jueves, 22 de septiembre de 2016

biotecnologia

La biotecnología divide a México en dos


Éste será el siglo de la célula y la biotecnología, como el pasado perteneció al átomo y la industria química. México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad. Para hacer frente a este reto, el mes pasado se promulgó la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), un importante instrumento para lograr el tránsito de una nación fundamentalmente generadora de conocimiento hacia un país productor de tecnología y de material biológico. Pero la norma está inmersa en una intensa polémica. Sus defensores alegan que es la mejor vía para fomentar el espíritu empresarial privado en esta área y crear una industria de patentes capaz de competir en el ámbito internacional. Pero, sus detractores le acusan de favorecer a las multinacionales en detrimento de las poblaciones indígenas.



El impulso de la ciencia

México realiza importante investigación avanzada en biotecnología. El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología. Pero el desarrollo de este sector ha recaído, sobre todo, en el Gobierno, ya que la iniciativa privada continúa cosechando cotas de inversión paupérrimas. No obstante, el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Departamento de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) son algunos ejemplos de los centros de investigación que realizan trabajos de primer nivel.



En los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas, etc. Sin embargo, la biotecnología -que después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país- derivó conocimiento en otras áreas. Por ejemplo, en la zona noroeste existe un excelente nivel de biotecnología marina, mientras la rama farmacéutica ha cosechado importantes logros en el centro y norte del país, como el reciente descubrimiento del DSPA en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, un anticoagulante derivado de la saliva del murciélago, que ha sido patentado por el laboratorio alemán Schering tras firmar un convenio con el IBT por un 1,2 millones de euros a favor de la universidad.



“Observo un creciente interés por parte de las compañías nacionales en el desarrollo de esta tecnología, principalmente en el campo farmacéutico”, reconoce el Dr. Possani, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, que, por ejemplo, destaca el caso de “Laboratorios Silanes, y su subsidiaria el Instituto Bioclon, que han logrado, en colaboración con la UNAM, poner en circulación un antiveneno para picaduras de escorpiones”.



La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas. En el caso del sector minero, la biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro.



Sin embargo, la rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola. El sector agrícola representa el 5% del PIB mexicano y más del 20% de la población depende directamente de esta actividad, especialmente las clases más desprotegidas: los campesinos y los indígenas, que se consideran amenazados por la Ley de Bioseguridad, a la que acusan de favorecer a las grandes multinacionales.



La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público. El fruto de estos acuerdos ha sido el Protocolo de Cartagena, considerado como una segunda parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica. México forma parte de ambos tratados internacionales y, en respuesta a los compromisos que ha asumido, el pasado 4 de mayo entró en vigor la Ley de Bioseguridad del país.



El Dr. Carlos Arias, miembro de la Red de Expertos sobre Biotecnología en México e investigador del SNI, recuerda que, “actualmente, se han dado algunos pasos para legislar al respecto de este campo en México, a través de la CONABIO (Comisión Nacional de la Biodiversidad), además de la integración de un panel de expertos en bioseguridad nacional”. No obstante, considera que “la Ley sobre bioseguridad ha generado controversia y discusión, entre otras cosas, por los impactos no previstos entre la población campesina, mayoritariamente indígena, encargada de cultivar una gran diversidad de granos básicos como el maíz, el fríjol, la calabaza, el chile, etc”.



A esta polémica se suman los derechos indígenas sobre la biodiversidad en sus territorios. De hecho, algunas voces consideran esta ley demasiado permisiva con las grandes multinacionales y le acusan de ignorar los derechos e intereses de las comunidades rurales del país. Por ejemplo, los agricultores se enfrentan al riesgo de tener que pagar regalías por el uso de semillas que han empleado durante generaciones si su cultivo nativo llegara a contaminarse con algún producto transgénico. Los granos transgénicos están patentados y la corporación propietaria de la patente puede demandar a aquellos campesinos que tengan ese grano en su siembra.



Polémica indígena

La reivindicación de las etnias sobre sus territorios adquiere otro aspecto si se considera que muchos de ellos se encuentran en zonas de alta biodiversidad (ya en el sur del país se han reubicado comunidades indígenas). Por ello, el problema del acceso a los recursos genéticos de estas regiones y la posibilidad de que los beneficios de su aprovechamiento lleguen a los habitantes representa un reto importante, tanto legal como político y técnico. Para el investigador Dr. Carlos Arias, el problema de las comunidades indígenas es “efectivamente una de las repercusiones actuales no previstas de esta ciencia”. Este asunto es especialmente relevante “en países como México, que siendo centros de origen y diversidad biológica apenas están integrando toda la información para adelantarse a posibles amenazas a su soberanía nacional”. Además, considera que “existen fuertes presiones económicas sobre técnicos y científicos encargados de resguardar la riqueza genética desarrollada por la interacción cultural milenaria entre el hombre y la naturaleza”.



El sector agropecuario juega un papel destacado en el desarrollo económico de México y la erradicación de la pobreza. México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en deforestación y la principal causa son las actividades agropecuarias, que además generan un agotamiento de los recursos hídricos, ya que la agricultura consume cerca del 80% del agua disponible, y más de la mitad el territorio son zonas áridas y semiáridas. Por estas razones, “el tratamiento de granos con mayor capacidad para combatir la falta de líquidos repercutiría positivamente en el ahorro de riego en el sector agrícola y en un mejor rendimiento de las cosechas”, comenta el Dr. José Sánchez Martínez, profesor-investigador en el área de Producción Agrícola de la Universidad de Guadalajara (UdG)



En el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agronómicas de la UdG, el investigador Dr. Manuel Morales comenta que “la agricultura tradicional es de alta contaminación ambiental por el alto uso de pesticidas, funguicidas, herbicidas, etc…, por lo que el reto exige pensar en formas alternativas de hacer agricultura y la biotecnología parece ser el arma elegida”.



México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente. Actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran comercialmente, pero se está investigando la posibilidad de hacer algo parecido con distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco. A estos cultivos se les ha conferido tolerancia a diferentes tipos de herbicidas, resistencia a plagas y a diversas enfermedades virales, tolerancia a sequía o frío, tolerancia a aluminio, maduración retardada del fruto y producción de aceite modificado.



Según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, según sus siglas en inglés), los cultivos biotecnológicos se incrementaron durante el año pasado un 20% en el mundo y representaron un área de 81 millones de hectáreas. El número de países mega biotecnológicos –aquellos que tienen más de 50.000 hectáreas de estos cultivos-, pasó en 2004 de 10 a 14, al sumarse naciones como México, Paraguay, España y Filipinas. En México se cultivaron 75.000 hectáreas de productos biotecnológicos, duplicándose el área sembrada de algodón transgénico. En ese mismo año, por primera vez, los cultivos transgénicos en países en desarrollo superó las hectáreas sembradas en los industrializados. Además, el 90% de los agricultores de estos cultivos se encontraba en países en desarrollo. Por productos, el 60% de los cultivos corresponden a soja modificada para resistir mejor los herbicidas, donde los grandes productores son Argentina, China y Brasil.



La hora de las patentes

El debate sobre los posibles impactos de los productos de la biotecnología está polarizado. México importa 8 millones de toneladas de maíz al año sin segregación o etiquetado, de las cuales el 20-30% es transgénico. Desde algunos frentes se critica que sólo se están teniendo en cuenta beneficios económicos, sin valorar los posibles riesgos de contaminación de plantas nativas o criollas. El Dr. Loyola-Vargas considera que el maíz es un tema complejo por las múltiples facetas que se tienen que abordar simultáneamente. Un aspecto positivo es “la conservación de los maíces criollos para futuros programas de mejoramiento genético, y aquí la biotecnología tiene una gran cantidad de herramientas para hacerlo”. Sin embargo, reclama la necesidad de rescatar los “componentes culturales y étnicos del maíz”.



Sobre la aplicación biotecnología en este grano, el experto señala que “se utiliza no sólo con fines energéticos –obtención de etanol-, sino también para sustituir a la sacarosa de la caña de azúcar (este rubro es mucho más importante que el energético) y también en la producción de pegamentos”.



La Academia mexicana ha logrado una reputación en el ámbito internacional, sin embargo, los investigadores consideran que todavía queda mucho por hacer para vincular estos logros a la industria nacional. La falta de este eslabón ha propiciado la conocida fuga de cerebros y un déficit en tecnología. El Dr. Víctor M. Loyola-Vargas, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias e investigador del CICY, considera que “como los centros de investigación y universidades son tratados como entidades no tienen plazas y, por lo tanto, los egresados de los programas de postgrado no tienen trabajo. ¿Cómo podemos generar tecnología propia si no estamos generando nuevo conocimiento?”



En este aspecto el investigador Dr. Lourival D. Possani del Instituto de Biotecnología de la UNAM, considera que “hay muchos centros involucrados en la Biotecnología, pero no ha habido creación de nuevas plazas, o estas están limitadas a Universidades de Provincia o a Centros del CONACYT, que no siempre son los mejores lugares para producción de insumos que tengan valor agregado importante y que puedan desembocar en productos vendibles al público”.



Para el Dr. Loyola-Vargas “es fundamental que se lleven a cabo programas de difusión y divulgación de las bondades y peligros de estas tecnologías en la sociedad”. Y agrega, “los transgénicos llegaron para quedarse, no hay otra alternativa en muchos casos, sin embargo, deberán generarse productos que sean realmente una necesidad en el mercado, por ejemplo cambios en la calidad nutrimental de los granos”.



Por su parte, el Dr. Possani, miembro del SNI señala: “yo diría que el país es deficiente en Instituciones de Biotecnología que tengan impacto en la sociedad y parte del problema es que no hay un número importante de mexicanos que inviertan en el asunto”. Este último punto es de vital importancia, ya que se observa un déficit en la generación de estructura tecnológica, es decir, el desarrollo de la ciencia es muy bueno, pero el desarrollo de la tecnología basada en ese conocimiento es casi nulo.



Aquí es donde radica el verdadero reto de México: desarrollar de patentes, secreto y propiedad industrial. De este punto de vista, se aplaude la entrada en vigor de la Ley de Bioseguridad, que aclara el marco para las inversiones privadas y fomenta una cultura de propiedad intelectual. Además, el sector productivo se ha dado cuenta de que existe un sinfín de conocimiento sin patentar y ha iniciado una carrera de rápido ascenso. Además, México cuenta con la ventaja de una legislación menos restrictiva que en países industrializados, por lo que se cuenta con la posibilidad de obtener antes las patentes.

179 comentarios:

  1. Pues en mi opinión creo que es un avance tecnologico que como todo tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo el uso que se le de, es como la Internet hace algunos años no creeríamos que pudiéramos conocer lo que pasa al otro lado del mundo en vivo, esto es un avance pero por el otro lado dada la mentalidad negativa del hombre y el estar pensando egoistamente en sus propios intereses abusa de este medio para delinquir, haciendo un mal uso. como organizarse para efectuar un secuestro, pornografia etc.

    Es lo mismo con la biotecnología, podemos encontrar la cura para enfermedades o incluso como prevenirlas pero por otro lado nos encontrarnos con descubrimientos como la clonacion, en pocas palabra se juega a ser Dios y si pudiéramos enumerar tantas cosas que han sido producto de la biotecnología.

    DANIEL HERNANDEZ HERNANDEZ
    3"A" INFORMATICA

    ResponderEliminar
  2. pues mi comentario de esta lectura es que la biotecnología tiene varias ventajas ya que México cuenta con los recursos necesarios para la explotación y generación de tecnología biológica de pendiendo el uso que les demos es la forma en que nos sirve ya que gracias a esto sean desarrollado algunas curas para enfermedades que antes no existían así mismo sean creado varios medios de comunicación que antes no existían y gracias a ellos podemos estar en contacto desde cualquier parte del mundo gracias a esto México puede exportar sus productos ya que uno de los diez países en siembra de cultivos modificados geneticamente.

    VÍCTOR MANUEL GUADARRAMA SALINAS
    TERCERO DE ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  3. Dice que la biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocio a las empresas. Y que hay diversas ramas de la biotecnología, como puede ser una de ellas: la biotecnología ambiental; puede generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, y ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y también a disminuido los efectos contaminantes. Habla también del sector minero, la biotecnología ayuda a la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro.

    Aquí también hablan varios doctores al respecto sobre lo que es la biotecnología y que piensan de ella como pueden ser los siguientes:
    - El Dr. Possani: él dice que últimamente ha observado un creciente interés por parte de las compañías nacionales en el desarrollo de esta tecnología.
    - El Dr. Carlos Arias: dice que se han dado algunos pasos para legislar al respecto de este campo en México.
    - El Dr. José Sánchez Martínez: él nos dice sobre la falta de líquidos en el ahorro de riego en el sector agrícola y en un mejor rendimiento de las cosechas.
    Por: Eduardo Servin Reyes
    3º de Contabilidad.

    ResponderEliminar
  4. Se dice que la rama de biotecnología ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola. También dice que el sector agrícola representa el 5% del PIB mexicano a biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar darse. La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público.
    María de Lourdes Meléndez Castañeda
    3º de contabilidad

    ResponderEliminar
  5. Biotecnología....
    tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares mediante un amplio campo multidisciplinar.
    La biología y la microbiología son las ciencias básicas de la biotecnología ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia.
    La biotecnología se desarrollo desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniera, física, física, química, medicina y veterinaria entre otras.
    Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y suelen clasificarse en:
    1- Biotecnología roja
    2- Biotecnología blanca
    3- Biotecnología verde
    4- Biotecnología azul
    5- Biotecnología gris
    La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencias de los alimentos, medio ambiente, generación de energía y medicina.

    ResponderEliminar
  6. Mi comentario es que la biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinar. La biotecnología se desarrollo desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniera, física, física, química, medicina y veterinaria entre otras. ya que existen diferentes tipos de biotecnología que es la biotecnología roja, blanca,verde,gris, azul y gracias a ellas se aprovechan los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos.
    ADRIANA LOPEZ GONZALEZ
    3 DE CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  7. La biotecnología es una ciencia;y un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras).
    por otra parte la biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.

    La biotecnología está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular.
    la biotecnologia sule clasificarse en colores que son amarilla roja verde azul gris.
    LILIANA HERNANDEZ REYES
    3 DE CONTABILIDAD



    ResponderEliminar
  8. La lectura habla sobre la biotecnología después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país derivó conocimiento en otras áreas. La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas, la concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público. La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencias de los alimentos, medio ambiente, generación de energía y medicina.
    Rosalina Alpizar Lara
    Tecnico en Informatica
    3"2"

    ResponderEliminar
  9. Bueno pues esta lectura nos habla de que este va a ser el siglo de la ciencia y la biotecnología ya que pues en México hay muchos materiales para explotarse y también nos dice que la biotecnología después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país y que también esta ofrece varias y nuevas oportunidades de negocios a las empresas, ya que ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo al igual que gracias a esta se ha ido descubriendo la cura para las enfermedades que antes no se les conocía cura alguna y para las que van surgiendo, por ultimo, mi opinión sobre la biotecnología es que es buena ya que gracias a ella se van descubriendo nuevas cosas las cuales están ayudando al hombre.
    BELÉN SANDOVAL fLORES
    3° DE ENFERMERÍA GENERAL

    ResponderEliminar
  10. JOSE CARLOS LOPEZ LOPEZ 3 2


    Esta lectura trata de la biotecnología con la biotecnología se descubrió el DSPA que este se obtiene por medio de la silaba del murciélago. Con la biotecnología el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas. Además en el sector minero, la biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro.
    La biotecnología ha ayudado más a las clases desprotegidas como son los indígenas y campesinos atreves de la cosecha de sus frutos como patatas, calabaza, frijol, maíz.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión la biotecnología es una ciencia que ayuda a crear una gran cantidad de productos con muy pocos recursos.

    si en México se le diera mas campo a la biotecnología para aprovechar y exportar tecnología biológica se hablaría de un México que tiene los recursos y las habilidades de desarrollar tecnología de alta calidad.

    como lo dice en e texto la biotecnología también ayuda en la minería ya que mediante la utilización de bacterias se obtienen metales como el cobre y oro y pues ya es una gran ayuda y reduce el tiempo de búsqueda de los metales.
    También la biotecnología genero diversas empresas que ayudan al tratamiento de aguas y a optimizado el procesamiento del petroleo y a disminuir sus efectos contaminantes.


