martes, 22 de septiembre de 2015

biotecnologia

La biotecnología divide a México en dos


Éste será el siglo de la célula y la biotecnología, como el pasado perteneció al átomo y la industria química. México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad. Para hacer frente a este reto, el mes pasado se promulgó la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), un importante instrumento para lograr el tránsito de una nación fundamentalmente generadora de conocimiento hacia un país productor de tecnología y de material biológico. Pero la norma está inmersa en una intensa polémica. Sus defensores alegan que es la mejor vía para fomentar el espíritu empresarial privado en esta área y crear una industria de patentes capaz de competir en el ámbito internacional. Pero, sus detractores le acusan de favorecer a las multinacionales en detrimento de las poblaciones indígenas.



El impulso de la ciencia

México realiza importante investigación avanzada en biotecnología. El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología. Pero el desarrollo de este sector ha recaído, sobre todo, en el Gobierno, ya que la iniciativa privada continúa cosechando cotas de inversión paupérrimas. No obstante, el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Departamento de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) son algunos ejemplos de los centros de investigación que realizan trabajos de primer nivel.



En los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas, etc. Sin embargo, la biotecnología -que después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país- derivó conocimiento en otras áreas. Por ejemplo, en la zona noroeste existe un excelente nivel de biotecnología marina, mientras la rama farmacéutica ha cosechado importantes logros en el centro y norte del país, como el reciente descubrimiento del DSPA en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, un anticoagulante derivado de la saliva del murciélago, que ha sido patentado por el laboratorio alemán Schering tras firmar un convenio con el IBT por un 1,2 millones de euros a favor de la universidad.



“Observo un creciente interés por parte de las compañías nacionales en el desarrollo de esta tecnología, principalmente en el campo farmacéutico”, reconoce el Dr. Possani, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, que, por ejemplo, destaca el caso de “Laboratorios Silanes, y su subsidiaria el Instituto Bioclon, que han logrado, en colaboración con la UNAM, poner en circulación un antiveneno para picaduras de escorpiones”.



La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas. En el caso del sector minero, la biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro.



Sin embargo, la rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola. El sector agrícola representa el 5% del PIB mexicano y más del 20% de la población depende directamente de esta actividad, especialmente las clases más desprotegidas: los campesinos y los indígenas, que se consideran amenazados por la Ley de Bioseguridad, a la que acusan de favorecer a las grandes multinacionales.



La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público. El fruto de estos acuerdos ha sido el Protocolo de Cartagena, considerado como una segunda parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica. México forma parte de ambos tratados internacionales y, en respuesta a los compromisos que ha asumido, el pasado 4 de mayo entró en vigor la Ley de Bioseguridad del país.



El Dr. Carlos Arias, miembro de la Red de Expertos sobre Biotecnología en México e investigador del SNI, recuerda que, “actualmente, se han dado algunos pasos para legislar al respecto de este campo en México, a través de la CONABIO (Comisión Nacional de la Biodiversidad), además de la integración de un panel de expertos en bioseguridad nacional”. No obstante, considera que “la Ley sobre bioseguridad ha generado controversia y discusión, entre otras cosas, por los impactos no previstos entre la población campesina, mayoritariamente indígena, encargada de cultivar una gran diversidad de granos básicos como el maíz, el fríjol, la calabaza, el chile, etc”.



A esta polémica se suman los derechos indígenas sobre la biodiversidad en sus territorios. De hecho, algunas voces consideran esta ley demasiado permisiva con las grandes multinacionales y le acusan de ignorar los derechos e intereses de las comunidades rurales del país. Por ejemplo, los agricultores se enfrentan al riesgo de tener que pagar regalías por el uso de semillas que han empleado durante generaciones si su cultivo nativo llegara a contaminarse con algún producto transgénico. Los granos transgénicos están patentados y la corporación propietaria de la patente puede demandar a aquellos campesinos que tengan ese grano en su siembra.



Polémica indígena

La reivindicación de las etnias sobre sus territorios adquiere otro aspecto si se considera que muchos de ellos se encuentran en zonas de alta biodiversidad (ya en el sur del país se han reubicado comunidades indígenas). Por ello, el problema del acceso a los recursos genéticos de estas regiones y la posibilidad de que los beneficios de su aprovechamiento lleguen a los habitantes representa un reto importante, tanto legal como político y técnico. Para el investigador Dr. Carlos Arias, el problema de las comunidades indígenas es “efectivamente una de las repercusiones actuales no previstas de esta ciencia”. Este asunto es especialmente relevante “en países como México, que siendo centros de origen y diversidad biológica apenas están integrando toda la información para adelantarse a posibles amenazas a su soberanía nacional”. Además, considera que “existen fuertes presiones económicas sobre técnicos y científicos encargados de resguardar la riqueza genética desarrollada por la interacción cultural milenaria entre el hombre y la naturaleza”.



El sector agropecuario juega un papel destacado en el desarrollo económico de México y la erradicación de la pobreza. México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en deforestación y la principal causa son las actividades agropecuarias, que además generan un agotamiento de los recursos hídricos, ya que la agricultura consume cerca del 80% del agua disponible, y más de la mitad el territorio son zonas áridas y semiáridas. Por estas razones, “el tratamiento de granos con mayor capacidad para combatir la falta de líquidos repercutiría positivamente en el ahorro de riego en el sector agrícola y en un mejor rendimiento de las cosechas”, comenta el Dr. José Sánchez Martínez, profesor-investigador en el área de Producción Agrícola de la Universidad de Guadalajara (UdG)



En el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agronómicas de la UdG, el investigador Dr. Manuel Morales comenta que “la agricultura tradicional es de alta contaminación ambiental por el alto uso de pesticidas, funguicidas, herbicidas, etc…, por lo que el reto exige pensar en formas alternativas de hacer agricultura y la biotecnología parece ser el arma elegida”.



México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente. Actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente, pero se está investigando la posibilidad de hacer algo parecido con distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. A estos cultivos se les ha conferido tolerancia a diferentes tipos de herbicidas, resistencia a plagas y a diversas enfermedades virales, tolerancia a sequía o frío, tolerancia a aluminio, maduración retardada del fruto y producción de aceite modificado.



Según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, según sus siglas en inglés), los cultivos biotecnológicos se incrementaron durante el año pasado un 20% en el mundo y representaron un área de 81 millones de hectáreas. El número de países mega biotecnológicos –aquellos que tienen más de 50.000 hectáreas de estos cultivos-, pasó en 2004 de 10 a 14, al sumarse naciones como México, Paraguay, España y Filipinas. En México se cultivaron 75.000 hectáreas de productos biotecnológicos, duplicándose el área sembrada de algodón transgénico. En ese mismo año, por primera vez, los cultivos transgénicos en países en desarrollo superó las hectáreas sembradas en los industrializados. Además, el 90% de los agricultores de estos cultivos se encontraba en países en desarrollo. Por productos, el 60% de los cultivos corresponden a soja modificada para resistir mejor los herbicidas, donde los grandes productores son Argentina, China y Brasil.



La hora de las patentes

El debate sobre los posibles impactos de los productos de la biotecnología está polarizado. México importa 8 millones de toneladas de maíz al año sin segregación o etiquetado, de las cuales el 20-30% es transgénico. Desde algunos frentes se critica que sólo se están teniendo en cuenta beneficios económicos, sin valorar los posibles riesgos de contaminación de plantas nativas o criollas. El Dr. Loyola-Vargas considera que el maíz es un tema complejo por las múltiples facetas que se tienen que abordar simultáneamente. Un aspecto positivo es “la conservación de los maíces criollos para futuros programas de mejoramiento genético, y aquí la biotecnología tiene una gran cantidad de herramientas para hacerlo”. Sin embargo, reclama la necesidad de rescatar los “componentes culturales y étnicos del maíz”.



Sobre la aplicación biotecnología en este grano, el experto señala que “se utiliza no sólo con fines energéticos –obtención de etanol-, sino también para sustituir a la sacarosa de la caña de azúcar (este rubro es mucho más importante que el energético) y también en la producción de pegamentos”.



La Academia mexicana ha logrado una reputación en el ámbito internacional, sin embargo, los investigadores consideran que todavía queda mucho por hacer para vincular estos logros a la industria nacional. La falta de este eslabón ha propiciado la conocida fuga de cerebros y un déficit en tecnología. El Dr. Víctor M. Loyola-Vargas, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias e investigador del CICY, considera que “como los centros de investigación y universidades son tratados como entidades no tienen plazas y, por lo tanto, los egresados de los programas de postgrado no tienen trabajo. ¿Cómo podemos generar tecnología propia si no estamos generando nuevo conocimiento?”



En este aspecto el investigador Dr. Lourival D. Possani del Instituto de Biotecnología de la UNAM, considera que “hay muchos centros involucrados en la Biotecnología, pero no ha habido creación de nuevas plazas, o estas están limitadas a Universidades de Provincia o a Centros del CONACYT, que no siempre son los mejores lugares para producción de insumos que tengan valor agregado importante y que puedan desembocar en productos vendibles al público”.



Para el Dr. Loyola-Vargas “es fundamental que se lleven a cabo programas de difusión y divulgación de las bondades y peligros de estas tecnologías en la sociedad”. Y agrega, “los transgénicos llegaron para quedarse, no hay otra alternativa en muchos casos, sin embargo, deberán generarse productos que sean realmente una necesidad en el mercado, por ejemplo cambios en la calidad nutrimental de los granos”.



Por su parte, el Dr. Possani, miembro del SNI señala: “yo diría que el país es deficiente en Instituciones de Biotecnología que tengan impacto en la sociedad y parte del problema es que no hay un número importante de mexicanos que inviertan en el asunto”. Este último punto es de vital importancia, ya que se observa un déficit en la generación de estructura tecnológica, es decir, el desarrollo de la ciencia es muy bueno, pero el desarrollo de la tecnología basada en ese conocimiento es casi nulo.



Aquí es donde radica el verdadero reto de México: desarrollar de patentes, secreto y propiedad industrial. De este punto de vista, se aplaude la entrada en vigor de la Ley de Bioseguridad, que aclara el marco para las inversiones privadas y fomenta una cultura de propiedad intelectual. Además, el sector productivo se ha dado cuenta de que existe un sinfín de conocimiento sin patentar y ha iniciado una carrera de rápido ascenso. Además, México cuenta con la ventaja de una legislación menos restrictiva que en países industrializados, por lo que se cuenta con la posibilidad de obtener antes las patentes.

189 comentarios:

  1. JOSE ANTONIO GONZALEZ REYNOSO
    3ro B
    INFORMÁTICA

    Bueno la biotecnología es importante ya que gracias a este se lograron crear productos y a evolucionado mucho ya que esta relacionada con muchas materias como (química,biología entre otras.) es importante por decir en la agricultura ayuda a producir cosechas libres de insectos y los alimentos mas nutritivos tanto en veterinaria se pueden obtener razas de animales mejoradas y no solo eso sino también el la medicina nos ayuda a tratar enfermedades por decir un descubrimiento es la insulina que era usada para la diabetes, esta se adquiría de los bueyes y los cerdos. la biotecnología es la manipulación de sistemas biológicos para su mejoramiento bueno yo digo que esta esta bien definida ya que ayuda al ser humano a mejorar los seres vivos poder manipular, la biotecnología es requerida en la humanidad y en la actualidad necesaria para el ser humano. La biotecnología es la principal actividad para mejoramiento y beneficio de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  2. A. Nestor Hernandez Flores
    3º " B"
    Tec. Informatica.

    Mi opinión va desde que mediante la ayuda de la "Biotecnología" ha evolucionado gran parte de producción en alimentos tanto beneficialmente como perjudicial hay efectos secundarios y aunque en la actualidad es más utilizada esta ha sido utilizada desde el principio del hombre como producciones de bebidas alcohólicas etc. Me llama la atención la variaciones que para saber tardaría de , Biotecnología industrial, Biotecnología vegetal, Biotecnología animal es interesante aunque algo interesante es un punto que habla sobre la educación del país “¿Cómo podemos generar tecnología propia si no estamos generando nuevo conocimiento? “

    ResponderEliminar
  3. Ronaldo Salinas Martinez
    3° "D"
    Tec. Contabilidad

    Lo que yo entendí es que la biotecnología a medida en la que avanza es muy importante y que devido a ella pues se ha evolucionado en todos los sentidos el mundo porque en toda la extensión de la palabra se ayuda a que los alimentos sean mejores tambien los animales sean mejor sus razas y asi y la biotecnología esta relacionado con todo lo del mundo.
    Y tambien creo que la biotecnología nos ayuda pero tambien nos perjudica al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  4. MARICRUZ LÓPEZ TORRES
    3 "C" ENFERMERÍA

    Bien, la biotecnología es fundamental en desarrollar muchos inventos o para innovar las cosas ya hechas, en este artículo habla mucho sobre la biodiversidad de México y sobre como los mexicanos interactuan con ella, hablan desde el petróleo, hasta las cosechas como calabacita, etc.. Y nos menciona la riqueza que tiene México en ella, y si realmente es así, como en el articulo lo comentaban yo creó que es México uno de los mas ricos en la biodiversidad, hablo de que México tiene muchísimos recursos naturales, es mas, el mismo podría hacerse mejor que EUA economicamente, solo con sus recursos naturales... Yo opino que esta muy mal que en vez de que los mismos mexicanos trabajen y logren conseguir mucho mas solo explotando sus recursos naturales, involucren a instituciones independientes... Y bueno, es que la mayoría de las personas en México (Como lo comentaba la lectura) son agrícolas y su trabajo de toda la vida es cosechar y sembrar.
    En la lectura habla de como la biotecnologia ha ayudado a la agricultura a hacer mas fácil o bien mas rápido su proceso, ya que ahora se le adhiere a las plantas, frutos o recursos, diferentes tipos de sustancias creadas por la ciencia.
    También mencionaba la utilización de micoorganismos, para poder ser utilizados y conseguir el hierro y ese tipo de metales, ahora podemos darnos cuenta cuanto ha avanzado la ciencia en nuestro pais, tanto que la IBT de laUNAM encontró un anticuagulante derivado de la saliva de los murciélagos, y otra institución le pago millones de Euros por patentizar ese descubrimiento. Sin mencionar que también encontraron una vacuna contra la picadura de alacrán.

    Y justo como dice en la lectura; yo opino que la ciencia en México es excelente, pero no lo es la tecnología, por lo que favorece la llamada fuga de cerebros...
    Y si, opino que como México no cuenta con la tecnología adecuada para llevar a cavo los descubrimientos de la ciencia, estos conocimientos de la ciencia en México, se ven afectados, ya que aunque sean muy inteligentes, no cuentan con la tecnología necesaria para completar su investigación. Tal vez esa sea la razón por la cual, son otros paices quienes se llevan el crédito, ya que ellos si cuentan con lo necesario tecnológico.

    Creo que a México lo que le hace falta es inversión y tener fe en sus propios talentos mexicanos...


    MARICRUZ LÓPEZ TORRES
    3 "C" ENFERMERÍA

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La biotecnología es muy importante en muchos ámbitos en cualquier país, como en México nos habla acerca de cómo las personas de este país la can utilizando.
    La lectura recalca mucho acerca de la agricultura que prácticamente en México es fundamental; se podría decir que con respecto a la biotecnología los productos de cultivo antes de ser comercializados se someten a estudios para asi poder demostrar que no tienen riesgos para la salud del consumidor o medio ambiente.
    Mi punto de vista es que México es un país de gente mis inteligente y capaz con respecto a la ciencia solo es cuestión de atreverse. Y que conforme los descubrimientos estos sean mas destacados, depende de cada quien el uso de la ciencia y tecnología.
    Danitza Marie Campuzano Arismendi.
    3 de Enfermería.

    ResponderEliminar

  7. Miguel Ángel Guadarrama Salinas grado :3 grupo :D carrera de contabilidad.
    Bueno la biotecnología es importante ya que gracias a este se lograron crear productos y a evolucionado mucho ya que esta relacionada con muchas materias como (química,biología entre otras.) es importante por decir en la agricultura ayuda a producir cosechas libres de insectos y los alimentos mas nutritivos tanto en veterinaria se pueden obtener razas de animales mejoradas y no solo eso sino también el la medicina nos ayuda a tratar enfermedades por decir un descubrimiento es la insulina que era usada para la diabetes, esta se adquiría de los bueyes y los cerdos. la biotecnología es la manipulación de sistemas biológicos para su mejoramiento bueno yo digo que esta esta bien definida ya que ayuda al ser humano a mejorar los seres vivos poder manipular, la biotecnología es requerida en la humanidad y en la actualidad necesaria para el ser humano. La biotecnología es la principal actividad para mejoramiento y beneficio de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  8. Nancy Janeth Sanchez Gonzalez 3 B Informatica

    La Biotecnologia nos habla de como permanecio a la industria quimica de Mexico y que esta muy relacionada con materias en donde la biotecnologia es muy importante para muchos negocios grasias a su evolucion y que la concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones se ha llevado a la firma de muchos tratados internacionales tambien nos menciona Biotecnología de la UNAM considera que “hay muchos centros involucrados en la Biotecnología en donde a sido la creacion de nuevas plazas en donde tengan mejores lugares para la produccion de insumos y puedan ser mostrados al publico la biotecnología es fundamental en desarrollar muchos inventos o para innovar las cosas ya hechas, a medida en la que avanza de producción en alimentos en donde radica el verdadero reto de México que es desarrollar de patentes, secreto y propiedad industria bueno eso fue lo que yo le entendi a la lectura y mi opinion es que es muy importante la biotecnologia porque nos ayuda a desarrollar muchas actividades grasias a su avance tecnologico .

    ResponderEliminar
  9. FRANCISCO GUADARRAMA SANCHEZ 2 "B" DE INFORMATICA

    La biotecnología en México tiene uno de los mejores avances pero parcialmente no existen leyes que apoyen a este sector. las nuevas leyes que apoyan a la biotecnología jenetica aun están en proceso ya que tiene contribuyentes así como opositores. Nuestro pais es uno de los principales investigadores en ciencias ya que la mitad de todos los investigadores del pais estan relacionados con las ciencias. tambien estan las universidades de una muy alta calidad en cuanto a biotecnologia como es la UNAM la cual dicha universidad descubrieron un nuevo anticuagulante derivado de la saliba de los murcielago, esto fue aprovechado por un la boratorio aleman el cual lo patento a cambio de 1,2 millones de euros para la universidad. la UNAM a echo importantes acuerdos con laboratorios y an conseguido poner en el mercado importantes medicamentos farmaseuticos.
    La biotecnologia no solo ayuda en el sector salud sino que en todos los aspectos que nos podamos imaginar como por ejemplo en la localizacion de materiales preciosos como el oro la plata he el petroleo en este ultimo la biotecnologia nos ayuda a eliminar ciertos contaminantes derivados del petroleo y reducir en gran medida la contaminacion. en cuestion del sector agricola se ben amenazados ya que el 20% de nuestra poblacion de pende de esta forma de vida y este sector no tendria oportunidad de adquirir dicha biotecnologia y se verian muy afectados. para evitar un desastre global en cuanto a la biotecnologia se tomaron acuerdos internacionales para controlar siertos aspectos en estos acuerdos mexico esta incluido. Las leyes dicen expertos son muy exajeradas ya que afectan en gran medida a indigenas que generacion tras generacion han cultivado diversas se millas maiz, trigo, chile,etc. lo que pasa es que las nuevas semillas los granos ban hacer transgenicos y ban a estar patentados y si alguna de estas semillas estubiese en la siembra de algun campesino este podria demandarle y asi en la gran mayoria de este sector. Mexico tiene investigadores en universisdades y la opinion de todos ellos es muy parecida ya que la mayoria apoya a la alteracion de los genes en siembras ya que las siembras actuales son las que mas contaminacion generan con causa de el uso de abonos oestisidas,etc. las semillas modificadas geneticamente seran mas resistentes tanto a la falta de agua como a plagas. claro todo esto es bueno pero que pasa con las patentes ahi en ese momento es a donde afecta a el 20% de nuestra poblacion. Muchas son las polemicas que se toman en cuentan como la conservacion del maiz criollo con servar los componentes etnicos. El detalle en cuanto a las mejores universidades es que solo son tomadas como centros de investigacion pero que pasa con sus egresados no tienen trabajo. Mexico cuenta con las puertas abiertas para seguir en gran aumento como lo ha echo. Mi opinion dice que todo avanze en la tecnologia en especial en la biotecnologia debe veneficiar a todos y no solo a altos inversionistas en el monento que todos tengamos unna oportunidad de poner en marcha la utilizacion de sistemas biotecnologicos podremos dar paso a una mejor vida a un nuevo momento de descubrimiento.

    ResponderEliminar
  10. Jennifer Guadalupe Hernandez
    3.-"B" INFORMATICA
    En primer lugar la biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos , organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para algun uso específico, las áreas que maneja la biotecnología son bastante extensas y aplicables en el medio industrial y humano. Nos habla de como en Mexico cada vez mas la van utilizando,fundamentalmente en la agricultura.Las aplicaciones de la biotecnología tienen ventajas y desventajas tanto para el medio como para las personas. Dentro de las ventajas se encuentra, el aumento del rendimiento de los cultivos al manipular positivamente el material genético de los alimentos, de la misma manera se reduce los pesticidas; mejoramiento de la nutrición, pues se pueden introducir mayores nutriente y asimismo reducir los alergenos y toxinas naturales; mejora en el desarrollo de nuevos materiales, menos contaminantes, biodegradables y con menos desechos en su producción,las desventajas que esta tiene son riesgos ambientales y los efectos en la salud humana,como las toxinas,quimicos,etc.Creo que las innovaciones de la biotecnología ayudarán a valorar más profundamente los lazos existentes entre el bienestar humano y los procesos naturales de la tierra que sustentan la vida, así como contribuir a la preservación de flora, fauna y el ecosistemas del planeta.En primer lugar la biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos , organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para algun uso específico, las áreas que maneja la biotecnología son bastante extensas y aplicables en el medio industrial y humano. Nos habla de como en Mexico cada vez mas la van utilizando,fundamentalmente en la agricultura.Las aplicaciones de la biotecnología tienen ventajas y desventajas tanto para el medio como para las personas. Dentro de las ventajas se encuentra, el aumento del rendimiento de los cultivos al manipular positivamente el material genético de los alimentos, de la misma manera se reduce los pesticidas; mejoramiento de la nutrición, pues se pueden introducir mayores nutriente y asimismo reducir los alergenos y toxinas naturales; mejora en el desarrollo de nuevos materiales, menos contaminantes, biodegradables y con menos desechos en su producción,las desventajas que esta tiene son riesgos ambientales y los efectos en la salud humana,como las toxinas,quimicos,etc.Creo que las innovaciones de la biotecnología ayudarán a valorar más profundamente los lazos existentes entre el bienestar humano y los procesos naturales de la tierra que sustentan la vida, así como contribuir a la preservación de flora, fauna y el ecosistemas del planeta.

    ResponderEliminar
  11. Marco Antonio Rojas Millán 3b
    Nos habla sobre que la biotecnología es lo nuevo a investigar ya que en el siglo pasado se estudió al átomo y este se estudia a la célula para conocer más sobre esta y que nos permita buscar nuevas soluciones a los nuevos problemas como la contaminación.
    La biotecnología en nuestro país es de las ciencias más estudiadas, ya que diversas instituciones realizan estudios sobre esta que nos permite obtener soluciones a nuestros problemas como que la que la conversión de petróleo sea menos contaminante y que sus derivados no contaminen demasiado; otro ejemplo es
    Los pueblos indígenas han sido afectados por los nuevos productos transgénicos ya que estos están patentados y si los dueños descubren que el producto que producen es de su propiedad pueden ser demandados por el uso de estos productos.
    Algunas naciones han firmado tratados que permiten que todos los involucrados siguán algunas reglas que permitan que no haiga accidentes mientras se realizan experimentos. Estos acuerdos permiten que todos estén conformes con lo que se realiza, nuestro país se encuentra en estos acuerdos.
    México es de los principales países en generar deforestación para la utilización de estos espacios para fines agropecuarios, principalmente se estos espacios son utilizados para el cultivo de productos biotecnológicos.

    ResponderEliminar
  12. ANDREA GUADALUPE HERNANDEZ FLORES
    3° "C" DE ENFERMERÍA
    Bueno este texto esta lectura trata de como permanecio a la industria quimica de Mexico y que esta muy relacionada con materias en donde la biotecnologia es muy importante para muchos negocios gracias a su evolucion y que la concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones se ha llevado a la firma de muchos tratados internacionales. Pero, sus detractores le acusan de favorecer a las multinacionales en detrimento de las poblaciones indígenas.
    EL IMPULSO DE LA CIENCIA
    El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas,y entre otras.
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas, la rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha la agrícola
    POLÉMICA INDÍGENA
    Bueno la reivindicación de las etnias sobre sus territorios adquiere otro aspecto si se considera que muchos de ellos se encuentran en zonas de alta biodiversidad. Bueno el investigador Dr. Carlos Arias, el problema de las comunidades indígenas es “efectivamente una de las repercusiones actuales no previstas de esta ciencia”.

    Aquí es donde radica el verdadero reto de México: desarrollar de patentes, secreto y propiedad industrial. De este punto de vista, se aplaude la entrada en vigor de la Ley de Bioseguridad, que aclara el marco para las inversiones privadas y fomenta una cultura de propiedad intelectual.

    ResponderEliminar
  13. Anayeli Rojas Alvarez
    3° B de informática
    Lo que yo le entendí es que México tiene ciertas medidas para que no pierda la biodiversidad, en el que es uno de los principales investigadores de la ciencia y que existen varios centros de investigación sobre la biotecnología ejemplo: la UNAM.
    en la actualidad la biotecnología es una ciencia con mas desarrollo en el país ya que hay mas descubrimientos a lo largo del tiempo, la biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocio a las empresas,también la rama de la biotecnología ha registrado la mayor actividad sobre el tema que ha sido agrícola en el que esta depende de la población y principalmente las mas desprotegidas a causa de la ley de bioseguridad que ha generado una gran controversia entre la población campesina y la indígena,México es uno de los potenciales en la siembre de cultivos en el que ha sido generalmente modificados geneticamente ejemplo: el jitomate lo inyectan para que en el transcurso de su crecimiento se haga mas grande de lo que es,ya que la población lo ve mas grande generalmente se va a comprar ese tipo de jitomate.

    ResponderEliminar
  14. Soy Edgar Reyes Arce de 3° "B" de Tecnico en Informatica.
    Bien, la biotecnología es fundamental en desarrollar muchos inventos o para innovar las cosas ya hechas, en este artículo habla mucho sobre la biodiversidad de México y sobre como los mexicanos interactuan con ella, hablan desde el petróleo, hasta las cosechas como calabacita, etc.. Y nos menciona la riqueza que tiene México en ella, y si realmente es así, como en el articulo lo comentaban yo creó que es México uno de los mas ricos en la biodiversidad, hablo de que México tiene muchísimos recursos naturales, es mas, el mismo podría hacerse mejor que EUA economicamente, solo con sus recursos naturales... Yo opino que esta muy mal que en vez de que los mismos mexicanos trabajen y logren conseguir mucho mas solo explotando sus recursos naturales, involucren a instituciones independientes... Y bueno, es que la mayoría de las personas en México (Como lo comentaba la lectura) son agrícolas y su trabajo de toda la vida es cosechar y sembrar.
    En la lectura habla de como la biotecnologia ha ayudado a la agricultura a hacer mas fácil o bien mas rápido su proceso, ya que ahora se le adhiere a las plantas, frutos o recursos, diferentes tipos de sustancias creadas por la ciencia.
    También mencionaba la utilización de micoorganismos, para poder ser utilizados y conseguir el hierro y ese tipo de metales, ahora podemos darnos cuenta cuanto ha avanzado la ciencia en nuestro pais, tanto que la IBT de laUNAM encontró un anticuagulante derivado de la saliva de los murciélagos, y otra institución le pago millones de Euros por patentizar ese descubrimiento. Sin mencionar que también encontraron una vacuna contra la picadura de alacrán.
    El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas,y entre otras.

    ResponderEliminar
  15. Soy Alonso Rojas Reyes de 3° "B" de Tecnico de Informatica.
    Bueno la biotecnología es importante ya que gracias a este se lograron crear productos y a evolucionado mucho ya que esta relacionada con muchas materias como (química,biología entre otras.) es importante por decir en la agricultura ayuda a producir cosechas libres de insectos y los alimentos mas nutritivos tanto en veterinaria se pueden obtener razas de animales mejoradas y no solo eso sino también el la medicina nos ayuda a tratar enfermedades por decir un descubrimiento es la insulina que era usada para la diabetes, esta se adquiría de los bueyes y los cerdos. la biotecnología es la manipulación de sistemas biológicos para su mejoramiento bueno yo digo que esta esta bien definida ya que ayuda al ser humano a mejorar los seres vivos poder manipular, la biotecnología es requerida en la humanidad y en la actualidad necesaria para el ser humano. La biotecnología es la principal actividad para mejoramiento y beneficio de los seres humanos.
    México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente. Actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente, pero se está investigando la posibilidad de hacer algo parecido con distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. A estos cultivos se les ha conferido tolerancia a diferentes tipos de herbicidas, resistencia a plagas y a diversas enfermedades virales, tolerancia a sequía o frío, tolerancia a aluminio, maduración retardada del fruto y producción de aceite modificado.

