sábado, 15 de septiembre de 2012

biotecnologia

La biotecnología divide a México en dos


Éste será el siglo de la célula y la biotecnología, como el pasado perteneció al átomo y la industria química. México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad. Para hacer frente a este reto, el mes pasado se promulgó la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), un importante instrumento para lograr el tránsito de una nación fundamentalmente generadora de conocimiento hacia un país productor de tecnología y de material biológico. Pero la norma está inmersa en una intensa polémica. Sus defensores alegan que es la mejor vía para fomentar el espíritu empresarial privado en esta área y crear una industria de patentes capaz de competir en el ámbito internacional. Pero, sus detractores le acusan de favorecer a las multinacionales en detrimento de las poblaciones indígenas.



El impulso de la ciencia

México realiza importante investigación avanzada en biotecnología. El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología. Pero el desarrollo de este sector ha recaído, sobre todo, en el Gobierno, ya que la iniciativa privada continúa cosechando cotas de inversión paupérrimas. No obstante, el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Departamento de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) son algunos ejemplos de los centros de investigación que realizan trabajos de primer nivel.



En los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas, etc. Sin embargo, la biotecnología -que después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país- derivó conocimiento en otras áreas. Por ejemplo, en la zona noroeste existe un excelente nivel de biotecnología marina, mientras la rama farmacéutica ha cosechado importantes logros en el centro y norte del país, como el reciente descubrimiento del DSPA en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, un anticoagulante derivado de la saliva del murciélago, que ha sido patentado por el laboratorio alemán Schering tras firmar un convenio con el IBT por un 1,2 millones de euros a favor de la universidad.



“Observo un creciente interés por parte de las compañías nacionales en el desarrollo de esta tecnología, principalmente en el campo farmacéutico”, reconoce el Dr. Possani, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, que, por ejemplo, destaca el caso de “Laboratorios Silanes, y su subsidiaria el Instituto Bioclon, que han logrado, en colaboración con la UNAM, poner en circulación un antiveneno para picaduras de escorpiones”.



La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas. En el caso del sector minero, la biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro.



Sin embargo, la rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola. El sector agrícola representa el 5% del PIB mexicano y más del 20% de la población depende directamente de esta actividad, especialmente las clases más desprotegidas: los campesinos y los indígenas, que se consideran amenazados por la Ley de Bioseguridad, a la que acusan de favorecer a las grandes multinacionales.



La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público. El fruto de estos acuerdos ha sido el Protocolo de Cartagena, considerado como una segunda parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica. México forma parte de ambos tratados internacionales y, en respuesta a los compromisos que ha asumido, el pasado 4 de mayo entró en vigor la Ley de Bioseguridad del país.



El Dr. Carlos Arias, miembro de la Red de Expertos sobre Biotecnología en México e investigador del SNI, recuerda que, “actualmente, se han dado algunos pasos para legislar al respecto de este campo en México, a través de la CONABIO (Comisión Nacional de la Biodiversidad), además de la integración de un panel de expertos en bioseguridad nacional”. No obstante, considera que “la Ley sobre bioseguridad ha generado controversia y discusión, entre otras cosas, por los impactos no previstos entre la población campesina, mayoritariamente indígena, encargada de cultivar una gran diversidad de granos básicos como el maíz, el fríjol, la calabaza, el chile, etc”.



A esta polémica se suman los derechos indígenas sobre la biodiversidad en sus territorios. De hecho, algunas voces consideran esta ley demasiado permisiva con las grandes multinacionales y le acusan de ignorar los derechos e intereses de las comunidades rurales del país. Por ejemplo, los agricultores se enfrentan al riesgo de tener que pagar regalías por el uso de semillas que han empleado durante generaciones si su cultivo nativo llegara a contaminarse con algún producto transgénico. Los granos transgénicos están patentados y la corporación propietaria de la patente puede demandar a aquellos campesinos que tengan ese grano en su siembra.



Polémica indígena

La reivindicación de las etnias sobre sus territorios adquiere otro aspecto si se considera que muchos de ellos se encuentran en zonas de alta biodiversidad (ya en el sur del país se han reubicado comunidades indígenas). Por ello, el problema del acceso a los recursos genéticos de estas regiones y la posibilidad de que los beneficios de su aprovechamiento lleguen a los habitantes representa un reto importante, tanto legal como político y técnico. Para el investigador Dr. Carlos Arias, el problema de las comunidades indígenas es “efectivamente una de las repercusiones actuales no previstas de esta ciencia”. Este asunto es especialmente relevante “en países como México, que siendo centros de origen y diversidad biológica apenas están integrando toda la información para adelantarse a posibles amenazas a su soberanía nacional”. Además, considera que “existen fuertes presiones económicas sobre técnicos y científicos encargados de resguardar la riqueza genética desarrollada por la interacción cultural milenaria entre el hombre y la naturaleza”.



El sector agropecuario juega un papel destacado en el desarrollo económico de México y la erradicación de la pobreza. México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en deforestación y la principal causa son las actividades agropecuarias, que además generan un agotamiento de los recursos hídricos, ya que la agricultura consume cerca del 80% del agua disponible, y más de la mitad el territorio son zonas áridas y semiáridas. Por estas razones, “el tratamiento de granos con mayor capacidad para combatir la falta de líquidos repercutiría positivamente en el ahorro de riego en el sector agrícola y en un mejor rendimiento de las cosechas”, comenta el Dr. José Sánchez Martínez, profesor-investigador en el área de Producción Agrícola de la Universidad de Guadalajara (UdG)



En el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agronómicas de la UdG, el investigador Dr. Manuel Morales comenta que “la agricultura tradicional es de alta contaminación ambiental por el alto uso de pesticidas, funguicidas, herbicidas, etc…, por lo que el reto exige pensar en formas alternativas de hacer agricultura y la biotecnología parece ser el arma elegida”.



México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente. Actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente, pero se está investigando la posibilidad de hacer algo parecido con distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. A estos cultivos se les ha conferido tolerancia a diferentes tipos de herbicidas, resistencia a plagas y a diversas enfermedades virales, tolerancia a sequía o frío, tolerancia a aluminio, maduración retardada del fruto y producción de aceite modificado.



Según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, según sus siglas en inglés), los cultivos biotecnológicos se incrementaron durante el año pasado un 20% en el mundo y representaron un área de 81 millones de hectáreas. El número de países mega biotecnológicos –aquellos que tienen más de 50.000 hectáreas de estos cultivos-, pasó en 2004 de 10 a 14, al sumarse naciones como México, Paraguay, España y Filipinas. En México se cultivaron 75.000 hectáreas de productos biotecnológicos, duplicándose el área sembrada de algodón transgénico. En ese mismo año, por primera vez, los cultivos transgénicos en países en desarrollo superó las hectáreas sembradas en los industrializados. Además, el 90% de los agricultores de estos cultivos se encontraba en países en desarrollo. Por productos, el 60% de los cultivos corresponden a soja modificada para resistir mejor los herbicidas, donde los grandes productores son Argentina, China y Brasil.



La hora de las patentes

El debate sobre los posibles impactos de los productos de la biotecnología está polarizado. México importa 8 millones de toneladas de maíz al año sin segregación o etiquetado, de las cuales el 20-30% es transgénico. Desde algunos frentes se critica que sólo se están teniendo en cuenta beneficios económicos, sin valorar los posibles riesgos de contaminación de plantas nativas o criollas. El Dr. Loyola-Vargas considera que el maíz es un tema complejo por las múltiples facetas que se tienen que abordar simultáneamente. Un aspecto positivo es “la conservación de los maíces criollos para futuros programas de mejoramiento genético, y aquí la biotecnología tiene una gran cantidad de herramientas para hacerlo”. Sin embargo, reclama la necesidad de rescatar los “componentes culturales y étnicos del maíz”.



Sobre la aplicación biotecnología en este grano, el experto señala que “se utiliza no sólo con fines energéticos –obtención de etanol-, sino también para sustituir a la sacarosa de la caña de azúcar (este rubro es mucho más importante que el energético) y también en la producción de pegamentos”.



La Academia mexicana ha logrado una reputación en el ámbito internacional, sin embargo, los investigadores consideran que todavía queda mucho por hacer para vincular estos logros a la industria nacional. La falta de este eslabón ha propiciado la conocida fuga de cerebros y un déficit en tecnología. El Dr. Víctor M. Loyola-Vargas, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias e investigador del CICY, considera que “como los centros de investigación y universidades son tratados como entidades no tienen plazas y, por lo tanto, los egresados de los programas de postgrado no tienen trabajo. ¿Cómo podemos generar tecnología propia si no estamos generando nuevo conocimiento?”



En este aspecto el investigador Dr. Lourival D. Possani del Instituto de Biotecnología de la UNAM, considera que “hay muchos centros involucrados en la Biotecnología, pero no ha habido creación de nuevas plazas, o estas están limitadas a Universidades de Provincia o a Centros del CONACYT, que no siempre son los mejores lugares para producción de insumos que tengan valor agregado importante y que puedan desembocar en productos vendibles al público”.



Para el Dr. Loyola-Vargas “es fundamental que se lleven a cabo programas de difusión y divulgación de las bondades y peligros de estas tecnologías en la sociedad”. Y agrega, “los transgénicos llegaron para quedarse, no hay otra alternativa en muchos casos, sin embargo, deberán generarse productos que sean realmente una necesidad en el mercado, por ejemplo cambios en la calidad nutrimental de los granos”.



Por su parte, el Dr. Possani, miembro del SNI señala: “yo diría que el país es deficiente en Instituciones de Biotecnología que tengan impacto en la sociedad y parte del problema es que no hay un número importante de mexicanos que inviertan en el asunto”. Este último punto es de vital importancia, ya que se observa un déficit en la generación de estructura tecnológica, es decir, el desarrollo de la ciencia es muy bueno, pero el desarrollo de la tecnología basada en ese conocimiento es casi nulo.



Aquí es donde radica el verdadero reto de México: desarrollar de patentes, secreto y propiedad industrial. De este punto de vista, se aplaude la entrada en vigor de la Ley de Bioseguridad, que aclara el marco para las inversiones privadas y fomenta una cultura de propiedad intelectual. Además, el sector productivo se ha dado cuenta de que existe un sinfín de conocimiento sin patentar y ha iniciado una carrera de rápido ascenso. Además, México cuenta con la ventaja de una legislación menos restrictiva que en países industrializados, por lo que se cuenta con la posibilidad de obtener antes las patentes.

121 comentarios:

  1. ISRAEL ROJAS RAMIREZ 3° GRUPO C ENFERMERIA GRAL.
    ESTE TEMA NOS ABLA DELOS AVANCES TECNOLOGICOS Y LOS CUDADOS DE EL MEDIO EN EL QUE SE REALICEN EN MEXICO ADEMAS DE LAS EMPRESAS Y DE LAS ACCIONES QUE MEXOCO HACE PARA CONSERVA LA BIODIVERSIDAD EN EL PAIS.