    LIZETH ESPINAL SUAREZ.
    3° DE ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  12. La biotecnología es una combinación de la vida con la tecnología para mejorar el desarrollo de la humanidad hay diferentes tipos de biotecnologías y estas son:
    La biotecnología roja:esta funciona para la nueva creación de vacunas y antibióticos en general funciona para la erradicación de enfermedades.
    La biotecnología azul:esta se relaciona con el mar tal vez es una de las que menos se ha desarrollado ya que tiene que ver con la vida marina y las conservaciones de las especies marinas.
    La biotecnología blanca:esta tiene un funcionamiento para la industria en general para la nueva creación de reacciones químicas.
    La biotecnología verde:esta funciona para las vida de las plantas ya que con esta se pueden crear nuevas plantas transgenicas también funciona para que las plantas tengan resistencia con plagas.
    La biotecnología negra:esta funciona para la nueva creación de armas pero con la combinación de los químicos.
    La biotecnología gris:está constituida por todas aquellas aplicaciones directas al medio ambiente, también sirve para el mantenimiento de la biodiversidad y la eliminación de contaminantes.
    DANIELA JAQUELINE GONZALEZ LARA 3°DE CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  13. Dice que la biotecnología en México es uno de los avances mas significativos que ha tenido en los últimos años ya que ha generado una gran polémica por la generación de nuevos y mejores productos transpirenaicos, ya que México es uno de los mayores exportadores de maíz en el mundo y ayudado la fabricación de un maíz mas resistente de mayor duración y mas rápido crecimiento, pero no solo aplica para el maíz sino también para muchas otras frutas o verduras al poderlas mejorar transgenicamente.
    sin embargo hoy en día México es una de las potencias mundiales que siembra cultivos genéricamente modificados que son soja y algodón. Desgraciadamente muchos científicos están en contra de este método de ciembra ya que es mas segura y aceptada la tradicional por todo lo que conlleva a pesticidas,etc. En lo que ami respecta la biotecnología ha generado grandes avances científicos y supongo que si hasta la fecha los productos transgenicos no han echo tanto daño al ambiente o al humano y han generado muchos avances como el anti coagulante derivado de la saliva del murciélago yo opino que es uno de los mejores avances que el hombre ha logrado.
    BRAYAN JESUS BAÑUELOS MERINO.
    3 "D" CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  14. JOSE CARLOS LOPEZ LOPEZ 3 2


    Esta lectura trata de la biotecnología con la biotecnología se descubrió el DSPA que este se obtiene por medio de la silaba del murciélago. Con la biotecnología el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas. Además en el sector minero, la biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro.
    La biotecnología ha ayudado más a las clases desprotegidas como son los indígenas y campesinos atreves de la cosecha de sus frutos como patatas, calabaza, frijol, maíz.

    ResponderEliminar
  15. La Biotecnología, se define como la utilización de sistemas biológicos, organismos vivos o procesos bioquímicos, derivados de ellos para obtener o mejorar productos o servicios útiles para el ser humano, ya que la biotecnología utiliza los avances tecnológicos y científicos. Por lo que se centra en estudios avanzados de algunas universidades las cuales investigan ya sea para lo ambiental, tratamiento de aguas, procesamiento de petroleo,para el sector agrícola entre otros. Porlo que en la sociedad se ha tenido un impacto relevante ante la biotecnología.
    KIMBERLY HERNANDEZ SALCEDO.
    3"D"CONTABILIDAD.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión la biotecnología es una ciencia que ayuda a crear una gran cantidad de productos con muy pocos recursos. La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencias de los alimentos, medio ambiente, generación de energía y medicina se desarrollo desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniera, física, física, química, medicina y veterinaria entre otras. ya que existen diferentes tipos de biotecnología que es la biotecnología roja, blanca,verde,gris, azul y gracias a ellas se aprovechan los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos.
    maria elena garcia islas 3 de contabilidad


    ResponderEliminar
  17. ABEL LOPEZ MILPA 3 2

    La biotecnología es especialmente usada en agricultura, en los alimentos, medicina entre otros campos.
    Con la biotecnología descubrieron DSPA que este es un anticoagulante derivado de la saliva del murciélago, que ha sido patentado por el laboratorio alemán Schering. La biotecnología ha ayudado más a las clases desprotegidas como son los indígenas y campesinos atreves de la cosecha de sus frutos como patatas, calabaza, frijol, maíz y otras semillas.
    Estas semillas transgénicas como son el maíz, frijol, calabaza, etc. La agricultura tradicional es de alta contaminación ambiental por el alto uso de pesticidas, funguicidas, herbicidas, etc.
    En pocas palabras la biotecnología ha ayudado mucho a los avances q ha tenido la sociedad en México.

    ResponderEliminar
  18. la biotecnología como la "aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios".

    Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Károly Ereki, en 1919, cuando lo introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.1 2

    Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos"
    . la rama de biotecnología que ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola. El sector agrícola representa el 5% del PIB mexicano y más del 20% de la población depende directamente de esta actividad, especialmente las clases más desprotegidas: los campesinos y los indígenas, que se consideran amenazados por la Ley de Bioseguridad, a la que acusan de favorecer a las grandes multinacionales.
    AZUCENA NATIVIDAD LOPEZ SALINAS
    3 CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  19. Pues en mi opinión creo que es un avance tecnologico que como todo tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo el uso que se le de, a sí mismo los proyectos que tiene la biotecnología ayuda en varios aspectos como el empleo y entre muchas cosas más, también se han creado curas para enfermedades. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo, se ha dados un gran interés en estas tecnologías de nuestro país, a dado muchos aportes y beneficios la biotecnología en todo México.

    Yazbetl Alondra Álvarez Correa
    3"C" Enfermería

    ResponderEliminar
  20. Aqui nos habla sobre que la biotecnologia ha generado una gran polémica por la generación de nuevos y mejores productos transpirenaicos, ya que México es uno de los mayores exportadores de maíz en el mundo y ayudado la fabricación de un maíz mas resistente de mayor duración y mas rápido crecimiento, pero no solo aplica para el maíz sino también para muchas otras frutas o verduras al poderlas mejorar transgenicamente.
    Ademas nos dice que existe tambien la biotecnologia negra, blanca, griz, roja y verde cada una de estas tiene differentes funciones por cumplir.
    ALUMNA: Jessica Denise Gonzalez Marin.
    3º "D" Contabilidad

    ResponderEliminar
  21. En la lectura nos dice que la biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencias de los alimentos, medio ambiente, generación de energía y medicina.La biotecnología ha ayudado más a las clases desprotegidas como son los indígenas y campesinos atreves de la cosecha de sus frutos como patatas, calabaza, frijol, maíz.México es una de las potencias mundiales que siembra cultivos genéricamente modificados que son soja y algodón. Desgraciadamente muchos científicos están en contra de este método de ciembra ya que es mas segura y aceptada la tradicional por todo lo que conlleva a pesticidas,etc.
    ALUMNA: Rocio Sanchez Gonzalez
    3º "D"Contabilidad

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. JESUS JOVANNI ESCOBAR MONDRAGON "3" "B"
    INFORMATICA
    Mi opinion de esta lectura acerca de la biotecnologia es que ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas.Esta asi mismo ademas de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas ha permitido optimizar el procesamiento del petroleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo.
    tambien mexico esta relacionado con esta ya que realiza una importante investigación avanzada en biotecnologia ya que el 50% de los investigadores del pais estan relacionados con esa rama de la ciencia tambien la rama de biotecnologa ha registrado la mayor actividad y ha polarizado la discusión sobre el tema ha sido la agrícola.

    ResponderEliminar
  24. yo opino que la biotecnología es una ciencia y un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias,(biología,bioquímica,genética,medicina,química entre otros),por otra parte la biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos para obtener productos de valor para el hombre. La biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares mediante un campo multidisciplinario.
    en el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradarse. la concentración de este tipo de tecnologías en un reducido numero de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés publico.
    NORMA REYES ARCE.
    3°- "A" TÉCNICO EN INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  25. Yo opino que la biotecnología como la "aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios".
    es un avance tecnologico que como todo tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo el uso que se le de, a sí mismo los proyectos que tiene la biotecnología ayuda en varios aspectos como el empleo y entre muchas cosas más, también se han creado curas para enfermedades. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo, se ha dados un gran interés en estas tecnologías de nuestro país, a dado muchos aportes y beneficios la biotecnología en todo México.
    ABIGAIL AVILES DOMINGUEZ
    3°- "A" TÉCNICO EN INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  26. bueno mi comentario sobre esta lectura es que la biotecnología tiene varias ventajas ya que México cuenta con los recursos necesarios para la explotación y generación de tecnología biológica de pendiendo el uso que les demos es la forma en que nos sirve ya que gracias a esto sean desarrollado algunas curas para enfermedades que antes no existían así mismo sean creado varios medios de comunicación que antes no existían . si en México se le diera mas campo a la biotecnología para aprovechar y exportar tecnología biológica se hablaría de un México que tiene los recursos y las habilidades de desarrollar tecnología de alta calidad.

    ResponderEliminar
  27. La biotecnología es muy importante para la población, y México cuenta con variedad de recursos necesarios para explotar la tecnología biológica, pero como ya hemos leído que si no se tiene el suficiente cuidado al hacerlo México podría perder los derechos de explotación y esto no le convendría, también nos da a explicar que el sur del país es principalmente uno de los territorios con mayor diversidad, la cual no es muy aprovechada porque en ella habitan principalmente comunidades indígenas, quienes al practicar la actividad de agricultura están contaminando esta biodiversidad, al usar pesticidas, fertilizantes, etc.
    Para ello se está pidiendo nuevas formas de practicar la agricultura y no contaminar la biodiversidad y una de las cosas más oportunas para usar seria la biotecnología, que aparte de cuidar, nos facilitaría esta tarea.

    ALMA SARAHI MARTINEZ VALENTIN
    3ro de ENFERMERIA.

    ResponderEliminar
  28. COMO TODO AVANCE CIENTIFICO Y/O TECNOLOGICO LA BIOTECNOLOGIA TIENE PROS Y CONTRAS, POR UN LADO ESTA EL GRAN INGRESO ECONOMICO QUE LE HA DADO A MEXICO, GRACIAS A LA BIOTECNOLOGIA SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS 10 POTENCIAS MUNDIALES EN LA SIEMBRA DE CULTIVOS GENETICAMENTE,ADEMAS DE QUE SE HAN GENERADO EMPLEOS, EXCITOS EN EMPRESAS, AVANCES FARMACEUTICOS ENTRE OTROS, PERO POR OTRO LADO ESTA EN JUEGO LA CONTAMINACION DE LAS PLANTAS Y CULTIVOS 100% NATURALES Y NATIVAS, ADEMAS DE QUE LAS LEYES YA APROBADAS PUEDEN SER PERJUDICIALES PARA LOS CAMPESINOS Y AGRICULTORES, ESTE TEMA ES UN GRAN DEBATE ADEMAS DE QUE TAMBIEN ES UN GRAN AVANCE , PERO AUN HAY COSAS POR MEJORAR EN ESTE AMBITO, COMO TODO, LA BIOTECNOLOGIA TIENE VENTAJAS Y DESVENTAJAS, POR ESTO MISMO SE DEBE HACER CON PRECAUCION PARA NO CONTAMINAR Y TAMBIEN SIN EXCESO YA QUE AUNQUE SI AYUDA AL PAIS EN VARIOS AMBITOS AL PASO DEL TIEMPO LO IRA PERJUDICANDO CADA VEZ MAS , ESTO NO QUIERE DECIR QUE ESTE EN CONTRA SOLO SE TIENEN QUE MEJORAR ALGUNAS COSAS SIN PENSAR SOLO EN LO ECONOMICO, PORQUE SI ES UN GRAN AVANCE PARA MUCHOS PAISES AUNQUE FALTE MUCHO POR DECUBRIR.
    KRISHNA LISSETH BAHENA HERNANDEZ 3 C DE ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  29. En mi trayecto de lectura sobre la biotecnología me doy cuenta que nos muestra nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas. Así como también menciona que la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo, se ha dados un gran interés en estas tecnologías de nuestro país, a dado muchos aportes y beneficios la biotecnología en todo México.
    3"C" enfermeria

    ResponderEliminar
  30. mi opinión es mexico es uno de los países en lo cuales se puede desarrollar la tecnología por que se cuenta con los recursos para poder desarrollar los productos tecnológicos que sean de alta calidad, de la misma manera se han podido desarrollar algunas curas para algunas enfermedades la biotecnología ambiental ayuda a generar empresas exitosas ya que la biotecnología da muchos aportes a nuestro país ya que nos permite el procesar el petroleo y así mismo disminuye la contaminación, mexico es el principal exportador de maíz, tiene sus ventajas y desventajas dependiendo el uso que se le quiera dar la biotecnologia se puede usar para la agricultura.
    MARIA DEL CARMEN SERVIN HERNANDEZ.
    3° DE CONTABILIDAD.

    ResponderEliminar
  31. Mexico esta haciendo labor para sobresalir entre los paises que están interesados en la rama de la biotecnología, realizando inveatigaciones en todas las áreas que son posibles están al alcanse, esto es comprobable debido a que aproximadamente el 50% de los investigadores mexicanos se enfoca en el área de la biotecnología.
    Ha causado polémica y discusiones debido a que, como todo, tiene ventajas y desventajas.
    Por un lado está la prevención y tratamiento de enfermedades que hasta hace tiempo se consideraban incurables, pero también tenemos a su contra parte, el mal uso de la biotecnología puede ocasionar un descontrol en el equilibrio natural que hoy tenemos, la clonación es el caso mas notorio hoy en día.
    Depende mucho de la persona y los fines que tenga para la aplicación de la biotecnología, lo cierto es que México esta avanzando en las ciencias

    César Antonio Villanueva Mercado 3 "A" Informática

    ResponderEliminar
  32. Nos habla de La Biotecnología, dice que esta se define como la utilización de sistemas biológicos, organismos vivos o procesos bioquímicos.
    En mi opinión la biotecnología es un instrumento que se usa para lograr el tránsito de una nación fundamentalmente generadora de conocimiento hacia un país productor de tecnología y de materia biológica, tiene algunas ventajas y desventajas, todo depende de cómo la utilicemos, es un buen método para optimizar el procesamiento del petróleo y ayuda a disminuir los efectos contaminantes de este.
    También nos dice que ofrece nuevas oportunidades de negocio a empresas como por ejemplo en el caso9 del sector minero ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y oro.
    Leticia Sánchez González
    Tercero de contabilidad.

    ResponderEliminar
  33. La biotecnología se dice que es la ciencia que más se desarrolló en el país- derivó a conocimientos en otras áreas, en la zona noroeste existe un excelente nivel de biotecnología marina, así mismo de que habla de que México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente.
    En mi opinión yo puedo decir que las biotecnologías tienen tanto ventajas como desventajas, algunas de ellas pueden favorecer o no a algún producto o varios de ellos, y de que también existe la biotecnología negra, blanca, gris, roja y verde cada una de estas tiene diferentes funciones por cumplir las cuales favorecen una o varias cosas, pero también puede traer cosas positivas como negativas para un lugar o para un ambiente en donde se desarrolle.
    Eliazar Rivera Sandoval.
    3° de contabilidad.

    ResponderEliminar
  34. La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas.

    Priscilla luna rojas
    3" 2"

    ResponderEliminar
  35. La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas.

    Priscilla luna rojas
    3" 2"

    ResponderEliminar
  36. Se define como Biotecnología a los fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares mediante un amplio campo multidisciplinar.
    La biología y la microbiología son las ciencias básicas de la biotecnología ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia.
    La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniera, física, física, química, medicina y veterinaria entre otras.
    Como mi opinión puedo decir que la biotecnología tiene muchos factores que favorecen un lugar o distintos lugares.
    Carlos Alberto Hernández Estrada.
    3ºde contabilidad.

    ResponderEliminar
  37. Esta lectura nos habla sobre la biotecnología después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país derivó conocimiento en otras áreas. La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas, la concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público. La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencias de los alimentos, medio ambiente, generación de energía y medicina. Mi opinión que la biotecnología tiene muchos factores que favorecen a muchos lugares o en específico un lugar.
    ANTONIO HERNANDEZ HERNANDEZ
    3RO DE CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  38. En mi opinión acerca de la biotecnología en México es de que es uno de los países en los cuales se puede desarrollar la tecnología por que se cuenta con los recursos para poder desarrollar los productos tecnológicos que sean de alta calidad, de la misma manera se han podido desarrollar algunas curas para algunas enfermedades la biotecnología ambiental ayuda a generar empresas exitosas ya que la biotecnología da muchos aportes a nuestro país ya que nos permite el procesar el petróleo y así mismo disminuye la contaminación.
    Lo que puedo decir del tema es de que es importante para un lugar como para otro y que tiene muchos beneficios tanto en México como en otros lugares.
    Rafael Hernández Martínez.
    3ºde contabilidad.

    ResponderEliminar
  39. la lectura nos dice que la biotecnologia es la utilización de sistemas bologicos ,procesos químicos etc etc y que gracias a ello los países logran generar tecnología y materia biológica las ventajas de esto esta en como los utilizemos. y también con ello existe moyor oportunidad de negocios yo digo que la biotecnología a llegado a trasformar varios aspectos.
    JOSE EDUARDO GONZALEZ ESQUIVEL
    3 C ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  40. Janeth Nieto
    Primero que nada antes de hablar de biotecnología la biodivercidad es muy importante en todo el mundo y en México contamos con una rica variedad de diversidad, en cuestión de tecnología los avances en estos últimos años han mejorado increíblemente pero con los productos que se presentan trajeron impacto al medio ambiente ademas de ello ya no dejan que los cultivos crezcan naturalmente lo que lleva a el debate de que los indigenas no aceptern este desarrollo.
    Estoy de acuerdo con esto ultimo porque abusan de lo que nos aporta la naturaleza y acaban con ella y la vida de animales también, pero algunas empresas al igual fomentan el trabajo para algunas personas así que no es tan mala solo no se debe de abusar de ella ya que entre mas genera y daña a nuestro país a los que estamos en el y al mundo.
    Janeth Nieto
    3º de Enfermería

    ResponderEliminar
  41. En el texto de la biotecnología habla sobre que ha generado una gran polémica por la generación de nuevos y mejores productos transpirenaicos, ya que México es uno de los mayores exportadores de maíz en el mundo y ayudado la fabricación de un maíz mas resistente de mayor duración y más rápido crecimiento, pero no solo aplica para el maíz sino también para muchas otras frutas o verduras al poderlas mejorar transgénicamente mediante varios procesos.
    Además nos dice que existe también la biotecnología negra, blanca, gris, roja y verde cada una de estas tiene diferentes funciones por cumplir y que van o ayudan en distintas áreas de un lugar.
    Alberto Gabriel García Gonzales.
    3ºde contabilidad.