    ResponderEliminar
  16. La biotecnología
    Nos habla de que México cuenta con recursos con los cuales se pueden generar nuevas tecnologías para exportarlas, cuenta con una gran diversidad la cual si se aprovecha se puede obtener un gran beneficio para el país.
    La biotecnología ofrece muchas ventajas para las personas ya que ayuda al crecimiento de las empresas. La biotecnología es importante para el desarrollo de el país ya que esta ayuda a que este sea más importante lo cual por medio de sus productos esta los comercializa en otros países lo cual obtiene beneficios y hace que el país sea importante
    También la biotecnología tiene un importante desarrollo ya que ofrece nuevas oportunidades a empresas las cuales aprovechan para crear nuevos productos tanto científicos como tecnológicos lo cual en mi opinión utilizan a la ciencia para crear nuevas formas de combatir alguna enfermedad y por medio de la tecnología que esta hace que un país avance con nuevos inventos o productos lo cual puede ser la modificación de algún celular por eso es importante lo que se obtiene de un país y lo que este produce por ejemplo se extraen oro ,cobre para generar cosas nuevas petróleo etc.
    Es importante la biotecnología ya que puede ser significativo para un país ver que este prospera.
    la biotecnología es importante ya que con ella se crean nuevos experimentos los cuales son importantes para que se obtengan nuevos conocimientos y se puedan resolver las dudas que alguna persona tenga tanto también como la creación de productos los cuales pueden ser alimentos los cuales se puede comercializar pero al mismo tiempo tener un desarrollo mejor una innovación de estos productos y que un país crezca y avance gracias al uso de estos recursos.
    DANIEL ALPIZAR SERVIN 3 “C” ENFERMERÍA

    ResponderEliminar
  17. LISZET ARACELI ALPIZAR TAPIA
    3B DE INFORMATICA

    Para México la Biotecnologia es importante, ya que para ello existen escuelas que realizan la investigación de está.
    en los años 60 y 70s el desarrollo de la Biotecnologia era en proteínas entre otros.
    La Biotecnologia observo interés principalmente en el campo farmacéutico.
    existen variantes que ofrecen la Biotecnologia a empresas como la ambiental, la cual a permitido optimizar el procesamiento del petroleo y disminuir los efectos contaminantes, mediante el sector minero la Biotecnologia es muy indispensable ya que se obtienen mediante bacterias para obtener metales como cobre y oro.
    la llamada "ley de Bioseguridad" ah generado controversia entre campesinos e indígenas quienes se encargan de cultivar granos de maíz, frijol, calabaza etc.
    Así como es favorecer para algunos la Biotecnologia para otros es relevante mente mala ya que como lo había mencionado los campesinos e indigenas les afecta para sus cultivos.
    México es uno de los primeros lugares en el mundo en la deforestacion.
    el Dr Manuel Morales comenta a cerca que la agricultura es de alta contaminación ambiental por el uso de los funmigantes parece ser de forma alternativa la agricultura y la Biotecnologia como un arma para el pais.
    Así como también México es uno de los que más siembra cultivos modificados geneticamente para ello el país importa 8 millones de toneladas al año sin etiquetado.
    El Dr. Victor M. considera que los centros de investigación son tratados como entidades más sin en cambio estas no cuentan con plazas y menciona que ¿Como podemos hablar de generar tecnología propia si no estamos generando un nuevo conocimiento? de igual modo menciona que los productos deben generarse segun la necesidad del mercado y así tener una mejor calidad nutrimental.
    Dr. Possani dice que el desarrollo de la ciencia es muy bueno pero el desarrollo de la tecnología basado en la Biotecnologia es casi nulo.
    A todo esto México tiene el reto de desarrollar los patentes de una mejor manera y asi no afectar a los cultivos.

    ResponderEliminar
  18. LISZET ARACELI ALPIZAR TAPIA
    3B DE INFORMATICA

    Para México la Biotecnologia es importante, ya que para ello existen escuelas que realizan la investigación de está.
    en los años 60 y 70s el desarrollo de la Biotecnologia era en proteínas entre otros.
    La Biotecnologia observo interés principalmente en el campo farmacéutico.
    existen variantes que ofrecen la Biotecnologia a empresas como la ambiental, la cual a permitido optimizar el procesamiento del petroleo y disminuir los efectos contaminantes, mediante el sector minero la Biotecnologia es muy indispensable ya que se obtienen mediante bacterias para obtener metales como cobre y oro.
    la llamada "ley de Bioseguridad" ah generado controversia entre campesinos e indígenas quienes se encargan de cultivar granos de maíz, frijol, calabaza etc.
    Así como es favorecer para algunos la Biotecnologia para otros es relevante mente mala ya que como lo había mencionado los campesinos e indigenas les afecta para sus cultivos.
    México es uno de los primeros lugares en el mundo en la deforestacion.
    el Dr Manuel Morales comenta a cerca que la agricultura es de alta contaminación ambiental por el uso de los funmigantes parece ser de forma alternativa la agricultura y la Biotecnologia como un arma para el pais.
    Así como también México es uno de los que más siembra cultivos modificados geneticamente para ello el país importa 8 millones de toneladas al año sin etiquetado.
    El Dr. Victor M. considera que los centros de investigación son tratados como entidades más sin en cambio estas no cuentan con plazas y menciona que ¿Como podemos hablar de generar tecnología propia si no estamos generando un nuevo conocimiento? de igual modo menciona que los productos deben generarse segun la necesidad del mercado y así tener una mejor calidad nutrimental.
    Dr. Possani dice que el desarrollo de la ciencia es muy bueno pero el desarrollo de la tecnología basado en la Biotecnologia es casi nulo.
    A todo esto México tiene el reto de desarrollar los patentes de una mejor manera y asi no afectar a los cultivos.

    ResponderEliminar
  19. Adriana Reynoso Lara 3"B" tecnico en informatica
    Lo que yo entendi es que la biotecnología en México tiene uno de los mejores avances pero parcialmente no existen leyes que apoyen a este sector. las nuevas leyes que apoyan a la biotecnología jenetica aun están en proceso ya que tiene contribuyentes así como opositores. Nuestro pais es uno de los principales investigadores en ciencias ya que la mitad de todos los investigadores del pais estan relacionados con las ciencias. tambien estan las universidades de una muy alta calidad en cuanto a biotecnologia como es la UNAM la cual dicha universidad descubrieron un nuevo anticuagulante derivado de la saliba de los murcielago, esto fue aprovechado por un la boratorio aleman el cual lo patento a cambio de 1,2 millones de euros para la universidad. la UNAM a echo importantes acuerdos con laboratorios y an conseguido poner en el mercado importantes medicamentos farmaseuticos.
    La biotecnologia no solo ayuda en el sector salud sino que en todos los aspectos que nos podamos imaginar como por ejemplo en la localizacion de materiales preciosos como el oro la plata he el petroleo en este ultimo la biotecnologia nos ayuda a eliminar ciertos contaminantes derivados del petroleo y reducir en gran medida la contaminacion. en cuestion del sector agricola se ben amenazados ya que el 20% de nuestra poblacion de pende de esta forma de vida y este sector no tendria oportunidad de adquirir dicha biotecnologia y se verian muy afectados. para evitar un desastre global en cuanto a la biotecnologia se tomaron acuerdos internacionales para controlar siertos aspectos en estos acuerdos mexico esta incluido. Las leyes dicen expertos son muy exajeradas ya que afectan en gran medida a indigenas que generacion tras generacion han cultivado diversas se millas maiz, trigo, chile,etc. lo que pasa es que las nuevas semillas los granos ban hacer transgenicos y ban a estar patentados y si alguna de estas semillas estubiese en la siembra de algun campesino este podria demandarle y asi en la gran mayoria de este sector. Mexico tiene investigadores en universisdades y la opinion de todos ellos es muy parecida ya que la mayoria apoya a la alteracion de los genes en siembras ya que las siembras actuales son las que mas contaminacion generan con causa de el uso de abonos oestisidas,etc. las semillas modificadas geneticamente seran mas resistentes tanto a la falta de agua como a plagas. claro todo esto es bueno pero que pasa con las patentes ahi en ese momento es a donde afecta a el 20% de nuestra poblacion. Muchas son las polemicas que se toman en cuentan como la conservacion del maiz criollo con servar los componentes etnicos. El detalle en cuanto a las mejores universidades es que solo son tomadas como centros de investigacion pero que pasa con sus egresados no tienen trabajo. Mexico cuenta con las puertas abiertas para seguir en gran aumento como lo ha echo.

    ResponderEliminar
  20. Alejandro Garcia Garcia
    3B INFORMATICA

    Lo que yo le entendí es que México tiene ciertas medidas para que no pierda la biodiversidad, en el que es uno de los principales investigadores de la ciencia y que existen varios centros de investigación sobre la biotecnología ejemplo: la UNAM.

    En primer lugar la biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos , organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para algun uso específico, las áreas que maneja la biotecnología son bastante extensas y aplicables en el medio industrial y humano. Nos habla de como en Mexico cada vez mas la van utilizando,fundamentalmente en la agricultura.Las aplicaciones de la biotecnología tienen ventajas y desventajas tanto para el medio como para las personas. Dentro de las ventajas se encuentra, el aumento del rendimiento de los cultivos al manipular positivamente el material genético de los alimentos, de la misma manera se reduce los pesticidas; mejoramiento de la nutrición, pues se pueden introducir mayores nutriente y asimismo reducir los alergenos y toxinas naturales; mejora en el desarrollo de nuevos materiales, menos contaminantes, biodegradables y con menos desechos en su producción,las desventajas que esta tiene son riesgos ambientales y los efectos en la salud humana,como las toxinas,quimicos,etc.
    En la lectura habla de como la biotecnologia ha ayudado a la agricultura a hacer mas fácil o bien mas rápido su proceso, ya que ahora se le adhiere a las plantas, frutos o recursos, diferentes tipos de sustancias creadas por la ciencia.

    ResponderEliminar
  21. Gerardo hernandez hernandez
    3 B INFORMATICA

    La biotecnología es importante para el desarrollo de el país ya que esta ayuda a que este sea más importante lo cual por medio de sus productos esta los comercializa en otros países lo cual obtiene beneficios y hace que el país sea importante
    También la biotecnología tiene un importante desarrollo ya que ofrece nuevas oportunidades a empresas las cuales aprovechan para crear nuevos productos tanto científicos como tecnológicos lo cual en mi opinión utilizan a la ciencia para crear nuevas formas de combatir alguna enfermedad y por medio de la tecnología que esta hace que un país avance con nuevos inventos o productos lo cual puede ser la modificación de algún celular por eso es importante lo que se obtiene de un país y lo que este produce por ejemplo se extraen oro ,cobre para generar cosas nuevas petróleo Los pueblos indígenas han sido afectados por los nuevos productos transgénicos ya que estos están patentados y si los dueños descubren que el producto que producen es de su propiedad pueden ser demandados por el uso de estos productos.
    Algunas naciones han firmado tratados que permiten que todos los involucrados siguán algunas reglas que permitan que no haiga accidentes mientras se realizan experimentos. Estos acuerdos permiten que todos estén conformes con lo que se realiza, nuestro país se encuentra en estos acuerdos
    Actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente, pero se está investigando la posibilidad de hacer algo parecido con distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. A estos cultivos se les ha conferido tolerancia a diferentes tipos de herbicidas, resistencia a plagas y a diversas enfermedades virales, tolerancia a sequía o frío, tolerancia a aluminio, maduración retardada del fruto y producción de aceite modificado.

    ResponderEliminar
  22. Luis ángel javier hernandez 3"b" bueno nos habla hacerca de la biotecnología que mexico cuenta con los recursos necesarios para tener mas cosas . La biotecnología es la principal actividad para mejoramiento y beneficio de los seres humanos.
    También mencionaba la utilización de microorganismos, para poder ser utilizados y conseguir el hierro y ese tipo de metales,
    la biotecnologia puede generar mas negosios con las empresas digamos que la biotecnología ambiental como el cuidado de aguas y así mas cosas.

    La biotecnología no solo ayuda en el sector salud sino que en todos los aspectos que nos podamos imaginar como por ejemplo en la localización de materiales preciosos como el oro la plata he el petroleo en este ultimo la biotecnología nos ayuda a eliminar ciertos contaminantes derivados del petroleo y reducir en gran medida la contaminación. en cuestión del sector agrícola se ben amenazados ya que el 20% de nuestra población de pende de esta forma de vida y este sector no tendría oportunidad de adquirir dicha biotecnología y se verían muy afectados.
    mi opinión hacerca de este texto es que esta bien la biotecnología por que nos generan nuevas cosas como metales precioso este también nuevas oportunidades de empleo para las empresa y así sucesivamente...

    ResponderEliminar
  23. Luis ángel javier hernandez 3"b" bueno nos habla hacerca de la biotecnología que mexico cuenta con los recursos necesarios para tener mas cosas . La biotecnología es la principal actividad para mejoramiento y beneficio de los seres humanos.
    También mencionaba la utilización de microorganismos, para poder ser utilizados y conseguir el hierro y ese tipo de metales,
    la biotecnologia puede generar mas negosios con las empresas digamos que la biotecnología ambiental como el cuidado de aguas y así mas cosas.

    La biotecnología no solo ayuda en el sector salud sino que en todos los aspectos que nos podamos imaginar como por ejemplo en la localización de materiales preciosos como el oro la plata he el petroleo en este ultimo la biotecnología nos ayuda a eliminar ciertos contaminantes derivados del petroleo y reducir en gran medida la contaminación. en cuestión del sector agrícola se ben amenazados ya que el 20% de nuestra población de pende de esta forma de vida y este sector no tendría oportunidad de adquirir dicha biotecnología y se verían muy afectados.
    mi opinión hacerca de este texto es que esta bien la biotecnología por que nos generan nuevas cosas como metales precioso este también nuevas oportunidades de empleo para las empresa y así sucesivamente...

    ResponderEliminar
  24. Elizabeth Jaimes Cerros
    Tecnico en informatica 3ª "B"
    Nos habla acerca de la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo.
    Al igual nos habla del impulso de la ciencia en donde nos dice la importancia que se realiza en México la investigación de la biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocios a las empresas ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas.
    Polémica indígena
    La reivindicación de las etnias sobre sus territorios adquiere otro aspecto si se considera que muchos de ellos se encuentran en zonas de alta biodiversidad (ya en el sur del país se han re ubicado comunidades indígenas).
    Por ello, el problema del acceso a los recursos genéticos de estas regiones y la posibilidad de que los beneficios de su aprovechamiento lleguen a los habitantes representa un reto importante, tanto legal como político y técnico.

    La hora de las patentes
    El debate sobre los posibles impactos de los productos de la biotecnología está polarizado. México importa 8 millones de toneladas de maíz al año sin segregación o etiquetado, de las cuales el 20-30% es transgénico. Desde algunos frentes se critica que sólo se están teniendo en cuenta beneficios económicos, sin valorar los posibles riesgos de contaminación de plantas nativas o criollas.

    ResponderEliminar
  25. ALEX MERCADO COLIN 3B Imformatica

    Nos habla sobre la biotecnología en México y que tiene uno de los mejores avances pero parcialmente no existen leyes que apoyen a este sector biotecnología no solo ayuda en el sector salud sino que en todos los aspectos que nos podamos imaginar como por ejemplo en la localización de materiales preciosos como el oro la plata he el petróleo en este ultimo la biotecnología nos ayuda a eliminar ciertos contaminantes. La biotecnología no solo ayuda en el sector salud sino que en todos los aspectos que nos podamos imaginar como por ejemplo en este ultimo la biotecnología nos ayuda a eliminar ciertos contaminantes se dice q esto provienen del petróleo ha registrado la mayor actividad sobre el tema que ha sido agrícola en el que esta depende de la población y principalmente las más desprotegidas a causa de la ley de bioseguridad que ha generado una gran controversia entre la población campesina y la indígena

    ResponderEliminar
  26. Abigail Guadalupe Nava Mercado
    3"B" DE INFORMATICA
    Lo que yo entendy fue que la tecnologia cadaves avanza mas y con esto cada sorprendimiento que nos llevamos cada abitante del mundo es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Erik, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.
    Aplicaciones
    La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.7
    Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen codificarse como:
    Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica. conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas8 ). También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción.9 La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.10

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Emmanuel Aguilar Hernández
    3 B de informática

    lo que yo entendí fue que la biotecnología ofrece muchas ventajas para las personas ya que ayuda al crecimiento de las empresas. La biotecnología es importante para el desarrollo de el país ya que esta ayuda a que este sea más importante lo cual por medio de sus productos esta los comercializa en otros países lo cual obtiene beneficios y hace que el país sea importante.
    también nos dice que la biotecnología tiene un importante desarrollo ya que ofrece nuevas oportunidades a empresas las cuales aprovechan para crear nuevos productos tanto científicos como tecnológicos.
    aunque la biología es muy importante porque en la actualidad es una ciencia con mas desarrollo en el país ya que hay mas descubrimientos a lo largo del tiempo, la biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocio a las empresas y eso ayuda a ser mas factible.
    También la agricultura es de alta contaminación ambiental por el uso de los fumigantes parece ser de forma alternativa la agricultura y la Biotecnología como un arma para el país. Así como es favorecer para algunos la Biotecnología para otros es relevante mente mala ya que como lo había mencionado los campesinos e indígenas les afecta para sus cultivos.
    La biotecnología no solo ayuda en el sector salud sino que en todos los aspectos que nos podamos imaginar como por ejemplo en la localización de materiales preciosos como el oro la plata he el petróleo en este ultimo la biotecnología nos ayuda a eliminar ciertos contaminantes derivados del petróleo y reducir en gran medida la contaminación. en cuestión del sector agrícola se ven amenazados ya que el 20% de nuestra población de pende de esta forma de vida y este sector no tendría oportunidad de adquirir dicha biotecnología y se verían muy afectados.

    ResponderEliminar
  29. Armando Sanabria Moreno
    3ro "B" Informatica

    Nos habla sobre los recursos tecnologicos que hay en nuestro Mexico sin embargo las empresas pretenden competir a nivel internacional para llevar a cabo una nueva idea de biotecnologia pero eso dañaria a la poblacion y a la biodivercidad debido al material biologico.
    la biotecnologia es importante pero tiene sus desventajas como la destruccion de recursos naturales sabemos que es importante para el sector salud por ello hacen mas pruebas cientificas para comprobar que los aparatos tecnologicos o cientificos funcionen y sirvan adecuadamente.
    Es importante saber que la biotecnologia es utilizada en la agricultura pero no solo en ella si no en muchos mas ambitos que te puedas imaginar.
    Así como es favorecer para algunos la Biotecnologia para otros es mala ya que como lo había mencionado los campesinos e indigenas les afecta para sus cultivos.
    México es uno de los primeros lugares en el mundo en la deforestacion.
    Mexico cuenta con las puertas abiertas para seguir en gran aumento como lo ha echo.También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción.9 La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.
    Actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente, pero se está investigando la posibilidad de hacer algo parecido con distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. A estos cultivos se les ha conferido tolerancia a diferentes tipos de herbicidas, resistencia a plagas y a diversas enfermedades virales, tolerancia a sequía o frío, tolerancia a aluminio, maduración retardada del fruto y producción de aceite modificado.

    ResponderEliminar
  30. En el desarrollo de la tecnología van abriendo mas a bases para poder lograr el mayor rendimiento de las personas como parte de los organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica. conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. poner en circulación un antiveneno para picaduras de escorpiones ....
    ha ayudado a la agricultura a hacer mas fácil o bien mas rápido su proceso, ya que ahora se le adhiere a las plantas, frutos o recursos, diferentes tipos de sustancias creadas por la ciencia. Las leyes dicen expertos son muy exajeradas ya que afectan en gran medida a indígenas que generación tras generación han cultivado diversas se millas maíz, trigo, Chile,etc. lo que pasa es que las nuevas semillas los granos van hacer transpirenaicos y van a estar patentados y si alguna de estas semillas estuviese en la siembra de algún campesino este podría demandarle y así en la gran mayoría de este sector. México tiene investigadores en universidades y la opinión de todos ellos es muy parecida ya que la mayoría apoya a la alteración de los ganes en siembras ya que las siembras actuales son las que mas contaminación generan con causa de el uso de abonos oestisidas,etc. las semillas modificadas genéricamente serán mas resistentes tanto a la falta de agua como a plagas. claro todo esto es bueno pero que pasa con las patentes ahí en ese momento es a donde afecta a el 20% de nuestra población. Muchas son las polémicas que se toman en cuentan como la conservación del maíz criollo con servar los componentes étnicos.aqui en la lectura importa el avance que ay cada ves mas para mejorar la calidad de vida gracias a los planteles de desarrollo de las universidades que asen mas prácticos todos los avanses que se van presentado cada día asiendo posible salvar mas vidas es el punto principal

    ResponderEliminar
  31. Maria de Jesus Castañeda Sanchez.3"B" Informatica
    Bueno en mi opinion la lectura de biotecnologia nos da a conoser el abance que ha tenido Mexico, y que este cuenta con los recursos necesarios para la generacion de energia biologica pero que de alguna manera no lo aprobecha.
    En el impulso a la ciencia Mexico realiza muy grandes investigaciones y que en los años 60 y 70 mexico tenia un gran desarrollo en la biotecnologia, tambien nos da a conoser que la biotecnologia nos da muchas oportunidades a las empresas para poder creser un ejemplo seria a aquellas empresas que se dedican a la purificacion de las aguas y degradar la contaminacion y el efecto del petroleo puede ser una buena opcion para generar ganancias pues los microorganismos generan defensas para evitar la contaminacion

    ResponderEliminar

  32. Paulina Jaqueline Sanchez Rojas
    3° contabilidad
    la biotecnología trata de que tiene muchas ventajas y también la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. en la actualidad es una ciencia con mas desarrollo en el país ya que hay mas descubrimientos a lo largo del tiempo, la biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocio a las empresas y eso ayuda a ser mas factible.
    ya que también los pueblos indígenas han sido afectados por los nuevos productos transgénicos ya que estos están patentados y si los dueños descubren que el producto que producen es de su propiedad pueden ser demandados por el uso de estos productos. y que es muy importante para los seres humanos, también México esta en las diez potencias mundiales en la cultivacion de diferentes tipos de plantas transgenicas ya que a estos cultivosde arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. se le han tenido mucha paciencia ya sea con herbicidas ,resistencia a plagas y enfermedades vitales ya que todo esto nosotros ocasionamos de que los cultivos salgan bien ya que esto se refiere por la contaminación que hacemos.
    la biotecnología nos ayuda en el sector salud sino que en todos los aspectos que nos podamos imaginar como por ejemplo en la localización de materiales preciosos como el oro la plata he el petróleo en este ultimo la biotecnología nos ayuda a eliminar ciertos contaminantes

    ResponderEliminar
  33. La biotecnología
    México cuenta con una gran biodiversidad que si este no lo aprovecha corre el riesgo de perder los derechos de explotación de su riqueza en biodiversidad. Ya que este es el siglo de la célula y la biotecnología, muchos centros de investigadores mencionan que existen 148 entidades y 48 con actividades relacionadas con la biotecnología, se dice que México entre los años 60-70 existía desarrollo de biotecnología tradicional, en el lugar del noroeste existe un buen nivel de biotecnología marina, mientras que en la farmacéutica han existido más logros y descubrimientos como anticoagulantes, antivenenosa para picaduras de escorpiones ya que también ofrece nuevas y muchas oportunidades para las empresas por medio de la actividad agrícola y los campesinos e indígenas se sienten amenazados por la ley de bioseguridad el problema es que los indígenas no tienen repercusiones previstas en esta ciencia. Muchos investigadores como el Dr. José Sánchez Martínez, menciona que puede haber un mejor rendimiento de cosechas con el ahorro de riesgo en el sector agrícola con tratamiento de granos. Y otros investigadores como Dr. Manuel Morales menciona que la agricultura aumenta la contaminación ambiental por el alto uso de pesticidas, fungicidas, etc. Por qué puede existir el uso de la biotecnología como arma elegida. Se dice que México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente sólo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente, pero se está investigando la posibilidad de hacer algo parecido con distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. los cultivos biotecnológicos se incrementaron durante el año pasado, En México se cultivaron 75.000 hectáreas de productos biotecnológicos, duplicándose el área sembrada de algodón transgénico cuenta beneficios económicos, sin valorar los posibles riesgos de contaminación de plantas nativas o criollas. “los transgénicos llegaron para quedarse, no hay otra alternativa en muchos casos, sin embargo, deberán generarse productos que sean realmente una necesidad en el mercado mientras que el Dr. Possani, menciona que el desarrollo de la ciencia es muy bueno, pero el desarrollo de la tecnología basada en ese conocimiento es casi nulo.
    “LEOPOLDO GARCIA VALLADARES” 3º “C” TECNICO EN ENFERMERIA GANERAL.

    ResponderEliminar
  34. Victor Bernal Domínguez
    3° B Técnico en Informática
    Mi opinión sobre el comentario de la biotecnología es que dice que México cuenta y puede exportar la biotecnología, México realiza importantes investigaciones ya que para eso cuenta con instituciones como el centro de investigación y estudios avanzados del instituto politécnico nacional y el departamento de biotecnología del centro e investigación de Yucatán la universidad UNAM descubrió un nuevo anticoagulante derivado de la saliva de los murciélagos ya que son unos de los ejemplos que realizan un buen trabajo ,México tiene uno de los mejores avances y mejor desarrollo pero no cuenta con las leyes que apoye a este sector ya que las leyes están en procedimiento ,las leyes dicen los expertos que son muy exageradas ya que afecta en gran medida a indígenas que tras generación han cultivado diversas semillas de maíz ,trigo ,chile ,etc. México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente. La biotecnología ofrece nueva y diversas oportunidades de negocio a las empresas la biotecnología ambiental ha disminuido los efectos contaminantes en el procedimiento del petróleo, México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo de deforestación y la principal causa son las actividades agropecuarias. En cuestión del sector agrícola se ven amenazados ya que el 20% de nuestra población depende de esta forma de vida y este sector no tendría oportunidad de adquirir dicha biotecnología y se veían afectados.

    ResponderEliminar
  35. biotecnología (desarrollos científico y tecnológico)
    para obtener y mejorar productos y servicios útiles para el ser humano
    esto a ayudado mucho a los avances de la ciencia medica.
    también menciona que Mexico cuenta con los recursos necesarios para el avance mas a fondo de la biotecnología el echo es que no explota esos recursos al 100%,
    El fin de esta es mejorar la calidad de vida en todo ser viviente, busca ser innovadora para generar nuevas curas o tratamientos de enfermedades o detectar desordenes genéticos.
    También son métodos y técnicas que utilizan los organismos vivos como células,virus,bacterias para crear nuevos productos, hacer investigaciones científicas.
    La biotecnología ayuda de muchas maneras como en la agricultura que funciona para producir cosechas libres de insectos y para obtener alimentos mas nutritivos como frutas y verduras con nuevas características.

    REBECA CASTAÑEDA ALBARRAN
    3° CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  36. la biotecnología ofrece muchas ventajas para las personas ya que ayuda al crecimiento de las empresas. la biotecnología a ido avanzando en muchos descubrimientos y es importante para nuestro país ya que base de ella muchas empresas pueden ofrecer productos mejores para mejorar los cultivos mexicanos y darles una mejor producción por un costo accesible para mejora su economía.
    hoy en día muchas empresas compiten dentro del mercado ya que cada una intenta descubrir nuevos productos para mejorar tu siembra ya sea crear nueva maquinaria para ahorrar dinero,tiempo,trabajo.
    pero las desventajas de estos productos que nos ofrecen muchas empresas son que afectan al suelo y subsuelo ya que contaminan por los compuestos químicos que tiene ya sean los pesticidas fungicidas.
    La biotecnología no solo ayuda en el sector salud sino que en todos los aspectos que nos podamos imaginar como por ejemplo en la localización de materiales preciosos como el oro la plata y el petroleo.
    muchos investigadores dan su punto de vista de la biotecnología ejemplo Para el Dr. Loyola-Vargas “es fundamental que se lleven a cabo programas de difusión y divulgación de las bondades y peligros de estas tecnologías en la sociedad”
    Por su parte, el Dr. Possani, miembro del SNI señala: “yo diría que el país es deficiente en Instituciones de Biotecnología que tengan impacto en la sociedad y parte del problema es que no hay un número importante de mexicanos que inviertan en el asunto”. muchos discuten que para mexico le conviene la biotecnología ya que de ella pueden sacar muchos productos para mejorar los frutos de los campesinos pero hay algunos de los campesinos que no tienen la ayuda del gobierno para sobresalir adelante ellos y la economía mexicana para transportar muchísimos productos a otros países. y si poder generar mas empleos en el sector agricola

    ResponderEliminar
  37. Luis Alonso Bernal
    Tercero B
    Ay nos habla de que la biotecnología ofrece muchas ventajas para las personas ya que ayuda al crecimiento de las empresas y dentro de las ventajas se encuentra el aumento del rendimiento de los cultivos al manipular positivamente el material genético de los alimentos de la misma manera se reduce los pesticidas mejoramiento de la nutrición pues se pueden introducir mayores nutrientes y asimismo reducir los alergenos y toxinas naturales mejora en el desarrollo de nuevos productos transgénicos etc. Me llamo la atencion x que con la biotecnología se puede crear diferentes cosas comida medicamentos tratamientos

    ResponderEliminar
  38. Víctor Salazar Ricoy 3 b informática
    La biotecnologia nos habla sobre el impulso de la ciencia y nos dice que en el país existen varias instituciones especializadas en esta rama de la ciencia, pero se destacan grandes logros en la rama de la farmacéutica, además de ayudar en esto, también ofrece ventajas a diversas empresas, como tratamiento de aguas, optimizar el tratamiento del petróleo y menos efectos contaminantes.
    Donde mayormente se ha registrado la biotecnologia es en el tema de la agricultura. Esto nos ha permitido crear y realizas muchos bienes o productos y objetos que nos ayuden a tener una mejor vida en diversas ramas como química y biología, pero que también interviene en la parte industrial permiten que la calidad de vida aumente y mejore.