    ResponderEliminar
  2. BEATRIZ JAIMES ALBARRAN 3 ENFERMERIA
    YO LE ENTENDY QUE HABLA DE LO QUE MEXICO TIENE COMO RECURSOS NATURALES COMO SUS AREAS VERDES SUS ECOSISTEMAS Y LA POBLACION TAMBIEN NOS HABLA DE COMO HA INFLUIDO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN NUESTRO PAIS POR OTRA LA CONTAMINACION HA SIDO UN FACTOR DESAGRADABLE YA QUE HAY PERDIDAS VEGETALES Y ESTO HACE QUE NOSOTROS APROVECHEMOS AL MAXIMO LO QUE NUESTRO PAIS TIENE SABIENDO UTILIZAR LA BIODIVERCIDAD

    ResponderEliminar
  3. Carmen Lucero Mendoza Rojas 3ª C Enfermeria general
    Hola profesora
    Pues este tema trata sobre como ha evolucionado la tegnologia en los ultimos años, utilizando la biodivercidad de los paises y principalmente en Mèxico y tambien como se han hecho investigaciones sobre nuevos tratamientos y lo que se ha ido haciendo para que estos nuevos inventos no afecten la vida de los campecinos e indigenas de Mèxico.
    Gracias a estas investigaciones Mèxico es uno delos paises con investigaciones de primer nivel, y esto nos quiere decir que pronto seremos una potencia mundial.

    ResponderEliminar
  4. MARIA TERESA HERNANDEZ HERNANDEZ. 3º DE ENFERMERIA.
    LA BIOTECNOLOGIA SIRVE PARA MUCHO, POR EJEMPLO EN EL SECTOR MINERO POR QUE AYUDABA A ELABORAR METALES COMO EL ORO Y A LA EMPRESAS EN SU NEGOCIO. LO INTERESANTE ES QUE UTILIZABAN LA SALIVA DEL MURCIELAGO COMO UN ANTICOAGULANTE. CREO HABER LEIDO QUE ESTABAN POR INVENTAR O TERMINAR DE INVENTAR UN ANTIVENENO CONTRA LA PICADURA DE UN ESCORPEON. EN LO PERSONAL ME GUSTO.

    ResponderEliminar
  5. HUMBERTO SALINAS JAVIER
    3° "A" TECNICO INFORMATICA
    Lo que nos trata de dar a entender es que mexico hace algunos años no tenia tanta tecnologia como ahora pero con el transcurso de los años a tratado de satisfacer sus nececidades por lo cual an experimentado y creado nuevos inventos, los cuales facilitan mas la vida y esto influye mucho en nuestro pais..por otro lado la biotecnologia ayuda para obtener bacterias como la utilización de oro, cobre y plata. también nos brinda la oportunidad para los negocios como son las empresas..

    ResponderEliminar
  6. HEBERTO SALINAS JAVIER
    3° "C" ENFERMERIA GENERAL
    Hola profesora.El texto que acabo de leer trata del tema de la biotecnologia y nos dice que hace algunos años nuestro patro pais no estaba tan desarrollado en la tecnologia pero con el transcurso de los años a avansado de forma progresiva y nos dice que Mexico a utilizado los recursos naturales lo que a hecho el surgimiento de grandes empresas y esto a presentado el problema de la contaminacion.

    ResponderEliminar
  7. MAURICIO ALPIZAR LARA 3° ENFERMERIA GENERAL
    El tema trata del progreso que va teniendo México a lo largo de los años con la evolución que va teniendo la ciencia en lo que se emplea en la biotecnología en respecto al incremento de la bolsa nacional PIB de nuestro país México. Como se menciona en el texto antes México solo sembraba sus productos sin la utilización de plaguicidas, pesticidas entre otros, y ahora en la actualidad se producen alimentos transgénicos como lo hacen otros países y los que se ven mas afectados son los que habitan en las zonas rurales.
    Y todo lo que México tenia en producción se ha ido pendiendo como son sus semillas criollas...

    ResponderEliminar
  8. este texto nos habla sobre como va evolucionando lo que es lo fabricación de medicamentos petroleo etc, también nos menciona que antes no había contaminantes ni se utilizaban lo que eran los plaguicidas para las siembras. hoy en día las grandes fabricas fabricaban cosas nuevas y hasta inventan y hacen que no haya mucha contaminación. aunque en los pueblos y comunidades rurales no dejan sus costumbres.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Angel Ocampo Hernandez.
    3"A" INFORMATICA

    Este tema nos habla que en la actualidad México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica. anterior mente estaba escaso para desarrollar algún avance en este campo.
    pero con el paso del tiempo desarrollo todo lo que ahora muestra pero con mayor mejora en el la rama de la ciencia QUE SON APROXIMADAMENTE LA MITAD DE INVESTIGADORES...
    Nos habla de varios colaboradores que han participado en el desarrollo..
    EN DEFINICION Nos muestra y explica todo lo relacionado a la evolución y aportaciones que existieron en nuestro PAIS... FIN.

    ResponderEliminar
  10. Miguel Ángel Ortiz Mendoza.
    3"A" INFORMATICA
    Nos habla acerca de todos los pasos por los cuales a pasado nuestro país para ser uno de los 10 países mas importantes en el desarrollo de las ciencias.
    También tuvo un creciente interés por parte de las compañías nacionales en el desarrollo de esta tecnología, principalmente en el campo farmacéutico.
    Mi conclusión de todo esto es que La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas.

    ResponderEliminar
  11. Vicente Consuelos Santos
    3"A" TECNICO EN INFORMATICA..

    Bueno pues este tema esta padre, nos habla de muchas cosas por las que paso nuestro país para obtener varios cambios en varios temas PERO principalmente en el farmacéutico. Todos los cambios en diferentes tiempos ayudo para mejorar todo este ámbito AUQUE NO ERA POTENCIA en ciencias anteriormente, en la actualidad contamos con varios avances para mejorar nuestra calidad de vida YTENER MAS PROTECCION a diferentes enfermedades..

    ResponderEliminar
  12. soy FRANCISCO RUBICEL ESPINOZA GASPAR
    "3""A" INFORMÁTICA
    NOS DICE QUE EN ESTA PARTE NOS DICE MUCHAS COSAS SOBRE:
    QUE EN LA ACTUALIDAD HAY MUCHOS AVANCES TECNOLÓGICOS EL CUAL ES BUENO PARA NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y TAMBIÉN DICE QUE LA TECNOLOGÍA ES LA PRINCIPAL EN EL CAMPO FARMACÉUTICO Y EN LA ACTUALIDAD..

    ResponderEliminar
  13. ola soy fredy benitez lagunas
    "3""a" INFORMATICA
    Bueno la biotecnologia nos habla sobre los avanses tecnologicos que se van desarrollando en la vida cotidiana; el cual nos favorese por que asi podemos saver si tenemos alguna enfermedad tambien nos habla sobre la evolucion y la aportacion de lo cientifico.... fin portillo jajaja

    ResponderEliminar
  14. MAURISIO GOMEZ DOMINGEZ
    "3""A" INFORMÁTICA
    La biotecnología nos habla sobre el avance tecnológico de la evolución científica; también nos habla sobre el incremento de la bolsa nacional PIB; EN MÉXICO SE DICE QUE HABÍA TENIDO UNA GRAN RIQUEZA
    DE MÁXIMO RENDIMIENTO

    ResponderEliminar
  15. ariadne lopez garcia
    3º de enfermeria
    me parecio muy interesante el tema ya q nos habla de como a ido evolucionando la tecnologia y de que nuestro pais es capas de llegar muy lejos solo que aveses no podemos contar con lo necesario para lograrlo pero podemos ser capases por que la tecnologia esta avansando muy rapido y tambien nos habla sobre los medicamentos que se an desarrollado muy rapidamente

    ResponderEliminar
  16. en este texto nos abla aserca de la biotecnologia lo cual ofrese nuevas y diversas oportunidades de negocios a empresas.
    mexico realiza importantes investigaciones avanzadas en biotecnologia al igual que el impulso de la ciencia esto es vasado en un primer nivel que es un creeciente interes por parte de las compañias nacionales en el desarrollo de esta tecnologia se desarrollo principalmente en el campo farmaceutico y biotecnologia ambiental.
    EDITH MERCADO CALIXTO
    3 ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  17. KARLA YARELI GARDUÑO SOTELO 3C ENFERNERIA
    Nos habla de los avances que ha tenido la tecnología, sin embargo este desarrollo ha afectado al medio ambiente por todos los fertilizantes utilizados. Y México es uno de los países que tiene recursos naturales en abundancia aunque a veces no se valoran t de les ha ido dando un mal uso, lo que nos está perjudicando. La biotecnología es una gran oportunidad para el desarrollo y ha tenido una gran importancia en estos desarrollos que nos han beneficiado anqué también ha afectado a las zonas rurales por la contaminación.

    ResponderEliminar
  18. DAVID CORTES LOPEZ 3 C DE ENFERMERIA
    buenas tardes Profa. portillo, el texto nos habla de las tecnologías y sus avances así como también algunos impactos en medio ambiente por todos los químicos que estos avances ocasionan, pero afortunadamente México es uno de los países rico naturaleza, ya que cuenta con gran diversidad de tecnología pero a veces no la sabe aprovechar y nos las ganan otros países contaminando en gran parte a nuestros territorios.

    ResponderEliminar
  19. EDITH GOMEZ ALPIZAR 3 C ENFERMERIA
    En este texto nos habla de los avances de la tecgnologia y como a ido cambiando esto entorno a la naturaleza día con día por ejemplo nos menciona que antes mexico sembraba sus alimentos como el maíz,arroz,fréjol entre otros pero estos sembradíos eran mas naturales y oi en dia con los avances de la biotecnología se siguen sembrando pero a estos ya se les ponen mas químicos y pesticidas. al igual según las investigaciones de algunos doctores y experimentos se a descubierto el dspam un anticuagulante que se dice que este viene de la saliva del murciélago esto es también gracias a los grandes avances que la biotecnología a ido aportando día con dia esta a la vez es de gran importancia para la sociedad y la naturaleza pero tambien a contaminada y dañada a la misma

    ResponderEliminar
  20. 3B DE INFORMATICA
    Nos habla sobre los avances tecnológicos que se van desarrollando en la vida cotidiana La biotecnología es una gran oportunidad para el desarrollo y ha tenido una gran importancia que nos han beneficiado anqué también ha afectado por la contaminación

    ResponderEliminar
  21. Edgar Eduardo Castañeda Guadarrama 3° de Enfermeria

    En este texto nos habla de la importancia de la biotecnología en el país, pero también nos menciona muchas afecciones que provoca como por ejemplo gracias a esta ya se descubrió que con lo baba de murciélago se hace un anticuagulante o por ejemplo que el grano de maíz en zonas donde no ay abastecimiento de agua se puede sembrar pero con la semilla mas resistente y no es necesario de tanta agua pero esto esta afectando al país por que están creando cosechas con menos nutrientes y ademas se están perdiendo las semillas criollas del país.

