su soberanía nacional”. Además, considera que “existen fuertes presiones económicas sobre técnicos y científicos encargados de resguardar la riqueza genética desarrollada por la interacción cultural milenaria entre el hombre y la naturaleza”.



El sector agropecuario juega un papel destacado en el desarrollo económico de México y la erradicación de la pobreza. México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en deforestación y la principal causa son las actividades agropecuarias, que además generan un agotamiento de los recursos hídricos, ya que la agricultura consume cerca del 80% del agua disponible, y más de la mitad el territorio son zonas áridas y semiáridas. Por estas razones, “el tratamiento de granos con mayor capacidad para combatir la falta de líquidos repercutiría positivamente en el ahorro de riego en el sector agrícola y en un mejor rendimiento de las cosechas”, comenta el Dr. José Sánchez Martínez, profesor-investigador en el área de Producción Agrícola de la Universidad de Guadalajara (UdG)



En el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agronómicas de la UdG, el investigador Dr. Manuel Morales comenta que “la agricultura tradicional es de alta contaminación ambiental por el alto uso de pesticidas, funguicidas, herbicidas, etc…, por lo que el reto exige pensar en formas alternativas de hacer agricultura y la biotecnología parece ser el arma elegida”.



México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente. Actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente, pero se está investigando la posibilidad de hacer algo parecido con distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. A estos cultivos se les ha conferido tolerancia a diferentes tipos de herbicidas, resistencia a plagas y a diversas enfermedades virales, tolerancia a sequía o frío, tolerancia a aluminio, maduración retardada del fruto y producción de aceite modificado.



Según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, según sus siglas en inglés), los cultivos biotecnológicos se incrementaron durante el año pasado un 20% en el mundo y representaron un área de 81 millones de hectáreas. El número de países mega biotecnológicos –aquellos que tienen más de 50.000 hectáreas de estos cultivos-, pasó en 2004 de 10 a 14, al sumarse naciones como México, Paraguay, España y Filipinas. En México se cultivaron 75.000 hectáreas de productos biotecnológicos, duplicándose el área sembrada de algodón transgénico. En ese mismo año, por primera vez, los cultivos transgénicos en países en desarrollo superó las hectáreas sembradas en los industrializados. Además, el 90% de los agricultores de estos cultivos se encontraba en países en desarrollo. Por productos, el 60% de los cultivos corresponden a soja modificada para resistir mejor los herbicidas, donde los grandes productores son Argentina, China y Brasil.



La hora de las patentes

El debate sobre los posibles impactos de los productos de la biotecnología está polarizado. México importa 8 millones de toneladas de maíz al año sin segregación o etiquetado, de las cuales el 20-30% es transgénico. Desde algunos frentes se critica que sólo se están teniendo en cuenta beneficios económicos, sin valorar los posibles riesgos de contaminación de plantas nativas o criollas. El Dr. Loyola-Vargas considera que el maíz es un tema complejo por las múltiples facetas que se tienen que abordar simultáneamente. Un aspecto positivo es “la conservación de los maíces criollos para futuros programas de mejoramiento genético, y aquí la biotecnología tiene una gran cantidad de herramientas para hacerlo”. Sin embargo, reclama la necesidad de rescatar los “componentes culturales y étnicos del maíz”.



Sobre la aplicación biotecnología en este grano, el experto señala que “se utiliza no sólo con fines energéticos –obtención de etanol-, sino también para sustituir a la sacarosa de la caña de azúcar (este rubro es mucho más importante que el energético) y también en la producción de pegamentos”.



La Academia mexicana ha logrado una reputación en el ámbito internacional, sin embargo, los investigadores consideran que todavía queda mucho por hacer para vincular estos logros a la industria nacional. La falta de este eslabón ha propiciado la conocida fuga de cerebros y un déficit en tecnología. El Dr. Víctor M. Loyola-Vargas, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias e investigador del CICY, considera que “como los centros de investigación y universidades son tratados como entidades no tienen plazas y, por lo tanto, los egresados de los programas de postgrado no tienen trabajo. ¿Cómo podemos generar tecnología propia si no estamos generando nuevo conocimiento?”



En este aspecto el investigador Dr. Lourival D. Possani del Instituto de Biotecnología de la UNAM, considera que “hay muchos centros involucrados en la Biotecnología, pero no ha habido creación de nuevas plazas, o estas están limitadas a Universidades de Provincia o a Centros del CONACYT, que no siempre son los mejores lugares para producción de insumos que tengan valor agregado importante y que puedan desembocar en productos vendibles al público”.



Para el Dr. Loyola-Vargas “es fundamental que se lleven a cabo programas de difusión y divulgación de las bondades y peligros de estas tecnologías en la sociedad”. Y agrega, “los transgénicos llegaron para quedarse, no hay otra alternativa en muchos casos, sin embargo, deberán generarse productos que sean realmente una necesidad en el mercado, por ejemplo cambios en la calidad nutrimental de los granos”.



Por su parte, el Dr. Possani, miembro del SNI señala: “yo diría que el país es deficiente en Instituciones de Biotecnología que tengan impacto en la sociedad y parte del problema es que no hay un número importante de mexicanos que inviertan en el asunto”. Este último punto es de vital importancia, ya que se observa un déficit en la generación de estructura tecnológica, es decir, el desarrollo de la ciencia es muy bueno, pero el desarrollo de la tecnología basada en ese conocimiento es casi nulo.



Aquí es donde radica el verdadero reto de México: desarrollar de patentes, secreto y propiedad industrial. De este punto de vista, se aplaude la entrada en vigor de la Ley de Bioseguridad, que aclara el marco para las inversiones privadas y fomenta una cultura de propiedad intelectual. Además, el sector productivo se ha dado cuenta de que existe un sinfín de conocimiento sin patentar y ha iniciado una carrera de rápido ascenso. Además, México cuenta con la ventaja de una legislación menos restrictiva que en países industrializados, por lo que se cuenta con la posibilidad de obtener antes las patentes.

143 comentarios:

  1. a lo que yo le entendí que según estudiantes de la universidad de la UNAM han inventado un antibiótico para atacar ala mordedura o picadura de un escorpión y que según dice la Dr. Loyola-Vargas es fundamental que se lleven a cabo programas de difusión y divulgación de las bondades y peligros de estas tecnologías en la sociedad.
    Alejandro Gonzalez Rosario 3ª Informática.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo García Medina 3ª A.
    La biotecnología está basada en dos simples ramas que es la biología y la tecnología se encargan en investigar todo lo tecnológico y biológico de la vida en este planeta y que también para el Dr. Loyola-Vargas “es fundamental que se lleven a cabo programas de difusión y divulgación de las bondades y peligros de estas tecnologías en la sociedad”.

    ResponderEliminar
  3. luis angel flores lopez
    3° de enfermeria
    bueno la biotecnologia se divide en la biologia y la tecnologia en las cuales se desarrollaron las biotecnologia que es la verde la blanca la azul se estudia la naturaleza la medicina y lo marino es fundamental que se lleven a cabo programas de difusión y divulgación de las bondades y peligros de estas tecnologías en la sociedadn lo cual

    ResponderEliminar
  4. Bueno la biotecnologia nos habla de que el investigador Dr. Lourival D. Possani que el era del Instituto de biotecnología de la UNAM considera que hay muchos centros involucrados sobre la biotecnología, que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares mediante un amplio campo multidisciplinario.

    ResponderEliminar
  5. La biotecnología es la ciencia que se encarga de estudiar la tecnología junto con la biología. Esta se divide en 4 grupos:
    -Azul, se encarga de los asuntos marinos
    -Roja, esta se encarga de medicina y farmaceuticos
    -Blanca, se encarga de los usos industriales
    -Verde, se encarga de las plantas
    En base a los aspectos anteriores, me doy cuenta que México cuenta con bastantes potenciales para realizar compañías nacionales en el desarrollo de esta tecnología; ya que posee gran diversidad ecológica.

    ResponderEliminar
  6. YULISSA GÓMEZ DOMNGUEZ 3° ENFERMERÍA GENERAL
    La biotecnología se agrupa de dos grandes ciencias: la biología y la tecnología. La biología trata de analizar los microorganismos utilizados en los productos que nos llevan a la tecnología y la tecnología es ya el producto, la innovación.
    Las innovaciones al principio no se creían seguras siempre se tenía una duda en su aplicabilidad o funcionalidad, ahora se ha promulgado la ley que da seguridad en los productos biotecnológicos.
    La biotecnología ha fomentado mucho desarrollo en torno a innovaciones en diversos contextos, por ejemplo; en la salud, en la agricultura, en los alimentos, en el ambiente, etc., es muy beneficiosa y ha ayudado a contrarrestar los niveles de contaminación ya que estos productos contaminan menos.
    También se explica que los indígenas cuentan con grandes riquezas de biodiversidad y ellos temen a perder sus territorios por productos que no saben que resultará (algo bueno o malo), piensan en que no les traerá nada beneficioso.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Fabiola Albarrán Ocampo 3°de enfermería
    La biotecnología crea innovaciones que son beneficiosas en diferentes ámbitos como el de la salud, la industria, la agricultura y en otros; su objetivo es buscar soluciones que no afecten al medio ambiente o contrarrestar el daño ya ocasionado. Un ejemplo muy claro es en el sector agrícola se encarga de que el producto GM tenga resistencia a plagas y no necesite de pesticidas que afectan al medio ambiente, otra seria que el producto sea abundante y resistente a diferentes climas, esto hace que abastezca a la población. Desde mi punto de vista es algo bueno, porque a lo que se refiere todo esto es evaluado previamente por expertos en bioseguridad.

    ResponderEliminar
  9. Raul Martinez 3A DE INFORMATICA dice que mexico realiza el 50% de investigadores estan relacionados con la ciencia .
    Esto nos a ayudado a descubrir nuevas casas com en la salud la agricultura industria también se dice que la biotecnología serrelacióba con dos casas como la biología y en la tecnología. .

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Sandra Lizeth Ortiz Martinez 3º Enfermeria
    La biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
    Se divide en 4 grupos:
    Biotecnología azul: es la biotecnología que es tratada en ambientes acuáticos o marinos.
    biotecnología roja: comprende distintos ámbitos de actuación como el terapéutico, diagnóstico, salud animal e investigación biomédica
    biotecnología blanca: es aquella aplicada a la industria
    biotecnología verde: es aquella dedicada a dar productos y servicios en el área agroalimentaria

    ResponderEliminar
  12. La biotecnología divide a México en dos este será el siglo de la célula y la biotecnología, como el pasado perteneció al átomo y la industria química. México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad. sus defensores alegan que es la mejor vía para fomentar el espíritu empresarial privado en esta área y crear una industria de patentes capaz de competir en el ámbito internacional. Pero, sus detractores le acusan de favorecer a las multinacionales en detrimento de las poblaciones indígenas ,el impulso de la ciencia: México realiza importante investigación avanzada en biotecnología. El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología. En los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas, etc. Sin embargo, la biotecnología -que después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país, la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas. Sin embargo, la rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola. La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público. México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente. Actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente, pero se está investigando la posibilidad de hacer algo parecido con distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. A estos cultivos se les ha conferido tolerancia a diferentes tipos de herbicidas, resistencia a plagas y a diversas enfermedades virales, tolerancia a sequía o frío, tolerancia a aluminio, maduración retardada del fruto y producción de aceite modificado.

    Maria Guadalupe Alvarez Hernandez
    3°D Tecnico en Contabilidad.

    ResponderEliminar
  13. María de Jesús Avilez Guadarrama
    3ro de Enfermería
    Dice que la biotecnología es el uso de organismos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para los seres vivos
    también que la biotecnología se divide en 4 grupos:
    Biotecnología azul
    Biotecnología roja
    Biotecnología blanca
    Biotecnología verde
    También dice que se agrupa en 2 grandes ciencias que son: la Biología y la Tecnología

    ResponderEliminar
  14. EDGAR FERNANDO ROJAS GOROSTIETA 3 ´´D´´
    Según dice que estudiantes de la universidad de la UNAM han inventado un antibiótico para atacar a la mordedura o picadura de un escorpión y que según dice la Dr. Loyola-Vargas es fundamental que se lleven a cabo programas de difusión. Pero, sus detractores le acusan de favorecer a las multinacionales en detrimento de las poblaciones indígenas, el impulso de la ciencia: México realiza importante investigación avanzada en biotecnología también México cuenta con bastantes potenciales para realizar compañías nacionales en el desarrollo de esta tecnología México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente.