    ResponderEliminar
  42. En esta lectura nos habla de que México tiene los recursos necesarios para tener la posibilidad de generar tecnología biológica que de acuerdo a eso todos los mexicanos o mejor dicho todo el mundo no nos damos cuenta del daño también que hacemos con el mal uso que hacemos de la tecnología biológica por lo que también sin darnos cuenta dañamos a toda la biodiversidad que nos rodea a todos los seres humanos. Sobre todo esta lectura nos comenta que México ya ha realizado investigaciones grandes y muy interesantes para le creación de tecnología biológica por lo cual también cabe mencionar que el 50% de los investigadores del país se encuentran unidos con este tipo de ciencia y también aquí nos comentan que existen 140 entidades y 98 entidades con una actividad ya realizada hablando acerca de la biotecnología o por lo cual es necesario saber que la biotecnología es tan importante para todos los seres humanos pero respectivamente siempre hacemos malas cosas con la tecnología biológica de acuerdo a la forma de sobre llevar la vida humana por lo que no estamos respetando los valores de la naturaleza ocasionalmente sobre todo me cabe comentar que en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de la biotecnología tradicional por lo cual ya no es así por lo que cabe ver que México sin embargo sea convertido en un país sin integridad por querer cuidar la diversidad como normalmente la conocemos biotecnología. MARIAN GUADALUPE 3RO DE CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  43. La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas.
    La biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, permite optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo.
    En el sector minero, la biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales
    Adriana Hernández Gómez
    3 “C”

    ResponderEliminar
  44. La biotecnología consiste precisamente en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial.
    La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras). Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.
    ADRIANA FELICITAS MEDINA MEDINA
    3 "A" DE TECNICO EN INFORMATICA

    ResponderEliminar
  45. esta lectura nos habla sobre las ventajas y desventajas de la biotecnologia y de la variedad que existe(roja,gris,blanca,negra y verde).
    La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias,cabe mencionar que el 50% de los investigadores del país se encuentran unidos con este tipo de ciencia y también aquí nos comentan que existen 140 entidades y 98 entidades con una actividad ya realizada hablando acerca de la biotecnología o por lo cual es necesario saber que la biotecnología es tan importante para todos los seres humanos pero respectivamente siempre hacemos malas cosas con la tecnología biológica de acuerdo a la forma de sobre llevar la vida humana por lo que no estamos respetando los valores de la naturaleza ocasionalmente sobre todo me cabe comentar que en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de la biotecnología tradicional.
    Monserrat Espinal Sanchez 3ro de Enfermeria

    ResponderEliminar
  46. Esta lectura nos habla sobre biotecnologia sobre sus ventajas y desvenjas y que algunas de ellas nos pueden favorecer y otras no, y que también existe la biotecnología negra, blanca, gris, roja y verde cada una de estas tiene diferentes funciones por cumplir las cuales favorecen una o varias cosas, pero también puede traer cosas positivas como negativas.Opino que la biotecnología es una ciencia que ayuda a crear una gran cantidad de productos con muy pocos recursos. México cuenta con los recursos necesarios para la explotación y generación de tecnología biológica de pendiendo el uso que les demos es la forma en que nos sirve. Los proyectos que tiene la biotecnología ayuda en varios aspectos como el empleo y entre muchas cosas más, también se han creado curas para enfermedades.
    Esta lectura nos comenta que México ya ha realizado investigaciones grandes y muy interesantes para le creación de tecnología biológica por lo cual también cabe mencionar que el 50% de los investigadores del país se encuentran unidos con este tipo de ciencia.
    Brizeida Vergara Rivera 3 "C" Enfermeria

    ResponderEliminar
  47. la biotecnología nos habla de las nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas,se divide en disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, agronomía, ecología, ingeniera, física, química.
    México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad.
    Además, considera que existen fuertes presiones económicas sobre técnicos y científicos encargados de resguardar la riqueza genética desarrollada por la interacción cultural milenaria entre el hombre y la naturaleza.
    PATRICIA COLIN SALINAS 3° "A" INFORMATICA

    ResponderEliminar
  48. Gustavo Angel
    Las personas que se ven perjudicadas con la biotecnologia son muchas ya que en parte son los indígenas que quieren seguir preservando su cosecha tradicional y esta muy bien y otra cosa es algo muy ilógico ya que los empresarios que ponen quimicos para mejorar productos de ellos y si llega a la cosecha de los indigenas estan amenazados por la ley si se ven beneficiados pero contaminan su territorio.
    En otra parte tenemos la bioteclonologia ambiental que nos genera un efecto contaminante menor en el ambiente con microorganismos que son capaces de degradar compuestos contaminantes y ademas de ello a trabajadores sin empleo es todo un debate y tiene sus ventajas y desventajas solo que aprovecharemos lo positivo de esto.
    Gustavo Ángel Lara Olmos
    3º de Informática

    ResponderEliminar
  49. La biotecnología tiene como significado tecnología biológica; México realiza importantes investigaciones avanzadas en biotecnología muchos investigadores mexicanos están relacionados con este ramo de la ciencia y podemos ver que en los años 60 y 70 México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, es decir, enzimas, desarrollo de proteínas, así mismo la biotecnología le ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocios a las empresas como plantas tratadoras de agua, así como el mejoramiento y optimización del tratamiento del petróleo, por otra parte el sector agrícola representa el 5 % del PIB mexicano y más del 20 % de la población depende directamente de esta actividad, el debate sobre los posibles impactos de los productos de la biotecnología esta polarizada.
    JORGE LUIS CASTAÑO HERNANDEZ
    3ª "A" INFORMATICA

    ResponderEliminar
  50. Respecto al tema la biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras).
    Hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
    Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o función. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo.
    La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras.
    YOLANDA VANESSA SÁNCHEZ GIL
    2B INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  51. Daniel Bernal Flores 3° "B" Informática
    Biotecnología es la tecnología utilizada para la modificación genética de los alimentos, esta tecnología tiene ventaja y desventajas, ya que puede ayudar a la agricultura pero también puede afectarla, ya que puede tener efectos negativos en los organismos como contaminarlos, pero a su vez puede ayudar a producir una mayor cantidad de alimentos.
    Esta biotecnología es muy utilizadas por países como México ya que su legislación no es muy estricta en cuanto a este proceso, lo que ocasiona que sea uno de los países con mayor utilización de la biotecnología .

    ResponderEliminar
  52. La biotecnología es una de las mejores riquezas que puede tener nuestro país es un recurso que genera mas avances tecnológicos, biológicos y conocimientos sin embargo la población de México no toma en cuenta los riesgos que hay por perder el derecho a la explotación de estos recursos hay muchas posibilidades de trabajo dentro de la biodiversidad que tiene el país dentro de los cultivos y los trabajos agropecuarios pero en muchos casos no hay asociaciones que apoye con el estudio de estos, el texto también nos dice que en el país la mayoría de las personas que aprovechan la biodiversidad solo piensan el las ganancias económicas que se pueden generar pero no toman en cuenta los daños que se le causan al ecosistema muchos de los pesticidas, grasas, detergentes que se utilizan causan contaminación rápida en el medio ambiente. otro de los puntos importantes también es el de los pueblos indígenas que se encuentran en una zona de gran biodiversidad y los pueblos étnicos también forman parte de esto pero están en un grado de pobreza y eso nadie lo toma en cuenta loas pueblos indígenas también aportan cultura y no hay mucho aprovechamiento. finalmente México es uno de los países con mas biodiversidad pero no esta siendo aprovechada y cuidada al máximo también debemos tomar en cuenta el daño que le hace a nuestro ecosistema y en mi opinión deberíamos de dedicarnos al estudio de estos recursos y así podríamos obtener mas trabajos, cultura y economía en el país entre otras cosas siempre y cuando cuidemos y los aprovechemos de buena manera
    Guadalupe Xena Salinas Sotelo
    3ro Enfermera

    ResponderEliminar
  53. En mi opinión creo que la biotecnología es buena porque da que en el país haya mas trabajos y gracias los recursos ambientales se puedan descubren mas tecnologías biológicas que puedan ayudar a curar patologías nunca se hayan encontrado cura y también pueden tener ventajas y desventajas porque al descubrir su efectos pueden apoyar a la agricultura así como afectarla por que pueden tener efectos nocivos para el organismo .
    También por que sirve para el tratamiento de aguas, permite la optimizacion del petroleo y a disminuido efectos nocivos del mismo en la parte minera ayuda por medio de bacterias obtener metales.
    ITZARELY AZUCENA MORALES MARTINEZ
    3° ENFERMERÍA GENERAL

    ResponderEliminar
  54. México es un país altamente capacitado para explotar su riqueza pero no hay emprendedores, algunas de las universidades que tiene el país se encargan de llevar a cabo estas investigaciones.
    La biotecnología es un instrumento que en la actualidad está favoreciendo en las diversas disciplinas ayudando a mejorar la vida del hombre. A partir de esto México ha hecho nuevas relaciones internacionales.
    Se ha tratado de explotar estos recursos pero México apenas es un país en vías de desarrollo y esta tratando de adaptarse a esto.
    Mas de la mitad de los investigadores se enfocan a la biotecnología buscando nuevas innovaciones en los diferentes campos de la ciencia ayudando mucho al área de la salud.
    Flores Ortiz Itzel
    3º grupo "3"

    ResponderEliminar
  55. esta información sobre la biotecnología es bastante interesante ya que aborda uno de los mas grades logros y descubrimientos de la ciencia en México y en algunos otros países del mundo este descubrimiento de la ciencia es algo grande ya que mediante esto se han podido crear maquinas y otros componentes que permiten a las personas poder injertar plantas para conseguir un fruto distinto o de mayores proporciones pero esto en parte no es bueno por que a sacado del camino a los agricultores de las comunidades indijenas que aun siembran y algunos tienen que usar el maíz transjenico y tienen que pagar un monto por el uso de este
    Rolando Sandoval Vazquez 3° "C" DE ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  56. La biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos.
    Es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
    A lo que dice la Biotecnología es la tecnología utilizada para la modificación genética de los alimentos ya que esta tecnología tiene ventajas y desventajas, ya que puede ayudar a la agricultura pero también puede afectarla, ya que puede tener efectos negativos en los organismos como contaminarlos, pero a su vez puede ayudar a producir una mayor cantidad de alimentos.

    MIRIAM JANETH ROJAS ROJAS
    3 INFORMATICA

    ResponderEliminar
  57. La biotecnología es una de las riquezas que tiene nuestro país, consiste en la utilización de las maquinarias biológicas de otros seres vivos y de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor y que gracias a ello los países logran tener tecnología y materia biológica tiene varias ventajas ya que México cuenta con los recursos necesarios para la explotación y generación de tecnología biológica muestra nuevas y diversas oportunidades de negocio para las empresas.

    Mareli Gonzalez Olivares
    3 de Enfermeria

    ResponderEliminar
  58. La biotecnologia es una herramienta enorme que podria brindar nuevas oportunidades al pais y sus habitantes, en mi opinion el pais tiene toda la capacidad de lograr cualquier mejoria es solo que nos enfocamos solo en algo y no abrimos puertas a nuevos descubrimientos y eso tiene al pais de alguna manera estancado.
    La biotecnologia podra abrir esas puertas mejorando al pais en muchos ambitos y dando nuevas oportunidades de todos tipos.
    Maria Gabriela Mondragon Esquivel.
    3° "3" Enfermeria General.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar




  60. JOSEFINA GUADALUPE OSORIO CONTRERAS 3"A" INFORMATICA
    bueno pues yo pienso que l a biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinar.






    Estructura del ARN de transferencia.
    La biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinar.

    ResponderEliminar
  61. A nivel molecular, los diferentes organismos son bastante similares, dice A.M. Shelton, profesor de la Universidad de Cornell. Es esta similitud la que permite que los genes que interesan puedan transferirse exitosamente entre organismos y, por lo tanto, la ingeniería genética es una herramienta mucho más poderosa que la selección tradicional para mejorar los rendimientos de las cosechas y promover métodos de producción favorables al medio ambiente.
    La ingeniería genética es una forma de la biotecnología y por lo común se refiere a copiar un gen de un organismo vivo (planta, animal o microbio) y agregarlo a otro organismo. En ingeniería genética, una pequeña parte de material genético (ADN) se inserta en otro organismo para producir un efecto que se desea. Esto contrasta con la cría de plantas tradicional, en la cual todos los genes deseables e indeseables contenidos en la planta masculina (polen) se combinan con todos los genes de la planta femenina. La progenie resultante de este cruzamiento puede contener el gen de un carácter deseable, pero puede también contener muchos de los genes indeseables de ambos padres.
    Estefany Yaneth Rojas Rojas
    grado:3° carrera: enfermeria general

    ResponderEliminar
  62. La aplicación de la Biotecnología a la Medicina, permite identificar los genes que intervienen en las enfermedades con más prevalencia y desarrollar fármacos que compensen la actividad de los genes alterados en cada patología. Asimismo, los avances en la investigación biotecnológica hacen posible que pueda conocerse, por ejemplo, qué propensión tiene cada individuo a cada tipo de cáncer y detectar tumores antes de que existan, gracias a la posibilidad de examinar los 30.000 genes que tiene cada ser humano.
    por GUADALUPE ALVAREZ MONTAÑO

    ResponderEliminar



  63. En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos.
    POR:SARAHI ALPIZAR SANTANA

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. La lectura nos dice que la biotecnología es una de las mejores riquezas que puede tener nuestro país es un recurso que genera mas avances tecnológicos, biológicos y conocimientos sin embargo la población de México no toma en cuenta los riesgos que hay por perder el derecho a la explotación de estos recursos hay muchas posibilidades de trabajo dentro de la biodiversidad que tiene el país dentro de los cultivos y los trabajos agropecuarios tambien nos dice que la biotecnología tiene como significado tecnología biológica; México realiza importantes investigaciones avanzadas en biotecnología muchos investigadores mexicanos están relacionados con este ramo de la ciencia ademas La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniera, física, física, química, medicina y veterinaria entre otras.
    EDWIN EDUARDO BECERRIL ORTIZ ERO DE CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  66. La biotecnología nos ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas también está presente en la Medicina y en la Salud animal, y dice que a participando tanto en el diagnóstico como en tratamiento. también nos habla de que México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente, esto los hace propensos a las plagas .
    También varios Dr. Opinan que sería mejor inventar como un sustituto de pesticidas, fungicida, herbicidas, etc… que pueden dañar ya sea al cultivo como al medio ambiente.Y en parte agradecen a la ciencia ya que por ella pudieron realizar algunas investigaciones genéticas de los cultivos y así mismo ofrecerles una ayuda profesionalmente a los agricultores o a las grandes empresas que comercializan distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, maíz, melón, patata, piña, plátano entre otros.
    FATIMA ESTRADA ORTIZ
    3° B DE INFORMÁTICA.

    ResponderEliminar
  67. La biotecnología nos ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas también está presente en la Medicina y en la Salud animal, y dice que a participando tanto en el diagnóstico como en tratamiento. también nos habla de que México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente, esto los hace propensos a las plagas .
    También varios Dr. Opinan que sería mejor inventar como un sustituto de pesticidas, fungicida, herbicidas, etc… que pueden dañar ya sea al cultivo como al medio ambiente.Y en parte agradecen a la ciencia ya que por ella pudieron realizar algunas investigaciones genéticas de los cultivos y así mismo ofrecerles una ayuda profesionalmente a los agricultores o a las grandes empresas que comercializan distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, maíz, melón, patata, piña, plátano entre otros.
    FATIMA ESTRADA ORTIZ
    3° B DE INFORMÁTICA.

    ResponderEliminar
  68. La Biotecnología es un avance tecnologico que como todo tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo el uso que se le de, tiene varias ventajas, ya que México cuenta con los recursos necesarios para la explotación y generación de tecnología biológica. La biotecnología se desarrollo desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniera, física, física, química, medicina y veterinaria entre otras.
    Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables, etc.