    ResponderEliminar
  39. Edgar Mauricio Arcos Beltrán 3° “B”
    Este texto nos dice que México cuenta con los recursos necesarios para poder desarrollar Biotecnología, más sin en cambio el desarrollo de dicho sector lo tiene el Gobierno, aunque existen varias instituciones internas que la desarrollan.
    Durante algunos años México solo desarrollaba Biotecnología tales como enzimas, desarrollo de proteínas, etc., con el paso del tiempo esto ha cambiado a lo largo y ancho del país, actualmente se ha desarrollado un anticoagulante derivado de la saliva del murciélago, el cual ha sido patentado por un laboratorio alemán.
    La Biotecnología juega un papel importante en el desarrollo de mecanismos que ayudan a mejorar y facilitar los trabajos en algunos sectores, por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido facilitar la extracción del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo, el sector en donde se ha visto mayor desarrollo es en el agrícola.

    ResponderEliminar
  40. DULCE MARIA OCAMPO HERNANDEZ 3° “B”
    TECNICO EN INFORMATICA
    Habla sobre ;
    El impulso de la ciencia
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas.
    Sin embargo, la rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola
    La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público
    sobre Biotecnología en México e investigador del SNI, recuerda que, “actualmente, se han dado algunos pasos para legislar al respecto de este campo en México, a través de la CONABIO (Comisión Nacional de la Biodiversidad), además de la integración de un panel de expertos en bioseguridad nacional”. No obstante, considera que “la Ley sobre bioseguridad ha generado controversia y discusión, entre otras cosas, por los impactos no previstos entre la población campesina, mayoritariamente indígena, encargada de cultivar una gran diversidad de granos básicos como el maíz, el fríjol, la calabaza, el chile, etc”.
    Los granos transgénicos están patentados y la corporación propietaria de la patente puede demandar a aquellos campesinos que tengan ese grano en su siembra.

    Polémica indígena
    Este asunto es especialmente relevante “en países como México, que siendo centros de origen y diversidad biológica apenas están integrando toda la información para adelantarse a posibles amenazas a su soberanía nacional”. Además, considera que “existen fuertes presiones económicas sobre técnicos y científicos encargados de resguardar la riqueza genética desarrollada por la interacción cultural milenaria entre el hombre y la naturaleza”.
    México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en deforestación y la principal causa son las actividades agropecuarias, que además generan un agotamiento de los recursos hídricos, ya que la agricultura consume cerca del 80% del agua disponible, y más de la mitad el territorio son zonas áridas y semiáridas
    Por estas razones, “el tratamiento de granos con mayor capacidad para combatir la falta de líquidos repercutiría positivamente en el ahorro de riego en el sector agrícola y en un mejor rendimiento de las cosechas
    México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente. Actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente, pero se está investigando la posibilidad de hacer algo parecido con distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. A estos cultivos se les ha conferido tolerancia a diferentes tipos de herbicidas, resistencia a plagas y a diversas enfermedades virales, tolerancia a sequía o frío, tolerancia a aluminio, maduración retardada del fruto y producción de aceite modificado.
    La hora de las patentes

    Sobre la aplicación biotecnología en este grano, el experto señala que “se utiliza no sólo con fines energéticos –obtención de etanol-, sino también para sustituir a la sacarosa de la caña de azúcar (este rubro es mucho más importante que el energético) y también en la producción de pegamentos”.

    ResponderEliminar
  41. En este texto nos dice que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica aunque si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad
    Con ayuda de la biotecnología han ayudado a la innovaciones dice que en el país existen varias instituciones especializadas
    También ofrece ventajas a diversas empresas, como tratamiento de aguas, optimizar el tratamiento del petróleo y menos efectos contaminantes. La biotecnología ha ido avanzando en muchos descubrimientos y es importante para nuestro país ya así como para mejorar los cultivos mexicanos y darles una mejor producción y buen precio para mejora su economía
    Así como ventajas ay desventajas de estos productos que nos ofrecen muchas empresas son que afectan al suelo y subsuelo ya que contaminan por los compuestos químicos que tiene ya sean los pesticidas fungicidas.
    Muchos investigadores dan su punto de vista de la biotecnología ejemplo Para el Dr. Loyola-Vargas dice que fundamental que se lleven a cabo programas de difusión y divulgación de las bondades y peligros de estas tecnologías en la sociedad
    En si el impulso a la ciencia México ha realizado grandes investigaciones y en los años 60 y 70 México tenía un gran desarrollo en la biotecnología, nos da a conocer que la biotecnología nos da muchas oportunidades a las empresas y así a la mejor venta de productos a buena calidad.

    ResponderEliminar
  42. En esta lectura nos habla de como el pasado perteneció al átomo y la industria química cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica también nos dice que México realiza importante investigación avanzada en biotecnología dice que existen investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores Pero el desarrollo de este sector ha recaído, sobre todo, en el Gobierno, ya que la iniciativa privada continúa cosechando cotas de inversión paupérrimas dice que en los años años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM que por ejemplo, destaca el caso de Laboratorios Silenes y su subsidiaria el Instituto Biloco que han logrado en colaboración con la UNAM poner en circulación un anti veneno para picaduras de escorpiones la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo Sin embargo, la rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola. la Ley de Bioseguridad, a la que acusan de favorecer a las grandes multinacionales.
    La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público.
    de la biotecnología está polarizado.Polémica indígena adquiere otro aspecto si se considera que muchos de ellos se encuentran en zonas de alta biodiversidad ya en el sur del país se han reubicado comunidades indígenas los habitantes representa un reto importante, tanto legal como político y técnico. Para el investigador Dr. Carlos Arias, el problema de las comunidades indígenas es “efectivamente una de las repercusiones actuales no previstas de esta ciencia los habitantes representa un reto importante, tanto legal como político y técnico. Para el investigador Dr. Carlos Arias, el problema de las comunidades indígenas es efectivamente una de las repercusiones actuales no previstas de esta ciencia de México y la erradicación de la pobreza ya que la agricultura consume cerca del 80% del agua disponible, y más de la mitad el territorio son zonas áridas y semiáridas. México importa 8 millones de toneladas de maíz al año sin segregación o etiquetado, de las cuales el 20-30% es transgénico también nos dice que la la Academia mexicana ha logrado una reputación en el ámbito internacional, sin embargo, los investigadores consideran que todavía queda mucho por hacer para vincular estos logros a la industria nacional Aquí es donde radica el verdadero reto de México: desarrollar de patentes, secreto y propiedad industrial.
    JOANA MORALES ESTRADA.
    3"B" INFORMATICA

    ResponderEliminar
  43. Efraín flores estebes
    3 B Informática
    Este texto nos dice que México cuenta con los recursos necesarios para poder desarrollar Biotecnología, más sin en cambio el desarrollo de dicho sector lo tiene el Gobierno, aunque existen varias instituciones internas que la desarrollan
    hoy en día muchas empresas compiten dentro del mercado ya que cada una intenta descubrir nuevos productos para mejorar tu siembra ya sea crear nueva maquinaria para ahorrar dinero,tiempo,trabajo.
    pero las desventajas de estos productos que nos ofrecen muchas empresas son que afectan al suelo y subsuelo ya que contaminan por los compuestos químicos que tiene ya sean los pesticidas fungicidas.
    La biotecnología no solo ayuda en el sector salud sino que en todos los aspectos que nos podamos imaginar como por ejemplo en la localización de materiales preciosos como el oro la plata y el petróleo
    En México se cultivaron 75.000 hectáreas de productos biotecnológicos, duplicándose el área sembrada de algodón transgénico cuenta beneficios económicos, sin valorar los posibles riesgos de contaminación de plantas nativas o criollas. “los transgénicos llegaron para quedarse, no hay otra alternativa en muchos casos, sin embargo, deberán generarse productos que sean realmente una necesidad en el mercado mientras que el Dr. Possani, menciona que el desarrollo de la ciencia es muy bueno, pero el desarrollo de la tecnología basada en ese conocimiento es casi nulo

    ResponderEliminar
  44. Emmanuel reyes corea
    3 B INFORMATICA
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas muchos investigadores dan su punto de vista de la biotecnología ejemplo Para el Dr. Loyola-Vargas “es fundamental que se lleven a cabo programas de difusión y divulgación de las bondades y peligros de estas tecnologías en la sociedad”
    Por su parte, el Dr. Possani, miembro del SNI señala: “yo diría que el país es deficiente en Instituciones de Biotecnología que tengan impacto en la sociedad y parte del problema es que no hay un número importante de mexicanos que inviertan en el asunto”. muchos discuten que para mexico le conviene la biotecnología ya que de ella pueden sacar muchos productos para mejorar los frutos de los campesinos pero hay algunos de los campesinos que no tienen la ayuda del gobierno para sobresalir adelante ellos y la economía mexicana para transportar muchísimos productos a otros países. y si poder generar mas empleos en el sector agricola

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Yazmin Romero Avilez 3 “D” Contabilidad
    Bueno la lectura que nos presento dice que la biotecnología es fundamental en desarrollar muchos inventos o para innovar las cosas ya hechas, en este artículo habla mucho sobre la biodiversidad de México y sobre como los mexicanos interactuan con ella, hablan desde el petróleo, hasta las cosechas como calabacita, etc.. Y nos menciona la riqueza que tiene México en ella, y si realmente es así, como en el articulo lo comentaban yo creó que es México uno de los mas ricos en la biodiversidad, hablo de que México tiene muchísimos recursos naturales, es mas, el mismo podría hacerse mejor que EUA economicamente, solo con sus recursos naturales... Yo opino que esta muy mal que en vez de que los mismos mexicanos trabajen y logren conseguir mucho mas solo explotando sus recursos naturales, involucren a instituciones independientes... Y bueno, es que la mayoría de las personas en México (Como lo comentaba la lectura) son agrícolas y su trabajo de toda la vida es cosechar y sembrar.
    En la lectura habla de como la biotecnologia ha ayudado a la agricultura a hacer mas fácil o bien mas rápido su proceso, ya que ahora se le adhiere a las plantas, frutos o recursos, diferentes tipos de sustancias creadas por la ciencia.
    También nos habla de los siguiente:

    El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas,y entre otras.
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas, la rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha la agrícola
    Bueno la reivindicación de las etnias sobre sus territorios adquiere otro aspecto si se considera que muchos de ellos se encuentran en zonas de alta biodiversidad. Bueno el investigador Dr. Carlos Arias, el problema de las comunidades indígenas es “efectivamente una de las repercusiones actuales no previstas de esta ciencia”.

    ResponderEliminar
  47. Abigail González López 3ro “D” Contabilidad
    Nos dice que la biotecnología es fundamental en desarrollar muchos inventos o para innovar las cultivos, como en el pasado perteneció al átomo y la industria química y que México realiza importante investigación avanzada en biotecnología en la rama que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola, las tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público. Carlos Arias, recuerda que, actualmente, se han dado algunos pasos para legislar al respecto de este campo en México polémica se suman los derechos indígenas sobre la biodiversidad en sus territorios y algunas veces consideran esta ley demasiado permisiva con las grandes multinacionales y le acusan de ignorar los derechos e intereses de las comunidades rurales del país la biotecnología está relacionado con todo lo del mundo y es requerida en la humanidad y en la actualidad necesaria para el ser humano.

    ResponderEliminar
  48. Abigail González López 3ro “D” Contabilidad
    Nos dice que la biotecnología es fundamental en desarrollar muchos inventos o para innovar las cultivos, como en el pasado perteneció al átomo y la industria química y que México realiza importante investigación avanzada en biotecnología en la rama que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola, las tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público. Carlos Arias, recuerda que, actualmente, se han dado algunos pasos para legislar al respecto de este campo en México polémica se suman los derechos indígenas sobre la biodiversidad en sus territorios y algunas veces consideran esta ley demasiado permisiva con las grandes multinacionales y le acusan de ignorar los derechos e intereses de las comunidades rurales del país la biotecnología está relacionado con todo lo del mundo y es requerida en la humanidad y en la actualidad necesaria para el ser humano.

    ResponderEliminar
  49. Josué Alvares Calixto
    3 B Informática
    En este texto nos dice que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica aunque si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad
    Con ayuda de la biotecnología han ayudado a la innovaciones dice que en el país existen varias instituciones especializadas En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas.
    Sin embargo, la rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público.
    de la biotecnología está polarizado.Polémica indígena adquiere otro aspecto si se considera que muchos de ellos se encuentran en zonas de alta biodiversidad ya en el sur del país se han reubicado comunidades indígenas los habitantes representa un reto importante, tanto legal como político y técnico. Para el investigador Dr. Carlos Arias, el problema de las comunidades indígenas es “efectivamente una de las repercusiones actuales no previstas de esta ciencia los habitantes representa un reto importante, tanto legal como político y técnico

    ResponderEliminar
  50. Andrés López
    3 B Informática
    Este texto nos dice que México cuenta con los recursos necesarios para poder desarrollar Biotecnología, más sin en cambio el desarrollo de dicho sector lo tiene el Gobierno, aunque existen varias instituciones internas que la desarrollan La biotecnología no solo ayuda en el sector salud sino que en todos los aspectos que nos podamos imaginar como por ejemplo en la localización de materiales preciosos como el oro la plata y el petróleo.
    muchos investigadores dan su punto de vista de la biotecnología ejemplo Para el Dr. Loyola-Vargas “es fundamental que se lleven a cabo programas de difusión y divulgación de las bondades y peligros de estas tecnologías en la sociedad”

    ResponderEliminar
  51. México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad.
    La biotecnología no solo ayuda en el sector salud sino que en todos los aspectos que nos podamos imaginar como por ejemplo en la localización de materiales preciosos como el oro la plata he el petróleo en este ultimo la biotecnología nos ayuda a eliminar ciertos contaminantes derivados del petróleo y reducir en gran medida la contaminación. En cuestión del sector agrícola se ven amenazados ya que el 20% de nuestra población de pende de esta forma de vida y este sector no tendría oportunidad de adquirir dicha biotecnología y se verían muy afectados.
    Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen codificarse como:
    Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica. Conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales.
    Los transgénicos llegaron para quedarse, no hay otra alternativa en muchos casos, sin embargo, deberán generarse productos que sean realmente una necesidad en el mercado mientras que el Dr. Possani, menciona que el desarrollo de la ciencia es muy bueno, pero el desarrollo de la tecnología basada en ese conocimiento es casi nulo.
    Elizabeth Cruz Garduño 3ro de Enfermería General

    ResponderEliminar
  52. Nos dice que en nuestro país (México) cuenta con mucha biodiversidad de productos y que ademas de que el país cuenta con los recursos para generar y exportar tecnología pero esto si no nos ponemos atentos ya no sera así.
    El impulso de la ciencia. Ademas argumenta que

    En México contamos con un estudio de biotecnología muy avanzado pero esto nos comenta que ha recaído en el gobierno y afortunadamente contamos con universidades para lograr estudiar y conocer mas sobre este tema.
    La biotecnología nos es útil para hacer crecer un negocio y eso es muy importante para la humanidad. Como ya lo hemos mencionada a qui se con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas.
    La rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola en el país se cultivaron 75.000 hectáreas de productos biotecnológicos que están duplicándose el área sembrada de algodón transgénico.
    La hora de las patentes
    El Dr. Loyolam Vargas considera que el maíz es un tema complejo por las múltiples facetas que se tienen que abordar simultáneamente. Un aspecto positivo es “la conservación de los maíces criollos para futuros programas de mejoramiento genético, y aquí la biotecnología tiene una gran cantidad de herramientas para hacerlo”. Sin embargo, reclama la necesidad de rescatar los “componentes culturales y étnicos del maíz”. ademas argumenta que “es fundamental que se lleven a cabo programas de difusión y divulgación de las bondades y peligros de estas tecnologías en la sociedad” y que “los transgénicos llegaron para quedarse, no hay otra alternativa en muchos casos, sin embargo, deberán generarse productos que sean realmente una necesidad en el mercado, por ejemplo cambios en la calidad nutrimental de los granos”.
    Jovanni Maya Gomez.
    3° "D" Contabilidad.

    ResponderEliminar
  53. La Biotecnologuia
    México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad.
    Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), un importante instrumento para lograr el tránsito de una nación fundamentalmente generadora de conocimiento hacia un país productor de tecnología y de material biológico.sus detractores le acusan de favorecer a las multinacionales en detrimento de las poblaciones indígenas.La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público.
    Polémica indígena
    México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente. Actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente asi mismo se tiene la cultivación de plantas o algunos frutos o vegetales como arroz, frijol, calabaza, jitomate. En México se cultivaron 75.000 hectáreas de productos biotecnológicos, duplicándose el área sembrada de algodón transgénico cuenta beneficios económicos, sin valorar los posibles riesgos de contaminación de plantas nativas o criollas los transgénicos llegaron para quedarse, no hay otra alternativa en muchos casos, sin embargo, deberán generarse productos que sean realmente una necesidad en el mercado.

    Maria Guadalupe Fragoso Sotelo
    Técnico En Enfermería 3° "c


    ResponderEliminar
  54. LUIS ENRIQUE MORALES MARTINEZ 3 B INFORMATICA.
    Dise que des de un punto de vista se aplaude la entrada en vigor de la Ley de Bioseguridad, que aclara el marco para las inversiones privadas y fomenta una cultura de propiedad intelectual. Además, el sector productivo se ha dado cuenta de que existe un sinfín de conocimiento sin patentar.
    Tambien que este será el siglo de la célula y la biotecnología, como el pasado perteneció al átomo y la industria química.Al igual que se realiza importante investigación avanzada en biotecnología.
    En los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas, etc.
    Que el Dr. Possani, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, que, por ejemplo, destaca el caso de “Laboratorios Silanes, y su subsidiaria el Instituto Bioclon, que han logrado, en colaboración con la UNAM, poner en circulación un antiveneno para picaduras de escorpiones”.

    ResponderEliminar
  55. Nancy Vázquez López 3º de contabilidad
    la biotecnología, como el pasado perteneció al átomo y la industria química. México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad. la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), un importante instrumento para lograr el tránsito de una nación fundamentalmente generadora de conocimiento hacia un país productor de tecnología y de material biológico. México realiza importante investigación avanzada en biotecnología. El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Departamento de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) son algunos ejemplos de los centros d los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínase investigación que realizan trabajos de primer nivel. los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas El fruto de estos acuerdos ha sido el Protocolo de Cartagena, considerado como una segunda parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica. México forma parte de ambos tratados internacionales y, en respuesta a los compromisos que ha asumido, el pasado 4 de mayo entró en vigor la Ley de Bioseguridad del país. El Dr. Carlos Arias, miembro de la Red de Expertos sobre Biotecnología en México e investigador del SNI, recuerda que, “actualmente, se han dado algunos pasos para legislar al respecto de este campo en México, a través de la CONABIO (Comisión Nacional de la Biodiversidad) El sector agropecuario juega un papel destacado en el desarrollo económico de México y la erradicación de la pobreza En el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agronómicas de la UdG, el investigador Dr. Manuel Morales comenta que “la agricultura tradicional es de alta contaminación ambiental por el alto uso de pesticidas, funguicidas, herbicidas bueno es lo que entendi

    ResponderEliminar
  56. Nancy Vázquez López 3º de contabilidad
    la biotecnología, como el pasado perteneció al átomo y la industria química. México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad. la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), un importante instrumento para lograr el tránsito de una nación fundamentalmente generadora de conocimiento hacia un país productor de tecnología y de material biológico. México realiza importante investigación avanzada en biotecnología. El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Departamento de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) son algunos ejemplos de los centros d los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínase investigación que realizan trabajos de primer nivel. los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas El fruto de estos acuerdos ha sido el Protocolo de Cartagena, considerado como una segunda parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica. México forma parte de ambos tratados internacionales y, en respuesta a los compromisos que ha asumido, el pasado 4 de mayo entró en vigor la Ley de Bioseguridad del país. El Dr. Carlos Arias, miembro de la Red de Expertos sobre Biotecnología en México e investigador del SNI, recuerda que, “actualmente, se han dado algunos pasos para legislar al respecto de este campo en México, a través de la CONABIO (Comisión Nacional de la Biodiversidad) El sector agropecuario juega un papel destacado en el desarrollo económico de México y la erradicación de la pobreza En el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agronómicas de la UdG, el investigador Dr. Manuel Morales comenta que “la agricultura tradicional es de alta contaminación ambiental por el alto uso de pesticidas, funguicidas, herbicidas bueno es lo que entendi

    ResponderEliminar
  57. ADRIAN CRUZ GARCIA
    3RO "B" INFORMATICA

    LA BIOTECNOLOGÍA

    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo.
    También ofrece ventajas a diversas empresas, como tratamiento de aguas, optimizar el tratamiento del petróleo y menos efectos contaminantes. La biotecnología ha ido avanzando en muchos descubrimientos y es importante para nuestro país ya así como para mejorar los cultivos mexicanos y darles una mejor producción y buen precio para mejora su economía
    Así como ventajas ay desventajas de estos productos que nos ofrecen muchas empresas son que afectan al suelo y subsuelo ya que contaminan por los compuestos químicos que tiene ya sean los pesticidas fungicidas.
    Actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente, pero se está investigando la posibilidad de hacer algo parecido con distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. A estos cultivos se les ha conferido tolerancia a diferentes tipos de herbicidas, resistencia a plagas y a diversas enfermedades virales, tolerancia a sequía o frío, tolerancia a aluminio, maduración retardada del fruto y producción de aceite modificado.
    En México se cultivaron 75.000 hectáreas de productos biotecnológicos, duplicándose el área sembrada de algodón transgénico cuenta beneficios económicos, sin valorar los posibles riesgos de contaminación de plantas nativas o criollas. “los transgénicos llegaron para quedarse, no hay otra alternativa en muchos casos, sin embargo, deberán generarse productos que sean realmente una necesidad en el mercado mientras que el Dr. Possani, menciona que el desarrollo de la ciencia es muy bueno, pero el desarrollo de la tecnología basada en ese conocimiento es casi nulo

    ResponderEliminar
  58. Biotecnología
    Nos dice que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero
    Que si no tomamos una responsabilidad de ellos tomamos el riesgo de perderlos
    Mi opinión es que gracias a la biotecnología inventado nuevos productos
    Habla también de cómo nosotros los mexicanos interactuamos, con ella habla mucho del petróleo
    Nos dice que México tiene muchísimos recursos naturales. En la lectura habla de cómo la biotecnología ha ayudado a la agricultura a hacer más fácil o bien mas rápido su proceso, ya que ahora se le adquiere de las plantas También mencionaba la utilización de microorganismos, para poder ser utilizados y conseguir el hierro y ese tipo de metales,
    Yo opino que en México tenemos barios productos que podemos sembrar para poderlos cosechar y así poder venderlos y que haiga más dinero pero a beses cometemos el error de comprarlos en vez de sembrar nosotros mismos
    Aquí es donde radica el verdadero reto de México: desarrollar de patentes, secreto y propiedad industrial.
    Se dice que en México se cultivaron 75.000 hectáreas de productos biotecnológicos, duplicándose el área sembrada de algodón transgénico cuenta beneficios económicos, Dr. Possani, menciona que el desarrollo de la ciencia es muy bueno, pero el desarrollo de la tecnología basada en ese conocimiento es un poco malo
    Buena esa es mi opinión sobre esta lectura
    Erica Hernandez Juarez
    3° "c" de enfermeria

    ResponderEliminar
  59. DULCE AMAIRANI VERGARA CASTAÑO

    3ro D CONTABILIDAD

    bueno en este texto nos dice que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica, pero si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad.
    dice que México es quien realiza la investigación avanzada en biotecnología, y que el 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia.
    dice también que en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional.
    también dice que la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas.
    sin embargo nos dice que la rama de biotecnología se ha registrado en mayor actividad.
    el Dr. Carlos Arias, considera que la ley de bioseguridad ha generado controversia y discusión, entre otras cosas, por las cosas no previstas en la población campesina, mayormente indígena, la cual es la encargada de cultivar una gran diversidad de granos como el maíz, el frijol, la calabaza, el chile, etc.
    esto fue lo que yo le entendí...

    ResponderEliminar
  60. ISRAEL LARA ALVAREZ 3ro B INFORMÁTICA

    Esta lectura nos habla sobre la biotecnologia que se esta produciendo en mexico y sobre que en nuestro pais pero si no cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad.
    También ofrece ventajas a diversas empresas, como tratamiento de aguas, optimizar el tratamiento del petróleo y menos efectos contaminantes. La biotecnología ha ido avanzando en muchos descubrimientos y es importante para nuestro país ya así como para mejorar los cultivos mexicanos y darles una mejor producción y buen precio para mejora su economía. Dentro de las ventajas se encuentra, el aumento del rendimiento de los cultivos al manipular positivamente el material genético de los alimentos, de la misma manera se reduce los pesticidas; mejoramiento de la nutrición, pues se pueden introducir mayores nutriente y asimismo reducir los alergenos y toxinas naturale.
    La biotecnologia no solo ayuda en el sector salud sino que en todos los aspectos que nos podamos imaginar como por ejemplo en la localizacion de materiales preciosos como el oro la plata he el petroleo en este ultimo la biotecnologia nos ayuda a eliminar ciertos contaminantes derivados del petroleo y reducir en gran medida la contaminacion.

    ResponderEliminar
  61. Jose de Jesus Garcia Campuzano
    3b Tecnico en informatica
    Dise que biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos , organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para algun uso específico, las áreas que maneja la biotecnología son bastante extensas y aplicables en el medio industrial y humano. Nos dise que Mexico cada vez mas la van utilizando,fundamentalmente en la agricultura.La biotecnología tienen ventajas y desventajas tanto para el medio ambiente y tambien a las personas. Algunas ventajas se encuentra, el aumento del rendimiento de los cultivos al manipular positivamente el material genético de los alimentos, de la misma manera se reduce los pesticidas; mejoramiento de la nutrición, pues se pueden introducir mayores nutriente y asimismo reducir los alergenos y toxinas naturales; mejora en el desarrollo de nuevos materiales, menos contaminantes, biodegradables y con menos desechos en su producción.Las desventajas que esta tiene son riesgos ambientales y los efectos en la salud humana,como las toxinas,quimicos,etc.La biotecnología nos ayudarán a valorar más profundamente los lazos existentes entre el bienestar humano y los procesos naturales de la tierra que sustentan la vida, así como contribuir a la preservación de flora, fauna y el ecosistemas del planeta.En conclucion la biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos , organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para algun uso específico.Actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente, pero se está investigando la posibilidad de hacer algo parecido con distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco.

    ResponderEliminar
  62. EDGAR SAMUEL GOMEZ DOMINGUEZ
    3º “B” DE INFORMATICA
    Bueno trata de que México cuenta con recursos naturales pero si no se ponen de acuerdo dichos recursos no se podrán explotar y aprovechar.
    Menciona que México realiza investigaciones sobre la biotecnología, ya que se está trabajando en dichas escuelas esto (biotecnología) y además de que en México en los años 70 y 80 México era el pionero en el desarrollo de la tecnología.
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades para el negocio a las empresas, y también en el sector agrícola representa el 5% de PIB mexicano y más del 20% de la población depende de esta actividad.
    También habla de que el sector agropecuario juega un papel muy importante en México ya que el autor menciona que es un factor de contaminación mediante pesticidas, herbicidas, etc.
    Menciona que México está dentro de las 10 potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente, solo los que se siembran comercialmente son la soya y el algodón.
    Dice que México transporta gran cantidad de maíz del cual una cuarta o tercera parte ya es transgénico.

    ResponderEliminar
  63. LAURA LIZETH CRUZ SALAZAR
    3° C ENFERMERIA GENERAL
    Bueno nos habla sobre la biotecnología trata de que tiene muchas ventajas y también la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. en la actualidad es una ciencia con mas desarrollo en el país ya que hay mas descubrimientos a lo largo del tiempo, la biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocio a las empresas y eso ayuda a ser mas factible.
    ya que también los pueblos indígenas han sido afectados por los nuevos productos transgénicos ya que estos están patentados y si los dueños descubren que el producto que producen es de su propiedad pueden ser demandados por el uso de estos productos. y que es muy importante para los seres humanos, también México esta en las diez potencias mundiales en la cultivacion de diferentes tipos de plantas transgenicas ya que a estos cultivosde arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. se le han tenido mucha paciencia ya sea con herbicidas ,resistencia a plagas y enfermedades vitales ya que todo esto nosotros ocasionamos de que los cultivos salgan bien ya que esto se refiere por la contaminación que hacemos.
    la biotecnología nos ayuda en el sector salud sino que en todos los aspectos que nos podamos imaginar como por ejemplo en la localización de materiales preciosos como el oro la plata he el petróleo en este ultimo la biotecnología nos ayuda a eliminar ciertos contaminantes.
    EL IMPULSO DE LA CIENCIA
    El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas,y entre otras.
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas, la rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha la agrícola
    POLÉMICA INDÍGENA
    Bueno la reivindicación de las etnias sobre sus territorios adquiere otro aspecto si se considera que muchos de ellos se encuentran en zonas de alta biodiversidad. Bueno el investigador Dr. Carlos Arias, el problema de las comunidades indígenas es “efectivamente una de las repercusiones actuales no previstas de esta ciencia”.