    ResponderEliminar
  15. 3ro de ENFERMERIA.
    La biotecnología esta basada en la tecnología y en la biología, que se puede usar en la agricultura, en medicina, ciencia de los alimentos medioambiente. Ella involucra varias disciplinas y ciencias algunas de ellas como ya antes comentado la biología, bioquímica, genética, medicina veterinaria etc.
    La biotecnología tiene aplicaciones importantes en la áreas de las industriales como lo son en la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de la salud, el desarrollo de cultivos y mejoras de alimentos.
    Esta se codifica en:
    Biotecnología roja: Se aplica en la utilización de biotecnología en procesos médicos.
    Biotecnología blanca: Se aplica en procesos industriales.
    Biotecnología verde: Se aplica en procesos agrícolas.
    Biotecnología azul: Se aplica en asuntos marinos y alimentarios.
    Bueno puede tener riesgos o ventajas de que en la agricultura funcione o no como en el caso de los indígenas que temen de ello a no funcionar ya que ellos cuentan con riquezas de biodiversidad.

    ResponderEliminar
  16. 3 DE CONTABILIDAD
    Yo entendí que la biotecnología se encarga der estudiarla tecnología junto con la biología y también decía que esta se divide en cuatro grupos:
    VERDE: se encarga de todas las plantas
    AZUL: se encarga de los asuntos marinos
    ROJA :se encarga de la medicina y farmasueticos
    BLANCA :se encarga de los usos industriales
    en algunos casos pueden tener riesgos como en la agricultura pueda funcionar o no y también que México es uno de las diez potencias mundial en cultivar y modificar genéticamente.
    Ricardo Juárez Mercado 3 de conta

    ResponderEliminar
  17. Yessica Selena Gomez Alpizar
    3° de contabilidad
    se dise que la biotecnologia es como el pasado perteneció al átomo y la industria química. México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad. que el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agronómicas de la UdG, el investigador Dr. Manuel Morales comenta que “la agricultura tradicional es de alta contaminación ambiental por el alto uso de pesticidas, funguicidas, herbicidas, etc se disen que sus territorios adquiere otro aspecto si se considera que muchos de ellos se encuentran en zonas de alta biodiversidad (ya en el sur del país se han reubicado comunidades indígenas). Por ello, el problema del acceso a los recursos genéticos de estas regiones y la posibilidad de que los beneficios de su aprovechamiento lleguen a los habitantes representa un reto importante, tanto legal como político y técnico que su la rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola. El sector agrícola representa el 5% del PIB mexicano y más del 20% de la población depende directamente.

    ResponderEliminar
  18. SOY MARIA BRENDA ESTEVEZ MARTINEZ 3 DE CONTABILIDAD

    Yole entendí que la biotecnología también pertenece al atomo y dice que la ciencia realiza importante investigación avanzada en biotecnología y que el 50 porciento de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia según el sistema nacional de los investigadores existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología.
    y que la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas , la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo en el ecosistema...

    ResponderEliminar
  19. ALMA DELIA ESTRADA GARCIA
    3° DE CONTABILIDAD

    La biotecnología ha fomentado mucho desarrollo en torno a innovaciones en diversos contextos, por ejemplo; en la salud, en la agricultura, en los alimentos, en el ambiente, etc., es muy beneficiosa y ha ayudado a contrarrestar los niveles de contaminación ya que estos productos contaminan menos.
    También se explica que los indígenas cuentan con grandes riquezas de biodiversidad y ellos temen a perder sus territorios por productos que no saben que resultará (algo bueno o malo), piensan en que no les traerá nada beneficioso.
    Esta se divide en 4 grupos:
    -Azul, se encarga de los asuntos marinos
    -Roja, esta se encarga de medicina y farmaceuticos
    -Blanca, se encarga de los usos industriales
    -Verde, se encarga de las plantas
    En base a los aspectos anteriores, me doy cuenta que México cuenta con bastantes potenciales para realizar compañías nacionales en el desarrollo de esta tecnología; ya que posee gran diversidad ecológica.

    ResponderEliminar
  20. Rosa María Juárez Rodríguez
    3°De Contabilidad.
    La biotecnología ha fomentado mucho desarrollo en torno a innovaciones en diversos contextos, por ejemplo; en la salud, en la agricultura, en los alimentos, en el ambiente, etc., es muy beneficiosa y ha ayudado a contrarrestar los niveles de contaminación ya que estos productos contaminan menos.
    También se explica que los indígenas cuentan con grandes riquezas de biodiversidad y ellos temen a perder sus territorios por productos que no saben que resultará (algo bueno o malo), piensan en que no les traerá nada beneficioso. También dice que el 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología. En los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas, etc. Sin embargo, la biotecnología -que después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país, la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas.

    ResponderEliminar
  21. ANA CATALINA MARTINEZ ACOSTA
    3° DE ENFERMERIA
    bueno a lo que yo le entendi es que la biotecnologia se basa en la tecnologia y en la biologia, se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos en su genetica o procesos para usos especificos y asi tener un gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.
    Una aplicación de la biotecnología seria la terapia génica, que consiste en la introducción de material genético en las células de un ser humano para prevenir o curar ciertas enfermedades.

    ResponderEliminar
  22. CLAUDIA ISABEL GONZALEZ ACOSTA 3 DE ENFERMERIA
    Lo que yo entendí de biotecnología es que es la rama que se deriva de la biología y la tecnología esta se basa en hacer creaciones bilógicas ya sean con organismos o células.
    Para mi punto de vista es importante ya que con ella podemos hacer varios procedimientos tanto para la sociedad como para mejorar la salud. Por ejemplo se han hecho varias modificaciones de alimentos frutas y verduras así eso puede aportar muchas ventajas para el ser humano de como alimentarse y tener una vida saludable. Pero al igual tanto puede tener ventajas como desventajas solo hay que saber cómo utilizarse y para quien debe utilizarse.

    ResponderEliminar
  23. KENIA GONZALEZ JIMENEZ 3° DE ENFERMERÍA
    Yo a lo que entendí .Es que la biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o un servicio útil para el hombre. Los científicos buscan formas de aprovechar la tecnología biológica de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos. La biotecnología cambia el concepto de la salud dirigiéndonos hacia una medicina cada vez más personalizada.
    La biotecnología se divide:
    Biotecnología roja
    Biotecnología blanca
    Biotecnología verde
    Biotecnología azul

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Valeria Rubio Gasca
    3ro de CONTABILIDAD
    Nos dice que la biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología y la microbiologia son las ciencias básicas de la biotecnología, ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia. La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para darle de una cualidad especial de la que carece. Explica que los indígenas cuentan con grandes riquezas de biodiversidad ya que ellos temen a perder sus territorios por productos que no saben que resultará de algo bueno o malo, piensan en que no les traerá nada beneficioso.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. ELIZABETH SÁNCHEZ GONZÁLEZ 3° ENFERMERÍA GENERAL
    En esta lectura nos dice que la "biotecnología" es el resultado de la unión de otras dos: "biología" y "tecnología", la biología trata de analizar los microorganismos utilizados en los productos que nos llevan a la tecnología, es ya el producto de la innovación.
    La biotecnología está presente en la medicina y en la salud animal, participando tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades.
    Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para darle de una cualidad especial de la que carece. Explica que los indígenas cuentan con grandes riquezas de biodiversidad ya que ellos temen a perder sus territorios por productos que no saben que resultará de algo bueno o malo, piensan en que no les traerá nada beneficioso.

    ResponderEliminar
  28. LORENA ALPIZAR JAVIER 3º DE ENFERMERIA
    A grandes rasgos la biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre. El texto nos menciona que en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional es por ello que la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Sabemos también que México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificado, esto es muy importante porque nos da las posibilidades de conseguir aquellos productos que no existen naturalmente ya que la ingeniería genética modifica y transfiere los genes de un organismo a otro, México aún está en el desarrollo de la Biotecnología.

    ResponderEliminar
  29. La biotecnología es una de las ciencias más desarrolladas del país, aunque últimamente no ha sido tomada muy en cuenta por parte del gobierno sino que le es más utilizadas de forma particular y sobre todo con finalidades farmacéuticas, para crear diferentes antídotos o medicinas.
    Para la empresas las biotecnología es muy importante por que la pueden utilizar por ejemplo cuando una empresa es industrial le podría ayudar en el tratamiento de las aguas que desecha la empresa y que son factores muy dañinos para el medio ambiente.
    Algunas personas como son un ejemplo los campesinos opinan que la biotecnología es una amenaza para ellos y están en contra de que se siga llevando a cabo, ya que las semillas que utilizar podrían estar alteradas genéticamente.
    La posibilidad de usar productos transgénicos para sembrar alimentos que normalmente consumimos es cada vez más grande ya que se considera que al usarlos se podría reducir la contaminación con el uso de pesticidas producida normalmente por la agricultura.
    AMÉRICA LUCERO LEÓN FLORES 3° DE CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  30. Erik Bernardo Escobar Millán. 3ro Contabilidad.
    BIOTECNOLOGIA.
    Se agrupa de dos grandes ciencias: la biología y la tecnología. La biología trata de analizar los microorganismos utilizados en los productos que nos llevan a la tecnología y la tecnología es ya el producto, la innovación.
    Por las innovaciones al principio no se creían seguras siempre se tenía una duda en su aplicabilidad o funcionalidad, ahora se ha promulgado la ley que da seguridad en los productos biotecnológicos.
    ha fomentado mucho desarrollo en torno a innovaciones en diversos contextos, por ejemplo; en la salud, en la agricultura, en los alimentos, en el ambiente, etc., es muy beneficiosa y ha ayudado a contrarrestar los niveles de contaminación ya que estos productos contaminan menos.
    También se explica que los indígenas cuentan con grandes riquezas de biodiversidad y ellos temen a perder sus territorios por productos que no saben que resultará (algo bueno o malo), piensan en que no les traerá nada beneficioso y también se divide por colores.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  31. SUSANA DIAZ ROJAS
    3°DE CONTABILIDAD

    Perteneció al átomo y la industria química. México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad.
    “Observo un creciente interés por parte de las compañías nacionales en el desarrollo de esta tecnología, principalmente en el campo farmacéutico
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas
    La rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola
    A esta polémica se suman los derechos indígenas sobre la biodiversidad en sus territorios
    De las etnias sobre sus territorios adquiere otro aspecto si se considera que muchos de ellos se encuentran en zonas de alta biodiversidad (ya en el sur del país se han reubicado comunidades indígenas).
    Actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente, pero se está investigando la posibilidad de hacer algo parecido con distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, calabaza, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco.
    Biotecnología en este grano, el experto señala que “se utiliza no sólo con fines energéticos –obtención de etanol-, sino también para sustituir a la sacarosa de la caña de azúcar
    Estudiantes de la universidad de la UNAM han inventado un antibiótico para atacar ala mordedura o picadura de un escorpión
    La biotecnología se agrupa de dos grandes ciencias: la biología y la tecnología. La biología trata de analizar los microorganismos utilizados en los productos que nos llevan a la tecnología y la tecnología es ya el producto, la innovación.
    La biotecnología crea innovaciones que son beneficiosas en diferentes ámbitos como el de la salud, la industria, la agricultura y en otros; su objetivo es buscar soluciones que no afecten al medio ambiente o contrarrestar el daño ya ocasionado
    La biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
    Involucra varias disciplinas y ciencias algunas de ellas como ya antes comentado la biología, bioquímica, genética, medicina veterinaria etc.
    La biología se divide en cuatro grupos:
    VERDE: se encarga de todas las plantas
    AZUL: se encarga de los asuntos marinos
    ROJA: se encarga de la medicina y farmacéuticos
    BLANCA: se encarga de los usos industriales.

    ResponderEliminar
  32. Mitzy Guadalupe Gomez Ortiz
    3° Enfermeria
    La biotecnología es el resultado de la unión de tecnología y biología , esta consiste en la utilización de la maquinaria biológica y de otros seres vivos de manera que esta resulta en un beneficio para el ser humano, la biotecnología esta clasificada en diversas clases como
    la biotecnología roja, verde, y blanca por mencionar algunas.
    El desarrollo de la biotecnología en parte es buena para el ser humano.

    ResponderEliminar
  33. Ilse Ariadna Sánchez Flores. 3 de contabilidad.
    BIOTECNOLOGIA.
    El pasado perteneció a un átomo, ahora México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar la tecnología biología, si no se toman las medidas que debe ser se corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad, el mes pasado se promulgo una ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente modificados se trataba logar el tránsito de una nación fundamentalmente generadora de conocimiento hacia un país de tecnología, la norma está inmersa en una intensa polémica, sus defensores dicen que es la mejor vía para fomentar el espíritu empresarial privado y crear una industria de patentes que pueda competir en el ámbito internacional. México realiza una importante investigación en biotecnología el 50 % están relacionados con el ramo de la ciencia existen 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología. El desarrollo de este sector a recaído y más por el gobierno la iniciática privada sigue cosechando cotas de inversión, algunas universidades y el departamento de biotecnología del centro de investigación científica de Yucatán son algunos de los centros de investigación que realizan trabajos de primer nivel.
    Entre los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología, sin embargo la biotecnología que después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país en la zona noroeste existe un excelente nivel de tecnología marina, la rama farmacéutica tiene grandes logros en el centro y norte del país tienen un reciente descubrimiento con la saliva de un murciélago que ha sido patentado por el laboratorio. La UNAM y el Dr. Possani han logrado poner en circulación un antiveneo para picadura de escorpiones. La biotecnología ofrece diferentes cosas por ejemplo a las empresas con el agua, en las minas con bacterias para sacar el oro, en la ecología para que los plásticos se degraden más rápido. La rama de biotecnología se ha dado más en la agricultura con campesinos indígenas, el investigador Dr. Carlos el problema de comunidades indígenas, en México se están integrando toda la información para posibles amenazas a su soberanía nacional.