    MONTSERRAT HERNÁNDEZ ESPINAL
    3ero DE ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  69. La biotecnología: un tema muy importante que ha revolucionado este siglo al igual que como en el pasado el átomo y la industria química lo revolucionaron. México cuenta con los recursos necesarios para crear y exportar su tecnología biológica, y para esto se creó una ley (LBOGM) en parte para la seguridad y en otra para lograr que esta ciudad se convierta en un país productor de tecnología y de material biológico. México es un país que realiza importantes investigaciones avanzadas en biotecnología ya que existen escuelas importantes que se dedican a esto y gran parte de los investigadores se relacionan con este ramo de la ciencia, la biotecnología es la ciencia con mayor desarrollo en el país y por tanto derivo conocimiento de otras áreas como la biotecnología marina y farmacéutica, estas se han extendido por todo el país, incluso se han logrado descubrimientos muy importantes que han sido patentados por importantes institutos, como es el caso del descubrimiento de un anticoagulante derivado de la saliva de murciélago y un anti veneno para picaduras de escorpiones.
    La biotecnología ofrece diversas oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las empresas ya que con los nuevos descubrimientos se pueden crear negocios favorables para el ambiente y para las personas porque facilita muchos trabajos. La acumulación de este tipo de tecnología ha llevado a cabo la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de nivel público, esto ha generado controversia y discusión por los impactos a la población campesina que se dedica a cultivar una gran diversidad de granos, por ejemplo los agricultores se arriesgan a pagar si sus semillas se llegaran a contaminar con algún producto transgénico aunque tengan derechos de biodiversidad en sus territorios.
    La biotecnología en el desarrollo agropecuario juega un papel importante ya que con esta se podrían ahorrar los recursos naturales como el agua y se disminuiría la contaminación porque cuando se siembra se hace el uso de mucha agua y pesticidas, pero con este desarrollo se pueden cambiar y solucionar estos problemas y muchos más. México es una de las potencias mundiales que se dedica a la siembra de cultivos genéticamente modificados. Existe un debate entre los posibles impactos de los productos de la biotecnología ya que se dice que solo se está viendo el beneficio económico sin valorar los posibles riesgos de contaminación de plantas nativas.
    El desarrollo de la biotecnología tiene muchas trabas ya que no existe un buen lugar en donde se pueda avanzar o desarrollar bien ya que no existe la tecnología suficiente, aunque el desarrollo de la ciencia sea muy bueno, el desarrollo de la tecnología basado en ese conocimiento es casi nulo.
    En este ámbito México tiene un importante reto pero de aquí la importancia de que haya entrado en vigor la ley de bioseguridad, que aclara el marco para las inversiones privadas y fomenta una cultura de propiedad intelectual.
    ofelia roman reynoso "3" "A" informatica

    ResponderEliminar
  70. Aqui nos habla sobre la biotecnologia sobre la importancia que tiene con la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario así mismo nos habla de La biología y la micro biología que son las ciencias básicas de la biotecnología, ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia.la biotecnología La biotecnología se usa amplia mente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente, generación de energía (biocombustibles) y medicina. La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, gastronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras.
    Lizbeth Escobar
    3ro de contabilidad

    ResponderEliminar
  71. Aqui nos habla sobre la biotecnologia sobre la importancia que tiene con la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario así mismo nos habla de La biología y la micro biología que son las ciencias básicas de la biotecnología, ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia.la biotecnología La biotecnología se usa amplia mente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente, generación de energía (biocombustibles) y medicina. La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, gastronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras.
    Lizbeth Escobar
    3ro de contabilidad

    ResponderEliminar
  72. La biotecnología ofrece diversas oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las empresas ya que con los nuevos descubrimientos se pueden crear negocios favorables para el ambiente y para las personas porque facilita muchos trabajos. La acumulación de este tipo de tecnología ha llevado a cabo la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de nivel público, esto ha generado controversia y discusión por los impactos a la población campesina que se dedica a cultivar una gran diversidad de granos, por ejemplo los agricultores se arriesgan a pagar si sus semillas se llegaran a contaminar con algún producto transgénico aunque tengan derechos de biodiversidad en sus territorios.
    La biotecnología en el desarrollo agropecuario juega un papel importante ya que con esta se podrían ahorrar los recursos naturales como el agua y se disminuiría la contaminación porque cuando se siembra se hace el uso de mucha agua y pesticidas, pero con este desarrollo se pueden cambiar y solucionar estos problemas y muchos más. México es una de las potencias mundiales que se dedica a la siembra de cultivos genéticamente modificados. Existe un debate entre los posibles impactos de los productos de la biotecnología ya que se dice que solo se está viendo el beneficio económico sin valorar los posibles riesgos de contaminación de plantas nativas.
    VIANEY BRINGAS ORTIZ 3 "A"

    ResponderEliminar
  73. LA BIOTECNOLOGÍA ES MUY IMPORTANTE YA QUE OFRECE NUEVAS Y DIVERSAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO A LAS EMPRESA. MÉXICO ES UN PAÍS QUE CUENTA CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA GENERAR Y EXPORTAR, MÉXICO ES UNO DE LOS PRIMEROS LUGARES EN EL MUNDO EN DE FORESTACIÓN SU PRINCIPAL CUSA SON LAS ACTIVIDAES AGROPECUARIAS.
    MEXICO ES UNA DE LAS 10 POTENCIAS MUNDIALES EN LA SIEMBRA DE CULTIVOS, LOS CULTIVOS BIOTECNOLOGICOS SE VAN INCREMENTANDO , MÉXICO IMPORTA 8 DE MILLONES DE TONELADAS DE MAÍZ AL AÑO SIN SECREGACION DE LAS CUALES EL 20% ES TRASGENICO
    ANGELICA JULISSA FLORES LOPEZ.
    3"A"

    ResponderEliminar
  74. pues mi comentario de esta lectura es que la biotecnología tiene varias ventajas ya que México cuenta con los recursos necesarios para la explotación y generación de tecnología biológica de pendiendo el uso que les demos es la forma en que nos sirve ya que gracias a esto sean desarrollado algunas curas para enfermedades que antes no existían así mismo sean creado varios medios de comunicación que antes no existían y gracias a ellos podemos estar en contacto desde cualquier parte del mundo gracias a esto México puede exportar sus productos ya que uno de los diez países en siembra de cultivos modificados geneticamente.
    Antonio espinoza calixto
    3 de enfermeria

    ResponderEliminar
  75. BIOTECNOLOGIA

    La biotecnología conectada con la tecnología que estudia y aprovecha mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos.
    La biotecnología tambien tiene aplicaciones en importantes áreas industriales..... la atención de la salud, la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados, usos qe no sirven para alimenternos de los cultivos, por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles, el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios muy sucios por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se le llama biotecnología vegetal.
    Se aplica en la genética para modificar algunos organismos.
    tambien tiene diferentes ramificaciones como:
    biotecnologia roja, blanca, verde, azul, griss.
    tambien dice qe la biotecnologia se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario relacionado con varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria &' asi.

    MILLAN AVILEZ ALE
    3°"B"

    ResponderEliminar
  76. Mi punto de vista de este articulo es que a la vez si esta bien que ya valla a haber mas biotecnología por que es una fuente de ayuda para todas las empresas de mexico.
    pero en cierto punto no estaría bien por que de que sirre saber tanto en biotecnología si no se usa de manera adecuada ya que es una muy buena ayuda.
    Esta es muy importante ya que ofrece muy buenas oportunidades de negocios a las empresas y pone en un lugar mas alto a Mexico ya nuestro país es un o de los primeros en el cultivo y desarrollo de este fabuloso descubrimiento, pero de que sirve esto si solo ven el beneficio económico pero no se dan cuenta de la gran contaminación que están ocasionando de las plantas nativas.
    POR: Joselin Rojas Hernandez
    3 "C" ENFERMERIA GENERAL

    ResponderEliminar
  77. BIOTECNOLOGIA

    La biotecnología conectada con la tecnología que estudia y aprovecha mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos.
    La biotecnología tambien tiene aplicaciones en importantes áreas industriales..... la atención de la salud, la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados, usos qe no sirven para alimenternos de los cultivos, por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles, el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios muy sucios por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se le llama biotecnología vegetal.
    Se aplica en la genética para modificar algunos organismos.
    tambien tiene diferentes ramificaciones como:
    biotecnologia roja, blanca, verde, azul, griss.
    tambien dice qe la biotecnologia se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario relacionado con varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria &' asi.

    MILLAN AVILEZ ALE
    3°"B"

    ResponderEliminar
  78. En mi opinión yo digo que la biotecnología es muy importante porque es muy utilizada en la agricultura,la farmacia es decir en los medicamentos,en las vacunas y en los antibióticos que estos sirven para combatir algún virus o microbio y prevenir enfermedades..
    También hoy en día la biotecnología es importante para los que tienen una industria ya que les ayuda a producir algún producto químico y ellos así pueden tener ganancias y a las personas que adquieren el producto les satisfacen sus necesidades como es el caso de las mujeres al adquirir algun cosmético de belleza
    DIANA GUADALUPE GONZALEZ ROJAS
    3 "A" INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. la biotecnología es demasiado importante en Mexico ya que ademas de beneficiar ah muchas de las empresas mexicanas La biotecnología se desarrollo desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniera, física, física, química, medicina y veterinaria entre otras. ah traves de estas disciplinas con la biotecnología se busca mejorar los productos para hacer de ellos algo mejor cabe destacar que desde siempre La biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos.
    Jesus Alfredo Reyes Hernandez
    3 Enfermeria

    ResponderEliminar
  81. La biotecnología puede ser vista desde distintas formas, ya que la mentalidad de las personas no siempre será la misma.
    Gracias a la biotecnología se han llevado a cabo muchos descubrimientos que le han dejado beneficios a varios campos de la sociedad.
    Cómo al campo de la salud, se han llevado a cabo muchísimas investigaciones que han ayudado a darle la cura a algunas enfermedades del ser humano.
    Y por lo mismo de los descubrimientos realizados se han llevado a cabo algunos convenios que benefician tanto a las personas desarrolladoras de la investigación como a las personas que laboran en el lugar, asi les brindan mas armas para poder seguir realizando investigaciones que permitan dar mas soluciones y que se expandan al mundo para poder ayudar a otros países con las distintas problemáticas en las que se encuentren.
    La biotecnología se ha expandido al campo de la agricultura y todo ese tema del campo.
    Ya que al momento de cultivar se han utilizado distintos pesticidas y otras cosas que dañan al suelo y al planeta.
    El objetivo de implementar la biotecnología en este campo es reducir el número de agentes contaminantes para que los cultivos sean mejores.
    El miedo de los indígenas al momento de que se aplique la biotecnología al campo de la agricultura es que ellos se queden sin ganar algo de dinero, y pues la mayoría de ellos viven del dinero que la venta de sus productos les da.
    En mi opinión la biotecnología es bastantes buenas por que gracias a ella se han descubierto muchísimas cosas que le han dado solución a muchos campos de la sociedad. Y estas soluciones podrían irse expandiendo na otros países para mejorar su calidad de vida.
    ALICIA GUADALUPE MORA BRAVO
    TECNICO EN INFORMATICA
    TERCER GRADO GRUPO A
    QUINTO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  82. La biotecnologia se utiliza para mejorar la producción agrícola o la fabricación de compuestos químicos utilizando propiedades bioquímicas se a observado que  hay mucho interés de las compañías por el desarrollo de esta tecnología, principalmente en el campo farmacéutico por que se destaca un antiveneno para picaduras de escorpiones, tambien descubrieron un anticoagulante derivado de la saliva del murciélago.
    La biotecnología a ofrecido diversas oportunidades de negocio a las empresas ya que la  biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en los  tratamiento de aguas tambien a permitido optimizar el proceso del petróleo y a disminuido los efectos contaminantes.
    La biotecnología en la mineria ayuda por medio de la utilización de bacterias para obtener metales como el cobre y el oro.

    Kenya Yareli González 3° A Informática

    ResponderEliminar
  83. La biotecnología es una de las mejores riquezas que puede tener nuestro país es un recurso que genera más avances tecnológicos, biológicos y conocimientos sin embargo la población de México no toma en cuenta los riesgos que hay por perder el derecho a la explotación de estos recursos hay muchas posibilidades de trabajo dentro de la biodiversidad que tiene el país dentro de los cultivos y los trabajos agropecuarios pero en muchos casos no hay asociaciones que apoye con el estudio de estos, el texto también nos dice que en el país la mayoría de las personas que aprovechan la biodiversidad solo piensan en las ganancias económicas que se pueden generar pero no toman en cuenta los daños que se le causan al ecosistema muchos de los pesticidas, grasas, detergentes que se utilizan causan contaminación rápida en el medio ambiente. otro de los puntos importantes también es el de los pueblos indígenas que se encuentran en una zona de gran biodiversidad y los pueblos étnicos también forman parte de esto, pero están en un grado de pobreza y eso nadie lo toma en cuenta los pueblos indígenas también aportan cultura y no hay mucho aprovechamiento. finalmente, México es uno de los países con más biodiversidad, pero no está siendo aprovechada y cuidada al máximo también debemos tomar en cuenta el daño que le hace a nuestro ecosistema y en mi opinión deberíamos de dedicarnos al estudio de estos recursos y así podríamos obtener más trabajos, cultura y economía en el país entre otras cosas siempre y cuando cuidemos y los aprovechemos de buena manera.
    Luis Yonatan Moreno

    ResponderEliminar
  84. Este documento de la biotecnlogia tiene sus ventajas y desventajas.
    Nos habla de que Mexico cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnologia biologica pero asi como tiene sus ventajas tambien tiene sus desventajas ya que si no se toman las medidas adecuadas se corre el riesgo de perder la explotacion asi como tambien la biodiversidad.
    Se dice que existen mas de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnologia.
    Esta ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas,por ejemplo la biotecnologia ambiental ademas de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas ha permitido optimizar el procesamiento del petroleo y disminuir efectos del mismo.
    adonde se ha registrado la mayor actividad de esta a sido en la agricola,el sector agricola representa el 5% del PIB mexicano y mas del 20% de la poblacion depende de esta actividad.

    Josefina Huicochea Fuentes
    3° "C" de Enfermeria.

    ResponderEliminar
  85. se dise que se promociono la ley la biosegunda y organismos en México se realisaron investigaciones en bioetica el 50% de los investigadores del pais esta se relaviona con la ciensia se disen en la ciencia existen 140 entidades y el 98 relacionadas con la bioetica en el año 60 y 70 mexico era pionero en el desarrollo de la bioetica que despues de la astronomia es la ciencia de la bioetica

    Ramon Nicolas Gonzalez Castañeda 3 de enfermeria

    ResponderEliminar
  86. La biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocios para las empresas gracias al extensivo uso que tiene en cada una de las ramas que la conforman.
    Una de las ramas de la biotecnología mas destacada es la agrícola ya que es usada para elevar el rendimiento, mejorar la resistencia a plagas, condiciones como sequía y frío, y la nutrición de los alimentos.
    Los agricultores corren el riesgo de tener que pagar por usar semillas que han empleado durante generaciones si su cultivo nativo llegara a contaminarse con algún producto transgénico. Los granos transgénicos están patentados y la corporación propietaria de la patente puede demandar a aquellos campesinos que tengan ese grano en su siembra.

    Gracias a la biotecnología se puede aumentar la producción y elaboración de alimentos de mejor calidad teniendo en cuenta las ventajas o desventajas que esta pueda traer.

    MARIANA JIMENEZ HERNANDEZ
    3° "B" - INFORMATICA

    ResponderEliminar
  87. En mi opinion la biotecnologia nos puede ayudar a resolver diversos probelmas que nos puedan afectar directamente e indirectamente de nuestro dia a dia asi tambien nos ayuda al mejoramiento de medicinas y tambien a la investigacion de las celulas madres y ayudar al medio ambiente al utilizar algunos materiales que no dañan al medio ambiente.
    tambien con loa biotecnologia se pueden encontrar las cura para varias enfermedades y al igual para ver la clonacion.
    EMMANUEL SANCHEZ JAIMES
    3 "A" INFORMATICA

    ResponderEliminar
  88. La biotecnología puede ser vista de distintas maneras ya que las personas no siempre no siempre piensan igual.
    La biotecnología es importante para las áreas industriales como pueden ser: la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados que no sirven para alimenternos ,plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles, el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios muy sucios por actividades industriales.
    También la biotecnología nos ayuda a facilitar la clasificación de actividades que ocurren por los distintos colores que se clasifica como: el rojo, verde, blanco, gris, azul, amarillo y negro ya que cada uno representa áreas diferentes.
    KARINA ESMERALDA RODRIGUEZ MONDRAGON
    3 DE CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  89. La biotecnología es una de las tantas riquezas que hay ahora en nuestro mundo ya que ayuda a que tengamos un mayor conocimiento dentro de la agricultura y ayuda a que nuestros productos sean mucho mejores para ser comercializados; en México es algo que deveriamos llevar mas en alto esto de la biotecnología en cada rincon para que sepamos que gran tesoro se tiene en cada una de las tierras de los campesinos pero como en muchas ocasiones no tenemos el interes para informarnos sobre todas las actualizaciones que hay ahora.
    este programa deveria extenderse aun mas y buscar la manera de que nos interesemos aun mas y tengamos un mejor recurso económico ya que la mayoría de los productos agrícolas de Mexico son importados y vendidos a otros lugares y personas, entonces esto ayudaría a que los campesinos tengan un mejor producto y ademas en mas buenas condiciones, así como sus tierras estarían en mejores condiciones y ademas mas fertilizadas y la salud de las personas se arriesgaría en menores cantidades por todas las capacitaciones que se les dan para su protección.
    ALMA ROSA MERCADO MERCADO 3 "C" DE ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  90. La biotecnología es una de las tantas riquezas que hay ahora en nuestro mundo ya que ayuda a que tengamos un mayor conocimiento dentro de la agricultura y ayuda a que nuestros productos sean mucho mejores para ser comercializados; en México es algo que deveriamos llevar mas en alto esto de la biotecnología en cada rincon para que sepamos que gran tesoro se tiene en cada una de las tierras de los campesinos pero como en muchas ocasiones no tenemos el interes para informarnos sobre todas las actualizaciones que hay ahora.
    este programa deveria extenderse aun mas y buscar la manera de que nos interesemos aun mas y tengamos un mejor recurso económico ya que la mayoría de los productos agrícolas de Mexico son importados y vendidos a otros lugares y personas, entonces esto ayudaría a que los campesinos tengan un mejor producto y ademas en mas buenas condiciones, así como sus tierras estarían en mejores condiciones y ademas mas fertilizadas y la salud de las personas se arriesgaría en menores cantidades por todas las capacitaciones que se les dan para su protección.
    ALMA ROSA MERCADO MERCADO 3 "C" DE ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  91. en la utilizacion de organismos vivos, aparte de las mismas, para obtener y modificar productos, mejorar plantas y animales o desarollar microorganismos para objetivos especificos.
    siendo las mas importantes de la biomedicina y la agroalimentacion. para facilitar la clasificacion de estas actividades se recurrieron a los colores, rojo, verde, blanco, gris, azul, amarillo y negro cada uno representa una area distinta ç, la biotecnologia esta relacionado con la tecnologia.
    3 DE CONTABILIDAD.
    ESMERALDA GUADALUPE MORALES CASTAÑEDA.