    Aquí es donde radica el verdadero reto de México: desarrollar de patentes, secreto y propiedad industrial. De este punto de vista, se aplaude la entrada en vigor de la Ley de Bioseguridad, que aclara el marco para las inversiones privadas y fomenta una cultura de propiedad intelectual.

    ResponderEliminar
  64. ROCIO BELTRAN AVILEZ
    TECNICO EN INFORMATICA
    3B
    La biotecnología es la herramienta que nos permite hacer el uso de los conocimientos tras el paso del tiempo. Esta tiene amplios conocimientos de varias ciencias donde destacan la genética, biología, medicina, química entre otras, lo cual como lo menciona el texto nos ofrece nuevas y diversas oportunidades.
    Nos hace referencia en la importancia que tiene en México y como esta ha ido creciendo y mejorando, donde ha tenido gran importancia en distintas áreas y una de ellas es la agricultura donde encontramos grandes ventajas pero también las desventajas, una de ellas es el acceso a los recursos de las regiones y el beneficio del aprovechamiento en el sur de México donde se encuentran zonas de gran biodiversidad.

    ResponderEliminar
  65. MARILU GARCIA SANABRIA
    3°"B" TECNICO EN INFORMATICA
    La lectura de la biotecnología nos habla sobre como el pasado perteneció a la industrias química dice que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica para ello tiene que tomar las precauciones necesarias y evita que ocurra un riesgo y pierda la oportunidad de perder la oportunidad de poder exportar gran riqueza de su biodiversidad, menciona que la biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocio a las empresas.
    La biotecnología juega un papel importante en el desarrollo de mecanismos que ayudan a mejorar y facilitar los trabajos en algunos sectores, la biotecnología ambiental además de que puede generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas a permitido facilitar la extracción del petróleo y así han disminuido los efectos de contaminantes. Dice que México transporta gran cantidad de maíz del cual una cuarta o tercera parte ya es transgénico.es todo lo que puedo mencionar en mi comentario.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Ailin Roblero Gonzalez 3ro D Contabilidad
    La lectura nos menciona que Mexico es un pais que a avanzado desde los años 60 y 70 en la utilizacion y desarrollo de la Biotecnologia su utilizacion se da en muchos sectores como en el farmaceutico, minero y entre los mas importante es en el sector agricola.
    Ya que gracias a ella se generan granos transgenicos como el maiz y se exporta al extranjero, en la situacion economica la Biotecnologia beneficia mucho pero en contraparte la investigacion para nuevas formas en la utilizacion de la biotecnología en la agricultura podria generar muchos daños a las poblaciones que su unico sustento economico es la agricultura ya que sus investigaciones podrian explotar sus suelos.
    La Biotecnologia ha echo grandes logros como el tratamiento de aguas , el procesamiento del petroleo y una gran gama de microorganismos encargados de descomponer sustancias como la grasa, pero como todo la Biotecnologia tiene sus desventajas y ventajas y en mi opinion su uso deberia ser respetando ala naturalesa y los seres vivos de los diferentes ecosistemas sin traspasar los principios morales aunque su fin sea muy beneficioso para al pais

    ResponderEliminar
  68. Hay muchos países con una mega biotecnología...
    Pero bien, enfoque-monos en México!

    México cuenta con los recursos necesarios para generar & así mismo exportar tecnología biológica.
    Pero ¿Para que nos sirve la biotecnología?... La biotecnología nos ofrece nuevas & muy diversas oportunidades de negocios para las empresas.
    Esta esta enfocada en diferentes ámbitos!
    Una de las más sobresalientes es la que encontraremos en México es "La agricultura"... Aunque la agricultura tradicional es de alta contaminación ambiental (por el uso de ciertos productos).
    Entonces un reto para México es pensar en formas alternativas de mejorar la calidad de la agricultura en la cual la biotecnología puede ser la arma elegida!
    Si México es una de las 10 potencias mundiales en la siembra de cultivos genéricamente. -¿Por que no ser mejores cada día?

    -ALINE MONSERRAT HERNANDEZ ROJAS!
    3° C "Enfermería General"

    ResponderEliminar
  69. JOSE ALFREDO HERNANDEZ LOPEZ 3° "D" CONTABILIDAD
    Bueno la lectura nos dice que la Biotecnología es necesaria para el desarrollo de muchos inventos o para innovar las cosas ya hechas.
    Nos dice que el 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología. Pero el desarrollo de este sector ha recaído, sobre todo, en el Gobierno, ya que la iniciativa privada continúa cosechando cotas de inversión paupérrimas.
    También nos dice que en los años 60 y 70 en México el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, se desarrollaron de proteínas, etc. Sin embargo, la biotecnología -que después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país- derivó conocimiento en otras áreas.
    La biotecnología nos ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, nos ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas. En el caso del sector minero, la biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro.
    Uno de los investigadores más importantes en la biotecnología es el Dr. Possani, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, que, por ejemplo, destaca el caso de “Laboratorios Silanes, y su subsidiaria el Instituto Bioclon, que han logrado, en colaboración con la UNAM, poner en circulación un antiveneno para picaduras de escorpiones”.
    . El sector agrícola representa el 5% del PIB mexicano y más del 20% de la población depende directamente de esta actividad, especialmente las clases más desprotegidas: los campesinos y los indígenas, que se consideran amenazados por la Ley de Bioseguridad, a la que acusan de favorecer a las grandes multinacionales.

    ResponderEliminar
  70. Bueno nos habla acerca de la ciencia y biotecnología nos dice que esta permaneció al átomo ya la industria química con los recursos necesarios para generar y exportar la tecnología biológica que en México se realiza.
    en México se realiza una investigación avanzada sobre la biotecnología junto con la UNAM,en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de la biotecnología tradicional,es decir,las enzimas son desarrollo de proteínas etc...
    la rama de la biotecnología ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la agrícola ,nos habla acerca de la polémica de los indígenas sobre los etnias acerca de sus territorios y las zonas de alta diversidad.
    MITZY LUCINA DORANTES CORTES
    3RO DE ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  71. Bueno nos habla acerca de la ciencia y biotecnología nos dice que esta permaneció al átomo ya la industria química con los recursos necesarios para generar y exportar la tecnología biológica que en México se realiza.
    en México se realiza una investigación avanzada sobre la biotecnología junto con la UNAM,en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de la biotecnología tradicional,es decir,las enzimas son desarrollo de proteínas etc...
    la rama de la biotecnología ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la agrícola ,nos habla acerca de la polémica de los indígenas sobre los etnias acerca de sus territorios y las zonas de alta diversidad.
    MITZY LUCINA DORANTES CORTES
    3RO DE ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  72. Gustavo Estrada Escobar 3 "B" Informática
    El texto habla sobre que México cuenta con recursos necesarios para generar tecnología biológica pero corre el riego de perder los derechos de explotación de estos recursos por esta razon se promulgo la ley de bioseguridad y organismos genéticamente modificados.
    México realiza importantes investigaciones avanzadas en biotecnología. Algunas instituciones como IBT, UNAM, CINVESTAV, CICY son ejemplos de centros de investigación.
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas.
    Pero la ley de bioseguridad ha generado controversia y discusión por los impactos no previstos entre la población campecina que cultiva una gran variedad de granos basicos, a esto se le suma los derechos indigenas sobre la biodiversidad en sus territorios.
    El sector agropecuario tiene un importante papel en el desarrollo económico de México.
    México es una de las grandes potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente y se critica que solo se están teniendo en cuenta beneficios económicos sin ver los riesgos de contaminacion de las plantas nativas o criollas.
    Es fundamental que se den a conocer las bondades y los peligros de estas tecnologías para la sociedad.

    ResponderEliminar
  73. JOSE CARBAJAL CASTAÑEDA 3 DE “CONTABILIDAD”
    Bueno de acuerdo a la lectura nos dice que la biotecnología ha tenido un avance muy importante ya que ha evolucionado en todo el mundo porque en toda la extensión de la palabra se ayuda a que los alimentos sean mejores tambien los animales sean de mejor calidad por lo tanto la biotecnología ha tenido muchos avances tecnológicos al igual que ha inovado cosas nuevas pero el problema es que nosotros no la aprovechamos y le damos un mal uso otra desventaja seria que nos esta dañando a nosotros como a nuestro planeta pero en conclusión puedo decir que nos ayuda por que tenemos una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  74. JOAN JAIR MARTINEZ OLIVARES
    3º "B"

    Este articulo trata sobre la biotecnologia y nos dice que Mexico cuenta con recursos necesarios para generar tecnología biológica pero corre el riesgo de perder los derechos de explotación de estos recursos por esta razon se promulgo la ley de bioseguridad y organismos genéticamente modificados.
    También mencionaba la utilización de micoorganismos, para poder ser utilizados y conseguir el hierro y ese tipo de metales, ahora podemos darnos cuenta cuanto ha avanzado la ciencia en nuestro pais, tanto que la IBT de laUNAM encontró un anticuagulante derivado de la saliva de los murciélagos, y otra institución le pago millones de Euros por patentizar ese descubrimiento, ademas encontraron una vacuna contra la picadura de alacrán.
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas.
    Pero la ley de bioseguridad ha generado controversia y discusión por los impactos no previstos entre la población campecina que cultiva una gran variedad de granos basicos, a esto se le suma los derechos indigenas sobre la biodiversidad en sus territorios.
    El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas,y entre otras.

    ResponderEliminar
  75. MARIA DE LOS ANGELES ROJAS SALINAS.... 3 DE ENFERMERIA GENERAL.
    Mi comentario es el siguiente:
    En lo principal habla sobre la biotecnología, al mismo tiempo nuestro país cuenta con varios recursos necesarios para poder generar biotecnología.
    sin embargo, facilita nuestra vida cotidiana, logra ofrecer nuevos trabajos y estos son mas alternativos.
    Dice: que el 50% de los investigadores del país están relacionados con algún ramo de la ciencia, según el sistema de investigadores (SIN) y de esto; existen 140 entidades que cuentan con alguna actividad relacionada con la biotecnología.
    Hay varias ramas de la biotecnología: entre ellas esta la biotecnología tradicional, la biotecnología biología, etc.
    la biotecnología ofrece diversas y nuevas oportunidades de negocio a las empresas.
    De nuestro punto de vista depende que sigamos apoyando a la biotecnología para facilitar las cosas, y al mismo tiempo ayudar a que las empresas de mexico cuenten con un mayor negocio. etc.

    ResponderEliminar
  76. bueno yo le entendi que hoy es el siglo de la biotecnologia y que mexico cuenta con los recursos necesarios para generar nueva tecnología y que hay una ley para defender los derechos de explortacion de biotecnologia que es la bioseguridad .
    el impulso de la ciencia y que el 50% de los investigadores del pais estan relacionados en esta rama de la ciencia . en los años 60 y 70 mexico era el pionero en el desarrollo de la biotecnologia tradicional y que la biotecnologia ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas como el procesamiento del petroleo .
    bueno la biotecnologia es importante ya que gracias a este se lograron crear productos y han evolucionado ya que esta relacionado con la quimica al igual que tambien con la biologia y que es muy util para el mejoramiento y beneficio de la humanidad.
    MARIA DEL CARMEN LOPEZ MILPA
    3° DE ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  77. Biotecnología:
    Nos habla de que este será el siglo de la célula y la biotecnología, como el pasado perteneció al átomo y la industria química, también nos dice que México cuenta con grande recursos necesarios para explotar la tecnología biológica, pero se deben de tomar medidas adecuadas, para no correr el riesgo de perder los derechos de explotar la gran riqueza de su biodiversidad.
    También nos menciona que México realiza una importante investigación avanzada sobre biotecnología, el 50% de los investigadores de México están relacionados a esta rama de la ciencia.
    Al igual el texto nos hablaba sobre los años 60 y 70 que México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional que trataba de enzimas, desarrollo de proteínas, entre otras.
    En el texto menciona que ahora la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Un ejemplo de estas empresas es la biotecnología ambiental, además de generar exitosas empresas en el tratamiento de aguas.
    Antonia Monserath Estrada Quintana 3• “C” Técnico en Enfermería General

    ResponderEliminar
  78. Katia Itschel García Sanchez
    3º de Enfermeria General.
    En el anterior texto nos hace mención que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero que, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad. al igual nos dice que en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas, etc... La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas.En el caso del sector minero, la biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro. nos dice que la rama de biotecnología ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola.
    La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales

    ResponderEliminar
  79. bueno yo le entendi que la biotecnologia como en el pasado lo tomamos como el atomo y la industria quimica y que mexico cuenta con los recursos necesarios para generar y explorar tecnologia biologica pero si tomamos las medidas adecuadas puede perder los derechos de explotación de toda la biodiversidad .
    sin embargo la biotecnologia que des´pues de la astronomia es la ciencia con mas desarrollo en el pais , devido a conocimientos con otras areas.
    la biotecnoloia ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio alas empresas la biotecnología es la manipulación de sistemas biológicos para su mejoramiento esta bien definida ya que ayuda al ser humano a mejorar la humanidad . la biotecnología es la principal actividad para el mejoramiento y beneficio de los seres humanos.
    MARIA GUADALUPE LOPEZ MILPA
    3° DE ENFERMERIA.

    ResponderEliminar
  80. MARIA GUADALUPE ALBARRAN AGUILAR
    TERCERO DE ENFERMERIA GRUPO "C"

    Esta lectura nos habla principalmente de la biotecnología ya que es necesaria para el desarrollo de inventos para innovar las cosas ya hechas al igual nos habla de que mexico es un país que ha avanzado desde los años 60 y 70 en el desarrollo de la biotecnología se utiliza en muchos sectores como el farmacéutico y mineros etc.
    la biotecnología es la herramienta que nos permite hacer uso de los conocimientos atravez del tiempo.
    Tiene varios conocimientos como la genética, biología, medicina etc.
    la biotecnología nos ayuda en la salud al igual en aspectos importantes como la localización de materiales como el oro, plata, y petróleo. Mexico es una de las 10 potencias mundiales en la agricultura como soya y algodón y algunos vegetales como arroz, frijol, calabaza y jitomate.
    Gracias a la biotecnología a hecho varios logros y al igual tiene sus ventajas y desventajas y nos ha beneficiado a nuestro país.

    ResponderEliminar
  81. Yo opino que
    La ciencia es fundamental para seguir avanzando en todo el mundo y que México es uno de los países que tienen buenos recursos para generarla y exportarla (tecnología biológica) pero si no se toma una medida o se hace con mayor seguridad posible se pueden perder todos los derechos que hasta ahora se han conseguido y se perderá la gran riqueza en biodiversidad que tiene.
    Ya que México en los años 60 y 70 fue el pionero en el desarrollo de la biotecnología tradicional además de esto tiene sus ventajas nuevas oportunidades de trabajo para los empresarios esto es en el impulso de la ciencia.
    Yo creo que ya que se tienen estas oportunidades las aprovechemos como es y no dejemos perder esto ya que México procrea a gente inteligente pero con un gran uso de ciencia y gran parte fuga de cerebros en parte por la tecnología ya que todo le facilita al ser humano pero en fin México es un gran país con buena biotecnología solo que debemos usarla como se debe y no echar a perder las cosas que con mucho esfuerzo se a conseguido.
    PERLA GUADALUPE SANCHEZ SALINAS
    3° “C”ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  82. El texto nos habla sobre la biotecnología, nos dice que nuestro país cuenta con recursos necesarios para generar tecnología biológica pero corre el riesgo de perder los derechos de explotación de estos recursos, es por eso que se creo una ley: la ley de bioseguridad y organismos genéticamente modificados, también nos dice que la biotecnología nos beneficia pero al mismo tiempo nos afecta , nos beneficia porque hay mas empleo para las personas , pero nos afecta por tanta contaminación. el texto me sirvió de mucho ´porque me di cuenta que si todos ponemos de nuestra parte podemos llegar a ser un mundo sano, cultivando, reciclando, etc..
    José Luis Mercado Robles.
    3ro de enfermería.

    ResponderEliminar
  83. Nos dice que la biotecnología divide a México en dos y que este siglo será el de la célula y la tecnología como en un pasado fue la del átomo y la industria y que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero que si no se toman las precauciones adecuadas puede correr el riesgo de ya no explotar su propia diversidad.
    Bueno y que México a contribuido al impulso de la ciencia ya que realiza investigaciones relacionadas a la biotecnología y esta a su vez ofrece nuevas oportunidades de negocios a las empresas como la biotecnología ambiental que ayuda al procesamiento de petróleo, ayudando a su vez la disminución de contaminación .
    A la minería a la producción de metales utilizando bacterias
    El Doctor Carlos Arias miembro de la Red de Expertos de la Biotecnología e investigador del SIN, considera que la “Ley sobre Bioseguridad “ha generado discusiones entre la población campesina que cultiva maíz, frijol, calabaza, etc.
    Y que la gran cantidad de Biodiversidad que hay en territorios indígenas puede desarrollar su economía y reducir la pobreza en México pero también puede resultar una polémica el acceso a recursos genéticos de estas regiones
    Por ultimo menciona que México es una de las diez potencias en la siembra de cultivos modificados genéticamente y a esto le agregamos tolerancia a diferentes tipos de herbicidas, resistencia a plagas, y a diferentes enfermedades virales.
    3”C” Enfermería General Fabiola Ortiz Colín

    ResponderEliminar
  84. Esta lectura nos habla de que México es uno de los países o lugares que cuentan con los recursos naturales necesarios para poder crear biotecnología pero por ese motivo muchas personas que experimentan con la naturaleza no toman la importancia de ello, llegando a romper la ley LBOGM también es importante el incremento de la tecnología y la biología. Por otra parte México tiene mayor desarrollo en biotecnología y gracias a ello un científico a logrado obtener 1,2 millones de euros para beneficio de una universidad.
    También nos dice que muchas personas se benefician de este campo ya que usan la biología de una manera distinta para mejorar algunas producciones en sus cosechas, pero también pueden ser de mandados por no utilizar plantas o granos de manera correcta. Hay también mucha ayuda al usar la biotecnología ya que la mayor parte de dinero se obtiene de todos aquellos productos transgénicos o que se han experimentado con ellos.

    SANTOS LARA HERNANDEZ 3° de CONTABILIDAD.

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Biotecnología
    Mi opinión acerca de la biotecnología es que, es fundamental en desarrollar muchos inventos o para innovar las cosas ya hechas, en este artículo habla mucho sobre la biodiversidad de México y sobre como los mexicanos interactúan con ella, México realiza importante investigación acerca de la biotecnología donde nos dice que el 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Departamento de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) son algunos de los centros de investigación que realizan trabajos de primer nivel. En los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, en el desarrollo de proteínas, en la zona noroeste existe un excelente nivel de biotecnología marina, mientras que la rama farmacéutica ha cosechado importantes logros en el centro y norte del país, La biotecnología ofrece oportunidades de negocio a las empresas.
    La biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes.
    El ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas.
    En el caso del sector minero, la biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro.
    El sector agrícola representa el 5% del producto interno bruto y más del 20% de la población depende directamente de esta actividad, por ejemplo: los campesinos y los indígenas, que se consideran amenazados por la Ley de Bioseguridad. El fruto de estos acuerdos ha sido considerado como una segunda parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Los agricultores se enfrentan al riesgo de tener que pagar regalías por el uso de semillas que han empleado durante generaciones si su cultivo nativo llegara a contaminarse con algún producto transgénico. Polémica indígena: Era el problema del acceso a los recursos genéticos de estas regiones y la posibilidad de que los beneficios de su aprovechamiento lleguen a los habitantes representa un reto importante, tanto legal como político y técnico, el problema de las comunidades indígenas es efectivamente una de las repercusiones actuales no previstas de esta ciencia. México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en deforestación la principal causa son las actividades agropecuarias generan un agotamiento de los recursos hídricos, ya que la agricultura consume cerca del 80% del agua disponible, y más de la mitad el territorio son zonas áridas y semiáridas. México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos se siembran comercialmente sólo soya y algodón por ejemplo: Las plantas transgénicas, en cultivos de arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. Mi opinión acerca de esto es que como México no cuenta con la tecnología adecuada para llevar a cabo los descubrimientos de la ciencia, estos conocimientos de la ciencia en México, se ven afectados, ya que aunque sean muy inteligentes, no cuentan con la tecnología necesaria para completar su investigación. Pero por otra parte la biotecnología es importante ya que con ella se crean nuevos experimentos los cuales son importantes para que se obtengan nuevos conocimientos y se puedan resolver las dudas que alguna persona tenga al igual que la creación de productos los cuales pueden ser alimentos.
    Elizabeth Alpizar Lara 3”C” Técnico en enfermería general

    ResponderEliminar
  87. Pues este documento no habla acerca de las grandes realizaciones de investigaciones biotecnologías en México además de que nos dice que el 50 % de los investigares están relacionados con la ciencia lo cual existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología.
    También nos dice que la biotecnología después de la astronomía es la ciencia como más desarrollada en el país
    La biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro lo cual fue desarrollado del sector minero
    Bueno en este texto nos dice que las biotecnologías son importantes también para el desarrollo de la agricultura ya que con ello ayudaron a que México tuviera 8 millones de toneladas de maíz y nos decía que 20 a 30 % eran tras-génicos y también con ello tenían beneficios económicos
    Además la ciencia es muy bueno, pero el desarrollo de la tecnología basada en ese conocimiento es casi nulo además que este texto no ayuda a informarnos acerca de la nuevas cosas de México como nuevos inventos e investigaciones
    CECILIA SALAZAR ROJAS 3°C
    ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  88. Diego Aparicio Martinez 3 "D" técnico en contabilidad
    Yo entendi que la biotecnología es que, es fundamental en desarrollar muchos inventos o para innovar las cosas ya hechas,habla mucho sobre la biodiversidad de México y sobre como los mexicanos interactúan con ella, México realiza importante investigación acerca de la biotecnología donde nos dice que el 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia.Nos dice que en México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente.Que actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran solo comercialmente, pero que se está investigando la posibilidad de hacer algo parecido con distintas especies de plantas transgénicas, tambien en concreto cultivos de arroz, calabazas, canela, ji tomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. y eso es lo que yo entendí.

    ResponderEliminar
  89. Sarai Vázquez Martínez 3”D” contabilidad
    BIOTECNOLOGIA
    Bueno nos habla sobre el siglo de la célula y sobre la biotecnología al igual de cómo el pasado perteneció al átomo y la industria química. Nos dice también que México cuenta con los recursos necesarios para poder generar y exportar la tecnología biológica.
    También nos habla acerca del impulso de la ciencia donde nos dice que México realiza importantes investigaciones que se encuentran avanzadas en la biotecnología nos dice que el 50% de los investigadores del país se encuentran relacionados con de la ciencia, de acuerdo al Sistema de los Investigadores también nos habla sobre la existencia de las entidades donde nos dice que existen más de 140 entidades y 98 con actividades relacionadas con la biotecnología
    Igual nos habla que en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional también dice que la biotecnología después de la astronomía es la ciencia que tiene más desarrollo en el país en otras áreas
    Dice que la biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocio a las empresas. Bueno la biotecnología hace que las empresas sean exitosas, habla también sobre los agrícolas la disminución de ese tema
    También sobre el sector agropecuario que juega un papel destacado en el desarrollo económico de México y de la pobreza habla acerca también de que México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en deforestación y las principales causa son las actividades agropecuarias
    Nos dice que el investigador Dr. Manuel Morales comenta que la agricultura tradicional es de alta contaminación ambiental por los usos de pesticidas, funguicidas, herbicidas entre otras
    Nos dice también acerca de que México es una de las 10 potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente. Actualmente sólo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente la cual se está investigando para que se puedan cultivar varias plantas
    Nos habla también sobre las horas de los patentes donde dice que existe un debate sobre los posibles impactos de los productos de la biotecnología está polarizado. México importa 8 millones de toneladas de maíz al año. el reto de México es que desarrolla de patentes, secreto y propiedad industrial. Además dice que México cuenta con la ventaja de una legislación menos restrictiva que en países industrializadospor lo que se cuenta con la posibilidad de obtener antes las patentes.

    ResponderEliminar
  90. ANA LILIA HERRERA GARCIA
    3 ENFERMERIA
    La biotecnologia es uno de los asuntos e investigaciones mas interesantes y complejas que se esten realizando, esta se llevan acabo por problemas la mayoria ambientales lo cual tiene como finalidad el cuidado de los ecosistemas y que el fin de avances tecnologicos tenga un grandioso resultado, Mexico a jugado un papel muy interesante dentro de estos marcos ya que cuenta con la legislacion menos restrictiva que en paises industrializados y de igual manera la biotecnologia a intervenido en la agricultura ya que a ayudado con su desarrollo de cultivo, Mexico cuenta con uno de sus mayores problemas como la deforestacion la cual se realiza dia con dia pero nosotros como humanos solo nos preocupamos por nuestra comodidad y no tenemos en mente todos los recursos que nos estamos agorando, la biotecnologia nos ayudara con una parte de cuidado de la naturaleza pero tambien debemos poner de nuestra parte, los invito a que lean este interesante tema ya que contiene informacion bastante interesante y util para todos gracias.

    ResponderEliminar
  91. México es un país muy rico en Biodiversidad y el hecho de que con ella se desarrolle la biotecnología habla de que el país tiene todo para no estar dependiendo de otros países para la producción de muchas cosas (tales como el petroleo). Aunque la Biotecnología representa el 50% de las investigaciones y se ha utilizado en mayor parte en la agricultura las comunidades que la practican no están muy de acuerdo.
    Puede haber distintas opiniones que ya la biotecnología es utilizada para la creación de productos transgenicos, algo con lo que muchos no están de acuerdo.
    De todo el articulo lo que hay que destacar es que México es un país capaz de hacer grandes cosas, y si le informara mas a las comunidades que no están muy informadas de la Biotecnología, esta podría crecer y México ser un país un poco mas desarrollado.
    Ana María Sánchez Jaimes
    3 "C" Técnico en enfermería general

    ResponderEliminar
  92. José Miguel Servin Vergara
    3"de contabilidad
    La biotecnología
    Nos habla de que México cuenta con recursos con los cuales se pueden generar nuevas tecnologías para exportarlas,y cuenta con una gran diversidad la cual si se aprovecha se puede obtener un gran beneficio para el país.También dice que la biotecnología es muy importante para el desarrollo de el país ya que esta ayuda a que este sea más importante lo cual por medio de sus productos esta los comercializa en otros países lo cual obtiene beneficios y hace que el país sea importante.
    También nos habla de que la biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que se utilizan en sistemas biológicos , organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para algún uso específico, las áreas que maneja la biotecnología son bastante extensas y aplicables en el medio industrial y humano.
    Nos dice también que la biotecnología en México ya tiene uno de los mejores avances pero parcialmente pero no existen leyes que apoyen a este sector de la biotecnología no solo ayuda en el sector salud sino que en todos los aspectos que nos podamos imaginar como por ejemplo en la localización de materiales preciosos como el oro la plata he el petróleo en este ultimo la biotecnología nos ayuda a eliminar ciertos contaminantes.
    La biotecnología ofrece muchas ventajas para las personas ya que ayuda al crecimiento de las empresas.
    La biotecnología ayuda de muchas maneras como en la agricultura que funciona para producir cosechas libres de insectos y para obtener alimentos mas nutritivos como frutas y verduras con nuevas características.
    La rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola en el país se cultivaron 75.000 hectáreas de productos biotecnológicos que están duplicándose el área sembrada de algodón transgénico.
    También nos menciona de un Dr. Loyolam Vargas que considera que el maíz es un tema complejo por las múltiples facetas que se tienen que abordar simultáneamente. Un aspecto positivo es “la conservación de los maíces criollos para futuros programas de mejoramiento genético, y aquí la biotecnología tiene una gran cantidad de herramientas para hacerlo”.

    ResponderEliminar
  93. BIOTECNOLOGIA

    -Esta Lectura nos da a conocer principalmente que México es un país capaz de ser reconocido tal vez a Nivel MUNDIAL por el gran impacto que este tiene en la ciencia ya que cuenta con el 50% de los investigadores enfocados a esta rama.
    En los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas, etc. Sin embargo, la biotecnología -que después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país- derivó conocimiento en otras áreas. La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas.
    Como todos saben México es rico en todos los aspectos al igual en lo cultural por ello el Doctor Carlos Arias dice el problema de las comunidades indígenas es “efectivamente una de las repercusiones actuales no previstas de esta ciencia.

    Otros Factor muy importante es:
    El sector agropecuario juega un papel destacado en el desarrollo económico de México y la erradicación de la pobreza. Al igual nuestro país ocupa el primer lugar en deforestación y esta es la principal causa de ello.

    ¿Pero cuál es el verdadero objetivó de la Biotecnología?
    En mi Opinión esta Rama nos ayuda a estar mejor día con día cada día se inventan o innovan nuevas cosas, nuevos productos que hacen mejor la existencia del ser Humando día con día nos ayuda en todo ya sea en el ámbito escolar o laboral; pero como toda ciencia siempre termina destruido un factor muy importante El MEDIO AMBIENTE todo termina destruyendo a este factor el cual nos permite estar aquí y tener todas estas herramientas que nos hacen más fácil la vida.

    Pero aun así por qué no hacer me nuestro país que es México un país Reconocido por sus Habitantes ya que todos han demostrado que son capaces de tenerlo en alto en el aspecto de la ciencia, tal vez no cuenta con la tecnología más avanzada como la tiene China o Estados Unidos pero cuenta con el Talento..