    ResponderEliminar
  34. Fabiola Romero Olivares 3° Enfermería General
    Buenas Noches Profesora
    A lo que yo entendí es que la biotecnología en México se compone de dos ciclos uno de ellos es el ciclo de la célula y la biotecnología ya que antes perteneció al átomo y la industria química, México cuenta con todos los recursos para generar y exportar tecnología biológica pero si no las aprovecha al máximo y a la medida adecuada es tan probable que corra el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su Biodiversidad un ejemplo muy claro de ello es el petróleo.
    Esta puede dividirse en 4 grupos:
    *Biotecnología Azul: Es aquella biotecnología que es tratada en ambientes acuáticos o marinos.
    *Biotecnología Roja: Comprende distintos ámbitos de actuación como el terapéutico, diagnóstico, salud animal e investigación biomédica.
    *Biotecnología Blanca: Es aquella aplicada a la industria.
    *Biotecnología Verde: Es aquella dedicada a dar productos y servicios en el área agro alimentaria.
    También nos menciona que la Biotecnología crea innovaciones que son a beneficio en diferentes campos; como el de la salud, la industria, la agricultura y en otros. Su objetivo es buscar soluciones que no afecten al medio ambiente o contrarrestar el daño ya ocasionado.

    ResponderEliminar
  35. ANGELICA HERNANDEZ AVILEZ 3º “B”
    De manera general nos da a conocer como México tiene los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si este no toma las medidas requeridas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad, a su vez ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas, sin embargo, la rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola .A esta polémica se suman los derechos indígenas sobre la biodiversidad en sus territorios. También un punto importante es sobre como la Academia Mexicana ha logrado una reputación en el ámbito internacional, sin embargo, los investigadores consideran que todavía queda mucho por hacer para vincular estos logros a la industria nacional. Además, México cuenta con la ventaja de una legislación menos restrictiva que en países industrializados, por lo que se cuenta con la posibilidad de obtener antes las patentes. Básicamente, nos da a conocer como la biología va de la mano con la tecnología, a si pudiendo crear una gran variedad de polémicas.

    ResponderEliminar
  36. Itzel Romero Gil
    TRECERO DE ENFERMERIA
    Lo que entendí que la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Esta se divide en:
    En biotecnología azul: Que se emplea en la vida marina, biotecnología roja comprende distintos ámbitos de actuación como el terapéutico, diagnóstico, salud animal e investigación biomédica,
    biotecnología blanca: es aquella aplicada a la industria, biotecnología verde: es aquella dedicada a dar productos y servicios en el área agroalimentaria.

    ResponderEliminar
  37. MARISOL HERNANDEZ HERNANDEZ 3 B
    Bueno lo que yo entendí es que la biotecnología es la ciencia que se encarga de estudiar la tecnología junto con la biología.
    Y como de manera general nos da a conocer como México tiene los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica.
    Esta se divide en 4 grupos:
    -Azul, se encarga de los asuntos marinos
    -Roja, esta se encarga de medicina y farmacéuticos
    -Blanca, se encarga de los usos industriales
    -Verde, se encarga de las plantas
    También nos menciona que gracias a la biotecnología ha fomentado mucho desarrollo en torno a innovaciones en diversos contextos, por ejemplo; en la salud, en la agricultura, en los alimentos, en el ambiente, etc., es muy beneficiosa y ha ayudado a contrarrestar los niveles de contaminación ya que estos productos contaminan menos.

    ResponderEliminar
  38. JAZMIN SERVIN LARA
    3 DE CONTABILIDAD
    La biotecnología esta basada en la tecnología y en la biología, que se puede usar en la agricultura, en medicina, ciencia de los alimentos medio ambiente. Ella involucra varias disciplinas y ciencias algunas de ellas como ya antes comentado la biología, bioquímica, genética, medicina .
    A estos cultivos se les ha conferido tolerancia a diferentes tipos de herbicidas, resistencia a plagas y a diversas enfermedades virales, tolerancia a sequía o frío, tolerancia a aluminio, maduración retardada del fruto y producción de aceite modificado.
    la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo.

    ResponderEliminar
  39. La biotecnología tiene la capacidad de tener tratamientos que ayuden a un mejoramiento, teniendo la capacidad de explotar una gran riqueza de biodiversidad, teniendo el riego de que si no se toman las medidas necesarias pierden los derechos de explotación. Se desarrollaron estudios por la universidad de la UNAM, y otras instituciones llegaron a la conclusión que es la ciencia, después de la astronomía que ha derivado más conocimientos en esa área, donde se destaca la rama marítima, la rama farmacéutica, teniendo una creciente observación por parte de compañías que han desarrollado esa tecnología, principalmente en la rama farmacéutica, reconocido por el doctor e investigador Possani de la universidad, donde ha generado que nuevas empresas sean exitosas y tengan mas oportunidades de crecer, y a la vez a generado inmensos tratados internacionales logrando el Protocolo De Cartagena considerado como una segunda parte del convenio sobre la Diversidad Biológica. Pero a la vez hay inconvenientes generando controversia y discusiones entre personas indígenas que la mayoría se ocupa de cultivar lo básico para poder sobre vivir, teniendo en cuenta que la agricultura tiene como defecto una gran amenaza de contaminación ambiental por todos los químicos que existen hoy en día.
    tomando en cuenta que México es uno de los principales cultivadores y han logrado una reputación magnifica, sin embargo los investigadores han destacado que podía dar mas satisfacciones, cosa que los cultivadores no entienden y no se pone en marcha la explotación de la biotecnología.
    ATENTAMENTE
    JOSÉ GABINO ROJAS ORTIZ.
    3° “D” TECNICO EN CONTABILIDAD.

    ResponderEliminar
  40. Erick de Jesús Arcos Flores. 3° “C” Enfermería.
    En el artículo se menciona la gran participación y avances que ha tenido México en el ámbito de la Biotecnología es decir Tecnología y biología unidas, para un mejor y mayor desarrollo que favorezca a la salud y a la economía en nuestro país, la biotecnología divide a México en dos: el siglo de la célula y la biotecnología. Menciona que México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente y va en incremento cada vez más. La biotecnología ha favorecido en su mayor parte a los organismos vivos, un ejemplo de ello es en el auge que se le da en muchos ámbitos y ecosistemas:
    Biotecnología Roja: Se implementa en procesos médicos.
    Biotecnología Blanca: Aplicada en procesos industriales.
    Biotecnología Verde: Se aplica en procesos agrícolas.
    Biotecnología Azul: Aplicación en ambientes marinos y acuáticos.
    Exige la interacción entre el hombre y la naturaleza, el hombre necesita investigar y comprobar mediante la ciencia y aplicarlo en la tecnología.

    ResponderEliminar
  41. 3° de enfermería.
    En la biotecnología se menciona una gran participación que ha tenido México.
    En México la biotecnología es un desarrollo más que nada en la salud y la economía y la biotecnología divide en 2 a México en el siglo de la célula y la biotecnología:
    Se dice que México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos y cada día va más y más adelante.

    ResponderEliminar
  42. 3° de enfermería.
    Yo entendí que la biotecnología son compuestos obtenidos para productos de valor para los seres vivos.
    Y que la biotecnología se componen por 4 grupos los cuales son:
    Biotecnología azul. Que se emplea en la vida marina.
    Biotecnología roja. Comprende distintos ámbitos de actuación como la terapéutica salud animal e investigación biomédica.
    Biotecnología verde. Es aquella dedicada a dar productos y servicios en el área agro-alimentaria.
    Biotecnología blanca. Es aquella aplicada a la industria.
    La biotecnología genera empleos y negocias sea en micro o macro empresas. Y se agrupan en 2 ciencias que son tecnología y biología las cuales juntamos y se forma la rama biotecnología.

    ResponderEliminar
  43. Luis Jesus Servin Vergara 3 "B"

    La biotecnología está basada en dos simples ramas que es la biología y la tecnología se encargan en investigar todo lo tecnológico y biológico de la vida en este planeta y que también para el Dr. Loyola-Vargas

    ResponderEliminar
  44. Scarlett Isabel Gómez López 3° Enfermería

    El texto nos menciona acerca de la biotecnología es decir la unión de la biología y la tecnología en México, nos menciona como nuestro país es considerado una de las 10 potencias mundiales que hacen uso de esta mediante la introducción de cultivos modificados y las controversias que esta emplea en su utilización mediante varias investigaciones que se han tratado para obtener un mejor resultado tanto para el hombre como para el medio ambiente, busca nuevas y mejores innovaciones tanto en alimentos como en salud, así como el mejor desarrollo de México.

    ResponderEliminar
  45. RODOLFO SALAZAR MORALES 3° "C" ENFERMERÍA
    México cuenta con todos los recursos necesarios para generar biotecnología pero debe hacerlo ya, por que de lo contrario corremos el riesgo de perder nuestra biodiversidad. Por eso es que se promulgo la ley de bioseguridad. un gran ejemplo de las ventajas de la biotecnología marina es este caso es en la zona noreste a contribuido a logros farmacéuticos, En la UNAM un anticuagulante derivado de la savila y esto deja muchas ganancias tanto económicas y en el área de la salud un gran logro. La biotecnología ofrece nuevos y diversas oportunidades para negocios y empresas. la biotecnología ambiental ademas de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas ha permitido optimizar el procesamiento del petroleo y disminuye los contaminantes del mismo. Sin embargo hay un gran descontento por parte de los campesinos e indígenas ya que consideran una amenaza a la biotecnología.

    ResponderEliminar
  46. Joaquín Isidro González Badillo 3”A” Informática

    La Biotecnología se practica en México el 50 % de investigadores se dedican a la elaboración de la biotecnología para el beneficio del ser humano o seres vivos, también nos habla de que ha tenido la biotecnología mucha influencia en el campo agrícola ya que gracias a eso los cultivos o como se llaman los productos transgénicos a existido gracias al avance de la tecnología en la biología.
    También nos habla de la polémica indígena que están a la vez conformes y la vez inconformes con el desarrollo de la tecnología dentro de sus territorios en los que se aplicó en el maíz transgénico que México exporta a otros países el cual de 8 millones de toneladas el 20 % es transgénico, por eso están inconformes por la tecnología que se aplica pero conformes por los beneficios que les brinda.
    En conclusión la biotecnología fue creada para satisfacer las necesidades que los seres humanos que tenemos día con día, seguir evolucionando para caminar a un futuro no muy fantasioso, pero gracias a la biotecnología hemos superando obstáculos de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  47. La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario.
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo.
    Christian Alpizar Rojas
    3° de Enfermeria

    ResponderEliminar
  48. Jaquelin Posada Ayllòn
    Tercero de Enfermería
    Bueno en el articulo anterior nos menciona que la Biotecnología es resultado de la unión de la tecnología y la biología.
    La biotecnología han favorecido en su mayor parte a los organismos vivos, un ejemplo de ello es en el auge que se le da en muchos ámbitos y ecosistemas.
    La biotecnología se subdivide en 4:
    Biotecnología Blanca: Esta es aplicada en procesos industriales.
    Biotecnología verde: Esta se usa en productos agrícolas.
    Biotecnología Azul: Se utiliza en ambientes marinos y acuáticos.
    Biotecnología Roja: Es implementada en procesos médicos.
    Por lo antes mencionado retomo que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica.


    ResponderEliminar
  49. Cruz Francely García Servín 3 de Enfermería.
    La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos.
    La biotecnología se divide en 4 las cuales son:
    Biotecnología roja: la cual consiste en procesos médicos.
    Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella que se aplica en procesos industriales.
    Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas.
    Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, se utiliza para el ambiente marino y acuático.