    ResponderEliminar
  92. En mi opinión, la biotecnología es un gran avance para la humanidad porque hay muchos productos necesarios que proceden de esta técnica y que han hecho que el ser humano mejore su calidad de vida brindándole mejoras importantes a la salud y al desempeño físico y mental.
    Los alimentos transgénicos son polémicos, por un lado aportan grandes ventajas para nosotros, es un gran avance, pero claro tiene algunos inconvenientes, lo cual es normal, porque no hay nada que sea beneficioso al 100%, y ese es el lado negativo porque al estar alterando la genética de los alimentos corremos el riesgo de perder muchas especies alimenticias ya que pueden transformarse y convertirse en dañinos para el planeta y hay que recordar que todo ser vivo tiene una función específica que permite al mundo ser habitable, y alterando las condiciones químicas podemos llegar incluso a la extinción.
    Tercero De Enfermería
    Harvy Brayan Medina Carbajal

    ResponderEliminar
  93. GUADALUPE JAIMEZ ARIZMENDI 3ro B INFORMATICA
    bueno habla sobre lo positivo y negativo de la biotecnologia y dice que mexico cuenta con recursos para que generen y exporten tecnologia, pero quesi no se hacen las medidas correctas corre el riesgo de perder los derechos de exportacion.
    que hace un mes se publico una ley que beneficia y muy importante ya que genera conocimiento en un pais productor.
    el impulso de la ciencia tambien nos dice que la biotecnologia despues de la astronomia es la ciencia con mas desarrollo creo conocimientos en otra area.
    conocimientos como un anticoagelante proviene de la saliba del murcielago.
    la biotecnologia ha permitido optimizar el procesamiento del petroleo y disminuyo los contaminantes del petroleo, la biotecnologia ayuda a que mediante utilizan las bacterias obtengan metales como: el cobre y oro. y que mexico es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos geneticamente.

    ResponderEliminar
  94. Este texto nos haba de la biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas.y que la biotecnologia es un instrumento que puede adquirir riquesas de la biodiversidad. Y que Mexico es una de las 10 potencias en la siembra de cultivos modificados geneticamente.

    RAQUEL VIRIDIANA REYES LARA
    3 "C" TECNICO EN ENFERMERIA GENERAL

    ResponderEliminar
  95. La biotecnología es una ciencia que ayuda a crear una gran cantidad de productos con muy pocos recursos, también ayuda en la minería ya que mediante la utilización de bacterias se obtienen metales como el cobre y oro y pues ya es una gran ayuda y reduce el tiempo de búsqueda de los metales. Tiene pros y contras, por un lado está el gran ingreso económico que le ha dado a México, gracias a la biotecnología se ha convertido en una de las 10 potencias mundiales en la siembra de cultivos geneticamente,ademas de que se han generado empleos, éxitos en empresas, avances farmacéuticos entre otros, finalmente México es uno de los países con más biodiversidad pero no está siendo aprovechada y cuidada al máximo también debemos tomar en cuenta el daño que le hace a nuestro ecosistema y deberíamos de dedicarnos al estudio de estos recursos y así podríamos obtener más trabajos, cultura y economía en el país entre otras cosas siempre y cuando cuidemos y los aprovechemos de buena manera.
    Norma Fernanda Morales Hernández
    Tercero de enfermería

    ResponderEliminar
  96. Es un avance tecnológico que como todo tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo el uso que se le dé, es como el internet hace algunos años no creeríamos que pudiéramos conocer lo que pasa al otro lado del mundo en vivo, esto es un avance
    Es lo mismo con la biotecnología, podemos encontrar la cura para enfermedades o incluso como prevenirlas pero por otro lado nos encontrarmos con descubrimientos como la clonación, el uso de seres vivos, sus procesos o sus partes para la obtención de bienes y/o servicios, y ofrece soluciones reales a los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, tanto en el sector salud como en el agropecuario.
    Cada ser vivo, desde el más simple hasta el más sofisticado, posee una carga genética o una huella digital, que determina una a una sus características: forma, color, sabor, tamaño, textura, etc
    José Armando Mendoza Castañeda
    tercero de enfermería

    ResponderEliminar
  97. La biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o función. La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales. Esta tecnología permite la transformación de la agricultura
    Fabián Izquierdo Mercado
    tercero de enfermería

    ResponderEliminar
  98. La biotecnología consiste en un gradiente de tecnologías que van desde las técnicas de la biotecnología "tradicional", largamente establecidas y ampliamente conocidas y utilizadas (e.g., fermentación de alimentos, control biológico), hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas del DNA recombinante (llamadas de ingeniería genética), los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.
    La biotecnología se aplica actualmente en sectores tan diversos como la Salud Animal y humana, Agroalimentación, Suministros industriales, Producción de energía y Protección del medioambiente.
    Fabián Sánchez Bernal
    tercero de enfermería

    ResponderEliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  100. La biotecnología es una parte muy importante de la ciencia ya que a factor de los nuevos hallazgos y nuevas innovaciones al rededor de todo el mundo se puede apreciar el cambio que no solo se tiene el los productos de consumo del ser humano, sino también en diversos materiales de manufactura y de uso personal materiales, pero en México no es por falta de talento que no se tengan tantos resultados imprescindibles porque existe el potencial pero creo que ademas de que este campo no es muy promovido en el sentido de tener suficientes instalaciones al rededor de la república mexicana con el equipo necesario para permitir que mayor campo estudiantil realize investigaciones también se podría decir que en cierta forma la falta de "popularidad" en los jóvenes impide su mayor expansión en nuestro territorio.
    Cabe destacar el aporte de los pueblos indígenas en el campo de la ciencia, que para nuestro país es un tesoro en riqueza cultural, científica y patrimonial.
    México tiene la capacidad de sobresalir, eso es ejemplo la patente que se hizo a Europa. Con visión, dedicación, esfuerzo y conocimiento se pueden hacer cosas tan cercanas a la natural que se podría pasar a imitar a la naturaleza en beneficio a la humanidad.
    JOSUE BRAVO ROJAS
    3ro ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  101. En la historia podemos ver como se ha buscado la perfección en el ser humano, algunos como Hitler creyeron en que era cuestión de raza,o de genes..yo pienso que no es cuestión de genética, ni raza, si no de educación y dedicación, puedes tener la genética de un genio, pero si te la pasas fumando droga o tomando vino todo el día jamás ganaras un nobel. puedes tener la genética de un campeon mundial de deportes, pero si no te despiertas temprano a entrenar y te vas de fiesta, jamás ganaras la medalla olímpica...esas ideas no harán que en un futuro, existan personas brillantes e inteligentes con mente superior con tan solo ""nacer""....son las circunstancias, la formación familiar y espiritual, el entorno, la educación lo que "construye" y forma a seres humanos productivos y equilibrados ...por que de nada serviría crear o tener un linaje de gente brillante si toda esa inteligencia se utiliza para malas cosas, como ya es lo acostumbrado.....entonces de que servirian seres super inteligentes?...lo que se necesita es gente que además de ser inteligente, se despoje de los egos que los hace irreverentes , prepotentes arrogantes y soberbios... se necesita gente que aporte bien a la humanidad... 
    Luis Angel Sanchez Hernandez 3"B"

    ResponderEliminar
  102. En la historia podemos ver como se ha buscado la perfección en el ser humano, algunos como Hitler creyeron en que era cuestión de raza,o de genes..yo pienso que no es cuestión de genética, ni raza, si no de educación y dedicación, puedes tener la genética de un genio, pero si te la pasas fumando droga o tomando vino todo el día jamás ganaras un nobel. puedes tener la genética de un campeon mundial de deportes, pero si no te despiertas temprano a entrenar y te vas de fiesta, jamás ganaras la medalla olímpica...esas ideas no harán que en un futuro, existan personas brillantes e inteligentes con mente superior con tan solo ""nacer""....son las circunstancias, la formación familiar y espiritual, el entorno, la educación lo que "construye" y forma a seres humanos productivos y equilibrados ...por que de nada serviría crear o tener un linaje de gente brillante si toda esa inteligencia se utiliza para malas cosas, como ya es lo acostumbrado.....entonces de que servirian seres super inteligentes?...lo que se necesita es gente que además de ser inteligente, se despoje de los egos que los hace irreverentes , prepotentes arrogantes y soberbios... se necesita gente que aporte bien a la humanidad... 
    Luis Angel Sanchez Hernandez 3"B"

    ResponderEliminar
  103. En la historia podemos ver como se ha buscado la perfección en el ser humano, algunos como Hitler creyeron en que era cuestión de raza,o de genes..yo pienso que no es cuestión de genética, ni raza, si no de educación y dedicación, puedes tener la genética de un genio, pero si te la pasas fumando droga o tomando vino todo el día jamás ganaras un nobel. puedes tener la genética de un campeon mundial de deportes, pero si no te despiertas temprano a entrenar y te vas de fiesta, jamás ganaras la medalla olímpica...esas ideas no harán que en un futuro, existan personas brillantes e inteligentes con mente superior con tan solo ""nacer""....son las circunstancias, la formación familiar y espiritual, el entorno, la educación lo que "construye" y forma a seres humanos productivos y equilibrados ...por que de nada serviría crear o tener un linaje de gente brillante si toda esa inteligencia se utiliza para malas cosas, como ya es lo acostumbrado.....entonces de que servirian seres super inteligentes?...lo que se necesita es gente que además de ser inteligente, se despoje de los egos que los hace irreverentes , prepotentes arrogantes y soberbios... se necesita gente que aporte bien a la humanidad... 
    Luis Angel Sanchez Hernandez 3"B"

    ResponderEliminar
  104. Mi opinión sobre la lectura de la biotecnología es la siguiente:
    México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad.
    Gracias a la biotecnología tenemos grandes oportunidades para poder realizar varias cosas como empresas que ayudar a purificar el agua, en el ecosistema gracias a microorganismos que ayudan a degradar grasas botellas de plástico hay memos contaminación del ecosistema La concentración de este tipo de tecnologías en un reducido número de corporaciones multinacionales ha llevado a la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de interés público.
    Es importante saber que México es uno de los principales en siembra de cultivos de maíz calabacita, maíz, frijol, canela, jitomate y cultivos modificados como son el algodón y la soya que son transgénicos México importa 8 millones de toneladas de maíz al año sin segregación o etiquetado, de las cuales el 20-30% es transgénico.
    IVONN GONZALEZ HERNANDEZ
    3”A” INFORMATICA

    ResponderEliminar
  105. En el texto dice que la biotecnología divide a México en dos, la célula y la biotecnología.
    También dice que México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas y no cuenta con personas capacitadas como investigadores biotecnicos, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad, y para que eso no pase se promulgo la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) [que esto vendría siendo los alimentos transgenicos , que son geneticamente modificados para su mayor eficacia, evitar el daño de las plagas, etc].
    también en el texto habla sobre el impulso de estas cienciasy dice que México realiza importante investigación avanzada en biotecnología en algunas universidades como "UNAM", "Instituto Politécnico Nacional" y el "Departamento de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán".
    Gracias a las investigaciones cientificas se hizo un descubrimiento de un anticoagulante derivado de la saliva del murciélago.
    La biotecnología ofrece oportunidades de negocio a las empresas (en la biotecnología ambiental, en el ecosistema, el sector minero).
    El sector agropecuario la biotecnología juega un papel destacado en el desarrollo económico de México y la erradicación de la pobreza.
    Hay varios cultivos modificados geneticamente.[arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco.]
    Pero actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran.
    y sólo se ven los beneficios económicos, sin valorar los posibles riesgos de contaminación de plantas nativas o criollas o el daño que puede producir en las personas.
    El Dr. Loyola-Vargas dice que “es fundamental que se lleven a cabo programas de difusión y divulgación de las bondades y peligros de estas tecnologías en la sociedad"
    En mi opinion del texto nos dice cuales son las biotecnologías pero no nos hablan de los posibles riesgos de ellas.
    La biotecnologia es muy util e investigada aqui en México.
    Ruth González López
    3° de Enfermeria Grl.

    ResponderEliminar
  106. La biotecnología en el desarrollo agropecuario juega un papel importante ya que con esta se podrían ahorrar los recursos naturales como el agua y se disminuiría la contaminación porque cuando se siembra se hace el uso de mucha agua y pesticidas, pero con este desarrollo se pueden cambiar y solucionar estos problemas y muchos más. México es una de las potencias mundiales que se dedica a la siembra de cultivos genéticamente modificados. Existe un debate entre los posibles impactos de los productos de la biotecnología ya que se dice que solo se está viendo el beneficio económico sin valorar los posibles riesgos de contaminación de plantas nativas.
    El desarrollo de la biotecnología tiene muchas trabas ya que no existe un buen lugar en donde se pueda avanzar o desarrollar bien ya que no existe la tecnología suficiente, aunque el desarrollo de la ciencia sea muy bueno, el desarrollo de la tecnología basado en ese conocimiento es casi nulo.
    En este ámbito México tiene un importante reto pero de aquí la importancia de que haya entrado en vigor la ley de bioseguridad, que aclara el marco para las inversiones privadas y fomenta una cultura de propiedad intelectual.En este ámbito México tiene un importante reto pero de aquí la importancia de que haya entrado en vigor la ley de bioseguridad, que aclara el marco para las inversiones privadas y fomenta una cultura de propiedad intelectual.
    CRISTIAN LOPEZ GOMEZ
    3 DE CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  107. La biotecnología en el desarrollo agropecuario juega un papel importante ya que con esta se podrían ahorrar los recursos naturales como el agua y se disminuiría la contaminación porque cuando se siembra se hace el uso de mucha agua y pesticidas, pero con este desarrollo se pueden cambiar y solucionar estos problemas y muchos más. México es una de las potencias mundiales que se dedica a la siembra de cultivos genéticamente modificados. Existe un debate entre los posibles impactos de los productos de la biotecnología ya que se dice que solo se está viendo el beneficio económico sin valorar los posibles riesgos de contaminación de plantas nativas.
    El desarrollo de la biotecnología tiene muchas trabas ya que no existe un buen lugar en donde se pueda avanzar o desarrollar bien ya que no existe la tecnología suficiente, aunque el desarrollo de la ciencia sea muy bueno, el desarrollo de la tecnología basado en ese conocimiento es casi nulo.
    En este ámbito México tiene un importante reto pero de aquí la importancia de que haya entrado en vigor la ley de bioseguridad, que aclara el marco para las inversiones privadas y fomenta una cultura de propiedad intelectual.En este ámbito México tiene un importante reto pero de aquí la importancia de que haya entrado en vigor la ley de bioseguridad, que aclara el marco para las inversiones privadas y fomenta una cultura de propiedad intelectual.
    CRISTIAN LOPEZ GOMEZ
    3 DE CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  108. mi apinion acerca de la bioetica es que en mexico cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no toma las medidas adecuadas, corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de su biodiversidad El sector agropecuario la biotecnología juega un papel destacado en el desarrollo económico de México y la erradicación de la pobreza.
    Hay varios cultivos modificados geneticamente.[arroz, calabacita, canela, jitomate, maíz, melón, patata, papaya, piña, plátano, trigo y tabaco.]
    Pero actualmente, sólo soya y algodón transgénicos se siembran.
    y sólo se ven los beneficios económicos, sin valorar los posibles riesgos de contaminación de plantas nativas o criollas o el daño que puede producir en las personas.
    El Dr. Loyola-Vargas dice que “es fundamental que se lleven a cabo programas de difusión y divulgación de las bondades y peligros de estas tecnologías en la sociedad"
    JULIO CESAR ALPIZAR CASTAÑEDA
    3 DE CANTABILIDAD

    ResponderEliminar
  109. Bueno yo pienso que la biotecnologia no es mala si no que depende del uso que cada uno de nosotros le de.La biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinar. La biología y la microbiología son las ciencias básicas de la biotecnología, ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia. La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente, generación de energía (biocombustibles) y medicina. La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, el tratamiento de residuos sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura.