    ResponderEliminar
  22. Edgar Eduardo Castañeda Guadarrama 3° de Enfermeria

    En este texto nos habla de la importancia de la biotecnología en el país, pero también nos menciona muchas afecciones que provoca como por ejemplo gracias a esta ya se descubrió que con lo baba de murciélago se hace un anticuagulante o por ejemplo que el grano de maíz en zonas donde no ay abastecimiento de agua se puede sembrar pero con la semilla mas resistente y no es necesario de tanta agua pero esto esta afectando al país por que están creando cosechas con menos nutrientes y ademas se están perdiendo las semillas criollas del país.

    ResponderEliminar
  23. ANTONIO CHAN CABRERA DE 3C DE ENFERMERIA GENERAL
    Hola Profa. Portillo bueno a lo que entendí de este texto de la biotecnología, es el desarrollo de la tecnología que pues gracias a ellas se han descubierto muchas cosas como nos menciona el texto que con la baba del murciélago se hace un anticoagulante, o hacer alimentos como el maíz que se puede sembrar y usando poca agua, pero desafortunadamente pues afecta al mundo con tantos fertilizantes y esto hace que exista mucha contaminación.
    Bueno Profa. eso es todo que tenga excelente tarde.

    ResponderEliminar
  24. ANTONIO CHAN CABRERA DE 3C DE ENFERMERIA GENERAL
    Hola Profa. Portillo bueno a lo que entendí de este texto de la biotecnología, es el desarrollo de la tecnología que pues gracias a ellas se han descubierto muchas cosas como nos menciona el texto que con la baba del murciélago se hace un anticoagulante, o hacer alimentos como el maíz que se puede sembrar y usando poca agua, pero desafortunadamente pues afecta al mundo con tantos fertilizantes y esto hace que exista mucha contaminación.
    Bueno Profa. eso es todo que tenga excelente tarde.

    ResponderEliminar
  25. Hola profesora soy Daniela Avalos Flores a mi este tema me gusto porque nos habla de como a avanzado la biotecnologia en mexico y de las investigaciones importantes que ha realizado. Menciona que en mexico realiza un estudio importante sobre la biotecnologia. la biotecnologia en mexico ha sido de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  26. Arizbeth Juárez Hernández
    3ro “C” Enfermería General

    Bueno pues el texto de la biotecnología nos habla principalmente de la tecnología de México, y nos dice que México tiene el recurso necesario para obtener una nueva tecnología biológica
    México en la biotecnología es en la que logra un mejor desarrollo en el país Además de esto la biotecnología también ofrece nuevas oportunidades para un negocio a las empresas.

    ResponderEliminar
  27. Ignacio Cruz Avilés
    3ro `C´ Enfermería General
    El texto nos explica el avance tecnológico que a tenido México en los últimos años. Dice que en el transcurso de los años el desarrollo tecnológico a tenido un gran avance también nos dice que México tiene mucha cantidad de recursos naturales pero de los recursos naturales es de donde aun surgido una gran variedad de empresas y es lo que ha surgido mucha contaminación.

    ResponderEliminar
  28. Jessica Liliana Flores González 3 de enfermería
    El texto nos habla de la biotecnología, de los avances que a tenido, y de su gran importancia en el país. Nos dice también que en México grandes centros de investigaciones han hecho trabajos de primer nivel que nos han favorecido. También nos menciona que antes México sembraba alimentos sin químicos, pero ahora la siembra de alimentos es con químicos y esto está dañando a la tierra.

    ResponderEliminar
  29. MARICELA GARCIA HERNANDEZ
    3° DE ENFERMERIA
    El texto de biotecnologia me parecio muy interesante ya que hace mencion sobre todo lo referente a nuestro pais asi como tambien nos comenta que Mexico es un pais que cuenta con una gran biodiversidad y que puede lograr muchas cosas y puede llegar muy lejos y crecer como pais , solo que a veces los propios habitantes no hacemos caso y no observamos con todo lo que cuenta nuestro pais y hechamos a la basura todas esas oportunidades que tenemos en frente y no queremos ver. Si hicieramos caso Mexico seria un pais grande en cuanto a desarollo y pues asi tendria y brindaria mas oportunidades.

    ResponderEliminar
  30. Ana Rosel Gomez Chavez
    Tercero de enfermeria
    Hola ...
    Buen este articulo me parecio muy inportatante ya que nos habla de la importancia que tiene mexico respecto a la biotegnologia , nos esplica el potencial del pais gracias a su gran biodibercidad , pero tambien nos informa sobre la falta de interes , sobre todo de el gobierno para poder desarrollar este sector , por que aunque Mexico cuenta con instituciones de primer nivel para el desarrollo de este sector no tiene el apoyo suficiente y tambien enfrenta problemas con las clases indigenas y campesinas;
    Mexico debería de poner mas enfasís en este sector para desarrollar su gran potencial .

    ResponderEliminar
  31. Ciranelly Carbajal Arellano.
    3° "C" de Enfermería General.
    este tema nos habla de los avances tecnológicos en México, también nos habla d las medidas que debemos tomar para que estas acciones no afecten la vio diversidad, también se han hecho investigaciones sobre nuevos tratamientos, y gracias a esto ahora México es un país con investigaciones de primer nivel, y gracias esto ha desarrollado sustentable mente nuestro país.

    ResponderEliminar
  32. david rivera vazquez "3" "a"
    pues este articulo esta muy interesante porque nos habla de la importancia que tiene la biotecnología en mexico pero tambien nosinforma sobre la falta de interes que tiene el gobierno para poder desarrollarla en el paiz.
    tambien menciona que antes en mexico se sembraban productos sin quimicos y ahora todas las cosechas tienen estos quimicos que deterioran la tierra.

    ResponderEliminar
  33. YANELY ALPIZAR LARA.
    TERSERO DE ENFERMERIA GENERAL.
    LA LECTURA NOS HABLA SOBRE QUE LA BIOTECNOLOGIA OFRESE, SIN EMBARGO NOS DICE QUE LA RAMA DE LA BIOTECNOLOGIA HA REGISTRADO UNA MAYOR ACTIVIDAD EN EL SECTOR AGRICOLA.

    TAMBIEN NOS DICE QUE MEXICO REALIZA UNA IMPORTANTE INVESTIGACION AVANSADA EN BIOTECNOLOGIA.

    ResponderEliminar
  34. PATRICIA CASTAÑEDA HERNANDEZ.
    Nos habla que el desarrollo de la biotecnologia tradicinal y un ejemplo de ello es que la biotecnologia ambiental ademas de generar empresas exitosas en el tratamiento del agua a permitido optimizar el procesamiento del petroleo.

    ResponderEliminar
  35. VERONICA MARISOL ROJAS ORTIZ.
    NOS DICE QUE LA RAMA DE LA BIOTECNOLOGIA HA REGISTRADO LA MAYOR ACTIVIDAD Y DISCUCION SOBRE EL TEMA AGRICOLA Y QUE LA BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL GENERA EMPRESAS EXITOSAS.

    ResponderEliminar
  36. SANDRA GONZALEZ SANCHEZ
    3ª "C" ENFERMERIA
    Bueno este texto nos habla de que la biotecnología después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país. Al igual que México realiza importantes investigaciones avanzadas en la biotecnología.
    También la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas

    ResponderEliminar
  37. EIRA GRETTEL CARBAJAL MONDRAGON
    3ª "C" ENFERMERIA
    Este texto habla acerca de como México cuenta con la tecnología biológica pero se dice que si no se toman las medidas necesarias correría el riesgo de perder la gran riqueza de su biodiversidad y que debido a esto sería importante generar tecnología y material biológico ya que se realizan importantes y grandes investigaciones en biotecnología llevando en mano a la ciencia.
    Se dice que la biotecnología ofrece oportunidades de negocios en empresas exitosas que son por ejemplo sobre el ecosistema y la biotecnología ambiental

    ResponderEliminar
  38. Karina Bautista García
    3 de enfermería
    hola este tema nos habla de tecnología, como a avanzado en México
    y que ahorra México es uno de los mas actualizados en investigaciones en todo el mundo ,,, si sigue así México pronta tendremos la mas alta tecnología :) una investigación que yo leí fue que la saliva de un murciélago lo podían usar como un anticoagulante para picaduras de alacrán o de escorpiones ....

    ResponderEliminar
  39. Arizbeth Juárez Hernández
    3ro “C” Enfermería General
    Bueno pues el texto de la biotecnología nos habla principalmente de la tecnología de México, y nos dice que México tiene el recurso necesario para obtener una nueva tecnología biológica
    México en la biotecnología es en la que logra un mejor desarrollo en el país Además de esto la biotecnología también ofrece nuevas oportunidades para un negocio a las empresas

    ResponderEliminar
  40. Alejandra Sanchez Hernandez
    3° de Enfermeria

    Este texto nos habla sobre la biotegnologia, que trata sobre avancez que a tenido mexico para no tratar de afectar mas el ambiente, tambien se dice que se creo una ley para la seguridad la cual fue llamda bioseguridad.
    Loque yo entendi es que mexico a tenido grandes avances tegnologicos y que han evolucionado y estan tratando de no afectar mas a nuestra vida y al ambiente.

    ResponderEliminar
  41. VICTOR SUAREZ RAMIREZ
    3RO DE ENFERMERIA
    PUES ESTE TEXTO NOS HABLA QUE MEXICO TIENE MUCHAS OPORTUNIDADES DE CRECER Y DESARROLLARSE EN LA BIOTECNOLOGIA.
    PERO EL GOBIERNO NO LE PONE MUCHO INTERES PARA PODER CRECER COMO DEBERIA.