    Karen Lizeth Cruz Hernández
    3° Grado Grupo:”C” Enfermería General

    ResponderEliminar
  94. Daniela Hernandez Melendez

    Este articulo nos habla de que México es un país rico en diversidad y con ella se desarrolla la biotecnología nos dice que cuenta con muchos recursos para realizar esta actividad pero si no los usa adecuadamente perderá los derechos para usarlos.
    la biotecnología ocupa una gran parte de las investigaciones de nuestro país y se ha utilizado mayormente para la agricultura y la creación de alimentos trasgenicos.
    para mi lo mas importante de este articulo es que México es un país con los recursos necesarios para ser reconocido mundial mente.
    lo único malo es que con todo esto se daña mucho al medio ambiente de y muy pocas personas se preocupan por hacer algo al respecto.

    3º de enfermeria

    ResponderEliminar
  95. Sandra jaimes bernal
    tec en contabilidad
    En el texto muestra la gran importancia que ha tenido la biotecnología en el mundo y el impacto que esta ha recibido. La biotecnología es un tema demasiado importante porque gracias a esta se han hecho investigaciones importantes. Entre algunos países se encuentra mexico que realiza investigaciones de biotecnología avanzada , se encuentran muchos institutos involucrados en la cooperación de la biotecnología uno de ellos es la unam, CINVESTAV entre otros.
    La biotecnología ha ayudado algunas empresas a tener éxito en la forma de utilizarlas ya que ha ofrecido diversas oportunidades. ha ayudado en diferentes sectores como es la agrícola . en las producciones

    ResponderEliminar
  96. En este texto nos muestra o nos explica cual a sido la importancia de la biotecnología apartir de mexico ya que es un país lleno de recursos necesarios para generar biotecnología pero corre el riesgo de perder los derechos de explotación de estos recursos ya que las leyes dicen muy exageradamente las afectaciones de gran medida a los campesinos que en generación tras generación han cultivado diversas se millas maíz, trigo, Chile..
    La biotecnología tienen ventajas y desventajas tanto para el medio ambiente y también a los seras humanos . Algunas ventajas se encuentra, el aumento del rendimiento de los cultivos al manipular de manera natural y el material genético de los alimentos. Y de la misma manera se reduce los pesticidas; pues se pueden introducir mayores nutriente.

    EVERARDO ORTIZ HERNANDEZ
    GRUPO"D"
    GRADO 3ª
    CARRERA: TECNICO EN CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  97. BIOTECNOLOGÍA.

    Bueno pues la lectura nos habla de como la biotecnología, nos ha ido transformando y nos seguirá transformando, pero no solo es para fines positivos, sino también negativos.
    Nos habla de como con el tiempo cada vez mas aumenta la biotecnología, así mismo nos comenta que si la biotecnología no se usa de manera correcta. Corre el riesgo de perder los derechos de la explotación de nuestros recursos.
    Nos comenta de una ley (bioseguridad y organismos geneticamente modificados) la cual se formo para lograr el transito de una nación generadora de conocimientos hacia un país productor de tecnología y material biológico. Pero esta ley se encuentra en un gran conflicto debido a que sus defensores comentan que es una gran vía para fomentar el espíritu empresarial y crear industrias patentes capaces de competir internacional mente. Pero por otro lado sus detractores opinan que desfavorecerá a las poblaciones indígenas.
    Así mismo nos dice como hace algunos años (60 y 70) México era el pionero en el desarrollo de la biotecnología tradicional. Localizándose en diversos lugares varios conocimientos de la misma, por ejemplo. En la zona noroeste hay un alto nivel de biotecnología marina, y en el centro ay una importante rama de la farmacéutica, en la cual se ha observado un gran interés.
    También nos habla de como la biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocios a las empresas, como por ejemplo. En el caso del petroleo a permitido que se optimismo su extracción y de alguna manera ha disminuido la contaminación al medio ambiente. Pero por otro lado también ha perjudicado la producción agrícola debido a que la mayoría de ellos, como los campesinos y los indígenas dependen de ella y se consideran amenazado por la ley creada. Así mismo esta ley a generado varios conflictos por los compactos no previstos en la población campesina, así como a los derechos de los indígenas, debido a que existe el riesgo de que los agricultores tengan que pagar por el uso de semillas que han usado anteriormente si su cultivo nativo llegara a contaminarse con algún producto transgenico, e incluso he incluso se podría demandar a aquellos que tengan el grano en su cultivo.
    En conclucion. La biotecnología tiene muchos beneficios pero también perjudica de una forma grave, por un lado ayuda al medio ya que debido al uso de pesticidas ocasiona una gran contaminación, entonces se podría sustituir por la biotecnología, así mismo la falta de agua en algunas zonas del país podrían ser beneficiadas con la misma debido a que se podrían crear formas alternativas para disminuir el uso de líquidos y que de alguna manera los cultivos sean satisfactorios. Pero por otro lado afecta demasiado a la biodiversidad y como lo menciono anteriormente, a todos los pueblos indígenas debido a que solo se esta tomando en cuenta el beneficio económico pero no el posible riesgo que se ocasiona a todas las plantas y cultivos que se producen de manera natural, afectando también a los agricultores.
    LIZBETH NOEMI ALBARRAN ROJAS. 3° C. TÉCNICO EN ENFERMERÍA.

    ResponderEliminar
  98. Viridiana Monserrat López de la Cruz. 3º de Enfermería.
    Biotecnología.
    La biotecnología divide a México en dos.
    México cuenta con los recursos necesarios generar y exportar tecnología biológica, el mes pasado se promulgo la ley de la Bioseguridad y Organización Genéticamente Modificados, pero la norma inmersa en una gran polémica, la cual se plasma en la presente lectura desde los diversos puntos de vista de sus defensores y detractores.
    Además también nos habla sobre que México realiza importantes investigaciones en biotecnología en diferentes entidades, así mismo menciona que gracias a la biotecnología se ha descubierto un anticoagulante de la saliva del murciélago y un anti veneno para picaduras de escorpiones así como también se han generado empresas exitosas en el tratamiento de aguas.
    La ley sobre la bioseguridad ha generado controversia y discusión por los impactos no previstos entre la población campesina siendo de gran preocupación ya que por ejemplo los agricultores se enfrentan al riesgo de tener que pagar regalías por el uso de semillas que llegara a continuarse con algún producto transgénico puesto que los granos transgénicos están patentados y la corporación propietaria de la patente puede demandar a aquellos campesinos que tengan ese grano en su siembra y también reubicación de las etnias pues muchos de ellos se encuentran en zonas de alta biodiversidad. Por último el Dr. Loyola Vargas considera que el maíz es un tema complejo por los múltiples facetas que se tienen que abordar sobre la aplicación de biotecnología, este grano se utiliza no solo con fines energéticos (obtención de Etanol) sino también para sustituir a la sacarosa de la caña de azúcar y también la producción de pegamentos.

    ResponderEliminar
  99. Nos habla sobre la biotecnología como fue evolucionando poco a poco y que estos avances pueden ser negativos o positos pero con el riesgo de perder recursos naturales de nuestra adversidad habla de que la biotecnología no se usa de forma correcta lo cual tiene el riesgo y conflicto con la ley de que esto no se usa de una manera correcta ya que muchas empresas están perdiendo muchas bajas de sus negocios y que los recursos se están explotando de manera incorrecta y tanto puede ser positivas hay mas empleo pero ala ves es de manera incorrecta porque así deja sin empleo ala gente y ase que las empresas pierdan y los agricultores esto es un conflicto sobre la ley , y de que esta manera también contamina y se pierdan demasiados recursos y los indígenas pierdan cultos y se habla sobre el descubrimiento de un murciélago anticoagulantes de saliva y tiene un veneno. JOAQUIN AVILES RAMIREZ 3RO DE ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  100. Bueno a mi me pareció buena la información que nos platea & nos dice lo bueno que a estado mejorando en cuestión de que en nuestro país las cosas se han estado dando bien.

    Nos dice lo bueno que a estado evolucionando la Biotecnología en cuestión ayuda mediante la utilización de bacterias para los alimentos como desde una forma del cultivo como lo pueden ser las cosas que los mexicanos comemos al diario como la torilla que viene del maiz el frijol, la calabaza etc, ha ávido polémica con la gente de campo pero ay cosas buenas & cosas malas que nos perjudican.

    Nos ayuda a la alimentación & a la agricultura, & es un buen beneficio.

    Se dice que en México las cosas se han dado bien & da alegria ver que hemos estado haciendo las cosas bien, desgraciadamente los liderean gente que no ama a el país & hemos estado en un retroceso pero fuera de eso México en lavo raciones esta haciendo las cosas bien.

    EDUARDO ARELLANO HERNANDEZ 3° ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  101. SELENE CASTAÑO MONDRAGÓN 3ro “C” Tec. ENFERMERÍA GENERAL.
    Comienza diciéndonos como es que ahora en México se está implementando una nueva ley para la producción de tecnología y productos biológicos. También comenta que esto está generando una división, ya que algunos defienden a la biotecnología y otros están en contra; pero bueno, yo creo que no deberían de estar en contra, pues es un buen avance para el país, y como lo dice en la lectura la biotecnología es una de las ciencias que más se desarrolla en el país, brindando muchos beneficios para todos en distintos campos y áreas, en la lectura nos resalta más lo que son los avances de la biotecnología en la rama farmacéutica. Además la biotecnología nos ayuda a preservar el ambiente ya que buscan reducir contaminación y favorecer al ambiente (viene el ejemplo del procesamiento minero y el de las minas) y a obtener más ganancias en las empresas. Pero nos menciona que el sector en el que se ve más desarrollo biotecnológico es en el sector agrícola, pero también los campesinos y agricultores se ven afectados por la ley de biodiversidad. Hay mucha controversia dentro de este sector, pues la ley de la biodiversidad no contemplo las repercusiones que tendría en la agricultura, afectando directamente a los campesinos e indígenas, y de esta manera también violando los derechos indígenas sobre la biodiversidad en sus territorios. La manera en que afecta esto a la agricultura es que, si el campesino utiliza una semilla transgénica patentada, y la patente lo sabe, hace que el campesino pague regalías por usar dicha semilla. Esto en realidad, disminuye el avance que se tendría con la biotecnología, pues probablemente los ingresos de las fábricas se incrementen, pero el de los campesinos disminuiría mucho, pero de igual manera el sector agropecuario afectaría en el consumo excesivo de agua. Pero si existiera una buena fusión de ambas, sería lo ideal.
    México es una de las 10 potencias mundiales en producción de cultivos modificados genéticamente. Lo cual me resulta interesante.

    ResponderEliminar
  102. Alexis Fredy David Estrada Juárez.
    TERCERO DE CONTABILIDAD
    Pues más que nada en este comentario que nos habla de la "BIOTECNOLOGIA"
    Nos dice que:
    "LA BIOTECNOLOGIA DIVIDE A MEXICO EN DOS":
    En el primer párrafo de la biotecnología nos habla de: Éste será el siglo de la célula y la biotecnología, como el pasado perteneció al átomo y la industria química. También nos dice que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad, ya que es de mucha utilidad para México por que cuenta con sus propios recursos para poder generar y exportar la tecnología biológica Para hacer frente a este reto, el mes pasado se promulgó la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), ya que con la biotecnología podremos lograr un importante tránsito de una generación.

    "EL IMPULSO NDE LA CIENCIA"
    México realiza importante investigación avanzada en biotecnología. Ya que ocupa el 50% de investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología.
    Pues esto de la biotecnología es muy importante.

    Alexis Fredy David Estrada Juárez.
    Tercero de contabilidad.

    ResponderEliminar
  103. JESSICA MERCADO LARA 3 DE CONTA
    Comienza diciéndonos como es que ahora en México se está implementando una nueva ley para la producción de tecnología y productos biológicos. También comenta que esto está generando una división, ya que algunos defienden a la biotecnología y otros están en contra; pero bueno, yo creo que no deberían de estar en contra, pues es un buen avance para el país, y como lo dice en la lectura la biotecnología es una de las ciencias que más se desarrolla en el país, brindando muchos beneficios para todos en distintos campos y áreas, en la lectura nos resalta más lo que son los avances de la biotecnología en la rama farmacéutica. Además la biotecnología nos ayuda a preservar el ambiente ya que buscan reducir contaminación y favorecer al ambiente (viene el ejemplo del procesamiento minero y el de las minas) y a obtener más ganancias en las empresas. Pero nos menciona que el sector en el que se ve más desarrollo biotecnológico es en el sector agrícola, pero también los campesinos y agricultores se ven afectados por la ley de biodiversidad. También nos habla de como la biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocios a las empresas, como por ejemplo. En el caso del petróleo a permitido que se optimismo su extracción y de alguna manera ha disminuido la contaminación al medio ambiente. Pero por otro lado también ha perjudicado la producción agrícola debido a que la mayoría de ellos, como los campesinos y los indígenas dependen de ella y se consideran amenazado por la ley creada. Así mismo esta ley a generado varios conflictos por los compactos no previstos en la población campesina, así como a los derechos de los indígenas, debido a que existe el riesgo de que los agricultores tengan que pagar por el uso de semillas que han usado anteriormente si su cultivo nativo llegara a contaminarse con algún producto transgénico, e incluso he incluso se podría demandar a aquellos que tengan el grano en su cultivo

    ResponderEliminar
  104. ROSALBA GARCIA CASTAÑO 3° CONTABILIDAD
    LA LECTURA TRATA DE QUE MÉXICO ES UNO DE LOS PAÍSES O LUGARES QUE CUENTAN CON LOS RECURSOS NATURALES NECESARIOS PARA PODER CREAR BIOTECNOLOGÍA, POR ESE MOTIVO MUCHAS PERSONAS QUE EXPERIMENTAN CON NUESTRA NATURALEZA NO TOMAN LA IMPORTANCIA DE ELLO, LLEGANDO A ROMPER LA LEY LBOGM TAMBIÉN ES IMPORTANTE EL INCREMENTO DE LA TECNOLOGÍA Y LA BIOLOGÍA.
    TAMBIÉN DICE QUE LA BIOTECNOLOGÍA DIVIDE A MÉXICO EN DOS Y QUE ESTE SIGLO SERÁ EL DE LA CÉLULA Y LA TECNOLOGÍA COMO EN UN PASADO FUE LA DEL ÁTOMO Y LA INDUSTRIA Y QUE MÉXICO CUENTA CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA GENERAR Y EXPORTAR TECNOLOGÍA BIOLÓGICA PERO QUE SI NO SE TOMAN LAS PRECAUCIONES ADECUADAS PUEDE CORRER EL RIESGO DE YA NO EXPLOTAR SU PROPIA DIVERSIDAD.
    TAMBIÉN NOS MENCIONA QUE LA BIOTECNOLOGÍA ES IMPORTANTE YA QUE GRACIAS A ESTE SE LOGRARON CREAR PRODUCTOS Y HAN EVOLUCIONADO YA QUE ESTÁ RELACIONADO CON LA QUÍMICA AL IGUAL QUE TAMBIÉN CON LA BIOLOGÍA Y QUE ES MUY ÚTIL PARA EL MEJORAMIENTO Y BENEFICIO DE LA HUMANIDAD YA QUE GRACIAS A ELLA SE GENERAN GRANOS TRANSGENICOS COMO EL MAIZ Y SE EXPORTA AL EXTRANJERO, EN LA SITUACION ECONOMICA LA BIOTECNOLOGIA BENEFICIA MUCHO PERO EN CONTRAPARTE LA INVESTIGACION PARA NUEVAS FORMAS EN LA UTILIZACION DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA AGRICULTURA PODRIA GENERAR MUCHOS DAÑOS A LAS POBLACIONES QUE SU UNICO SUSTENTO ECONOMICO ES LA AGRICULTURA YA QUE SUS INVESTIGACIONES PODRIAN EXPLOTAR SUS SUELOS.

    ResponderEliminar
  105. Nos habla sobre la biotecnología como fue evolucionando poco a poco y que estos avances pueden ser negativos o positos pero con el riesgo de perder recursos naturales de nuestra adversidad habla de que la biotecnología no se usa de forma correcta lo cual tiene el riesgo y conflicto con la ley de que esto no se usa de una manera correcta ya que muchas empresas están perdiendo muchas bajas de sus negocios y que los recursos Comienza diciéndonos como es que ahora en México se está implementando una nueva ley para la producción de tecnología y productos biológicos. También comenta que esto está generando una división, ya que algunos defienden a la biotecnología y otros están en contra; pero bueno, yo creo que no deberían de estar en contra, pues es un buen avance para el país, y como lo dice en la lectura la biotecnología es una de las ciencias que más se desarrolla en el país, brindando muchos beneficios para todos en distintos campos y áreas, en la lectura nos resalta más lo que son los avances de la biotecnología en la rama farmacéutica. Además la biotecnología nos ayuda a preservar el ambiente ya que buscan reducir contaminación y favorecer al ambiente

    ResponderEliminar
  106. BRAYAN EDUADO ROJAS 3° CONTABILIDAD
    EN ESTA LECTURA NOS MENCIONA QUE MÉXICO SE CUENTA CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA GENERAR Y EXPORTAR TECNOLOGÍA BIOLÓGICA PERO, QUE SI NO TOMAMOS UNA RESPONSABILIDAD DE ELLOS TOMAMOS EL RIESGO DE PERDERLOS.
    MI OPINIÓN ES QUE GRACIAS A LA BIOTECNOLOGÍA INVENTADO NUEVOS PRODUCTOS.
    HABLA TAMBIÉN DE CÓMO NOSOTROS LOS MEXICANOS INTERACTUAMOS, CON ELLA HABLA MUCHO DEL PETRÓLEO.
    TAMBIEN NOS ABLA QUE LA BIOTECNOLOGÍA TIENEN VENTAJAS Y DESVENTAJAS TANTO PARA EL MEDIO AMBIENTE Y TAMBIEN A LAS PERSONAS. ALGUNAS VENTAJAS SE ENCUENTRA, EL AUMENTO DEL RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS AL MANIPULAR POSITIVAMENTE EL MATERIAL GENÉTICO DE LOS ALIMENTOS, DE LA MISMA MANERA SE REDUCE LOS PESTICIDAS; MEJORAMIENTO DE LA NUTRICIÓN, PUES SE PUEDEN INTRODUCIR MAYORES NUTRIENTE Y ASIMISMO REDUCIR LOS ALERGENOS Y TOXINAS NATURALES; MEJORA EN EL DESARROLLO DE NUEVOS MATERIALES, MENOS CONTAMINANTES, BIODEGRADABLES Y CON MENOS DESECHOS EN SU PRODUCCIÓN.

    ResponderEliminar
  107. María Guadalupe Marisol Hernández Salinas.
    3°D Técnico en contabilidad.
    Esta lectura no habla acerca de la biotecnología, nos dice que México cuenta con los recursos para generar y exportar la tecnología pero si no hace lo necesario podría perder los derechos para explotar los recursos.
    Dice que la biotecnología es importante ya que gracias a este se lograron crear productos y ha evolucionado mucho ya que está relacionada con muchas materias como (química, biología entre otras.) es importante por decir en la agricultura ayuda a producir cosechas libres de insectos y los alimentos.
    La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos, organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para algún uso específico, las áreas que maneja la biotecnología son bastante extensas y aplicables en el medio industrial y humano. Nos habla de cómo en México cada vez más la van utilizando, fundamentalmente en la agricultura. Las aplicaciones de la biotecnología tienen ventajas y desventajas tanto para el medio como para las personas.
    Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen codificarse como:
    Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica. conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales.
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas, la rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha la agrícola.
    Dice que México tiene una ventaja ante los países industrializados por que puede obtener las patentes antes que los otros países.

    ResponderEliminar
  108. EDGAR ISRAEL NIETO VERGARA 3 DE CONTABILIDAD
    YO LE ENTENDI A ESTA LECTURA QUE LA BIOTECNOLOGIA QUE SE ESTA PRODUCIENDO EN MEXICO Y SOBRE QUE EN NUESTRO PAIS PERO SI NO CUENTA CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA GENERAR Y EXPORTAR TECNOLOGÍA BIOLÓGICA PERO, SI NO TOMA LAS MEDIDAS ADECUADAS, CORRE EL RIESGO DE PERDER LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LA GRAN RIQUEZA DE SU BIODIVERSIDAD.
    TAMBIEN NOS MENCIONA QUE MÉXICO ES UNA DE LAS DIEZ POTENCIAS MUNDIALES EN LA SIEMBRA DE CULTIVOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE. ACTUALMENTE, SÓLO SOYA Y ALGODÓN TRANSGÉNICOS SE SIEMBRAN COMERCIALMENTE ASI MISMO SE TIENE LA CULTIVACIÓN DE PLANTAS O ALGUNOS FRUTOS O VEGETALES COMO ARROZ, FRIJOL, CALABAZA, JITOMATE. EN MÉXICO SE CULTIVARON 75.000 HECTÁREAS DE PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS, DUPLICÁNDOSE EL ÁREA SEMBRADA DE ALGODÓN TRANSGÉNICO CUENTA BENEFICIOS ECONÓMICOS, SIN VALORAR LOS POSIBLES RIESGOS DE CONTAMINACIÓN DE PLANTAS NATIVAS O CRIOLLAS LOS TRANSGÉNICOS LLEGARON PARA QUEDARSE, NO HAY OTRA ALTERNATIVA EN MUCHOS CASOS, SIN EMBARGO, DEBERÁN GENERARSE PRODUCTOS QUE SEAN REALMENTE UNA NECESIDAD EN EL MERCADO.
    Y QUE MÉXICO ES UNA DE LAS DIEZ POTENCIAS MUNDIALES EN LA SIEMBRA DE CULTIVOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE. ACTUALMENTE, SÓLO SOYA Y ALGODÓN TRANSGÉNICOS SE SIEMBRAN COMERCIALMENTE ASI MISMO SE TIENE LA CULTIVACIÓN DE PLANTAS O ALGUNOS FRUTOS O VEGETALES COMO ARROZ, FRIJOL, CALABAZA, JITOMATE. EN MÉXICO SE CULTIVARON 75.000 HECTÁREAS DE PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS, DUPLICÁNDOSE EL ÁREA SEMBRADA DE ALGODÓN TRANSGÉNICO CUENTA BENEFICIOS ECONÓMICOS, SIN VALORAR LOS POSIBLES RIESGOS DE CONTAMINACIÓN DE PLANTAS NATIVAS O CRIOLLAS LOS TRANSGÉNICOS LLEGARON PARA QUEDARSE, NO HAY OTRA ALTERNATIVA EN MUCHOS CASOS, SIN EMBARGO, DEBERÁN GENERARSE PRODUCTOS QUE SEAN REALMENTE UNA NECESIDAD EN EL MERCADO.
    TAMBIEN NOS MENCIONA QUE LA BIOTECNOLOGÍA OFRECE NUEVAS Y DIVERSAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO A LAS EMPRESAS, LA RAMA DE BIOTECNOLOGÍA QUE HA REGISTRADO LA MAYOR ACTIVIDAD Y HA POLARIZADO LA DISCUSIÓN SOBRE EL TEMA HA LA AGRÍCOLA
    BUENO LA REIVINDICACIÓN DE LAS ETNIAS SOBRE SUS TERRITORIOS ADQUIERE OTRO ASPECTO SI SE CONSIDERA QUE MUCHOS DE ELLOS SE ENCUENTRAN EN ZONAS DE ALTA BIODIVERSIDAD. BUENO EL INVESTIGADOR DR. CARLOS ARIAS, EL PROBLEMA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ES “EFECTIVAMENTE UNA DE LAS REPERCUSIONES ACTUALES NO PREVISTAS DE ESTA CIENCIA”.

    ResponderEliminar
  109. Paulina Sanchez Sanchez
    3ro de conta
    nología es necesaria para el desarrollo de muchos inventos o para innovar las cosas ya hechas.
    Nos dice que el 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología. Pero el desarrollo de este sector ha recaído, sobre todo, en el Gobierno, ya que la iniciativa privada continúa cosechando cotas de inversión paupérrimas.
    También nos dice que en los años 60 y 70 en México el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, se desarrollaron de proteínas, etc. Sin embargo, la biotecnología -que después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país- derivó conocimiento en otras áreas.
    La biotecnología nos ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, nos ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas.

    ResponderEliminar
  110. Se me hace una lectura muy interesante, ya que en ella nos menciona los recursos con los que cuenta México para poder exportar tecnología biológica a otros lugares.

    También nos menciona que mexico realiza importantes investigaciones de la biotecnología, que esto nos ayudara a tener mayor conocimiento de ello.
    Nos dice también en que con el paso del tiempo algunas instituciones o empresas relacionadas con la biotecnología están descubriendo mas soluciones para la salud.
    La biotecnología es una rama muy importante para poder tener mayor desarrollo del país mexicano, gracias a la biotecnología se han descubierto grandes logros en todos los aspectos, nos dice que esto ara que haiga mayor oportunidad de negocios en las empresas encargadas de ello. Esto también a provocado varios conflictos e inconformidades con personas relacionadas con otra actividad

    Básicamente nos da a entender que la biotecnología es lo que hace que un país tenga mayor éxito en su producción y su desarrollo. También nos da a conocer los cambios que este provoca, estar informados de este nos ayudara a tener mayor conocimiento de lo que sucede en nuestro país.

    Finalmente nos menciona que el verdadero reto de México es desarrollar nuevas estrategias para obtener las patentes y ser mejor país.

    JOSE MARIA LARA LOPEZ
    3 "C" ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  111. Ruben Martínez salinas Grupo:"C" Grado: 3 carrera: técnico en enfermería

    La lectura nos habla sobre la biotecnología nos dise que este siglo se llama la célula y la tecnología que como an pasado los siglos de la química, industria, etc. Y nos dise que México es capas y tiene los recursos necesarios para exporta biotecnología pero que corre el riesgo de perder sus derechos explotaciónales pero que para algunas gente la biotecnología es como algo mal por ello hay mucha polémica y es más frecuente con los indígenas. Y que México es un importante investigador y que cuenta con 140 entidades y 98 relacionadas con la biotecnología pero no todos los estados pero uno de los estados del país como lo es Yucatán cuenta con trabajos de primer nivel el (CICY). Que de echo desde los años 60 y 70 que estudiaba el desarrollo de las proteínas, pero n solo en esos si n en mas áreas y que la universidad UNAM que estudia al murciélago en si la saliva y que grasias a eso le dieron 1,2 millones de euros.
    Pero lo que nos trata de decir que gracias a la biotecnología algunas empresas alcanzar el éxito por evitan la contaminación ambiental como nos abla de un caso donde las minas usan a las bacterias obtener metales y así evitan como químicos pero que lo que mas se engloba la biotecnología es en la agricultura, pero la nos dise que la polémica indígena es que unas repercusiones no previstas en la ciencia, y que en sector agropecuario solo hay discusiones por la reforestación, en las oras de las patentes nos dise sobre las posibles impactos como los es en el maíz fue un caso, y como antes evita usar fines energéticos.

    ResponderEliminar
  112. México es un país muy rico en Biodiversidad y el hecho de que con ella se desarrolle la biotecnología habla de que el país tiene todo para no estar dependiendo de otros países para la producción de muchas cosas (tales como el petroleo). Aunque la Biotecnología representa el 50% de las investigaciones y se ha utilizado en mayor parte en la agricultura las comunidades que la practican no están muy de acuerdo.
    Puede haber distintas opiniones que ya la biotecnología es utilizada para la creación de productos transgenicos, algo con lo que muchos no están de acuerdo.
    De todo el articulo lo que hay que destacar es que México es un país capaz de hacer grandes cosas, y si le informara mas a las comunidades que no están muy informadas de la Biotecnología, esta podría crecer y México ser un país un poco mas desarrollado.