    JUAN DANIEL SANTANA JAIMES

    3"A" INFORMATICA

    ResponderEliminar
  110. la biotecnología observo un creciente interés por parte de las compañías nacionales en su desarrollo principalmente en sus campos farmacéuticos.
    la biotecnología nueva y diversas oportunidades un ejemplo seria la biotecnología ambiental sin embargo las ramas de la biotecnología que ha registrado la mayor actividad en el ecosistema se trabaja un microorganismo que son capases de degradar una amplia gama de compuestos como gases detergentes plásticos etc.
    MARÍA GUADALUPE SANCHEZ GOROSTIETA 3° "A" INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  111. la biotecnología observo un creciente interés por parte de las compañías nacionales en su desarrollo principalmente en sus campos farmacéuticos.
    la biotecnología nueva y diversas oportunidades un ejemplo seria la biotecnología ambiental sin embargo las ramas de la biotecnología que ha registrado la mayor actividad en el ecosistema se trabaja un microorganismo que son capases de degradar una amplia gama de compuestos como gases detergentes plásticos etc.
    MARÍA GUADALUPE SANCHEZ GOROSTIETA 3° "A" INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  112. la biotecnología ofrece muchas y nuevas oportunidades en negocios.por ejemplo la biotecnología de la salud se aplica en la actualidad al diagnóstico molecular para la detección de infecciones y enfermedades de orígen genético. También se utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos, diseñando y produciendo nuevas proteínas.La Biotecnología ambiental no sólo es positiva sino realmente necesaria para proteger los recursos naturales y el medioambiente, ya que ayuda a reducir, controlar y resolver las catástrofes medioambientales debidas a la acción inadecuada del hombre, mediante estrategias de “prevención” y “biorremediación”.LA BIOTECNOLOGÍA ES EL USO DE ORGANISMOS VIVOS Y DE COMPUESTOS DE ORGANISMOS PARA OBTENER PRODUCTOS DE VALOR Y AYUDA PARA EL HOMBRE.
    GISELA GUADALUPE GASPAR CASTAÑO 3° DE ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  113. Yo creo que la biotecnología es buena porque ha aportado nuevas herramientas diagnosticas que son especialmente útiles para los microorganismos que son difíciles de cultivar ya que permiten su identificación sin necesidad de aislarlos.
    ademas que se usan en la agricultura, farmacia ciencia de los alimentos , medio ambiente pero también seria bueno señalar que depende del uso de cada uno de nosotros ya que tiene una gran recuperación en la farmacia y otras ya mencionadas.
    GUADALUPE MONDRAGON ESTRADA 3° "A" INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  114. Yo creo que la biotecnología es buena porque ha aportado nuevas herramientas diagnosticas que son especialmente útiles para los microorganismos que son difíciles de cultivar ya que permiten su identificación sin necesidad de aislarlos.
    ademas que se usan en la agricultura, farmacia ciencia de los alimentos , medio ambiente pero también seria bueno señalar que depende del uso de cada uno de nosotros ya que tiene una gran recuperación en la farmacia y otras ya mencionadas.
    GUADALUPE MONDRAGON ESTRADA 3° "A" INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  115. En esta lectura nos habla de la gran posibilidad de desarrollo en México sobre la tecnología , ya que cuenta con diversas instituciones de investigación y desarrollo.
    a causa de la bio tecnología hemos observado distintos cambios para bien como también para mal.
    como por ejemplo el desarrollo o crecimiento de alimentos mas rápido o para su protección de distintas plagas esto ayuda tanto a la economía del agricultor y a su misma ves a la conservación de el producto pero esto a la larga provocando daños para el ser humano en cambio en nuestra acualidad están desarrollando nuevos productos para el bienestar de todos, ejemplos como este vamos a encontrar a medida de que la ciencia va avanzando.
    En este campo de la biotegnologia pienso que se an logrado unos avances increíbles pero a su parte estamos modificando tanto al planeta que quisas nosotros no pero nuestros hijos o nietos sufrirán las consecuencias de esto por esa idea pienso que la biotecnología deveria enfocarse en buscar una mayor vida útil de los aparatos producir materiales bio degradables o motores que de alguna manera no contaminen y no flores mas bonitas o durables.
    como conclucion dejo que para mi a sido interesante saber como y en que año han descubierto diversos avances en la ciencia gracias a varios científicos que an estudiado el porque de las cosas y an buscado explicaciones y soluciones para diversos problemas de la sociedad muchos de ellos medicos

    ALEXIS HERNANDEZ ROJAS "3" "C" DE ENFERMERIA GENERAL


    ResponderEliminar
  116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  117. La biotecnología nos habla de distintos colores como puede ser la blanca la cual se encarga de englobar a todos aquellos procesos relacionados con la industria, como también nos dice que la biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utiliza los sistemas biológicos y los organismos vivos. También nos dice que la biotecnología en México es uno de los avances más significativos que ha tenido en los últimos años ya que ha logrado generar una polémica por la generación de muchos productos, también nos dice que tiene un gran uso en la agricultura, ciencia de los alimentos, ciencia forestales y en la medicina, nos dice que el primero que utilizo este término fue el ingeniero Húngaro Karl Ereky en 1919.
    Dania Yareli Martínez Espinal 3ero “D” Contabilidad

    ResponderEliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  119. Este texto nos habla de que la biotecnología nos ofrece una gran ayuda y nuevas oportunidades con los avances increíbles que se han logrado en esta rama pero como todo tiene sus contras como el deterioro del planeta que en un futuro puede afectar a nuestros hijos.
    con respecto a nuestro país México cuenta con los materiales necesarios para desarrollar tecnologías pero México también contribuye con el deterioro del planeta por lo que pienso que debería enfocarse mas en desarrollar cosas para una vida útil, crear materiales biodegradables y buscar energía alternativa.
    Nazario Herrera Cruz Tercero "C" Enfermeria

    ResponderEliminar
  120. La biotecnología lo que busca es una mejor forma de vida de los seres vivos mediante la generación de mejores alimentos, de medicamentos, de reutilizar las cosas y de evitar mas contaminación.La biotecnología también se refiere a toda la aplicación tecnológica que puede utilizar los sistemas biológicos y los organismos vivos para la creación o modificación de de productos o procesos para usos específicos; la biotecnología es la mejor forma de salvar el planta y así tener un mejor futuro, pero siempre y cuando todos los habitantes de este colaboren y respeten.
    ELIZABETH RIOS MORENO.
    3° GRADO GRUPO:"C"
    CARRERA: TECNICO EN ENFERMERIA.

    ResponderEliminar
  121. Es algo ya avanzado y con el paso del tiemo avanza mas tanton en agricultura como es biodiversidad entre otras.
    pero tiene ventajas y desventajas co la tecnologia esto tiene que ver con el maejo que se valla dandole a esta misma,nuestro pais cuanta con los recursos necesarios para ir fomentando mas biotecnologia pero se debe de saber tomar la decicion para realizar mejores investigaciones de las uqe ya estan,si no de lo contrario se perderian los derechos.
    con esto sobre el impulso pienso que el 100% de los investigadores deberian de estar mas metidos con el mismo para que asi no recaiga el sector y tengan una mejor orqganizacion en lo que inestigan,deberian invertir en mas biotecnologia para que haya mejores proyectos de investigacion para poder patentar en mas productos,vacunas,antivenenos etc.
    los campesione indigenas deberian de ser mejor apoyados en su trbajo que realizan por que ellos son los que se matan produciendo muchos productos de la agricultura asi de deberian de dar mas oportunidades a mas personas para que asi existan mas negocios por que los campesinos son los que de una mayor parte cultivan productos que son exportados y ais habria mas empleo en los negocios.
    Asi mexico se podria acomodar en un mejor lugar como potencia en tecnologia,biotecnologia,agrigultura,biodiversidad etc.
    Brandon Alexis Villafranca Aguilar
    3ro "C" Enfermeria

    ResponderEliminar
  122. La biotecnología es todo aquel avance científico, son todas las riquezas que cuenta nuestro país y su principal ventaja que tiene cuenta con todos los recursos para el crecimiento de la empresa solo el hombre es el encargado de que cada las empresas estén activas produciendo y llevando acabo su desarrollo por el hombre es el que empezó a utilizar la biotecnología.
    HUGO BERNAL ESTRADA
    3 "A" INFORMATICA

    ResponderEliminar
  123. Pienso que en México nosotros mismos y las autoridades nos subestiman y eso hace que veamos limitadas nuestras capacidades, sin embrago en el país contamos con los fundamentos y recursos suficientes para ser potencia mundial; yo creo que lo que hace falta es iniciativa y que nuestras autoridades se preocupen por ver como una prioridad el ofrecerle lo mejor a su pueblo para fomentar la realización de avances científicos y tecnológicos a través de proyectos y micro empresas que mejoren la economía del país. También es importante que dejen de favorecer a las multinacionales, ya que en mi opinión al no privatizar los recursos del país solo se logra decrecentar los ingresos económicos y reducir los empleos dentro de nuestra nación.

    ResponderEliminar
  124. La biotecnología es la ciencia para crear nuevos productos con pocos recursos nos brinda nuevas oportunidades de negocios de las empresas, en si la biotecnología como vemos tienen varios conceptos pero en si solamente es la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial.
    En México contamos con todos los recursos necesarios para generar y exportar llevando acabo su crecimiento y desarrollo de cada una de las empresas.
    MARÍA DEL CARMEN CALIXTO GONZALEZ
    3 "A"

    ResponderEliminar
  125. La biotecnología es la ciencia para crear nuevos productos con pocos recursos nos brinda nuevas oportunidades de negocios de las empresas, en si la biotecnología como vemos tienen varios conceptos pero en si solamente es la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial.
    En México contamos con todos los recursos necesarios para generar y exportar llevando acabo su crecimiento y desarrollo de cada una de las empresas.
    MARÍA DEL CARMEN CALIXTO GONZALEZ
    3 "A"

    ResponderEliminar
  126. La biotecnología es la ciencia para crear nuevos productos con pocos recursos nos brinda nuevas oportunidades de negocios de las empresas, en si la biotecnología como vemos tienen varios conceptos pero en si solamente es la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial.
    En México contamos con todos los recursos necesarios para generar y exportar llevando acabo su crecimiento y desarrollo de cada una de las empresas.
    MARÍA DEL CARMEN CALIXTO GONZALEZ
    3 "A"

    ResponderEliminar
  127. Mi opinión de la biotecnología es que tiene ventajas como tiene desventajas por una parte nos ayuda a toda la humanidad y por otra nos está afectando. Pero al fin y al cabo la biotecnología es una rama muy importante para la ciencia debido a las nuevas innovaciones que se hacen a diario la humanidad puede disfrutar de la biotecnología. En efecto la biodiversidad les brinda a las personas trabajo en las grandes empresas. También con la biotecnología ayuda a los agricultores por el aumento te producción de alimentos pero una de las desventajas es que pueden ser perjudicados por los químicos que usan los agricultores.
    de:LUISA HERNANDEZ FLORES
    DE: 3ro "B" técnico en informática.

    ResponderEliminar
  128. 3"A" de Informática Adamari Mancera Servin.
    La biotecnología es tecnología aplicada en procesos biológicos.
    un instrumento de progreso los avances de el ser humano le a dado un poder para interferir en los genes de plantas para hacerlas mas fuertes y resistentes sin la ayuda de pesticidas esto con e objeto de ayudar a el medio ambiente también interfiriendo en los genes de el propio ser humano pero siempre considerando los pros y los contras de alterar la composición genética original.
    la biotecnología estudia los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos.
    se necesitan conocimientos de distintas disciplinas para poder entrar en este campo :química, informática,botánica y sobre todo biología.
    también distintos autores o persona que han trabajado en este campo como:
    La transmición genética de Gregor Mendel.
    La vacuna de la rabia de louis pasteuor
    y la descripción del ADN de Watson y Crick.

    ResponderEliminar
  129. Mi opinión de la biotecnología es que tiene ventajas como tiene desventajas por una parte nos ayuda a toda la humanidad y por otra nos está afectando. Pero al fin y al cabo la biotecnología es una rama muy importante para la ciencia debido a las nuevas innovaciones que se hacen a diario la humanidad puede disfrutar de la biotecnología. En efecto la biodiversidad les brinda a las personas trabajo en las grandes empresas. También con la biotecnología ayuda a los agricultores por el aumento te producción de alimentos pero una de las desventajas es que pueden ser perjudicados por los químicos que usan los agricultores.
    de:LUISA HERNANDEZ FLORES
    DE: 3ro "B" técnico en informática.

    ResponderEliminar
  130. Muchas personas están comenzando a entender y valorar más profundamente los lazos existentes entre el bienestar humano, la estabilidad social y los procesos naturales de la tierra que sustentan la vida. Nos damos cuenta de que la capacidad de la tierra de continuar ofreciendo aire y agua puro, suelos productivos y una rica diversidad de vida vegetal y animal es fundamental para asegurar nuestra calidad de vida y la de nuestros descendientes.

    Pero el actual crecimiento de la población ya está sobreexplotando los recursos de la Tierra. Una de las pocas cosas que se puede vaticinar con certeza es que, en el futuro, la población del mundo casi se va a duplicar. los recursos naturales de la tierra para poder alimentar a una población en continua expansión.

    La biotecnología, que permite la transferencia de un carácter específico de una clase o especie de planta a otra, constituye una pieza importante para resolver el reto del desarrollo sostenible.

    Los expertos aseguran que las innovaciones de la biotecnología van a triplicar el rendimiento de las cosechas sin requerir tierras de cultivo adicionales, salvando así los bosques naturales y el hábitat de los animales. Otras innovaciones pueden reducir o eliminar la dependencia en agroquímicos que pueden contribuir a la degradación del medio ambiente -otras preservarán el suelo y los recursos hídricos.

    Muchos expertos están de acuerdo en que el mundo no se puede permitir el lujo de esperar más antes de empezar a actuar. Si actuamos ahora desarrollando la tecnología y la infraestructura imprescindible para cubrir las necesidades futuras de la humanidad, podremos alimentar al mundo durante los siglos que vienen y mejorar la calidad de vida de la población de todo el mundo.

    Lucero Hernández Vendes
    3B Informática

    ResponderEliminar
  131. Muchas personas están comenzando a entender y valorar más profundamente los lazos existentes entre el bienestar humano, la estabilidad social y los procesos naturales de la tierra que sustentan la vida. Nos damos cuenta de que la capacidad de la tierra de continuar ofreciendo aire y agua puro, suelos productivos y una rica diversidad de vida vegetal y animal es fundamental para asegurar nuestra calidad de vida y la de nuestros descendientes.

    Pero el actual crecimiento de la población ya está sobreexplotando los recursos de la Tierra. Una de las pocas cosas que se puede vaticinar con certeza es que, en el futuro, la población del mundo casi se va a duplicar. los recursos naturales de la tierra para poder alimentar a una población en continua expansión.

    La biotecnología, que permite la transferencia de un carácter específico de una clase o especie de planta a otra, constituye una pieza importante para resolver el reto del desarrollo sostenible.

    Los expertos aseguran que las innovaciones de la biotecnología van a triplicar el rendimiento de las cosechas sin requerir tierras de cultivo adicionales, salvando así los bosques naturales y el hábitat de los animales. Otras innovaciones pueden reducir o eliminar la dependencia en agroquímicos que pueden contribuir a la degradación del medio ambiente -otras preservarán el suelo y los recursos hídricos.

    Muchos expertos están de acuerdo en que el mundo no se puede permitir el lujo de esperar más antes de empezar a actuar. Si actuamos ahora desarrollando la tecnología y la infraestructura imprescindible para cubrir las necesidades futuras de la humanidad, podremos alimentar al mundo durante los siglos que vienen y mejorar la calidad de vida de la población de todo el mundo.

    Lucero Hernández Vendes
    3B Informática

    ResponderEliminar
  132. Se dice que la biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinar. La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, además de que sirve para saber qué importancia tiene la biotecnología para México como para otros lugares.
    Lo que me parece para mi es de que la biotecnología en México es uno de los avances más significativos que ha tenido en los últimos años ya que ha generado una gran polémica por la generación de nuevos y mejores productos transpirenaicos los cuales favorecen a gran parte de México como el maíz que ya es más resistente y crese más rápido.
    Alondra Cruz Arrellano.
    3º de contabilidad.

    ResponderEliminar
  133. En estos tiempos de cambios donde hay que estar a la vanguardia, México es uno de los países que debe tener mayor cuidado en los pasos que da, cuenta con una gran diversidad la cual debe ser motivo para tener mayor progreso y beneficio.
    Pero como todo en la vida, tiene sus ventajas la cuales deben ser aprovechadas en beneficio de mejores condiciones y oportunidades para todos. Por otra parte, en nuestro país el sector agrícola es una parte fundamental del sector productivo, y en este aspecto los indígenas y los campesinos, o sea la clase más desprotegida, se sienten indefensos ante las grandes transnacionales.
    Con la ayuda de la biotecnología podemos resolver diversos problemas que nos afectan directa o indirectamente en nuestro día a día. Como es el caso de la obtención de medicamentos más eficaces, la investigación con las células madre o mantener el medio ambiente utilizando materiales que no lo afecten tanto. Es por ello que apoyar al desarrollo de la biotecnología es contribuir a un mañana mejor.
    La biotecnología ha supuesto un gran avance para la humanidad, ya que muchos productos necesarios proceden de esta técnica. Sin embargo respecto a los productos transgénicos no sé muy bien que pensar, ya que nos trae buenas ventajas para nosotros, y es un gran avance.
    Coma tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas.
    La biotecnología juega un papel muy importante en la vida del ser humano pues trae consigo muchos beneficios, los cuales los hombres lo pueden aprovechar de alguna u otra manera
    Ojalá, y por el bien de todos esperemos que se tomen las mejores decisiones que vayan en beneficio tanto de unos y de otros, que se aprecien las pros y las contras, y a lo mejor, que sean mayores lo beneficios ante los perjuicios.
    Gabriela Francisca Estrada Millán.
    3° "A"
    Técnico en informática.

    ResponderEliminar
  134. Se dice que la biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinar. La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, además de que sirve para saber qué importancia tiene la biotecnología para México como para otros lugares.
    Lo que me parece para mi es de que la biotecnología en México es uno de los avances más significativos que ha tenido en los últimos años ya que ha generado una gran polémica por la generación de nuevos y mejores productos transpirenaicos los cuales favorecen a gran parte de México como el maíz que ya es más resistente y crese más rápido.
    Alondra Cruz Arrellano.
    3º de contabilidad.

    ResponderEliminar
  135. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  136. La biotecnología en México como avance científico y tecnológico es muy importante y se puede aplicar ya que contamos con una gran riqueza natural para la generación y explotación de la ingeniería biológica, y su estudio u uso ofrece nuevas fuentes de empleo para los Mexicanos.

    La biotecbologia tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares mediante un amplio campo multidisciplinar.
    La biotecnología se desarrollo desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniera, física, física, química, medicina y veterinaria entre otras.
    Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y suelen clasificarse en:
    1- Biotecnología roja
    2- Biotecnología blanca
    3- Biotecnología verde
    4- Biotecnología azul
    5- Biotecnología gris

    La biotecnología se usa en la agricultura, farmacia, ciencias de los alimentos, medio ambiente, generación de energía y medicina, es por eso que su explotación generara mas empleos en esas ramas, cabe destacar que es importante la manera en que se use ya que así como puede ayudar al planeta, puede perjudicarlo al utilizar los recursos como arboles sin plantar mas, ya que aunque contamos con miles de recursos biológicos algunos no son renovables y otros tardan en desarrollarse nuevamente y como todos los avances tecnologícos tiene sus pros y contras.