    ResponderEliminar
  42. JENNIFER AMERICA GIL AVILEZ
    Tema: Biotecnología GRADO: 3 GRUPO: C CARRERA: Enfermería General
    Relata que la rama de la biotecnología ha registrado gran cantidad de actividad sobre el tema agrícola y que la biotecnología ambiental que generan empresas exitosas y la falta de interés que tiene el gobierno en México para poder desarrollarla grandes avances tecnológicos en este país.. También se han hecho investigaciones sobre nuevos tratamientos, y gracias a esto ahora México es un mejor país en el cual el potencial permite que México se encuentre en primer nivel, aunque aún le falta mucho por crecer sobre todo demuestra un par de problemas con las clases indígenas y campesinas; o y el poder desarrollar este sector y las oportunidades sin embargo los químicos y pesticidas generan una gran cantidad de contaminación, pero ahora la siembra de alimentos es con químicos y no como antes y esto está dañando a la tierra, perdiendo las semillas criollas del país sin embargo la biotecnología apoya en gran parte al desarrollo de México

    ResponderEliminar
  43. VERONICA LOPEZ MILPA
    3° ENFERMERIA
    El texto sobre la biotecnologia que lei nos habla sobre varias cosas por ejemplo sobre el impacto que tiene la biotecnologia de nuestro pais acia el medio ambiente afectando varias factores como todo esto tiene sus sus ventajas y desventajas porque nos mencionava que la tecnologia a avnzado tanto que gracias a ella se an podido descubrir varios medicamentos. Este texto me parecio muy interesante.

    ResponderEliminar
  44. ANA ROSARIO MARTINEZ HERNANDEZ
    3° "C" ENFERMERÍA GENERAL
    Este texto me pareció muy interesante ya que nos habla de los nuevos avances en la biotecnología los cuales se refieren al campo de lo agrícola con los productos transgénicos los cuales se logran ver como una ventaja pero también pueden ser una desventaja para la población indígena del país puesto que gran parte de su economía se debe a lo agrícola, pero estos pueden ayudar a disminuir la contaminación con la ley de bioseguridad del país de cierta forma también nos dice que México tiene los recursos necesarios para las investigaciones de ciertos fenómenos de biotecnología un claro ejemplo está el anticoagulante que alumnos de la UNAM obtuvieron de la saliva del murciélago el cual fue patentado por un laboratorio alemán pero claro está, lo que nos afecta es el desinterés que se tiene por la investigación como se dice todo se empieza por el conocimiento , sin conocimiento no se podrá avanzar en el desarrollo de nuevas biotecnologías. Claro está que México tiene buenos centros de investigación lo que falta es patentar los recursos obtenidos.

    ResponderEliminar
  45. este documento esta muy interesante por que gracias a el conosemos como ha ido avansando la tecnologia de nuestro pais asimismo nos damos cuenta que nuestro pais es capas de aprobecharla y obtener nueva tecnologia biologica sabiendo aprobecharla solo que por falta de interes no le dan mucha importancia ya que no sabemos aprovechar la gran biodivercidad que tenemos en nuestro pais ojala les interesara y asi lograriamos mas cosas que ayuden a mejorar el pais o poder darle mas prestigio para obtener mejores resultados.
    escrito por : abigail servin rojas.
    grado: 3° de enfermeria general.

    ResponderEliminar
  46. guadalupe julisa sanchez rojas 3ro de enfermeria
    este texto me parecio muy agradable e interesante ya que nos habla sobre la tecnologia y como ha avanzado que los avances se han hecho en nuestro pais tambien es de mucha importancia ya que nos favorecen y tambien los avances tienen ventajas y desventajas si el pais tuviera mas biotecnologia seria el pais mas importante

    ResponderEliminar
  47. MARÍA DEL ROSARIO ROMERO PEÑALOZA
    3° ENFERMERIA GENERAL
    BIOTECNOLOGIA
    HOLA MAESTRA BUENO LO QUE ENTENDI DE ESTE DOCUMENTO SE TRATA ASERCA DE LOS AVANCES TEGNOLOGICOS QUE HA TENIFO MEXICO Y QUE ESTOS AVANCES SON PARA MEJORAR LA VIDA DEL SER HUMANO Y QUE SON PARA EVITAR MENOS LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE,TAMBIEN SE TRATA DE QUE SE CREO UNA LEY PARA LA SEGURIDAD Y ESTA LEY FUE LLAMADA BIOTECNOLOGIA.

    ResponderEliminar
  48. María Esther Ramírez Carbajal
    3° "C" ENFERMERIA GENERAL
    Este texto me pareció muy interesante ya que nos habla sobre los avances que ha tenido la biotecnología; nos dice que la biotecnología ofrece nuevas oportunidades a las empresas, también que ayuda a través de la utilización de bacterias a obtener metales como lo son el oro y el cobre.
    Nos dice que esta rama de la biotecnología ha registrado mayor actividad dentro del campo agrícola.
    Dentro de la biotecnología México tiene recursos para poder sobre salir un ejemplo de esto es el anticoagulante que se obtuvo de la saliva del murciélago. Si se le diera el interés debido México tendría un gran desarrollo

    ResponderEliminar
  49. MARIA AURORA SALINAS CONSUELOS
    3 ENFERMERIA GRAL

    este texto nos habla de los nuevos avances en la biotecnologia ; se refiere mas a los productos transgenicos los cuales tienen ventajas como desventajas para la poblacion indigena ya que se basa en el aspecto agricola.
    un aspecto importante es que estos pueden alludar a reducir la contaminacion ; asi de la misma forma da a conocer que mexico es capaz de llevar acabo investigaciones dentro de la biotecnologia (UNAM) ...pero tambien hase falta la patentacion de dichas investigaciones...

    ResponderEliminar
  50. Hola soy Karla Kaory Mejia De Paz
    de 3° de enfermeria.
    Este texto nos habla de los avances de la técnologia pero lamentablemente esto afecta al medio ambiente debido a que contamina. Nos dice que mexico tiene muchos recursos con lo que puede evolucionar la tecnologia biologica pero el pais no los sabe aprobechar ni explotar.
    la biotecnologia tiene muchos benefisios como empleos, etc.
    me parecio muy interesante ahora conosco mas sobre mi pais.

    ResponderEliminar
  51. JOSE BERNAL ARIZMENDI
    3 DE ENFERMERIA
    Este documento nos habla que la biotecnologia ya esta muy presente en este tiempo ya que con ella permite la elaboracion de productos y cultivos ya que con los avances tecnologicos permite que en varios sectores se de un avance significativi tal como en la agricultura la biotecnologoa ayuda para la siembra de varios productos y eso provoca un gran avances pero tambien nos trae consecuencias como la contaminacion por parte de los pestisidas.

    ResponderEliminar
  52. CARLOS ALBERTO GARCIA OCAMPO
    3RO DE ENFERMERIA.

    EL TEXTO NOS ABLA DE LA BIOTECNOLOGIA EN MEXICO,DICE QUE MEXICO TIENE MUCHO POTENCIAL COMO PARA SOBRESALIR EN LO QUE ES LA BIOTECNOLOGIA PERO NO LA HA SABIDO APROBECHAR COMO DEVE DE SER. COMO LO QUE SON LAS SEMIYAS TRANSGENICAS QUE AYUDAN MUCHO PERO AHY ENTRA EL CONFICTO AGRICOLA , MEXICO DEVE DE APROVECHAR LO QUE TIENE PARA SOBRESALIR MAS LA BIOTECNOLOGIA NOS AYUDA MUCHO PERO TAMBIEN CREO QUE TIEN SUS DESVENTAJAS...

    ResponderEliminar
  53. HOLA MI NOMBRE ES: GUSTAVO HERNANDEZ POSADAS DE TERCER GRADO DE ENFERMERIA GENERAL
    BUENO LO QUE NOS QUIERE DESIR ESTE TEXTO ESQUE EL SER BHUMANO HA TENIDO VARIOS AVANCES TECNOLOGICOS ASI MISMO PARA HACER MAS COMODA LA VIDA DE EL HOMBRE, ESTOS AVANSES TACNOLOGICOS HAN DESTACADO FUERTEMENTE EN LA SOCIEDAD YA HA AYUDADO A LOS SERES HUMANOS EN DIFERENTES AREAS COMO, EN ESTE CASO LA AREA DE LA SALUD, LAS COMUNICACIONES Y EL ABASTESIMIENTO AGRICOLA, Y STO ESMUY INTERESANTA PARO A LAVEZ TRISTE PORQUE CADA ACTO BUENO TRAE UNO MALO Y LO CUAL A SI COMO VENEFICIA A SI PERJUDICA POR QUE GRACIAS A ELLO DIA A DIA SE GENERA CONTAMINACION .

    ResponderEliminar
  54. HOLA MI NOMBRE ES:Jessica Martinez morales SOY DE TERCER GRADO DE ENFERMERIA GENERAL ... pues me parecio interesante pues ya que nos damos cuenta sobre que mexico es muy rico tiene todo el potencial pero solo que no savemois aprobecharlo y pues la tegnologuia a sobre ssalido mucho solo que asi como tiene ventajas tiene desventajas porque afecta el medio ambviente

    ResponderEliminar
  55. MARIA JOSE BERNAL PALMA
    3RO "A" INFORMATICA.
    Este articulo nos habla de que en la biotecnología tradicional México era pionero en su desarrollo en los años 60 y 70 hablando de la proteína.
    la biotecnología nos ofrece nuevas oportunidades a las empresas en los negocios, las ventajas que trae consigo es la firma de varios tratados internacionales.
    la biotecnología nos da productos transgénicos en el caso de nuestro país lo ha convertido en una potencia respecto a la soya y el algodón.

    ResponderEliminar
  56. mi nombre es Hernan García Valladares 3 A° de informática la lectura nos dice lo mucho y bueno que es la biotecnología y como a sido endose sustituyendo asta la actualidad lo bueno que en mexico dijamos que se a dicho que no a podido darle tanto provecho a esto pero que de todas maneras se dice que es uno de los principales productores en esto de la agricultura y en la biotecnología sirve de mucho que también en negocios grandes sea de mucho útil la tecnología gracias a ello sea a sido facilitando el trabajo del hombre en la actualidad etc...

    ResponderEliminar
  57. mi nombre es EMANUEL FLORES AGUILAR 3"A" informatica
    habla de los avances en la biotecnología los cuales se refieren a la agricultura y los productos transgénicos los cuales se logran ver como una ventaja pero también pueden ser una desventaja para la sociedad también que México tiene muchos recursos naturales a diferencia de otros países pero no se aprovecha al máximo y que también existe una gran problemática porque las personas utilizan demasiados pesticidas , fungicidas, herbicidas,entre otros los cuales son una problemática para los cultivos pero sobre todo también para el medio ambiente..

    ResponderEliminar
  58. se dice que México estaba dividido en dos y que cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica se dice que México es importante por que realiza una importante investigación sobre la biotecnología México desarrollaba biotecnología como era las, enzimas, desarrollo de proteínas, Sin embargo, la biotecnología pero sin embargo dice que la biotecnología tubo mas desarrollo bueno también se dice que la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes es muy interesante este tema por que gracias a ello a avanzado mucho la tecnología.