    ResponderEliminar
  50. BRENDA ITZEL SANCHEZ GUADARRAMA
    3° ENFERMERIA
    El texto menciona que la Biotecnología es resultado de la unión de la tecnología y la biología. asi mismo que esta se divide en cuatro tipos que son:
    1.-Biotecnología azul. Que se emplea en la vida marina.
    2.-Biotecnología roja. Comprende distintos ámbitos de actuación como la terapéutica salud animal e investigación biomédica.
    3.-Biotecnología verde. Es aquella dedicada a dar productos y servicios en el área agro-alimentaria.
    4.-Biotecnología blanca. Es aquella aplicada a la industria.
    En otro aspecto menciona que los indígenas tiene grandes requisas que temen perder por la biotecnología

    ResponderEliminar
  51. jesus eduardo romero dominguez
    3° enfermeria
    el texto dice que mexico se encuentran los recursos naturales para producir la biotecnologia pero debe realizarlo o de lo contrario perderemos nuestros recursos naturales por eso se promulgo la ley de bioseguridad. un ejemplo de las ventajas de la biotecnología marina es este caso es en la zona noreste a contribuido a logros farmacéuticos, En la UNAM un anticuagulante derivado de la savila y esto deja muchas ganancias tanto económicas y en el área de la salud un gran logro

    ResponderEliminar
  52. ALMA ERICKA RAMIREZ CASTAÑEDA
    TERCERO DE ENFERMERÍA GENERAL

    A lo que le entendí que la biotecnología se divide en dos ramas la biología y la tecnología. también nos dice que en los años 60 y 70 México era el pionero mas desarrollado de biotecnología tradicional. la biotecnología ofrece diversas y nuevas oportunidades para las empresas con mejores negocios. Otro punto importante es que México es el principal país en el mundo con mayor deforestación ya que su principal causa son las actividades agropecuarias.
    El DR. Manuel Morales nos dice que la cultura tradicional es de alta contaminación ambiental por tanto uso de pesticidas y herbicidas. México es uno de los diez países en la siembra de cultivos genéticamente modificados.
    Se dice que en todo lo que es transgenico solo se están tomando en cuenta los beneficios sin tomar en cuenta los riesgos de contaminación y para eso es mejor tomar en cuenta los productos que son de gran utilidad en el mercado.
    Finalmente la biotecnología ha desarrollado grandes innovaciones en los distintos contextos socioeconomicos.

    ResponderEliminar
  53. Cynthia Iridian Gil Avilez Tercero De Enfermeria
    El texto habla sobre La biotecnología es la ciencia que se encarga de estudiar la tecnología junto con la biología. Esta se divide en 4 grupos:
    -Azul
    Roja ,
    Blanca
    Verde.
    Y La biotecnología divide a México en dos este será el siglo de la célula y la biotecnología como el pasado perteneció al átomo y la industria química y que la biotecnología es la unión de la biología y la tecnología de México. Al igual cometa que esta se puede utilizar en la agricultura, en medicina, ciencia de los alimentos medioambiente y también la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para darle de una cualidad especial de la que carece
    Al igual menciona que México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente Actualmente la soya se siembra comercialmente y que esta haciendo algo para hacer los planta y vegetales más resistentes a las plagas.

    ResponderEliminar
  54. Leticia Huicochea Fuentes.
    3ro de enfermería.
    La biotecnología tiene la capacidad de tener tratamientos que ayuden a un mejoramiento, teniendo la capacidad de explotar una gran riqueza de biodiversidad, teniendo el riego de que si no se toman las medidas necesarias pierden los derechos de explotación. Se desarrollaron estudios por la universidad de la UNAM, y otras instituciones llegaron a la conclusión que es la ciencia, después de la astronomía que ha derivado más conocimientos en esa área, donde se destaca la rama marítima, la rama farmacéutica, teniendo una creciente observación por parte de compañías que han desarrollado esa tecnología, principalmente en la rama farmacéutica, reconocido por el doctor e investigador Possani de la universidad, donde ha generado que nuevas empresas sean exitosas y tengan más oportunidades de crecer, y a la vez ha generado inmensos tratados internacionales logrando el Protocolo De Cartagena considerado como una segunda parte del convenio sobre la Diversidad Biológica. Pero a la vez hay inconvenientes generando controversia y discusiones entre personas indígenas que la mayoría se ocupa de cultivar lo básico para poder sobre vivir, teniendo en cuenta que la agricultura tiene como defecto una gran amenaza de contaminación ambiental por todos los químicos que existen hoy en día. Tomando en cuenta que México es uno de los principales cultivadores y han logrado una reputación magnifica, sin embargo los investigadores han destacado que podía dar más satisfacciones, cosa que los cultivadores no entienden y no se pone en marcha la explotación de la biotecnología.

    ResponderEliminar
  55. Leydi Nayeli Estrada Lara. 3° Enfermería.
    La biotecnología está basada en la tecnología y en la biología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas se pueden usar en la agricultura, en medicina, ciencia de los alimentos medio ambiente.
    La biotecnología tiene aplicaciones importantes en las áreas de las industriales como lo son en la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de la salud, el desarrollo de cultivos y mejoras de alimentos.
    Esta se codifica en:
    Biotecnología roja: Se aplica en la utilización de biotecnología en procesos médicos.
    Biotecnología blanca: Se aplica en procesos industriales.
    Biotecnología verde: Se aplica en procesos agrícolas.
    Biotecnología azul: Se aplica en asuntos marinos y alimentarios.
    El texto nos hace hincapié en que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, debe tomar las medidas adecuadas, o de lo contrario corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad.

    ResponderEliminar
  56. Sabino Alexis Rojas Gonzaga.
    3ro de contabilidad.
    La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario. La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo.

    ResponderEliminar
  57. LIDIA GARCÍA REYES 3° ENFERMERÍA
    Yo entendí, que México es capaz de procrear tecnología y no solo eso sino también de transportarla pero adecuada mente, también que hace unos cuantas semanas se promulgo una ley de bioseguridad y organización genética modificados que es como una importante arma para logran un mejor transporte a otros países que cuenten con una mejor producción d etecnologia y material biológico.
    Nos habla del como México ha participado con gran importancia en sus investigaciones y desarrollos que ha logrado, que barios instituto que han participado para ello. Que un 50% está basado en estas investigaciones de la ciencia.
    En los años 60 y 70 México era un gran pionero en biotecnología pro con el paso del tiempo se convirtió en un segundo lugar para investigaciones y el primero lo obtiene la astronomía. En varios lugares de México existen excelentes niéveles de biotecnología porque gracias a los experimentos de los quela estudian han logrado grandes avances para diferentes ramas tal es el caso de la medicina
    Ofrece diversas oportunidades para un incremento del negocio de empresa, porque está a ayuda a la conservación del medio ambiente y no solo eso también a ayuda a la obtención de metales
    La rama de biotecnología ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola. La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público.
    Existe una ley que ha generado controversia y discusiones por los impactos que este a provocado a los campesinos que cultivan alguno productos como maíz o frijol. México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en deforestación y la principal causa son las actividades agropecuarias, que además generan un agotamiento de los recursos hídricos, ya que la agricultura consume cerca del 80% del agua disponible, y más de la mitad el territorio son zonas áridas y semiáridas

    México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente.

    ResponderEliminar
  58. JESSICA ITZEL MARTÍNEZ OLIVARES 3 "C" ENFERMERÍA
    La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales, como la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados etcétera.
    México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, sin las medidas adecuadas corre el riesgo de que se pierda la riqueza de su biodiversidad.
    Gracias a los avances científicos y a las colaboraciones de distintos laboratorios se han logrado crear anti-venenos como por ejemplo: contra picaduras de escorpiones entre otros.
    La biotecnología aporta nuevas oportunidades a empresas pero también ha mejorado nuestro ecosistema.

    ResponderEliminar
  59. ROXANA AYLIN VILLAFAN JUAREZ
    3° DE ENFERMERÍA
    LvTA
    Lo que yo le entendí al articulo de la biotecnología es que esta no ayudara para que los procesos de modernización agrícola. La biotecnología cambia el concepto de la salud dirigiéndonos hacia una medicina cada vez más personalizada.
    Al igual menciona que México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéricamente Actualmente la soya se siembra comercialmente y que esta haciendo algo para hacer los planta y vegetales más resistentes a las plagas.
    La biotecnología se divide en:
    Biotecnología roja
    Biotecnología blanca
    Biotecnología verde
    Biotecnología azul

    ResponderEliminar
  60. Angel Emmanuel Cortes Avilez 3 “A” técnico en informatica
    La biotecnología está basada en la tecnología y en la biología, que se puede usar en la agricultura, en los alimentos, en el medio ambiente. Ella involucra varias disciplinas y ciencias, bioquímica, genética, medicina. La biotecnología se subdivide en 4:
    Biotecnología Blanca:es aplicada en procesos industriales.
    Biotecnología verde:se usa en productos agrícolas.
    Biotecnología Azul: se utiliza en ambientes marinos y acuáticos.
    Biotecnología Roja: Es implementada en procesos médicos.

    ResponderEliminar
  61. VIANEY JAIMES MARTÍNEZ 3° "B" INFORMÁTICA.

    La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina; la biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras). Esta es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
    Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos, implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o función. La biotecnología ha estado presente por mucho tiempo.
    La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales. Esta tecnología permite la transformación de la agricultura. También tiene importancia para otras industrias basadas en el carbono, como energía, productos químicos y farmacéuticos y manejo de residuos o desechos. Tiene un enorme impacto potencial.

    ResponderEliminar
  62. NEYRI LÓPEZ MENDOZA
    3ro de ENFERMERÍA GENERAL


    El artículo anterior hace mención que esté es el siglo de la célula y biotecnología. También resalta que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica.

    Aunque estoy de acuerdo con el Dr. Loyola-Vargas en que se tiene que difundir los beneficios y los riesgos de estas tecnologías en la sociedad ya que los sectores más vulnerables en este campo serían los agricultores e indígenas porque desconocen sobre el tema.

    México necesita inversionistas y gente altamente competente en el tema para que se pueda cumplir el verdadero reto que sería el desarrollo de patentes, secreto y propiedad industrial para que obtengamos el reconocimiento de nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  63. Adrian flores Lara "3" "C" enfermería

    Lo que yo entendí es que la biotecnología es una ciencia muy importante en todos los aspectos científicos. México puede hacer uso de eso pero no lo ha hecho menciona que en México mas del 50% de los científicos se relacionan con la tecnología mencionaba que este siglo es el siglo de la célula y la biotecnología y es cierto ya que gracias a eso a habido muchos cambios buenos para el hombre por ejemplo gracias al estudio de la célula se han encontrado curas para muchas enfermedades que antes mataban a mucha gente salvando así muchas vidas.

    ResponderEliminar
  64. Hola!!!
    Soy Angelina Vázquez Zúñiga de 3 de contabilidad.
    Este artículo nos habla de las ventajas y las desventajas que a traído la biotecnología a nuestro país.
    En primera nos dice que la biotecnología se divide en dos biología y tecnología, las cuales actúan juntas para un mejor y mayor desarrollo de la economía.
    Nos habla de la nueva ley promulgada en mayo; Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), la cual tiene el lado bueno que es el crecimiento económico de México, ya que apoya a las empresas multinacionales, y gracias a la universidad autónoma de México y a su estudio sobre la biotecnología México es uno de los países con mayores investigaciones y es por eso que ahora se usa la la tecnología para creas los transgénicos, los cuales tienen ciertas desventajas como son el que su alto consumo puede causar cáncer, pero gracias a su cultivo México ha crecido económicamente.
    La desventaja de la nueva ley es que a los campesinos y a los indígenas no los benéficia al contrario puede ser que por alguna equivocación sean demandados si es que llegan a cultivar las semillas transgénicas ya que estas están patentadas.
    Y es por eso que existen controversias con la nueva ley.
    También nos dice el punto de vista de varios expertos en el temo como lo es el Dr. Possani, miembro del SNI que señala: “yo diría que el país es deficiente en Instituciones de Biotecnología que tengan impacto en la sociedad y parte del problema es que no hay un número importante de mexicanos que inviertan en el asunto”.
    Y de cierto modo tiene razón porque nosotros como mexicanos no hemos puesto de nuestra parte para invertir en esto ya sea por diferentes motivos como lo pueden ser el que en México las principales actividades son la agricultura, la pesca y la ganadería y pues aún se hacen de manera primitiva tratando de conservar la originalidad, los componentes culturales y étnicos de nuestros productos.
    Pero también la biotecnología a influido en distinta áreas aparte de la química, como lo son la biología, bioquímica, genética, medicina veterinaria etc.
    y es por eso que La biotecnología se divide en cuatro grupos:

    VERDE: se encarga de todas las plantas
    AZUL: se encarga de los asuntos marinos
    ROJA: se encarga de la medicina y farmacéuticos
    BLANCA: se encarga de los usos industriales.