    Luis Ángel Ortega Mondragon Tercer año de Enfermería

    ResponderEliminar
  137. La biotecnología ofrece diversas oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las empresas ya que con los nuevos descubrimientos se pueden crear negocios favorables para el ambiente y para las personas porque facilita muchos trabajos. La acumulación de este tipo de tecnología ha llevado a cabo la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de nivel público, esto ha generado controversia y discusión por los impactos a la población campesina que se dedica a cultivar una gran diversidad de granos, por ejemplo los agricultores se arriesgan a pagar si sus semillas se llegaran a contaminar con algún producto transgénico aunque tengan derechos de biodiversidad en sus territorios.
    La biotecnología en el desarrollo agropecuario juega un papel importante ya que con esta se podrían ahorrar los recursos naturales como el agua y se disminuiría la contaminación porque cuando se siembra se hace el uso de mucha agua y pesticidas, pero con este desarrollo se pueden cambiar y solucionar estos problemas y muchos más. México es una de las potencias mundiales que se dedica a la siembra de cultivos genéticamente modificados. Existe un debate entre los posibles impactos de los productos de la biotecnología ya que se dice que solo se está viendo el beneficio económico sin valorar los posibles riesgos de contaminación de plantas nativas.
    El desarrollo de la biotecnología tiene muchas trabas ya que no existe un buen lugar en donde se pueda avanzar o desarrollar bien ya que no existe la tecnología suficiente, aunque el desarrollo de la ciencia sea muy bueno, el desarrollo de la tecnología basado en ese conocimiento es casi nulo.
    En este ámbito México tiene un importante reto pero de aquí la importancia de que haya entrado en vigor la ley de bioseguridad, que aclara el marco para las inversiones privadas y fomenta una cultura de propiedad intelectual.
    ismael morales 3D

    ResponderEliminar
  138. La biotecnología ofrece diversas oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las empresas ya que con los nuevos descubrimientos se pueden crear negocios favorables para el ambiente y para las personas porque facilita muchos trabajos. La acumulación de este tipo de tecnología ha llevado a cabo la firma de varios tratados internacionales, que persiguen impedir que los intereses privados decidan sobre asuntos de nivel público, esto ha generado controversia y discusión por los impactos a la población campesina que se dedica a cultivar una gran diversidad de granos, por ejemplo los agricultores se arriesgan a pagar si sus semillas se llegaran a contaminar con algún producto transgénico aunque tengan derechos de biodiversidad en sus territorios.
    La biotecnología en el desarrollo agropecuario juega un papel importante ya que con esta se podrían ahorrar los recursos naturales como el agua y se disminuiría la contaminación porque cuando se siembra se hace el uso de mucha agua y pesticidas, pero con este desarrollo se pueden cambiar y solucionar estos problemas y muchos más. México es una de las potencias mundiales que se dedica a la siembra de cultivos genéticamente modificados. Existe un debate entre los posibles impactos de los productos de la biotecnología ya que se dice que solo se está viendo el beneficio económico sin valorar los posibles riesgos de contaminación de plantas nativas.
    El desarrollo de la biotecnología tiene muchas trabas ya que no existe un buen lugar en donde se pueda avanzar o desarrollar bien ya que no existe la tecnología suficiente, aunque el desarrollo de la ciencia sea muy bueno, el desarrollo de la tecnología basado en ese conocimiento es casi nulo.
    En este ámbito México tiene un importante reto pero de aquí la importancia de que haya entrado en vigor la ley de bioseguridad, que aclara el marco para las inversiones privadas y fomenta una cultura de propiedad intelectual.
    ismael morales 3D

    ResponderEliminar
  139. Biotecnología
    El texto nos dice que tiene sus ventajas pero también desventajas.
    Una de sus ventajas seria que sustentaría mejor a la población ya que esta creciendo muy rápido y que su mejor opción seria que las semillas fueran aun mas resistentes y sus plantas también.
    Sus desventajas seria que los suelos, el aire y todo lo que nos rodea se contaminaría con los químicos, afectaría la economía de los agricultores y las empresas se arian aun mas ricas.

    Ruth Massiel Najera Garcia
    3"B" Informatica

    ResponderEliminar
  140. La biotecnología
    En la actualidad ya es mui importante para el ser humano la biotecnología nos ayuda pero en otra parte nos está afectando la biotecnología es una rama mui importante para la ciencia debido a las nuevas invasiones. También lo que biotecnología puede hacer en la utilización de organismos vivos, aparte de las mismas, para obtener y modificar productos, mejorar plantas y animales o desarrollar microorganismos para objetivos específicos.
    Gracias a la biotecnología se puede aumentar la producción y elaboración de alimentos de mejor calidad teniendo en cuenta las ventajas o desventajas que esta pueda traer. El objetivo de implementar la biotecnología en este campo es reducir el número de agentes contaminantes para que los cultivos sean mejores.
    Esta ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas, por ejemplo la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y disminuir efectos del mismo.
    Adonde se ha registrado la mayor actividad de esta ha sido en la agrícola ,el sector agrícola representa el 5% del PIB mexicano y más del 20% de la población depende de esta actividad.

    YESICA MARLEN SALAZAR ARIZMENDI
    3ro de CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  141. La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos, se desarrollo de varias disciplinas tales como la biología, la bioquímica, la genética, etc.
    Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.
    Por lo tanto la biotecnología, es un proceso que nos ayuda para la generación o creación de productos trasgenicos para el maíz, y así generar ganancias a las empresas.
    Laura Aylin Estrada Garcia.
    3º B Imformatica

    ResponderEliminar
  142. habla de que este va a ser el siglo de la ciencia y la biotecnología ya que pues en México hay muchos materiales para explotarse y también nos dice que la biotecnología después de la astronomía es la ciencia con más desarrollo en el país y que también esta ofrece varias y nuevas oportunidades de negocios a las empresas.Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y suelen clasificarse en:
    - Biotecnología roja
    - Biotecnología blanca
    - Biotecnología verde
    - Biotecnología azul
    - Biotecnología gris
    Brandon Estevez Flores 3 "c" ENFERMERIA NL.13

    ResponderEliminar
  143. La biotecnología es un gran avance en la ciencia para México debido a que ofrece grandes oportunidades en diferentes ámbitos, pero debido a que también puede representar un riesgo para el equilibrio natural seria muy inteligente de parte de los científicos manejarlo con cuidado.Ha generado polémica debido a que es un gran avance que así como tiene puntos a favor también tiene algunas desventajas si no se utiliza de manera adecuada y no se miden todos los riesgos que esta pueda traer consigo, yo creo que si es benéfica entonces seria bueno que se desarrollara de forma adecuada aporque traería grandes beneficios, pero si llegara a causar algún daño también seria bueno que se investigara y se tomara alguna medida adecuada para este riesgo, pero eso es trabajo de los científicos aunque deberían de tomar en cuenta un poco la opinión publica y no solo tomar a los campesinos como un impedimento para llevar a cabo sus proyectos sino como personas que ven las cosas desde otra perspectiva, y estas personas que piensan de manera diferente podrían contribuir en alguna forma detectando los errores que las personas que apoyan ese tipo de ciencia no notan porque están demasiado interesados en que se apruebe.
    Luz Vianca Mendoza Rojas
    3 1 informatica

    ResponderEliminar
  144. La biotecnología nos ofrece nuevas oportunidades para seguirnos desarrollando como país, aunque también tiene algunas desventajas como todo avance científico.
    La Biotecnología es una ciencia que trata, por medio de la modificación de organismos vivos,de mejorar la calidad de vida humana, ya sea con nuevos medicamentos, alimentos, combustibles.
    Mexico cuenta con los recursos necesarios para poder desarrollar nuevos proyectos mejorando asi la calidad de vida , hay diferentes tipos de biotecnología por ejemplo: la biotecnología negra, blanca, gris, roja y verde cada una de estas tiene diferentes funciones por cumplir las cuales pueden favorecer varias cosas, pero también puede traer cosas negativas .
    Marytza olivares Cruz 3o enfermería

    ResponderEliminar
  145. En esta lectura nos menciona los recursos con los que cuenta nuestro país, pero también nos dice que México NO hace uso de estos; y que si no toma medidas adecuadas existe la posibilidad de que pierda los derechos de explotación, mismos que permitirían enriquecer su biodiversidad. Nuestro país realiza importantes investigaciones, con una muy buena y avanzada biotecnología. En los años 60 y 70, nuestro país era pionero en el desarrollo de la bíotecnología, pero con el paso del tiempo se fueron adquiriendo más conocimientos en otras aréas. La bíotecnología puede ser muy útil para nosotros ya que ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio en las empresas. Existen varias polemicas respecto a la bíotecnología, como es la "Polemica indigena", que en lo personal fue de las que más me llamo la atención, ya que es muy dificíl que los recursos geneticos y beneficios lleguen hasta sus regiones. México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo de deforestaciones y su principal causa son las actividades agropecuarias. En nuestro país se siembra comercialmente la soya y el algodón transgenico. Considero que México es un país con la capacidad suficiente para explotar al máximo cada una de sus riquezas, sin embargo no existen emprendedores.

    PERLA FERNANDA ARELLANO OSORIO
    3 "C" ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  146. En esta lectura nos menciona los recursos con los que cuenta nuestro país, pero también nos dice que México NO hace uso de estos; y que si no toma medidas adecuadas existe la posibilidad de que pierda los derechos de explotación, mismos que permitirían enriquecer su biodiversidad. Nuestro país realiza importantes investigaciones, con una muy buena y avanzada biotecnología. En los años 60 y 70, nuestro país era pionero en el desarrollo de la bíotecnología, pero con el paso del tiempo se fueron adquiriendo más conocimientos en otras aréas. La bíotecnología puede ser muy útil para nosotros ya que ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio en las empresas. Existen varias polemicas respecto a la bíotecnología, como es la "Polemica indigena", que en lo personal fue de las que más me llamo la atención, ya que es muy dificíl que los recursos geneticos y beneficios lleguen hasta sus regiones. México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo de deforestaciones y su principal causa son las actividades agropecuarias. En nuestro país se siembra comercialmente la soya y el algodón transgenico. Considero que México es un país con la capacidad suficiente para explotar al máximo cada una de sus riquezas, sin embargo no existen emprendedores.

    PERLA FERNANDA ARELLANO OSORIO
    3 "C" ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  147. En materia de biotecnología Mexico puede ser potencia, esta idea tiene retractores y gente que esta de acuerdo con ella, en los años 60 y 70s México era pionero en el desarrollo de biotecnología tradicional, en mi opinion se daría un gran desarrollo cientifico y tecnológico en el país, a su vez de impulsar la economía con la exportación de nuestra biotecnología. Pero se debe tener en cuenta el riesgo que se presenta.

    LUIS FERNANDO FLORES DANIEL
    3 "A" INFORMATICA

    ResponderEliminar
  148. La biotecnología es ciencia avanzada y con más desarrollo en el país.
    La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas.
    La biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento de petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes de este mismo.
    La biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobré y el oro.
    México es uno de las 10 potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente.
    México cuenta con la ventaja de una legislación menos restrictiva que en países industrializados, por lo que se cuenta con mayores posibilidades de obtener las patentes de dichos cultivos y frutos.
    la agricultura tradicional es de alta contaminación ambiental por el alto uso de pesticidas, funguicidas, herbicidas, por lo que el reto exige pensar en formas alternativas de hacer agricultura y la biotecnología parece ser el arma elegida.
    Raúl Salinas Avilés
    3 "A" Informática.

    ResponderEliminar
  149. Si algo sabemos es que todo se va desarrollando día con día como es el caso de la biotecnología, la cual nos ofrece una gran cantidad de avances que nos son muy útiles en nuestra vida.
    Se utiliza la biotecnología en diversas ramas tanto en la biología en la agricultura como en muchas otras mas.
    Existen diverso tipos de biotecnología como son:
    -Biotecnología negra.
    -Biotecnología blanca.
    -Biotecnología gris.
    -Biotecnología roja.
    -Biotecnología verde.
    Y cada una de estas esta encargada de una área especifica en la cual se desarrolla específicamente.
    Afortunadamente en México contamos una gran diversidad de recursos con los cuales se puede desarrollar diversos proyectos en beneficio a nuestras propias necesidades, lo cual seria de gran apoyo para mejorar en diversas áreas que se requiere y con ello tener un mejor un mejor resultado.
    MARIA DE LA LUZ GARCÍA DARIO 3º "3" ENFERMERÍA GENERAL

    ResponderEliminar
  150. Esta lectura nos habla de que hoy en dia en mexico se cuenta con una gran cantidad de recursos para generar y exportar tecnología biológica… Pero si no tomamos las precauciones adecuadas este se puede perder…..
    la biotecnología ofrece muchas oportunidades a los negocios de una empresa.
    Ya que hoy en día la biotecnología es muy importante para el ser humano. La biotecnología puede hacer utilización de organismos vivos para la obtención de mejores productos.
    La biotecnología consiste precisamente en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial.
    La biotecnología juega un papel importante en el desarrollo agropecuario pues gracias a esta se pueden ahorrar recursos naturales como lo es el agua y disminuiría la contaminación.
    Michelle Sanchez Espinal 3Ro De Contabilidad...

    ResponderEliminar
  151. La biotecnología es muy importante hoy en día pero también tiene sus desventajas por que contamina al medio ambiente dice que esta requiere de utilización de organismos vivos para la obtención de mejores productos.
    Nos dice que México cuenta con grandes posibilidades para generar y exportar tecnología biológica de acuerdo a las necesidades del ser humano y gracias a esta podemos seguir desarrollándonos como país, pero si no las cuidamos este recurso, puede perderse.
    Dania Yareli Martinez Espinal 3Ro De Contabilidad.

    ResponderEliminar
  152. mi opinión sobre la biotecnología desde mi punto de vista como todo hoy en día tiene sus pro y sus contra
    nos ayuda a mejorar nuestra viva diaria y nos facilita el mundo a través de los avances tecnológicos... pues ya contamos con tecnología de punta que nos ayuda al a la prevención diagnostico tratamiento y rehabilitación de muchas enfermedades pero con esta tecnología depende de nosotros aprovecharla y darle la mejor utilidad para el beneficio humano ...
    pero bueno también existe tecnología que afecta nuestro bienestar pues mucha de ella tiene efectos secundario o le damos un uso incorrecto asiendo de ella una problemática
    todo lo creado por el humano a sido con la itencion de mejorar la calidad de vida y la biotecnología a logrado este propocito.

    JENNYFER ISELA PEÑA FLORES
    3 C ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  153. La biotecnología es un proceso que nos ayuda para la generación o creación de productos trasgenicos, a sido un gran paso en el desarrollo de la ciencia, pues genera demasiados beneficos, sin embargo así como tiene sus beneficios también tiene desventajas pues crea un desequilibrio en la naturaleza y obviamente crea alteraciones que en esta.
    Con biotecnología los científicos buscan formas de aprovechar la tecnología biológica, "mejores" cultivos, con cosechas que sean "mejores" y buscan crear una forma de aprovechar los recursos y explotarlos de la mejor manera.
    México cuenta con los recursos necesarios para generar y exportar tecnología biológica pero, si no se toma las medidas necesarias y adecuadas se corre el riesgo de perder los derechos de explotación de la gran riqueza de la biodiversidad.
    Se han creado grandes debates porque la biotecnologia no ha sido utilizada de la mejor manera y como se debiera, sin las medidas correctas, creando un desbalance en la naturaleza.
    México es uno de los países más importantes en el campo de la bioquímica, cuenta con muchos científicos que son muy buenos, pero desafortunadamente no se llega a donde se planea.
    En mi opinión la biotecnología es muy buena siempre y cuando sea introducida con las medidas correctas.

    Adderly Nashdi-e Beltrán Morales.
    Informática 3A

    ResponderEliminar
  154. Adamari Mancera Servin 3"A" de Informática
    La biotecnología es tecnología aplicada a los procesos biológicos.
    Un instrumento de progreso que le a dado al ser humano el poder interferir en los genes de las plantas y hacerlas mas resistentes a las plagas para evitar la utilización de pesticidas y otros productos químicos dañinos al planeta, también interfiriendo en los genes del propio ser humano pero siempre considerando los pros y los contras de alterar la composición genética original.
    La biotecnología estudia los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos.
    Se nesecitan conocimientos de diferentes ramaas de la cienca para poder entenderla como es:
    la química
    informática
    botánica
    y biología
    también distintos autores o personas que han trabajado en ese campo como:
    la transición genética de Gregor Mendel
    La vacuna para la rabia de Louis Pasteur
    Y la descripción del ADN de Watson y Crick
    Desde mi punto de vista la biotecnología nos ha servido de mucho pues se han desarrollado muchas vacunas en beneficio de los seres humanos y de los animales, sin embargo el hombre en su egoísmo ha jugado con esto de la genética creando anomalías en los seres que nos rodean así como así mismo, creo que la biotecnología es buena dándole un buen uso .