    LUCIA ANAYELI ALBARRAN ROJAS "3" A INFORMATICA

    ResponderEliminar
  59. ANTONY HERNANDEZ ROJAS
    3 "A" INFORMATICA
    LA BIOTECNOLOGIA ES UNA AVANCE MUY IMPORTANTE EN LA CIENCIA DE TODO EL MUNDO, EN LOS AÑOS 60 Y 70 MEXICO FUE UNO DE LOS PIONEROS DE ESTA APORTACION, SIN EMBARGO EN LA ACTUALIDAD NO SE AN APROVECHADO AL MAXIMO LOS MILES DE RECURSOS NATURALES QUE SE TIENEN EN NUESTRO PROPIO PAIS PARA PODER EXPORTAR ESTE TIPO DE TECNOLOGIA BIOLOGICA, CAVE DESTACAR QUE LA BIOTECNOLOGIA ES UNA DE LAS RAMASMAS DESTACADAS EN MEXICO SIN EBARGO AUN SE PUEDE HACER MAS CON NUESTROS RECURSOS, PARA ESTE TIPO DE TECNOLOGIA SE ME ES MUY FAVORABLE TANTO PARA VENEFICIO COMUN Y EL MAS IMPORTANTE PARA EL MEDIO AMBIENTE, POR ELLO ES IMPORTANTE CADA UNO DE NOSOTROS HACER CONCIENCIA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS, POR QUE SI ES POSIBLE USAR AL MAXIMO LA TCNOLOGIA BIOLOGICA TENDREMOS UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Nos dice que la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. También que la biotecnología ambiental además de generar empresas buenas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido sus efectos contaminantes.
    También dice quela rama de biotecnología que ha registrado la mas actividad ha sido la agrícola. El sector agrícola representa el 5% del PIB mexicano y más del 20% de la población depende directamente de esta actividad, especialmente las clases más desprotegidas: los campesinos y los indígenas.
    “la agricultura tradicional es de alta contaminación ambiental por el alto uso de pesticidas, funguicidas, herbicidas, etc. por lo que el reto exige pensar en formas alternativas de hacer agricultura y la biotecnología parece ser el arma elegida”.
    YENIFER ALVAREZ CONTRERAS
    3 "A"

    ResponderEliminar
  62. DIANA AZUCENA CORTÉZ JIMENEZ
    3 "A" INFORMÁTICA
    Este texto nos habla de los años 60 y 70, dice que México cuenta con recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica, pero dice que si no se toman las medidas adecuadas se corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de la biodiversidad. Se dice que abra nuevas leyes para que México no tenga un fracaso en la exportación de la tecnología biológica. Bueno principalmente la biotecnología nos habla de todos los avances tecnológicos; La biotecnología también nos brinda la oportunidad de negocios a las empresas, también ayuda para obtener bacterias como la utilización de oro, cobre y plata.

    ResponderEliminar
  63. ola soy edgar allan hernandez
    3° "A" de informatica
    Este texto nos brinda información sobre la biotecnología que hay en mexico…
    bueno nos dice que la biotecnología busca hacer una utilización inteligente, respetuosa y sustentable de la biodiversidad, mediante el desarrollo de tecnología eficaz y competitiva para facilitar la solución de problemas importantes en sectores tales como el de la salud, el agropecuario, el industrial y del medio ambiente México realiza un estudio importante sobre la biotecnología más del 50% de los investigadores están enfocados en esta ciencia, también nos dice que la biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocio a las empresas.tambien nos habla de que
    mexico realiza importantes investigaciones avanzadas en biotecnologia al igual que el impulso de la ciencia esto es vasado en un primer nivel que es un creeciente interes por parte de las compañias nacionales en el desarrollo de esta tecnología.

    ResponderEliminar
  64. DAVID LOPEZ LOPEZ 3"A" DE INFORMATICA
    La biotecnlogia fue descubierta desde hace mucho tiempo con la fermentacion,es tan comun en los seres humanos que muchas de las veces no nos damos cuenta por ejemplo la podemos encontrar en el pan el queso y muchos productos. La biotecnologia es utilizada en muchas areas como es en la agricultura para que las cosechas salgan libres de insectos , gracias a esto muchos empresarios han invertido mucho capital en la biotecnologia para obtener muchos beneficcios. Gracias a la biotecnologia se han podido lograr muchas cosas ,por eso muchas personas interesadas en este herramienta han ido mejorado y descubriedo nuevas tecnicas.

    ResponderEliminar
  65. Edgar Eduardo Lara Alvarez
    3 "A" INFORMATICA
    nos dice que México tiene los recursos necesarios para las investigaciones de ciertos fenómenos de biotecnología un claro ejemplo está el anticoagulante que alumnos de la UNAM obtuvieron de la saliva del murciélago el cual fue patentado por un laboratorio alemán pero claro está, lo que nos afecta es el desinterés que se tiene por la investigación.

    ResponderEliminar
  66. Hola soy YAJAIRA IVON ESPINOSA CAMPUZANO TÉCNICO EN INFORMÁTICA "A"
    Yo le entendí que México es uno de los países que se encuentran entre la potencias internacionales en la agricultura y que se desarrollo una nueva le que se llama la bio-seguridad y organismos genéticamente modificados para todos los cultivadores de México pero existe una gran problemática con los cultivos, por que en algunos lugares usan pesticidas, fungicidas, herbicidas, etc. que provoca contaminación ambiental sin tomar en cuenta que este proyecto daña a terceras personas y primordial mente a los campesinos por que las empresas que tienen una semilla transgénica y si el agricultor siembra esta semilla sin su permiso tiene serias consecuencias.
    Y bueno dice que la situación que vivimos acerca de la biotecnología esta consiste en el desarrollo de la naturaleza para el bien del ser humano y hacer su vida más cómoda y confortable.
    Este texto no dice que la biotecnología principalmente sirve para reducir la contaminación e invertir menos en siembras y hacer más resistente el producto ante situaciones de la naturaleza como lo son: plagas, heladas, etc.
    Esta tecnología está enfocada para el desarrollo de la agricultura, la salud, industrias y medio ambiente así como la ayuda de el ser humano para un vida mejor.
    También bien lo que le entendí que en México hay muchos recursos pero que la manera en que se están usando no es lo adecuada por lo tanto la biotecnología ha avanzado en gran medida desde los años 60 y 70 en varias ramas como lo es la astronomía y la farmacéutica y a echo posible que se avance y se aproveche mejor las cosas.
    Y ademas la biotecnología se a encargado del tratamiento del agua y ha permitido el procesamiento del petróleo y los efectos contaminantes del mismo.

    ResponderEliminar
  67. Hola Soy Cinthya Nayeli Arizmendi Arizmendi de 3ro “A” de Informática, Bueno pues el texto nos habla sobre la biotecnologia, pues segun el texto esto es la tecnologia en la ciencia nos muestra las ventajas y desventajas de tenerla, puesto que nos brinda un beneficio a la salud como tambien economico y saber sobretodo nos muestra como durante años cientificos han luchado porque la gente crea mas en los beneficios que obtenemos y como nos ayudaria a mejorar nuestra calidad de vida.
    Nos dice tambien sobre como Mexico aun no es una potencia de la biotecnologia puiesto que no hay mucha gente que apoye esta idea, que aunque ya este falta apoyo economicos para poder lograr ser una gran potencia. Bueno y me agrado mucho saber sobre este tema creo es muy interesante y pues mi opinon es que debemos apoyar esta idea ya que nos traen muchos beneficios para la salud y economia.

    ResponderEliminar
  68. BALDOMERO HDZ OLIVARES 3A
    BUENO LO QUE YO LE ENTENDI FUE QUE LA BIOTECNOLOGIA FUE UN DESCUBRIMIENTO SOBRE LAS FERMENTACIONES. LOS SERES HUMANOS QUE ES UTILIZADA EN MUCHAS AREAS COMO EN LA AGRICULTURA CON LOS INSECTOS Y SOBRE LOS DESCUBRIMIENTOS DE NUEVAS TECNICASSSS..

    ResponderEliminar
  69. VERÓNICA PÉREZ GUADARRAMA
    3 "A" INFORMÁTICA
    ESTE TEXTO NOS HABLA DE QUE MÉXICO CUENTA CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA GENERAR Y EXPORTAR TECNOLOGÍA BIOLÓGICA PERO SIN EMBARGO QUE SI NO TOMO EN CUENTA ALGUNAS MEDIDAS ADECUADAS TIENE EL GRAN RIESGO DE PERDER LOS DERECHOS DE LA RIQUEZA DE SU DIVERSIDAD Y TAMBIÉN NOS DICE QUE LA BIOTECNOLOGÍA ES UNA DE LAS CIENCIAS CON MAS DESARROLLO EN EL PAÍS YA QUE DERIVO NUEVOS CONOCIMIENTOS EN OTRAS ÁREAS Y TE PUEDE OFRECER NUEVAS Y DIVERSAS OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER O SEGUIR CON UN NEGOCIO EN UNA EMPRESA ADEMAS A BRINDADO LA OPORTUNIDAD DE GENERAR EMPRESAS EXITOSAS…
    Y LO MEJOR QUE DEBEMOS DE HACER LOS MEXICANOS ES DARNOS CUENTA DE LO QUE HACEMOS EL USO ADECUADO Y DEL QUE NO LO HACEMOS….

    ResponderEliminar
  70. VERÓNICA PÉREZ GUADARRAMA
    3 "A" INFORMÁTICA
    ESTE TEXTO NOS HABLA DE QUE MÉXICO CUENTA CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA GENERAR Y EXPORTAR TECNOLOGÍA BIOLÓGICA PERO SIN EMBARGO QUE SI NO TOMO EN CUENTA ALGUNAS MEDIDAS ADECUADAS TIENE EL GRAN RIESGO DE PERDER LOS DERECHOS DE LA RIQUEZA DE SU DIVERSIDAD Y TAMBIÉN NOS DICE QUE LA BIOTECNOLOGÍA ES UNA DE LAS CIENCIAS CON MAS DESARROLLO EN EL PAÍS YA QUE DERIVO NUEVOS CONOCIMIENTOS EN OTRAS ÁREAS Y TE PUEDE OFRECER NUEVAS Y DIVERSAS OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER O SEGUIR CON UN NEGOCIO EN UNA EMPRESA ADEMAS A BRINDADO LA OPORTUNIDAD DE GENERAR EMPRESAS EXITOSAS…
    Y LO MEJOR QUE DEBEMOS DE HACER LOS MEXICANOS ES DARNOS CUENTA DE LO QUE HACEMOS EL USO ADECUADO Y DEL QUE NO LO HACEMOS….

    ResponderEliminar
  71. JUANA LIZBETH MERCADO 3º "A"
    Nuestro país cuenta con recursos necesarios para generar y explorar tecnología biológica, corre con el riesgo de perder los derechos de la explotación de la gran riqueza de su biodiversidad, si no tomamos las medidas necesarias para ello.
    Entre los años 60 y 70 la biotecnología se a desarrollado y con el paso de el tiempo a ido mejorando. Y dentro de esto tenemos desventajas como son los contaminantes que se han ido generando al paso del tiempo. Y sin darnos cuenta los perjudicados somos nosotros.