    ResponderEliminar
  65. La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales, como la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados etcétera.
    México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, sin las medidas adecuadas corre el riesgo de que se pierda la riqueza de su biodiversidad. Existe una ley que ha generado controversia y discusiones por los impactos que este a provocado a los campesinos que cultivan alguno productos como maíz o frijol. México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en deforestación y la principal causa son las actividades agropecuarias, que además generan un agotamiento de los recursos hídricos, ya que la agricultura consume cerca del 80% del agua disponible, y más de la mitad el territorio son zonas áridas y semiáridas. En conclusión la biotecnología fue creada para satisfacer las necesidades que los seres humanos que tenemos día con día, seguir evolucionando para caminar a un futuro no muy fantasioso, pero gracias a la biotecnología hemos superando obstáculos de nuestra vida.
    José Luis Mercado Castañeda 3º”A”

    ResponderEliminar
  66. hola soy Gina Janet de 3° de enfermeria
    Pues en el articulo anterior menciona que la biotecnología esta presente en todos los países pero en algunas esta mas desarrollada que en otros aquí en México se desarrolla mas en los laboratorios y también esta relacionada con los productos transgenicos los cuales mas a estado asiendo experimentos es con la soja , el maíz el trigo y los tomates ademas de que con el desarrollo de la ciencia y de la tecnología asen que los alimentos estén protegidos por las plagas que no los hagan que se pierdan ademas de que tenga una consistencia mas llamativa.
    pues en el texto no esta presente pero según mis conocimientos la biotecnología se basa en 4 pero cada una se ocupa según sus colores y sus necesidades . ademas de que la ley de vio-seguridad y organismos genética-mente modificados (LBGOM) su lado bueno es el crecimiento económico en México ya que apoya las empresas multinacionales pues también cabe mencionar que México necesita a gente competente para cumplir retos y este apto en capacidades de la biotecnología.
    pues eso fue lo que yo le entendí en el articulo de atrás y de mis conocimientos en mi investigación.

    ResponderEliminar
  67. Rodrigo Lopez 3° de Enfermeria
    Este documento nos habla de la biotecnologia en Mexico. la biotecnologia se deriva de dos ciencias biologia que se encarga de estudiar los seres vivos y sus funciones y la tecnologia que es la que trata de estar presente el medicina y en todo ya que se relaciona con todo.
    La biotecnologia se clasifica en:
    Verde: se encarga de todas las plantas
    Azul: se encarga de los asuntos marinos
    Roja: se encarga de la medicina y farmacéuticos
    Blanca: se encarga de los usos industriales.
    La biotecnología cada vez esta cambiando para beneficio de Meico asi lo afirman investigadores de la UNAM ya que ayuda a un mayor desarrollo en la economia

    ResponderEliminar
  68. PATRICIA HERNANDEZ SANCHEZ
    3° ENFERMERIA
    El articulo menciona o dice que la Biotecnología es resultado de la unión de la tecnología y la biología. asi mismo que esta se divide en cuatro tipos que son:
    1.-Biotecnología azul. Que se emplea en la vida marina.
    2.-Biotecnología roja. Comprende distintos ámbitos de actuación como la terapéutica salud animal e investigación biomédica.
    3.-Biotecnología verde. Es aquella dedicada a dar productos y servicios en el área agro-alimentaria.
    4.-Biotecnología blanca. Es aquella aplicada a la industria.
    La desventaja de la nueva ley es que a los campesinos y a los indígenas no los benéficia al contrario puede ser que por alguna equivocación sean demandados si es que llegan a cultivar las semillas transgénicas ya que estas están patentadas. y que las controvercia sobre esto causan polemica ante muchas personas,En conclusión la biotecnología fue creada para satisfacer las necesidades de las diferentes personas que tenemos día con día, seguir evolucionando para caminar a un futuro no muy fantasioso, pero gracias a la biotecnología hemos superando obstáculos de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  69. DANIELA MORALES LOPEZ 3 B INFORMATICA
    NOS HABLA QUE LA BIOTECNOLOGIA SE DIVIDE EN DOS La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales, como la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados etcétera.
    La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales
    La rama de biotecnología ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola. La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público.

    ResponderEliminar
  70. David Cruz Avilés 3° enfermeria
    Pues en el documento nos hbla que La biotecnología consiste precisamente en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial. México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad.
    Y también nos comenta que el verdadero reto de México: desarrollar de patentes, secreto y propiedad industrial. De este punto de vista, se aplaude la entrada en vigor de la Ley de Bioseguridad, que aclara el marco para las inversiones privadas y fomenta una cultura de propiedad intelectual.

    ResponderEliminar
  71. MIREYA AVILES JUAREZ 3° DE CONTABILIDAD
    nos dice que la biotecnología es la unión de la tecnología y la biología y que se divide en cuatro tipos Biotecnología azul, Biotecnología roja, Biotecnología verde y Biotecnología blanca también nos dice que El desarrollo de este sector a recaído y más por el gobierno la iniciática privada sigue cosechando cotas de inversión, algunas universidades y el departamento de biotecnología del centro de investigación científica de Yucatán son algunos de los centros de investigación que realizan trabajos de primer nivel.

    ResponderEliminar
  72. LETICIA GARDUÑO JACOME 3° C ENFERMERÍA

    La biotecnología es la ciencia que se encarga de estudiar la tecnología junto con la biología. Esta se divide en 4 grupos: azul (se encarga de los asuntos marinos), roja ( se encarga de la medicina y farmacéutica), blanca (usos industriales) y verde (se encarga de las platas).
    La biología y microbio logia son las ciencias básicas de la biotecnología ya que aportan las herramientas fundamentales para la compresión de mecánica microbiana en primera instancia.
    La ingeniería genética modifica y transfiere los genes de un organismo a otro para conseguir productos que no existen naturalmente.
    Explica que los indígenas cuentan con gran biodiversidad pero temen perder sus territorios por productos que no saben que resultara de algo bueno o malo.

    ResponderEliminar
  73. FERNANDO NIETO ALBARRÁN
    3° "A" TÉCNICO EN INFORMÁTICA
    El texto que nos habla de la biotecnología nos da a entender de la combinación entre la tecnología y la biología, la biología estudia a el ser vivo y todas sus funciones, y la tecnología que sirve como un respaldo para que la ciencia evolucione y sea mas eficiente su desarrollo la biotecnologia se divide en:
    VERDE: es la encargada de estudiar todas las plantas
    AZUL: es la encargada de estudiar todos los asuntos marinos
    ROJA: esta se encarga de las situaciones terapéuticas y todos los medicamentos
    BLANCA: es la encargada d usos industriales. la biotecnología ha dado un gran aporte para la biología y el desarrollo de la misma.

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Gerardo De Jesus Herrera
    3 Grado Grupo D
    Carrera:Técnico en Contabilidad

    Biotecnológica

    La biotecnológica es uno de los principales factores intervinientes dentro de los campos tanto como laborales como sociales estos a su vez implican ventajas las cuales una de ellas son la salud dentro de la sociedad tal como poner en circulación un anti veneno para picaduras de escorpiones.
    Esto deriva a todo aquello en la sociedad ya que existen casos en los cuales es severamente grave,en el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes y en el caso del sector minero, la biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre.
    También menciona que
    los campesinos y los indígenas, se consideran amenazados por la Ley de Bioseguridad, estas acusan de favorecer a las grandes empresas multinacionales.

    ResponderEliminar
  76. soy araceli alejandra calixto rojas
    3 de enfermeria
    El articulo nos explica que en mexico se realizaran importantes investigación en biotecnología en donde al menos el 50% de los investigadores estarán relacionados con este ramo de la ciencia.
    También nos hapla de que mexico fue pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional en los años 60 y 70.
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas.
    Sin embargo la rama de la biotecnología que a regristrado la mayor actividad es en la agricultura.

    ResponderEliminar
  77. Guadalupe Albarrán Rojas 3 de Enfermería
    La biotecnología es una rama de la biología la cual se encarga de estudiar a las plantas junto con la tecnología, en pocas palabras la biología y la tecnología van de la mano.
    la biotecnología se divide en 4:
    la blanca:la cual se encarga de los usos industriales.
    la verde:se encarga de las plantas.
    la azul:se encarga del mar.
    la roja:se encarga de la medicina y los farmacéuticos.
    También nos habla de la biodegradacion en esta lo que se encarga de hacer es hacer que algunos productos como bolsas y oros materiales tengan mas facilidad de desacerce y así evitar un poco la contaminación.

    ResponderEliminar
  78. JESÚS EDUARDO RIVERA ALBARRÁN
    3 "B" INFORMÁTICA
    Lo que le entendí del texto anterior es que la biotecnología, es la combinación de la biología y la tecnología, la biología depende de la tecnología para poder descubrir nuevos avances en la ciencia es así como ahora le biotecnología esta dividida en 4 categorías especializadas en una área por ejemplo:
    Biotecnología azul. Que se emplea en la vida marina.
    Biotecnología roja. Comprende distintos ámbitos de actuación como la terapéutica..
    Biotecnología verde. Es aquella dedicada a dar productos y servicios en el áreas verdes y todas las plantas.
    Biotecnología blanca. Es la que se enfoca en la industria.

    ResponderEliminar
  79. OMAR HERNANDEZ HDEZ
    TERCERO DE ENFERMERIA
    Bueno en esta lectura nos dice que La biotecnología es la ciencia que se encarga de estudiar la tecnología junto con la biología. También que la biotecnología es la unión de la tecnología y la biología y que se divide en cuatro tipos Biotecnología azul, Biotecnología roja, Biotecnología verde y Biotecnología blanca también nos dice que El desarrollo de este sector a recaído. La rama de biotecnología ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola. La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público.

    ResponderEliminar
  80. SAMUEL ROJAS REYES
    3° INFORMATICA
    El articulo menciona o dice que la Biotecnología es resultado de la unión de la tecnología y la biología. asi mismo que esta se divide en cuatro tipos que son:
    1.-Biotecnología azul. Que se emplea en la vida marina.
    2.-Biotecnología roja. Comprende distintos ámbitos de actuación como la terapéutica salud animal e investigación biomédica.
    3.-Biotecnología verde. Es aquella dedicada a dar productos y servicios en el área agro-alimentaria.
    4.-Biotecnología blanca. Es aquella aplicada a la industria.
    La desventaja de la nueva ley es que a los campesinos y a los indígenas no los benéficia al contrario puede ser que por alguna equivocación sean demandados si es que llegan a cultivar las semillas transgénicas ya que estas están patentadas. y que las controvercia sobre esto causan polemica ante muchas personas,En conclusión la biotecnología fue creada para satisfacer las necesidades de las diferentes personas que tenemos día con día, seguir evolucionando para caminar a un futuro no muy fantasioso, pero gracias a la biotecnología hemos superando obstáculos de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  81. JOSE DE JESUS MENES SANCHEZ
    TERCERO DE ENFERMERIA
    La biotecnología es una de las ciencias más desarrolladas del país, aunque últimamente no ha sido tomada muy en cuenta por parte del gobierno sino que le es más utilizada de forma particular y sobre todo con finalidades farmacéuticas, para crear diferentes antídotos o medicinas. La biotecnología ha fomentado mucho desarrollo en torno a innovaciones en diversos contextos, por ejemplo; en la salud, en la agricultura, en los alimentos, en el ambiente, etc., es muy beneficiosa y ha ayudado a contrarrestar los niveles de contaminación ya que estos productos contaminan menos.

    ResponderEliminar
  82. NORMA ORTIZ ORTIZ 3ENFERMERIA
    La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología y la microbiología son las ciencias básicas de la biotecnología, ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia.

    ResponderEliminar
  83. ADRIAN GONZALEZ GUADARRAMA 3-CONTABILIDAD
    Es el resultado de la unión de otras dos: "biología" y "tecnología". Y es que la biotecnología es exactamente eso: tecnología biológica. Si te paras a pensarlo, los seres vivos pueden ser considerados maquinarias biológicas. Utilizamos maquinaria biológica en forma de moléculas para movernos, obtener energía de lo que comemos, respirar, pensar.

    ResponderEliminar
  84. 3| de infermeria
    bueno lo que mas me intereso es que la bioctenologia es muy importante ya que pues va de la mano con la tecnologia. estas se dividen en bioctecnologia verde, roja ,azul y blanca.
    y que Mexico participa por asi decirlo que hizo una investigacion.
    Tambien la biotecnologia sirbe para la salud y que en mexico existen varios lugares en donde hay niveles de biotecnologia en lo que an logrado grandes avances para la medicina.

    ResponderEliminar
  85. IMELDA CAROLINA SANCHEZ HERNANDEZ
    3º DE ENFERMERIA
    La biotecnologia es una ciencia que se que a desarrollado mucho en Mexico aunque muchas personas lo ven como algo malo que pergidicara los recursos naturales, tambien a sido muy utulizada en lugares desarrollados del mundo.
    Es una ciencia que como su nombre lo dice esta combinando lo que es la ciencia de la biologia con los que es la ciencia de la tecnologia usada en bastantes ambitos de del desarrollo de la humanidad.
    La biotecnologia dentro de sus ventajas es que ayuda a el desarrollo economico de muchos paises en los que se encuentra, pero dentro de sus desventajas esta contamina mucho al ambiente y causa muchas cosas malas en el ambiente.