    ResponderEliminar
  155. Adamari Mancera Servin 3"A" de Informática
    La biotecnología es tecnología aplicada a los procesos biológicos.
    Un instrumento de progreso que le a dado al ser humano el poder interferir en los genes de las plantas y hacerlas mas resistentes a las plagas para evitar la utilización de pesticidas y otros productos químicos dañinos al planeta, también interfiriendo en los genes del propio ser humano pero siempre considerando los pros y los contras de alterar la composición genética original.
    La biotecnología estudia los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos.
    Se nesecitan conocimientos de diferentes ramaas de la cienca para poder entenderla como es:
    la química
    informática
    botánica
    y biología
    también distintos autores o personas que han trabajado en ese campo como:
    la transición genética de Gregor Mendel
    La vacuna para la rabia de Louis Pasteur
    Y la descripción del ADN de Watson y Crick
    Desde mi punto de vista la biotecnología nos ha servido de mucho pues se han desarrollado muchas vacunas en beneficio de los seres humanos y de los animales, sin embargo el hombre en su egoísmo ha jugado con esto de la genética creando anomalías en los seres que nos rodean así como así mismo, creo que la biotecnología es buena dándole un buen uso .

    ResponderEliminar
  156. Se han creado grandes debates porque la biotecnologia no ha sido utilizada de la mejor manera y como se debiera, sin las medidas correctas, creando un desbalance en la naturaleza.
    Alumna: Anette Saray Garduño Bernal
    3 de enfermería

    ResponderEliminar
  157. La biotecnología es un gran avance en la ciencia para México debido a que ofrece grandes oportunidades en diferentes ámbitos ofrece diversas oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las empresas ya que con los nuevos descubrimientos se pueden crear negocios favorables para el ambiente
    Alumna: María concepción barranca Oviedo
    3 de enfermería

    ResponderEliminar
  158. Esta lectura trata de como México cuenta con los suficientes recursos para generar y exportar su tecnología biológica. Además la biotecnología ofrece mejores y eficaces opurtunidades de un negocio en una empresa. Como es la tecnología ambiental que además de generar buenas empresas en el cuidado de aguas ha permitidooptimizar el procesamiento del petróleo. En el sector minero la biotecnología nos ayuda en la utilización de bacterias para obtener metales.
    Al igual nuestro país cuenta con algunas ventajas como es una legislación menos restrictiva que en otros países industrializados.
    CRSITAN MAURICIO HERNANDEZ ROJAS
    TERCERO C DE ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  159. El uso de la biotecnología en Mèxico ah dado grandes avances en diferentes investigaciones para aprovechar la riquesa de nuestro país. grandes industrias de investigación del país Han realizado grades investigaciones avanzadas en biotecnologías y que son faboresidas y reconocidas por otros sectores mundiales y que destacan a mèxico por realizar un trabajo de primer nivel ademas de todos los apostes monetarios que Han dejado toda esta tecnología es d grande importancia saber que estas ideas ayudan ala reducción del medio ambiente como el tratamiento de aguas la disminución de contaminantes o el cuidado del medio ambiente
    ANGÉLICA JAZMÍN BAROJAS CASTAÑO 3 "B" INFORMÁTICA

    ResponderEliminar
  160. Esta lectura trata de como México cuenta con los suficientes recursos para generar y exportar su tecnología biológica. Además la biotecnología ofrece mejores y eficaces opurtunidades de un negocio en una empresa. Como es la tecnología ambiental que además de generar buenas empresas en el cuidado de aguas ha permitidooptimizar el procesamiento del petróleo. En el sector minero la biotecnología nos ayuda en la utilización de bacterias para obtener metales.
    Al igual nuestro país cuenta con algunas ventajas como es una legislación menos restrictiva que en otros países industrializados.
    CRSITAN MAURICIO HERNANDEZ ROJAS
    TERCERO C DE ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  161. La biotecnología es un proceso por el cual se trata de obtener o mejorar productos y servicios útiles para el ser humano derivados de procesos bioquímicos, organismos vivos y sistemas biológicos, todo esto se logra utilizando los avances científicos desarrollados en una amplia gama de disciplinas científicas como la Genética, la Biología Molecular, la Biología Celular, la Bioquímica, entre otras.
    Otra cosa de la Biotecnología es que se aplica principalmente para la salud del ser humano, en donde combaten diversas enfermedades que amenazan nuestro bienestar por lo cual la esperanza de vida ha aumentado en gran medida.
    La terapia genética otro descubrimiento de los últimos años que han ayudado a evitar muchas enfermedades por causa de la genética, consiste en la transferencia, reparación o alteración de genes activos a pacientes afectados por anomalías genéticas. Algunas de las enfermedades que cura la terapia genética son el cáncer y el SIDA.
    En conclusión este avance tecnológico nos ha ayudado a evita muchas enfermedades que antes no se podían evitar, y también ha aumentado el promedio de vida del ser humano.
    Gustavo Escobar Martínez
    3 “A” Informática

    ResponderEliminar
  162. La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea ramas de la biología, química, con gran uso en agricultura, ofrece diversas oportunidades de negocio a las empresas, es muy importante para todos los habitantes de México cuenta con variedad de recursos necesarios para explotar la tecnología biológica, intenta sobresalir entre los países que están interesados en la rama de la biotecnología, realizando investigaciones en todas las áreas que se posible y que están al alcance, aproximadamente el 50% de los investigadores mexicanos se enfoca en el área de la biotecnología. Tiene muchas utilidades, como por ejemplo porque sirve para el tratamiento de aguas, permite la optimización del petróleo y ha disminuido efectos nocivos en la parte minera.
    Eduardo Hernández Sanabria
    3° “3” Enfermería General

    ResponderEliminar
  163. Dice que México tene varis recursos para generar y exportar tecnología biológica pero, si no lo cuidan correrán un riesgo de perder derechos de la gran riqueza de su biodiversidad, para ello crearon una ley “LBOGM” el cual es para lograr el tránsito de una nación generadora de conocimiento hacia un país de material biológico y productor de tecnología. Aunque ay muchas polémicas entre que está bien para fomentar el espíritu empresarial, pero por otro lado detractores acusan en que favorecen a las multinacionales los daños de poblaciones indígenas. México hace una muy importante investigación avanzada en biotecnología, muchos de (la gran mayoría) de los investigadores del pais están relacionados con este rama de la ciencia, ya que la biotecnología ofrece varias oportunidades en negocios hacia las empresas como es el caso de las de tratamiento de aguas, sobre petróleo etc. la biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro.
    3 “B” Técnico en informática: ROSARIO FLORES MARTINEZ.

    ResponderEliminar
  164. Desde el punto de vista ambiental, además del aumento de los insumos químicos y de los posibles efectos sobre el suelo, los cultivos transgénicos presentan el muy grave riesgo de propagar contaminación genética, siendo impredecibles el comportamiento de los nuevos genes transferidos a especies silvestres y los peligros para los ecosistemas. En cuanto a los alimentos, la aparición de nuevas toxinas o nuevas sustancias alérgicas no se ha descartado científicamente. Es insultante considerar que los países en vía de desarrollo, por padecer problemas de hambre, puedan prescindir de las más mínimas normas de precaución para proteger el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos . Es igualmente insultante hacer creer que solamente los consumidores de los países ricos se oponen a los OMG cuando muchos movimientos sociales e incluso países del tercer mundo se han declarado claramente en contra de los mismos.
    El problema del hambre no se debe a una producción agrícola escasa, sino al mal reparto de los recursos . Por ejemplo el 78% de los niños menores de 5 años desnutridos en el Sur viven en países con excedentes de alimentos. Para resolver este problema, son imprescindibles unas decisiones políticas para alcanzar una mayor justicia entre individuos y entre países. En las condiciones actuales de organización de los mercados, un aumento de la producción no servirá a abastecer los más necesitados.
    La introducción de los OMG en la agricultura crea el monopolio de unas multinacionales del norte sobre la producción de alimentos, lo que pone en peligro la soberanía de los pueblos y de los países. Las semillas transgénicas están desarrolladas y vendidas bajo patentes por un puñado de grandes empresas que se pueden permitir la investigación biotecnológica, ciertamente no movidas por motivos humanitarios sino por la rentabilidad de sus actividades.
    La promesa de la revolución verde de erradicar el hambre en el mundo no se ha cumplido sino que creó más desigualdades; la biotecnología exacerbará este fenómeno. La revolución verde hundió a los agricultores más pobres y privó así a millones de familias de su única fuente de alimentación.


    MARTHA ALEJANDRA CALZADA JIMÈNEZ
    3ª "A"

    ResponderEliminar
  165. Bueno aquí nos dice de que México es un país en el cual se obtienen varios recursos con los cuales se pueden generar y exportar tecnología biológica, pero que si no se cuidan pueden perder derechos de explotación... Para eso existe una ley Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados el cual consiste lograr el tránsito de una nación que genera conocimientos hacia un país que es productor de teología y material biológico..
    Pero existen ciertas críticas en que está bien ya que hace que crezca el ánimo empresarial pero está mal porque pueden hacer daño a las poblaciones indígenas pero creo que ambas criticas están bien claro de acuerdo a cada punto de vista..
    También nos dice que la rama de la biotecnología nos ayuda en cuanto a mejorar nuestro ambiente y la o más de la mitad de investigadores se enfocan a dicha rama gran parte por las empresas.. pero que si lo vemos por otro punto de vista la ley de la biotecnología es una amenaza para campesinos y los indígenas, a la que acusan de favorecer a las grandes multinacionales.
    Diana Laura Rivera Nava.
    3 “B” Técnico en informática.

    ResponderEliminar
  166. La biotecnología ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas. Por ejemplo, la biotecnología ambiental además de generar empresas exitosas en el tratamiento de aguas, ha permitido optimizar el procesamiento del petróleo y ha disminuido los efectos contaminantes del mismo. En el ecosistema se trabaja con microorganismos que son capaces de degradar una amplia gama de compuestos contaminantes como grasas, detergentes, plásticos o plaguicidas. En el caso del sector minero, la biotecnología ayuda mediante la utilización de bacterias a obtener metales como el cobre y el oro.
    Fernando Alberto Servin Garcia 3 "A"

    ResponderEliminar
  167. Nos dice que la biotecnología en el desarrollo agropecuario juega un papel importante ya que con esta se podrían ahorrar los recursos naturales como el agua y se disminuiría la contaminación porque cuando se siembra se hace el uso de mucha agua y pesticidas, pero con este desarrollo se pueden cambiar y solucionar estos problemas y muchos más ademas México es una de las potencias mundiales que se dedica a la siembra de cultivos genéticamente modificados.Las aplicaciones de la biotecnología son bastantes y se clasifican en
    -Biotecnología roja
    -Biotecnología blanca
    -Biotecnología verde
    -Biotecnología azul
    -Biotecnología gris
    Rafael Antonio rojas santos 3 de contabilidad

    ResponderEliminar
  168. nos dice que la biotecnología, que permite la transferencia de un carácter específico de una clase o especie de planta a otra, constituye una pieza importante para resolver el reto del desarrollo sostenible.

    Los expertos aseguran que las innovaciones de la biotecnología van a triplicar el rendimiento de las cosechas sin requerir tierras de cultivo adicionales, salvando así los bosques naturales y el hábitat de los animales. Otras innovaciones pueden reducir o eliminar la dependencia en agroquímicos que pueden contribuir a la degradación del medio ambiente -otras preservarán el suelo y los recursos hídricos.

    Muchos expertos están de acuerdo en que el mundo no se puede permitir el lujo de esperar más antes de empezar a actuar. Si actuamos ahora desarrollando la tecnología y la infraestructura imprescindible para cubrir las necesidades futuras de la humanidad, podremos alimentar al mundo durante los siglos que vienen y mejorar la calidad de vida de la población de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  169. Nuestro país es una de las diez potencias mundiales en siembra de cultivos modificados genéticamente. Pero esta divido en dos.
    Nos dice que nuestro país tiene una gran diversidad de recursos biotecnológicos en el que gran parte de los investigadores realizan esto ya que es por las empresas que se dedican a ello, (porque la mayor parte son las generadoras de empleos), pero si no cuidan bien estos recursos biotecnológicos pueden perder derecho a la explotación de la riqueza de su biodiversidad, es una ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados “LBOGM”, que se promulgo. Pero como todo tiene ventajas y desventajas la desventaja seria que afectaría a la población indígena pero según la ventaja es que el espíritu empresarial crecería….
    En cuanto a la polémica indígena: La reclamación de las personas sobre los territorios obtiene otro aspecto se argumenta que muchos de ellos se encuentran en zonas de alta biodiversidad. tienen un reto importante, como técnico, legal y político, ya que el acceso los recursos genéticos de estas regiones y los sucesos de que los beneficios de su aprovechamiento lleguen a los habitantes.
    Luz maría Gonzáles Escobar 3 “B” TECNICO EN INFORMATICA.

    ResponderEliminar
  170. LIZBEIDI RODRIGUEZ GARDUÑO 3"B"
    La lectura nos dise que mexico puede generar tecnología biológica pero que de igual manera puede perder sus derechos de explotación, nos dice que la biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocio alas empresas pero que pueden generar empresas exitosas para el tratamiento de agua . nos habla también de los cultivos transgenicos pero que los agricultores se encuentran en países desarrollados.

    ResponderEliminar
  171. La biotecnologia en la agricultura, hace en modificar las plantas alimentos, etc, este permite la transferencia de una mayor variedad de información genética de una manera mas precisa y controlada para que no salga mal los alimentos verduras.
    Tambien se a ido avanzando en los estudios de biotecnologia en poder crear alimentos resistentes a las plagas y enfermedades, gracias a la biotecnología a sido posible obtener cultivos que se auto protegen en base a las proteínas, este también aporta ventajas . La biotecnología hace que sean mejor los alimentos que consumimos que sean buenos o saludables y no sean dañinos debido a las plagas que rinden mas.
    Camerino López Arellano 3 b informática

    ResponderEliminar
  172. biotecnologia

    En este texto habla de una ley de bioseguridad que se impuso en México, también ayuda a las grandes empresas en optimizar el procesamiento del petróleo y a disminuir sus efectos contaminantes, como al tratado de aguas también pero por otro lado afecta a las personas indígenas ya que son reubicadas el problema que según el doctor Carlos Arias en los indígenas son no previstas de esta ciencia
    El sector agropecuario esta destacado por desarrollo económico de México y la erradicación de la pobreza se dice que la deforestación es la principal causa junto con actividades agropecuarias que generan el agotamiento de recursos hídricos ya que en la agricultura se consume cerca de un 80% del agua por este motivo más de la mitad del territorio son zonas áridas y semiáridas.
    En conclusión yo opino que la biotecnología tiene grandes desventajas para las personas pobres pero ventajas para las empresas.

    ResponderEliminar
  173. Respecto al tema la biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras).
    Hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
    Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Históricamente, biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o función. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo.
    toda aplicación tecnológica que utiliza los sistemas biológicos y los organismos vivos. También nos dice que la biotecnología en México es uno de los avances más significativos que ha tenido en los últimos años ya que ha logrado generar una polémica por la generación de muchos productos, también nos dice que tiene un gran uso en la agricultura, ciencia de los alimentos, ciencia forestales y en la medicina, nos dice que el primero que utilizo este término fue el ingeniero Húngaro Karl Ereky en 1919.

    ResponderEliminar
  174. La biotecnología nos ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas también está presente en la Medicina y en la Salud animal, y dice que a participando tanto en el diagnóstico como en tratamiento. también nos habla de que México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente, esto los hace propensos a las plagas .
    También varios Dr. Opinan que sería mejor inventar como un sustituto de pesticidas, fungicida, herbicidas, etc… que pueden dañar ya sea al cultivo como al medio ambiente.Y en parte agradecen a la ciencia ya que por ella pudieron realizar algunas investigaciones genéticas de los cultivos y así mismo ofrecerles una ayuda profesionalmente a los agricultores o a las grandes empresas que comercializan distintas especies de plantas transgénicas, en concreto cultivos de arroz, maíz, melón, patata, piña, plátano entre otros. Se ha tratado de explotar estos recursos pero México apenas es un país en vías de desarrollo y esta tratando de adaptarse a esto.
    Mas de la mitad de los investigadores se enfocan a la biotecnología buscando nuevas innovaciones en los diferentes campos de la ciencia ayudando mucho al área de la salud.
    edgar eduardo beltran saqnchez 3 "b"

    ResponderEliminar
  175. la biotecnología es una herramienta muy útil pero esto depende de la forma en que esta sea usada por ejemplo en el aspecto de farmacéuticos y de otros como las siembras de cultivos modificados genéticamente que de alguna parte es muy beneficiosa para la sociedad ya que se obtiene por así decirlo un producto de mejor calidad en todos los aspectos pero al haber estos cultivos los campesinos se ven afectados ya que disminuye drásticamente la venta de su producto que es sembrada de forma natural

    ResponderEliminar
  176. La biotecnología nos ofrece nuevas y diversas oportunidades de negocio a las empresas también está presente en la Medicina y en la Salud animal, y dice que a participando tanto en el diagnóstico como en tratamiento. también nos habla de que México es una de las diez potencias mundiales en la siembra de cultivos modificados genéticamente, esto los hace propensos a las plagas .
    Para eso existe una ley Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados el cual consiste lograr el tránsito de una nación que genera conocimientos hacia un país que es productor de teología y material biológico..
    Pero existen ciertas críticas en que está bien ya que hace que crezca el ánimo empresarial pero está mal porque pueden hacer daño a las poblaciones indígenas pero creo que ambas criticas están bien claro de acuerdo a cada punto de vista.

    La biotecnología es un proceso que nos ayuda para la generación o creación de productos trasgenicos, a sido un gran paso en el desarrollo de la ciencia, pues genera demasiados beneficos, sin embargo así como tiene sus beneficios también tiene desventajas pues crea un desequilibrio en la naturaleza y obviamente crea alteraciones que en esta.
    antonio espinoza calixto no.. 9 3ro de enfermeria

    ResponderEliminar
  177. Considero que la biotecnología consiste precisamente en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial. Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.
    ESMERALDA SARAY SALAZAR 3 "B"

    ResponderEliminar