    ResponderEliminar
  72. VERÓNICA PÉREZ GUADARRAMA
    3 "A" INFORMÁTICA
    ESTE TEXTO NOS HABLA DE QUE MÉXICO CUENTA CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA GENERAR Y EXPORTAR TECNOLOGÍA BIOLÓGICA PERO SIN EMBARGO QUE SI NO TOMO EN CUENTA ALGUNAS MEDIDAS ADECUADAS TIENE EL GRAN RIESGO DE PERDER LOS DERECHOS DE LA RIQUEZA DE SU DIVERSIDAD Y TAMBIÉN NOS DICE QUE LA BIOTECNOLOGÍA ES UNA DE LAS CIENCIAS CON MAS DESARROLLO EN EL PAÍS YA QUE DERIVO NUEVOS CONOCIMIENTOS EN OTRAS ÁREAS Y TE PUEDE OFRECER NUEVAS Y DIVERSAS OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER O SEGUIR CON UN NEGOCIO EN UNA EMPRESA ADEMAS A BRINDADO LA OPORTUNIDAD DE GENERAR EMPRESAS EXITOSAS…
    Y LO MEJOR QUE DEBEMOS DE HACER LOS MEXICANOS ES DARNOS CUENTA DE LO QUE HACEMOS EL USO ADECUADO Y DEL QUE NO LO HACEMOS….

    ResponderEliminar
  73. hugo gonzalez rosario 3 "A"
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas
    como lo es México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su diversidad.la rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola.ypor ultimo la biotecnologia ha ido avanzado mexico debe de aprobechar ya que es un pais con gran biodiversidda.

    ResponderEliminar
  74. INOEL HERNANDEZ LOPEZ
    3 "A" INFORMATICA
    nos habla de que México tiene la posibilidad de aprovechar al máximo su biotecnología pero el cual no lo ha hecho, nos dice que en en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de proteínas pero luego se centro en otros tipos de biotecnologías como en la biotecnología marina.
    También la biotecnología ofrece oportunidades de negocio en las empresas exitosas y que por eso mismo va disminuyendo los efectos contaminantes, un dato muy importante que se puede destacar de nuestro país México es que es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados geneticamente; . Además, México cuenta con la ventaja de una legislación menos restrictiva que en países industrializados, por lo que se cuenta con la posibilidad de obtener antes las patentes. Gracias a la biotecnología se han podido lograr muchas cosas ,por eso muchas personas interesadas en este herramienta han ido mejorado y descubierto nuevas técnicas.

    ResponderEliminar
  75. abel lara alvarez 3 a informatica lo que yo le entendi de la biotecnologia es de que mexico tiene una gran cantidad de recusos naturales y que al exportarlos nos podemos quedar sin recursos naturales como loes hoy endia el petroleo

    ResponderEliminar
  76. Margarita Dominguez Morales
    3°'A'
    Nos da a entender que en los años 60 y 70, dice que México cuenta con recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica
    También que México antes no tenia tanta tecnología como ahora.
    Y que este cada vez mas va ofreciendo nuevas oportunidades a las empresas y para generar tecnología biológica y que México es importante por que realiza una importante investigación sobre la biotecnología México desarrollaba biotecnología como era las, enzimas, desarrollo de proteínas.
    La biotecnología nos ofrece nuevas oportunidades a las empresas en los negocios, las ventajas que trae consigo es la firma de varios tratados internacionales.

    ResponderEliminar
  77. abel lara alvarez 3 a informatica lo que yo le entendi de la biotecnologia es de que mexico tiene una gran cantidad de recusos naturales y que al exportarlos nos podemos quedar sin recursos naturales como loes hoy endia el petroleo

    ResponderEliminar
  78. abel lara alvarez 3 a informatica lo que yo le entendi de la biotecnologia es de que mexico tiene una gran cantidad de recusos naturales y que al exportarlos nos podemos quedar sin recursos naturales como loes hoy endia el petroleo

    ResponderEliminar
  79. Hola Profa. Soy María de los Ángeles Jaimez Arizmendi de 3ro “A” de Informática, Bueno pues a lo que se refiere al texto de la Biotecnología pues nos habla sobre lo que es la tecnología en la ciencia, que nos ayuda a tener una mejor calidad de vida, tanto nos trae beneficios a la salud como también económicos. nos dice como los científicos con sus estudios han comprobado que la Biotecnología es un gran apoyo para toda la sociedad, puesto que nos ayuda mucho como por ejemplo, en el campo al tener productos transgénicos nos ayudan a tener un mejor alimentación por lo que están compuestos, también al ser transgénicos no contienen pesticidas, químicos tóxicos, etc. que regularmente contienen los productos de la agricultura normal, otro beneficio que obtenemos que se utiliza menos el recurso natural del agua.
    Igualmente nos dice que México podría ser una gran potencia en la Biotecnología, pero esto aún no es posible porque muchos mexicanos no comparten la idea que quieren darnos a entender los científicos sobre la Biotecnología y los grandes beneficios que obtendríamos al apoyar esta idea que aún no tiene un impacto en la sociedad.
    Bueno pues mi opinión es que la Biotecnología es una idea que debe ser apoyada por todos los mexicanos, ya que debemos ver los avances de la ciencia y la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida, pues me gustó mucho saber sobre este tema que la verdad lo desconocía pero ya sabiendo de todo lo que se trata yo si apoyo esta idea!!!!!!.

    ResponderEliminar
  80. SANDRA GUADALUPE MORALES MARTÍNEZ
    3RO “A” DE INFORMÁTICA
    Pues el texto nos habla sobre lo que la biotecnología es y qué beneficios nos trae para mejorar la calidad de vida, nos habla sobre los grandes avances que México ha tenido con estos avances en la ciencia y tecnología, nos comenta sobre productos como el maíz transgénico que tiene buenos beneficios para la salud de todos los seres humanos, asi como tambien nos dice que aun hay productos para seguir mejorando la calidad de vida como frijol, algodón, etc.
    Y tambien dice que falta recurso para seguir creciendo esta idea y por tanto no es una potencia aun, por eso se debe apoyar esta idea, que nos ayudaría a mejorar a todo México.

    ResponderEliminar
  81. Olivia Flores Domínguez de 3”A”
    El texto nos habla de que hace unos siglos le perteneció a el átomo y la industria química pero que esta era le pertenecerá posiblemente a la biotecnología y a la célula, que México cuenta con demasiados recursos para poder exportar tecnología biológica a otros países que para ello México promovió una ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados para protegerlos.
    Actualmente México realiza diversas investigaciones sobre la biotecnología, la biotecnología tiene demasiadas aplicaciones y ventajas de su uso pues la biotecnología ambiental ha disminuido los efectos ambientales como lo es la contaminación, ahorita se está trabajando para degradar compuestos contaminantes de uso común como lo son los detergentes, la grasa plásticos, plaguicida etc. También dice han el área minera la biotecnología está presente por que hace uso de bacterias para obtener metales (oro y cobre).
    La biotecnología se ha desarrollado más en el área agrícola pues ha tenido más efectividad al hacer uso alterando los productos para poder generar defensas y prevenir posibles enfermedades aunque México tiene más potencial que explotar; haciendo descubrimientos importantes y significativos para el desarrollo del mismo.

    ResponderEliminar
  82. BRENDA DENISSE CARBAJAL ESTRADA
    3ro “A” DE INFORMÁTICA
    Bueno el texto nos habla sobre la importancia que tiene la biotecnología pues nos dice que es el avance tecnológico en la ciencia, nos dice los beneficios que nos da la biotecnología, como si México tuviera más apoyo económico para poder desarrollarse completamente esta idea tan buena, pues México sería una gran potencia en las biotecnologías, puesto que esto nos ayudaría mucho a mejorar lo que es la calidad de vida que tenemos pues mejora nuestra salud y necesidades que tenemos día con día
    También nos dicen que varios científicos quieren dar a conocer los beneficios a todos los mexicanos, pero aun así hay personas como los indígenas que rechazan completamente esta idea.

    ResponderEliminar
  83. Luz Yareli Ramirez Aviles
    3° "A" informatica
    bueno pues este tema nos habla de que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica siempre y cuando tome las medidas adecuadas, tambien nos dice que se promulgo una ley de bioseguridad. un ejemplo de que mexico tiene los recursos es que estudiantes de la UNAM descubrieron un anti coagulante con la saliva del murciélago y esto es un claro ejemplo de que mexico tiene y puede ser un gran país en cuanto a biotecnología. también nos menciona que esta dando grandes oportunidades a la empresas. ns menciona que la biotecnología afecta un poco el campo agrícola y esto tiene algunas desventajas ya que muchas personas dependen de ello...

    ResponderEliminar
  84. Daniel Isaac López González 3° "A"
    Este articulo nos habla sobre la biotecnología de México y en primer lugar nos dice que investigadores de la UNAM lograron crear un anticuagulante que se deriva de la saliva del murciélago este invento o logro fue patentado por un laboratorio alemán gracias a un convenio de 1.2 millones de Euros eso nos dice sobre la patente e este producto nos dice también que la biotecnología es una ventaja para México pero por otro lado es una desventaja ya que la mayoría de la producción indígena se dedica al campo agrícola, otro de los puntos es que en los años 60 y 70 México fue pionero en biotecnología tradicional como es la producción de enzimas y desarrollo de proteínas, en si lo único que hace falta para que México sea un gran líder mundial es el interés por nuevas ciencias y tecnologías.

    ResponderEliminar
  85. Ritgel Araceli Esquivel Alvarez
    3° "A" informatica
    este texto nos habla sobre los avances que ha tenido la biotecnología, la biotecnología ofrece nuevas oportunidades a las empresas,ayuda a través de la utilización de bacterias a obtener metales como lo son el oro y el cobre.
    México tiene recursos para poder sobre salir un ejemplo claro de esto es el anti coagulante que se obtuvo de la saliva del murciélago.
    si el gobierno le diera mas importancia al tema de la biotecnología México fuera un país que sobresaliera mas por que tiene los recursos para hacerlo

    ResponderEliminar
  86. este texto nos dice que la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas, la biotecnología ambiental genera empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes algunos son grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas. En el caso del sector minero, la biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro.
    tanbien apoya algunos tratados y sobre todo protege la biodiversidad esto es algo muy importante ya que es parte de nuestra vida cotidiana y por ello lo tenemos que cuidar no es solo trabajo de uno si no de todos.
    YAZMIN MELENDES SOTO

    ResponderEliminar
  87. JENNIFER ARACELI VERGARA FRANCISCO 3° “A” INFORMÁTICA
    Biotecnología. Lo que entendí referente al tema es que esta época en la que estamos es de biotecnología, la cual nos es muy útil ya que se relaciona con la naturaleza para un uso saludable para los seres vivos en especial al ser humano, sirve para reducir la contaminación al igual que reduce diversos costos de siembras, pero al igual que eso tiene un beneficio para nuestra salud, al medio ambiente y nuestra economía es un gran ejemplo del desarrollo de las nuevas tecnologías que se han ido empleando las cuales traen un buen beneficio para nosotros los seres humanos, aunque no todos optan por utilizarlas o las conocen sobre ellas pero estas serán buenas siempre y cuando traigan una mejora para nosotros.