    MANUEL MERCADO LARA 3RO D CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  113. La biotecnología después de la Astronomía es considerada la ciencia con un desarrollo superior en el país.
    Los recursos con los que cuenta México son más que suficientes para sobre salir en cuanto a sus avances, tecnología y lo más importante que lo caracteriza su " agricultura ", el sector agropecuario juega un papel importante en el desarrollo económico.
    Tomemos en cuenta que tiene los recursos necesarios para exportar y generar la biotecnología.
    Lo que nos está afectando mucho es que no apoyan o simplemente no se le da el interés a los descubrimientos, investigaciones que se han realizado en México, son trabajos de primer nivel (calidad). Lo cual ha llevado a buscar apoyo en otros países, pero lo malo es que ellos por su supuestamente patentado se llevan el crédito... un claro ejemplo es el anticoagulante que fue derivado de la "saliva del murciélago" este fue patentado por un laboratorio de Alemania o la vacuna contra la picadura del alacrán.
    Entonces si México está generando tecnología propia el conocimiento es simple y básico la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades tanto común como ambientalmente en la disminución de efectos contaminantes.
    Bueno no en todo se está haciendo lo correcto ya que México se consideró una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente por el uso de pesticidas, herbicidas, etc. pero ya solo son dos la soya y el algodón, no digo que sea malo usarlos por ejemplo la patata, la papaya, maíz, jitomate entre otros varios se les puede aplicar diferentes tipos de herbicidas resistente a plagas y diversas enfermedades virales etc.
    Uno se da cuenta en la gran potencia del país que vive pero la terrible decepción es que no se ha sabido aprovechar al máximo lo que ofrece como (las patentes), creer en si en ellos en todo lo que ha logrado México y darse cuenta del gran conocimiento productividad que se ejerce pero como en todo siempre se encuentra un pro y un contra.
    ROSA ICELA MELENDES SOTO 3”C”
    TECNICO EN ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  114. JUAN RAUL MORALES AVILEZ 3 DE CONTABILIDAD
    Esta lectura nos habla de la biotecnologia que en mexico hay muchos recursos naturales par expltarlo muchos de los investigadores se enfocan en esta rama ademas ofrese muchas oportunidades de empleo pue las empresas de este rango trata aguas siendo que esta rama en los ecositemas propone alos microrganisos esto desechan contaminante cmo grasas plguisidas plsticos ente otros.La biotecnologia ha registrado mayo actividad en el sector agricola El DR Lourival D. Possani del instituto de biotecnologia de la UNAM dise que hay muchos centros involucrados en la biotecnologia pero son defisientes

    ResponderEliminar
  115. JOSEPH BARUCH GARCIA VERGARA 3RO CONTABILIDAD
    EN ESTA LECTURA NOS HABLA DE COMO LA BIOTECNOLOGÍA, NOS HA IDO TRANSFORMANDO Y NOS SEGUIRÁ TRANSFORMANDO, PERO NO SOLO ES PARA FINES POSITIVOS, SINO TAMBIÉN NEGATIVOS.
    NOS HABLA DE COMO CON EL TIEMPO CADA VEZ MAS AUMENTA LA BIOTECNOLOGÍA, ASÍ MISMO NOS COMENTA QUE SI LA BIOTECNOLOGÍA NO SE USA DE MANERA CORRECTA. CORRE EL RIESGO DE PERDER LOS DERECHOS DE LA EXPLOTACIÓN DE NUESTROS RECURSOS.
    NOS COMENTA DE UNA LEY (BIOSEGURIDAD Y ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS) LA CUAL SE FORMO PARA LOGRAR EL TRANSITO DE UNA NACIÓN GENERADORA DE CONOCIMIENTOS HACIA UN PAÍS PRODUCTOR DE TECNOLOGÍA Y MATERIAL BIOLÓGICO. PERO ESTA LEY SE ENCUENTRA EN UN GRAN CONFLICTO DEBIDO A QUE SUS DEFENSORES COMENTAN QUE ES UNA GRAN VÍA PARA FOMENTAR EL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y CREAR INDUSTRIAS PATENTES CAPACES DE COMPETIR INTERNACIONAL MENTE. PERO POR OTRO LADO SUS DETRACTORES OPINAN QUE DESFAVORECERÁ A LAS POBLACIONES INDÍGENAS.
    ASÍ MISMO NOS DICE COMO HACE ALGUNOS AÑOS (60 Y 70) MÉXICO ERA EL PIONERO EN EL DESARROLLO DE LA BIOTECNOLOGÍA TRADICIONAL. LOCALIZÁNDOSE EN DIVERSOS LUGARES VARIOS CONOCIMIENTOS DE LA MISMA, POR EJEMPLO. EN LA ZONA NOROESTE HAY UN ALTO NIVEL DE BIOTECNOLOGÍA MARINA, Y EN EL CENTRO AY UNA IMPORTANTE RAMA DE LA FARMACÉUTICA, EN LA CUAL SE HA OBSERVADO UN GRAN INTERÉS.
    TAMBIÉN NOS HABLA DE COMO LA BIOTECNOLOGÍA OFRECE NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS A LAS EMPRESAS, COMO POR EJEMPLO. EN EL CASO DEL PETROLEO A PERMITIDO QUE SE OPTIMISMO SU EXTRACCIÓN Y DE ALGUNA MANERA HA DISMINUIDO LA CONTAMINACIÓN AL MEDIO AMBIENTE. PERO POR OTRO LADO TAMBIÉN HA PERJUDICADO LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DEBIDO A QUE LA MAYORÍA DE ELLOS, COMO LOS CAMPESINOS Y LOS INDÍGENAS DEPENDEN DE ELLA Y SE CONSIDERAN AMENAZADO POR LA LEY CREADA. ASÍ MISMO ESTA LEY A GENERADO VARIOS CONFLICTOS POR LOS COMPACTOS NO PREVISTOS EN LA POBLACIÓN CAMPESINA, ASÍ COMO A LOS DERECHOS DE LOS INDÍGENAS, DEBIDO A QUE EXISTE EL RIESGO DE QUE LOS AGRICULTORES TENGAN QUE PAGAR POR EL USO DE SEMILLAS QUE HAN USADO ANTERIORMENTE SI SU CULTIVO NATIVO LLEGARA A CONTAMINARSE CON ALGÚN PRODUCTO TRANSGENICO, E INCLUSO HE INCLUSO SE PODRÍA DEMANDAR A AQUELLOS QUE TENGAN EL GRANO EN SU CULTIVO.
    EN CONCLUCION. LA BIOTECNOLOGÍA TIENE MUCHOS BENEFICIOS PERO TAMBIÉN PERJUDICA DE UNA FORMA GRAVE, POR UN LADO AYUDA AL MEDIO YA QUE DEBIDO AL USO DE PESTICIDAS OCASIONA UNA GRAN CONTAMINACIÓN, ENTONCES SE PODRÍA SUSTITUIR POR LA BIOTECNOLOGÍA, ASÍ MISMO LA FALTA DE AGUA EN ALGUNAS ZONAS DEL PAÍS PODRÍAN SER BENEFICIADAS CON LA MISMA DEBIDO A QUE SE PODRÍAN CREAR FORMAS ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR EL USO DE LÍQUIDOS Y QUE DE ALGUNA MANERA LOS CULTIVOS SEAN SATISFACTORIOS. PERO POR OTRO LADO AFECTA DEMASIADO A LA BIODIVERSIDAD Y COMO LO MENCIONO ANTERIORMENTE, A TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEBIDO A QUE SOLO SE ESTA TOMANDO EN CUENTA EL BENEFICIO ECONÓMICO PERO NO EL POSIBLE RIESGO QUE SE OCASIONA A TODAS LAS PLANTAS Y CULTIVOS QUE SE PRODUCEN DE MANERA NATURAL, AFECTANDO TAMBIÉN A LOS AGRICULTORES

    ResponderEliminar
  116. VERONICA BELTRAN REZA
    TERCERO ENFERMERIA GENERAL
    A mí me pareció una muy buena información porque México esta enriquecido con una gran biodiversidad es capaz de exportar tecnología biológica en el cual nos menciona que sería una buena forma de generar mejor higiene y calidad a los productos pero en eso hay controversia por los campesinos del como ellos han llevado a cabo su cultivo y ay demandas y todo eso pero yo pienso que por un lado ellos son los que han cultivado y nos han brindado el producto y así del producto poderlo exportar a otros lugares pero los agricultores se ven afectados por la ley de la biodiversidad y aquí es donde se encuentra la violación de los derechos de los indígenas.
    Puesto que a mí me pareció de un modo mal el que sí, los campesinos cosechan con semilla patentada tiene la obligación de pagar regalías. Me parece bien que en la información salga sobre la contaminación ambiental por la utilización de pesticidas, fungicidas y otras cosas porque buscan como encontrar y dar a conocer alternativas en el cual la biotecnología es la mejor respuesta al problema y que con ello todo estará bien, claro q se necesita tener bien presentes a las personas que han seguido con la agricultura y así escojan la mejor decisión.

    ResponderEliminar
  117. Alejandro Hernandez Arellano 3 de contavilidad
    yo entendi que Para el investigador Dr. Carlos Arias, el problema de las comunidades indígenas es “efectivamente una de las repercusiones actuales no previstas de esta ciencia”. Este asunto es especialmente relevante “en países como México, que siendo centros de origen y diversidad biológica Sus defensores alegan que es la mejor vía para fomentar el espíritu empresarial privado en esta área y crear una industria de patentes capaz de competir en el ámbito internacional. Pero, sus detractores le acusan de favorecer a las multinacionales en detrimento de las poblaciones indígenas. la posibilidad de hacer algo parecido con distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. A estos cultivos se les ha conferido tolerancia a diferentes tipos de herbicidas, resistencia a plagas y a diversas enfermedadesmuchos descubrimientos y es importante para nuestro país ya así como para mejorar los cultivos mexicanos y darles una mejor producción y buen precio para mejora su economía
    Así como ventajas ay desventajas de estos productos que nos ofrecen muchas empresas son que afectan al suelo y subsuelo ya que contaminan por los compuestos químicos que tiene ya sean los pesticidas fungicidas.

    ResponderEliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  119. JOSE MIGUEL CARBAJAL MELENDEZ
    3° C ENFERMERIA
    La biotecnología ofrece oportunidades de negocio a las empresas.
    La biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes.
    El ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas.
    En el caso del sector minero, la biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro.
    México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en deforestación la principal causa son las actividades agropecuarias generan un agotamiento de los recursos hídricos, ya que la agricultura consume cerca del 80% del agua disponible, y más de la mitad el territorio son zonas áridas y semiáridas. México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos se siembran comercialmente sólo soya y algodón por ejemplo: Las plantas transgénicas, en cultivos de arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. Mi opinión acerca de esto es que como México no cuenta con la tecnología adecuada para llevar a cabo los descubrimientos de la ciencia, estos conocimientos de la ciencia en México, se ven afectados, ya que aunque sean muy inteligentes, no cuentan con la tecnología necesaria para completar su investigación. Pero por otra parte la biotecnología es importante ya que con ella se crean nuevos experimentos los cuales son importantes para que se obtengan nuevos conocimientos y se puedan resolver las dudas que alguna persona tenga al igual que la creación de productos los cuales pueden ser alimentos.
    EL IMPULSO DE LA CIENCIA
    El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas,y entre otras.
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas, la rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha la agrícola
    POLÉMICA INDÍGENA
    Bueno la reivindicación de las etnias sobre sus territorios adquiere otro aspecto si se considera que muchos de ellos se encuentran en zonas de alta biodiversidad. Bueno el investigador Dr. Carlos Arias, el problema de las comunidades indígenas es “efectivamente una de las repercusiones actuales no previstas de esta ciencia”.

    Aquí es donde radica el verdadero reto de México: desarrollar de patentes, secreto y propiedad industrial. De este punto de vista, se aplaude la entrada en vigor de la Ley de Bioseguridad, que aclara el marco para las inversiones privadas y fomenta una cultura de propiedad intelectual.

    ResponderEliminar
  120. a biotecnología, como el pasado perteneció al átomo y la industria química. México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad. la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), un importante instrumento para lograr el tránsito de una nación fundamentalmente generadora de conocimiento hacia un país productor de tecnología y de material biológico. México realiza importante investigación avanzada en biotecnología. El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Departamento de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) son algunos ejemplos de los centros d los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínase investigación que realizan trabajos de primer nivel. los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas El fruto de estos acuerdos ha sido el Protocolo de Cartagena, considerado como una segunda parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica. México forma parte de ambos tratados internacionales y, en respuesta a los compromisos que ha asumido, el pasado 4 de mayo entró en vigor la Ley de Bioseguridad del paísTambién nos habla de como la biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocios a las empresas, como por ejemplo. En el caso del petroleo a permitido que se optimismo su extracción y de alguna manera ha disminuido la contaminación al medio ambiente. Pero por otro lado también ha perjudicado la producción agrícola debido a que la mayoría de ellos, como los campesinos y los indígenas dependen de ella y se consideran amenazado por la ley creada. Así mismo esta ley a generado varios conflictos por los compactos no previstos en la población campesina, así como a los derechos de los indígenas, debido a que existe el riesgo de que los agricultores tengan que pagar por el uso de semillas que han usado anteriormente si su cultivo nativo llegara a contaminarse con algún producto transgenico, e incluso he incluso se podría demandar a aquellos que tengan el grano en su cultivo.
    En conclucion. La biotecnología tiene muchos beneficios pero también perjudica de una forma grave, por un lado ayuda al medio ya que debido al uso de pesticidas ocasiona una gran contaminación, entonces se podría sustituir por la biotecnología, así mismo la falta de agua en algunas zonas del país podrían ser beneficiadas con la misma debido a que se podrían crear formas alternativas para disminuir el uso de líquidos y que de alguna manera los cultivos sean satisfactorios. Pero por otro lado afecta demasiado a la biodiversidad y como lo menciono anteriormente, a todos los pueblos indígenas debido a que solo se esta tomando en cuenta el beneficio económico pero no el posible riesgo que se ocasiona a todas las plantas y cultivos que se producen de manera natural, afectando también a los agricultores.

    ResponderEliminar
  121. Guadalupe Martinez Hernandez 3° de Contabilidad
    Esta lectura es muy importante porque nos habla acerca de la biotecnología que entre los años 60 y 70 la biotecnología se desarrollo en México .De esa manera ayuda a el tratamiento de aguas negra,microorganismos descomponedores de grasas y oras sustancias.
    También habla acerca de que los investigadores van a los terrenos de los campesinos agrícolas para plantar semillas como es los granos transgenicos y el maíz y de esa manera investigar y observar como se adaptan en ese entorno .



    ResponderEliminar
  122. Guadalupe Martinez Hernandez 3° de Contabilidad
    Esta lectura es muy importante porque nos habla acerca de la biotecnología que entre los años 60 y 70 la biotecnología se desarrollo en México .De esa manera ayuda a el tratamiento de aguas negra,microorganismos descomponedores de grasas y oras sustancias.
    También habla acerca de que los investigadores van a los terrenos de los campesinos agrícolas para plantar semillas como es los granos transgenicos y el maíz y de esa manera investigar y observar como se adaptan en ese entorno .

    ResponderEliminar
  123. Bueno mi comentario sobre este párrafo se me hizo muy interesante ya que nos habla sobre México, México cuenta con muchos recursos, los cuales son esenciales para generar y sacar más provecho de la tecnología biológica pero, nos dice que si no tomamos las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad. Ya que si no reciclamos o hacemos caso de la contaminación podríamos tener gran cantidad de problemas.
    También nos habla sobre la biotecnología, la biotecnología no solo nos ayuda en los sectores de salud sino que en todos los aspectos que nos podamos imaginar un ejemplo es la localización de materiales como lo es: el oro, la plata y el petróleo que son los más comunes en este ultimo la biotecnología ayuda a eliminar ciertos contaminantes derivados del petróleo con esto a reducir una gran parte de la contaminación.
    En el sector agrícola se ve amenazado un 20% de la población ya que estos dependen de esta forma de vida, este sector no tendría oportunidad de adquirir dicha biotecnología y se verían muy afectados.
    Cuando se hablan de aplicaciones de la biotecnología se debe elidir que son numerosas y suelen agruparse en:
    Biotecnología roja: esta, aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Por ejemplo el diseño de organismos que producen antibióticos, el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos, diagnósticos moleculares, terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica. Conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Sin embargo el doctor Possani dice que el desarrollo de la ciencia es bueno más sin en cambio el desarrollo de la tecnología se basa en este conocimiento por lo que se considera nulo....
    CARINA MORALES ARELLANO
    3° "ENFERMERIA" GRUPO; "C"

    ResponderEliminar
  124. Abraham Vázquez Navarrete
    La biotecnología nos habla de que en México cuenta con los recursos necesarios para generar tecnología biológica pero si no toma las medidas adecuadas, corre riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad.
    El impulso de la ciencia nos dise que en México realiza inoperante investigación avanza en biotecnología. El 50% de los investigadores del país están relacionados con esta rama de la ciencia! según el sistema nacional de investigadores. También nos habla que en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas, etc... También nos dise que la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país derivo conocimiento en otras áreas.

    ResponderEliminar
  125. La biotecnologia es importante ya que gracias a la botecnologia se lograron crear varios productos y se pudoevolucionar gracias a que esta relacionada con dibersas materias como es la biologia y la quimica, tambien se nos dice que la biotecnologia ha tenido una evolucion en la produccion de alimentosvtanto beneficialmente como perjudicial ya quevtirne efectos secundarios y de ese modo la biotecnologia se hace es muy importante no solo en mexico sino en cualquier otro lugar.
    La biotecnologia es fundamental en desarrollar muchos invntos, ya que como el pasado pertenece al atomo y ala industria quimica....
    LILIANA ESQUIVEL ALVAREZ.
    3 " D" DE CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  126. La lectora nos dice cómo es que ahora en México se está implementando una nueva ley para la producción de tecnología y productos biológicos. También comenta que esto está generando una división, ya que algunos defienden a la biotecnología y otros están en contra; pero bueno, yo creo que no deberían de estar en contra, pues es un buen avance para el país, y como lo dice en la lectura la biotecnología es una de las ciencias que más se desarrolla en el país.
    La ley sobre la bioseguridad ha generado controversia y discusión por los impactos no previstos entre la población campesina siendo de gran preocupación ya que por ejemplo los agricultores se enfrentan al riesgo de tener que pagar regalías por el uso de semillas que llegara a continuarse con algún producto. En el caso del petróleo ha permitido que se optimismo su extracción y de alguna manera ha disminuido la contaminación al medio ambiente. Pero por otro lado también ha perjudicado la producción agrícola debido a que la mayoría de ellos, como los campesinos y los indígenas dependen de ella y se consideran amenazados por la ley creada.
    JOSE JEOVANY BAÑUELOS MERINO 3º DE ENFERMERIA

    ResponderEliminar

  127. La biotecnología

    Toda la información que viene en este articulo tiene toda la razón ya que México si cuenta con la biodiversidad necesaria para producir biotecnología en el país y poder explotarla a diferentes lugares para que de esta manera sea mas enriquecido con el gran potencial que tiene .Ya que esta manera si no aprovecha estos grandes recursos que tiene serán desaprovechados y después ya no tendrá mas recursos que aprovechar.
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Ya que con el gran avance de la tecnología se han implementando grandes inventos que ayudan al planeta tales lo son como bacterias que ayudan a combatir agentes que dañan la tierra como los plaguicidas y otros mas productos infecciosos que son un gran problema ahora en la actualidad como nosotros mismos somos los que provocamos estos problemas ahora con ayuda de la biotecnología tenemos que revertir estos problemas,
    Pero eso no ha sido todo a generado mas problemas la Ley sobre bioseguridad ha generado controversia y discusión, entre otras cosas, por los impactos no previstos entre la población campesina, mayoritariamente indígena, encargada de cultivar una gran diversidad de granos básicos como el maíz, el fríjol, la calabaza, el chile es cuando las personas indígenas velan por los derechos que los defienden como campesinos y es cuando existe la gran controversia...
    Muchos de ellos tienen miedo a que sus productos sean infectados ya que el principal producto es el maíz y todos se dan cuenta de la ganancia económica pero no al daño que puede ocasionar a las personas con los productos transgénicos..
    Como conclusión que da que si México es un gran país que tiene un gran potencial de científicos y grandes mentes para la tecnología contemporánea pero hay que saber utilizarla y en que momentos se debe de desarrollar y el lugar adecuado..

    FERNANDO CORTEZ JIMENEZ
    3 DE ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  128. Nos habla de que México cuenta con recursos con los cuales se pueden generar nuevas tecnologías para exportarlas, cuenta con una gran diversidad la cual si se aprovecha se puede obtener un gran beneficio para el país.
    La biotecnología ofrece muchas ventajas para las personas ya que ayuda al crecimiento de las empresas. Así mismo es muy importante para el desarrollo del país ya que esta ayuda a que este sea más importante lo cual por medio de sus productos esta los comercializa en otros países lo cual obtiene beneficios y hace que el país sea importante. En primer lugar la biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos , organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para algún uso específico, las áreas que maneja la biotecnología son bastante extensas y aplicables en el medio industrial y humano. Nos habla de cómo en México cada vez mas la van utilizando, fundamentalmente en la agricultura. Las aplicaciones de la biotecnología tienen ventajas y desventajas tanto para el medio como para las personas. Dentro de las ventajas se encuentra, el aumento del rendimiento de los cultivos al manipular positivamente el material genético de los alimentos, de la misma manera se reduce los pesticidas; mejoramiento de la nutrición, pues se pueden introducir mayores nutriente y asimismo reducir los alergenos y toxinas naturales; mejora en el desarrollo de nuevos materiales, menos contaminantes, biodegradables y con menos desechos en su producción, las desventajas que esta tiene son riesgos ambientales y los efectos en la salud humana, como las toxinas,quimicos,etc. Pero por otro lado afecta demasiado a la biodiversidad y como lo menciono anteriormente, a todos los pueblos indígenas debido a que solo se esta tomando en cuenta el beneficio económico pero no el posible riesgo que se ocasiona a todas las plantas y cultivos que se producen de manera natural, afectando también a los agricultores.
    Esmeralda N. Duran Hernandez 3º de Enfermeria

    ResponderEliminar
  129. Esta lectura nos habla acerca de la biotecnologia, bueno nos dice que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no se toman las medidas adecuadas,corre el riesgo de perder los derechos de la explotación de la gran riqueza de su biodiversidad.
    Sin embargo nos dice que entre los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas entre otras.
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio para las empresas..
    Por ejemplo:
    La biotecnología ambiental ademas de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, también ha permitido optimizar el procedimiento del petroleo y a disminuido los efectos contaminales del mismo.

    Sandra Karina Hernandez Vazquez 3 ''C'' ENFERMERIA.

    ResponderEliminar
  130. La biotecnología divide a México en dos.

    México cuenta para exportar tecnología biológica, pero se corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad. Para hacer frente a este reto se promulgó la ley de la bioseguridad de organismos genéticamente modificados.

    El impulso de la ciencia.

    México realiza investigaciones avanzadas en biotecnología sin embargo, la rama de la biotecnología y a registrado mayor actividad ya polarizado la discusión sobre el tema Ha sido la agrícola, Grandes problemas de las comunidades indígenas consideran inadecuado que afecten su cultivo.
    Que las repercusiones actuales no previstas de esta ciencia podrían afectar a comunidades indígenas. Este asunto es especialmente relevante "En países como México, que siendo centros de origen y biodiversidad biológica apenas están integrando toda la información para adelantarse a posibles amenazas ya que existen fuertes presiones económicas sobre técnicos y científicos encargados de resguardar la riqueza genética desarrollada por la interacción cultural milenaria entre el hombre y la naturaleza".
    Ocupa un lugar entre las 10 potencias mundiales en la siembra de cultivos mucho y ficados genéticamente por eso es importante cuidar nuestra Riqueza cultural, ya que la ciencia puede avanzar mucho pero destruir el lugar en el que vivimos el debate es aquí sobre los avances en la biotecnología y la seguridad de nuestra diversidad.
    De los avances científicos como la biodiversidad de México son importantes así que por eso es necesario que las investigaciones sobre los efectos a largo plazo sean encontradas rápidamente para así no afectar la biodiversidad y a la sociedad.

    Cada avance científico tiene alguna consecuencia ya sea buena o mala por eso es mejor cuidar nuestro planeta.

    Karen Elizabeth Sanchez Gil
    3 "C"
    Técnico en enfermería general.

    ResponderEliminar
  131. MIRIAM ARELLANO SANCHEZ 3° D CONTABILIDAD En esta lectura nos dice que La biotecnología ofrece oportunidades de negocio a las empresas.
    La biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes.y nos ayuda ha contaminar menos nuestro entorno nos habla sobre como la biotecnología nos ha ido transformando y nos seguirá transformando para fines positivos y algunas veces para fines negativos también nos dice que a manera que transcurre el tiempo la biotecnología va aumentando cada ves mas y nos comenta que si la biotecnología no tiene un buen uso corre riesgo de perder los derechos que tiene de la explotación de nuestros recursos naturales que tenemos Al igual nos comenta sobre una ley de bioseguridad y organismos geneticamente modificadosnos dice que la ley se reformo para lograr el transito de una nacion generadora de conocimientos hacia un pais productor de tecnologia y material biologico La botecnologia ofrece nuevas oportunidades de negocios y empresas..

    ResponderEliminar
  132. MIRIAM ARELLANO SANCHEZ 3° D CONTABILIDAD En esta lectura nos dice que La biotecnología ofrece oportunidades de negocio a las empresas.
    La biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes.y nos ayuda ha contaminar menos nuestro entorno nos habla sobre como la biotecnología nos ha ido transformando y nos seguirá transformando para fines positivos y algunas veces para fines negativos también nos dice que a manera que transcurre el tiempo la biotecnología va aumentando cada ves mas y nos comenta que si la biotecnología no tiene un buen uso corre riesgo de perder los derechos que tiene de la explotación de nuestros recursos naturales que tenemos Al igual nos comenta sobre una ley de bioseguridad y organismos geneticamente modificadosnos dice que la ley se reformo para lograr el transito de una nacion generadora de conocimientos hacia un pais productor de tecnologia y material biologico La botecnologia ofrece nuevas oportunidades de negocios y empresas..

    ResponderEliminar
  133. MIRIAM ARELLANO SANCHEZ 3° D CONTABILIDAD En esta lectura nos dice que La biotecnología ofrece oportunidades de negocio a las empresas.
    La biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes.y nos ayuda ha contaminar menos nuestro entorno nos habla sobre como la biotecnología nos ha ido transformando y nos seguirá transformando para fines positivos y algunas veces para fines negativos también nos dice que a manera que transcurre el tiempo la biotecnología va aumentando cada ves mas y nos comenta que si la biotecnología no tiene un buen uso corre riesgo de perder los derechos que tiene de la explotación de nuestros recursos naturales que tenemos Al igual nos comenta sobre una ley de bioseguridad y organismos geneticamente modificadosnos dice que la ley se reformo para lograr el transito de una nacion generadora de conocimientos hacia un pais productor de tecnologia y material biologico La botecnologia ofrece nuevas oportunidades de negocios y empresas..

    ResponderEliminar
  134. ANDREA ESCOBAR CÁZARES.
    3° "C" ENFERMERÍA

    La tecnología es algo casi indispensable para la ciencia, y en esta lectura lo aplica en la rama de la biotecnología, lo cual es cierto, para poder hacer un descubrimiento en la actualidad no es suficiente para los científicos el descubrir, si no que ahora es fundamental exponer esos descubrimientos y de ese modo la comunidad científica pudiese analizar dicho descubrimiento, pero para esto se necesita patentizar los descubrimientos.
    La biotecnología, es muy importante ya que es realizada con el fin de ayudar de manera tecnológica cualquier ambiente en torno a la vida, ya sea animal como lo es en el caso de la vida marina; vegetal como la agricultura: o la del humano que es donde prácticamente mas reconocida, pero no la de mas importancia, toda tipo de vida es importante y necesaria.
    En México yo creo que lo único que nos hace falta es confianza, y no de otros países, si no de nosotros mismos. Contamos con muy buenos científicos que lamentablemente encuentran mejores ofertas de trabajo en otros países que aquí, pero eso tampoco es su culpa, quizá si las mismas empresas mexicanas decidieran invertir egoistamente solo en México, este país crecería, contaríamos con la tecnología necesaria para poder avanzar en la ciencia, y los descubrimientos serian patentizados por y para México, así (creo yo) México seria el país perfecto, ya que contamos con el área para la producción de estos productos, aunque un problema que me gustaría cambiar, y no solo de este país, es el uso de materiales que aceleran el crecimiento de los cultivos que dañan el gen natural del producto, quizá con el avance científico México encuentre otra solución para ese "problema" de tal modo que no perjudique al medio ambiente.
    Entonces, prácticamente México solo necesita que los mexicanos creamos en nosotros mismos para poder crecer no solo en lo científico o tecnológico, si no en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  135. MARÍA DEL ROSARIO CALIXTO VEGA 3 DE ENFERMERÍA
    BUENO EN ESTA LECTURA NOS HABLA QUE LA BIOTECNOLOGÍA OFRECE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO A LAS EMPRESA, Y TAMBIÉN NOS MENCIONA QUE LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL ADEMÁS DE GENERAR EMPRESAS EXITOSAS, A PERMITIDO OPTIMIZAR EL PROCEDIMIENTO DEL PETRÓLEO Y QUE A DISMINUIDO LOS EFECTOS CONTAMINANTES.
    TAMBIÉN NOS HABLA QUE EL INVESTIGADOR DR. CARLOS ARIAS NOS MENCIONA SOBRE EL PROBLEMA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ES EFECTIVAMENTE ES UNA DE LAS DEPRECACIONES ACTUALES NO PREVISTAS DE ESTA CIENCIA. EN PAÍSES COMO MÉXICO QUE SIENDO CENTROS DE ORIGEN Y DIVERSIDAD SUS DEFENSORES ALAGAN QUE ES LA MEJOR VÍA PARA FOMENTAR EL ESPÍRITU EMPRESARIAL PRIVADO.
    TAMBIÉN NOS HABLA DE COMO LA BIOTECNOLOGÍA OFRECE NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS A LAS EMPRESAS YA QUE EN EL CASO DEL PETRÓLEO A PERMITIDO QUE SU OPTIMISMO SU EXTRACCIÓN Y DE ALGUNA MANERA SIDO DISMINUIDO LA CONTAMINACIÓN AL MEDIO AMBIENTE. PERO POR OTRA PARTE TAMBIÉN A PERJUDICADO LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DEBIDO A QUE LA MAYORÍA DE ELLOS, COMO LOS CAMPESINOS Y LOS INDÍGENAS DEPENDEN DE ELLA.
    EN CONCLUSIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA PODEMOS OBTENER MUCHOS BENEFICIOS PERO TAMBIÉN PUEDE GENERAR RIESGOS GRAVES, POR UN LADO ELLA AYUDA AL MEDIO YA QUE EL USO DE PESTICIDAS OCASIONA UNA GRAN CONTAMINACIÓN

    ResponderEliminar
  136. Este siglo esta mas que nada centrado en lo que es la investigación de la célula.
    México cuenta con muchos recursos para generar la biotecnología, una causa de no tomar medidas preventivas es la perdida de grandes ecosistemas.