    ResponderEliminar
  86. 3° Enfermería General
    La BIOTECNOLOGIA está formada por dos grandes ciencias: La Biología y la Tecnología. La Biologia trata de analizar todos los microorganismos utilizados en los productos los cuales nos llevan a la Tecnología y esta forma lo que es el producto.
    La BIOTECNOLOGIA ha ayudado mucho en el desarrollo en distintos ámbitos como en la salud, al medio ambiente, etc. Pero estos avances no todas las personas lo ven beneficioso en especial los indígenas.

    ResponderEliminar
  87. La biotecnología es la mas importante de país utilizada principalmente de forma farmacéutica en la creación de medicinas.Es muy importante para las empresas porque cuando una empresa es industrial le podría ayudar en el tratamiento de aguas que desecha la empresa, ya que son factores muy dañinos para el medio ambiente.
    También es uno de los principales factores intervinientes dentro de los campos tanto como laborales como sociales estos a su vez implican ventajas las cuales una de ellas son la salud dentro de la sociedad tal como poner en circulación un anti veneno para picaduras de alacranes.
    SOY TOMAS RIVERA SANDOVAL DE 3°A DE INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  88. HOLA SOY HECTOR ROJAS LOPEZ DE 3 "B" DE INFORMATICA
    bueno básicamente la biotecnología se basa en la ciencia la combinación entre la tecnología y la biología la biotecnología es la ciencia que mas se utiliza en nuestro país de México especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y en la medicina, la biotecnología se divide en cuatro tipos que son:
    1.-Biotecnología azul. Que se emplea en la vida marina.
    2.-Biotecnología roja. Comprende distintos ámbitos de actuación como la terapéutica salud animal e investigación biomédica.
    3.-Biotecnología verde. Es aquella dedicada a dar productos y servicios en el área agro-alimentaria.
    4.-Biotecnología blanca. Es aquella aplicada a la industria.

    ResponderEliminar
  89. Hola soy María Guadalupe Calixto Juárez de 3º “A”
    En este artículo nos menciona que la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. También ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro. La biotecnología consiste precisamente en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos, de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto.

    ResponderEliminar
  90. Hola profesora soy:
    Luis Alberto Ávila Jiménez de 3º “A” de informática
    Dice que la biotecnología corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad, la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país derivó conocimiento en otras áreas la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes. La biotecnología una de las mas importantes del país utilizada principalmente de forma farmacéutica en la creación de medicina.

    ResponderEliminar
  91. Ivan Javier salinas 3º “A”
    Nos dice que la biotecnología perteneció al átomo, también nos menciona que México con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica.
    Y que en los años 60 y 70 México fue pionero en el desarrollo de la biotecnología tradicional, y que la biotecnología después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país, y que la biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocio para las empresas.
    También nos habla de que México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente, pero que actualmente solo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente en México.

    ResponderEliminar
  92. Ramon Rodriguez Garduño
    2 "B"
    En México contamos con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica.
    si no tomamos las medidas adecuadas corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza.
    En los 60´s y 70´s México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional. Observo un creciente interés por parte de las compañías nacionales en el desarrollo de esta tecnología principalmente en el campo farmacéutico ya que han creado nuevos medicamentos que ayudan a la salud la, biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo pero yo creo que a México le faltan mas de estas empresas
    Y pienso que esta bien lo que propone la Dr. Loyola-Vargas que es fundamental que se lleven a cabo programas de difusión y divulgación de las bondades y peligros de estas tecnologías en la sociedad.

    ResponderEliminar
  93. BIOTECNOLOGÍA
    Grado: 3º
    Grupo: “A”
    Técnico en informática
    José Castañeda Esquivel
    Este tema lo que resalta es que México tiene un gran potencial en la exportación de recursos pero si no lo realizamos adecuadamente lo perderemos a no saber cuidarlo.
    Que se divide en dos la biotecnología en la tecnología y la biodiversidad en México contamos con diversa biodiversidad y no la sabemos cuidar a crear la biotecnología ayudas a muchas personas agricultura en los inventos de nueva tecnología para que sus plantaciones de mejor frutos con mayor calidad y sin plagas que lo dañen.

    ResponderEliminar
  94. Pablo Estrada Arellano 3 "A"
    En el texto nos menciona que la biotecnologia es el resultado de la tecnologia con la biologia y por lo tanto esta se divide en cuatro las cuales son:
    biotecnologia azul:esta es utilizada para la vida marina
    biotecnologia roja: son distintos ámbitos de actuación como la terapéutica salud animal e investigación biomédica.
    biotecnologia verde: aquella dedicada a dar productos y servicios en el área agro-alimentaria.
    biotecnologia blanca: esta se encuentra aplicada en la industria
    En conclucion la biotecnología aporta nuevas oportunidades a empresas y a el ser humano pero también ha mejorado nuestro ecosistema.

    ResponderEliminar
  95. JUAN CARLOS ARIZMENDI ARIZMENDI 3“B” DE INFORMATICA
    Nos dice que México cuenta con los recursos para generar y exportar generar y exportar tecnología biológica tomando las medidas adecuadas. Existen mas de140 entidades y 98 con algún a actividad relacionada con la biotecnología.
    La biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas a permitido optimizar el procedimiento del petróleo.

    ResponderEliminar
  96. Pablo Calixto Gonzalez 3 "A" Informatica
    Bueno dice queLa biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Károly Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.1 2
    se divide en:
    1.-Biotecnología azul. Que se emplea en la vida marina.
    2.-Biotecnología roja. Comprende distintos ámbitos de actuación como la terapéutica salud animal e investigación biomédica.
    3.-Biotecnología verde. Es aquella dedicada a dar productos y servicios en el área agro-alimentaria.
    4.-Biotecnología blanca. Es aquella aplicada a la industria.

    ResponderEliminar
  97. JAQUELINE HERNANDEZ MILLAN 3° “B” DE INFORMATICA
    Nos dice que la biotecnología es la más importante del país utilizada principalmente de forma farmacéutica en la creación de medicinas. Es muy importante para las empresas porque cuando una empresa es industrial le podría ayudar en el tratamiento de aguas que desecha la empresa, ya que son factores muy dañinos para el medio ambiente.
    La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público.
    También dice que en los años 60 y 70 México era el pionero en el desarrollo de la biotecnología como enzinas y desarrollo de proteínas.

    ResponderEliminar
  98. ANA KAREN MONDRAGON MORENO 3° “B” TEC.INFORMATICA
    La biotecnología es la ciencia que se encarga de estudiar la tecnología es la tecnología basada en la biología se agrupa de dos grandes ciencias: la biología y la tecnología la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras
    Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. México cuenta con bastantes potenciales para realizar compañías nacionales.

    ResponderEliminar
  99. La biotecnología es un tema que hoy en día en muchas instituciones y organizaciones así como también a la población en diversas partes del mundo se ha venido hablando y tratando para proponer alternativas a ciertos problemas que se han ido presentando, hay personas a las cuales si les interesa conocer e investigar sobre este tema y hay personas a las cuales no les interesa y ahí es donde surge el trabajo de dar a conocer en que consiste la biotecnología y quienes pueden ayudar. Cabe destacar que México ha sido uno de los países que ha participado en la biotecnología con ciertas investigaciones y aportaciones, se dice que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar de alguna manera tecnología biológica, pero como todo, esto también puede tener ventajas y desventajas ya que se debe de realizar de manera correcta. Dentro de la biotecnología se han desarrollado diversas ramas con un objetivo similar al de esta, la biotecnología busca disminuir la contaminación de nuestro planeta que día a díaestáincrementándosemás y más por consecuencia de los humanos al no hacer correctamente sus actividades. Una ventaja y al mismo tiempo es una consecuencia de la biotecnología es que ofrece nuevas oportunidades hacia diversas empresas y la creación de nuevas empresas con las cuales se pretende reducir la contaminación y hacer uso de los recursos naturales con los que se cuenta no solo en México, si no en todo el mundo. Se ha mencionado que la agricultura ha traído ciertos problemas al medio ambiente por los productos que se llegan a usar como son los abonos, fertilizantes, productos para plagas entre otros productos, pues estos si traen algunos problemas al medio ambiente, pero el sembrar ciertos productos es un medio de subsistencia para algunas personas que de esto se mantienen.
    Todos podemos ayudar a tener y mantener el planeta en buenas condiciones haciendo uso adecuado de los recursos con los que se cuenta y tratar de no realizar acciones que puedan contaminar.

    Abigail Gonzalez Henandez 3°"B"

    ResponderEliminar
  100. HOLA PROFA SOY YENI JAIMES TREJO DE 3 “B”
    Nos dice que la Biotecnología es en si la Tecnología Biológica, en donde utilizan principalmente los recursos naturales por ejemplo los enzimas, las proteínas que pueden ser de origen animal o de origen vegetal. La biotecnología viene siendo una de las ciencias con más desarrollo en el país.
    Se ha mostrado un gran interés por parte de las compañías nacionales en el desarrollo de esta tecnología principalmente en el campo farmacéutico, es muy visto que la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Un ejemplo de eso es que la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, también ha ayudado a generar el petróleo, y así mismo ha disminuido los contaminantes de este mismo. La Biotecnología ayuda a la utilización de bacterias para obtener metales como el cobre y el oro. Nos hemos dado cuenta de que la biotecnología también nos ha ayudado mucho en lo que es la zona de la agricultura ya que es mucho mejor para los cultivos puesto que lo utilizan para sustituir a la sacarosa.
    y bueno realmente en este artículo nos proporcionan varias opiniones de algunos personas importantes acerca de los beneficios que trae la biotecnología así como de sus derivados.

    ResponderEliminar
  101. Miriam Hernández Flores 3º "A"
    Nos habla de las nuevas oportunidades que tenemos en la vida con la biotecnología la biotecnología está presente en todos los países pero en algunas está más desarrollada que en otros aquí en México se desarrolla más en los laboratorios y también está relacionada con los productos transgénicos los cuales mas ha estado haciendo experimentos es con la soja , el maíz el trigo y los tomates además de que con el desarrollo de la ciencia y de la tecnología asen que los alimentos estén protegidos por las plagas que no los hagan que se pierdan además de que tenga una consistencia más llamativa.

    ResponderEliminar
  102. Soy Cinthia Esmeralda Salinas García 3° “A”
    La Biotecnología en nuestro país juega un papel muy importante respecto a muchos ámbitos ya que gracias a ella podemos crecer como país tanto económicamente como socialmente, México es uno de los países con un gran número de personas trabajando respecto a la biotecnología ya que esta es a su vez la generadora de muchos empleos, también cabe destacar que gracias a ella se han descubierto barias formas de mantener una nueva forma de vida en diferentes ámbitos, pero aquí nos presenta una problemática ya que contar con la biotecnología en México también hay desventajas más que nada en el ámbito de la agricultura ya que juega un papel muy importante respecto a la biotecnología porque la agricultura también es base fundamental de la economía en México y aplicando la biotecnología en los productos agrícolas un ejemplo haciendo semillas transgénicas se dice que es una gran ventaja pero también representa un gran descontento que tienen los agricultores.
    Para mí esto es muy importante ya que como la biotecnología se aplica en varios ámbitos y el más importante es la agricultura se puede decir que se encuentra en un punto crítico porque de un lado están los investigadores dando sus argumentos respecto a cómo la biotecnología mejoraría la producción agrícola, y por el otro están los agrícolas los cuales se niegan a aceptar la biotecnología que se aplicara en sus cultivos, en base a esto yo creo que debería haber un punto intermedio para no causar problema tanto a los agricultores como a los investigadores.

    ResponderEliminar
  103. Arana Salazar Fatima Esmeralda
    3 “A” Informática……………….
    El tema de hoy es………
    LA BIOTECNOLOGIA…….
    Lo explicare breve y rápido lo que entendí según el texto y lo escuchado en clase..
    *La biotecnología es la ciencia que se encarga de estudiar la tecnología junto con la biología.
    *Esta se divide en 4 grupos:
    -Azul: se encarga de los asuntos marinos.
    -Roja: esta se encarga de medicina y farmacéuticos.
    -Blanca: se encarga de los usos industriales.
    -Verde: se encarga de las plantas.
    *México cuenta con bastantes potenciales para realizar compañías nacionales en el desarrollo de esta tecnología; ya que posee gran diversidad ecológica.
    *La biotecnología está basada en dos ramas que es la biología y la tecnología.
    *Estas se encargan en investigar todo lo tecnológico y biológico de la vida en este planeta.

    ResponderEliminar
  104. Silvia Román Reynoso. 3º “A” Informática.

    Es la utilización de la tecnología para mejorar la biología de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, como por ejemplo mejorar un procedimiento industrial.