    ResponderEliminar
  88. Monica Lorena Castañeda Ximello 3° A informática
    Bueno pues nos dice que la biotecnologia es algo que se esta usando mucho, pues este es el siglo de la biotecnologia, asi como el anterior de las celulas, la biotecnologia tiene muchos beneficios, pues nos ayuda a reducir la contaminacion, reduce presupuestos en siembras lo que nos ayuda a optimzar la economia, tiene beneficios para la salud.
    y pues tambien nos dice que en nuestro país hay muchos interesados por la biotecnologia, como lo son estudiantes de la UNAM y del POLITECNICO pues los alumnos e investigadores de UNAM han hechos grandes descubrimientos como el anti coagulante a base de la saliva del murcielago, pero pues igual no ponen mucho interes por parte del gobierno pero esperemos y hagan caso pues un beneficio, urge que México sobre salga

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Este documento nos habla que la biotecnología ya esta muy presente en este tiempo ya que con ella permite la elaboración de productos y cultivos ya que con los avances tecnológicos permite que en varios sectores se de un avance significativa tal como en la agricultura la biotecnología ayuda para la siembra de varios productos y eso provoca un gran avances pero también nos trae consecuencias como la contaminación por parte de los pesticidas.
    FERNANDO CRUZ GOMEZ

    ResponderEliminar
  92. JUAN DANIEL LOPEZ TOVAR 3- “B”
    lo que yo le entendí de este texto es que el ser humano ha tenido muchos avances tecnológicos así mismo para hacer mas cómoda la vida del ser humano, estos avances tecnológicos han sobresalido en la sociedad ya ha ayudado a los seres humanos en diferentes aspectos como, en este caso el área de la salud, las comunicaciones y el abastecimiento agrícola, y esto es muy importante pero a la vez triste porque cada acto bueno trae uno malo y lo cual a si como beneficia a si nos daña porque gracias a ello diario se genera contaminación por los diferentes materiales utilizados..

    ResponderEliminar
  93. JUAN JESUS ALVAREZ GARCIA 3 D CONTABILIDADA
    Bueno pues la biotecnología que hoy en día manejamos y que tenemos como por ejemplo la biotecnología verde cuando hacen una planta o un frutó mas grande de su tamaño de lo que es en su original que a veces si nos puede ayudar en nuestra vida cotidiana como es en la biotecnología azul que ayuda a que algunos peces qué no se mueran a l igual que la biotecnología rojo que sirve para nuestra salud como son las vacunas,etc..

    ResponderEliminar
  94. Yessica Sanchez Escobar
    contabilidad
    yo pienso que en la actualidad la tecnología es muy importante pues aveces se necesita de ella para curar algunas enfermedades pero a la vez es mala pues a causa de ella hay mucha contaminación y se mueren muchos seres humanos por eso.
    y ya que algunas personas dependen mucho de la tecnología eso es malo pues cuando se escase todo no van a poder hacer nada.

    ResponderEliminar
  95. ola
    mi nombre es karen tatiana hernandez mendez
    de 3 de contabilidad
    bueno pues en este dicumento nos abla de que México es uno de los países que cuenta con una gran variedad de riquezas en cuanto a recursos naturales que desafortunadamente no ha sabido aprovechar, pero en los años 60 y 70 era uno de los pioneros en el desarrollo de la biotecnología tradicional que sirvió como paso para dar origen a otros tipos de biotecnología que han llegado a servir para darles un nuevo rumbo a las nuevas empresas.
    También ha llegado a perjudicar a los agricultores que se dedican a trabajar en él y ellos como fruto nos ofrecen semillas como lo son maíz, frijol, calabaza etc. De tal manera que ha perjudicado a las comunidades rurales de nuestro México pero como ventaja nos permite que con la utilización de bacterias se obtengan metales como el oro y cobre ..........este seria mi comentario q pasen bonita tarde

    ResponderEliminar
  96. Maria Guadalupe Flores Sanchez
    Contabilidad
    La biotecnología es necesaria para el hombre en su vida cotidiana pues estamos tan acostumbrados a ella que ya es necesaria para subsistir.
    en mi opinión no necesitamos de la tecnología en gran parte
    es un beneficio tanto para nuestra vida pero también es una desventaja pues ya nos estamos haciendo adictos a ella.

    ResponderEliminar
  97. hola soy EDGAR AUSENCIO ROMERO GONZALEZ 3 DE CONTABILIDAD
    yo digo que en la actualidad la biotecnología nos a servido de mucha ayuda por que con ella podemos realizar muchas cosas que antes no se veían como por ejemplo en la biotecnología verde que hoy en día as frutas y verduras ya son mas grandes y bonitas y que antes no se veía esto porque eran de tamaño normal como también la biotecnología roja nos ayuda a eliminar algunos glóbulos rojos y para quitar algunas enfermedades y realizar medicinas al igual que la biotecnología azul que nos ayuda a mantener los peces limpios y sanos

    ResponderEliminar
  98. bueno yo soy José trinidad salinas arce 3 "D" nos dice que la biotecnología se divide en 3 y que son la biotecnología roja la biotecnología verde y la biotecnología azul que la biotecnología verde se refiere a todo lo de las plantas que esta nos dice de como intercambiar y como poder hacerlas crecer mas rápidamente de los fertilizantes y para no dañar la tierra. la biotecnología roja nos habla de la medicina de como emplear una medicina cual es la mas adecuada para un paciente y como se podría utilizar.
    la biotecnología azul nos habla de el agua de como cuidar el agua y los peces para no contaminar el agua y no contaminarla

    ResponderEliminar
  99. Itzel Garcia Mondragon
    3° DE CONTA
    la biotecnología es algo muy utilizado en la actualidad ya que es muy útil para las empresas de pruduccion agricola ya que gracias a ella es posible aumentar el numero de producto y evitar perdidas aunque de alguna forma perjudica a los agricultores de zonas rurales. nos dice que hay tres tipos de biotecnologia: la roja, verde y azul, la roja se refiere a todo lo relacionado con la medicina, la dosis que contiene y el efecto que puede causar el las personas, la verde se relaciona con todas las plantas, su evolución entre otras cosas en este entran los alimentos transgenicos que son muy utilisados últimamente, y la azul nos habla sobre el agua y todo lo que vive en ella o se desarrolla en ella.. yo considero que la biotecnoogia nos sirve de mucho para mejorar nuestra vida pero tambien pienso que con el tiempo nos va a afectar en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
  100. BRENDA AYALA SALINAS 3ro DE CONTABILIDAD
    Hola la lectura nos explica que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero debe tomar las medidas necesarias si no de lo contrario puede tener muchos riesgos, hay algunos centros de investigación. Gracias a la biotecnología se pueden desenvolver mejor otras áreas, esta tecnología se desarrolla principalmente en el campo farmacéutico, ayuda también a las empresas para ser más exitosas en la biotecnología ambiental y en la agrícola esta se basa directamente en los cultivos de los campesinos e indígenas que cultivan los granos básicos esto ha generado controversias porque si su cultivo se llegara a contaminar. Pero también nos dice que existen fuertes presiones económicas sobre técnicos y científicos.
    La biotecnología resuelve problemas como en la agricultura tradicional, México es una potencia mundial de cultivos modificados, el reto de México en este ámbito el desarrollo de patentes ya que cuenta con la ventaja de una legislación restrictiva.
    Este texto me pareció muy interesante ya que es la realidad y de una manera u otra nos afecta o nos beneficia a todos.

    ResponderEliminar
  101. Jesús Ivan CarbajalL Alvarez 3 ro D CONTABILIDAD
    Bueno yo pienso que la biotecnología es muy importante porque nos ayuda a diferenciar las cosas como cada biotecnología tiene un fin la verde significa de todo lo vegetal como el maíz y todo lo relacionado con la naturaleza la azul que se relaciona con el agua y en eso yo creo que la biotecnología es importante en la vida cotidiana solo falta que tratemos de e investigar en que nos ayuda pero yo pienso que si es muy importante todos los tipos de biotecnología...

    ResponderEliminar
  102. Analeyda Ayala
    3° "D" CONTABILIDAD
    El texto nos menciona sobre la importancia que tiene la biotecnología tanto en cuanto se refiere ala rama de producción farmacéutica y sobre todo ala rama de la agricultura entendiéndose como la producción de alimentos como los son ji tomate, maíz, tabaco entre otros.ademas de el tratamiento del agua de la industria minera. habla sobre el avance que se tiene en cuanto a biotecnología en nuestros país y en diversos países. Y los beneficios que se pueden tener con la aplicación de esta tecnología cual se le suma la ley de seguridad biotecnología que nos habla sobre que tiene por objeto regular las actividades de utilización confinada, liberación experimental, liberación en programa piloto, liberación comercial, comercialización, importación y exportación de organismos genética mente modificados. que nos quiere decir del aprovechamiento de dicha tecnología para desarrollar productos y para la venta de ellos. universidades como la UNAM y el POLITÉCNICO entre otras se encargan de realizar investigaciones y del desarrollo de nuevos compuestos por llamarlos de alguna manera en biotecnología apesar de ello aun no tiene un impulso del todo puesto que la mayoría de investigaciones se desarrollan no menciona El Dr. Víctor M. Loyola-Vargas, que “como los centros de investigación y universidades son tratados como entidades no tienen plazas y, por lo tanto, los egresados de los programas de postgrado no tienen trabajo. y algunas de estas investigaciones por lo tanto no se pueden vincular estos logros a la industria nacional. y esto es algo que nos veneficia no puesto que se se obtienen productos mas resistentes y de una "mejor" calidad pues también tiene sus contras que seria obviamente la alteración natural de dichos productos y no seria natural en su totalidad y puede tener consecuencias en un futuro por la razón de no ser naturales. como en todo tienes sus cosas buenas pero también negativas.