    México se involucra en grandes investigaciones como es el caso en la biotecnología, en la cual participa la UNAM, el IPN y también participa un centro de investigación científica, estos son un primer nivel de investigación.
    En las investigaciones de biotecnología farmacéutica descubrieron un anti coagulante que proviene de la saliva de el murciélago.
    La biotecnología ambiental estudia el agua, el petroleo así como sus contaminantes de los mismos, también estudia el como disminuir la contaminación de estos.
    En la minería se encargan de buscar metales con ayuda de bacterias.
    Existen derechos donde los indígenas y sembradores de cultivos sembraren la semilla transgenica, ellos tendrían que pagar regalías, puesto que la empresa que la fabrica ya lo ha patentado.
    Un investigador señala que la agricultura tradicional es de alta contaminación por el uso de químicos para el desarrollo y crecimiento de el cultivo.

    ResponderEliminar
  137. Mi nombre es adaneli gorostieta hernandez tercero de enfermeria
    yo a la lectura de biotecnologia tratasobrre los ante pasados que sembraban maiz, trigo, calabaza, aroz, nos explica sus beneficios.
    las plantas:
    nos expilca sobre el impacto de las planas ay algunas posibilidades de riesgos de contaminacion de plantas nativas o criollas.
    Mexico es muy rico simplemente que la gente no acepta que la tecnología pueda invadir ya que muchas culturas no aceptaron la tecnología.
    Mexico puede crecer mas de lo que piensan todos conque unan la biotecnología y la biodiversidad seria mas grande en lo económico osea rico.

    ResponderEliminar
  138. Mi nombre es adaneli gorostieta hernandez tercero de enfermeria
    yo a la lectura de biotecnologia tratasobrre los ante pasados que sembraban maiz, trigo, calabaza, aroz, nos explica sus beneficios.
    las plantas:
    nos expilca sobre el impacto de las planas ay algunas posibilidades de riesgos de contaminacion de plantas nativas o criollas.
    Mexico es muy rico simplemente que la gente no acepta que la tecnología pueda invadir ya que muchas culturas no aceptaron la tecnología.
    Mexico puede crecer mas de lo que piensan todos conque unan la biotecnología y la biodiversidad seria mas grande en lo económico osea rico.

    ResponderEliminar
  139. YEIMI ITZEL PEÑA DOMINGUEZ.
    3° C
    ENFERMERIA.

    Pues como dice... México cuenta con los recursos necesarios para generar y explotar tecnología biológica pero ese es el problema que si no se sabe utilizar sus pertenencias en realidad corre riesgo de perder loa derechos de explotación de sus bienes.
    El impulso de la ciencia
    México realiza importante investigación avanzada en biotecnología. No obstante el IBT, la UNAM y INVESTAV y el CICY son algunos ejemplos de los centros de investigación que realizan trabajos de primer nivel.
    La biotecnología después que la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país, derivó conocimientos en otras áreas.
    Es importante que la farmacéutica haya desarrollado un anticongelante con la saliva del murciélago.
    Polémica indígena
    México es una de la diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente según el servicio internacional.
    Para adquisición de aplicaciones agrobiotecnologicas, los cultivos biotecnologícos se incrementaron durante el año pasado.
    Y aquí es donde radica el verdadero reto de México. El sector productivo se ha dado cuenta de que existen un sinfín de conocimientos sin patentar y ha iniciado una carrera de rápido ascenso.

    ResponderEliminar
  140. YOVANI JAIMES TREJO 3° ENFERMERIA
    La biotecnología nos dice que divide a México en dos partes o dos periodos que el primero es el que actualmente vivimos que es el siglo de la célula y la tecnología y el segundo es del átomo y la industria química que se desarrolló en el pasado. También nos menciona que México es capaz de desarrollar, generar y exportar la tecnología biológica, ya que cuenta con los recursos para hacer esto, pero que debe tomar buenas decisiones porque si no puede perder muchas de sus riquezas de la biodiversidad. También nos dice que México investiga muchas sobre la biotecnología y que en los años pasados era pionero del desarrollo de la biotecnología tradicional.
    La biotecnología actualmente ofrece más oportunidades de negocio a las empresas. También nos menciona diferentes tipos de biotecnología y que cada una se dedica a construir nuevas cocas. Y nos dice que una de las actividades más importantes es la agricultura ya que representa ala mayor parte de la sociedad. Pero nos dice que los agricultores se enfrentan a muchos problemas ya que si utilizan granos transgénicos pueden ser demandados por que esos granos están patentados. Pero nos dice que México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en la deforestación y esta es causada por actividades agropecuarias y la principal es la agricultura. Ya que nos menciona uno de los autores que viene en esta lectura que la agricultura causa un alto grado de contaminación por todos los pesticidas, funguicidas y herbicidas entre muchos otros. Pero también México es una de las primeras potencias mundiales en sembrar cultivos genéticamente.
    Cabe mencionar que México exporta 8 millones de toneladas de maíz al año y un 20% de este es transgénico. Pero nos dice que estos no se dan cuenta del daño que les puede causar a las plantas nativas o criollas, pero también esto ayuda a que más adelante se puedan utilizar estos maíces para mejoramiento genético. Y entonces nos dice que México es aquí donde debe de desarrollar las patentes, secreto y propiedad industrial, ya que como mencione al principio que México es capaz de desarrollar muchas cosas ya que cuenta con los recursos necesarios y para esto debe hacer las cosas por el mismo y utilizar sus propios recursos.

    ResponderEliminar

  141. EVA MARIA GONZALEZ CONSUELOS 3ro Tecnico en enfermeria.

    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo
    “Observo un creciente interés por parte de las compañías nacionales en el desarrollo de esta tecnología, principalmente en el campo farmacéutico” como lo reconoce el doctor Possani.
    Por su parte, el Dr. Possani, miembro del SNI señala: “yo diría que el país es deficiente en Instituciones de Biotecnología que tengan impacto en la sociedad y parte del problema es que no hay un número importante de mexicanos que inviertan en el asunto”

    los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología.
    En los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas, etc.
    la biotecnología -que después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país- derivó conocimiento en otras áreas. Por ejemplo, en la zona noroeste existe un excelente nivel de biotecnología marina, mientras la rama farmacéutica ha cosechado importantes logros en el centro y norte del país.
    La Academia mexicana ha logrado una reputación en el ámbito internacional, sin embargo, los investigadores consideran que todavía queda mucho por hacer para vincular estos logros a la industria nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANGELICA IXCHEL CARBAJAL HERNANDEZ.
      3° "C" TECNICO EN ENFERMERIA GENERAL.
      La biotecnología es la manipulación de sistemas biológicos para el mejoramiento y el beneficio de los seres humanos.
      Es necesaria para desarrollar, crear inventos o inovar cosas.
      Habla de como es la biodiversidad en México y de como interactuamos con ella, desde cosas como el petroleo hasta las cosechas agrícolas.
      De como a ayudado a la agricultura para hacer más fácil o rápido su proceso, se a implementado el uso de sustancias que fueron creadas por la ciencia.
      Menciona el uso de microorganismos para conseguir metales la IBT de la UNAM encontró un anticuagulante derivado de la saliva de murciélagos, y una institución pago millones de dolares para poder patentizar este descubrimiento.
      La biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocio a las empresas por ejemplo en la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas a permitido optimizar el proceso del petroleo y disminuir contaminantes.
      México realiza una importante investigación ya que el 50% de los investigadores del país están dedicados a la rama de la biotecnología.

      Eliminar
  142. Arnulfo Navarro Mendoza
    3 A informática
    Bueno en el texto nos habla acerca de todo lo que está surgiendo en nuestro país donde hoy se habla acerca de la biotecnología y la célula pero también se corte el riesgo q la la explotación de los productos disminuya por qué va entra una ley q se llama bioseguridad lo cual consiste en tecnología y de material biológico.
    En los años 60 y 70 era el desarro de biotecnología pero después que apareció. La astronomía es ahora la ciencia q tiene mayor desarrollo en el país. Pero también la biotecnología también ofrece mayor desarrollo a las empresas como por ejemplo el mejoramiento de ahí es una biotecnología q ofreció que se pueda hacer el procesamiento del petróleo y a disminuir los efectos contaminantes. Pero también él área de minas ayuda a la utilización de bacterias y abren we metales como el oro y el cobre.
    En este texto nos trata dejar el gran papel q México esta dando lo cual entra en vigor la ley de bioseguridad y que México cuenta con una ventaja de una legislación menos restrictiva que en otros países más industrializados.

    ResponderEliminar
  143. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  144. Bueno en el texto nos habla acerca de todo lo que está surgiendo en nuestro país donde hoy se habla acerca de la biotecnología y la célula pero también se corte el riesgo q la la explotación de los productos disminuya por qué va entra una ley q se llama bioseguridad lo cual consiste en tecnología y de material biológico.
    La biotecnología es la manipulación de sistemas biológicos para el mejoramiento y el beneficio de los seres humanos.
    Es necesaria para desarrollar, crear inventos o inovar cosas.
    Habla de como es la biodiversidad en México y de como interactuamos con ella, desde cosas como el petroleo hasta las cosechas agrícolas.
    De como a ayudado a la agricultura para hacer más fácil o rápido su proceso, se a implementado el uso de sustancias que fueron creadas por la ciencia.
    Menciona el uso de microorganismos para conseguir metales la IBT de la UNAM encontró un anticuagulante derivado de la saliva de murciélagos, y una institución pago millones de dolares para poder patentizar este descubrimiento.
    En México yo creo que lo único que nos hace falta es confianza, y no de otros países, si no de nosotros mismos. Contamos con muy buenos científicos que lamentablemente encuentran mejores ofertas de trabajo en otros países que aquí, pero eso tampoco es su culpa, quizá si las mismas empresas mexicanas decidieran invertir egoistamente solo en México, este país crecería, contaríamos con la tecnología necesaria para poder avanzar en la ciencia, y los descubrimientos serian patentizados por y para México, así (creo yo) México seria el país perfecto, ya que contamos con el área para la producción de estos productos, aunque un problema que me gustaría cambiar, y no solo de este país, es el uso de materiales que aceleran el crecimiento de los cultivos que dañan el gen natural del producto, quizá con el avance científico México encuentre otra solución para ese "problema" de tal modo que no perjudique al medio ambiente.
    Entonces, prácticamente México solo necesita que los mexicanos creamos en nosotros mismos para poder crecer no solo en lo científico o tecnológico, si no en todos los aspectos.

    ALICIA SANABRIA OLMOS 3"A"

    ResponderEliminar
  145. ISMAEL JAIR GONZALEZ MORALES 3° "A"
    HOLA
    Lo que yo entendí sobre la Biotecnologia es de como permanecio a la industria quimica de Mexico donde esta relacionada con materias en donde la biotecnologia es muy importante para muchos negocios grasias a su evolucion y que la concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones se ha llevado a la firma de muchos tratados internacionales tambien nos menciona Biotecnología de la UNAM considera que “hay muchos centros involucrados en la Biotecnología en donde a sido la creacion de nuevas plazas en donde tengan mejores lugares para la produccion de insumos y puedan ser mostrados al publico la biotecnología es fundamental en desarrollar muchos inventos o para innovar las cosas ya hechas, a medida en la que avanza de producción en alimentos en donde radica el verdadero reto de México que es desarrollar de patentes, secreto y propiedad industria bueno eso fue lo que yo le entendi a la lectura y mi opinion es que es muy importante la biotecnologia porque nos ayuda a desarrollar muchas actividades grasias a su avance tecnologico .tambien nos habla de que México cuenta con recursos con los cuales se pueden generar nuevas tecnologías para exportarlas, cuenta con una gran diversidad la cual si se aprovecha se puede obtener un gran beneficio para el país.
    La biotecnología ofrece muchas ventajas para las personas ya que ayuda al crecimiento de las empresas. no solo ayuda en el sector salud sino que en todos los aspectos que nos podamos imaginar como por ejemplo en la localizacion de materiales preciosos como el oro la plata he el petroleo en este ultimo la biotecnologia nos ayuda a eliminar ciertos contaminantes derivados del petroleo y reducir en gran medida la contaminacion. en cuestion del sector agricola se ben amenazados ya que el 20% de nuestra poblacion de pende de esta forma de vida y este sector no tendria oportunidad de adquirir dicha biotecnologia y se verian muy afectados.

    ResponderEliminar
  146. MIGUEL ÁNGEL CEDILLO ROJAS 3° A

    Nos habla sobre que la biotecnología es lo nuevo a investigar ya que en el siglo pasado se estudió al átomo y este se estudia a la célula para conocer más sobre esta y que nos permita buscar nuevas soluciones a los nuevos problemas como la contaminación.
    También nos dice que biotecnología en nuestro país es de las ciencias más estudiadas, ya que diversas instituciones realizan estudios sobre esta que nos permite obtener soluciones a nuestros problemas como que la que la conversión de petróleo sea menos contaminante y que sus derivados no contaminen demasiado; otro ejemplo es
    Los pueblos indígenas han sido afectados por los nuevos productos transgénicos ya que estos están patentados y si los dueños descubren que el producto que producen es de su propiedad pueden ser demandados por el uso de estos productos
    Además nos habla de que México es de los principales países en generar deforestación para la utilización de estos espacios para fines agropecuarios, principalmente se estos espacios son utilizados para el cultivo de productos biotecnológicos.
    También México tiene ciertas medidas para que no pierda la biodiversidad, en el que es uno de los principales investigadores de la ciencia y que existen varios centros de investigación sobre la biotecnología ejemplo: la UNAM.
    en la actualidad la biotecnología es una ciencia con mas desarrollo en el país ya que hay mas descubrimientos a lo largo del tiempo, la biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocio a las empresas, también la rama de la biotecnología ha registrado la mayor actividad sobre el tema que ha sido agrícola en el que esta depende de la población y principalmente las más< desprotegidas a causa de la ley de bioseguridad que ha generado una gran controversia entre la población campesina y la indígena, México es uno de los potenciales en la siembre de cultivos en el que ha sido generalmente modificados genéticamente

    ResponderEliminar
  147. Andrea Calixto Vega
    3 "A"
    Técnico en Informática

    En el texto puede entender acerca de lo que suele pasar en nuestro país centrandose a la biotegnologia, La cuál es la manipulación de sistemas biológicos para el mejoramiento y beneficios de todos nosotros y así poder crear y inovar,haci como también los riesgos qué se corren a la explotación de los productos, de la mismas forma nos expone como eesla biodiversidad en México y de como interactuamos desde lo que es el petróleo hasta la agricultura,con el fin de que sea mas rápido y avanzado su proseso mencionando el uso de microorganismo para concegir metales.
    En si solo es creer en si mismo teniendo la capacidad para exponer una sierra situación y sacar nuestros propios inventos por si solos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  148. Nos dice que la biotecnología es importante ya que gracias a este se lograron crear productos y a evolucionado mucho ya que esta relacionada con la química y la biología importante por decir en la agricultura ayuda a producir cosechas libres de insectos y los alimentos mas nutritivos tanto en veterinaria se pueden obtener razas de animales mejoradas y no solo eso sino también el la medicina nos ayuda a tratar enfermedades por decir un descubrimiento es la insulina que era usada para la diabetes, esta se adquiría de los bueyes y los cerdos. La biotecnología es la manipulación de sistemas biológicos para su mejoramiento bueno yo digo que esta esta bien definida ya que ayuda al ser humano a mejorar los seres vivos poder manipular, la biotecnología es requerida en la humanidad y en la actualidad necesaria para el ser humano. La biotecnología es la principal actividad para mejoramiento y beneficio de los seres humanos. Y México es uno de los países que cuenta con los recursos necesarios. También la biotecnología ofrece nuevas y grandes oportunidades para las empresas. También están las universidades de una muy alta calidad en cuanto a biotecnología como es la UNAM la cual dicha universidad descubrieron un nuevo anticoagulante derivado de la saliva del murciélago, esto fue aprovechado por un laboratorio alemán el cual lo patento a cambio de 1,2 millones de euros para la universidad. La UNAM a echo importantes acuerdos con laboratorios y han conseguido poner en el mercado importantes medicamentos farmacéuticos. Dentro de las ventajas se encuentra, el aumento del rendimiento de los cultivos al manipular positivamente el material genético de los alimentos, de la misma manera se reduce los pesticidas; mejoramiento de la nutrición, pues se pueden introducir mayores nutriente y asimismo reducir los alérgenos y toxinas naturales; mejora en el desarrollo de nuevos materiales, menos contaminantes, biodegradables y con menos desechos en su producción, las desventajas que esta tiene son riesgos ambientales y los efectos en la salud humana, como las toxinas,quimicos,etc. En México yo creo que lo único que nos hace falta es confianza, y no de otros países, si no de nosotros mismos. Contamos con muy buenos científicos que lamentablemente encuentran mejores ofertas de trabajo en otros países que aquí, pero eso tampoco es su culpa, quizá si las mismas empresas mexicanas decidieran invertir egoistamente solo en México, este país crecería, contaríamos con la tecnología necesaria para poder avanzar en la ciencia, y los descubrimientos serian patentizados por y para México
    LAURA REYES BAUTISTA 3"A"

    ResponderEliminar
  149. parami en lo personal el texto nos dice que la biotecnologia es de gran utilidad ya que nos ha permitido la manipulacion de sistemas biologicos para un mejor beneficio pero al relacionarce con la quimica y la fisica al combinarlas se logra mediante un estudio a profundidad es ahi donde la biotecnologia decide que tan bueno o que tan malo puede ser para el ser humano.
    y a lo que mas se destaca es que la biotecnologia tiene sus ventajas y desventajas para el ser humano ya que al manipular los alimentos cambiamos su estructura tanto quimica como fisica como quimica y estructura molecular.
    MAURICIO ESQUIVEL SALCEDO 2 A INFORMATICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARISOL GARCIA SANABRIA 3"A"
      TECNICA EN INFORMATICA
      El texto nos habla acerca de la biotecnología nos dice que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica.la biotecnología en nuestro país es una de las ciencias mas estudiadas en algunas instituciones donde se realizan estudios sobre estay nos permite obtener soluciones a nuestros problemas en nuestro país como es que los derivados no contaminen tanto y que el petróleo sea menos contaminante también nos dice que México es una de las diez potencias mundiales de cultivos si México no toma las medidas adecuadas corre riesgo de perder los derechos de la explotación de la riqueza de la biotecnología.
      México es uno de los países que transporta una gran cantidad de maíz de lo cual una cuarta parte ya es transgénico esto es lo que entendí acerca de la biotecnología.

      Eliminar
  150. maria berenice calixto esquivel
    3a tecnico en informatica
    Este texto nos habla de la biotecnología la importancia que tiene esta para nosotros es importante. Una de las causas de la deforestación en México ha sido la necesidad de tener nuevos campos para las actividades agropecuarias cada vez estamos acabando con los árboles y plantas de nuestro país.
    Además de esto también nos afectan los fertilizantes que se les aplica las plantas en esta temporada y por lo tanto nuestros productos son transgénicos por lo tanto a algunos cultivos se les ha conferido tolerancia a diferentes tipos de herbicidas, resistencia a plagas y a diversas enfermedades virales.
    Algunas personas están en debate sobre el uso de los fertilizantes en los productos de siembra especialmente del maíz pues dicen que estos solo piensan en los bienes económicos y se olvidan de todos los daños que estos producen, pues cada vez se deteriora más nuestro ecosistema y aunque por una parte tenemos que si son buenos estos productos también tiene sus riesgos el de consumirlos.

    ResponderEliminar
  151. La biotecnología
    María Nancy Flores Cortes
    3° “A” Técnico en Informática
    Bueno yo pienso que la biotecnología a la vez es algo que nos beneficia y ala ves no por las causas que pueden llegar a darse un ejemplo de los beneficios es que en nosotros los seres humanos podemos adquirir las terapias genéticas, el uso de organismos genéticamente modificados, la síntesis de nuevo formatos basados en proteínas específicas, la clonación y entre muchas otras. Y bueno también nos dice que la biotecnología transciende muchas de las fronteras que tradicionalmente delimitan nuestros ámbitos humanos y se utilizaron en el pasado y ahora con los nuevos avances científicos.
    Uno de los puntos que me pareció importante es el que nos dice que el 50% de los investigadores del estado de México están relacionados con el sistema nacional de investigadores (SIN) y que existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología.
    Algunos centros de investigación que realizan trabajos de primer nivel:
    • El instituto de la biotecnología (IBT)
    • Universidad autónoma de México (UNAM)
    • El centro de investigación y estudios avanzados del instituto político nacional (CINVESTAV)
    • El departamento de biotecnología del centro de investigación científica de Yucatán (CICY)
    Y que hoy en día tenemos una ley que a la que se le promulgo la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). Que es el derecho de los investigadores para hacer alguna investigación.
    Nos dice que esta ley ha causado una polémica indígena que es que los campesinos se sientan amenazados para sus siembras y el bienestar de la población.
    Y pues digo que todos tenemos derecho pero siempre y cuando no perjudiquemos a los demás.

    ResponderEliminar
  152. La biotecnología nos dice que divide a México en dos partes o dos periodos que el primero es el que actualmente vivimos que es el siglo de la célula y la tecnología y el segundo es del átomo y la industria química que se desarrolló en el pasado.
    Es necesaria para desarrollar, crear inventos o inovar cosas.
    Habla de como es la biodiversidad en México y de como interactuamos con ella, desde cosas como el petroleo hasta las cosechas agrícolas. México es un importante investigador y que cuenta con 140 entidades y 98 relacionadas con la biotecnología pero no todos los estados pero uno de los estados del país como lo es Yucatán cuenta con trabajos de primer nivel. A lo que mas se destaca es que la biotecnologia tiene sus ventajas y desventajas para el ser humano ya que al manipular los alimentos cambiamos su estructura tanto quimica como fisica y laestructura molecular. Dentro de las ventajas se encuentra, el aumento del rendimiento de los cultivos al manipular positivamente el material genético de los alimentos, de la misma manera se reduce los pesticidas; mejoramiento de la nutrición, pues se pueden introducir mayores nutriente y asimismo reducir los alérgenos y toxinas naturales.
    José Luis Jaimes Mendoza, 3"A" Técnico en Informática.

    ResponderEliminar
  153. ROCIO ROJAS ALVAREZ GRADO: 3ERO GRUPO:"A"
    Bueno a qui nos dice que la biotecnología es la que divide a México en dos. Dice que será el siglo de la célula y la biotecnología.
    Como el pasado perteneció al átomo y la industria química. Se dice que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología pero se dice que si no tomas las medidas adecuadas corre el riesgo de perder los derechos de explotación a la riqueza de su bioseguridad.
    Se dice que el impulso de la ciencia en México realiza importante investigación avanzada en biotecnología. El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia según el sistema nacional de investigadores (SIN) se dice que no obstante el instituto de biotecnología (IBT) de la universidad nacional autónoma de México (UNAM) se dice que en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional es decir enzimas desarrollo de proteínas.
    Reconoce el Dr. Possani investigador del instituto de biotecnología de la UNAM que por ejemplo destaca el caso de “laboratorios silanes y su subsidiaria el instituto BIOCION que han logrado en colaboración con la UNAM poner en circulación un anti veneno para picaduras de escorpiones”
    La biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas a permitido optimalizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo.
    La biotecnología nos ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro.se dice que México forma parte de ambos tratados internacionales y en respuesta a los compromisos que ha asumido el pasado 4 de mayo entro la ley de la bioseguridad del país.
    El Dr. Carlos arias miembro de la red de expertos sobre biotecnología en México e investigador del SNI recuerda que actualmente se han dado algunos pasos para legislar el respecto de este campo en México atravez de la CONABIO.

    ResponderEliminar
  154. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  155. JANETH SANCHEZ GRANADOS 3"A" TÉCNICO EN INFORMÁTICA
    Lo que el texto nos da a entender es que México esta enriquecido en biotecnología,México realiza importantes investigaciones avanzadas como la biotecnología, pero si México no toma enserio los riesgos puede que pierda el derecho a la exportación de sus riquezas de la biotecnología. La biotecnología es una de las ciencias con mas desarrolloen el país, la biotecnologia puede ofrecer gran oportunidad en los negocios, como es el caso del sector minero.
    Uno de los principales ejemplos es en la agricultura, por un lado se quiere aplicar lo que es la biotecnología que favorece al medio ambiente ya que se reducirían fertilizantes, agua etc, pero hay un problema que son los campesinos y los indígenas que están en desacuerdo se ven afectados por la ley de diversidad. Hay mucha controversia dentro de este sector, pues la ley de la biodiversidad no contemplo las repercusiones que tendría en la agricultura, afectando directamente a los campesinos e indígenas, y de esta manera también violando los derechos indígenas sobre la biotecnología en sus territorios.
    En mi opinión la biotecnología es un paso muy importante que ha dado México ya que gracias a ella hay empresas exitosas.

    ResponderEliminar
  156. Oscar gonzalez arredondo . tecnico en informatica 3A
    yo entendi que Éste será el siglo de la célula y la biotecnología, como el pasado perteneció al átomo y la industria química. México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad. México realiza importante investigación avanzada en biotecnología. El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología. Pero el desarrollo de este sector ha recaído, sobre todo, en el Gobierno, ya que la iniciativa privada continúa cosechando cotas de inversión paupérrimas.

    ResponderEliminar
  157. TERESA ARELLANO JUAREZ 3 “A”
    NO DICE QUE MEXICO ESTA EN EL SIGLO DE LA CELULA Y LA BIOTECNOLOGIA
    Nos menciona sobre la promulgación de una ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) para lograr un país productor de tecnología y material biológico.
    Nos dice que México se divide en dos porque están en una polémica en donde nos dice que México puede generar la tecnología biológica pero que también puede perder la riqueza de la biodiversidad. Entonces nos dice que esta es una fuerte vía para fomentar un espíritu empresarial privado. No dice el texto que México tiene muchas instituciones a cargo de una investigación sobre la biotecnología esta es una de las ciencias más grandes que se descubrieron en otras áreas por medio del conocimiento.
    Un ejemplo de esta ciencia es el descubrir un anti veneno para las picaduras de escorpiones, además de eso esta es de mucha ayuda para el desarrollo de empresas en la biotecnología ambiental para el tratamiento de aguas e incluso reducir contaminantes como lo son grasas, detergentes entre otros. En la minería la biotecnología permite utilizar bacterias para la extracción de metales tales como el oro y el cobre.
    México ocupa uno de los primeros lugares en la deforestación y su principal causa son las actividades agropecuarias, al igual que en reproducir cultivos modificados genéticamente como la papaya, el plátano, la piña entre otros.
    La biotecnología es la ciencia de el momento para la producción de ciertos productos o empresas.

    ResponderEliminar
  158. ARTURO HERNANDEZ ROJAS 3 "A"
    Nos habla sobre los recursos tecnologicos que hay en nuestro Mexico sin embargo las empresas pretenden competir a nivel internacional para llevar a cabo una nueva idea de biotecnologia pero eso dañaria a la poblacion y a la biodivercidad debido al material biologico.
    Menciona que México realiza investigaciones sobre la biotecnología, ya que se está trabajando en dichas escuelas esto (biotecnología) y además de que en México en los años 70 y 80 México era el pionero en el desarrollo de la tecnología.
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades para el negocio a las empresas, y también en el sector agrícola representa el 5% de PIB mexicano y más del 20% de la población depende de esta actividad.
    También nos habla de como la biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocios a las empresas
    La biotecnología divide a México en dos.
    México cuenta con los recursos necesarios generar y exportar tecnología biológica, el mes pasado se promulgo la ley de la Bioseguridad y Organización Genéticamente Modificados, pero la norma inmersa en una gran polémica, la cual se plasma en la presente lectura desde los diversos puntos de vista de sus defensores y detractores.
    Además también nos habla sobre que México realiza importantes investigaciones en biotecnología en diferentes entidades, así mismo menciona que gracias a la biotecnología se ha descubierto un anticoagulante de la saliva del murciélago y un anti veneno para picaduras de escorpiones así como también se han generado empresas exitosas en el tratamiento de aguas.

    ResponderEliminar
  159. Alejandro Albarran Millan 3 A

    El texto nos explica sobre Mexico en el siglo de la celula y la biotecnologia, al igual nos menciona que mexico se dividen en 2 partes ya que esta en una polemica en donde Mexic puede generar la tecnologia biologica, pero si se genera mexico perdera su riqueza en la biodiversidad.
    Y tambien nos explia que mexico ocupa uno de los primeros lugares en la desforastecion y la principal causa son las actividades agropecuarias.La biotecnologia es la ciencia que en el momento detiene la produccion de ciertos productos o empresas, ya que las empresas dañan al ambiente.
    Al igual nos explica que México esta enriquecido en biotecnología,México realiza importantes investigaciones avanzadas como la biotecnología, pero si México no toma enserio los riesgos puede que pierda el derecho a la exportación de sus riquezas de la biotecnología. Unos de los mas afectados son los capesinos eh idigenas ya que ellos estan mas adaptados a las tierras (siembra y cosehca) y opino yo que por un lado benificia a Mexico y por el otro lo perjudica.

    Alejandro Albarran

    ResponderEliminar
  160. La biotecnología es muy importante para el avance científico por k gracias a ella emos tenido grandes descubrimientos biológicos y de la medicina La biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología y la microbiologia son las ciencias básicas de la biotecnología, ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia. La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica,genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras.

    ResponderEliminar
  161. La biotecnología es muy importante para el avance científico por k gracias a ella emos tenido grandes descubrimientos biológicos y de la medicina La biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología y la microbiologia son las ciencias básicas de la biotecnología, ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia. La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica,genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras.