    Por medio de la tecnología lo0s científicos buscan aprovechar la tecnología biológica de los seres vivos para generar alimentos más saludables o mejores medicamentos, materiales menos contaminantes, cultivos más productivos, incluso sistemas para eliminar la contaminación.

    La biotecnología hoy en día nos ha ayudado mucho en los aspectos agrícolas o ayudándonos a mejorar los medicamentos para distintas enfermedades.

    Muchas personas están en contra de la biotecnología en el campo agrícola, barios dirían que es por lo que consumimos esta alterado genéticamente y que eso le aria daño a nuestra salud, en cambio si la mayoría de las personas realmente pensaran lo que es, simplemente mejoraríamos nuestros medicamentos haciendo nuestros propios fungicidas, pesticidas etc. Para mejorar nuestros alimentos, creándolos orgánicamente, en todo caso también la biotecnología es importante ya que nos ha ayudado a mejorar las plantas o alimentos haciéndolos más resistentes o con mayor producción, mayoría de las personas lo hacen para tener una mejora en su economía.

    ResponderEliminar
  105. hugo everardo rojas alvarez 3 B
    Bueno puez nos dice que la biotecnología es un tema que hoy en día en muchas instituciones y organizaciones así como también a la población en diversas partes del mundo se ha venido hablando y tratando para proponer alternativas a ciertos problemas que se han ido presentando, hay personas a las cuales si les interesa conocer e investigar sobre este tema y hay personas a las cuales no les interesa y ahí es donde surge el trabajo de dar a conocer en que consiste la biotecnología y quienes pueden ayudar. la biotecnología es otro avance mas en el mundo porque gracias a eya ya se pueden lograr mas cosas.

    ResponderEliminar
  106. Jose emmanuel Jaimes Sotelo 3º"A" informática
    este tema nos habla de La biotecnología es la ciencia que se encarga de estudiar la tecnología junto con la biología en donde utilizan principalmente los recursos naturales por ejemplo los enzimas, las proteínas que pueden ser de origen animal o de origen vegetal La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales ya que nos alludan a mejorar la calidad de las plantas haciéndolas mas resistentes y con mayor producción y así tienen mejores ganancias

    ResponderEliminar
  107. Cecilia Noemi Alvarez Calderón 3 "A"
    Lo que le entendí fue que la biotecnología se agrupa de dos grandes ciencias: la biología y la tecnología.
    La biología trata de analizar los microorganismos utilizados en los productos que nos llevan a la tecnología y la tecnología es ya el producto, la innovación. la desventaja de la nueva ley es que a los campesinos y a los indígenas no los beneficia al contrario puede ser que por alguna equivocación sean demandados si es que llegan a cultivar las semillas transgénicas ya que estas están patentadas.
    La biotecnología se divide en 4 grupos que son:
    biotecnología azul: es la que se emplea en la vida marina.
    biotecnología verde: se emplea en todas las plantas.
    biotecnología blanca: se basa en todo sobre industrias.
    biotecnología roja: se encarga de la medicina y farmacéuticos.

    ResponderEliminar
  108. Jose Carlos Escobar Cazares 3 B INFORMATICA
    Veo un gran potencial en la biotecnologia pero tambien veo riesgos, el mezclar la biologia y la tecnologia es una buena idea pero cualquier cosa sin un control tiene sus riesgos.
    Mexico no se ha quedado muy atras en estas investigaciones, prueba de ello es que mexico es una de las 10 potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados geneticamente.

    ResponderEliminar
  109. Lubin Perez Cervantes 3 "B" Informática
    la biotecnología es un tema complejo pero a la ves muy beneficiario tanto económicamente como de abastecimiento y aunque mucho considerar que daría daño ecológico al ambiente yo creo que no por que este tipo de acciones no generar ni mucho gas ni contaminantes por lo cual en mi opinión la biotecnología se debería aplicar mas en la actualidad ya que podríamos tener mejor calidad de vida mas poder económico y mas abastimiento en la población.

    ResponderEliminar
  110. Griselda Rojas Alvarez
    3° A de informática
    lo que le entendí fue que la biotecnología a ayudado a la empresa por que con esta variedad les ayuda a mejorar la calidad de la empresa y que la biotecnología proporciona algunas ventajas pero también daño y que esta tecnología se divide en varias que son tecnología azul verde, blanca rojas y que alguna de estas la verde se dedica a las plantas la rojas a la medicina.

    ResponderEliminar
  111. JOSE CRUZ SANCHEZ GOMEZ 3° "A" DE INFORMATICA

    Bueno lo que nos dice el texto anterior es que la biotecnología es una rama de la biología la cual se encarga de estudiar a las plantas junto con la tecnología, en pocas palabras la biología y la tecnología van de la mano.
    la biotecnología se divide en 4:
    la blanca:la cual se encarga de los usos industriales.
    la verde:se encarga de las plantas.
    la azul:se encarga del mar.
    la roja:se encarga de la medicina y los farmacéuticos.

    Nos dice que la biotecnología ha fomentado mucho desarrollo en torno a innovaciones en diversos contextos, por ejemplo; en la salud, en la agricultura, en los alimentos, en el ambiente, etc., es muy beneficiosa y ha ayudado a contrarrestar los niveles de contaminación ya que estos productos contaminan menos.
    También se explica que los indígenas cuentan con grandes riquezas de biodiversidad y ellos temen a perder sus territorios por productos que no saben que resultará (algo bueno o malo), piensan en que no les traerá nada beneficioso.

    ResponderEliminar
  112. Hola Profa. Soy José Alberto Darío Salazar de 3º “B” de Informática y este es mi cometario:
    Bueno la biotecnología en México ha sufrido grandes recursos para la humanidad pero también a tenido grandes riesgos como la explotación de la riqueza y biodiversidad que México tiene, México ha estado realizando varias investigaciones avanzadas en cuestión de la biotecnología, según los investigadores de la SIN dicen que existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología
    Durante los años 60 y 70 México fue el pionero de la biotecnología tradicional realizando proteínas y más cosas, la biotecnología tiene nuevas y diversas oportunidades en negocios empresariales, la empresa de biotecnología ambiental salen favorecidas ya que ayudan a revertir riesgos que las empresas generan.
    La rama de la biotecnología ha registrado toda la mayor actividad en México, se creó la ley sobre bioseguridad la cual favorece a las grandes multinacionales pero esta ley a tenido controversias ya que muchas empresas logran romper esta ley.
    La biotecnología se divide en 4 factores las cuales son:
    Biotecnología azul.
    Biotecnología roja.
    Biotecnología blanca
    Biotecnología verde

    ResponderEliminar
  113. DIANA RUTH MENDOZA
    La biotecnología es la ciencia que se encarga de estudiar la tecnología junto con la biología.
    Las innovaciones al principio no se creían seguras siempre se tenía una duda en su aplicabilidad o funcionalidad, ahora se ha promulgado la ley que da seguridad en los productos biotecnológicos.

    la biotecnologia ofrece nuevas oportunidades a las empresas sobre todo la biotecnologia ambiental.
    la biotecnologia se divide en 4
    verde
    roja
    azul
    blanca

    ResponderEliminar
  114. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  115. Yulisa Martinez Lopez 3B
    La biotecnologia es aquella que se encarga del estudio de la tecnologia y la biologia es decir toda aquella aplicacion tecnologica que utilice sistemas biologicos y organismos vivos la biotecnologia suele clasificase por colores rojo blanco verde azul y cada una estudia una area especifica

    ResponderEliminar
  116. Hugo Álvarez olmos 3 "B"
    a mi entender la biotecnología es la ciencia encargada del estudio de la tecnología sus características gracias ala biotecnología tenemos un mejor nivel de vida gracias a sus aportaciones y además ya se proponen muchas alternativas para algunos problemas del medio ambiente que se van presentando .cabe mencionar que la
    a biotecnología viene siendo una de las ciencias con más desarrollo en el país.
    Se ha mostrado un gran interés por parte de las compañías nacionales en el desarrollo de esta tecnología principalmente en el campo farmacéutico, es muy visto que la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas.

    ResponderEliminar
  117. MARTÍN ÁNGEL ARCE GOMEZ 3° "B" INFORMÁTICA
    La biotecnología se agrupa de dos grandes ciencias: la biología y la tecnología. La biología trata de analizar los microorganismos utilizados en los productos que nos llevan a la tecnología y la tecnología es ya el producto, la innovación.
    Las innovaciones al principio no se creían seguras siempre se tenía una duda en su aplicabilidad o funcionalidad, ahora se ha promulgado la ley que da seguridad en los productos biotecnológicos.
    La biotecnología ha fomentado mucho desarrollo en torno a innovaciones en diversos contextos, por ejemplo; en la salud, en la agricultura, en los alimentos, en el ambiente, etc., es muy beneficiosa y ha ayudado a contrarrestar los niveles de contaminación ya que estos productos contaminan menos.
    También se explica que los indígenas cuentan con grandes riquezas de biodiversidad y ellos temen a perder sus territorios por productos que no saben que resultará (algo bueno o malo), piensan en que no les traerá nada beneficioso.
    Esta se divide en 4 grupos:
    -Azul, se encarga de los asuntos marinos
    -Roja, esta se encarga de medicina y farmaceuticos
    -Blanca, se encarga de los usos industriales
    -Verde, se encarga de las plantas
    En base a los aspectos anteriores, me doy cuenta que México cuenta con bastantes potenciales para realizar compañías nacionales en el desarrollo de esta tecnología; ya que posee gran diversidad ecológica.

    ResponderEliminar
  118. ROSA ELIA CORTES JIMENEZ
    3° “B” DE TECNICO EN INFORMATICA
    La biotecnología es aquella que se encarga del estudio de la tecnología y la biologia.La biotecnología está basada en dos simples ramas que es la biología y la tecnología se encargan en investigar todo lo tecnológico.
    La biotecnología está basada en dos simples ramas que es la biología y la tecnología se encargan en investigar todo lo tecnológico. Por ejemplo; en la salud, en la agricultura. En la zona noroeste existe un excelente nivel de biotecnología marina.

    ResponderEliminar
  119. ALICIA CALIXTO JUÁREZ 3° “B”
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo.
    La biotecnología hoy en día nos ha ayudado mucho en los aspectos agrícolas o ayudándonos a mejorar los medicamentos para distintas enfermedades. La biotecnología es importante ya que nos ha ayudado a mejorar las plantas o alimentos haciéndolos más resistentes o con mayor producción, mayoría de las personas lo hacen para tener una mejora en su economía.

    ResponderEliminar
  120. soy JOSE ARMANDO DE 3°B
    la biotecnología ha fomentado mucho desarrollo en torno a innovaciones en diversos contextos, por ejemplo; en la salud, en la agricultura, en los alimentos, en el ambiente, etc., es muy beneficiosa y ha ayudado a contrarrestar los niveles de contaminación ya que estos productos contaminan menos.
    También se explica que los indígenas cuentan con grandes riquezas de biodiversidad y ellos temen a perder sus territorios por productos que no saben que resultará (algo bueno o malo), piensan en que no les traerá nada beneficioso.
    se divide en:
    1.-Biotecnología azul. Que se emplea en la vida marina.
    2.-Biotecnología roja. Comprende distintos ámbitos de actuación como la terapéutica salud animal e investigación biomédica.
    3.-Biotecnología verde. Es aquella dedicada a dar productos y servicios en el área agro-alimentaria.
    4.-Biotecnología blanca. Es aquella aplicada a la industria.

    ResponderEliminar
  121. Janet Carbajal Castañeda
    3° "B"
    Biotecnología es en si la Tecnología Biológica, en donde utilizan principalmente los recursos naturales por ejemplo los enzimas, las proteínas que pueden ser de origen animal o de origen vegetal. La biotecnología viene siendo una de las ciencias con más desarrollo en el país.
    También nos habla de la biodegradación en esta lo que se encarga de hacer es hacer que algunos productos como bolsas y oros materiales tengan mas facilidad de deshacerse y así evitar un poco la contaminación.
    Esto deriva a todo aquello en la sociedad ya que existen casos en los cuales es severamente grave, en el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes y en el caso del sector minero, la biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre.

    ResponderEliminar
  122. LUIS ANTONIO BUSMANTE RODRIGUEZ 3° B
    Para mí esto es muy importante ya que como la biotecnología se aplica en varios ámbitos y el más importante es la agricultura se puede decir que se encuentra en un punto crítico porque de un lado están los investigadores dando sus argumentos respecto a cómo la biotecnología mejoraría la producción agrícola, y por el otro están los agrícolas los cuales se niegan a aceptar la biotecnología que se aplicara en sus cultivos, en base a esto yo creo que debería haber un punto intermedio para no causar problema tanto a los agricultores como a los investigadores.