    ResponderEliminar
  103. soy alma gloria hernandez contreras 3 de contabilidad
    pues la Biotecnología pues nos habla sobre lo que es la tecnología en la ciencia, que nos ayuda a tener una mejor calidad de vida, tanto nos ase un beneficios a la salud como también económicos pero tambien nos percudica ala salud
    La biotecnología ya es mui nesesaria para el hombre en su vida cotidiana pues estamos tan acostumbrados
    tambien la biotecnología tambien tiene una ventaja para México pero por otro lado tambien una desventaja ya que la mayoría de la producción indígena se dedica al campo agrícola y ya no es facil dejar de usas los fertilizantes aun que si son mui nesesarios pero tambien contaminan

    ResponderEliminar
  104. NANCY LOPEZ FLORES 3RO DE CONTABILIDAD

    el texto nos habla sobre la importancia que tiene la biotecnología nos dice que es el avance tecnológico en la ciencia estos avances tecnológicos han sobresalido en la sociedad ya que ha ayudado a los seres humanos en diferentes aspectos como, en este caso a la salud ,no dice que la biotecnología principalmente sirve para reducir la contaminación y invertir menos en siembras y hacer más resistente el producto ante situaciones de la naturaleza como lo son: plagas, heladas.
    Esta tecnología está enfocada para el desarrollo de la agricultura, la salud, industrias y medio ambiente así como la ayuda de el ser humano para un vida mejor.lo que me paresio muy importante es que le da oportunidad a las empresas que tienen existo para la realisacion de los químicos

    ResponderEliminar
  105. jose Vilchis

    pues me parece muy bueno esto de la tecnología ya que bueno tiene sus bajas y susu altas como todo a la larga no puede prudir daño esto en ecceso pero pues poco a poco todo esto se va arreglando para que no haga tanto daño ,esto solo quiere ayudarnos mas para todos los fertilizantes mas bueno con ayuda de la biotecnología nos dara como desarrollo mejores productos mejores cosas que nos beneficiaran pero al igual que nos perjudica porque no es natural por su totalidad asi que eso produce riesgos o daños para nuestra salud.!

    ResponderEliminar
  106. hola profa :soy sarai lopez martinez 3 de contabilidad
    la biotecnologia trata de explicarnos que no hay mucha gente que apoye esta idea, que aunque ya esta falta apoyo economicos para poder lograr ser una gran potencia de los cultivos del campo agricola el tratamiento del agua de la industria minera. habla sobre el avance que se tiene en cuanto a biotecnología en nuestros país y en diversos países del mundo la biotecnologia nos veneficia que se se obtienen productos mas resistentes y de una "mejor" calidad de productos ya mas grandes

    ResponderEliminar
  107. Dania Elena Aviles Castro 3° contabilidad
    Él texto no dice que en mexico hay una controversia obre la biotecnología ya que por una parte se una buena opción ya que no genera más economía y que ahí podemos ser uno delo países más destacado en esta ciencia pero por otra parte e perderían la costumbre de la siembra indígena y eso afectaría en gran parte a lo grano criollo, adema dice no hay lugares específico para lograr que la biotecnología se lleve a cabo puesto que mucho indígena no quieren permitirlo además que los estudiantes no tiene plazas ni trabajo por esa razón. También no habla sobre la farmacéutica ya que se una gran crecimiento para la enfermedades, en la agropecuaria no dice que podían modificar alguno producto alimenticio para que sean más fuerte en cao de plaga y del clima.

    ResponderEliminar
  108. Alberto Hernández Simdron contabilidad
    Para mi habla acerca de que la biotecnología en México ha sido de gran utilidad y de un buen trato en nuestro país porque dice que en los años sesentas y setentas en México se dedicaba solo a lo que era la enzimas, desarrollo de proteínas, entre otros y pues también nos habla principalmente en los avances de la biotecnología últimamente que han servido a el medio ambiente en México como por ejemplo el cuidado del agua y nuestras riquezas minerales. Y pues tiene su lado bueno y su lado malo como todo.

    ResponderEliminar
  109. Hola soy KARINA VEGA GALAN
    3ro de contabilidad
    pues yo le entendí que méxico está contando con los recursos necesarios ya que son de gran utilidad para la sociedad por que nos podemos curars de alguna enfermedad y también nos podemos alimentar de lo que es la agricultura pero.Tenemos que tener cuidado por que hay algunos riesgos que nos pueden afectar. Además de eso podemos contar con centros de investigación que realizan los trabajos de primer nivel todo esto permaneció a la industria química

    ResponderEliminar
  110. JOYCE AVILES HERNANDEZ para mi estuvo bien la lectura pero también mexico podrá ser uno de los mejores países que renga la biotecnología y que esto también deja poca economía y también habla de la farmacéutica que si aun un medicamento no se ha descubierto en lagunos días o meses e inclusive años pora hacerlo

    ResponderEliminar
  111. VERONICA SALAZAR ARIZMENDI
    3RO DE CONTABILIDAD
    La biotecnología divide a mexico en dos habla del siglo de la célula que en el pasado perteneció al átomo
    México es uno de los productores mas tecnológicos Tamvien existen muchos institutos donde la biotecnología es importante ya que le ayuda en sus empresas y para mi la biotecnología es muy importante ya que encuentran diversos cosas

    ResponderEliminar
  112. Maritza Jaquelin Garcia 3 ero de contabilidad
    Este texto nos habla sobre la importancia que tiene ahora la biotecnología ya que para los agricultores les ha sido de gran ayuda porque además de obtener mayores ganancias, la biotecnología les ayuda a sus cultivos a absorben una menor cantidad de agua y son más resistentes a las plagas, pero por otro lado los indígenas aun no aceptan a la biotecnología como algo que los beneficie ya que ellos no permiten que se haga al maíz un producto transgénico ellos quieren conservar al maíz criollo.
    La biotecnología descubrió que algunos microorganismos son capaces de degradar contaminantes como detergentes plaguicidas etc. Y esto ha sido de gran ayuda al medio ambiente porque ha disminuido una gran cantidad de contaminantes que existen hoy en día.
    Para mí la biotecnología es una alternativa muy buena porque principalmente ayuda al medio ambiente y a los agricultores.

    ResponderEliminar
  113. olga yanet reyes garcia 3 d contabilidad dice que la biotecnologia en mexico es muy importante ya que con ella no podemos ayudar aque algunas sustancias o cosas cambien su forma ,del siglo de la celula que las empresas necesitan la biotecnologia para que sus institusos y empresas crescan .

    ResponderEliminar
  114. Kevin avilés Hernández 3ro de contabilidad
    En México dice que si no se explota la biotecnología se puede perder el uso y pasar al sector privado por eso se creo la ley y con la biotecnología puede ayudar ala extracción de metales y se han echo muchas investigaciones, México es uno de las potencias en agricultura siembra de cultivos, dice que exporta mucho maíz pero el producto transgénico solo lo ocupan con un fin lucrativo y no hacen hincapié de que también contaminan y la agricultura dice que ocupa mucha agua para riegos de los cultivos y dice que la ley no tomaron encuentra a los campesinos a ellos si le va a perjudicar y las plantas frutales en la agricultura contaminan mucho con infesticidas que les ponen y quieren buscar otra forma menos agresiva al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  115. NORMA AVILES JUAREZ
    3RO DE CONTABILIDAD

    Pues el texto nos habla sobre su importancia de la biotecnología , la cual no menciona que México cuenta con los recursos de a biotecnología ya que han sido de gran utilidad ,así mismo a sido de gran utilidad para las empresas ya que le ha brindado grandes oportunidades como por ejemplo la biotecnología ambiental que genera el tratamiento del agua , y también nos dice que la biotecnología se relaciona con la industria,qimica y la agricultura

    ResponderEliminar
  116. Rodrigo H. Izquierdo Vazquez 3° de contabilidad
    Se mencionan algunas ventajas muy importantes que puede tener el uso de la biotecnologia, en Mexico no se ejerce mucho y se esta dejando a un lado la biotecnologia pero puede ser util para muchas emprezas y tambien para el medio hambiente ya que puede ayudar al tratamiento de agua.
    Los agricultores y las empresas farmaceuticas son los que se benefician hoy en dia con la biotecnologia porque les ayuda a obtener buenas ganancias de algun producto o a desarrollarlo. La biotecnologia a tenido grandes avances y cada vez nos puede ayudar a que tengamos una mejor vida.

    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  118. Jessica Dolores Hernandez Morales
    En este texto nos habla de la gran importancia que tiene la biotecnologia, nos habla sobre los grandes avances que ah dado como por ejemplo, los medicamentos de como han ido evolucionando y como se han ido desarrollando mas para nuestro beneficio.
    tambien nos habla de la importancia que tiene la biotecnologia hoy en dia para los agricultores y para el medio ambiente, ya que es un gran beneficio para todos.

    ResponderEliminar
  119. Soy Nancy Ayleen Alpizar Gonzalez.
    Tercero de contabilidad =D
    El nos habla sobre la biotecnología en México, que existe un gran dilema ya que los inversionistas no invierten en este campo. Las universidades como UNAM y el politécnico, hacen muchas investigaciones en el ámbito de la biotecnología como los beneficios de la saliva de murciélago y los antídotos para las picaduras de alacranes y serpientes.
    Los alimentos transgénicos hoy en día son esenciales en algunos países en México existen patentes de industrias, sobre todo industrias de algodón transgénico y si los indígenas o productores pequeños que siembra en pequeñas cantidades tienen uso de alguna semilla transgénica pueden ser demandados a causa de los patentes además sus cosechas se pueden contaminar y echarse a perder.
    México importa muchas toneladas de maíz al año pero del 20 al 30% de ese maíz es transgénico y es ahí donde los productores se confunden y llega hasta ellos el maíz transgénico, en el país el gobierno y las grandes industrias apoyan solo a los que producen en gran masa y dejan a los indígenas a un lado no los apoyan.
    La siembra de productos transgénicos es buena ya que ellos mismos producen sus fertilizantes, necesitan menos agua a comparación de los productos normales que necesitan mucha agua y las plagas terminan con ellas.
    Lo que México debe de hacer es apoyar más en el campo de la biotecnología, crear nuevos patentes y apoyar a la producción de los grupos indígenas.

    ResponderEliminar
  120. Guadalupe Arellano TORRES
    TERCERO DE CONTABILIDAD
    Nos habla el texto sobre la biotecnología en México que no se da suficiente dinero para invertir en ella y que contaminan el agua además que por medio de células y átomos hacen metales. Que no se apoya a las poblaciones indígenas si no se van a demandar si siembran productos transgénicos.

    ResponderEliminar
  121. soy alejandro dominguez izquierdo
    3 de contabilidad
    el texto nos dice que la biotecnología en mexico es de muy gran utilidad ya que grandes universidades han estado investigando para poder inventar algunos antídotos y ademas para los grandes agricultores les puede ayudar con sus semillas ( alimentos ) ya que sirve la biotecnología para poder modificar algunos alimentos para que los agricultores puedan tener mayores ganancias en menor tiempo pero también pueden tener perdidas ya que si los alimentos transgenicos modificados no están atiquetados no pueden salir a la venta.

    ResponderEliminar