    ResponderEliminar
  162. Tania Guadarrama Rojas
    3° "A" Informatica
    En este texto se nos da a conocer los avances de la biotecnología principalmente en México debido a que México ha realizado grandes investigaciones sobre la biotecnología en sus centros de investigación como lo son la UNAM el Instituto Politécnico Nacional y el CICY.
    la Biotecnología se ha vuelto muy importante en diferentes aspectos un ejemplo de ello es el la biotecnología marina, la farmacéutica, la biotecnología ambiental que también ha sido un gran avance en el petróleo y sus efectos contaminantes.
    aunque también debido a esto México se encuentra en una gran polémica ya que México puede desarrollar biotecnología pero también puede perder la riqueza de la biodiversidad un ejemplo es el la agricultura donde este tema ha sido de gran discusión y controversia por que las personas que se dedican a esto como los indígenas están inconformes ya que la tecnología si ayudaría a reducir la implementación de insecticidas pesticidas etc. pero esa ley de bioseguridad afectaría a ellos debido a que la diversidad de sus territorios se estaría perdiendo.
    bueno este tema es de gran interés ya que así conocemos más a acerca de los avances que tiene México y pues también por que la biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocio de las empresas así como también porque estamos en el siglo de la célula y la biotecnología.

    ResponderEliminar
  163. FREDY ESQUIVEL ALVAREZ 3 “A” INFORMATICA
    LA BIOTECNOLOGÍA OFRECE NUEVAS Y DIVERSAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO A LAS EMPRESAS. POR EJEMPLO, LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL ADEMÁS DE GENERAR EMPRESAS EXITOSAS EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS, HA PERMITIDO OPTIMIZAR EL PROCESAMIENTO DEL PETRÓLEO Y HA DISMINUIDO LOS EFECTOS CONTAMINANTES DEL MISMO
    TAMBIÉN NOS HABLA DE COMO LA BIOTECNOLOGÍA OFRECE NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS A LAS EMPRESAS YA QUE EN EL CASO DEL PETRÓLEO A PERMITIDO QUE SU OPTIMISMO SU EXTRACCIÓN Y DE ALGUNA MANERA SIDO DISMINUIDO LA CONTAMINACIÓN AL MEDIO AMBIENTE. PERO POR OTRA PARTE TAMBIÉN A PERJUDICADO LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DEBIDO A QUE LA MAYORÍA DE ELLOS, COMO LOS CAMPESINOS Y LOS INDÍGENAS DEPENDEN DE ELLA.
    EN CONCLUSIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA PODEMOS OBTENER MUCHOS BENEFICIOS PERO TAMBIÉN PUEDE GENERAR RIESGOS GRAVES, POR UN LADO ELLA AYUDA AL MEDIO YA QUE EL USO DE PESTICIDAS OCASIONA UNA GRAN CONTAMINACIÓN

    ResponderEliminar
  164. Daniel Hernández González 3°A Informatica

    Yo opino que la ciencia en México es excelente, pero no lo es la tecnología, por lo que favorece la llamada fuga de cerebros...
    Y si, opino que como México no cuenta con la tecnología adecuada para llevar a cabo los descubrimientos de la ciencia, estos conocimientos de la ciencia en México, se ven afectados, ya que aunque sean muy inteligentes, no cuentan con la tecnología necesaria para completar su investigación. Tal vez esa sea la razón por la cual, son otros paises quienes se llevan el crédito, ya que ellos si cuentan con lo necesario tecnológico.
    La Biotecnologia nos habla de como permanecio a la industria quimica de México y que esta muy relacionada con materias en donde la biotecnologia es muy importante para muchos negocios grasias a su evolucion y que la concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones se ha llevado a la firma de muchos tratados internacionales tambien nos menciona Biotecnología de la UNAM considera que “hay muchos centros involucrados en la Biotecnología en donde a sido la creacion de nuevas plazas en donde tengan mejores lugares para la produccion de insumos y puedan ser mostrados al publico la biotecnología es fundamental en desarrollar muchos inventos o para innovar las cosas ya hechas, a medida en la que avanza de producción en alimentos en donde radica el verdadero reto de México que es desarrollar de patentes, secreto y propiedad industria.

    ResponderEliminar
  165. LIZBETH BENITEZ LAGUNAS
    3A TECNICO EN INFORMATICA

    El artuculo de biotecnologia nos habla acerca de que mexico es un pais que cuenta con un alto nivel de biodiversidad y con ello se va desarrollando la biotecnologia. Mexico asi mismo como tiene la facilidad de desarrollar la biotecnologia puede perder tan facil esos derechos de explotacion de la riqueza de su biodiversidad.
    También nos habla acerca de que México realiza importantes investigaciones en biotecnología en diferentes entidades, así mismo menciona que gracias a la biotecnología se ha descubierto un anticoagulante de la saliva del murciélago y un anti veneno para picaduras de escorpiones así como también se han generado empresas exitosas en el tratamiento de aguas.
    A fin de cuentas méxico es capaz de desarrollar, generar y exportar la tecnología biológica, ya que cuenta con los recursos para acerlo.

    ResponderEliminar
  166. LIZBETH BENITEZ LAGUNAS
    3A TECNICO EN INFORMATICA

    El artuculo de biotecnologia nos habla acerca de que mexico es un pais que cuenta con un alto nivel de biodiversidad y con ello se va desarrollando la biotecnologia. Mexico asi mismo como tiene la facilidad de desarrollar la biotecnologia puede perder tan facil esos derechos de explotacion de la riqueza de su biodiversidad.
    También nos habla acerca de que México realiza importantes investigaciones en biotecnología en diferentes entidades, así mismo menciona que gracias a la biotecnología se ha descubierto un anticoagulante de la saliva del murciélago y un anti veneno para picaduras de escorpiones así como también se han generado empresas exitosas en el tratamiento de aguas.
    A fin de cuentas méxico es capaz de desarrollar, generar y exportar la tecnología biológica, ya que cuenta con los recursos para acerlo.

    ResponderEliminar
  167. JENI FER GARCIA CUEVAS
    3a informática

    En esta lectura nos habla de la biotecnología y nos dice que la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas también nos dice que la biotecnología ambiental además de general a empresas exitosas en el tratamiento de aguas.

    También nos dice y nos da a conocer esta lectura los avances de la biotecnología principalmente en nuestro México debido ha que a realizado grandes investigaciones sobre la biotecnología.

    La biotecnología se dice que sea vuelto muy importante en diferentes aspectos .también nos menciona y nos habla sobre como a permanesido a la industria química de México y que se relaciona con los materiales...

    También nos da a conocer el articulo de la biotecnología nos habla ha cerca de que México cuenta con los recursos para generar y exportar tecnología biológica pero si no toma las medidas adecuadas puede perder el derecho .

    Nos dice que México es un pais que cuenta con un alto nivel de biodivercidad y con ello se va desarrollando la tecnología México así mismo como tiene la facilidad de desarrollar la biotecnología puede perder tan fácil esos derechos de explotación ...

    Bueno este tema esta lectura es de mucho interés ya que así conosemos de los grandes avances que a tenido nuestro pais y por que también la biotecnología nos tiene y nos ofrece muchas oportunidades .......

    ResponderEliminar
  168. Celestino Rojas Darío 3 A
    La biotecnología
    Esto nos habla de cómo fue cresiendo la biotecnología tras unos investigadores ya q ellos se encargaban de buscar mayor información sobre la biotecnología ya es es algo q no fue ayudando poco a poco xq con esto los productos fueron mejoren ya q para esto el Estado de México fue donde estaban situados los investigadores con la biotecnología fue un cambio muy efectivo xq ayudó a muchas cosas como fue producción y etc grasias a los investigadores fue una mejor solución para los productos y disen q esto puede seguir xq creen q hay más soluciones para poder mejorar el producto solo basta q ellos se enfilen mucho más de lo q odie ron para q puedan lograr lo ellos quieren lograr xq ellos saben q si existe otra solución

    ResponderEliminar
  169. nos menciona que la biotecnologia es muy importante ya que gracias a esta se lograron crear productos , y a evolucionado en todos los aspectos y Y ayuda que los alimentos seN de mejor calidad,tembien ayuda al medio ambiente la medicina agricultura.
    en la actualidad es una ciencia con mas desarrollo en el pais ya q cn el paso del tiempo hay mas descbrimientos, nos menciona qur la biotecnologia ofrese nuevas opotunidades a negocios y a empresas.
    nos dice que en mexico se encuentra en las 10 potenciad mundiales en la cultivacion de diferentes tipos de plantas ya mencionadas, como son la calabaza, arroz, jitomate,canela, maiz, patata, melon, papaya,trigo,tabaco.
    maria de la luz flores velazquez 3•A
    tecnico en informatica

    ResponderEliminar
  170. Lo que yo entendí sobre la Biotecnologia es de como permanecio a la industria quimica de Mexico donde esta relacionada con materias en donde la biotecnologia es muy importante para muchos negocios grasias a su evolucion y que la concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones se ha llevado a la firma de muchos tratados internacionales tambien nos menciona Biotecnología de la UNAM considera que “hay muchos centros involucrados en la Biotecnología en donde a sido la creacion de nuevas plazas en donde tengan mejores lugares para la produccion de insumos y puedan ser mostrados al publico la biotecnología es fundamental en desarrollar muchos inventos o para innovar las cosas ya hechas, a medida en la que avanza de producción en alimentos en donde radica el verdadero reto de México que es desarrollar de patentes, secreto y propiedad industria
    Pero también el texto nos habla acerca de la biotecnología nos dice que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica.la biotecnología en nuestro país es una de las ciencias mas estudiadas en algunas instituciones donde se realizan estudios sobre estay nos permite obtener soluciones a nuestros problemas en nuestro país como es que los derivados no contaminen tanto y que el petróleo sea menos contaminante también nos dice que México es una de las diez potencias mundiales de cultivos si México no toma las medidas adecuadas corre riesgo de perder los derechos de la explotación de la riqueza de la biotecnología.
    En si solo es creer en si mismo teniendo la capacidad para exponer una sierra situación y sacar nuestros propios inventos por si solos.
    México se involucra en grandes investigaciones como es el caso en la biotecnología, en la cual participa la UNAM, el IPN y también participa un centro de investigación científica, estos son un primer nivel de investigación.
    En las investigaciones de biotecnología farmacéutica descubrieron un anti coagulante que proviene de la saliva de el murciélago.
    La biotecnología ambiental estudia el agua, el petroleo así como sus contaminantes de los mismos, también estudia el como disminuir la contaminación de estos.
    FRANSISCO RODRIGO FLORES GARCIA 3”A”

    ResponderEliminar
  171. Lo que yo entendí sobre la Biotecnologia es de como permanecio a la industria quimica de Mexico donde esta relacionada con materias en donde la biotecnologia es muy importante para muchos negocios grasias a su evolucion y que la concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones se ha llevado a la firma de muchos tratados internacionales tambien nos menciona Biotecnología de la UNAM considera que “hay muchos centros involucrados en la Biotecnología en donde a sido la creacion de nuevas plazas en donde tengan mejores lugares para la produccion de insumos y puedan ser mostrados al publico la biotecnología es fundamental en desarrollar muchos inventos o para innovar las cosas ya hechas, a medida en la que avanza de producción en alimentos en donde radica el verdadero reto de México que es desarrollar de patentes, secreto y propiedad industria
    México se involucra en grandes investigaciones como es el caso en la biotecnología, en la cual participa la UNAM, el IPN y también participa un centro de investigación científica, estos son un primer nivel de investigación.
    En las investigaciones de biotecnología farmacéutica descubrieron un anti coagulante que proviene de la saliva de el murciélago.
    La biotecnología ambiental estudia el agua, el petroleo así como sus contaminantes de los mismos, también estudia el como disminuir la contaminación de estos.
    MARTIN ARMANDO CASTAÑEDA SERVIN 3”A”

    ResponderEliminar
  172. JACQUELINE ALVARADO GONZALEZ 3 "A" TECNICO EN INFORMATICA

    El texto nos habla de la gran importancia que tiene la biotecnologia en diferentes formas,ya que tambien nos ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas creando sus nuevos productos seria un ejemplo; tambien nos dice que mexico cuenta con varios recursos los cuales nos sirven para la creacion de nuevas tecnologias y asi poder esportarlas, si esto se sabe utilizar pueden ser de gran utilidad para el pais.
    Tambien nos habla dice que la biotecnologia se refiere a toda aplicacion tecnologica que se utiliza en los sistemas biologicos que son organismos vivos o sus derivados para la creacion de productos.
    En conclusion nos habla de que grasias a la tecnologia se han podido mejorar las oportunidades a negocios y empresas para su crecimiento,exportacion y que nsean reconcidos.

    ResponderEliminar
  173. Alejandro Mendoza Domínguez
    Carrera: técnico en informática 3 "A"
    Bueno este texto nos habla de la biotecnología ya que el ser humano va mejorando día a dia.pero también no dice que biotecnología, en el siglo pasado se estudió al átomo y este se estudia a la célula nos dice que México antes el hombre era pionero y ahora ya tiene la facilidad de la biotecnología al menos que no no la sepa manejar y se salga de control en ese aspecto el hombre cuidadosamente experto bien la biotecnología se a vuelto muy importante para la industria química ya que que estudia en diferentes aspectos
    se a descubierto tantas cosas de la biotecnología ya que se a descubierto diferentes cosas en los animales por ejemplo en los murciélagos nos habla que el investigador Dr. Carlos arias nos menciona sobre el problema de las comunidades indígenas es efectivamente es una de las deprecaciones actuales no previstas de esta ciencia
    en este texto encontramos muchas cosas que México logra diario en lo hechos d explotación gracias a los investigadores descubrieron nuevas cosas en México por eso se da a conocer el siglo de la célula y la tecnología.

    ResponderEliminar
  174. Carlos Gabriel Flores Lopez 3"A" Tecnico en Informatica
    La Biotecnologia es de como permanecio a la industria quimica para el aumento de algunos trabajos.
    La biotecnologia es tambien conocida como tecnología biológica ya que se relaciona con la Biologia Fisica Quimica .
    tambien el texto nos dice que el mes pasado se promulgó la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), un importante instrumento para lograr el tránsito de una nación fundamentalmente generadora de conocimiento hacia un país productor de tecnología y de material biológico. La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. la biotecnología es fundamental en desarrollar muchos inventos o para innovar las cosas ya hechas, en este artículo habla mucho sobre la biodiversidad de México y sobre como los mexicanos interactuan con ella, hablan desde el petróleo, hasta las cosechas como calabacita, etc..
    Mexico se caracteriza por sus escuelas como es la UNAM que gracias a esta universidad se han realizado muchas investigaciones como el nuevo descubrimiento de la saliva de los murcielagos se puede realizar un anticuagulante que ha sido patentado por el laboratorio alemán Schering tras firmar un convenio con el IBT por un 1,2 millones de euros a favor de la universidad.
    en conclusion gracias a la biotecnologia se han descubierto muchas cosas y se han mejorado las existentes.

    ResponderEliminar
  175. ROSAICELA SALINAS HERNANDEZ 3° DE INFORMATICA
    Bueno lo que yo en tendí fue que , la biotecnología es fundamental en desarrollar muchos inventos o para innovar las cosas ya hechas, en este artículo habla mucho sobre la biodiversidad de México y sobre como los mexicanos interactuan con ella, hablan desde el petróleo, hasta las cosechas como calabacita, etc.. Y nos menciona la riqueza que tiene México en ella, y si realmente es así, como en el articulo lo comentaban yo creó que es México uno de los mas ricos en la biodiversidad, hablo de que México tiene muchísimos recursos naturales, es mas, el mismo podría hacerse mejor que EUA economicamente, solo con sus recursos naturales... Yo opino que esta muy mal que en vez de que los mismos mexicanos trabajen y logren conseguir mucho mas solo explotando sus recursos naturales, involucren a instituciones independientes... Y bueno, es que la mayoría de las personas en México (Como lo comentaba la lectura) son agrícolas y su trabajo de toda la vida es cosechar y sembrar. Actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente, pero se está investigando la posibilidad de hacer algo parecido con distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. A estos cultivos se les ha conferido tolerancia a diferentes tipos de herbicidas, resistencia a plagas y a diversas enfermedades virales, tolerancia a sequía o frío, tolerancia a aluminio, maduración retardada del fruto y producción de aceite modificado.

    ResponderEliminar
  176. AMISADAI SANTANA MARTINEZ 3° DE INFORMATICA
    Bueno lo que entendí de la lectura que el desarrollo de la tecnología van abriendo mas a bases para poder lograr el mayor rendimiento de las personas como parte de los organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica. conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. poner en circulación un antiveneno para picaduras de escorpiones ha ayudado a la agricultura a hacer mas fácil o bien mas rápido su proceso, ya que ahora se le adhiere a las plantas, frutos o recursos, diferentes tipos de sustancias creadas por la ciencia. Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen codificarse como:
    Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica. conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales.

    ResponderEliminar
  177. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  178. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  179. ☆☆Germán Adrian Alpizar Martinez
    3"A"Técnico en Informática.☆☆
    La lectura con titulo "La biotecnología divide a México en dos".
    Nos trata de dar a entender que México es uno de los países que cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero siempre y cuando tome las medidas adecuadas ya que de lo contrario puede perder sus derechos de explotación de la gran riqueza que tiene de su biodiversidad.

    La (LBOGM) ley de biodiversidad y organismos geneticamente modificados. Es una ley muy importante ya que con ella se da el tránsito de diversos conocimientos hacia un país productor de tecnología y material biológico.
    México en la actualidad realiza grandes investigaciones sobre la biotecnología entre el 50% de sus investigadores se encuentran:
    ●IBT:instituto de biotecnología.
    ●CINVESTAV:centro de investigación y estudios avanzados del instituto politecnico nacional.
    ●CICY:departamento de biotecnología del centro de investigación científica de Yucatan.

    BIOTECNOLOGÍA:ciencia que después de la astronomía es la que tiene más desarrollo en el país.
    Zona noroeste:biotecnología marina.
    DSPA:descubierto por la UNAM y IBT, anticongelante derivado de la saliva del murciélago.
    Muchas compañías se han interesado por está tecnología (biotecnología) principalmente en el campo farmacéutico debido a sus grandes descubrimientos.

    Considero que la biotecnología es muy importante e interesante ya que esta nos ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio.

    Por medio de la biotecnología ambiental se puede reducir muchos aspectos contaminantes lo que permite cuidar nuestros ecosistemas y medio ambiente.

    Por medio de la biotecnología ambiental se puede lograr un mejor trabajo y mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales sin causarles tanto daño.

    En México el sector agrícola representa el 5% de PIB ya que mas del 20% de la población depende de esta actividad especialmente la clase más desprotegida como los indígenas y campesinos los cuales se consideran amenazados por la ley de biodiversidad.

    LEY DE BIOSEGURIDAD:
    Con esta ley se han llevado varios tratados internacionales los cuales impiden que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público.
    Esta ley ha generado controversias por el impacto no previsto entre poblaciones campesinas mayormente indígenas encargados de cultivar una gran diversidad de granos básicos por lo cual a esta polémica se le suman los derechos indígenas sobre la biodiversidad en sus territorios.

    Se ve una polémica indígena ya que las zonas donde se encuentran tienen un mayor recurso genético por lo que existe un problema de acceso a este por lo que su aprovechamiento representa un gran reto tanto legal, político y técnico.

    El sector agropecuario juega un papel destacado en el desarrollo económico de México.

    ■México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genticamente.

    Los cultivos biotecnologicos se incrementan un 20% en el mundo representando un área de 81 millones de hectáreas, en México hay 75.000 hectáreas de productos biotecnologicos.

    ■México importa 8 millones de toneladas de maíz al año es aquí donde radica el reto de México ☆desarrollar patentes(conjunto de derechos)
    ☆propiedad industrial
    ☆entrada de vigor de la ley de biodiversidad.
    Lo que aclarará el marco para inversiones privadas por lo tanto México cuenta con una gran ventaja de una legislación menos restrictiva que en Países industriales lo que le permitirá obtener todo lo antes mencionado de una manera más rápida.

    Por lo tanto considero que el echo de que en nuestro país se siga haciendo uso de la biotecnología y la ciencia podemos lograr mejores recursos sin causarles tantos daño a la naturaleza ya que la biotecnología nos permitirá usar ciencia y tecnología a la vez para lograr un mejor aprovechamiento de nuestra biodiversidad y a la vez cuidarle.

    ResponderEliminar
  180. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  181. Lo que yo entendí de la biotecnología es que a medida en la que avanza es muy importante y que debido a ella pues se ha evolucionado en todos los sentidos el mundo porque en toda la extensión de la palabra se ayuda a que los alimentos sean mejores también los animales sean mejor sus razas y así y la biotecnología está relacionado con todo lo del mundo.
    Bueno la reivindicación de las etnias sobre sus territorios adquiere otro aspecto si se considera que muchos de ellos se encuentran en zonas de alta biodiversidad. Bueno el investigador Dr. Carlos Arias, el problema de las comunidades indígenas es “efectivamente una de las repercusiones actuales no previstas de esta ciencia”. También nos dice que la biotecnología es fundamental en desarrollar muchos inventos o para innovar las cultivos, como en el pasado perteneció al átomo y la industria química y que México realiza importante investigación avanzada en biotecnología en la rama que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola, las tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público. Carlos Arias, recuerda que, actualmente, se han dado algunos pasos para legislar al respecto de este campo en México polémica se suman los derechos indígenas sobre la biodiversidad en sus territorios y algunas veces consideran esta ley demasiado permisiva con las grandes multinacionales y le acusan de ignorar los derechos e intereses de las comunidades rurales del país la biotecnología está relacionado con todo lo del mundo y es requerida en la humanidad y en la actualidad necesaria para el ser humano.
    LILIANA ESQUIVEL ALVAREZ
    3°ro DE CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  182. BRYAN EDUARDO ROJAS 3 DE COTABILIDAD
    EL TEXTO SE NOS DA A CONOCER LOS AVANCES DE LA BIOTECNOLOGÍA PRINCIPALMENTE EN MÉXICO DEBIDO A QUE MÉXICO HA REALIZADO GRANDES INVESTIGACIONES SOBRE LA BIOTECNOLOGÍA EN SUS CENTROS DE INVESTIGACIÓN COMO LO SON LA UNAM EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Y EL CICY.
    LA BIOTECNOLOGÍA SE HA VUELTO MUY IMPORTANTE EN DIFERENTES ASPECTOS UN EJEMPLO DE ELLO ES EL LA BIOTECNOLOGÍA MARINA, LA FARMACÉUTICA, LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL QUE TAMBIÉN HA SIDO UN GRAN AVANCE EN EL PETRÓLEO Y SUS EFECTOS CONTAMINANTES. LA BIOTECNOLOGÍA ES LA MANIPULACIÓN DE SISTEMAS BIOLÓGICOS PARA SU MEJORAMIENTO BUENO YO DIGO QUE ESTA ESTA BIEN DEFINIDA YA QUE AYUDA AL SER HUMANO A MEJORAR LOS SERES VIVOS PODER MANIPULAR, LA BIOTECNOLOGÍA ES REQUERIDA EN LA HUMANIDAD Y EN LA ACTUALIDAD NECESARIA PARA EL SER HUMANO. UN EJEMPLO DE ESTA CIENCIA ES EL DESCUBRIR UN ANTI VENENO PARA LAS PICADURAS DE ESCORPIONES, ADEMÁS DE ESO ESTA ES DE MUCHA AYUDA PARA EL DESARROLLO DE EMPRESAS EN LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS E INCLUSO REDUCIR CONTAMINANTES COMO LO SON GRASAS, DETERGENTES ENTRE OTROS. EN LA MINERÍA LA BIOTECNOLOGÍA PERMITE UTILIZAR BACTERIAS PARA LA EXTRACCIÓN DE METALES TALES COMO EL ORO Y EL COBRE.

    ResponderEliminar
  183. Bueno en el texto nos habla acerca de todo lo que está surgiendo en nuestro país donde hoy se habla acerca de la biotecnología y la célula pero también se corte el riesgo q la la explotación de los productos disminuya por qué va entra una ley q se llama bioseguridad lo cual consiste en tecnología y de material biológico.
    En los años 60 y 70 era el desarro de biotecnología pero después que apareció. La astronomía es ahora la ciencia q tiene mayor desarrollo en el país. Pero también la biotecnología también ofrece mayor desarrollo a las empresas como por ejemplo el mejoramiento de ahí es una biotecnología q ofreció que se pueda hacer el procesamiento del petróleo y a disminuir los efectos contaminantes. Pero también él área de minas ayuda a la utilización de bacterias y abren we metales como el oro y el cobre.
    En este texto nos trata dejar el gran papel q México esta dando lo cual entra en vigor la ley de bioseguridad y que México cuenta con una ventaja de una legislación menos restrictiva que en otros países más industrializados

    jose carlos sanchez mena 3 de enfermeria

    ResponderEliminar
  184. DIANA CAROLINA CONSUELOS ALPIZAR
    3° B INFORMATICA

    México realiza importante investigación avanzada en biotecnología. El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología. La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas. En el caso del sector minero, la biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro. La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público.
    Polémica indígena

    La reivindicación de las etnias sobre sus territorios adquiere otro aspecto si se considera que muchos de ellos se encuentran en zonas de alta biodiversidad (ya en el sur del país se han reubicado comunidades indígenas). el problema del acceso a los recursos genéticos de estas regiones y la posibilidad de que los beneficios de su aprovechamiento lleguen a los habitantes representa un reto importante, tanto legal como político y técnico. Este asunto es especialmente relevante “en países como México, que siendo centros de origen y diversidad biológica apenas están integrando toda la información para adelantarse a posibles amenazas a su soberanía nacional”. Además, considera que “existen fuertes presiones económicas sobre técnicos y científicos encargados de resguardar la riqueza genética desarrollada por la interacción cultural milenaria entre el hombre y la naturaleza”. México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente. Actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente, pero se está investigando la posibilidad de hacer algo parecido con distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. A estos cultivos se les ha conferido tolerancia a diferentes tipos de herbicidas, resistencia a plagas y a diversas enfermedades virales, tolerancia a sequía o frío, tolerancia a aluminio, maduración retardada del fruto y producción de aceite modificado.
    La hora de las patentes

    El debate sobre los posibles impactos de los productos de la biotecnología está polarizado. México importa 8 millones de toneladas de maíz al año sin segregación o etiquetado, de las cuales el 20-30% es transgénico. La Academia mexicana ha logrado una reputación en el ámbito internacional, sin embargo, los investigadores consideran que todavía queda mucho por hacer para vincular estos logros a la industria nacional. Aquí es donde radica el verdadero reto de México: desarrollar de patentes, secreto y propiedad industrial. México cuenta con la ventaja de una legislación menos restrictiva que en países industrializados, por lo que se cuenta con la posibilidad de obtener antes las patentes.
    Eso es todo...

    ResponderEliminar
  185. Por mi punto de vista méxico realiza importante investigación avanzada en biotecnología que a medida en la que avanza es muy importante y que debido a ella pues se ha evolucionado en todos los sentidos el mundo porque en toda la extensión de la palabra se ayuda a que los alimentos sean mejores también los animales sean mejor sus razas y así y la biotecnología,La biotecnologia es tambien conocida como tecnología biológica ya que se relaciona con la Biologia Fisica Quimica .
    esto ha evolucionado de forma tan beneficiaria y por otro lado esto nos ayuda de beneficiar al ambiente.
    Mexico es una de las potencias mas fuertes en cultura de alimentos y animales por su raza también algunos miedos de sus productos sean infectados ya que el principal producto es el maíz y todos se dan cuenta de la ganancia económica pero no al daño que puede ocasionar a las personas con los productos transgénicos, esto es para tener un gran beneficio para los habitantes, los investigadores se consideran que mexico puede crecer y vincular comercialización con otros países y propiedad industrial.
    Algunos serian afectados y también algunas industrias.

    Joaquin Aviles Ramírez
    3ro En ENFERMERIA GRUPO "C"

    ResponderEliminar
  186. ALFREDO DOMINGUEZ SANCHEZ
    3"A"
    INFORMÁTICA

    En el texto lo que entendí es que en estos tiempos esta surgiendo mucho lo que es la biotecnología y conforme esta va avanzando se va haciendo mucho mas importante principalmente en nuestro país mexico .
    La biotecnología es también conocida como tecnología biológica ya que se relaciona con la Biología Física Química .

    La biotecnología es importante en el desarrollo de mecanismos que ayudan a mejorar y facilitar los trabajos en algunos sectores del pais , por ejemplo la biotecnología ambiental además de que puede generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas a permitido facilitar la extracción del petróleo y así han disminuido los efectos de contaminantes para el medio ambiente .

    ResponderEliminar
  187. Francisco vazquez galicia
    3ro "A" tec. en informatica

    Este video nos habla acerca de la evolució de los medios de comunicación principalmente nos habla acerca de la escritura ya que fue un gran avance llegar a esa evolución de comunicación también otro logro ya que se logró en el siglo XV que se llamó impreta que fue creada por johan utrebe poco a poco fue creciendo que en el siglo XVI imprimió millones de libros en distintos idiomas en el siglo XX aparece los medios de comunicación instantáneos el primero el telégrafo pero ahí se inventó el telégrafo por cable Samuel morse en 1844 el teléfono sin cable Guillermo marcan en 1895 y el teléfono tragan bell en 1876.

    ResponderEliminar