    ResponderEliminar
  123. Hola profesora soy Jorge Velasco Henandez de 3° "B"

    La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina; la biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y cienciasVeo un gran potencial en la biotecnologia pero tambien veo riesgos, el mezclar la biologia y la tecnologia es una buena idea pero cualquier cosa sin un control tiene sus riesgos.

    ResponderEliminar
  124. Luis Enrique Sanchez Galan 3ro B Informatica
    La rama de la biotecnología ha registrado toda la mayor actividad en México, se creó la ley sobre bioseguridad la cual favorece a las grandes multinacionales pero esta ley a tenido controversias ya que muchas empresas logran romper esta ley.
    La biotecnología se divide en 4 factores las cuales son:
    Biotecnología azul.
    Biotecnología roja.
    Biotecnología blanca
    Biotecnología verde

    ResponderEliminar
  125. Lizbeth moreno Velázquez
    3° "A"
    La BIOTECNOLOGIA está formada por dos grandes ciencias: La Biología y la Tecnología. La Biologia trata de analizar todos los microorganismos utilizados en los productos los cuales nos llevan a la Tecnología y esta forma lo que es el producto. Ha fomentado mucho desarrollo en torno a innovaciones en diversos contextos, por ejemplo; en la salud, en la agricultura, en los alimentos, en el ambiente, etc., es muy beneficiosa y ha ayudado a contrarrestar los niveles de contaminación ya que estos productos contaminan menos.
    Biotecnología en la actualidad nos brinda grandes beneficios para el ser humano por las aportaciones que hay.

    ResponderEliminar
  126. Daniela Michel Juarez Sánchez 3 "B"
    La biotecnología es una mezcla de la biología y la tecnologia, por que la bilogía estudia a todos los organismos vivos y esto a su vez ayuda a la tecnología para seguir descubriendo muchas mas cosas. La biotecnología es muy importante en la actualidad para seguir descubriendo muchas mas cosas, y porque nos beneficia y a ayudado a bajar la contaminación y ayuda al ambiente.

    ResponderEliminar
  127. Alma Reyna Garcia Moreno
    3° "A"
    Que la biotecnología está conformada por dos ramas la tecnología y la biología. Que por medio de la tecnología los científicos buscan aprovechar la tecnología y la biología para crear nuevo alimentos saludables y mejores medicamentos.
    También nos dice que la biotecnología se divide en 4 que son:
    Azul: se encarga de todo sobre o relacionado al mar.
    Blanca: se encarga de todo los usos industriales.
    Roja: se encarga de la medicina y farmacéuticos y la salud.
    Verde: se encarga del medio ambiente.
    Que esta se encarga de investigar todo lo tecnológico y biológico de este planeta.


    ResponderEliminar
  128. Alma Reyna Garcia Moreno
    3° "A" informática
    Que la biotecnología está conformada por dos ramas la tecnología y la biología. Que por medio de la tecnología los científicos buscan aprovechar la tecnología y la biología para crear nuevo alimentos saludables y mejores medicamentos.
    También nos dice que la biotecnología se divide en 4 que son:
    Azul: se encarga de todo sobre o relacionado al mar.
    Blanca: se encarga de todo los usos industriales.
    Roja: se encarga de la medicina y farmacéuticos y la salud.
    Verde: se encarga del medio ambiente.
    Que esta se encarga de investigar todo lo tecnológico y biológico de este planeta.


    ResponderEliminar
  129. Hector de jesus martinez garcía 3A yo pienso que la Biotecnología de calidad en México es un echo solo que el gobierno no hace mucho
    Caso a las nuevas tecnologías en los años 60 y 70 ya había un proyecto que con el tiempo se fue perdiendo la investigación para poder crear biotecnología de calidad y mantener el proyecto y seguir progresando pero con el gobierno que tenemos no se puede avanzar y luego que vendieron el petróleo nunca creceremos

    ResponderEliminar
  130. GERMAN ESTRADA CALIXTO 3° "B"
    se ha utilizado la tecnología para mejorar la biología de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, como por ejemplo mejorar un procedimiento industrial, también el texto anterior es que la biotecnología es una rama de la biología la cual se encarga de estudiar a las plantas junto con la tecnología, en pocas palabras la biología y la tecnología van de la mano.
    la biotecnología se divide en 4:
    la blanca:la cual se encarga de los usos industriales.
    la verde:se encarga de las plantas.
    la azul:se encarga del mar.
    la roja:se encarga de la medicina y los farmacéuticos.

    ResponderEliminar
  131. Pilar Salinas Gonzalez 3"B"
    La biotecnología es un empleo de organismos vivos,donde se hacen varias fabricaciones.
    y que la biotecnología está conformada por dos ramas la tecnología y la biología. Que por medio de la tecnología los científicos buscan aprovechar la tecnología y la biología , ya q son para conformar nuevos productos saludables.
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas para el bienestar ya que están formadas por la ciencia

    ResponderEliminar
  132. HOLA SOY JOSE LUIS HERNANDEZ GONZALEZ 3°"B"
    La biotecnología es el resultado de la unión de tecnología y biología , esta consiste en la utilización de la maquinaria biológica y de otros seres vivos de manera que esta resulta en un beneficio para el ser humanola rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola. La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales.También un punto importante es sobre como la Academia Mexicana ha logrado una reputación en el ámbito internacional.

    ResponderEliminar
  133. A lo que yo entendí es que la biotecnología se encarga de estudiarla tecnología junto con la biología y también decía que esta se divide en cuatro grupos:
    VERDE: se encarga de todas las plantas
    AZUL: se encarga de los asuntos marinos
    ROJA :se encarga de la medicina y farmasueticos
    BLANCA :se encarga de los usos industriales
    en algunos casos pueden tener riesgos como en la agricultura pueda funcionar o no y también que México es uno de las diez potencias mundial en cultivar y modificar genéricamente.
    que por medio de la tecnología los científicos buscan aprovechar la tecnología y la biología para crear nuevo alimentos saludables y mejores medicamentos.

    ResponderEliminar
  134. LUIS ANGEL ESCOBAR JAIMEZ 3B INFORMATICA
    a lo que yo le entendi esque la bietecno logia se divide en dos partes lo que es la tecnologia y la bio.
    la tecnologia es los abances tecnologicos que se an ido evolucionando conforme pasa el tiempo y la bio que se refiere a lo que es la medicina o lo relacionado con el medio ambiente.
    la biotecnologia se divide en cuatro partes. uno es el azul que es el relacionado con el mar, la blanca que se relaciona a lo indistrial, la roja que se encarga de la medicina y la verde que se relaciona todo lo que tiene que ver con el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  135. HELI RAMON CASTAÑEDA FLORES 3B DE INFORMATICA
    Bueno lo que yo entendí de la biotecnología se encarga de estudiar la tecnología y la biología van juntas de la mano ,se ha utilizado la tecnología para mejorar la biología de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano para mejores formas de vivir de los seres vivos.
    Se ha mostrado un gran interés por parte de las compañías nacionales en el desarrollo de esta tecnología principalmente en el campo farmacéutico, es muy visto que la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas.

    ResponderEliminar
  136. El articulo anterior nos habla de las ventajas de biotecnología asimismo como las desventajas. Nos dice que nuestro país tiene los recursos necesarios para trabajar la biotecnología correctamente, pero que si no ponemos manos a la obra en explotar nuestras materias primas lo harán otros y con resultados no tan buenos para el país. Tambien dice que el logro mas importante de la biotecnologia en nuestro pais es la agricultura, que Mexico es una potencia mundial en productos modificados genéticamente. Según esto tenemos una variedad de productos transgenicos como el algodón, pero que el maíz transgenicos circula en un 20 a 30 por ciento. Con respecto al maíz, los investigadores creen que deberían dejar algún grano sin modificar para futuras investigaciones, pero el hecho de que se produzca el maíz transgénico invita a mas y a mas a probarlo así por lo que se puede contaminar el grano.
    En fin nos habla que México ha evolucionado un poco en la ciencia, pero que todavía puede progresar aun más si así lo decidiera.

    ResponderEliminar
  137. Martin Ximello Medina
    Bueno pues dice que en si la biotecnología su función es estudiar la tecnología, y la biología.
    Esta se divide en cuatro grupos que son.
    VERDE: que es el encargado de todas las plantas.
    AZUL: que se encarga de los asuntos marinos.
    ROJA: se encarga de la medicina y farmacéuticos.
    BLANCA: se encarga de los usos industriales.
    En casos pueden haber riesgos por ejemplo que la aghricultura tanto puede funcionar como no puede funcionar.
    También dice que nuestro país es una de las diez primeras potensias en cultivar y modificar genéricamente.
    Yo pienso que la biotecnología si es beneficiario en parte económicamente y en abastecimientos, pero también podríamos tener problemas con el medio ambiente por los contaminantes que utilizan para hacer esto. Pero pues si sería bueno que se aplicara actualmente para tener una vida un poco más elevada en economía y de abastecimiento.


    ResponderEliminar
  138. SOY JONATHAN ALONSO GONZALES 3B INFORMATICA
    MAS QUE NADA YO LE ENTENDI A LA BIOTECNOLOGIA QUE ES LA QUE SE ENCARGA DE ESTUDIAR LAS TECNOLOGIA Y LA BOILOGIA.
    También nos dice que la biotecnología se divide en 4 que son:
    Azul: se encarga de todo sobre o relacionado al mar.
    Blanca: se encarga de todo los usos industriales.
    Roja: se encarga de la medicina y farmacéuticos y la salud.
    Verde: se encarga del medio ambiente.
    Que esta se encarga de investigar todo lo tecnológico y biológico de este planeta.
    y gracias a esto podemos mejorar nuestra vida.

    ResponderEliminar
  139. CHRISTIAN SOTELO AVILES "3" "A"INFORMATICA

    La Biotecnología en nuestro país juega un papel muy importante respecto a muchos ámbitos ya que gracias a ella podemos crecer como país tanto económicamente como socialmente, México es uno de los países con un gran número de personas trabajando respecto a la biotecnología ya que esta es a su vez la generadora de muchos empleos, también cabe destacar que gracias a ella se han descubierto barias formas de mantener una nueva forma de vida en diferentes ámbitos, pero aquí nos presenta una problemática ya que contar con la biotecnología en México también hay desventajas más que nada en el ámbito de la agricultura ya que juega un papel muy importante respecto a la biotecnología porque la agricultura también es base fundamental de la economía en México y aplicando la biotecnología en los productos agrícolas un ejemplo haciendo semillas transgénicas se dice que es una gran ventaja pero también representa un gran descontento que tienen los agricultores.

    ResponderEliminar
  140. Jose Ricardo Castañeda Flores. 3 "A" INFORMATICA
    La Biotecnologia como su nombre lo dice es aquella que se encarga del estudio de la
    "Biologia" y la "Tecnologia" esta estudia aquellas aplicaciones que utilizen sistemas biologicos u organimos vivos principalmente esta se utiliza mas en la agricultura se clasifica en distintos colores como son el rojo blanco verde azul y cada una de estas
    estudia un area especifica.

    ResponderEliminar
  141. Bueno dice que la biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina y son diferentes.
    Biotecnología roja
    Biotecnología blanca .
    Biotecnología azul
    La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales, como la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados etcétera.

    ResponderEliminar
  142. La biotecnología divide a México en dos este será el siglo de la célula y la biotecnología, como el pasado perteneció al átomo y la industria química. México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad. sus defensores alegan que es la mejor vía para fomentar el espíritu empresarial privado en esta área y crear una industria de patentes capaz de competir en el ámbito internacional. Pero, sus detractores le acusan de favorecer a las multinacionales en detrimento de las poblaciones indígenas ,el impulso de la ciencia: México realiza importante investigación avanzada en biotecnología. El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología. En los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas, etc. Sin embargo, la biotecnología -que después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país, la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas La biotecnología es la ciencia que se encarga de estudiar la tecnología junto con la biología en donde utilizan principalmente los recursos naturales por ejemplo los enzimas, las proteínas que pueden ser de origen animal o de origen vegetalLa biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales, como la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos

    ResponderEliminar
  143. La biotecnología divide a México en dos este será el siglo de la célula y la biotecnología, como el pasado perteneció al átomo y la industria química. México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad. sus defensores alegan que es la mejor vía para fomentar el espíritu empresarial privado en esta área y crear una industria de patentes capaz de competir en el ámbito internacional. Pero, sus detractores le acusan de favorecer a las multinacionales en detrimento de las poblaciones indígenas ,el impulso de la ciencia: México realiza importante investigación avanzada en biotecnología. El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología. En los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas, etc. Sin embargo, la biotecnología -que después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país, la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas La biotecnología es la ciencia que se encarga de estudiar la tecnología junto con la biología en donde utilizan principalmente los recursos naturales por ejemplo los enzimas, las proteínas que pueden ser de origen animal o de origen vegetalLa biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales, como la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos

    ResponderEliminar